viernes, 7 de agosto de 2009

Solicitan al Congreso estatal intervenir en el caso de la Presa de los Reyes

Desde la invasión del predio su economía familiar se ha visto afectada, lamentan

Fuente: La Jornada de Michoacán


Salvador López Orduña y Fausto Vallejo Figueroa tienen intereses particulares, denuncian

GEMA REYES

Ejidatarios, dueños de las tierras que conforman el predio Presa de los Reyes, solicitan al Congreso del Estado su intervención, ya que desde que se dio la invasión del predio su economía familiar se ha afectado a causa de que no pueden sembrar sus tierras, mismas que temen perder definitivamente.

Algunos de los nueve ejidatarios propietarios del ejido se presentaron en la redacción de La Jornada Michoacán, y declararon que son los dueños legítimos del predio desde 1935 y que lo han demostrado en dos ocasiones; sin embargo, mencionaron que han sido estafados y engañados por los dos abogados que contrataron para la defensa de sus tierras.

Leodegario Sánchez Martínez, uno de los ejidatarios, explicó que en 2004 iniciaron un juicio de amparo en contra de José Eleazar Herrejón López, quien se dijo dueño de las 26 hectáreas que conforman la Presa de los Reyes, y a quien se le acusó de despojo de inmueble; no obstante, éste acusó a seis de los nueve ejidatarios de que eran ellos quienes se querían apropiar de manera ilícita del lugar, por lo que fueron detenidos y trasladados al Cereso David Franco Rodríguez, donde permanecieron por un año.

Luego de que fueron dejados en libertad y que un juez federal dictaminara un fallo a su favor como dueños legítimos del predio, esto no surtió efecto, ya que el abogado que los representaba en aquel entonces, Rodolfo Carvajal, no les notificó dicho fallo y dejó el caso.

Por esta razón contrataron a otro abogado de nombre Aurelio Rojas Altamirano, quien también los engañó, “ya que en ese tiempo no nos ayudó a nada, porque para 2006, María del Refugio Martínez invadió el predio y abrimos un nuevo juicio en su contra, y de nueva cuenta demostramos ser los dueños. El juez nos dio el fallo a favor otra vez, pero este abogado tampoco nos notificó.

“Desde entonces la invasión y reventa de los terrenos en la Presa se ha estado llevando a cabo porque los supuestos defraudados por María del Refugio Martínez se convirtieron en líderes que han estado revendiendo los terrenos; para nosotros esto se ha convertido en todo un martirio porque hemos perdido nuestra fuente de empleo que eran nuestras tierras donde sembrábamos, además que estas personas invasoras nos tienen amenazados y no podemos ni acercarnos a los terrenos”, dijo.

Los ejidatarios exigieron que les sean devueltas sus tierras, por lo que exhortaron al Congreso del Estado y al gobierno estatal les apoyen en el desalojo de estas personas, ya que son ellos quienes cuentan con los documentos que los acreditan como dueños del predio.

Expresaron que tanto el ex alcalde Salvador López Orduña como el actual presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, tienen intereses particulares en estas tierras, ya que ambos no han resuelto el problema, y que el primero durante su gestión en varias ocasiones los intimidó ofreciéndoles dinero a cambio de las mismas.

No hay comentarios: