viernes, 7 de agosto de 2009

Peña Nieto, biografía no autorizada

Fuente: El Universal

En concreto

Laura Itzel Castillo

05 de agosto de 2009

Recientemente salió a la luz pública el libro de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de familia, biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, de editorial Planeta.

Francisco Cruz es un periodista con amplia trayectoria. Ha sido corresponsal de Notimex en el extranjero y ha escrito en Reforma, EL UNIVERSAL y El Centro. Actualmente es editor general de El Periódico, las cosas por su nombre. En el año de 1997 recibió la presea Estado de México José María Coss en periodismo. En 2008 publicó el libro El cártel de Juárez, también en editorial Planeta.

Jorge Toribio Montiel es mexiquense, autor de diversas biografías y especialista en el grupo Atlacomulco. Como su apellido lo indica, es pariente de la familia de Arturo Montiel y, según sus revelaciones en el nuevo libro, también de Peña Nieto.

A través de la lectura se descubren las complicidades entrelazadas de los apellidos Peña, Nieto, Montiel, Del Mazo, Fabela, Vélez, González, Sánchez y Colín, todos ellos relacionados con el poder. La herencia de corrupción en el estado de México ha arrojado seis gobernadores y más de un precandidato a la Presidencia de la República. Obviamente ninguno ha llegado a Los Pinos, aunque creen que la meta está cerca con el hombre del copete engomado.

El libro contiene un árbol genealógico en el que se revela la relación familiar entre todos los apellidos referidos. Con este trabajo, ya no queda duda de que Arturo Montiel es tío de Peña Nieto. Lo que sigue generando grandes interrogantes, en cambio, es la muerte de Mónica Pretelini, esposa del gobernador del estado de México. Otro punto oscuro abordado por el libro es la relación estrecha del grupo Atlacomulco con el Opus Dei.

El trabajo de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel es muy sólido. De ninguna manera puede considerarse como una obra de coyuntura y, por tanto, perecedera. Seguramente continuará editándose con los años. En la actualidad, es el material más solicitado en varias librerías. Encabeza, por ejemplo, la lista de los cinco libros más vendidos que se exhibe en la página de internet de El Sótano. Esta gran demanda ha propiciado ya, a unas cuantas semanas de su aparición pública, una primera reimpresión. Pero seguramente habrá más. Veamos:

Después de la debacle electoral del Partido Acción Nacional en el reciente proceso, ya ni Televisa le tiene respeto a Felipe Calderón. A pesar de su engañosa campaña y las supuestas encuestas de aceptación de su mandato, la cruda realidad lo despertó el lunes 6 de julio. Ni siquiera los despachos pagados de cibernautas que contrata el PAN para intentar rebatir los artículos críticos que escribimos en contra del habitante de los Pinos tendrán la capacidad suficiente para responder a todos los medios que se han volcado en su contra. Alguien por ahí decía que el PAN resultó ser como algunos productos chinos: no duró más allá de un sexenio y medio. Los poderes fácticos ya tienen sustituto: a su muñeco Peña Nieto.

No hay comentarios: