jueves, 5 de noviembre de 2009

Critican colocación de busto de Mouriño


Tribuna Campeche.

Dirigentes de los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, cuestionaron la colocación del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en el “Paseo de los Héroes” de esta capital, pues se desconocen sus méritos o sus aportaciones concretas para el Estado. Consideraron “superfluo” el evento efectuado ayer con la asistencia de la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón.

“No es más que el deseo del Gobierno Federal de construir ídolos de papel y héroes de fantasía, que además, representan altos e inútiles costos”, acusó el dirigente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.

“Entiendo que los panistas carecen de héroes, de líderes, de gente que encabece luchas sociales y populares, pero cuando menos deben buscar a mexicanos, a campechanos, pero no traer de otros países a nuestros héroes. ¿Qué méritos hizo Juan Camilo Mouriño para merecer que los del PAN nos impongan un monumento?”, cuestionó a su vez el ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez.

Ismael Canul Canul, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, apuntó que “además de lo que costó el busto y su colocación, se gastó para que Margarita Zavala y decenas de personas del Estado Mayor Presidencial vinieran a la ciudad sólo media hora para develizarlo”.

Por separado, Ostoa Ortega enfatizó que “Tanto el Gobierno Federal, y lamentablemente el Municipal, están construyendo ídolos de papel, están construyendo héroes que sólo existen en la imaginación y la fantasía de los panistas”.

El trasfondo es generarle al extinto secretario de Gobernación, toda una serie de méritos que sólo ellos le ven. “No concebimos que un evento que debe ser eminentemente partidista, con carácter civil, lo conviertan en una ceremonia oficial”.

Consideró el acto como altamente costoso por el operativo que implica, pues desde anteayer está actuando el Estado Mayor Presidencial, así como Seguridad Pública del Estado, y toda una serie de personal que metieron, incide con la suspensión de actividades económicas en la zona.

Aunado a ello está el involucramiento del Ejército, y que venga la primera dama del país a un evento evidentemente social, cívico o partidista.

“Los héroes no se construyen a través de la imaginación o la fantasía. Quienes han alcanzado ese nivel en el país, es porque han destacado por toda una trayectoria, por grandes aportaciones a la comunidad, sociedad, a su Estado o a la nación, pero no por caprichos personales”.

¿Y EN QUE DESTACO?.

“Esto responde más a los afectos del espurio Calderón, más que al verdadero reconocimiento a alguien que se ha destacado en el campo de la ciencia, de la literatura, de la tecnología y del campo de la política”. Pidió a los panistas que ilustren cuáles son las aportaciones de Juan Camilo.

Chablé Gutiérrez, ex candidato del PT a la gubernatura, apuntó que el mérito de Juan Camilo Mouriño Terrazo para merecer un busto en el Paseo de los Héroes fueron los millonarios contratos que firmó con Pemex y la obra pública federal para su familia política, los Escalante Castillo. Que nos ilustren a los campechanos cuáles fueron las aportaciones que recibió la entidad para estarle agradecido.

La mayoría de las sociedades del mundo tratan de recordar con afecto por medio de bustos y monumentos que honren a aquellos que han hecho algún beneficio de impacto social, y me pregunto: ¿qué hizo de beneficio social Juan Camilo a México en lo general y a Campeche en lo particular?.

La respuesta es simple y sencilla: nada más que traficar con influencias para firmar jugosos contratos con Pemex y beneficiar a su familia política, con obra pública federal”.

“Independientemente de que fue una tragedia el fallecimiento de un joven, para su familia un gran dolor, pero como político, ni la mínima causa tuvo para hacerle un monumento”. “No sé si las relaciones para que el primer ministro español reconociera a Felipe Calderón como Presidente, no sé si las grandes relaciones de corporativos internacionales que quisieron apoderarse del petróleo apenas el año pasado, no sé si las grandes inversiones millonarias de ganancias en dólares por las concesiones como la compra de gas al Perú, es el mérito que los panistas vieron en Mouriño para ponerlo como un héroe”.

“Si los panistas tuvieran el busto en sus oficinas, en sus casas o en un lugar privado, no nos meteríamos a pronunciar nada, y respetaríamos sus decisiones, pero lo colocan en el Paseo de los Héroes, que es de todos los campechanos”.

“Les pregunto al gobernador y al presidente municipal si ellos alguna vez hicieron una encuesta, un sondeo, para saber si los campechanos estamos de acuerdo, o es una imposición más de las grandes complicidades políticas”.

¿QUE FUE LO QUE APORTO?.

El ex diputado perredista Gaspar Alberto Cutz Can, pidió que le informen cuáles son las aportaciones de Juan Camilo. “Lo del reconocimiento como Estado petrolero es una lucha que emprendimos los campechanos desde hace 30 años, que tuvo por primera vez presencia Petróleos Mexicanos en el mar de Campeche”.

“En la Legislatura propusimos que fuese un grupo significativo de Campeche a exigirle a la Secretaría de Hacienda justicia por la presencia de Pemex. No es el trabajo de una sola persona, es el reclamo de todo un pueblo que lo ha venido demandado de la Federación, no surgió por un acuerdo personal de Juan Camilo con Felipe Calderón”.

De su lado, el dirigente estatal perredista, Ismael Canul Canul, cuestionó que se gastara en el combustible de los aviones y en viáticos de decenas de elementos de seguridad, quienes desde antier llegaron a la ciudad.

Además, el homenaje es inmerecido, pues durante su trabajo como secretario de Gobernación no hubo un beneficio directo para Campeche.

“Queremos pensar que la participación del gobernador Fernando Ortega Bernés en ese evento, se debió a la presión del Gobierno Federal, pues no creo que a él le interese ser partícipe de eso”.

Subrayó que su muerte fue lamentable para su familia por las condiciones en que se dio; sin embargo, no por eso se le debe convertir en un mártir de la patria.

No hay comentarios: