viernes, 7 de agosto de 2009

Dirigentes recriminan intento de retirar subsidio a la energía eléctrica

La economía de los hogares podría tronar, advierten

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Representantes de trabajadores de diferentes sectores criticaron la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de eliminar gradualmente el subsidio a la energía eléctrica que comenzaría a operar en 2010, debido a que muchas familias se verán descapitalizadas, lo que orillará a las personas a robarse la luz.

Al respecto, el secretario general de la sección 12 del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanarez, expresó que existe el riesgo de que la economía “truene” en muchos hogares de Acapulco porque “el aumento al precio de la energía eléctrica es peligroso; de hecho ya se está quitando el subsidio”.

Ejemplificó que si en una casa se consume 100 kilowats por hora, con un subsidio de 30, 50 o 100 pesos, con la omisión de éste, se dispararán los precios casi al doble y “con el sustento financiero que tenemos en Guerrero, la cosa va a tronar, pues se van a empezar a cobrar las tarifas reales”.

Ramírez Manzanarez llamó a los diputados federales electos por Guererro a proponer una iniciativa de ley para que las tarifas disminuyan, “es un beneficio que se ha aplicado en otros estados, como Yucatán, Chihuahua, Monterrey y Baja California, pero aquí no; a pesar de que vivimos casi en verano permanente, tenemos una temperatura diaria que oscila entre los 35 y 42 grados centígrados, no hay razón para cobros excesivos”.

Precisó que con una tarifa noble, todos pagarían la luz, por tanto se registrarían menos ilícitos, porque hay muchas personas que “se cuelgan (se roban la luz)”.

El secretario de atención a grupos sociales y marginados de la Federación de Trabajadores de Guererro, Antonio Valdés Andrade, consideró que “son malas decisiones, pues se lesiona a las clases trabajadoras, no se debe olvidar el espíritu social por la que fue expropiada en su momento la energía eléctrica, que de por sí, es cara en relación con los estados del norte”.

Otros líderes propusieron que trabajadores y patrones se unan para exigir a las autoridades un alto al incremento de diversas tarifas, como la de energía eléctrica y el peaje de la autopista del Sol, porque afectan directamente a la clase obrera.

“Rechazamos definitivamente esas medidas. Yo creo que en los estados del sur, las cuotas de energía eléctrica son muy altas, lo que van a provocar es que la gente se cuelgue de los postes para robarse la luz”, expuso el dirigente del Sindicato Gastronómico de Guerrero sección 34, César Landín Pineda.

Añadió que el alza al precio del transporte fue otra medida que lesionó a los trabajadores, “ese aumento no lo van a poder echar para atrás, lo que tenemos que hacer es platicar con los patrones para que le regresen a los empleados esos 50 centavos del aumento por otra vía, y subsanar un poco el gasto que están haciendo”.

El líder de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Roberto Balbuena Hernández, reprochó que los trabajadores pagan las crisis y las malas decisiones del gobierno.

Consideró que se debe hacer una alianza entre trabajadores y empresarios para exigir al gobierno federal que haga algo, como echar abajo las medidas que ha tomado, porque “no podemos presionar a los patrones y que se vean obligados a cerrar por la falta de dinero, cuando son decisiones que no han tomado ellos”.

No hay comentarios: