viernes, 7 de agosto de 2009

Aprovechan empresas contratistas de Pemex la experiencia de trabajadores jubilados


Fuente: La Jornada de Veracruz

Actualmente, 50 por ciento de los trabajadores jubilados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica han sido contratados por las compañías que realizan trabajos para la paraestatal, aprovechando su experiencia en las áreas que laboraron y que aún están en edad productiva.

Víctor Cruz Rodríguez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados “Solidaridad”, de la Sección 30 del sindicato petrolero, advirtió que en la actualidad hay un promedio de 5 mil petroleros jubilados en este gremio, muchos de ellos en edad productiva y con amplia experiencia, por lo que la mayoría son contratados de inmediato por las compañías que trabajan para la paraestatal.

Comentó que fue jubilado por Pemex cuando tenía 47 años de edad y una antigüedad de 22 años en la empresa, en el tiempo que fue derrocado del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina; en esa temporada mucha gente productiva con amplia experiencia quedaron jubilados y contratados por empresas posteriormente.

“Hay mucha gente joven y tiene experiencia en las labores que desempeñan, y debe ser aprovechada por la paraestatal, lamentablemente no es así, aquí somos 5 mil quinientos jubilados, muchos de ellos, ya de edad avanzada pero la mayoría de estos en plenitud de sus facultades”.

Mencionó que cuando lo jubilaron, muchos trabajadores de base asignados al departamento de Combustión Interna, habían sido enviados a capacitarse a grandes empresas automotrices, sin embargo, poco después corrieron la misma suerte sin importar los conocimientos recién adquiridos, fueron aprovechados por las compañías de manera inmediata sin objetar el salario.

Explicó que los jubilados que actualmente laboran para compañías que trabajan para Pemex, les pagan muy buenos salarios y además cobran catorcenalmente sus pensiones, por lo que sus ingresos son bastante elevados, lo que consideró como un verdadero desperdicio de mano de obra por parte de la paraestatal.

Cruz Rodríguez mencionó que actualmente, el número de jubilados es más elevado al de los trabajadores de base en Petróleos Mexicanos, pero ello se debe a que hace años se realizaron jubilaciones masivas, incluso cuando desaparecieron varios departamentos.

Cuestionado sobre la división del departamento de jubilados de la Sección 30 del sindicato petrolero, explicó que esta situación se dio por la falta de interés de parte del actual delegado de ese departamento, Donaciano Ortiz Cruz, quien inició bien su periodo, pero después de 12 años de mantenerse en el cargo, pocos fueron los beneficios que les otorgaron, por lo tanto, decidieron formar otro grupo.

No hay comentarios: