martes, 10 de mayo de 2011

“Ya no más violencia”, piden potosinos en convocatoria nacional


HUGO LAUSSÍN

De nueva cuenta, potosinos se volcaron a las calles para reclamar un alto a la violencia en el país. En lo que fue la segunda marcha del día, ésta, convocada por la sociedad civil y por el poeta Javier Sicilia, los potosinos señalaron que están hartos de la violencia que ha dejado tras de sí la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el crimen organizado.

Vestidas principalmente de blanco, con pancartas y flores en las manos, alrededor de 500 personas partieron de la Caja del Agua, en la Avenida Juárez rumbo a la Plaza de Armas, lugar donde realizaron varias vueltas alrededor de la plancha del primer cuadro, para después concentrarse en el kiosco de la Plaza, donde activistas como Ignacio Betancourt, Martín Faz, David Madrigal y otros, realizaron un pequeño mitin donde afectados por el crimen organizado, familiares, amigos y sociedad en general lanzaron por el micrófono un “¡estamos hasta la madre!” a la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico.

Mujeres, hombres, niños, familias enteras se dieron cita la mayoría portando la imagen de No más Sangre en playeras, cartulinas, banderolas en fin, en todo lugar donde se podía plasmar.

Cabe señalar que en esta ocasión la convocatoria a la sociedad civil fue más grande, ya que las redes sociales jugaron un papel determinante en el llamado a la marcha.

De nueva cuenta, la marcha salió de dos puntos, un contingente salió de la Plaza de Tequisquiapan y otra de la Caja del agua, siendo ésta última la de más integrantes.

Con pancartas, cruces de madera o de otro material representando las muertes en México, estampas, playeras, incluso familias enteras “uniformadas” con lo que se ha llamado la bandera de la sociedad civil, la imagen de No Más Sangre.

Cabe señalar que entre los asistentes a la marcha, hubo muchos niños alentados por sus padres a gritar “queremos un México en paz”.

Luego de recorrer varias calles e ingresar al primer cuadro, los inconformes realizaron un mitin donde dieron lectura a propuestas y demandas para que el gobierno federal escuche la voz ciudadana.

En sus participaciones, los activistas remarcaron que no se trata de ningún movimiento de colores, o partidos, y que sólo es la voz ciudadana la que toma forma en este tipo de manifestaciones.

Para Finalizar, colocaron las cruces de madera en las pertas del Palacio de gobierno mientras la banda estatal ensayaba para su presentación del domingo.

No es el México de ayer

Cabe señalar que en discurso de Javier Sicilia, durante la marcha realizada en el Distrito Federal, se mencionó que el México de hoy no es el mismo que vivieron luchadores sociales como Salvador Nava y otros, aquí en San Luis Potosí; se le recordó como el impulsor en sus tiempos de la palabra ciudadana, de la inconformidad, de la lucha social.

Marcha contra la violencia en la mañana

Alrededor de cien potosinos se reunieron a la primera marcha por la paz convocada por el poeta Javier Sicilia. Reunidos a las 12h en la Caja del Agua caminaron vestidos de blanco y en silencio sobre la calle Zaragoza que desembocaría en la Plaza de Armas con varios discursos de los participantes.

Varias de las pancartas expuestas expresaban su inconformidad por la actual guerra del narcotráfico iniciada en el 2006 por Felipe Calderón. “Por un México libre de violencia, por nuestros hijos”, decía una cartulina. “No más sangre, lo exigimos todos”, explicaba una pancarta de casi un metro cuadrado. Se pudo observar a niños, mujeres y personas de la tercera edad portando banderas de México, algunas con un moño negro de luto, algunas otras caminaron con la cabeza boca abajo durante todo el trayecto portando flores.

Ya en la plaza de Armas, algunos de los activistas sociales que convocaron esta manifestación leyeron un texto en donde exigieron a las autoridades detener la violencia. Ignacio Betancourt, colaborador de este diario, criticó el oportunismo político de muchos añadidos a la marcha que sólo quieren “llevar agua a su molino”. David Madrigal, antropólogo del Colegio San Luis, criticó el protagonismo “contaminante” de ciertos personajes indeseados en la marcha.

Se vio la participación de algunos trabajadores del Congreso del Estado en esta marcha, varios de los presentes indicaron que tenían una relación directa con el diputado perredista Felipe Abel Rodríguez Leal. Otro conglomerado de personas aseguraron pertenecer a la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, CMAP, también se verificó la presencia de su líder Miguel Ángel Wong Soto.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: