martes, 10 de mayo de 2011

Hidalgo revolucionó las estructuras políticas, económicas y sociales de la época: Galeana


Por la independencia y por la libertad se lucha siempre, señaló la investigadora de la UNAM

CELIC MENDOZA ADAME

En sólo cuatro meses de lucha, Hidalgo no sólo hizo una guerra de independencia, sino una revolución para cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales del régimen colonial, al de una nación libre; para acabar con el régimen absolutista, liquidar a la sociedad novohispana esclavista y racista, y suprimir monopolios. La suya fue una revolución, la primera en la historia mexicana, destacó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Galena, en el marco del 258 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Con la presencia del gobernador Leonel Godoy Rangel y el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, así como los dirigentes del SPUM y el SUEUM, entre otras autoridades estatales y de la Universidad Michoacana, la historiadora refirió que Hidalgo identificó a la libertad con la independencia, no podía ser lo uno sin lo otro.

“Su proyecto de nación fue la independencia, no sólo la política de España, sino la social y económica. Por eso lo primero que hizo fue abolir la esclavitud y suprimir las castas, ordenar la restitución de sus tierras a los naturales, y quitar las alcabalas y estancos; mandó liberalizar los cultivos y el comercio”.

La historiadora, autora de varios libros sobre la Independencia, afirmó que la política se ha servido de la historia para conseguir sus fines y la celebración del Bicentenario no fue la excepción. Algunos grupos, dijo, llegaron a afirmar que Hidalgo fue un cura sanguinario que ni buscó la independencia, ni fue excomulgado, que usó la historia para su capital político. Sin embargo, estos intentos por bajarlo de pedestal han fracasado, afirmó la especialista.

“La mejor forma de rendirle homenaje a Hidalgo es tener presente que por la independencia y por la libertad se lucha siempre”, destacó.

En representación de los profesores, Aldo Ulises Olmedo Castillo dijo que la mejor manera de honrar la memoria de Miguel Hidalgo es asumir el reto como universitarios ante el ocaso del neoliberalismo y aplicar sus principios de libertad e igualdad.

Agregó: "este día, la comunidad académica del Colegio de San Nicolás demanda a las autoridades federales y estatales la celebración de un nuevo contrato sociocultural, en donde participen los representantes de la sociedad civil y de los poderes públicos en comunicación con nosotros para acordar adecuaciones estructurales y soluciones inmediatas a los problemas más acuciantes de nuestro país".

La presidenta del Consejo Estudiantil Nicolaita, Adriana Reinoso Magaña, expresó su orgullo por ser nicolaita, el cual "se lleva en la profesión diaria, forma parte de la vida y de los logros".

“Hoy podemos decir con gran anhelo que la descentralización de la Universidad ha reflejado que el trabajo en equipo de nuestra institución académica y el gobierno del estado ha cristalizado uno de los principales deseos de todo estudiante: el poder tener la posibilidad de acceder a una universidad de calidad y cerca de su hogar”.

También como representante estudiantil e integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, Benjamín García Ruelas, recordó a las autoridades su compromiso de llevar a cabo la reforma universitaria a fin de tener las herramientas jurídicas para actualizar a la máxima casa de estudios de la entidad, conservando sus valores humanistas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: