jueves, 5 de noviembre de 2009

Llevarán a la Corte Interamericana caso de los dos ex erpistas liberados

Colectivo contra la Tortura dará seguimiento al proceso

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Los ex integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales pondrán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado mexicano por tortura e irregularidades durante su proceso penal, que duró 10 años, el tiempo que estuvieron encarcelados. La demanda estará a cargo del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

La petición enviada a la Corte Interamericana fue recibida el pasado 11 de septiembre, por lo que deberán esperar a que dicho organismo emita un estudio preliminar y determine si el caso puede tener cabida.

En una conferencia de prensa que ofrecieron a unos días de que fueron puestos en libertad, Silva Nogales y Arenas Agis, respaldados por Javier Enríquez Sam, coordinador del Área de Rehabilitación del CCTI, señalaron que en México “sí se comete tortura y ésta se da por iniciativa del Estado”.

Y aclararon que no buscan venganza, sino justicia, y ayudar a que liberen a todos los presos políticos que hay en México.

Los ex integrantes el ERPI fueron detenidos por el supuesto delito de homicidio, tentativa de homicidio calificado y daños en propiedad ajena, sin embargo se demostró la ilegalidad de su caso y es por eso que fueron liberados, ya que “jurídicamente era insostenible tenernos presos, aunque nunca firmamos ninguna notificación, fuimos liberados sorpresivamente”, detalló Arenas.

Aseguraron que van a continuar su lucha, pero ahora desde el movimiento social y popular.

“Hay muchos presos políticos en diversos estados y con ellos tenemos un compromiso porque todos somos parte del movimiento popular”, expresó Arenas, quien agregó que se unirán a movimientos como La otra campaña y por la excarcelación de los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México.

No hay comentarios: