viernes, 7 de agosto de 2009

Organismos exigirán a la Interamericana de DH analizar reformas contra aborto

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Jueves, 06 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Asociaciones civiles feministas adelantaron que han solicitado la intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que analice el caso de Morelos sobre la modificación de la reforma al artículo segundo, en el que se penaliza el aborto aún por violación. Anunciaron que exigirán a las autoridades legislativas electas que cumplan con las propuestas hechas durante la campaña electoral de derogar dicha modificación.

Integrantes de la Academia de los Derechos Humanos, del Centro de Análisis e Investigación y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), anunciaron que solicitaron la intervención de la instancia internacional para la reparación de la violación a los derechos humanos de las mujeres en el estado.

Patricia Bedolla presentó las estadísticas de una encuesta llevada a cabo en Morelos por la empresa Beltrán y Asociados, en la cual se tiene un muestreo de 800 personas, que en un 64 por ciento opinan estar de acuerdo con la interrupción del embarazo, sólo en algunas causales -luego de conocer las reformas, consideradas como violatorias a los derechos humanos de la mujer-, lo cual es una situación que no podemos permitir” por lo que se reunirán con legisladores electas para que den marcha atrás a la reforma, que no permite la interrupción del embarazo en cualquiera de sus modalidades”, es decir ya sea por el caso de violación, riesgos de la salud, y riesgo de contagio de VIH/sida al producto

Por su parte, Fernanda Díaz de León, representante del GIRE, dijo que de acuerdo a estudios realizados por miembros del Colegio de México, se estipula que la practica del aborto “va en ascenso en todo el país, a pesar de las restricciones legales”.

Destacó que el aborto inducido aumentó un 64 por ciento en México de 1990 a 2006. Es decir, de 533 mil casos se incrementó a 875 mil en 2009, de los cuales 304 mil casos corresponden a la región centro del país en donde se incluye Morelos.

Finalmente, reiteraron la importancia de que se den reformas a las modificaciones al artículo segundo y evitar la violación a los derechos humanos, y con ello el incremento desmedido de abortos clandestinos.

No hay comentarios: