viernes, 7 de agosto de 2009

Asamblea dominical de Resistencia Creativa 9 de Agosto


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 9 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de dos grandes personalildades; el ex consejero electoral del IEDF,
Eduardo Huchim con el tema "Los órganos electorales ante el caso de Peña Nieto" y el creador de la columna "El Desfiladero" del diario La Jornada, Jaime Aviles, con el Tema "Los inmorales privilegios del Tribunal Electoral".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Compartiendo espacio la "Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa" y los integrantes de la "Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México", juntos celebraremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Audio: Carmen Aristegui 7 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA


COMUNICADO DE PRENSA

MÉXICO: Los tribunales militares no deben juzgar las violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles

Ginebra, 6 de agosto de 2009 – La OMCT solicita al pleno de la Suprema Corte de Justicia de México que tenga en cuenta que el derecho internacional prohíbe la aplicación del fuero militar a violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles, al abordar el estudio del caso conocido con el nombre de Caso Santiago de los Caballeros1 y que defina con claridad los límites de la justicia castrense respecto de los civiles.

En efecto, la OMCT ha conocido que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de México abordará el tema de la competencia de los órganos judiciales militares, al resolver un amparo promovido por la esposa de uno de cuatro civiles asesinados por militares en marzo de 2008, en Sinaloa, en el caso conocido como “Santiago de los Caballeros”. Este análisis se llevará a cabo luego de que el 8 de julio de 2009, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió enviar al pleno de ese máximo tribunal el amparo en revisión 989/2009, en el cual familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por elementos del ejército (castrenses) cuestionan el hecho de que sean los militares quienes se juzguen a sí mismos.

La OMCT considera esta cuestión de especial relevancia en momentos en que las quejas por violaciones de los derechos humanos cometidas en México, numerosas de ellas cometidas por miembros del ejército, se han multiplicado ampliamente durante los últimos seis años. La OMCT señala su preocupación por esta situación que se ve agravada por el hecho de que es el ejército quien con frecuencia investiga flagrantes violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y tortura, por medio de un sistema que adolece de ausencia de garantías que aseguren su independencia e imparcialidad.

La OMCT recuerda que los organismos internacionales de derechos humanos han rechazado sistemáticamente el hecho que sean fiscales y tribunales militares quienes investiguen y juzguen casos de abusos o violaciones de derechos humanos contra civiles, señalando, de una parte que, la jurisdicción de los tribunales militares debe estar limitada a delitos cuya naturaleza sea estrictamente militar y, de otra parte, el hecho de que ellos mismos juzguen a miembros de su cuerpo castrense mismos no garantiza de ninguna manera la justicia, la independencia y la imparcialidad.

Por lo tanto, la OMCT considera de vital importancia el hecho de que al ser analizado el caso (Santiago de los Caballeros) por el más alto tribunal judicial, se pueda establecer cuál es el alcance del fuero militar en México y se pueda revertir esta práctica, dejando a los tribunales de justicia ordinarios la potestad para realizar los procesos judiciales sobre violaciones graves de los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura de civiles, incluso las cometidas por miembros del cuerpo castrense.

Por último la OMCT señala que los controles civiles deben prevalecer sobre las fuerzas armadas en cualquier democracia, en medio de la cual el fuero militar debe continuar existiendo pero limitándose a las cuestiones que atenten contra la disciplina militar. En este orden, el ejército debe continuar respondiendo ante las autoridades civiles por los delitos como la tortura, la violación sexual, el homicidio o la desaparición forzada de personas, cometidos en agravio de la población civil y no de las fuerzas armadas.

La OMCT aprovecha la oportunidad para, teniendo en cuenta todo lo anterior, llamar a las autoridades mexicanas a que garanticen el respeto de los derechos humanos de conformidad con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Mexicana, en los estándares de protección de los derechos humanos y en los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos que México ha firmado y ratificado.

A LOS PUEBLOS MIXTECOS, NAHUATL, AMUSGOS Y TLAPANECOS DE LA MONTAÑA Y SIERRA MADRE DEL SUR DEL ESTADO DE GUERRERO.



AL PUEBLO DE MÉXICO, A NUESTROS HERMANOS OPRIMIDOS Y EXPLOTADOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD.

A NUESTROS HERMANOS MEXICANOS Y LATINOAMERICANOS RADICADOS EN E.E.U.U.

1.- Nuestro país, como toda América Latina y el resto de los pueblos pobres del mundo, padece el avasallamiento económico y político, expresado en el saqueo interminable de nuestras riquezas que van a parar a los países imperialistas, en nuestro caso al norteamericano que ha basado su poderío económico en el saqueo depredador, la explotación indiscriminada de la mano de obra y de nuestros recursos naturales.

2.- Con la globalización y el neoliberalismo la riqueza social queda concentrada en manos de las transnacionales que son propiedad de las oligarquías de los países poderosos que se han adueñado del mundo, apoyados en la fuerza militar y la intervención política y económica abierta o encubierta.

3.- Ante la permanente crisis económica que vive el país y la aplicación de políticas neoliberales dictadas desde el extranjero, vía organismos financieros internacionales, se intensifica el saqueo y la dependencia hacia el extranjero.

4.- La lucha en México contra la opresión y la esclavitud asalariada no es un problema exclusivo de los indígenas, tiene que ver con la lucha entre explotados y explotadores, porque en nuestra patria la existencia de la miseria y la pobreza son generadas por el carácter de propiedad de los medios de producción, la injusta distribución de la riqueza y las inhumanas relaciones de producción que impone el sistema capitalista polarizando la sociedad.

5.- En el proceso de transformación social no cabe que ninguna clase o sector se erija por encima de los demás, lo que se requiere es la unidad del pueblo constituido en un frente de clase que luche contra el capitalismo, la oligarquía transnacional, el neoliberalismo y el imperialismo, que enarbole las demandas sociales, políticas y económicas más sentidas del pueblo trabajador.

6.- En este frente amplio debemos estar los que luchamos por el socialismo y todas aquellas fuerzas y personalidades progresistas, convencidas de que el sistema capitalista sólo genera desigualdades y guerras de rapiña que se le imponen a los pueblos pobres.

7.- Tenemos la convicción política de que en México la liberación del indígena debe darse de la mano de los demás hermanos explotados de las diferentes clases sociales, pero identificados por ser explotados y oprimidos, por eso impulsamos la consigna de la liberación proletaria del campesino.

8.- La unidad es una necesidad política permanente que debe ir más allá de la lucha pragmática de ocasión y las coyunturas electorales, debe partir sobre la base de la coordinación y la congruencia de los principios, desde y por las bases politizadas, que sean éstas las que se coordinen y discutan los caminos y soluciones a seguir para lograr nuestras demandas y los cambios que exige el país.

9.- Para nosotros la izquierda no son aquellos que se autodenominan como tal, sino todos nuestros hermanos de lucha que refrendan en la práctica cotidiana esta posición en contra del capitalismo, buscando contribuir de manera colectiva a la transformación de raíz la sociedad mexicana, he ahí la esencia del problema.

10.- Decimos con voz propia que la lucha indígena no es patrimonio de nadie, es parte de la lucha general de nuestro pueblo contra el neoliberalismo y contra el capitalismo. Sostener lo contrario es ahondar las diferencias y distancias entre los explotados.

11.- Tenemos claro que la discriminación y lástima son las dos caras del falso humanismo que promueve la burguesía y nos negamos a ser bufones de ese circo social que monta el Estado mexicano, por lo tanto exigimos el derecho de que nadie nos discrimine, ni social, ni políticamente, tampoco que nos impongan caprichos racistas de gobernantes en turno.

12.- La criminalización del descontento popular es la estrategia de este gobierno de ultraderecha para contener las aspiraciones de justicia de nuestro pueblo, llenando las cárceles de luchadores sociales, presos políticos y de conciencia, activistas defensores de los derechos humanos, alter mundistas, críticos al sistema y sobre todo de los opositores al régimen existiendo más de 1500 presos políticos en las diferentes cárceles del país. Consideramos que ser de izquierda es enarbolar y tomar un compromiso real y concreto por la lucha de la libertad de todos los presos políticos sin importar si son propios o no.

13.- Ante el aumento del descontento popular se intensifican y especializan en todo el país las campañas de Guerra de Baja Intensidad, como la única respuesta gubernamental a las demandas del pueblo con el propósito de sofocar la protesta social, existiendo laboratorios de la GBI en varios estados de la república donde se aplican los diferentes componentes de la contrainsurgencia. El saldo: más de 1500 presos políticos, cientos de asesinatos por los grupos paramilitares, cientos de perseguidos políticos, estado de sitio en gran parte del país, paulatina anulación de las libertades políticas y violación a los derechos humanos.

14.- La lucha por la sucesión presidencial se ha adelantado invirtiéndose en ella grandes cantidades de dinero que son ofensivas para nuestro pueblo que vive el hambre, la miseria y la marginación; recursos que bien pueden ser canalizados para la reactivación del campo o para el financiamiento de la educación pública.

¡Mexicanos! Así como la miseria y la explotación están presentes a lo largo y ancho del país, la lucha popular debe impulsarse y desarrollarse en cada rincón de nuestra patria. Por ello convocamos a la coordinación de los distintos sectores sociales en lucha para unificar esfuerzos a través de un frente, que represente y defienda de palabra y hechos los intereses de los pobres y marginados por el régimen imperante. La historia de la lucha de nuestro pueblo y el presente nos exigen la unidad de los pobres, enarbolando la bandera del socialismo como proyecto emancipador y transformador.

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡CONTRA EL RAPAZ NEOLIBERALISMO, LA LUCHA POPULAR POR EL SOCIALISMO!

¡FUERA EJÉRCITO Y BANDAS PARAMILITARES DE LA MONTAÑA Y SIERRA MADRE DEL SUR, ESTADO DE GUERRERO.


A T E N T A M E N T E


¡¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DE LOS CAMPESINOS POBRES!!
ZAPATISMO Y SOCIALISMO
¡ V E N C E R E M O S !

LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA
LARSEZ


10 DE JUNIO DEL 2009, ESTADO DE GUERRERO. MÉXICO.

Peña Nieto, biografía no autorizada

Fuente: El Universal

En concreto

Laura Itzel Castillo

05 de agosto de 2009

Recientemente salió a la luz pública el libro de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de familia, biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, de editorial Planeta.

Francisco Cruz es un periodista con amplia trayectoria. Ha sido corresponsal de Notimex en el extranjero y ha escrito en Reforma, EL UNIVERSAL y El Centro. Actualmente es editor general de El Periódico, las cosas por su nombre. En el año de 1997 recibió la presea Estado de México José María Coss en periodismo. En 2008 publicó el libro El cártel de Juárez, también en editorial Planeta.

Jorge Toribio Montiel es mexiquense, autor de diversas biografías y especialista en el grupo Atlacomulco. Como su apellido lo indica, es pariente de la familia de Arturo Montiel y, según sus revelaciones en el nuevo libro, también de Peña Nieto.

A través de la lectura se descubren las complicidades entrelazadas de los apellidos Peña, Nieto, Montiel, Del Mazo, Fabela, Vélez, González, Sánchez y Colín, todos ellos relacionados con el poder. La herencia de corrupción en el estado de México ha arrojado seis gobernadores y más de un precandidato a la Presidencia de la República. Obviamente ninguno ha llegado a Los Pinos, aunque creen que la meta está cerca con el hombre del copete engomado.

El libro contiene un árbol genealógico en el que se revela la relación familiar entre todos los apellidos referidos. Con este trabajo, ya no queda duda de que Arturo Montiel es tío de Peña Nieto. Lo que sigue generando grandes interrogantes, en cambio, es la muerte de Mónica Pretelini, esposa del gobernador del estado de México. Otro punto oscuro abordado por el libro es la relación estrecha del grupo Atlacomulco con el Opus Dei.

El trabajo de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel es muy sólido. De ninguna manera puede considerarse como una obra de coyuntura y, por tanto, perecedera. Seguramente continuará editándose con los años. En la actualidad, es el material más solicitado en varias librerías. Encabeza, por ejemplo, la lista de los cinco libros más vendidos que se exhibe en la página de internet de El Sótano. Esta gran demanda ha propiciado ya, a unas cuantas semanas de su aparición pública, una primera reimpresión. Pero seguramente habrá más. Veamos:

Después de la debacle electoral del Partido Acción Nacional en el reciente proceso, ya ni Televisa le tiene respeto a Felipe Calderón. A pesar de su engañosa campaña y las supuestas encuestas de aceptación de su mandato, la cruda realidad lo despertó el lunes 6 de julio. Ni siquiera los despachos pagados de cibernautas que contrata el PAN para intentar rebatir los artículos críticos que escribimos en contra del habitante de los Pinos tendrán la capacidad suficiente para responder a todos los medios que se han volcado en su contra. Alguien por ahí decía que el PAN resultó ser como algunos productos chinos: no duró más allá de un sexenio y medio. Los poderes fácticos ya tienen sustituto: a su muñeco Peña Nieto.

La Fuerza Indígena Chinanteca alerta sobre la represión y acusaciones fabricadas en su contra


A los medios de comunicación Nacionales e Internacionales.
A los medios alternativos de comunicación.
A la Otra Campaña.
A la Zexta Internacional.
A la Red contra la represión.

ALERTA SOBRE LA REPRESIÓN Y ACUSACIONES FABRICADAS EN CONTRA DE LOS MILITANTES DE LA FUERZA INDÍGENA CHINANTECA KIA’NAN (FICH-KIA´NAN) EN PARTICULAR AL COMPAÑERO JUAN ROQUE; vertidos en el diario “Noticias” Voz e imagen de la cuenca del Papaloapan del Estado de Oaxaca, de fecha 11 de Julio de 2009, de parte de Antonio Fragoso Olivares representante de la Empresa de Ecología y Producciones para el Desarrollo (ECOPRODE).

En el diario antes mencionado se le acusa al compañero Juan Roque de tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y otros grupos en contra del gobierno, así como tergiversando información falsa e inventada preparando acciones represivas en la región donde tiene presencia la FICH-Kia’nan.

El representante de la empresa ECOPRODE hace la función de vocero del gobierno estatal, al mismo tiempo se hace evidenciar como investigador de la inteligencia militar para golpear a los pueblos de la Chinantla, para atacar a las organizaciones sociales que protestan y hacen valer sus derechos constitucionales; utilizando y creando grupos de choque en las comunidades, todo esto en beneficio de las empresas capitalistas nacionales y trasnacionales.

La Fuerza Indígena Chinanteca no es violenta, tampoco existen dentro de su plataforma organizativa planteamientos suversivos como es la acusación de Antonio Fragoso Olivares, ni tampoco hay vinculación y contacto con Erika Zamora Pardo, con respecto a la APPO mantenemos un respeto natural y no hay contacto como también se nos acusa, solo hemos recibido asesoría jurídica de la Licenciada Bárbara Zamora del Bufete Jurídico “Tierra y Libertad” quienes son autores del folleto sobre derechos agrarios y derechos humanos.

La FICH-Kia’nan no está en contra de ningún proyecto gubernamental de desarrollo para las comunidades indígenas de cualquier lugar, sin embargo históricamente la región indígena de la Chinantla no ha mejorado sus condiciones de vida y de trabajo, son los únicos antes que cualquier gobierno en turno y empresas nacionales y extranjeras, de preservar la riqueza natural (agua, madera, flora y fauna) y se han aprovechado y disfrutado de acuerdo a las necesidades básicas de sobrevivencia.

No hemos contaminado nuestros montes, ríos, manantiales, selvas, etc. como si lo han hecho las empresas capitalistas, pero lo más condenable es crear falsas expectativas a las comunidades de la región con un supuesto desarrollo, que no especifica en que nos vamos a beneficiar concretamente, legalmente este territorio está constituido como tierras ejidales y comunales y no vamos a permitir que lo utilicen mediante engaños y practicas dolosas muy comunes en el aparato gubernamental, como es el caso del mal uso de actas de asamblea.

Por lo tanto seguiremos luchando y resistiendo por la defensa de nuestras comunidades y nuestro territorio como pueblos indígenas.

¡CONTRA LA REPRESIÓN LA RESISTENCIA ORGANIZADA!
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
FUERZA INDÍGENA CHINANTECA KIA’NAN.

Julio de 2009.

GRUPO FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS ¡JUSTICIA PARA LOS NIÑOS DE SONORA Y DE MÉXICO!


Somos un grupo de ciudadanos residentes en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, hombres y mujeres, abuelos, padres, hermanos, hijos, obreros, estudiantes y profesionistas indignados y preocupados por la alarmante tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora ocurrida el 5 de junio de 2009 y el no menos alarmante desinterés y cinismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal-, el IMSS, la PGR, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el silencio criminal de un número importante de comunicadores y medios masivos que se han encargado de ignorar la lucha por justicia de los padres de familia afectados por la masacre inmisericorde de sus 49 bebés de entre 2 meses y 4 años de edad y los más de 50 niños y niñas lastimados gravemente, muchos de ellos con secuelas permanentes.

Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad mexicana e internacional para que manifiesten su repudio y acompañen a los padres en su lucha por la justicia.

1. Cárcel sin derecho a fianza a los culpables y responsables, directos e indirectos. ¡El asesinato de bebés indefensos debido a la negligencia y corrupción no es un “delito menor”!
2. La creación de un fondo emergente público para ayudar a los padres y familiares afectados por la muerte de sus hijos y a todos los niños y niñas con secuelas médicas: atención médica de la más alta calidad, aunque implique estancias en hospitales en el extranjero. Los padres afectados requieren apoyo económico por múltiples razones: apoyo psicológico profesional para manejar el dolor y el luto, apoyo por problemas de desempleo generados directamente por acompañar a sus hijos durante su tratamiento médico y otros trámites en el caso de los fallecidos; asegurar una vida futura de calidad a los niños y niñas sobrevivientes –atención médica y psicológica de por vida, la mejor educación; etcétera.
3. La inmediata puesta en práctica de las normas mexicanas de salud, protección civil y educación para asegurar una atención de calidad a todos los niños mexicanos en guarderías y estancias infantiles de todo el país.

La privatización de los servicios de salud y asistenciales a los trabajadores mexicanos, como se evidenció el 5 de junio, se ha guiado por los voraces intereses de algunos empresarios interesados por una mejor relación costo-beneficio, y ninguno en el bienestar de nuestros hijos. ¡No permitiremos ni un niño muerto más!

¡JUSTICIA PARA LOS NIÑOS DE SONORA Y DE MÉXICO!

Carta al Procurador General de la República

Ciudad de México, 05 de agosto de 2009.


SR. EDUARDO TOMÁS MEDINA MORA ICAZA
Procurador General de la República
P r e s e n t e


Por este conducto le solicitamos la presentación de un informe detallado a toda la sociedad mexicana sobre los avances en las investigaciones respecto al caso del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de este año.

Específicamente queremos saber lo siguiente:


1. ¿Cuál es el estatus legal, ante la PGR, de los dueños de la guardería ABC de Hermosillo?
2. ¿Por qué la PGR no actuó con la prontitud que amerita el caso y, a dos meses de la tragedia, sólo hay una presunta responsable detenida?
3. ¿Qué han encontrado las averiguaciones en torno a los funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno implicados en el caso?
4. ¿Están siendo investigados los dos ex directores del IMSS, Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, responsables directos de la creación y expansión del sistema de guarderías subrogadas?
5. ¿Ha usted realizado pesquisas con relación a la bodega de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora colindante con la guardería y sus dueños? Si este es el caso, ¿qué resultados han arrojado las investigaciones?


En suma, queremos saber: ¿qué ha hecho usted, señor Procurador, en torno a la muerte por quemaduras e intoxicación de los 49 niños y niñas y las graves lesiones de más de 50 niños y adultos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora?

Reiteramos que esta solicitud es respetuosa, pero también enérgica. La respalda el pueblo de México indignado por la ausencia de celeridad en este asunto.


Firman: Grupo “Fuerza y Conciencia Ciudadanas” y ciudadanía.
fuerzayconciencia@gmail.com

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
(http://www.espora.org/comitecerezo).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Revuelta: manifestación de que la libertad pone en jaque al poder.
Reseña. (Año 7 Núm. 13) **
por Comité Cerezo
- 31 de julio de 2009

Revuelta es el no-ser de ese no-ser; es una manifestación más de que la libertad pone esencialmente en jaque al poder; es un escupitajo a la cara de los propietarios de las celdas, de sus diseñadores, de sus administradores y de sus cómplices. Y Revuelta es más. Es el firme deseo de que este horror acabe, pero es la conciencia de que esto no terminará nada más porque así se quiera.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article617

** Revuelta: de romper el cerco a abrir la discusión **
por Comité Cerezo
- 30 de julio de 2009

Sin duda, Revuelta representa algo más que el medio por el que los ex presos políticos rompieron la incomunicación: es un material para la discusión y el debate de la izquierda en México.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article616

** Alto Poder **
por Comité Cerezo
- 25 de julio de 2009

Los mismos abusos del sistema de justicia sufrieron los hermanos Antonio y Héctor Cerezo, dos estudiantes acusados de hacer estallar varias bombas en agosto de 2001, quienes junto con Pablo Alvarado Flores, vendedor ambulante, y Sergio Galicia Max, carpintero, fueron sentenciados a 13 años de prisión y puestos en libertad, por falta de pruebas, ocho años después.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article615

** Vejaciones a visitantes de presos de Atenco **
por Comité Cerezo
- 19 de julio de 2009

Ante esas violaciones a los derechos humanos, el Comité Cerezo, el Colectivo de Abogados Zapatistas y Serapaz exigieron «el cese de los tratos inhumanos y degradantes» contra las visitas de los presos de Atenco, y una investigación de los hechos.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article614

** ACCIÓN URGENTE - Caso Atenco - 004 **
por Comité Cerezo
- 17 de julio de 2009

Obligan a desnudarse y hacer sentadillas a familiares y visitas, entre ellas una menor de edad, de prisioneros del caso Atenco recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social Texcoco, conocido como Penal de Molino de Flores.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article612

** Acción Urgente: Una herramienta de defensa **
por Comité Cerezo
- 13 de julio de 2009

A partir del breve taller impartido por el Comité Cerezo, confirmado luego por el trabajo que en la localidad realiza CADHAC, me convencí que no hay de otra: a pesar del repudio que nos generen y de la poca confiabilidad que puedan tener las instituciones o los funcionarios de cualquier nivel de gobierno, ilegítimos, corruptos, represivos, debemos usar todos los instrumentos a nuestro alcance para influir y presionar para que se respete la vida, la integridad, los derechos de quienes están siendo vulnerados por la fuerza de quien ejerce algún tipo de poder, oficial o fáctico.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article613

** Libro: Mujeres de Arena; Testimonios de Mujeres en Ciudad Juárez **
por Comité Cerezo
- 6 de julio de 2009

Esta obra ha sido montada por más de 40 grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Italia, Uruguay y varias ciudades de Estados Unidos.
-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article610

BOLETIN No 012 “CADA UNO POR LA JUSTICIA”



BOLETÍN DISPONIBLE EN LOS ENLACES SIGUIENTES:


Contenido

Acciones y Justicia

Pronunciamiento de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador

Homenaje póstumo a Juan González del Castillo

Documento leído en la manifestación de apoyo a la revolución cubana

Análisis y Opinión

Entrevista con la especialista Patricia Olamendi

Lucía Morett postulada al Premio Nobel Alternativo de Paz

El lado oculto de Interpol

Colombia

Nuevos condenados por falsos positivos

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Peréz Esquivel habla sobre la situación de derechos humanos en el país andino

Relator de la ONU fue recibido con un falso positivo

Retratos de Delincuentes

Informe revela que paramilitares colombianos han matado a 21 mil personas

La justicia fascista en Colombia

Corte Penal de Ecuador confirma orden de prisión preventiva contra ex ministro colombiano

Habrá aumento de la inflación por alza en electricidad y carreteras de cuotas: Romero


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El presidente del Colegio de Contadores de Puebla, Francisco Romero Serrano, señaló que el incremento en las tarifas de las carreteras de cuota y energía eléctrica en 3.8 y 13.3 por ciento, respectivamente, provocará un efecto inflacionario que influirá negativamente en el desenvolvimiento de las actividades económicas del país.

Lo anterior porque los costos de producción de las empresas podrían aumentar en 5 por ciento y ello provocará que estos se carguen en el precio final de los productos.

Añadio que es lamentable que el gobierno federal haya tomado esas decisiones cuando el país aún no sale de la crisis económica. “Si debido a la situación económica, miles de familias y empresas se atrasaban en el pago de la luz, ahora con el aumento del 13.3 por ciento va a ser peor”.

Agregó que el incremento a las tarifas de luz significa tres veces más que lo que aumentó el salario de los trabajadores. En tanto, el incremento a los costos de las carreteras de cuota también perjudicará a las empresas que transportan productos de un estado a otro. Asimismo, dijo que se prevé que lamentablemente en unas semanas aumenten los precios a las gasolinas.

Explicó que lo que busca la Federación con este tipo de decisiones es obtener mayores recursos debido al hoyo fiscal que ya está teniendo como consecuencia de la disminución en un 30 por ciento de la recaudación de impuestos debido a que las empresas tienen menores utilidades y la ciudadanía compra menos.

Sin embargo, indicó que este tipo de incrementos lo único que ocasionan es “complicar más la situación”, pues empobrece a las familias y hace menos competitivas a las empresas mexicanas.

Romero Serrano precisó que las actuales tarifas de la energía eléctrica en México se encuentran por arriba de las de Estados Unidos, por lo que con el incremento se empeorará la situación, pues para el pago de este servicio se destina por lo menos el 10 por ciento total de los ingresos de las empresas.

Agregó que la solución es impulsar una reforma fiscal integral que incremente el número de contribuyentes, grave las ganancias en la Bolsa de Valores y de todas las transacciones financieras y evite la evasión y elusión fiscal que implica una pérdida equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto total del país.

Asimismo, se podría considerar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplique a alimentos y medicinas y a las actividades del transporte de pasajeros, con el fin de que esos recursos económicos se destinen a programas gubernamentales de apoyo a los sectores sociales más vulnerables.

Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores de Puebla indicó que de no llevarse una reforma fiscal integral, el escenario económico del país se complicará, ya que continuará el cierre de las pequeñas y medianas empresas.

COMENTARIO: Curioso que el Presidente del Colegio de Contadores defienda la situación financiera de las empresas pero no la de las familias, imponer IVA a alimentos y medicinas es tan lesivo como los aumentos en la energía eléctrica. Esta declaración no es ingenua, sino una estrategia del PRIAN, PVEM, PANAL, para espantar al pueblo con el petate del muerto y frenar la oposición al IVA en alimentos y medicinas. Insisto en que la mejor propuesta para frenar la caída de la recaudación es la de aprobar la propuesta del diputado electo Mario Dicostanzo, ex secretario de hacienda del Gobierno Legítimo, consistente en eliminar los privilegios fiscales, como la exención de impuestos por la enajenación de acciones, y del régimen fiscal consolidado, instrumentos que han servido para que empresas como BIMBO paguen menos del 2 por ciento de sus ingresos por concepto de impuestos, en tanto que los trabajadores, profesionistas y micro, pequeños y medianos empresarios pagamos por impuestos entre el 18 y 30 por ciento de nuestros ingresos.

Tasa CFE en $6 tierras de Santa María donde montará estructura eléctrica

Ejidatarios rechazan el pago; detendrán los trabajos

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal)

Tecpan, 5 de agosto. Unos 200 miembros del ejido de Santa María, encabezados por el comisario Pablo Radilla Moreno, se quejaron del precio de 6 pesos por metro cuadrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende pagarles para introducir la segunda etapa del circuito de alta tensión que correrá de Ixtapa-Zihuatanejo a Pie de la Cuesta, que ellos tasan en 20 pesos, por lo que advirtieron que no permitirán que la obra se realice hasta que la paraestatal negocie con los propietarios.

Consultado al salir del ayuntamiento, Radilla Moreno dijo que hace dos meses en una reunión entre ejidatarios y los representantes de la CFE, se acordó fijar el precio por metro cuadrado que la empresa pagaría a los dueños de las tierras, “según los de la comisión, vendrían a platicar con nosotros, lo que hasta ahora no sucede”.

Sin embargo, agregó que hace dos días llegó un enviado de la CFE y nos informó el precio que la empresa nos ofrecía y que es de 6 pesos, “lo que originó la molestia de los compañeros, quienes acordaron que lo menos fueran 20 pesos los propuestos por metro cuadrado.

“Los compañeros temen que suceda lo mismo que en el ejido de Cahuatitán, en Coyuca de Benítez, que tras nueve años de que los empleados de la CFE ocasionaron daños en sus tierras hasta ahora no han recibido un centavo como reparación de los daños.

Informó que mañana responderán a una invitación de la Procuraduría Agraria en esta ciudad, para entrevistarse con los representantes de CFE al medio día.

Dirigentes recriminan intento de retirar subsidio a la energía eléctrica

La economía de los hogares podría tronar, advierten

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Representantes de trabajadores de diferentes sectores criticaron la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de eliminar gradualmente el subsidio a la energía eléctrica que comenzaría a operar en 2010, debido a que muchas familias se verán descapitalizadas, lo que orillará a las personas a robarse la luz.

Al respecto, el secretario general de la sección 12 del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanarez, expresó que existe el riesgo de que la economía “truene” en muchos hogares de Acapulco porque “el aumento al precio de la energía eléctrica es peligroso; de hecho ya se está quitando el subsidio”.

Ejemplificó que si en una casa se consume 100 kilowats por hora, con un subsidio de 30, 50 o 100 pesos, con la omisión de éste, se dispararán los precios casi al doble y “con el sustento financiero que tenemos en Guerrero, la cosa va a tronar, pues se van a empezar a cobrar las tarifas reales”.

Ramírez Manzanarez llamó a los diputados federales electos por Guererro a proponer una iniciativa de ley para que las tarifas disminuyan, “es un beneficio que se ha aplicado en otros estados, como Yucatán, Chihuahua, Monterrey y Baja California, pero aquí no; a pesar de que vivimos casi en verano permanente, tenemos una temperatura diaria que oscila entre los 35 y 42 grados centígrados, no hay razón para cobros excesivos”.

Precisó que con una tarifa noble, todos pagarían la luz, por tanto se registrarían menos ilícitos, porque hay muchas personas que “se cuelgan (se roban la luz)”.

El secretario de atención a grupos sociales y marginados de la Federación de Trabajadores de Guererro, Antonio Valdés Andrade, consideró que “son malas decisiones, pues se lesiona a las clases trabajadoras, no se debe olvidar el espíritu social por la que fue expropiada en su momento la energía eléctrica, que de por sí, es cara en relación con los estados del norte”.

Otros líderes propusieron que trabajadores y patrones se unan para exigir a las autoridades un alto al incremento de diversas tarifas, como la de energía eléctrica y el peaje de la autopista del Sol, porque afectan directamente a la clase obrera.

“Rechazamos definitivamente esas medidas. Yo creo que en los estados del sur, las cuotas de energía eléctrica son muy altas, lo que van a provocar es que la gente se cuelgue de los postes para robarse la luz”, expuso el dirigente del Sindicato Gastronómico de Guerrero sección 34, César Landín Pineda.

Añadió que el alza al precio del transporte fue otra medida que lesionó a los trabajadores, “ese aumento no lo van a poder echar para atrás, lo que tenemos que hacer es platicar con los patrones para que le regresen a los empleados esos 50 centavos del aumento por otra vía, y subsanar un poco el gasto que están haciendo”.

El líder de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Roberto Balbuena Hernández, reprochó que los trabajadores pagan las crisis y las malas decisiones del gobierno.

Consideró que se debe hacer una alianza entre trabajadores y empresarios para exigir al gobierno federal que haga algo, como echar abajo las medidas que ha tomado, porque “no podemos presionar a los patrones y que se vean obligados a cerrar por la falta de dinero, cuando son decisiones que no han tomado ellos”.

Prepara el Frente de Defensa del Agua y la Tierra denuncias en contra de la SCT estatal


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A cinco meses de su creación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala aseguró este miércoles que su lucha continúa a pesar de las provocaciones en que recientemente incurrió el gobierno del estado.

En ese sentido, aseguró que presentará una serie de denuncias en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, ya que esta semana reinició con el trazo de la carretera del arco surponiente en terrenos de campesinos y ejidatarios que han manifestado su oposición a las obras.

En rueda de prensa, Pedro Medina Popócatl sostuvo que la defensa del agua y la tierra continuará a pesar de los abusos de la administración estatal, y advirtió que se llegarán hasta las últimas consecuencias, pues no permitirán ser despojados para dar paso a proyectos inmobiliarios de grandes consorcios comerciales.

“Debe quedar claro que nuestra lucha no es por mejorar el precio de nuestra tierra, es contra las políticas de despojo, abuso corrupción y lucro que durante décadas se han cometido en contra de nuestras familias campesinas, principalmente aquellas asentadas en la periferia de la ciudad de Puebla”, agregó el activista.

Los trazos carreteros y mediciones que realizaron los ingenieros de la SCT es el mismo método que empleó la dependencia para provocar a los campesinos el pasado 24 de abril en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla, señalaron los campesinos quienes exigieron un cese a estas hostilidades.

Ante ese panorama, el frente planteó la realización de una consulta comunitaria entre los pueblos perjudicados por los arcos norte y surponiente; esta se realizará los días 21 y 28 de agosto, así como el 4 de septiembre próximos en La Resurrección, Azumiatla y Santa María Acuexcomac, respectivamente.

Ahí, junto con los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizarán talleres de diagnóstico y se plantearán alternativas de desarrollo regional no sólo para proteger los recursos naturales de estas regiones del estado, sino también para generar oportunidades de empleo.

Amnistía se “extralimita” al exigir libertad de Hernández: gobernador

Solicita a la Federación que militares se apeguen al derecho en sus operativos

Fuente: La Jornada de Guerrero


La organización debería reflexionar “acerca de sus limitaciones legales”, señala Torreblanca

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de agosto. El gobernador Zeferino Torrreblanca Galindo señaló que Amnistía Internacional (AI) se extralimitó al efectuar actividades políticas en su más reciente visita, para demandar la liberación del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Raúl Hernández Abundio.

El gobernador dijo que tampoco comparte las declaraciones de AI acerca de que en Guerrero se vive una situación grave en materia de derechos humanos, ya que el gobierno del estado no ha cumplido con las medidas cautelares para 107 defensores.

Y es que el director de AI en México, Alberto Herrera, consideró que si Hernández Abundio aún está en el penal de Ayutla, acusado de matar a un informante del Ejército, es sinónimo de la incapacidad del Estado mexicano para brindar protección de los defensores de derechos humanos.

Sobre el tema, el gobernador aseguró que su gobierno “ha sido claro“ en garantizar la tarea de los defensores de los derechos humanos, por ello “deberían hacerse reflexiones acerca de cuáles son las limitaciones legales que tiene Amnistía Internacional para desarrollar su actividad en México, preguntarse si se extralimitan o no se extralimitan, cuando ellos está haciendo política, cuando debería sólo estar reservado a los mexicanos, es algo que deberíamos reflexionar”, atajó.

En el caso de Raúl Hernández, mencionó que el Ejecutivo no tiene participación, ya que es un asunto de otro poder; no obstante, las organizaciones sociales que demanda su liberación aseguraron que continúa preso por las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Torreblanca afirmó que su gobierno está listo para aplicar las sugerencias que hagan las autoridades internacionales para dar garantías a los defensores de derechos humanos.

Por otra parte, al preguntarle la posición del gobierno sobre las recientes denuncias de incursiones del Ejército en Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca, reconoció que hay operativos en esa zona, incluso comentó que la semana pasada pidió al gobierno federal garantías para que no se violenten los derechos humanos de los habitantes de las comunidades.

En la conferencia que ofreció hoy en el palacio de gobierno, aseveró que no está contra los operativos del Ejército y la Marina, pero debe haber respeto a las garantías individuales.

Y es que por esta incursión, los militares ya suman 11 nuevas denuncias en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El gobernador habló nuevamente sobre el trabajo de los reporteros y la línea de los medios de comunicación, y aunque aseguró no tener diferencias con ninguno en particular, pero expuso que no está de acuerdo en que algunos tuerzan o manipulen la verdad.

MANUEL ZELAYA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

El presidente legítimo y legal de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto mediante un golpe militar por parte de la mafia hondureña, ofreció un discurso en el que nos explica el por qué de lo sucedido en su país. Como podemos apreciar, la derecha retrógrada y recalcitrante, actúa igual en toda latinoamérica.

El golpe de estado en su contra es una afrenta que no podemos permitir. Si dejamos pasar por alto este golpe a la democracia y autonomia de los pueblos de América, estaremos condenados a que se repita en cualquier otro país.

La oligarquía mafiosa, corrupta, cínica, hipócrita e inhumana, no está de acuerdo en que el pueblo sea beneficiado con políticas sociales y económicas.



La derecha utiliza la televisión, la religión y la mentira, para mantener adormecido al pueblo, y cuando ya no les es suficiente, entonces utilizan la fuerza bruta para mantener el satatus quo.

La Santísima Trinidad, de la derecha hipócrita (Dios Política, Dios Religión y Dios Televisión), fue la que fraguó el golpe de estado y es la que reprime al pueblo hondureño.

La solución a este conflicto depende de los Estados Unidos. Es tiempo que Obama tome una determinación.



El presidente Zelaya sintió el apoyo del pueblo de México y el rechazo que tenemos contra los golpistas de México (Felipe el espurio) y Honduras (Gorileti).

¡Repudio total al golpe militar!



Como hemos visto, los hombres de izquierda, en todo el mundo, tienen la misma ideología: lograr la justicia, igualdad y equidad para todos.

¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón.

Solicitan al Congreso estatal intervenir en el caso de la Presa de los Reyes

Desde la invasión del predio su economía familiar se ha visto afectada, lamentan

Fuente: La Jornada de Michoacán


Salvador López Orduña y Fausto Vallejo Figueroa tienen intereses particulares, denuncian

GEMA REYES

Ejidatarios, dueños de las tierras que conforman el predio Presa de los Reyes, solicitan al Congreso del Estado su intervención, ya que desde que se dio la invasión del predio su economía familiar se ha afectado a causa de que no pueden sembrar sus tierras, mismas que temen perder definitivamente.

Algunos de los nueve ejidatarios propietarios del ejido se presentaron en la redacción de La Jornada Michoacán, y declararon que son los dueños legítimos del predio desde 1935 y que lo han demostrado en dos ocasiones; sin embargo, mencionaron que han sido estafados y engañados por los dos abogados que contrataron para la defensa de sus tierras.

Leodegario Sánchez Martínez, uno de los ejidatarios, explicó que en 2004 iniciaron un juicio de amparo en contra de José Eleazar Herrejón López, quien se dijo dueño de las 26 hectáreas que conforman la Presa de los Reyes, y a quien se le acusó de despojo de inmueble; no obstante, éste acusó a seis de los nueve ejidatarios de que eran ellos quienes se querían apropiar de manera ilícita del lugar, por lo que fueron detenidos y trasladados al Cereso David Franco Rodríguez, donde permanecieron por un año.

Luego de que fueron dejados en libertad y que un juez federal dictaminara un fallo a su favor como dueños legítimos del predio, esto no surtió efecto, ya que el abogado que los representaba en aquel entonces, Rodolfo Carvajal, no les notificó dicho fallo y dejó el caso.

Por esta razón contrataron a otro abogado de nombre Aurelio Rojas Altamirano, quien también los engañó, “ya que en ese tiempo no nos ayudó a nada, porque para 2006, María del Refugio Martínez invadió el predio y abrimos un nuevo juicio en su contra, y de nueva cuenta demostramos ser los dueños. El juez nos dio el fallo a favor otra vez, pero este abogado tampoco nos notificó.

“Desde entonces la invasión y reventa de los terrenos en la Presa se ha estado llevando a cabo porque los supuestos defraudados por María del Refugio Martínez se convirtieron en líderes que han estado revendiendo los terrenos; para nosotros esto se ha convertido en todo un martirio porque hemos perdido nuestra fuente de empleo que eran nuestras tierras donde sembrábamos, además que estas personas invasoras nos tienen amenazados y no podemos ni acercarnos a los terrenos”, dijo.

Los ejidatarios exigieron que les sean devueltas sus tierras, por lo que exhortaron al Congreso del Estado y al gobierno estatal les apoyen en el desalojo de estas personas, ya que son ellos quienes cuentan con los documentos que los acreditan como dueños del predio.

Expresaron que tanto el ex alcalde Salvador López Orduña como el actual presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, tienen intereses particulares en estas tierras, ya que ambos no han resuelto el problema, y que el primero durante su gestión en varias ocasiones los intimidó ofreciéndoles dinero a cambio de las mismas.

Organismos exigirán a la Interamericana de DH analizar reformas contra aborto

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Jueves, 06 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Asociaciones civiles feministas adelantaron que han solicitado la intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que analice el caso de Morelos sobre la modificación de la reforma al artículo segundo, en el que se penaliza el aborto aún por violación. Anunciaron que exigirán a las autoridades legislativas electas que cumplan con las propuestas hechas durante la campaña electoral de derogar dicha modificación.

Integrantes de la Academia de los Derechos Humanos, del Centro de Análisis e Investigación y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), anunciaron que solicitaron la intervención de la instancia internacional para la reparación de la violación a los derechos humanos de las mujeres en el estado.

Patricia Bedolla presentó las estadísticas de una encuesta llevada a cabo en Morelos por la empresa Beltrán y Asociados, en la cual se tiene un muestreo de 800 personas, que en un 64 por ciento opinan estar de acuerdo con la interrupción del embarazo, sólo en algunas causales -luego de conocer las reformas, consideradas como violatorias a los derechos humanos de la mujer-, lo cual es una situación que no podemos permitir” por lo que se reunirán con legisladores electas para que den marcha atrás a la reforma, que no permite la interrupción del embarazo en cualquiera de sus modalidades”, es decir ya sea por el caso de violación, riesgos de la salud, y riesgo de contagio de VIH/sida al producto

Por su parte, Fernanda Díaz de León, representante del GIRE, dijo que de acuerdo a estudios realizados por miembros del Colegio de México, se estipula que la practica del aborto “va en ascenso en todo el país, a pesar de las restricciones legales”.

Destacó que el aborto inducido aumentó un 64 por ciento en México de 1990 a 2006. Es decir, de 533 mil casos se incrementó a 875 mil en 2009, de los cuales 304 mil casos corresponden a la región centro del país en donde se incluye Morelos.

Finalmente, reiteraron la importancia de que se den reformas a las modificaciones al artículo segundo y evitar la violación a los derechos humanos, y con ello el incremento desmedido de abortos clandestinos.

Interponen recurso de revisión contra el cambio de uso de suelo en la Barranca de Huentitán

La Red Ciudadana y 5 ONG más acudieron a la Oficialía de Partes de la alcaldía

Fuente: La Jornada de Jalisco


De manera negligente se está violentando un Área Natural Protegida, advirtieron

JORGE COVARRUBIAS

Red Ciudadana y cinco organizaciones civiles más interpusieron un recurso de revisión en contra del cambio de uso de suelo de la Barranca de Huentitán que autorizó el Ayuntamiento de Guadalajara para permitir la construcción del estadio panamericano y edificios departamentales.

El titular de la Red, José de Jesús Gutiérrez, advirtió de los riesgos ambientales con la construcción de 16 mil viviendas y la circulación de 80 mil vehículos.

Los demandantes son el Colegio de Profesionistas de la Psicología, Consejo Ciudadano en Pro de la Familia, Consejo Ciudadano en Pro de las Mujeres, Sociedad Mexicana de Estudios del Territorio, las Ciudades y la Sustentabilidad, así como la Federación Jalisciense de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionistas.

Gutiérrez Rodríguez advirtió de los riesgos viales y ambientales con la construcción de 16 mil viviendas y la circulación de 80 mil vehículos.

“Consideramos que esta decisión fue una decisión irresponsable, negligente, porque primero no se hicieron los estudios de impacto ambiental, movilidad urbana que se requieren porque se está violentando un Área Natural Protegida”, comentó.

Los cinco recursos fueron entregados en la Oficialía de Partes del Ayuntamiento tapatío, y posteriormente las asociaciones acudieron a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) a solicitar su intervención para frenar el cambio de uso de suelo.

El documento lo firmaron Red Ciudadana, Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Comité de Vecinos del Ferrocarril.

Aprovechan empresas contratistas de Pemex la experiencia de trabajadores jubilados


Fuente: La Jornada de Veracruz

Actualmente, 50 por ciento de los trabajadores jubilados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica han sido contratados por las compañías que realizan trabajos para la paraestatal, aprovechando su experiencia en las áreas que laboraron y que aún están en edad productiva.

Víctor Cruz Rodríguez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados “Solidaridad”, de la Sección 30 del sindicato petrolero, advirtió que en la actualidad hay un promedio de 5 mil petroleros jubilados en este gremio, muchos de ellos en edad productiva y con amplia experiencia, por lo que la mayoría son contratados de inmediato por las compañías que trabajan para la paraestatal.

Comentó que fue jubilado por Pemex cuando tenía 47 años de edad y una antigüedad de 22 años en la empresa, en el tiempo que fue derrocado del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina; en esa temporada mucha gente productiva con amplia experiencia quedaron jubilados y contratados por empresas posteriormente.

“Hay mucha gente joven y tiene experiencia en las labores que desempeñan, y debe ser aprovechada por la paraestatal, lamentablemente no es así, aquí somos 5 mil quinientos jubilados, muchos de ellos, ya de edad avanzada pero la mayoría de estos en plenitud de sus facultades”.

Mencionó que cuando lo jubilaron, muchos trabajadores de base asignados al departamento de Combustión Interna, habían sido enviados a capacitarse a grandes empresas automotrices, sin embargo, poco después corrieron la misma suerte sin importar los conocimientos recién adquiridos, fueron aprovechados por las compañías de manera inmediata sin objetar el salario.

Explicó que los jubilados que actualmente laboran para compañías que trabajan para Pemex, les pagan muy buenos salarios y además cobran catorcenalmente sus pensiones, por lo que sus ingresos son bastante elevados, lo que consideró como un verdadero desperdicio de mano de obra por parte de la paraestatal.

Cruz Rodríguez mencionó que actualmente, el número de jubilados es más elevado al de los trabajadores de base en Petróleos Mexicanos, pero ello se debe a que hace años se realizaron jubilaciones masivas, incluso cuando desaparecieron varios departamentos.

Cuestionado sobre la división del departamento de jubilados de la Sección 30 del sindicato petrolero, explicó que esta situación se dio por la falta de interés de parte del actual delegado de ese departamento, Donaciano Ortiz Cruz, quien inició bien su periodo, pero después de 12 años de mantenerse en el cargo, pocos fueron los beneficios que les otorgaron, por lo tanto, decidieron formar otro grupo.

Irrita a campesinos promesas incumplidas de politicos; amagan con dinamitar tanque de agua


Fuente: La Jornada de Veracruz

La Perla, Ver.- Esta vez los habitantes de este lugar se dicen hartos de promesas incumplidas; “Ya estamos hasta la madre de promesas, de tanta pendejada” resumieron. Asimismo, adviertieron que van a dinamitar un tanque de almacenamiento que surte de agua a tres municipios, incluida Xalapa. Por su parte, el alcalde, acusa que al gobernador Fidel Herrera algunos de sus funcionarios le mienten; “le informaron que las obras ya estaba en proceso, pero no es cierto”.

Representantes de los habitantes de las congregaciones de Chilapa y Metlac increparon la lentitud, así la calificaron, con la que la Secretaría de Comunicaciones realiza las obras de pavimentación de dos caminos.

–¿Con cuanto te vendiste? –le reprochaban al alcalde.

“No nos agarren de pendejos, somos gente del partido y siempre hemos estado con el partido. No hemos visto nada, nos engañan y nos engañan”, increpaban.

Pero además los emplazaron:

“Ahora vinimos para que nos den fecha y un documento de cuándo inician los trabajos. Si ustedes se sienten capaces con los cargos que tienen, pues adelante, si no, avísennos. Ahorita queremos una fecha” demandaron.

Por su parte el alcalde Melquiades Vázquez Lucas, en entrevista previa declaró que desde marzo de 2008, el entonces director de la Comisión de Agua del Estado, Antonio Benítez Lucho, comprometió al gobierno del estado a la pavimentación de dos caminos, uno de seis y otro de siete y medio kilómetros, además de la entrega de una ambulancia; “pero ha pasado año y medio y no tenemos nada”.

Se deslindó de las acciones que pudieran tomar los campesinos de faldas del pico de Orizaba.

–Mire, he dado muchas vueltas y no me dan respuesta, yo eso se lo informo a la gente, entonces la gente sí se molestó y dijeron que cómo es posible que se nos haya engañado. Yo el viernes hablé con el señor gobernador por teléfono y ya estaba sabiendo que esas obras estaban en proceso. A lo mejor le habían mentido –reveló.

–¿Qué funcionarios le mienten al gobernador?

–No sé si los de la CAEV o los de la Secom –acusó.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 6 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Revisión de inmigración comprende fin de encarcelamiento de familias en Hutto

El gobierno de Obama se prepara para anunciar una revisión de los encarcelamientos relacionados con problemas de inmigración. Los cambios incluyen la finalización del encarcelamiento de familias en el Centro Residencial T. Don Hutto, ubicado en Texas, así como un congelamiento de los planes para implementar tres cárceles más de detención de familias. Se nombrarán monitores federales para las 23 cárceles de inmigración más grandes del país, incluidas las que son gestionadas por empresas privadas. Vanita Gupta, abogada de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos, recibió con agrado las noticias de la cárcel de Hutto, medida que según ella debería haberse adoptado mucho antes. Pero declaró: “Sin normas aplicables en forma independiente, una reducción de camas o el debido proceso básico antes de recluir a las personas, es difícil ver en qué se diferencia la revisión propuesta por el gobierno […] de una reorganización o cambio de nombre para lo que ya existía”.

Gobierno da seguridad a empresas farmacéuticas de que se opondrá a negociaciones de precios

La Casa Blanca dio seguridad a la industria farmacéutica de que se opondrá a una propuesta de la Cámara de Representantes que permitiría al gobierno negociar los precios de los fármacos y extraer ahorros adicionales de las compañías de ese sector. La medida se adoptó luego de que lobbistas de la industria farmacéutica exigieran que la Casa Blanca manifestara públicamente su compromiso con un acuerdo secreto para reducir los costos de los fármacos en el marco de la reforma de la salud. La industria farmacéutica accedió a generar ahorros por 80 mil millones de dólares. El anuncio de la Casa Blanca representa el primer reconocimiento de las garantías que dicho sector de la industria recibió a cambio. En respuesta, el copresidente del Caucus Progresista, el demócrata por Arizona Raul Grijalva, afirmó que el acuerdo plantea la interrogante de si “los grupos industriales [serán] los participantes en la negociación que obtengan la primera porción grande de la torta y si nosotros nos pelearemos solo por las migas”.

Estados Unidos suaviza respaldo a Zelaya al tiempo que aumentan protestas antigolpistas

Parecería que la administración Obama estuviera reduciendo su oposición al régimen golpista hondureño, justo cuando la resistencia interna aumenta en las calles de ese país. El miércoles, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a una multitud de centenares de partidarios del derrocado Presidente Manuel Zelaya en la capital, Tegucigalpa. Al menos cuatro personas fueron arrestadas. Mientras tanto, unas 15.000 enfermeros y otros trabajadores de la salud entraron en huelga en apoyo al retorno de Zelaya. Se unieron a los maestros de las escuelas públicas del país, que llevan ya semanas de huelga. Se prevé que los partidarios de Zelaya comiencen a llegar a la capital procedentes de todo el país para participar en una gran concentración planeada para el lunes. Desde México, Zelaya exhortó a Estados Unidos a usar su influencia comercial sobre Honduras como forma de presionar al régimen de facto.

El Presidente Manuel Zelaya dijo: “Honduras depende de Estados Unidos en el 70% de su economía, de sus actividades económicas, comerciales, tratados migratorios y tratados militares. Con una sola mano, en un suspiro o en cinco minutos, Estados Unidos puede revertir ese golpe. Yo le he estado dando el espacio necesario al Presidente Obama porque creo en sus declaraciones y en sus manifestaciones, igual que en su embajador, igual que en la secretaria Clinton, pero lógicamente las medidas que se han tomado son tibias, no resuelven el problema”.

El reclamo de Zelaya se produjo al tiempo que el gobierno de Obama comenzó a dar signos de retirar su respaldo declarado al retorno del Presidente derrocado. En una carta al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado afirmó que la política estadounidense en Honduras “no se basa en respaldar a ningún político o individuo en particular. Por el contrario, se basa en la búsqueda de la solución que mejor contemple al pueblo de Honduras y sus aspiraciones democráticas”. La carta también critica a Zelaya por emprender acciones “provocadoras” que llevaron a su derrocamiento. Asimismo sostiene que Estados Unidos tiene que determinar todavía si la destitución de Zelaya configura un golpe militar.

Chávez: Bases estadounidenses en Colombia podrían desatar una “guerra”

Un plan para expandir la presencia militar estadounidenses en Colombia está siendo cada vez más criticado en Latinoamérica. Colombia acordó otorgarle a las fuerzas estadounidenses el usufructo de tres bases militares para llevar a cabo operaciones antinarcóticos al tiempo que permitirá la presencia de cientos de soldados y contratistas militares privados dentro de su territorio. En una visita a Colombia, el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, intentó restarle importancia a los temores por la presencia militar estadounidense.

El general Douglas Fraser dijo: “Es importante que se entienda que Colombia es el que decide qué tipo de competencias residen en Colombia. Nosotros coordinaremos con Colombia, pero, debido a que se trata de bases colombianas, es Colombia el que determinará la actividad y la competencia que nosotros tendremos. Pero todas nuestras actividades se centrarán en lo que mencioné; se centrarán en el tráfico ilícito, en el contraterrorismo, en construir relaciones para solucionar los problemas de seguridad regional que afrontamos”.

El Presidente colombiano Álvaro Uribe está recorriendo varios países de Latinoamérica intentando obtener apoyo para el plan. El miércoles el Presidente venezolano Hugo Chávez siguió criticando dicho plan, alegando que las bases podrían desatar una guerra sudamericana.

El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo: “Está preocupado por estas bases, porque este puede ser el primer paso hacia una guerra en Sudamérica, comadre. Se trata de los yanquis, la nación más agresora en la historia de la humanidad”.

El Presidente boliviano Evo Morales también criticó el acuerdo de Colombia y dijo que buscaría una demostración regional de oposición.

El Presidente Morales dijo: “Ayer le expresé al Presidente Uribe que ello va a llevar un proyecto de resolución a UNASUR para que se decida de manera conjunta a base de consenso a que no se acepte ninguna base militar de Estados Unidos en ningún territorio de Sudamérica, que mejor, de Latinoamérica, todo por la [unidad] de Latinoamérica. Porque yo he sido víctima de los oficiales o militares o uniformados armados norteamericanos en el Chapare”.

Aún después de revisión de estrategia en Afganistán se podría solicitar más soldados

El Pentágono anunció que el Jefe de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán no solicitará más soldados en su tan esperada revisión de estrategia. No obstante, las Fuerzas Armadas dicen que el general Stanley McChrystal de todos modos podría pedir un aumento del número de soldados por otros medios. McChrystal recientemente fue presionado por los legisladores a favor de la guerra para que duplique el número de fuerzas de seguridad afganas.

Opositor a la guerra en Afganistán fue condenado a un mes de prisión

Un soldado estadounidense que se negó a ser desplegado en Afganistán tras haber servido en Irak fue degradado y condenado a un mes de prisión. Tras servir trece meses en Irak, el Especialista del Ejército estadounidense Victor Agosto fue víctima del programa de suspensión de descansos que extendió los períodos de servicio activo de más de 140.000 soldados más allá del plazo establecido en sus contratos. Agosto fue condenado el miércoles en la base militar de Fort Hood, en Texas. Tras la audiencia, arrancó un parche de su uniforme que indicaba su rango de especialista antes de ser llevado a prisión. Puede ingresar a nuestro sitio web DemocracyNow.org para acceder a nuestra entrevista en inglés con Agosto durante el programa de ayer, realizada tan sólo horas antes de que fuera condenado.

Periodistas liberadas por Corea del Norte regresan a Estados Unidos

Las dos periodistas estadounidenses liberadas por Corea del Norte regresaron a Estados Unidos. El miércoles, Euna Lee y Laura Ling, de Current TV, llegaron a California. Estaban acompañadas por el ex Presidente Bill Clinton, quien había viajado a Corea del Norte para obtener su liberación. Ling habló sobre los más de cuatro meses que pasó en Corea del Norte.

Laura Ling dijo: “Nos llevaron a un lugar, y cuando entramos vimos al Presidente Bill Clinton parado frente a nosotras. Estábamos muy sorprendidas, pero inmediatamente supimos en nuestros corazones que la pesadilla de nuestras vidas finalmente estaba terminando”.

La misión de Clinton en Corea del Norte fue financiada por particulares, la mayor parte de los costos fueron financiados por el productor de Hollywood Stephen Bing y el Director Ejecutivo de Dow Chemical, Andrew Liveris.

Se conmemora el 64 aniversario de la bomba de Hiroshima

Y hoy se conmemora el 64 aniversario del bombardeo atómico estadounidense en Hiroshima. Aproximadamente 140.000 personas murieron instantáneamente o fallecieron a pocos meses del bombardeo. Tres días después, otro avión estadounidense arrojó una bomba de plutonio en la ciudad de Nagasaki, lo que provocó la muerte de 80.000 personas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El rapero canadiense-somalí K’naan habla sobre su trayectoria, de refugiado de la guerra civil a artista de hip-hop reconocido mundialmente, y sobre los devastadores efectos de las políticas estadounidenses en Somalia

Coincidiendo con la reunión que hoy mantienen la secretaria Hillary Clinton y el presidente somalí Sheikh Ahmed Sharif, escuchamos una voz muy diferente procedente de Somalia, un país devastado por la guerra. K’naan es un músico de hip-hop somalí-canadiense que abandonó su país a temprana edad para huir de la guerra civil en la que se encontraba envuelto. Hablamos con K’naan sobre su vida, su música y el efecto de las políticas estadounidenses sobre Somalia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El antropólogo británico Jeremy Keenan habla sobre “El Sáhara negro: la guerra estadounidense contra el terrorismo en África”

Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton prosigue su gira por siete países de África, hablamos con el antropólogo británico Jeremy Keenan. Keenan ha relacionado al AFRICOM, el comando militar de Estados Unidos en África, con el secuestro de turistas europeos ocurrido en 2003. El secuestro fue adjudicado a militantes islámicos presuntamente afiliados a al-Qaeda, pero Keenan plantea que los verdaderos responsables fueron el gobierno de Bush y el gobierno argelino.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************