martes, 10 de mayo de 2011

24 Horas para frenar la Ley Anti-Homosexual en Uganda

Queridos amigos y amigas,


En 24 horas, Uganda podría aprobar una ley que castigaría con penas durísimas, incluida la pena de muerte, a los homosexuales. Gracias a la protesta internacional, el proyecto de ley no prosperó el año pasado. Ahora, necesitamos incrementar la presión urgentemente para que el presidente Museveni actúe en favor de los derechos humanos y frene esta brutal ley. Firma aquí abajo y corre la voz:

Sign the petition!
En 24 horas, el Parlamento de Uganda podría adoptar una brutal ley que condena la homosexualidad con la pena de muerte. Miles de ugandeses se enfrentan a la amenaza de ser ejecutados sólo por ser homosexuales.

Ya el año pasado logramos frenar la propuesta de ley, y podemos hacerlo ahora de nuevo. Tras una masiva protesta global en 2010, el presidente de Uganda Museveni bloqueó el borrador de ley. Pero el descontento político está creciendo en Uganda y los extremistas religiosos en el Parlamento esperan que la confusión y la violencia en las calles distraiga a la comunidad internacional de este segundo intento de aprobar una ley impregnada de odio. Podemos demostrarles que el mundo continúa observando. Si bloqueamos la votación durante dos días más, hasta que el Parlamento cierre, el proyecto de ley será abandonado para siempre.

No hay tiempo que perder. Cerca de medio millón de ciudadanos ya se han unido. Consigamos reunir un millón de voces contra la pena de muerte para los homosexuales en Uganda en las próximas 24 horas. Haz clic abajo para pasar actuar, y correr la voz:

http://www.avaaz.org/es/uganda_stop_homophobia_petition/?vl

Ser gay en Uganda es peligroso y aterrador. Se les hostiga y agrede habitualmente. Hace sólo unos meses el activista por los derechos de los homosexuales, David Kato (en la imagen), fue brutalmente asesinado en su propia casa. Ahora, la comunidad LGBT de Uganda está amenazada por esta ley draconiana que supone prisión de por vida para quienes mantengan relaciones sexuales con personas del mismo sexo, y la pena de muerte para los “infractores reincidentes”. Según esta ley, incluso colegas de las ONG que trabajan para frenar el VIH pueden ser encarceladas por “promover la homosexualidad”.

En este momento, Uganda sufre convulsiones políticas. Tras la estela de los levantamientos árabes, gentes de todo el país están saliendo a la calle en protesta por los elevados precios de la comida y la gasolina. El presidente Museveni ha respondido con medidas enérgicas contra la oposición. Este levantamiento ha dado a los extremistas religiosos en el Parlamento la oportunidad perfecta para desempolvar el proyecto de ley anti-gay solo unos días antes de que el Parlamento cierre y se archiven todas las propuestas de ley.

El presidente Museveni rechazó el proyecto de ley el año pasado cuando la presión internacional amenazó con retirar las ayudas a Uganda. Ahora, con protestas violentas en las calles, este gobierno es más vulnerable que nunca. Consigamos un millón de firmas para frenar de nuevo la pena de muerte contra los homosexuales y salvar vidas. Sólo tenemos 24 horas – firma aquí abajo, y díselo a amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/uganda_stop_homophobia_petition/?vl

A principios de año nos manifestamos en solidaridad con el movimiento por la igualdad en Uganda para mostrar que todas las vidas humanas, sin importar su credo, nacionalidad u orientación sexual, son igualmente valiosas. Nuestra petición internacional rechazando la pena de muerte para los homosexuales fue entregada al Parlamento. Esto dio lugar a una cobertura mediática internacional y presión suficiente para bloquear el proyecto durante meses. Cuando un periódico sensacionalista publicó 100 nombres, fotos y direcciones de sospechosos de ser homosexuales y las personas identificadas fueron amenazadas, Avaaz apoyó una demanda legal contra el periódico y ganamos. Juntos, nos hemos alzado, una y otra vez, para ayudar a la comunidad gay de Uganda. Ahora nos necesitan más que nunca.

Con esperanza y determinación,

Emma, Iain, Alice, Morgan, Brianna y el resto del equipo de Avaaz.


FUENTES:

Máximo galardón de derechos humanos para una activista ugandesa

Asesinan a un activista gay en Uganda tras publicación de lista homofóbica

Uganda: ONU alerta sobre ley contra homosexualidad

Persiste violencia contra homosexuales en Africa

Sacando todas las herramientas para empujar la Ley Anti-Gay en Uganda (en Inglés)

Parlamentarios en Uganda hacen audiencias sobre la ley anti-gay (en Inglés)

Fuente: AVAAZ

“Diputados del PRD nunca dieron gracias a AMLO por su curul”


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA: LA JORNADA SAN LUIS

El ex diputado del PRD Oscar Hernández rayón dijo que perredistas potosinos siguen y continuarán apoyando a Andrés Manuel López Obrador para que el 2012 llegue a ser presidente de México, como lo hizo en el 2006, y que gracias a su liderazgo y carisma en ese tiempo, el Sol Azteca en San Luis Potosí tuvo tres diputados en la anterior Legislatura.

Desafortunadamente, afirmó, “esos tres diputados nunca agradecieron ese cargo y hoy viven en el olvido, y por ello están convocando a los potosinos a que estén el próximo sábado en Plaza de Fundadores donde el Peje informará lo que ha realizado en cuatro años y medio de su despertar al mexicano.

Reconoció como perredista que el Partido del Trabajo apoye hoy mas a López Obrador que el PRD, “pero ello ha sido porque el partido del sol azteca cayó en manos de gente diferentes a los ideales de la izquierda en donde los Chuchos son los que quieren mover y manejar el pandero”.

Lamentó que el domingo en el aniversario 22 del PRD no hayan asistido Cuauhtémoc y Andrés Manuel López Obrador, porque ello hoy lo están aprovechando el PAN y el PRI.

Fuente: La Jornada de San Luis

Hoy tomamos las calles y no se las vamos a devolver, gritan en marcha

No queremos más muertes inútiles por la ineficacia de los gobiernos, exclaman

ANALY S. NUÑO

“De madre a madre, madre de los delincuentes, te preguntó ¿Por qué no le dices a esos hijos tuyos que me devuelvan al mío?”, fue la súplica que Guadalupe Aguilar, con la voz entrecortada lanzó ante más de dos mil personas abrazadas por el enojo, la indignación, la impotencia, las lágrimas y el dolor.

Guadalupe Aguilar acompañada por una mujer vestida de negro que portaba una gran bandera de México, y que contrastaba con las coronas de muerto, ropa y globos blancos, cinta en la boca y playeras que mostraban las cifras de los crímenes cometidos durante este sexenio, caminó en silencio por más de 40 minutos junto con todo el contingente desde la Plaza Juárez hasta la Plaza de Armas, para exigir al gobierno "¡No más sangre!".

Durante la marcha por la paz, a la que convocó el poeta Javier Sicilia para demandar al gobierno justicia y paz, niños, jóvenes, adultos, activistas, académicos, médicos del Hospital Civil y girl scouts, cargaron pancartas y decenas de figuras de cartón que representaban a cada una de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

“Son los muertos que cuentan. Son las víctimas colaterales”, dijo Mayra, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, al arribar a la Plaza de Armas, donde la cantante Jaramar Soto rompió el silencio con voz suave: quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón. Tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón.

Luego siguió Cristina Romo, quien al igual que otros seis ciudadanos emitió un mensaje a los asistentes a la marcha: “queremos que nuestras mujeres no tengan que llorar la desaparición de sus hijos. Que nuestros poetas, universitarios, empresarios, obreros, padres e indígenas no tengan que organizar marchas para exigir justicia, para exigir un alto a la impunidad y a la corrupción, para rogar que no haya más violencia y derramamiento de sangre. No queremos más muertes inútiles producto de la ineficacia de los gobiernos y de los enfrentamientos sin sentido”.

Y continuo Roberto Castelán: “tras la muerte de tres personas en Hostotipaquillo, el secretario de Economía dijo algo así: que afortunadamente la muerte de tres personas, qué además eran pepenadores, no era un mal mayor. Ahora que quieren inundar Temacapulín otros políticos dicen que es para un bien mayor. Yo les preguntó, en este sentido, ¿qué cosa es un mal mayor, qué cosa es un bien mayor? Ante ello, debemos exigir luchar por la vida, exigir que salga el ejército de las calles, que regresen a su cuartel, porque está mal dirigido, porque su presencia aterroriza y provoca violencia. Que escuchen, que los políticos nos escuchen y que ya no hablen”.

Dolor, enojo y desesperanza inundaban entre el llanto y los aplausos la Plaza de Armas al momento en que Érika Loyo, integrante de Por un México sin Violencia. Basta, y Marco Núñez dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, dieron lectura a las seis consignas que 18 organizaciones ciudadanas acordaron en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigir a las autoridades.

Entre las propuestas destacan la creación de un registro nacional de víctimas y desaparecidos, que los medios de comunicación no operen como ministerios públicos y partan del principio de presunción de inocencia, el respeto de los derechos humanos, la recuperación de la convivencia social rescatando el espacio y que se tipifique el feminicidio. Además celebraron que se haya pospuesto la denominada Ley de Seguridad Nacional.

Como última parte de la marcha, los organizadores se dirigieron a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para colocar una placa como homenaje a los 11 niños y jóvenes que han sido víctimas de la violencia durante este 2011.

“Mientras estos políticos permitieron que nuestro país se sumiera poco a poco, la mayoría de los ciudadanos se la han pasado luchando honestamente por sobrevivir y lograr una mejor vida. Por eso es mentira que nuestros gobiernos son un reflejo de lo que somos, nosotros no tenemos los políticos que merecemos y lo digo porque hasta hoy la clase política se incuba dentro de sí misma, muy ajena a la eficiencia y al espíritu democrático de los mexicanos. Nosotros no pedimos 40 mil muertos, exigimos educación, desarrollo económico, cultura y oportunidades, queremos que las calles sean a donde vamos a convivir y no el lugar donde corremos peligro, queremos hacer efectiva nuestra libertad, hoy tomamos las calles y no se las vamos a devolver”, puntualizó el líder estudiantil.

Fuente: La Jornada de Jalisco

“Ya no más violencia”, piden potosinos en convocatoria nacional


HUGO LAUSSÍN

De nueva cuenta, potosinos se volcaron a las calles para reclamar un alto a la violencia en el país. En lo que fue la segunda marcha del día, ésta, convocada por la sociedad civil y por el poeta Javier Sicilia, los potosinos señalaron que están hartos de la violencia que ha dejado tras de sí la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el crimen organizado.

Vestidas principalmente de blanco, con pancartas y flores en las manos, alrededor de 500 personas partieron de la Caja del Agua, en la Avenida Juárez rumbo a la Plaza de Armas, lugar donde realizaron varias vueltas alrededor de la plancha del primer cuadro, para después concentrarse en el kiosco de la Plaza, donde activistas como Ignacio Betancourt, Martín Faz, David Madrigal y otros, realizaron un pequeño mitin donde afectados por el crimen organizado, familiares, amigos y sociedad en general lanzaron por el micrófono un “¡estamos hasta la madre!” a la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico.

Mujeres, hombres, niños, familias enteras se dieron cita la mayoría portando la imagen de No más Sangre en playeras, cartulinas, banderolas en fin, en todo lugar donde se podía plasmar.

Cabe señalar que en esta ocasión la convocatoria a la sociedad civil fue más grande, ya que las redes sociales jugaron un papel determinante en el llamado a la marcha.

De nueva cuenta, la marcha salió de dos puntos, un contingente salió de la Plaza de Tequisquiapan y otra de la Caja del agua, siendo ésta última la de más integrantes.

Con pancartas, cruces de madera o de otro material representando las muertes en México, estampas, playeras, incluso familias enteras “uniformadas” con lo que se ha llamado la bandera de la sociedad civil, la imagen de No Más Sangre.

Cabe señalar que entre los asistentes a la marcha, hubo muchos niños alentados por sus padres a gritar “queremos un México en paz”.

Luego de recorrer varias calles e ingresar al primer cuadro, los inconformes realizaron un mitin donde dieron lectura a propuestas y demandas para que el gobierno federal escuche la voz ciudadana.

En sus participaciones, los activistas remarcaron que no se trata de ningún movimiento de colores, o partidos, y que sólo es la voz ciudadana la que toma forma en este tipo de manifestaciones.

Para Finalizar, colocaron las cruces de madera en las pertas del Palacio de gobierno mientras la banda estatal ensayaba para su presentación del domingo.

No es el México de ayer

Cabe señalar que en discurso de Javier Sicilia, durante la marcha realizada en el Distrito Federal, se mencionó que el México de hoy no es el mismo que vivieron luchadores sociales como Salvador Nava y otros, aquí en San Luis Potosí; se le recordó como el impulsor en sus tiempos de la palabra ciudadana, de la inconformidad, de la lucha social.

Marcha contra la violencia en la mañana

Alrededor de cien potosinos se reunieron a la primera marcha por la paz convocada por el poeta Javier Sicilia. Reunidos a las 12h en la Caja del Agua caminaron vestidos de blanco y en silencio sobre la calle Zaragoza que desembocaría en la Plaza de Armas con varios discursos de los participantes.

Varias de las pancartas expuestas expresaban su inconformidad por la actual guerra del narcotráfico iniciada en el 2006 por Felipe Calderón. “Por un México libre de violencia, por nuestros hijos”, decía una cartulina. “No más sangre, lo exigimos todos”, explicaba una pancarta de casi un metro cuadrado. Se pudo observar a niños, mujeres y personas de la tercera edad portando banderas de México, algunas con un moño negro de luto, algunas otras caminaron con la cabeza boca abajo durante todo el trayecto portando flores.

Ya en la plaza de Armas, algunos de los activistas sociales que convocaron esta manifestación leyeron un texto en donde exigieron a las autoridades detener la violencia. Ignacio Betancourt, colaborador de este diario, criticó el oportunismo político de muchos añadidos a la marcha que sólo quieren “llevar agua a su molino”. David Madrigal, antropólogo del Colegio San Luis, criticó el protagonismo “contaminante” de ciertos personajes indeseados en la marcha.

Se vio la participación de algunos trabajadores del Congreso del Estado en esta marcha, varios de los presentes indicaron que tenían una relación directa con el diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal. Otro conglomerado de personas aseguraron pertenecer a la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, CMAP, también se verificó la presencia de su líder Miguel Ángel Wong Soto.

Fuente: La Jornada de Jalisco

“Estamos hasta la madre”, se oye desde Acapulco y Taxco

Reclaman manifestantes al gobierno federal la estrategia emprendida en el combate al narcotráfico

FRANCISCA MEZA CARRANZA Y
 CORRESPONSALÍA

Cientos de acapulqueños se sumaron a las movilizaciones que a nivel nacional se llevan a cabo contra la lucha que el gobierno federal ha emprendido en el combate al crimen organizado. En silencio, expresaron un “estamos hasta la madre” de personas que han muerto y que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha calificado como “daño colateral”.

El punto de encuentro fue sobre la costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, de donde por lo menos 500 personas vestidas de blanco partieron en marcha hasta el zócalo.

En la mayoría de las mantas plastificadas que iban al frente del contingente había leyendas como “No más sangre” y “Estamos hasta la madre” de los movimientos sociales que se han desarrollado a nivel nacional, como el de poeta Javier Sicilia.

Asimismo, en cartulinas que mostraban los participantes se expresaban pensamientos particulares: “Basta de gastar en armamento”, “Demos oportunidad a la paz, no a la guerra”, “Ya basta, alto al fuego”, “La violencia no se combate con más violencia” y “Esta guerra no es nuestra”.

Entre las más significativas había leyendas de personas que han sufrido la muerte de algún familiar o personas cercanas. “Esto va por mi hijo”, “Muerto inocente” y algunos con playeras con fotografías de jóvenes muertos y desaparecidos.

En el contingente iban personas de todas las edades, representantes de la sociedad civil y la Iglesia católica. Conforme avanzaba la caravana personas se unieron; los que pasaban en vehículos observaban detenidamente las pancartas, en la calle otros expresaban de manera sincera un “ya estamos hasta la madre”.

En el zócalo los participantes se aglutinaron frente a un templete que ya estaba instalado para algunos oradores, del lado derecho de este fueron colocadas las flores y las veladoras que llevaban; con las flores formaron una cruz y con las velas un circulo que la rodeó.

El vocero de la arquidiócesis de Acapulco y sacerdote, Jesús Mendoza Zaragoza, celebró que por fin se haya alzado la voz para exigir paz y consideró que el miedo es la principal arma de los violentos.

“Los ciudadanos nos manifestamos enérgicamente con el vivo interés de defender la paz que se nos ha arrebatado dejándonos abandonados en la desprotección y la inseguridad; era tiempo de que empezáramos a sacudirnos el miedo para ponernos de pie, salir a la calle a caminar juntos para darnos cuenta de que no estamos solos y compartimos en gran interés para construir la paz”, dijo.

Francisco Camacho expresó que una marcha por si misma cambie el mundo pero sí lo hará si los participantes cambian.

“La miseria es el mejor caldo de cultivo para han optado por ser chingones con un arma en la mano, con la depredación y la muerte de los demás, porque el chingón no mira hacia atrás y pasa por sobre quien sea, desde la clandestinidad, desde el crimen o desde el escritorio o desde una curul de las Cámaras”, dijo.

Mujeres por la paz

En tanto, en Taxco, unas 200 personas en su mayoría mujeres, entre ellas la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, Alicia Sierra Martínez, vestidas de blanco y con cartulinas en señal de protesta, caminaron por la ciudad para manifestar su inconformidad por la ola de violencia que se ha presentado en la entidad y que está afectando a este destino, además de responder a la marcha por la paz convocada a nivel nacional por el escritor Javier Sicilia.

Después de las 5 de la tarde, este contingente partió de la Garita, caminando por las principales calles. Tomó la calle Miguel Hidalgo y llegó hasta el tramo conocido de los Castillos.

En la caminata, las mujeres portando algunas cartulinas en rechazo a la violencia, lo mismo que una manta que estuvo al frente del contingente con el texto “Paz y justicia, basta, no más violencia”, llamó la atención, en este día domingo cuando las familias acostumbran salir a caminar por el primer cuadro de la ciudad.

En la marcha, se unieron obreros, plateros, trabajadores del volante, empresarios, amas de casa y estudiantes, quienes exigieron un alto a la violencia, reclamaron paz en la ciudad.

El contingente fue nutriéndose conforme pasaron por varias bocacalles, donde se unieron sectores hasta arribar a la Plazuela de la Libertad de Expresión que ya los esperó otro grupo que sumó, lo mismo que turistas y algunos ciudadanos que presenciaron la manifestación.

Con un “No”, escrito en una manta que estuvo en medio y algunos zanqueros y en silencio caminaron por las empedradas calles y llegaron hasta el centro de la ciudad, para la realización de un acto-mitin y exigir a las autoridades de gobierno una mayor seguridad.

En el lugar, Roberto Díaz Portillo integrante del Comité Ciudadano, se solidarizó con el poeta Javier Sicilia y al mismo tiempo afirmó que la marcha culmina con poesía y canto, como “un granito de arena en este mar de esperanza silenciosa que se construye desde la sociedad civil”.

Por ello, lanzó al gobierno federal “un alto y ya basta”, aunque consideró que no es suficiente decirlo, pero es sin duda para tratar “de detener la guerra y luchar por una paz con dignidad”.

Díaz Portillo exclamó: ¡estamos hasta la madre!, porque en verdad estamos cansados y hartos de esta cotidianidad de muerte, de esta cotidianidad que reclama al ciudadano silencio, para volverlo cómplice de la impunidad de los asesinos.

Dijo que “no queremos esta guerra, no queremos seguir poniendo los muertos, no queremos un estado fascista policiaco y militarizado”. Al mismo tiempo exigió vivir en paz “queremos que, el Ejercito regrese a los cuarteles, que la lucha contra el crimen organizado sea por parte de las instituciones encargadas de la seguridad pública y no de las encargadas de la seguridad nacional”.

Posteriormente se realizaron actos poéticos y también se continuó con el discurso a favor de la paz y contra la violencia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No a la violencia; menos muertes y más educación, el clamor en Morelia

La lucha del pueblo de Cherán encontró adeptos entre los manifestantes de ayer en Las Tarascas

CELIC MENDOZA ADAME

Aunque con un poco de división en la forma de manifestarse, pero bajo el mismo objetivo, se llevó a cabo la Marcha por la Paz, misma que respondió a la convocatoria que hiciera el poeta y periodista Javier Sicilia a todo el país.

En la fuente de Las Tarascas se colocaron docenas de cartulinas en las que se expresó el repudió a laguerra contra el narcotráfico y la política socio-económica del gobierno de Felipe Calderón.

“No más sangre” era la insignia en la mayoría de las playeras de cientos de personas que marcharon en silencio, aunque hubo grupos que aprovecharon para expresar su repudio a la militarización del país y al gobierno federal, así como otras tantas consignas también dirigidas al gobierno estatal.

Entre las filas también se lanzaron consignas en contra del saqueo de recursos naturales en Cherán. “Menos muertes, más educación”, se dejó escuchar entre las voces de algunos participantes en la marcha.

El llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que participó en la ciudad de Morelia pretendió concluir con un mitin; sin embargo, ante la presencia de un plantón frente a Palacio de Gobierno, algunos retrocedieron a Las Tarascas, otros se quedaron en la Plaza Melchor Ocampo y otros simplemente rompieron filas.

No obstante, el objetivo de exigir “verdad y justicia en la detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen”, se cumplió.

Entre las consignas también se destacó la exigencia de la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social y la democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

Cabe mencionar que entre las estrategias de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad para vigilar los procesos de resolución de estas exigencias y denunciar su incumplimiento con costos políticos, que van hasta la destitución, es a través de mecanismos de fiscalización, como el que se llevará a cabo el 10 de junio en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción, integradas por “especialistas y gente honorable” que la ciudadanía elija, para que verifiquen punto por punto la resolución de las exigencias y, en caso de nulas o mínimas respuestas, convocar a la resistencia civil y pacífica.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Comunicado de Las Abejas leído en el mitin de la marcha por la paz

Les compartimos comunicado leído el 8 de mayo por una comisión de Las Abejas en el Zócalo de la Ciudad de M...

“Es tiempo de hacer algo” y no estar como espectadores, dicen en marcha


Orizaba,Ver.- Estudiantes de la Facultad de Antropología del sistema abierto de la Universidad Veracruzana (UV) e integrantes de La Otra Campaña se unieron simbólicamente a la marcha en favor de la paz que se realizó ayer en la ciudad de México.

Los estudiantes con camisa blanca portaron cartulinas con leyendas “No + sangre” y “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, en un intento por concientizar a la sociedad.

Con esta marcha, los jóvenes pidieron a las autoridades un combate real a la violencia del país, de lo contrario México caerá al vacío, advirtió Hugo López Fernández, participante.

“Nuestro país está en riesgo del desorden y lo peor es que sea la misma sociedad quien empiece a aplicar violencia para defenderse de la delincuencia. Es tiempo de hacer algo y de no mantenerse como simples espectadores”.

Urgió al presidente Felipe Calderón a hacer algo inmediatamente, pues el sentir de todos los mexicanos es generalizado: “Ya estamos hasta la madre de todo lo que ocurre”.

Está consciente que las marchas no son la solución para que el clima de violencia se calme, pero sí una manera de exigirle a las autoridades que cumplan con su misión de proteger y garantizar la seguridad de los mexicanos. Hoy millones de habitantes se unieron simbólicamente con el movimiento convocado por el escritor Sicilia para manifestar su hartazgo.

En Veracruz puerto claman un alto a la inseguridad en el país

Veracruz, Ver., Un grupo de 300 personas recorrió el primer cuadro de la ciudad de Veracruz como parte de la marcha por la paz “No Más Sangre”, convocada a escala nacional por el poeta mexicano Javier Sicilia.

Con cartulinas que reclaman las políticas de seguridad pública instrumentadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa las cuales consideran “erróneas”, personas de diferentes formaciones académicas e integrantes de diversos sectores de la sociedad civil alzaron la voz en un: “¡Ya Basta!”, que se escuchó de manera generalizada.

Fue al filo del mediodía cuando los inconformes recorrieron la avenida Independencia en el centro histórico de Veracruz hasta llegar al malecón por la calle Mario Molina, ante la mirada de transeúntes y turistas que atestiguaron las protestas y que se unían a los reclamos.

Simularon la sangre de los civiles muertos en la denominada “lucha contra el narco”, el grupo vertió líquido rojo durante todo el trayecto que culminó en el Zócalo de la ciudad, frente al palacio municipal.

“¡Todos somos víctimas, no más sangre!” “A ojo de buen culero ¡Vamos Ganando! Mensaje para autoridades municipales, estatales y federales” y “¡Superar el miedo es el principio del cambio social!”, eran algunas de las consignas que portaban los integrantes del movimiento Pacto por la Paz y la Reconstrucción de México.

Al respecto, Ricardo Ibáñez, abogado de profesión, aseveró que el objetivo de la movilización es afrontar al gobierno de la República para exigir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Exige la sociedad civil a las autoridades medidas para evitar la violencia en el país


VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Medio centenar de personas respondieron en Tlaxcala a la convocatoria hecha por el poeta Javier Sicilia para protestar contra la violencia que prevalece en el país a causa de la guerra que emprendió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra la delincuencia organizada.

Al filo del medio día de este domingo, el contingente emprendió una marcha pacífica desde la Plaza Xicohténcatl y tras dar una vuelta al primer cuadro de la ciudad capital, se apostó frente a Palacio de Gobierno, donde los manifestantes gritaron consignas en contra de las estrategias oficiales para combatir al narcotráfico.

En esta acción participaron lo mismo personas comunes, que artistas y activistas sociales, quienes sin otro afán más que el de dar a conocer su hartazgo contra la violencia que se ha desatado en el país, respondieron a esta convocatoria que se lanzó básicamente a través de las redes sociales de internet.

Juan Escutia, uno de los convocantes a esta protesta, explicó que el acto en Tlaxcala “es mera resonancia del acto magno que se llevará en la ciudad de México y que es encabezado por el maestro Javier Sicilia. Es un acto ciudadano, aquí no hay participación de ningún partido político; es el grito de ciudadanos que decimos ya basta a esta situación que vive actualmente el país”.

Lamentó que la estrategia calderonista contra el narcotráfico tenga ya un saldo “de 40 mil muertos, más de 10 mil personas desaparecidas, que tiene una cantidad impresionante de huérfanos, lo que implica la necesidad de que nuestras autoridades apliquen las estrategias adecuadas, porque sí se trata de combatir al crimen organizado, pero se trata de hacerlo sin quebrantar las leyes y sin militarizar al país”.

Juan Escutia observó que las medidas aplicadas por el gobierno federal “no están rindiendo frutos, lo único que está haciendo es alimentar al propio crimen y ya llegó el momento en que la sociedad dice basta, porque queremos un futuro digno y decoroso para los jóvenes y los niños”.

Comentó que el medio centenar de personas que participó en esta acción es una representación de los millones de mexicanos “que en todo el territorio nacional están diciendo: por favor, hagan algo que sirva, hagan algo que no desgarre el tejido social. Esperamos, efectivamente como lo propone el maestro Javier Sicilia que se firme un pacto social que incluya a las autoridades, a los distintos poderes del Estado, a los artistas, a los ciudadanos y a los académicos, porque no se pueden tomar decisiones a espaldas del pueblo.

“La crítica no sólo es para el presidente Felipe Calderón, es para los institutos políticos como el PAN, el PRI, el PRD, Convergencia y para todos aquellos elementos que integran nuestro sistema político”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Indiferencia de cordobeses ante la marcha contra la violencia


CELIA DÍAZ GARCÍA - LUNES, MAYO 09, 2011

Córdoba, Ver.- Como en varias partes del país y en la entidad, también en Córdoba se realizó la marcha por la paz denominada “No más sangre”, sin embargo, la respuesta en la Ciudad de los 30 Caballeros no fue del todo exitosa pues la marcha se conformó por un grupo de ciudadanos no mayor a las 50 personas.

Alrededor de las 12 horas los participantes se comenzaron a congregar en la plancha del parque 21 de Mayo, donde ya esperaban las mantas con consignas en contra del gobierno federal y sus erradas políticas adoptadas para el combate a la inseguridad, exigiendo, a su vez, un “ya basta”, acción promovida originalmente por el poeta Javier Sicilia, quien fue víctima de la inseguridad.

Julio Suvodevilla, uno de los participantes y activistas de la agrupación, dijo que “México tiene que nacer de nuevo”, refirió, dicha marcha es en pro de la paz, actividad que dio inicio el pasado 5 de este mes en la ciudad de Cuernavaca, su destino final es el Zócalo de México.

De forma alterna se realizaron marchas en distintas ciudades del país, reconocen así la respuesta obtenida en San Cristóbal de las Casas donde, dijo, se logró convocar a más de 20 mil personas, la mayoría de ellos integrantes del movimiento zapatista, quienes de igual forma expresaron su repudio a la inseguridad que se vive en el país.

Contrastante fue la respuesta en la ciudad de Córdoba, donde la participación no llegó a las 50 personas que realizaron una marcha corta sólo por el primer cuadro de la ciudad, distinguiéndose por portar ropa blanca y mantas; exigían un alto a la sangre derramada.

Suvodevilla atribuyó esta situación, quizá, al hartazgo en el que ya se plantó cada ciudadano al no ver respuesta a sus peticiones, lo que ha llevado, en este caso al cordobés, a caer en una indiferencia ante lo que está sucediendo.

“A Córdoba lamentablemente le cuesta trabajo moverse, es una realidad, ¿por miedo? Yo no diría que por miedo sino más bien es la indiferencia que ha causado el estado de cosas en que vivimos”, refirió el activista.

Fuente: La Jornada de Veracruz

En Tehuacán escritores encabezan acto en el marco de la Marcha Nacional


ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. En solidaridad con el poeta Javier Sicilia, el Círculo de Escritores de Tehuacán (CET) lanzó la convocatoria para una acción en esta ciudad, dentro de las distintas expresiones que se dieron a nivel nacional e internacional en el marco de la Marcha Nacional que se llevó a cabo este domingo.

30 personas se concentraron al mediodía para unirse a las miles de voces que en el país piden “no más sangre”, los escritores eligieron para el acto dos poemas de Javier Sicilia que fueron interpretados por el poeta local, Carlos Lara.

Previo a la lectura agradeció a quienes decidieron acompañar, desde Tehuacán, la Marcha Nacional; hizo saber que una representación del CET partió hacia la ciudad de México para participar en la movilización que desde el viernes salió de Morelos, encabezada por Javier Sicilia.

“Toda ausencia es atroz y, sin embargo, habita como un hueco que viene de los muertos” leyó del poema El Sobreviviente, del libroTríptico en el Desierto, del poeta morelense, quien convocó a la segunda marcha nacional, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco.

Posterior a la lectura del poema se leyó la carta que, bajo el título “Estamos Hasta la Madre”, Sicilia escribió tras el artero crimen de su hijo, misiva dirigida a los políticos y a los delincuentes; al final de la lectura los asistentes rompieron en un aplauso.

Con un minuto de silencio, en memoria de Juan Francisco Sicilia y los más de 40 mil muertos producto de la violencia que azota al país, se dio por concluida la actividad que se desarrolló en la explanada del Palacio Municipal

Si bien el CET se mostró satisfecho por marcar con ese acto “aunque muy pequeño y modesto, pero no deja de ser significativo y con un auditorio respetuoso que escuchó con atención cada una de las palabras de la carta de Javier” señaló el poeta local.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comunicado del Comité Eureka sobre la marcha por la paz

Oficio de Papel



* Se vulneran las garantías individuales
* Calderón debe respetar la Constitución
* El gobierno evade su responsabilidad

En medio de la crisis de violencia y la incapacidad de un gobierno fallido que conduce el panista Felipe Calderón, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es violada todos los días y muchos mexicanos consideran que llegó la hora de que el presidente renuncie.

A la letra y en los hechos, las garantías individuales consagradas en la Constitución prácticamente han perdido su fuerza y su valor porque el Poder Ejecutivo dejó de respetarlas. Los sentimientos de la nación hoy sangran y mueren lentamente. Se vive, de esta forma, bajo el control de un gobierno federal que ha dejado de cumplir con sus responsabilidades básicas y la situación, al final de esta administración – impugnada desde las elecciones de 2006 – no sólo resulta insostenible sino preocupante para el futuro de millones de mexicanos que han perdido casi todas sus libertades: el libre derecho de tránsito por el territorio nacional, las garantías de seguridad jurídica, la libertad de expresión y, sobre todo, el derecho a tener un futuro digno.

Los casi 40 mil mexicanos muertos y la falta de investigaciones e integración de expedientes por cada uno de ellos, sólo revela la impunidad y falta de justicia que vive el país, en donde la Constitución parece más estorbar a los gobernanetes en turno que hacer uso de ella para volver a la calma y seguridad social.

Las desapariciones forzadas de millones de personas y la falta de respuesta por parte del gobierno, marcaran a Felipe Calderón como un presidente omiso, negligente y obstinado con una guerra contra el crimen organizado que desde el inicio estaba destinada al fracaso.

En ese contexto el gobierno de Calderón ignora las garantías individuales de los mexicanos y deja al Poder Ejecutivo en una situación crítica y de repudio social, pues hoy como nunca el miedo, la inseguridad, la desconfianza y la violencia tienen a la población secuestrada.

A esa crisis hay que sumar la corrupción gubernamental que ha inundado a las instituciones porque lo importante, lo legal, ha dejado de tener importancia.

Hace dos años escribimos en este espacio que Felipe Calderón tenía la obligación moral y constitucional de aplicar en su gobierno y en su fallida estratégica contra el crimen organizado, el Artículo 29 de la Constitución, que establece claramente que, en caso de “invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión, podrán suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación”.

La Constitución establece, sin embargo, que dicha suspensión deberá darse por un tiempo limitado por medio de prevenciones generales y sin que ello se contraiga a determinado individuo. Llevamos casi cinco años de terror.

Pues mal, Felipe Calderón no asumió su responsabilidad y, como ha caracterizado a su gobierno, los agravios contra la población carecieron de esa declaratoria constitucional, le han permitido una y otra vez cambiar el discurso: ha pasado de la guerra a la batalla, de su responsabilidad asociada a la intervención del Ejército al deslinde de culpas hacia los gobiernos estatales y municipales.

Calderón ha perdido también la oportunidad de hacer valer la soberanía nacional al solicitar el aval y el apoyo económico del gobierno de Estados Unidos, para combatir problemas nacionales generados por la permisividad del país más poderoso del mundo, frente a sus adictos y a su propio crimen organizado que envía armas a territorio mexicano para terminar con millones de mexicanos.

La felicitación de Felipe Calderón al gobierno de Barack Obama tras la tortura, persecución y ejecución de Osama Bin Laden sólo revela la confusión de su administración. ¿Lo felicitó por violar las leyes y la soberanía de un país como Pakistán? ¿Acaso México no está en la misma situación? ¿Pedirá también Calderón la intervención de las fuerzas estadounidenses en territorio mexicano para combatior al narcotráfico?

Mientras tanto, en México el imperio de la impunidad está presente y han sido los medios de comunicación los que han dado cuenta de cómo el gobierno federal calderonista ha violado de forma sistemática las garantías constitucionales consagradas en la Constitución.

Calderón no hizo partícipe al Congreso de esta responsabilidad, pero tampoco de analizar con los legisladores la estrategia fallida contra el crimen organizado que, al final, se transformó en un bumerang contra mexicanos inocentes. Pero el Congreso tampoco está a salvo de responsabilidades, porque desde la tribuna también pudieron llamar a cuentas a Calderón, frenar la escalada de violencia y dar un nuevo sentido a las soluciones: aprobar, por ejemplo, presupuestos históricos para la educación, para la generación de fuentes de empleos y para reducir la enorme desigualdad de una economía que genera grandes fortunas, pero también las más tristes historias de injusticia y desigualdad.

Los mexicanos, en resumen, con la guerra de Felipe Calderón como “jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, han perdido las garantías de igualdad – por que ahora se declaran buenos y malos sin que medie un proceso judicial, se les asesina sólo con la presunción de culpabilidad –; han perdido también las garantías de libertad – porque las desapariciones forzadas y los secuestros ya no importan, aunque se denuncien ante las autoridades “competentes” –; los mexicanos han perdido las garantías de propiedad — porque en los tribunales civiles campea la corrupción y sólo se respeta una palabra, la del dinero– , y finalmente porque las garantías de seguridad pública simplemente se han olvidado y el aislamiento social amenaza a estados como Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Durango, Sinaloa, en donde la violencia se ha apoderado de pueblos y ciudades, sin que autoridad alguna pueda hacer algo al respecto.

En estops momentos de crisis es omento de abrir y usar la Constitución, y el gobierno tiene la obligación de respetarla, pues de lo contrario la poblacion podría tomar en sus manos la justicia y ya hay muchos ejemplos en el mundo de lo ocurrido.

En el Artículo Sexto, la Constitución establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.

En este gobierno, sin embargo, representantes del Poder Judicial se han atrevido a manipular y tergiversar este derecho de los mexicanos, al dictar resoluciones resoluciones contrarias a derecho que satisfacen a poderes fácticos generados al amparo de la corrupción. Con lo cual se violan la libertades de expresión y de prensa, y se deja vulnerable a la poblacion para estar bien informada.

El Artículo Séptimo también se ha visto vulnerado porque “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna Ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. en ningún caso, además, podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”, dice nuestra Constitución.

Y cuando vemos retenes, revisiones y, sobre todo, la amenaza de un arma de alto poder en las calles de la ciudad, tenemos que recordar el Artículo 11 constitucional que a la letra dice: “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho, no obstante, estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa”.

Este artículo nunca habla del Ejército. Esta es, de hecho, una de las peticiones del poeta Javier Sicilia al encabezar durante tres días este histórico movimiento de la población civil: “Que el Ejército regrese al cuartel y que Calderón cambie la estrategia pero ya”.

Aún más, el Artículo 17 de nuestra Constitución señala claramente que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Porque toda persona, “hasta los malos” –como los llama Calderón – tienen derecho a que se les administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Y finalmente, en el terreno económico, Felipe Calderón también está transitando como un presidente fallido en los términos del cumplimiento de la Constitución. El Artículo 25 asegura que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

El Estado, por lo tanto, planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al final, después de revisar estas garantías individuales, queda claro porque Calderón falló: el modelo económico de México también padece la falta de soberanía, sujeto y sumiso a las necesidades de la economía estadounidense que también está fallando, porque sus empresarios no invierten, sus consumidores no compran y su gobierno sólo ofrece pírricas victorias como la captura y muerte de Osama Bin Laden.

A Calderón se le acaba el tiempo y la sociedad civil puede tener la última palabra, mientras los políticos panistas han demostrado su incapacidad para conducir al Estado y hacer valer la Constitución.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea

Alto a la militarización en los estados, exige Redgroac al gobierno


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 8 de mayo. El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, exigió que se detenga la estrategia federal, donde se está militarizando a los estado, pues en lugar de acabar con la delincuencia organizada, “sólo se está paralizando a la sociedad ante el clima de terror en el que se vive”. Este domingo concluyó la marcha por la paz que encabezó el poeta Javier Sicilia y que partió de Cuernavaca hacia la ciudad de México, en el que se exigió a las autoridades federales “un México en paz”. Al respecto, Olivares Hernández comentó que durante los últimos años, los mexicanos y los guerrerenses “hemos visto y nos hemos aterrorizado ante la salvaje violencia que se vive cada día y nadie ha hecho nada por cuestionar la inexistente estrategia de seguridad para la población que se confunde con la estrategia para el combate del crimen organizado”. Destacó que en Guerrero “son cientos de desaparecidos y asesinados, sin embargo nadie contabiliza el número de personas que han quedado viudas, huérfanos, y todos aquellos familiares que resultan afectados por la desaparición de sus seres queridos”. Por ello, la Redgroac se sumó a la exigencia a las autoridades federales a que den con el paradero de los cientos de personas desaparecidas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Hidalgo revolucionó las estructuras políticas, económicas y sociales de la época: Galeana


Por la independencia y por la libertad se lucha siempre, señaló la investigadora de la UNAM

CELIC MENDOZA ADAME

En sólo cuatro meses de lucha, Hidalgo no sólo hizo una guerra de independencia, sino una revolución para cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales del régimen colonial, al de una nación libre; para acabar con el régimen absolutista, liquidar a la sociedad novohispana esclavista y racista, y suprimir monopolios. La suya fue una revolución, la primera en la historia mexicana, destacó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Galena, en el marco del 258 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Con la presencia del gobernador Leonel Godoy Rangel y el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, así como los dirigentes del SPUM y el SUEUM, entre otras autoridades estatales y de la Universidad Michoacana, la historiadora refirió que Hidalgo identificó a la libertad con la independencia, no podía ser lo uno sin lo otro.

“Su proyecto de nación fue la independencia, no sólo la política de España, sino la social y económica. Por eso lo primero que hizo fue abolir la esclavitud y suprimir las castas, ordenar la restitución de sus tierras a los naturales, y quitar las alcabalas y estancos; mandó liberalizar los cultivos y el comercio”.

La historiadora, autora de varios libros sobre la Independencia, afirmó que la política se ha servido de la historia para conseguir sus fines y la celebración del Bicentenario no fue la excepción. Algunos grupos, dijo, llegaron a afirmar que Hidalgo fue un cura sanguinario que ni buscó la independencia, ni fue excomulgado, que usó la historia para su capital político. Sin embargo, estos intentos por bajarlo de pedestal han fracasado, afirmó la especialista.

“La mejor forma de rendirle homenaje a Hidalgo es tener presente que por la independencia y por la libertad se lucha siempre”, destacó.

En representación de los profesores, Aldo Ulises Olmedo Castillo dijo que la mejor manera de honrar la memoria de Miguel Hidalgo es asumir el reto como universitarios ante el ocaso del neoliberalismo y aplicar sus principios de libertad e igualdad.

Agregó: "este día, la comunidad académica del Colegio de San Nicolás demanda a las autoridades federales y estatales la celebración de un nuevo contrato sociocultural, en donde participen los representantes de la sociedad civil y de los poderes públicos en comunicación con nosotros para acordar adecuaciones estructurales y soluciones inmediatas a los problemas más acuciantes de nuestro país".

La presidenta del Consejo Estudiantil Nicolaita, Adriana Reinoso Magaña, expresó su orgullo por ser nicolaita, el cual "se lleva en la profesión diaria, forma parte de la vida y de los logros".

“Hoy podemos decir con gran anhelo que la descentralización de la Universidad ha reflejado que el trabajo en equipo de nuestra institución académica y el gobierno del estado ha cristalizado uno de los principales deseos de todo estudiante: el poder tener la posibilidad de acceder a una universidad de calidad y cerca de su hogar”.

También como representante estudiantil e integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, Benjamín García Ruelas, recordó a las autoridades su compromiso de llevar a cabo la reforma universitaria a fin de tener las herramientas jurídicas para actualizar a la máxima casa de estudios de la entidad, conservando sus valores humanistas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

RECORDATORIO: PRESENTACIÓN DEL INFORME MUNDIAL ANUAL 2011



INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA
INFORME MUNDIAL ANUAL 2011
Colegas,
Amnistía Internacional México les reitera cordialmente su invitación a la conferencia de medios en la que presentará el Informe Mundial Anual "El estado de los derechos humanos en el mundo" que tendrá lugar el día viernes 13 de mayo a las 11.00 horas en la Cineteca Nacional. Este informe documenta las cuestiones de derechos humanos que motivaron la preocupación de Amnistía Internacional durante el último año en México y alrededor del mundo.

Les enviamos un cordial saludo esperando contar con su presencia.

Informe Mundial Anual 2011 “El estado de los derechos humanos en el mundo”
Viernes 13 de mayo de 2011, 11.00 hrs. (El registro comenzará a las 10.30 hrs.)
Cineteca Nacional
Av. México-Coyoacán Col. Xoco, Ciudad de México.
Registro: http://amnistia.org.mx/informe

AI expresa su preocupación por las declaraciones del Secretario General de la OEA

ai4911-es

Boletín de Democracy Now! en Español

9/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Continúa la campaña estadounidense de asesinatos con un ataque de la CIA en Yemen con avión no tripulado contra el clérigo Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos

El gobierno de Obama lanzó la semana pasada en Yemen un ataque con un avión no tripulado para intentar asesinar a un clérigo musulmán, nacido en Estados Unidos y sin ninguna condenada por delito. Anwar al-Awlaki sobrevivió al ataque, pero dos presuntos miembros de Al Qaeda resultaron muertos. Según algunas fuentes, se trata del primer ataque estadounidense en Yemen con un avión no tripulado en nueve años.

Más...

Represión en Siria: el disidente sirio Haitham Al Maleh habla desde un lugar secreto mientras la periodista de Al Yazeera Dorothy Parvez sigue detenida

El presidente sirio Bashar al-Assad ha enviado tanques a la tercera ciudad más importante del país, Homs, intensificando una campaña militar diseñada para aplastar el levantamiento popular contra su gobierno autocrático, que comenzó hace siete semanas. Según la organización siria a favor de los derechos humanos Sawasiah, unos 800 civiles han resultado muertos desde que comenzó el levantamiento. Más de 10.000 personas han sido arrestadas. Hoy analizamos dos casos.

Más...

Sharif Abdel Kouddous informa desde El Cairo sobre la creciente tensión sectaria en Egipto tras el ataque mortal contra una iglesia cristiana copta

En Egipto, durante el fin de semana, han muerto 12 personas y más de 180 han resultado heridas durante los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos que han tenido lugar en El Cairo. El Ejército egipcio ha declarado que 190 personas fueron detenidas tras los mortales enfrentamientos y que las mismas serán juzgadas ante tribunales militares. La violencia del sábado comenzó después de que varios cientos de musulmanes salafistas conservadores se reunieron ante la iglesia copta de San Mena, en el distrito de Imbaba de El Cairo.

Más...