jueves, 15 de octubre de 2009

La extinción de Luz y Fuerza, antesala de la privatización de la compañía: Alanís

La dirigente manifestó su preocupación por el ataque frontal de la derecha contra el SME

Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro es la antesala de la privatización de esa paraestatal para venderla posteriormente “a dos o tres secretarios de Estado” que ya han manifestado interés en adquirirla, aseguró la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, tras recordar que en 1990, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, utilizó los mismos argumentos de Felipe Calderón para privatizar Teléfonos de México.

“Ese es el plan que se tiene para lo que era la compañía Luz y Fuerza del Centro, y además nos preocupa el ataque frontal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque atentar contra este sindicato es atentar en contra de los trabajadores en su conjunto, en contra de lo establecido en la Constitución. Nos preocupa también la radicalización de la derecha desde el gobierno federal, que lo único que va a generar es mayor tensión social, que ya se empieza a percibir en amplios sectores de la sociedad”, sostuvo.

Ante esta situación, la dirigencia michoacana del PRD y las organizaciones sociales que simpatizan con el partido participarán mañana en la marcha que el SME realizará en la ciudad de México para exigir que la paraestatal siga bajo la rectoría del Estado mexicano. Alanís confía en que una movilización nacional revierta “esta afrenta histórica en contra del sindicalismo y de la nación”.

Además, el PRD prepara un plan de acción a corto y mediano plazo que “seguramente” consistirá en todo un movimiento de resistencia. Hoy miércoles, la dirigente se reunirá con varios de sus homólogos estatales y con los representantes de las organizaciones sociales que ya se han adherido al movimiento de defensa ante un hecho “histórico y sin precedentes” en la vida del país.

“Es sumamente contradictoria esta visión de la derecha de no respetar la autonomía sindical, de atacar la organización de los trabajadores. Es, por la vía de los hechos, aplicar la ley Abascal y la ley Lozano para evitar o buscar que los trabajadores no cuenten con los instrumentos que les da la Constitución: la huelga, la libre organización y la manifestación”, asentó.

En ese sentido, la perredista afirmó que las dificultades operativas de Luz y Fuerza del Centro no se debían al desempeño de sus empleados, sino a los beneficios que tenía que otorgar al gobierno federal, a empresas y medios de comunicación afines al régimen panista, “privilegios que no tenían los trabajadores. Y no es menor que 46 mil trabajadores y sus familias se vayan a la calle. ¿En dónde está el presidente del empleo? ¿La mejor manera de resolver la falta de empleo es atacar a los sindicatos?, ¿despedir gente y no generar fuentes de empleo? Es muy preocupante la radicalización de la derecha en el país”, insistió.

No hay comentarios: