viernes, 7 de agosto de 2009

Amnistía se “extralimita” al exigir libertad de Hernández: gobernador

Solicita a la Federación que militares se apeguen al derecho en sus operativos

Fuente: La Jornada de Guerrero


La organización debería reflexionar “acerca de sus limitaciones legales”, señala Torreblanca

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de agosto. El gobernador Zeferino Torrreblanca Galindo señaló que Amnistía Internacional (AI) se extralimitó al efectuar actividades políticas en su más reciente visita, para demandar la liberación del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Raúl Hernández Abundio.

El gobernador dijo que tampoco comparte las declaraciones de AI acerca de que en Guerrero se vive una situación grave en materia de derechos humanos, ya que el gobierno del estado no ha cumplido con las medidas cautelares para 107 defensores.

Y es que el director de AI en México, Alberto Herrera, consideró que si Hernández Abundio aún está en el penal de Ayutla, acusado de matar a un informante del Ejército, es sinónimo de la incapacidad del Estado mexicano para brindar protección de los defensores de derechos humanos.

Sobre el tema, el gobernador aseguró que su gobierno “ha sido claro“ en garantizar la tarea de los defensores de los derechos humanos, por ello “deberían hacerse reflexiones acerca de cuáles son las limitaciones legales que tiene Amnistía Internacional para desarrollar su actividad en México, preguntarse si se extralimitan o no se extralimitan, cuando ellos está haciendo política, cuando debería sólo estar reservado a los mexicanos, es algo que deberíamos reflexionar”, atajó.

En el caso de Raúl Hernández, mencionó que el Ejecutivo no tiene participación, ya que es un asunto de otro poder; no obstante, las organizaciones sociales que demanda su liberación aseguraron que continúa preso por las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Torreblanca afirmó que su gobierno está listo para aplicar las sugerencias que hagan las autoridades internacionales para dar garantías a los defensores de derechos humanos.

Por otra parte, al preguntarle la posición del gobierno sobre las recientes denuncias de incursiones del Ejército en Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca, reconoció que hay operativos en esa zona, incluso comentó que la semana pasada pidió al gobierno federal garantías para que no se violenten los derechos humanos de los habitantes de las comunidades.

En la conferencia que ofreció hoy en el palacio de gobierno, aseveró que no está contra los operativos del Ejército y la Marina, pero debe haber respeto a las garantías individuales.

Y es que por esta incursión, los militares ya suman 11 nuevas denuncias en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El gobernador habló nuevamente sobre el trabajo de los reporteros y la línea de los medios de comunicación, y aunque aseguró no tener diferencias con ninguno en particular, pero expuso que no está de acuerdo en que algunos tuerzan o manipulen la verdad.

No hay comentarios: