martes, 10 de mayo de 2011

No a la violencia; menos muertes y más educación, el clamor en Morelia

La lucha del pueblo de Cherán encontró adeptos entre los manifestantes de ayer en Las Tarascas

CELIC MENDOZA ADAME

Aunque con un poco de división en la forma de manifestarse, pero bajo el mismo objetivo, se llevó a cabo la Marcha por la Paz, misma que respondió a la convocatoria que hiciera el poeta y periodista Javier Sicilia a todo el país.

En la fuente de Las Tarascas se colocaron docenas de cartulinas en las que se expresó el repudió a laguerra contra el narcotráfico y la política socio-económica del gobierno de Felipe Calderón.

“No más sangre” era la insignia en la mayoría de las playeras de cientos de personas que marcharon en silencio, aunque hubo grupos que aprovecharon para expresar su repudio a la militarización del país y al gobierno federal, así como otras tantas consignas también dirigidas al gobierno estatal.

Entre las filas también se lanzaron consignas en contra del saqueo de recursos naturales en Cherán. “Menos muertes, más educación”, se dejó escuchar entre las voces de algunos participantes en la marcha.

El llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que participó en la ciudad de Morelia pretendió concluir con un mitin; sin embargo, ante la presencia de un plantón frente a Palacio de Gobierno, algunos retrocedieron a Las Tarascas, otros se quedaron en la Plaza Melchor Ocampo y otros simplemente rompieron filas.

No obstante, el objetivo de exigir “verdad y justicia en la detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen”, se cumplió.

Entre las consignas también se destacó la exigencia de la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social y la democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

Cabe mencionar que entre las estrategias de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad para vigilar los procesos de resolución de estas exigencias y denunciar su incumplimiento con costos políticos, que van hasta la destitución, es a través de mecanismos de fiscalización, como el que se llevará a cabo el 10 de junio en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción, integradas por “especialistas y gente honorable” que la ciudadanía elija, para que verifiquen punto por punto la resolución de las exigencias y, en caso de nulas o mínimas respuestas, convocar a la resistencia civil y pacífica.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: