jueves, 15 de octubre de 2009

Videos revelan cómo PF tomó LyFC



http://www.youtube.com/watch?v=qzHfijwXgEQ

¿La guerra?

Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 14 de octubre de 2009


De entre la selva de adjetivos, alcanzan a distinguirse tres perfiles del conflicto: el ataque de Felipe Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es lógico pero contradictorio; la mayor parte de la izquierda lo interpreta como una declaración de guerra; y son evidentes las paradojas y limitaciones de las partes.

En su discurso del domingo por la noche, Calderón parecía el fiscal que recitaba los errores y excesos de un peligroso asesino serial. Fue sólido su argumento sobre la urgencia de enfrentar la sangría causada por Luz y Fuerza (LyF) a las finanzas públicas, y cierto que el SME no podría presentarse en algún concurso de transparencia, eficiencia y honestidad. Sin embargo, fue mañosamente parcial que el Presidente callara la responsabilidad de la empresa y la hemorragia causada por los privilegios de la alta burocracia, los "regímenes especiales" que engordan las ganancias de los grandes empresarios y las arcas repletas de los sindicatos "amigos" del PAN y del PRI.

A Calderón también le faltó un programa que ubicara la desaparición de la empresa como parte de una limpieza a fondo del mugrero gubernamental. El cortoplacismo del mensaje presidencial se advirtió en una flagrante contradicción: se comprometió a "corregir las ineficiencias y los gastos excesivos en el propio Gobierno", cuando líneas antes había anunciado una indemnización generosísima que carece de racionalidad económica y que sólo se comprende como parte de un esfuerzo por ahogar las protestas en dinero público.

En el polo opuesto se encuentra el SME, un fiel espejo de nuestras izquierdas. Su historia confirma que, con algunas excepciones, cuando ocupan posiciones de poder no pueden o quieren impulsar prácticas modernizadoras que tomen en cuenta otros derechos. Hay tal "embrujo", tanto con los puestos como con los presupuestos, que se olvidan los principios y los programas. ¿Por qué será tan difícil conciliar el derecho de los trabajadores a buenos salarios y prestaciones, con el derecho de los usuarios a ser atendidos adecuadamente?

El conflicto que vivimos demuestra lo anterior. Abundan los pronunciamientos descalificando a Calderón y el neoliberalismo y pidiendo solidaridad para el sindicato. En ninguno de esos textos, o en los comunicados del SME, se hace un reconocimiento al maltrato padecido por los consumidores. Según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre el 2003 y septiembre del 2009, Luz y Fuerza del Centro siempre ha estado entre las cinco empresas que más violan los derechos del consumidor (los otros cuatro son Telmex y Telcel, Elektra y la Comisión Federal de Electricidad).

Esto me lleva a establecer una similitud. Ni la izquierda tiene una propuesta que armonice diferentes derechos como parte de un programa de relación con una sociedad diversa, ni la derecha calderonista puede presumir de un plan integral de combate a la corrupción y los privilegios.

El futuro del conflicto plantea interrogantes asociadas con la historia de los antagonistas. Es normal que reaparezcan las viejas heridas porque es añeja la fractura entre izquierda y derecha, y porque todavía son recientes las heridas causadas por el proceso electoral del 2006. Por otro lado, es clara la debilidad de ambos. El gobierno se lanzó contra el SME con otros frentes abiertos. Sus opciones serían reforzar o deteriorar, según lo que pase con las izquierdas.

Al día de hoy no está claro si todas las dirigencias de las izquierdas movilizarán a sus bases sociales para respaldar a la élite sindical. Tampoco sabemos si los heterogéneos movimientos sociales del campo y la ciudad corresponderán a la solidaridad que siempre recibieron del SME. En la marcha de este jueves podremos medir el ánimo y las fuerzas. En tanto llega ese día, adelanto dos últimos comentarios: ojalá que se exorcice el reduccionismo que equipara a todas las izquierdas con Andrés Manuel López Obrador y que no olvidemos la geopolítica, porque los enfrentamientos tendrán como escenario la capital, un espacio geográfico dominado por la izquierda.

Mientras tanto, el PRI observa y medita sobre qué hacer sentado en el sillón de los pragmáticos. Otro ingrediente para la incertidumbre sobre el futuro. No sé si estamos en los prolegómenos de una guerra abierta entre derecha e izquierda. Tengo claro que sería irresponsable no autocuestionarlo.

La Miscelánea

Siguen vivos los espacios para la reflexión. Este miércoles 14 de octubre a las 12 del día en El Colegio de México (Camino al Ajusco 20), Cuauhtémoc Cárdenas inicia el ciclo de conferencias: "¿A dónde va la izquierda?", organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas. Continuará en las próximas semanas con las exposiciones de Jesús Ortega, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y Andrés Manuel López Obrador. Para mayores informes www.colmex.mx Colaboraron Alberto Serdán Rosales y Laura Ruiz Castro.


* * * * *

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

De verdades a verdades

En una de tantas disertaciones, conferencias magistrales diría yo, con las que enriquece a su audiencia en torno a una mesa de café, el maestro Rafael Junquera Maldonado expresó, palabras más, palabras menos: No hay que confundir la verdad axiológica con la verdad mediática. En un país en el que la cultura política en la gran mayoría de la población es asignatura pendiente, el individuo tiende a ignorar la primera, en tanto que la mediática, que le es impuesta, define su comprensión del mundo que le rodea y determina tanto su íntima escala de valores e inclinación ideológica, como su participación política en la vida pública.

Lo anterior viene a cuento, porque en efecto, en el caso concreto de Veracruz, para no ir muy lejos, la verdad mediática oscurece toda posibilidad real para la población de adentrarse en el conocimiento de la realidad real. El bombardeo mediático es atroz, palabra e imágenes virtualmente preconstruidas, se encargan cotidianamente de hacernos vivir en la ilusión de una entidad federativa, en la que el hambre, objetiva y subjetiva, y la sed de justicia, no tienen cabida frente a lo bonancible y apacible de una isla de la fantasía que es ajena al desastre nacional; antes al contrario, gracias a lo extraordinario de un gobernante sin parangón en la vida política nacional -como recién lo pusiera de manifiesto un desvergonzado ex presidente de la República-, bajo su manto protector Veracruz crece, se desarrolla y ofrece a los gobernados casi el paraíso.

En este escenario mediático, es notable el como se pondera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 18% En Veracruz. Imponiéndose la verdad mediática sobre la verdad axiológica, en tanto se oculta el origen, desglose sectorial y regional e impacto social de tan sorprendente fenómeno; sin mayor explicación de cómo cuantitativa y cualitativamente tal crecimiento económico contribuye a elevar el nivel de bienestar en el conjunto de la sociedad veracruzana.

Si nos fuera dado observar el vaso medio vacío y no el vaso medio lleno, posiblemente reconociéramos que la verdad, siempre relativa, no se corresponde con la realidad virtual. Bastaría con sólo medir la relación entre el salario devengado por las mayorías, cuando se tiene empleo, y el costo de la llamada “canasta básica”, artificiosamente diseñada desde las esferas del poder, para comprobar que tanto el vaso como nuestros bolsillos, está más vacío de lo que esperáramos. Tal comprobación de un más que obvio desequilibrio entre la capacidad real de compra y el costo de los mínimos necesarios para subsistir, en sociedades como los Estados Unidos está considerado fiscalmente como quiebra técnica de la economía doméstica de los ciudadanos.

La gran mayoría de la población ni conoce de tales términos idiomáticos ni distingue por tanto, diferencia entre verdad axiológica y verdad mediática. De ello se vale la clase política que administra el poder real del país y, en su caso, específicamente de Veracruz, nuestra realidad más próxima. Ejemplo de ello, las llamadas encuestas políticas, que siempre responden a los intereses de quienes las pagan; las empresas encuestadoras no son hermanas de la caridad para desempeñarse gratuitamente. Con ellas, lo mismo se manipula dando atole con el dedo, que se inclina la intención del voto ciudadano, actuando de manera subrepticia sobre la mente de la gente para que esta asimile la verdad mediática que al poder conviene.

A finales de la semana pasada, aprovechando “el impacto” social y político de la visita del desvergonzado ex presidente Salinas –presuntamente favorable al PRI-, se difundió en los medios de comunicación de masas, impresos y electrónicos, uno de estos muestreos o encuesta, en la que con palabras, cifras e imágenes presuntamente resultantes de un trabajo metodológico técnicamente impecable, se le da a conocer a la población una verdad mediática “incuestionable”, sobre el notable crecimiento de los niveles de simpatía y aceptación alcanzados a la fecha por Javier Duarte de Ochoa, impuesto por el gobernador Herrera Beltrán como aspirante a la candidatura del PRI (fidelidad) para contender por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal..

La realidad, terca como siempre, nos dice otra cosa. El joven delfín no crece ni mejora su posición frente a la de sus al mismo tiempo correligionarios que adversarios políticos, con igual aspiración. Sin embargo, la verdad mediática se impone en el grueso de la población e incluso en algunos sesudos analistas, que ya dan por hecho que el hoy diputado federal por el distrito con cabecera en Córdoba, ya es, a estas alturas y gracias a los resultados de una encuesta sacada del sobrero de algún mago, el elegido llamado a ser candidato oficial del primer priísta de la entidad.

Este último ejemplo, entre muchos, explica de manera muy objetiva, la importancia del papel que juegan encuestadoras y medios, generosamente pagados con recursos públicos, en la artificiosa vida política y social de la isla de la fantasía a la que con tanto amor y mimo, se refiriera uno de los más repudiados ex presidentes de la República. Quizá algún día aprendamos a diferenciar la verdad axiológica de la mediática.

pulsocritico@gmail.com

¡¡¡YO QUIERO A MI PATRIA, YO QUIERO AL SME!!!

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín
14 de octubre de 2009


A pesar del sorpresivo y calculado golpazo que el Gobierno federal asestó el pasado 10 de octubre por la noche a los trabajadores de LyFC y a su organización sindical, el movimiento en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, empieza a levantar banderas y activar consciencias.

El decreto de extinción y liquidación de LyFC, publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre pasado, y carente de legalidad constitucional, es una solamente una mascarada jurídica para cobijar una decisión política de aniquilamiento del sindicalismo democrático y un medio para culminar las llamadas reformas estructurales, en una ofensiva total hacia la oposición al régimen autoritario.

La respuesta inicial de los combativos trabajadores electricistas y de su sindicato ha sido oportuna y prudente, para no caer en provocaciones, no obstante que la decisión de liquidar su empresa y echarlos a la calle, sin audiencia y juicio previos, fue una decisión indignante, contraria a la Ley y al desarrollo humano, más aún cuando se vive un desempleo brutal en el país.

Como muchos otros grupos sociales, los juristas, abogados democráticos y diferentes profesionales honestos del derecho decidimos mancomunar esfuerzos solidarios en defensa de los trabajadores electricistas, constituyendo un frente amplio, así como también lo hacen sindicatos y organizaciones sociales que están constituyendo dondequiera comités de defensa popular, cada quien por su lado, en tanto se articula un movimiento nacional.

Lo difícil siempre es empezar, pero las grandes adhesiones de solidaridad a favor de los electricistas están dando la pauta para construir dichos comités en todas partes, para que la lucha legal y social no se concentre en la ciudad de México, sino que se desparrame a todo el país y en todas las instancias jurídicas nacionales (CORTE, CNDH, PGR, JFCA, CONGRESO) e internacionales (OIT, CIDH, OEA, ONU).

Ante los sucesos los juristas recomendamos promover la controversia constitucional y los amparos individuales, entre otras acciones, en contra del Decreto y resulta que ayer 13 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó, por mayoría, aprobar un punto de acuerdo para promover una controversia constitucional en contra del Ejecutivo por invasión de funciones, con una votación de 356 diputados en contra, 34 a favor y 53 abstenciones, decidiendo turnar el caso a comisiones y por ende a su congelamiento.

La decisión no debe sorprendernos, la derecha triunfó en las pasadas elecciones y la izquierda electoral se desvaneció, existiendo hoy un Congreso ajeno a los intereses populares. No obstante la lucha parlamentaria es indispensable y que bueno por el grupo de legisladores que se pusieron la camiseta del pueblo, la camiseta del SME. Hay que seguir insistiendo. Mientras hay que apresurar los amparos, las denuncias penales, las quejas ante derechos humanos, los juicios laborales y el trabajo en los medios.

En ese tenor, la Unión de Juristas de México, que agrupa a más de 500 profesionales del derecho en el país, por conducto de su Comité Ejecutivo Nacional, da a conocer las recomendaciones siguientes:

Primero.- La suerte del movimiento electricista será la suerte del movimiento social del país, por ello, la firme voluntad y disposición de lucha de los electricistas es determinante para triunfar y revocar el Decreto, exigir la salida de la PFP y que restituya a los trabajadores en su empleo y derechos. Por ello, es recomendable jurídicamente que no se acepten las liquidaciones, porque invalidarían los recursos legales que se interpongan, debilitando su unidad sindical y la solidaridad popular que se viene logrando. Los derechos laborales son irrenunciables.

Segundo.- Es conveniente documentar y manifestar los actos de presión que vienen ejerciendo funcionarios y policías para obligar a los electricistas a prestar servicios personales subordinados sin su consentimiento, porque constituyen actos delictuosos que se deben condenar y denunciar ante el Ministerio Público Federal (PGR –MPF) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como desmarcarse de las instalaciones ya que solamente el gobierno federal y la PFP son responsables de los que en ellas suceda.

Tercero.- Es importante que los electricistas se organicen para promover con prontitud los amparos laborales individuales en contra del Decreto, agrupados en demandas de preferencia de cien en cien, para facilitar su manejo y substanciación, acompañando la documentación original que acredite su carácter de trabajador y las pruebas de inconstitucionalidad del acto reclamado. Habría que presentar los amparos acompañados de una gran movilización mediática y social.

Cuarto.- Llamamos a las organizaciones sociales y espacialmente a los trabajadores de medios, TV, radio, Internet, radios comunitarias, redes de comunicación, revistas, periódicos impresos y otros similares a que emprendamos juntos en todo el país, la campaña ¡YO QUIERO A MI PATRIA, YO QUIERO AL SME!, demandando la solidaridad, la abrogación del Decreto y la reinstalación de los despedidos, y que pudiéramos acompañarla de listones, diademas, brazaletes, cartulinas, mantas u otros distintivos rojos con negro.

La lucha y la solidaridad es ahora, el triunfo vendrá después. Por la unidad clasista y popular a defender todos al SME.

¡POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA AL SERVICIO DEL PUEBLO!

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRIAN DE LEÓN y PABLO FRANCO HERNANDEZ. SECRETARÍA GENERAL: ATENOGENES PINEDA ESCAMILLA. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, HILDA VENEGAS NEGRETE y SALVADOR RAMOS BUSTAMANTE.

Inició la CNTE campaña simultánea de información en solidaridad con el SME

La Coordinadora propone debatir la Ley del ISSSTE y la embestida contra sindicatos

Fuente: La Jornada de Jalisco

El llamado de los docentes fue respaldado en Jalisco por normalistas y las Bases Magisteriales

RAÚL TORRES

Buscando solidarizarse con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron simultáneamente en varias regiones del país una campaña de información sobre el actual problema sindical en México y la coyuntura que para éste representa la extinción de Luz y Fuerza del Centro por órdenes de Felipe Calderón.

Ayer por la mañana el grupo de profesores que comenzó el recorrido por la región occidente explicó que estas brigadas también buscan poner en el debate la Ley del ISSSTE, la embestida del Estado sobre los trabajadores y el plan de acción que debe seguirse.

En ese contexto, Gabriel López Rosado, miembro de la sección 22 de la CNTE, indicó que otro de los temas a discutir durante los recorridos informativos será la manera en que la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) intenta generar desempleo en el magisterio nacional vía las certificaciones.

“El planteamiento es desacreditar a las escuelas públicas y obligar a que los maestros obtengan una certificación por la que tendrán que pagar en instituciones privadas; además se pretende desaparecer el turno vespertino con el programa Escuela Siempre Abierta y generar un turno completo para adelgazar el número de profesores”, indicó Alfredo Chiu Velásquez, también miembro de la sección 22 de la CNTE y parte de la brigada que durante dos semanas recorrerá Jalisco para después viajar a Guanajuato y Michoacán.

El llamado de los maestros, respaldado en Jalisco por normalistas y miembros de las Bases Magisteriales, incluye la adhesión de este movimiento a todas las movilizaciones convocadas por el SME y a las acciones que a partir del 20 de noviembre buscarán generar condiciones para tomar simbólicamente la ciudad de México el próximo 4 de diciembre para exigir la salida de Felipe Calderón de la Presidencia de la República.

Así, se dio a conocer que el próximo jueves reproducirán la marcha a la que convoca el SME en la ciudad de México, con un mitin que iniciará en la glorieta de la Normal, recorrerá la avenida 16 de septiembre, se detendrá en Palacio Federal, continuará a Palacio de Gobierno y concluirá frente a las instalaciones de la CFE en la misma vialidad.

Con esta marcha se intentará sensibilizar a los trabajadores de la CFE “para que no sean los esquiroles del gobierno” y se solidaricen con sus compañeros de Luz y Fuerza, indicó Chiu Velásquez.

Este trabajo, coincidieron los asistentes a la rueda de prensa que se ofreció ayer para explicar las acciones que vienen, pretende también articular a la izquierda de Jalisco, por lo que desde ayer hay reuniones con al menos 30 organizaciones que conforman el comité de apoyo al SME y los sindicatos.

La pretensión de Calderón es atomizar a los sindicatos: SNTE


Fuente: La Jornada de Veracruz

El secretario de Acuerdos del SNTE sección 32, profesor Juan Alberto Salas Muñoz, admitió que la acción federal en contra de Luz y Fuerza del Centro violentó la autonomía sindical y alertó que podría haber repercusiones sociales por esta decisión.

Descartó también que el SNTE esté en riesgo de sufrir una requisa, “no tenemos alertas ni focos rojos, pero además, mientras el sindicato se mantenga unido, tanto en lo educativo como en lo sindical, seguirá fuerte y podrá enfrentar cualquier circunstancia”.

El también regidor del ayuntamiento porteño expresó que la desafortunada acción que tomó el pasado sábado el gobierno federal, porque además de violentar la autonomía sindical, Calderón olvidó que los sindicatos tienen historia, presencia, identidad.

Descartó que la medida sea un precedente para acabar con el sindicalismo.

Cuestionó la tendencia de la federación a “atomizar” a los organismos sindicales.

Atomizar “es desmembrar, descuartizar, ir quitando cierto grado de poder que tenga cada sindicato”, precisaría el funcionario.

Se sumó a la defensa del sindicalismo porque esto es parte de los trabajadores de México.

Se suman sindicatos de Acapulco a demanda por respeto al SME

La acción de Ejecutivo, para acabar con centrales obreras

Fuente: La Jornada de Guerrero

CINDY PACHECO

Trabajadores sindicalizados de Acapulco se unirán a la movilización que inició el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y programan acciones de protesta a nivel local para exigir respeto a este gremio en el país.

Líderes sindicales de distintos agrupaciones, señalaron que no hay argumentos válidos para la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no descartaron que otros grupos de obreros resulten afectadas en Guerrero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado, Felipe Loyo Malabar, condenó que en Guerrero “los trabajadores también hemos sido afectados”, pues la baja del empleo “ha sido agresiva” con el sector.

Informó que tan sólo el sindicato que representa registra a mil trabajadores, de los cuales 200 se encuentran en las bancas en octubre y noviembre, que son los periodos más bajos productivamente, y sólo logran regular los ingresos económicos en la festividad del Día de muertos y el puente del 20 de noviembre.

No descartó que la crisis, que atraviesa el SME, alcance a otros grupos de trabajadores en diversas partes del país, y el gobierno federal justifique el cierre de dependencias por la crisis económica actual.

En tanto, el secretario general de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Rodrigo Ramírez Justo indicó que no han recibido una invitación formal del SME para apoyarlos en su descontento por el decreto que indica la extinción de LFC, pero afirmó que si hay intención de otras centrales obreras en el estado de iniciar movilizaciones, se unirán a las acciones que apliquen.

Loyo Malabar por su parte agregó que las acciones que comenzarán el jueves con un pronunciamiento formal, seguirán con marchas y protestas en lugares turísticos de Acapulco, ya que reiteró que la “actitud del gobierno federal es para abatir a los sindicatos legalmente constituidos”.

La extinción de Luz y Fuerza, antesala de la privatización de la compañía: Alanís

La dirigente manifestó su preocupación por el ataque frontal de la derecha contra el SME

Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es la antesala de la privatización de esa paraestatal para venderla posteriormente “a dos o tres secretarios de Estado” que ya han manifestado interés en adquirirla, aseguró la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, tras recordar que en 1990, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, utilizó los mismos argumentos de Felipe Calderón para privatizar Teléfonos de México.

“Ese es el plan que se tiene para lo que era la compañía Luz y Fuerza del Centro, y además nos preocupa el ataque frontal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque atentar contra este sindicato es atentar en contra de los trabajadores en su conjunto, en contra de lo establecido en la Constitución. Nos preocupa también la radicalización de la derecha desde el gobierno federal, que lo único que va a generar es mayor tensión social, que ya se empieza a percibir en amplios sectores de la sociedad”, sostuvo.

Ante esta situación, la dirigencia michoacana del PRD y las organizaciones sociales que simpatizan con el partido participarán mañana en la marcha que el SME realizará en la ciudad de México para exigir que la paraestatal siga bajo la rectoría del Estado mexicano. Alanís confía en que una movilización nacional revierta “esta afrenta histórica en contra del sindicalismo y de la nación”.

Además, el PRD prepara un plan de acción a corto y mediano plazo que “seguramente” consistirá en todo un movimiento de resistencia. Hoy miércoles, la dirigente se reunirá con varios de sus homólogos estatales y con los representantes de las organizaciones sociales que ya se han adherido al movimiento de defensa ante un hecho “histórico y sin precedentes” en la vida del país.

“Es sumamente contradictoria esta visión de la derecha de no respetar la autonomía sindical, de atacar la organización de los trabajadores. Es, por la vía de los hechos, aplicar la ley Abascal y la ley Lozano para evitar o buscar que los trabajadores no cuenten con los instrumentos que les da la Constitución: la huelga, la libre organización y la manifestación”, asentó.

En ese sentido, la perredista afirmó que las dificultades operativas de Luz y Fuerza del Centro no se debían al desempeño de sus empleados, sino a los beneficios que tenía que otorgar al gobierno federal, a empresas y medios de comunicación afines al régimen panista, “privilegios que no tenían los trabajadores. Y no es menor que 46 mil trabajadores y sus familias se vayan a la calle. ¿En dónde está el presidente del empleo? ¿La mejor manera de resolver la falta de empleo es atacar a los sindicatos?, ¿despedir gente y no generar fuentes de empleo? Es muy preocupante la radicalización de la derecha en el país”, insistió.

Se solidarizan organizaciones adheridas al FAIS con el Sindicato de Electricistas

Participarán en la marcha de este jueves en la ciudad de México

Fuente: La Jornada de Michoacán


CELIC MENDOZA ADAME

Tras calificar el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como anticonstitucional, el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) anunció la solidaridad de las más de 50 organizaciones sindicales y sociales adheridas para apoyar la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) este jueves.

Además, acordarán una serie de acciones a nivel nacional e internacional, ya que se recibió también un mensaje de la Federación Sindical Mundial para hacer frente “al golpe neoliberal del gobierno federal”.

En rueda de prensa, en representación del FAIS, Martín López refirió que, aunque el cierre de la empresa es una alerta para el resto de los sindicatos, existe la esperanza en la lucha, unidad y organización de los trabajadores, estudiantes y la sociedad en general; es por ello que hizo un llamado para que, independientemente de corrientes y diferencias grupales, todos se unan a la causa del SME.

Detalló que los participantes saldrán este jueves 15 de octubre en caravana a las 6 de la mañana de las oficinas del FAIS y otros grupos llegarán a las 9 horas a la caseta de Atlacomulco.

La invitación, dijo, es abierta; “hoy, más que nunca, es una advertencia clara de que a todos “nos puede suceder lo mismo”.

En su oportunidad, en representación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Oliverio Esquivel Reyes manifestó el respaldo absoluto a los trabajadores electricistas y adelantó que están listos para una “reacción y participación” inmediata en caso de requerirse.

La incongruencia de dejar sin empleo a miles de trabajadores ante el paso de una crisis mundial, señalaron, no puede pasar desapercibida por ningún trabajador, gobierno ni gremio que, ante la justificación de que son “ineficientes”, de tajo desaparecen el sindicato más importante del país por su fundación hace 94 años y dan un duro golpe a la clase trabajadora. “Es momento de coadyuvar, de dejar de lado las diferencias y de superar desencuentros para defender a la clase trabajadora desde un mismo movimiento nacional”, dijeron.

Y agregaron: “está claro que al gobierno neoliberal de los ricos no le interesa el bienestar del pueblo, su afán por entregar los bienes de la nación lo convierten en lacayo fiel del imperio y la oligarquía ambiciosa de poder y dinero”.

Refirieron que de 1981 a la fecha se han privatizado más de 300 empresas paraestatales, “y todas han terminado en manos de ambiciosos personajes que han sangrado la economía del pueblo, están en las listas de los hombres más ricos del mundo y aún no están satisfechos con tanto robo a la nación”.

Los sindicalizados, entre los que se incluyen los de la Universidad Tecnológica, del magisterio, del sector salud, del transporte, entre otros, aseguraron que “los argumentos del gobierno no son convincentes, ya que existe una diferencia enorme entre los costos de energía que adquieren Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad y los privilegios que recibe el sector privado”.

PRI y PRD piden al Congreso local no aceptar extinción de Luz y Fuerza

Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. En el marco del Foro La ilegalidad del Decreto que liquida a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), diputados del PRD y PRI se pronunciaron a favor de que el Congreso de Morelos se pronuncie contrario a la decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa de desaparecer la paraestatal y enviar a la calle a más casi 50 mil trabajadores del sector eléctrico.

Los diputados Hortensia Figueroa Peralta y Jorge Arizmendi García anunciaron que presentarán al Pleno el punto de acuerdo para exhortar al jefe del Poder Ejecutivo a derogar el decreto de extinción de la LFC y garantizar el respeto a la fuente de empleo y derechos laborales de los trabajadores.

En tanto, la dirigencia estatal del PRD se declaró en estado de alerta ante la decisión presidencial de desaparecer a la paraestatal, y expresó su solidaridad con los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante la agresión de que son objeto como organización.

“El PRD se muestra solidario y acudiremos a los llamados del Sindicato Mexicano de Electricistas para defender los intereses de sus agremiados, en el entendido que toda acción emprendida desde hoy, será con la finalidad de detener cualquier intento privatizador de Luz y Fuerza del Centro y para defender los derechos laborales de los trabajadores”.

Durante el foro, al que acudieron más de 300 miembros del SME, encabezados por el líder Héctor Salazar Porcayo, también participaron las diputadas Lilia Ibarra Campo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Jessica Ortega de la Cruz, quienes expresaron su solidaridad con las casi 50 mil familias de electricistas afectados por decisión del Presidente de la República.

Ortega de la Cruz exigió el respeto pleno a los derechos de los trabajadores y que se rectifique la decisión de desaparecer a la empresa, ya que no son los electricistas los responsables del quebranto económico, corrupción e ineficiencia que argumenta el gobierno para extinguir a la compañía. “En Convergencia, estamos convencidos de que los graves problemas económicos, políticos y sociales del país no se resuelven con decretos autoritarios, como el emitido por el presidente Felipe Calderón para extinguir a Luz y Fuerza del Centro y deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas”, apuntó. Fustigó la forma como se realizó la ilegal ocupación de las instalaciones, la hora y el día escogidos para ejecutar la operación y la amañada aplicación de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; el desempleo de más de 60 mil trabajadores ordenado por “el presidente del empleo” en medio de una crisis que tiene a tres millones de mexicanos sin trabajo”.

Los legisladores morelenses se pronunciaron porque se retire a las corporaciones policíacas de las instalaciones de la compañía, ya que los efectivos deberían garantizar la seguridad de la ciudadanía y no resguardar una compañía que debería tener otro trato, y no seguir tratando a los trabajadores como delincuentes, por lo que no hay la necesidad de cercar con vallas metálicas las instalaciones.

Por otra parte, mencionó que exigirán la instalación de una mesa de diálogo para que pueda buscarse una propuesta alterna, ya que esta medida deja en la indefensión a miles de trabajadores, que son jefes de familia.

Los abogados César de León y Jorge Viveros Reyes, representantes de la Unión de Juristas de México y de la Asociación de Abogados Democráticos de México, presentaron en el Congreso de Morelos sus tesis para sustentar la ilegalidad del decreto presidencial que liquida a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, acompañados por el líder del SME. Calificaron que es “una ofensiva temeraria e ilegal” la decisión de extinguir la compañía, liquidar su operación, tomar por asalto sus instalaciones con la fuerza de la Policía Federal Preventiva y terminar unilateralmente las relaciones colectivas de trabajo con los electricistas del SME. “El Decreto es jurídicamente ilegal al haberse producido sin consulta con los afectados y sin que exista un peritaje que avale la decisión jurídico política (…) porque los organismos descentralizados al tener el carácter de empresas no forman parte de la esfera del Poder Ejecutivo, ya que no son entes de la administración pública centralizada, sino empresas sujetas a la Ley Federal del Trabajo, al derecho privado en sus operaciones mercantiles y al derecho público administrativo para su dirección, careciendo de facultades el presidente para extinguir y liquidar a la empresa y terminar, sin juicio previo, las relaciones colectivas de los trabajadores electricistas”.

“Los artículos 73 fracción X, XI y XXIX-E, y 90 de la Constitución, facultan al Congreso para establecer decretos sobre energía, crear y desaparecer empleos en la federación, así como definir las bases generales de creación de las paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su administración, lo cual está relacionado con los artículos 25, 27, 28 y 93, éste último establece la obligación de los titulares de los organismos descentralizados de rendir cuentas al Congreso, pudiendo éste integrar comisiones para investigar el funcionamiento y estado del organismo, situación ausente en el caso”.

Asimismo, el artículo 25 constitucional concede al Estado la rectoría del desarrollo nacional, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático. No es nada democrático sorprender legalmente y con un uso abusivo de la fuerza del Estado a un sindicato y movimiento de trabajadores que ha sido histórico y simbólico en la defensa de los intereses nacionales.

En tanto, el PRD consideró que el Ejecutivo no tiene facultad para derogar un decreto del Legislativo, por lo tanto no puede extinguir a la paraestatal ya que fue creada por otro poder. Calificó como vergonzoso que la autoridad use como pretexto un problema interno del sindicato, negándoles su toma de nota y a partir de ahí iniciar este golpe al sindicalismo independiente, y que ahora por su acción más de 40 mil trabajadores mexicanos de LFC ingresen a los números del desempleo situación que de por sí ya es bastante grave en nuestro país. Destaca la dirigencia perredista que se acudirá a los “llamados del Sindicato Mexicano de Electricistas para defender los intereses de sus agremiados, en el entendido que toda acción emprendida desde hoy, será con la finalidad de detener cualquier intento privatizador de Luz y Fuerza del Centro y para defender los derechos laborales de los trabajadores”. Se sumó a la propuesta de la dirigencia nacional para solicitar al Congreso de la Unión llame al gobierno a reponer la normalidad e instalar una mesa de negociación entre el gobierno, la empresa y el sindicato con el propósito de que se mejore el servicio, ciertamente, de que se combata a la corrupción, y de que incluso se llame a organizaciones civiles, de usuarios, a que realicen un monitoreo del funcionamiento de la empresa y de las actividades de los trabajadores.

Echan atrás AN y PRI exhorto para frenar extinción de Luz y Fuerza del Centro

Sin los votos suficientes, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobierno

Fuente: La Jornada de Guerrero


La medida es anticonstitucional; lo mismo se puede aplicar a Pemex, critica Convergencia

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 13 de octubre. Las fracciones parlamentarias del PRI y PAN en el Congreso local rechazaron exhortar al presidente Felipe Calderón anular el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, a retirar a la policía federal de las instalaciones y a que establezca una mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La propuesta fue suscrita por el coordinador de los legisladores de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez y el vicecoordinador de los legisladores del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez y el representante del Panal, José Natividad Calixto Díaz.

En tribuna Ramos Ramírez sostuvo “que el decreto presidencial no tiene sustento constitucional válido”, porque la invocación del artículo 89 de la Constitución nacional “no es congruente con el objeto del acto que se pretende fundamentar”.

Consideró que la situación de insuficiencia técnica y económica que alega el mandatario que prevalece en Luz y Fuerza no es de ninguna forma “una situación extraña ni novedosa” sobre todo porque en la misma condición se encuentran todas las empresas y organismos del sector público, como ejemplo más claro, PEMEX.

Acusó que la realidad de esta acción del gobierno federal “está la intención de desbaratar la oposición del SME a que los más de mil kilómetros de fibra óptica con que cuenta la paraestatal sean concesionados por 30 años a una compañía de origen español –la empresa WL Comunicaciones SA de CV– cuyos socios mayoritarios, se afirma, son los ex secretarios de Energía, Fernado Canales Clarión y Ernesto Martens.

Agregó que por lo grave, la denuncia del SME debería merecer una investigación del Congreso de la Unión. En el exhorto, Ramos llamó a los trabajadores del SME “a resistir sin perder la cordura, a negociar en condiciones de mutuo beneficio y poniendo por delante el interés del país”.

Al Congreso de la Unión se le pedía nombrar una comisión especial para investigar desde cuándo y cuánto adeudan al fisco por concepto de impuestos diferidos las empresas y consorcios que se hayan acogido al régimen de consolidación fiscal y que los resultados sean dados a conocer.

Aunque a nivel nacional, el PRI no ha querido fijar una posición, en el Congreso local, los legisladores priístas conjuntamente con los panistas rechazaron aprobar el exhorto como un asunto de urgente y obvia resolución y al no tener los votos suficientes se turnó a la Comisión de Gobierno.

Reclaman al gobierno federal la exclusión a los indígenas en los festejos bicentenarios

Vargas Romero llama a movilizarse si el Congreso no aprueba propuesta de ley

Fuente: La Jornada de Michoacán


ÉRICK ALBA

Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, lanzó un reclamo al gobierno federal por la nueva omisión de las etnias autóctonas en el panorama nacional y su exclusión de los festejos patrios de 2010. El funcionario también llamó a una movilización indígena en la entidad en caso de que el Congreso del Estado no apruebe la propuesta de ley para ese sector que enviará el Ejecutivo.

Ante representantes de los pueblos nahua, mazahua, otomí, matlaltzinca y purépecha, Vargas Romero lanzó el llamado como parte de la conmemoración por el 517 aniversario del descubrimiento de América a manos del genovés Cristóbal Colón, donde recriminó que “Felipe Calderón, aun siendo michoacano, no ha retomado la agenda de los pueblos indígenas sabiendo que Michoacán es un estado multicultural del cual es originario, y no ha tenido ni el valor ni la voluntad de retomar esa agenda de los derechos de los pueblos indígenas”.

Luego de hacer un recuento sobre el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, el primero de enero de 1994, y lo que significó para la reivindicación de las poblaciones originarias, el funcionario habló sobre el olvido histórico de la cúpula sobre ellas:

“No es justo para los pueblos indígenas que no se nos reconoce en las constituciones de 1824, 1857 ni en la de 1917, y la reforma de 2001 de (Vicente) Fox fue más agresiva, por ello un grupo político-militar y un grupo de indígenas politizados, del movimiento indígena de la selva, reencontrándose, dialogando, preparándose y asumiendo responsabilidades constituyeron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 17 de noviembre de 1993”.

En su discurso, Alfonso Vargas aludió al trabajo del gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel y su propuesta de ley indígena, actualmente en la Consejería Jurídica del gobierno del estado y que retornará a la Secretaría de Pueblos Indígenas para realizar los ajustes marcados antes de enviarla al Congreso del Estado.

El funcionario estatal exigió a los legisladores locales la aprobación y puesta en marcha del documento, cuando se dirigió a los sectores indígenas representados para decir: “hoy los hemos convocado y quisimos dar lectura a esa memoria (sobre el EZLN), porque estamos en vísperas de la posibilidad de que sea aprobada la propuesta de reforma en materia de derechos indígenas en nuestro estado”.

Más adelante se refirió a una deuda histórica del país con los pueblos ancestrales, e invitó a sumar a más activistas en la lucha por una ley benéfica para ellos, “ante la posibilidad de que sea probada esa Ley sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y si no fuera así, tendríamos que movilizarnos y hacer uso de los recursos para poder lograrlo, porque es hoy el momento de los pueblos indígenas, porque hoy tenemos un aliado en Leonel Godoy Rangel. Esperamos que la soberbia del poder no impida que esa ley sea aprobada”, puntualizó.

SME continua resistencia ante liquidación de paraestatal Luz y Fuerza del Centro



BY tlalocman999

HIDALGO: Desalojo forzado de Erasto NAVARRETE PALACIOS en Yahualica, Estado de Hidalgo.

Resumen:

Erasto NAVARRETE PALACIOS, campesino de 63 años de edad, originario de Yahualica Hidalgo, recibió una orden de desalojo de su domicilio firmada por el Comisario Ejidal de Mecatlán, Yahualica, el C. Juan RAMIREZ LUCAS. Dicha orden no está debidamente fundada y motivada ni mucho menos ha sido emitida por una autoridad competente, debido a que el comisario ejidal no tiene atribuciones para dictar dicha resolución, ni ha sido instaurado un procedimiento para desapoderarlo de su patrimonio. Fue violentamente desalojado por comuneros y las autoridades competentes no están actuando para proteger al afectado ni sus bienes.

Acción completa en PDF




Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:
AU- 043 - 2009 – DESALOJO FORZADO – HGO

portalhgo@hidalgo.gob.mx, cdheh@hotmail.com, procu@hidalgo.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org

Por Fax:
Lic. César HERRERA LARA, Presidente Municipal Constitucional de Yahualica
(0052) 774 974 40 79

Informe de la Campaña de acciones para la libertad de los presos políticos de La Otra Campaña



Descarga aqui

Aclaraciones y denuncia de Mitzitón


Comunidad de Mitzitón, adherentes a la otra campaña.
A 12 de Octubre de 2009.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de parte de nosotros, las compañeras y compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Vamos a dar a conocer lo que el mal gobierno sigue pretendiendo hacer en nuestra comunidad para engañarnos y para tratar de desorganizar nuestra lucha.

1. El mal gobierno nos quiere desorganizar diciendo que ya no pasara por nuestra comunidad la autopista, para que ya no sigamos luchando y según él, piensa que ya se acabo todo, pero nosotros no permitiremos que se pisoteen nuestros derechos y los derechos de los demás pueblos. El 7 de octubre, el según periodista Fredy López Arévalo, palero del mal gobierno dijo que alguien tiene que arriar una bandera, o alzar el puño y gritar ¡Ganamos!, porque la autopista “no pasará por la comunidad Mitzitón”. Pero que hará una “gran” consulta con las comunidades indígenas a través de la SEPI y del Instituto Chiapas Solidario, seguramente su consulta consistirá en ofrecer proyectitos como nos lo ofrecieron a nosotros (laminas, vivienda, piso firme, rotoplas, pavimento de calles y banquetas, etc.) a cambio de nuestras tierras. Además, dicen que van a consultar un proyecto que ya aprobaron pero que ninguna comunidad conoce. Eso es respetar nuestros derechos?

2. El día de ayer a las 12:18 de la noche, escuchamos una detonación rumbo a la casa de Elemesio Jiménez Vicente, actual testigo falso del asesino, delincuente y paramilitar Francisco Jiménez Vicente del ejército de dios. Escuchamos los ladridos de los perros, al parecer por personas que se escondían y vigilaban por el lugar.

3. Los paramilitares que intervinieron en el asesinato y lesiones de nuestros compañeros, siguen impunes, paseando como si nada hubieran cometido, porque el mal gobierno los protege.

4. Hacemos un llamado a todos los pueblos en donde supuestamente pasara la autopista san Cristóbal-Palenque, a que se organicen y defiendan sus derechos al territorio, porque no es posible que los lobos empresarios y el mal gobierno se alimenten a costas de nuestras tierras, donde ellos ganaran mucho dinero y nosotros quedaremos como siempre, en la pobreza y la marginación.

5. No daremos un paso atrás, seguiremos adelante defendiendo nuestro territorio y nuestros derechos como pueblos indígenas.

6. Exigimos al mal gobierno una copia del proyecto y el trazo definitivo de la autopista San Cristóbal Palenque.

7. Exigimos el verdadero cumplimiento al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Atentamente

El Pueblo Unido de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña

Porque nuestra madre tierra no se vende
Viva la Otra Campaña
Zapata Vive
Presos Políticos Libertad
Viva la Autonomía de los Pueblos Indígenas
LA LUCHA SIGUE Y VIVE

Pronunciamiento del Foro Perspectivas de las Mujeres ante la Militarización


San Cristóbal de Las Casas Chiapas a 03 de octubre de 2009


El aumento, en la última década, de la militarización, paramilitarización y narcomilitarización en América Latina ha recrudecido las violaciones a derechos humanos, siendo los ejemplos más recientes el golpe de estado en Honduras y la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia que significan, por un lado, el retroceso en la construcción de las incipientes democracias en Latinoamérica, y por otro, el fortalecimiento de la militarización como medio para controlar a través del uso de las armas, manifestaciones de inconformidad y propuestas sociales de mejoras ante el sistema capitalista neoliberal en donde la explotación, la pobreza, la corrupción y la violencia son sus principales manifestaciones.

En este contexto las mujeres seguimos siendo utilizadas como botín de guerra, rehenes, escudos, obligadas a realizar actividades que violentan nuestra dignidad. La militarización busca apropiarse de nuestros pensamientos, espíritus, familias y territorios. Hoy, vivimos en una sociedad militarizada en la cual se reproduce el poder, la fuerza y la violencia como sistema de vida.

Ante esa realidad, compañeras de distintas comunidades, de México, Guatemala y Honduras nos reunimos, los días 2 y 3 de Octubre en la ciudad de San Cristóbal, para compartir ideas, experiencias de dolor, valentía, resistencia, nuestras luchas, reclamos, e injusticias que padecemos en nuestras organizaciones y comunidades; como mujeres reconocemos que afrontamos día a día un panorama de terror, inseguridad, violencia, criminalización y represión de las luchas sociales, aumento de la migración, pobreza, racismo, homofobia y naturalización en el uso de armas por la población civil, todo ello como resultado de la militarización que a su vez es instrumento para sostener el sistema capitalista neoliberal y deshumanizante.

Bajo este contexto de militarización, paramilitarización y narcomilitarización de nuestros países, comunidades, almas, corazones, cuerpos y vidas, las mujeres de México, Guatemala y Honduras exigimos a los gobiernos:

1. El cese a la violencia, militarización, paramilitarización y narcomilitarización en todos los espacios
 Cese al golpe de Estado en Honduras, a la violación, tortura, encarcelamiento y desaparición forzada.
 Alto a la utilización del ejército para “combatir” el narcotráfico y la delincuencia organizada, usada como estrategia contrainsurgente para desarticula la resistencia civil organizada.
 Alto a la reapertura de la zona militar en el Ixcán, Guatemala
 Fuera las siete bases militares estadounidenses de Colombia.
 Alto a la militarización de los espacios públicos de la sociedad civil y de nuestros territorios.
 Alto a la comercialización y tráfico de armas.



2. Detener la militarización, la paramilitarización, la narcomilitarización y la expansión de éstas en las comunidades y en los pueblos.

3. El cese a las amenazas, represión y criminalización de la protesta social y de los y las defensoras de Derechos Humanos:

 Condena a las amenazas y ataques recibidos a los compañeros del Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, (FRAYBA).
 Condena a la detención del compañero José Manuel Hernández Martínez “Chema”, de la Organización Campesina Emiliano zapata (OCEZ)
 Condena al hostigamiento y represión hacia la luchadora social Yolanda Castro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
 Condena a las amenazas a los Defensores de Derechos Humanos en Chihuahua
 Liberación de los presos y presas políticas

4. Detener la explotación de empresas mineras, agroalimentarias y ecoturísticas que afectan y dañan nuestros territorios
 Como la mina Marlin, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos en Guatemala y las minas de Barita en el ejido Grecia en Chicomuselo, Chiapas.
 Alto a la instalación de la cementera en el pueblo de San Juan Sacatepéquez
 Alto a la construcción del complejo carretero San Cristóbal Palenque

5. Detener el ataque a las comunidades que luchan por la tierra y el territorio, el agua y contra la explotación de las minas.
 Condena a la violencia y represión hacia el pueblo de Atenco, en defensa de su territorio
 Condena a la represión constante hacia las comunidades del Estar, El Zabal, que resisten a los desalojos de la empresa CGN, extractora de níkel.
 Condena al hostigamiento contra la población de la comunidad de Cruztón por la defensa de su territorio.

6. Detener la violencia contra las comunidades que luchan contra los proyectos ecoturísticos
 Condena a la represión y los ataques recibidos a las comunidades de Jotolá, Agua Azul, la Garrucha y Mitziton, que resisten a estos proyectos en la defensa de su territorio

7. Alto a las violaciones a los Derechos de las mujeres, a los hostigamientos y violaciones sexuales.
 Como los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas Me Phaa de la región Montaña de Guerrero, en México, quienes en el 2002 fueron víctimas de tortura y violación sexual por parte de elementos del Ejército Mexicano.
 Las Hermanas González Pérez, indígenas tseltales de Chiapas, quienes en 1994 fueron violadas sexualmente en un reten militar por miembros del ejército, compañeras a quienes después de quince años aún se les niega justicia.
 Las violaciones cometidas en contra de las compañeras que participaron en la defensa del territorio de Atenco.
 Alto a la violencia y abuso sexual contra las mujeres como método de guerra.
 Alto a la estigmatización y criminalización de las mujeres.
 Alto a la creciente criminalización de las luchas feministas.
 Alto a la reproducción del sexismo, racismo y homofobia.
 Alto a la impunidad generada por las fuerzas armadas.

8. Condena a la impunidad de los crímenes cometidos por militares, paramilitares y narcomilitares

 Alto a los feminicidios
 Condena a los feminicidios cometidos en Acteal y Ciudad Juárez, Guatemala y Honduras
 Alto a la liberación de los paramilitares culpables de la masacre de Acteal

Nosotras, concientes de que solo con acciones organizadas, civiles y pacificas en la defensa de nuestros derechos garantizaremos la paz con justicia y dignidad para nuestros pueblos

Acordamos:

 Realizar acciones articuladas de lucha y repudio contra la militarización, la paramilitarización y el narcotráfico en América Latina.
 Crear alianzas de vinculación para acompañar las denuncias contra violaciones cometidas por militares, paramilitares y narcomilitares en Latinoamérica.
 Difundir testimonios de valentía y resistencia ante la militarización.
 Estar en comunicación para realizar acciones conjuntas compartidas.
 Realizar litigio estratégico y defensa de nuestros derechos de manera coordinada.
 Hacer el llamado a emprender acciones en todos los ámbitos para la desmilitarización de los espacios públicos de la sociedad y poner un alto al creciente armamentismo.
 Abrir el debate en nuestras organizaciones, comunidades y espacios.
 Realizar una acción general y simultánea el día 25 de noviembre en donde el tema central sea el “NO A LA MILITARIZACIÓN”.

Atentamente

Mujeres de organizaciones y comunidades asistentes al Foro
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A. C. (CDMCH)
Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO)
Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM)
Marcha Mundial de Mujeres (MMM)
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C (FRAYBA)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Abogadas y abogados para la justicia y los Derechos Humanos, A.C.
Movimiento Independiente de Mujeres (MIM)
Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA)
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)
Centro de Derechos de las mujeres, A.C. (CEDEHM)
Mujeres de la comunidad de Jotolá
Mujeres de la comunidad de Cruztón
Mujeres del Frente de pueblos en defensa de la tierra, ATENCO
Mujeres Unidas de Comalapa

El Ejército actúa en pueblos indígenas como si invadiera un país: Stavenhagen

Su presencia criminaliza a pobladores y líderes, critica

Fuente: La Jornada de Guerrero


CORRESPONSALÍA Y M. DE LA O

El ex relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los pueblos originarios, Rodolfo Stavenhagen, recriminó la presencia del Ejército en las comunidades indígenas, y aseguró que con la presencia de los soldados están criminalizando a los líderes de los movimientos sociales y a las pobladores.

Exigió al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y al de Felipe Calderón Hinojosa desmilitarizar las comunidades.

El investigador del Colegio de México reprobó toda acción del Ejército contra los pueblos y sentenció que su presencia criminaliza las comunidades indígenas.

“Lo que necesitamos es de organismos que luchen por sus derechos, para negociar con los gobiernos y los actores económicos como las empresas nacionales e internacionales”, expresó.

Advirtió que los militares no ayudan a mejorar la condiciones de vida de las comunidades, porque actúan como si estuvieran en un país ocupado.

Alertó que las violaciones a los derechos de las comunidades se incrementaron a partir de la militarización.

Lamentó que en Guerrero haya 21 comunidades con el índice más bajo de desarrollo humano y sean los más pobres del país.

Rechazan a la Semujer

Las indígenas violadas por militares Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, rechazaron el apoyo jurídico y emocional que pretendía brindarles la Secretaría de la Mujer (Semujer), informó la titular de la dependencia, Rosa María Gómez Saavedra, quien pidió justicia para ambas.

Durante la conferencia de prensa en Chilpancingo para dar a conocer el programa por los 56 años del voto femenino, la funcionaria del gobierno estatal mencionó que a través de la dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, se intentó dar apoyo, primero sicológico, a través del programa contención emocional, y después algún asesoramiento jurídico, sin embargo, prefirieron acudir ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En su momento las indígenas se quejaron de la pasividad del sistema estatal, por tanto prefirieron acudir a otras instancias.

A propósito, Gómez Saavedra manifestó: “creemos que es una obligación del gobierno atender esa problemática que se vive, por ello como secretaría le planteamos esa propuesta”. Aseguró que han respetado la decisión de Valentina e Inés de no incluir a la dependencia en el caso.

Acción Salva la Selva - Monsanto amenaza la subsistencia de los campesinos y a la humanidad


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Salva la Selva se une a la Via Campesina en la opinión de que la empresa Monsanto amenaza la subsistencia de los campesinos y a la humanidad. Esta empresa goza de muchos privilegios en administraciones públicas como la española. Por eso, invitamos a todos a sumarse a la nueva ciberacción que hemos preparado.

Escribe a la ministra de Agricultura española y pídele que deje de privilegiar a corporaciones transacionales como Monsanto por encima de los intereses campesinos, que detenga ya mismo la expansión de los transgénicos en España, que deje de ignorar la oposición social y el contexto europeo que se opone firmemente a los transgénicos.

Un modelo de carta que se envía automáticamente encuentras en:


También puedes escribir tu propia carta (la dirección a dónde enviarla se encuentra en nuestra página web). Ayúdanos a difundir ampliamente este mensaje. Es importante para todos.

Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Además: una protesta que organizamos en Alemania para que la ciudad de Nürnberg prescindiera de utilizar madera tropical en sus muebles urbanos (bancos de parques, plazas y parques infantiles, etc.) ha comenzado a dar resultados. Una importane discusión pública está teniendo lugar en la ciudad.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 14 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Comité del Senado aprueba reforma de la salud sin opción de seguro público

El Comité de Finanzas del Senado ha sido el quinto y último comité del Congreso en aprobar la legislación que reformará el sistema nacional de salud. La propuesta de 829 mil millones de dólares obligará a casi todos los estadounidenses a contratar un seguro médico o a pagar sanciones. El proyecto de ley no incluye una opción pública de cobertura respaldada por el estado que compita con las aseguradoras privadas, no obstante propone la creación de cooperativas sin fines de lucro. Esta medida fue aprobada con 14 votos a favor y 9 en contra. Olimpia Snowe, senadora por el estado de Maine, fue la única republicana que votó junto a la mayoría demócrata del comité. En la Casa Blanca, el Presidente Obama recibió con agrado la aprobación de la medida.

El Presidente Obama dijo: “Se pone fin a algunas de las peores prácticas de la industria aseguradora, como la negación a brindar cobertura según las condiciones preexistentes. Se establece un intercambio de seguros que hará que la cobertura sea económicamente accesible para aquellos que actualmente no la poseen. Además, y como lo ha certificado la Oficina de Presupuesto del Congreso, organismo no partidario, la medida hará más lento el aumento de los costos de la salud a largo plazo, y no añadirá un centavo a nuestro déficit.”

Se llevarán a cabo protestas por la salud frente a oficinas de aseguradoras

Mientras continúa el debate en el Congreso, quienes apoyan el sistema de pagador único planean un día nacional de acción para mañana. El grupo Mobilization for Health Care for All (Mobilización por Salud para Todos) afirma que más de 700 personas estarían dispuestas a ser arrestadas por permanecer sentadas frente a las oficinas de las compañías aseguradoras en todo el país. Más de 30 personas han sido ya arrestadas en lo que va del mes durante acciones similares en distintas ciudades, incluyendo Nueva York, Filadelfia y Chicago.

Protesta multitudinaria en Washington al hacerse público proyecto de ley de migraciones

En otras noticias desde Washington, miles de personas llegaron hasta el Congreso el martes para protestar por la reforma de inmigraciones. Las manifestaciones se dieron al tiempo que se hiciera público el nuevo proyecto de ley del congresista demócrata y miembro de la Comisión de Inmigración, Luis Gutiérrez.

El congresista Luis Gutiérrez dijo: “Mi proyecto promueve procedimientos migratorios justos, tratamiento humanitario de los inmigrantes detenidos y políticas que respeten los principios de la reglamentación comunitaria. No más asaltos en nuestras comunidades, no más separación de nuestras familias. Ahora, nada de esto funciona sin un fuerte compromiso con la fuerza de trabajo estadounidense. Por lo tanto, uno de los principios de nuestro proyecto será que la exhaustiva reforma migratoria deberá proteger a todos los trabajadores.”

Citando al congresista demócrata John Lewis, Gutiérrez llamó a la reforma migratoria “la lucha por los derechos civiles de nuestros tiempos”.

Luis Gutiérrez dijo: “Justicia para los inmigrantes es la lucha de hoy en día por los derechos civiles y es muy importante como para perderla. Por eso no vamos a parar. Por eso no podemos esperar. Tenemos trabajo que hacer. Tenemos familias que salvar. Tenemos madres e hijos que mantener juntos. Tenemos un congreso que persuadir. Tenemos un presidente que convencer. Tenemos justicia que impartir y tenemos leyes que cambiar. Y no vamos a descansar hasta lograrlo.”

También el martes, se llevaron a cabo protestas en al menos 20 ciudades más como parte de un día nacional de acción.

Más de 85.000 personas murieron en Irak desde el 2004

En Irak, cifras recientemente publicadas muestran que al menos 85.000 personas fueron asesinadas en ataques violentos desde el año 2004. Según el Ministerio de Derechos Humanos iraquí, más de 147.000 personas han resultado heridas en el mismo período. Las cifras no incluyen a los 10.000 iraquíes desaparecidos. De todos modos, en los números presentados las bajas son sensiblemente inferiores que las pérdidas registradas por grupos de derechos humanos y estudios independientes.

Según Naciones Unidas hay más de 100.000 desplazados al norte de Irak por sequía

Mientras tanto, Naciones Unidas ha revelado que más de 100.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en el norte de Irak debido a la escasez de agua y al excesivo bombeado de los pozos desde el año 2005. Se afirma que otras 36.000 personas estarían al borde del desplazamiento.

Rusia rechaza nuevas sanciones a Irán

En Rusia, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton se reunió el martes con altos funcionarios de ese país, en un intento de conseguir apoyo a la creciente presión sobre Irán. Funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia se sigue resistiendo a los pedidos de que respalde una nueva serie de sanciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Clinton afirmó que por el momento Estados Unidos no proseguirá con las sanciones.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo: “Creemos que Irán tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero no armas nucleares; en eso Rusia está de acuerdo con nosotros. Al mismo tiempo que seguimos este camino vigorosamente, somos conscientes de que es posible que no alcancemos el éxito necesario, por lo que siempre hemos considerado la posibilidad de sanciones en caso de que no logremos nuestro objetivo, no podemos tener la seguridad ni darla a otros de que Irán haya decidido no desarrollar armas nucleares”.

Grupos advierten sobre víctimas civiles en combates del Congo

En la República Democrática del Congo, una coalición de grupos humanitarios advierte que en lo que va del año alrededor de 1.000 civiles fueron asesinados y más de 900.000 desplazados en los combates entre las milicias hutu de Ruanda y las fuerzas congoleñas. Los grupos humanitarios afirman que si bien ambos bandos atacan a los civiles, los hutus ruandeses son responsables de la mayoría de las muertes.

Obama sancionará proyecto de ley de asistencia a Pakistán

Se prevé que el presidente Obama sancione en el día de hoy un paquete de asistencia de 7.5 mil millones de dólares para Pakistán. El mandatario aprobará el plan luego de que el Congreso emita una declaración en respuesta a la preocupación de Pakistán ante la posibilidad de que las condiciones que conlleva el paquete de ayuda sean lesivas para la soberanía del país. El martes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, defendió la medida de asistencia.

El senador John Kerry dijo: “En este proyecto de ley no hay absolutamente nada que se relacione con compañías privadas de seguridad o ataques de aviones no tripulados o una gran cantidad de cuestiones que está manejando la prensa. Y por último, no hay nada en este proyecto que vulnere la soberanía paquistaní y punto. Fin del tema. Y no tenemos intención de hacerlo”.

Delegación de Zelaya y régimen golpista debaten restauración

En Honduras, el régimen golpista y representantes del derrocado presidente Manuel Zelaya afirman que en el día de hoy comenzarán el debate sobre el punto crucial de las negociaciones que están llevando a cabo: la restauración de Zelaya en el poder. Ambos bandos llegaron a acuerdos en una serie de puntos, pero siguen divididos en torno a la negativa del gobierno de facto a permitir la restitución del mandatario depuesto en su cargo. El martes, el representante de Zelaya Juan Barahona dijo que su delegación nunca aceptaría esa negativa.

Juan Barahona dijo: “Traición hubiera sido que yo hubiera firmado documentos renunciando a la Constituyente o renunciando a la restitución del presidente Zelaya. No hay ninguna traición ni del Frente ni de mi persona y nosotros preferimos retirarnos antes de firmar un documento con el que no estemos de acuerdo.”

Zelaya impuso un plazo que vence mañana para alcanzar un acuerdo.

Jefe antidrogas de Honduras: contrabando sin trabas desde golpe de Estado

En otras noticias de Honduras, el jefe de operaciones antidrogas de ese país afirma que el golpe de Estado debilitó seriamente los esfuerzos de combate contra el contrabando y tráfico de drogas. El martes, Julián Aristides, principal jerarca de lucha contra el narcotrárfico de Honduras, dijo que los traficantes tienen carta blanca para sacar cocaína del país. El mes pasado se encontraron tres aviones abandonados, supuestamente utilizados en el contrabando, más del doble de todos los que se encontraron el año pasado.

Cubano acusado de espionaje recibe nueva condena a 22 años de prisión

Uno de los cinco prisioneros oriundos de Cuba conocidos como los “cinco cubanos”, recibió una nueva sentencia que lo condena a 22 años de prisión. La sentencia anterior, que condenaba a Antonio Guerrero a prisión perpetua y que fue dejada sin efecto por un tribunal de apelaciones el año pasado, fue dictada por el mismo juez que este martes pronunció el nuevo dictamen. Éste fue ligeramente superior a lo que los fiscales habían recomendado. El abogado de Guerrerro, Leonard Weinglass, dijo que apelaría.

Leonard Weinglass dijo: “Fue sentenciado a 20 años. Pero seguiremos oponiéndonos a esa condena. Esto pone fin a un capítulo, el de su sentencia”.

Los “cinco cubanos” fueron condenados en 2001 acusados de espionaje de las fuerzas armadas estadounidenses y los cubanos exilados en el sur de Florida. Los hombres sostienen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que trataban de vigilar a grupos violentos de exilados cubanos de derecha que han organizado ataques contra Cuba. El juicio a los “cinco cubanos” fue el único proceso judicial en la historia de Estados Unidos condenado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

EPA divulga correo electrónico ignorado por gobierno de Bush

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), publicó un correo electrónico de hace dos años que el gobierno de Bush se negó a abrir porque contenía una resolución que exigía la regulación de los gases con efecto invernadero. En dicha resolución se mencionaban seis gases que según la EPA ponían en riesgo el bienestar público y se reclamaba la regulación de sus emisiones. El gobierno de Bush impugnó la resolución y la ignoró al informar a la EPA que no leería el correo electrónico.

Comienza selección de jurado en juicio de ejecutivos de Bear Stearns

Y comenzó la selección del jurado en el juicio contra dos ex gerentes de fondos de cobertura del banco de inversiones Bear Stearns. Matthew Tannin y Ralph Cioffi son los primeros ejecutivos que enfrentan acusaciones penales tras la crisis de hipotecas de alto riesgo. Ambos son acusados de estafa en dos fondos que quebraron el año pasado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Con el voto del Comité de Finanzas del Senado, el futuro de la opción pública resulta incierto ahora que el diálogo sobre la reforma sanitaria pasa a hacerse a puertas cerradas

El Comité Financiero del Senado se ha convertido en el quinto y último comité del Congreso en aprobar la nueva legislación que reformará el sistema nacional de salud. El paquete de medidas de 829.000 millones de dólares fue aprobado por 14 votos a favor frente a 9 en contra. La senadora de Maine, Olympia Snowe, fue la única republicana en apoyar el proyecto, que descarta una opción de seguro público. El debate pasa ahora a hacerse a puertas cerradas. En ese marco, los líderes del Senado darán forma al proyecto de ley definitivo. Contamos con el análisis de Jane Hamsher, de Firedoglake.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Desnudando el cuerpo: política, violencia y guerra”: el periodista Mark Danner habla sobre Haití, los Balcanes, Irak y la tortura

El galardonado periodista, escritor y profesor Mark Danner acaba de publicar una nueva colección de crónicas sobre Haití, los Balcanes, Irak y el uso de la tortura en el marco de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. El libro se titula "Stripping Bare the Body: Politics, Violence, War” (Desnudando el cuerpo: política, violencia y guerra). Hablamos con Danner sobre el uso de la tortura en la llamada guerra contra el terrorismo y también sobre su trayectoria, durante la que ha documentado los abusos contra los derechos humanos cometidos con el apoyo de Estados Unidos en el extranjero.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Estados Unidos y otros países recortan la ayuda internacional, la ONU advierte sobre un “tsunami silencioso de hambruna” en plena crisis alimentaria mundial

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU está calificando a la crisis alimentaria mundial actual como un “tsunami silencioso de hambruna”. Esta semana, el PMA advirtió que más de 40 millones de personas verán reducidas o eliminadas sus raciones de comida debido a los drásticos recortes en la ayuda. Hablamos con el galardonado periodista indio Devinder Sharma, que también es escritor y activista.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************