jueves, 15 de octubre de 2009

Se suman sindicatos de Acapulco a demanda por respeto al SME

La acción de Ejecutivo, para acabar con centrales obreras

Fuente: La Jornada de Guerrero

CINDY PACHECO

Trabajadores sindicalizados de Acapulco se unirán a la movilización que inició el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y programan acciones de protesta a nivel local para exigir respeto a este gremio en el país.

Líderes sindicales de distintos agrupaciones, señalaron que no hay argumentos válidos para la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no descartaron que otros grupos de obreros resulten afectadas en Guerrero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado, Felipe Loyo Malabar, condenó que en Guerrero “los trabajadores también hemos sido afectados”, pues la baja del empleo “ha sido agresiva” con el sector.

Informó que tan sólo el sindicato que representa registra a mil trabajadores, de los cuales 200 se encuentran en las bancas en octubre y noviembre, que son los periodos más bajos productivamente, y sólo logran regular los ingresos económicos en la festividad del Día de muertos y el puente del 20 de noviembre.

No descartó que la crisis, que atraviesa el SME, alcance a otros grupos de trabajadores en diversas partes del país, y el gobierno federal justifique el cierre de dependencias por la crisis económica actual.

En tanto, el secretario general de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Rodrigo Ramírez Justo indicó que no han recibido una invitación formal del SME para apoyarlos en su descontento por el decreto que indica la extinción de LFC, pero afirmó que si hay intención de otras centrales obreras en el estado de iniciar movilizaciones, se unirán a las acciones que apliquen.

Loyo Malabar por su parte agregó que las acciones que comenzarán el jueves con un pronunciamiento formal, seguirán con marchas y protestas en lugares turísticos de Acapulco, ya que reiteró que la “actitud del gobierno federal es para abatir a los sindicatos legalmente constituidos”.

No hay comentarios: