martes, 10 de mayo de 2011

“Es tiempo de hacer algo” y no estar como espectadores, dicen en marcha


Orizaba,Ver.- Estudiantes de la Facultad de Antropología del sistema abierto de la Universidad Veracruzana (UV) e integrantes de La Otra Campaña se unieron simbólicamente a la marcha en favor de la paz que se realizó ayer en la ciudad de México.

Los estudiantes con camisa blanca portaron cartulinas con leyendas “No + sangre” y “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, en un intento por concientizar a la sociedad.

Con esta marcha, los jóvenes pidieron a las autoridades un combate real a la violencia del país, de lo contrario México caerá al vacío, advirtió Hugo López Fernández, participante.

“Nuestro país está en riesgo del desorden y lo peor es que sea la misma sociedad quien empiece a aplicar violencia para defenderse de la delincuencia. Es tiempo de hacer algo y de no mantenerse como simples espectadores”.

Urgió al presidente Felipe Calderón a hacer algo inmediatamente, pues el sentir de todos los mexicanos es generalizado: “Ya estamos hasta la madre de todo lo que ocurre”.

Está consciente que las marchas no son la solución para que el clima de violencia se calme, pero sí una manera de exigirle a las autoridades que cumplan con su misión de proteger y garantizar la seguridad de los mexicanos. Hoy millones de habitantes se unieron simbólicamente con el movimiento convocado por el escritor Sicilia para manifestar su hartazgo.

En Veracruz puerto claman un alto a la inseguridad en el país

Veracruz, Ver., Un grupo de 300 personas recorrió el primer cuadro de la ciudad de Veracruz como parte de la marcha por la paz “No Más Sangre”, convocada a escala nacional por el poeta mexicano Javier Sicilia.

Con cartulinas que reclaman las políticas de seguridad pública instrumentadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa las cuales consideran “erróneas”, personas de diferentes formaciones académicas e integrantes de diversos sectores de la sociedad civil alzaron la voz en un: “¡Ya Basta!”, que se escuchó de manera generalizada.

Fue al filo del mediodía cuando los inconformes recorrieron la avenida Independencia en el centro histórico de Veracruz hasta llegar al malecón por la calle Mario Molina, ante la mirada de transeúntes y turistas que atestiguaron las protestas y que se unían a los reclamos.

Simularon la sangre de los civiles muertos en la denominada “lucha contra el narco”, el grupo vertió líquido rojo durante todo el trayecto que culminó en el Zócalo de la ciudad, frente al palacio municipal.

“¡Todos somos víctimas, no más sangre!” “A ojo de buen culero ¡Vamos Ganando! Mensaje para autoridades municipales, estatales y federales” y “¡Superar el miedo es el principio del cambio social!”, eran algunas de las consignas que portaban los integrantes del movimiento Pacto por la Paz y la Reconstrucción de México.

Al respecto, Ricardo Ibáñez, abogado de profesión, aseveró que el objetivo de la movilización es afrontar al gobierno de la República para exigir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: