martes, 23 de febrero de 2010

en vivo por AMLO TV Presentación del Libro Camisas Azules, Manos Negras El Saqueo de Pemex desde los Pinos

en vivo por AMLOTV 3er. Aniversario Revista "El Chamuco"

Periódico Regeneración - Número 3 Marzo 2010



Descarga AQUI

Sale libre el líder del SME; existen más órdenes de aprehensión contra electricistas


ARTURO ALFARO GALÁN

Luego de permanecer más de 24 horas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la división de Nuevo Necaxa, obtuvo su libertad al pagar una fianza de 5 mil pesos por el delito de robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Abelardo Cuéllar, defensor laboral y asesor jurídico de Aguilar Vázquez, advirtió –en entrevista por separado– que la detención del dirigente del SME no es el único proceso penal en contra de los líderes electricistas de la Sierra Norte de Puebla, pues refirió que existen más “expedientes abiertos” en contra de los ex empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) quienes participaron en diferentes manifestaciones, bloqueo vehicular de casetas federales y toma de edificios públicos realizadas desde el pasado 10 de octubre.

En tanto, integrantes del SME en Nuevo Necaxa acusaron que el gobierno federal “armó” la detención de Domingo Aguilar con el fin de “calmar” el movimiento de resistencia de los electricistas en Nuevo Necaxa, en donde únicamente 25 por ciento de los ex empleados de LFC ha aceptado la liquidación: “Nuevo Necaxa es un bastión de electricistas. Ninguno de los que trabajamos para la extinta empresa ha doblado las manos por la incipiente liquidación. Lo que nosotros estamos exigiendo es la reubicación de nuestros puestos de trabajo y estamos seguros de que esta tomada de pelo y advertencia para todos nosotros no nos va a desviar de nuestros ideales”, apuntó el secretario de Educación y Propaganda del gremio, Juan Cruz Romero.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/ 197/09, el pasado 14 de diciembre de 2009 un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez arribaron a las oficinas locales de correos en la comunidad de Nuevo Necaxa, en donde sustrajeron aproximadamente 3 mil recibos de la CFE, los cuales se encontraban sobre uno de los escritorios de esa oficina y que estaban destinados para su distribución a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la cual era brindada por LFC.

Al respecto, la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, dentro de la causa penal AP/01/ 2010, el juez Noveno de Distrito en la entidad ordenó la aprehensión contra Domingo Aguilar, la cual fue cumplimentada por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el pasado domingo en pleno Centro Histórico mientras el inculpado se encontraba en una protesta pacífica.

María Leonor Pacheco Figueroa, juez novena de Distrito en Puebla, fijó una fianza de 5 mil pesos para la liberación de Aguilar Vázquez, después de asegurar que el delito de robo con agravio –cometido en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– no es lo suficientemente grave para que el líder del SME permaneciera recluido en el penal, por lo que fincó la libertad bajo caución.

Por la mañana, un grupo de electricistas del SME y familiares de Aguilar Vázquez realizaron una protesta en el Cereso de Puebla para exigir la liberación del líder sindical y el respeto a sus garantías individuales. Incluso, la manifestación llegó hasta las instalaciones del Juzgado Noveno de Distrito, ubicado en los edificios de Ciudad Judicial de esta entidad.

Asimismo, un grupo de ex empleados de la empresa LFC en la región de Huauchinango cerró el acceso principal a la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, con la intención de denunciar que la aprehensión en contra de Domingo Aguilar “es política y artera”, provocada por el gobierno federal de Felipe Calderón.

Ambas manifestaciones, que fueron apoyadas por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, fueron disueltas por la tarde, luego de que Aguilar Vázquez obtuvo su liberación bajo caución, informó Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del SME.

El gobierno quiere reprimirnos: electricistas

Tras la detención y liberación del líder del SME en Nuevo Necaxa, el secretario de Educación y Propaganda del gremio, Juan Cruz Romero, acusó al gobierno federal de reprimir los movimientos sindicales y sociales que buscan la democratización de las organizaciones y los beneficios para la clase trabajadora.

Por último, Juan Cruz Romero detalló que la represión del gobierno federal inició con la toma por asalto de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro –el pasado 10 de octubre– cuando elementos de la Policía Federal Ministerial aseguró las plantas de energía por decreto presidencial.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

La dorada burocracia



• Alrededor de los secretarios de Estado, se ha conformado un pequeño grupo de altos funcionarios: la burocracia dorada, las mujeres y los hombres más cercanos a los titulares de las dependencias del gobierno federal.

Por Fátima Monterrosa / Revista EmeEquis

Primera Parte

Viven a 11 mil 500 kilómetros de distancia, hablan idiomas completamente distintos, sus carreras en la política no podían ser más diferentes y sus orígenes sociales no tienen nada en común. Entonces, ¿qué podría unir a Vladimir Putin, actual Primer Ministro de Rusia; a José Antonio González Anaya, jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda; y a Juan Raúl Heredia Acosta, secretario particular de la secretaria de Relaciones Exteriores?

La respuesta es insólita: el sueldo que ganan.

El ex presidente de Rusia y actual jefe de gobierno de esa nación tiene un salario mensual de 147 mil pesos; la misma cantidad gana González Anaya en Hacienda; y un poquito por abajo se ubica Heredia Acosta (140 mil pesos mensuales), el secretario particular de la canciller mexicana.

Sólo que a éste último, la Secretaría de Relaciones Exteriores le entrega, además de su sueldo, 14 mil 200 pesos de apoyo para un vehículo y 5 mil pesos para gastos de alimentación y teléfono celular. Sin fanfarronear, puede decir que gana más que el ex director de la KGB.

Así que estos dos funcionarios, sin presencia en el escenario político y económico en México, tienen salarios similares al que recibe uno de los líderes más importantes del planeta.

Pero no son los únicos.

En el gobierno federal existe un grupo integrado por varios cientos de empleados de confianza que fungen como secretarios privados, coordinadores, secretarios particulares, asesores, secretarios técnicos, secretarios particulares del secretario particular, coordinadores de agenda, asistentes personales, entre otras muchas plazas, de los titulares de las Secretarías de Estado y de organismos descentralizados.

Son quienes conforman la burocracia dorada, la que forma parte del “staff del Presidente o del secretario”. Son los hombres y mujeres más cercanos, en el trato cotidiano, al Presidente y a sus secretarios de Estado.

Un cálculo hecho por el diputado Mario Di Costanzo, integrante de las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia de la Cámara de Diputados, estima en mil millones de pesos al año los recursos destinados a pagar al medio millar de altos funcionarios.

* * *

En las 18 secretarías de Estado, la PGR y algunos organismos descentralizados como la Comisión Nacional Bancaria, existe un grupo cercano, que responde directamente y trabaja de manera exclusiva para el titular.

En el organigrama de la alta burocracia federal hay de todo: secretarios de Estado que tienen bajo su mando directo a seis o siete colaboradores, pero también quienes disponen de un número mucho más amplio.

El récord lo tiene Patricia Espinoza, secretaria de Relaciones Exteriores, cuyo staff para atender todas sus necesidades y requerimientos como jefa directa de la diplomacia mexicana es de 39 funcionarios. La nómina la integran sus siguientes colaboradores:

Secretaria privada
Secretario particular
Secretario particular adjunto
Secretaria técnica
Coordinador de agenda
Coordinador administrativo
Coordinador de eventos y logística
Coordinador general de asesores
Asesor A
Asesor B
Asesor C
Asesor D
Asesor E
Asesor F
Asesor G
Asesor H
Asesor I
Asesor jurídico
Director de agenda internacional
Director del Centro de Enlace Diplomático
Subdirector de operación y estadística del Centro de Enlace Diplomático
Subdirector del Centro de Enlace Diplomático
Director de control y gestión
Asistente de la secretaria
Chofer de la secretaria
Jefe de seguridad
Secretaria del secretario particular
Secretaria del coordinador de eventos logísticos
Subdirector de comisiones, pasajes y viáticos
Jefe de archivo y correspondencia
Jefe de departamento de atención a comedores
Jefe de departamento de documentación e informes
Director de recursos materiales y servicios generales
Subdirector de recursos materiales y servicios generales
Subdirector de recursos financieros
Jefe de departamento de recursos financieros A
Jefe de departamento de recursos financieros B
Jefe de departamento de control de gestión
Subdirector de recursos humanos

Aun con estas cuatro decenas de funcionarios, la Secretaría de Relaciones Exteriores no fue capaz de reaccionar de manera atinada para auxiliar a los paisanos que vivieron en Haití el reciente terremoto.

Y eso que son de los mejor pagados entre la alta burocracia. Además de la persona que gana más que Vladimir Putin, existen otros ejemplos. Uno es el de la secretaria privada de la canciller mexicana, Marcelina Yolanda Cruz Mimila, quien recibe 133 mil pesos mensuales entre salario y prestaciones inherentes al puesto, uno de los más altos sueldos que se registran para un cargo similar en todo el gobierno federal.

Y ya que se habla de escenarios internacionales, los anteriores no son los únicos casos que pueden presumir que su salario es más alto que el de jefes de Estado o de gobierno. En realidad, en casi todas las 18 secretarías de Estado los integrantes de la burocracia dorada podrían jactarse de ello.

Veamos, como una simple muestra, tres casos:

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la oficina del secretario de Trabajo y Previsión Social, tiene un salario de 140 mil pesos. Gana más que José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de gobierno español, quien recibe 131 mil pesos.

Guillermo Fajardo Dolci, secretario particular del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, percibe un salario de 112 mil pesos más prestaciones. Gana más que Alvaro Uribe, el presidente de Colombia, quien recibe 89 mil pesos.

Ernesto González Cancino, coordinador de asesores del titular de la Secretaría de la Función Pública, tiene un salario de 130 mil pesos más prestaciones. Gana más del doble que Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, que recibe 65 mil pesos mensuales.

Los datos de los salarios de los jefes de gobierno, reunidos en un proyecto conjunto por la Wage Indicator Foundation, una asociación holandesa, y por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, con sede en México, no dejan lugar a dudas: la alta burocracia mexicana se encuentra entre las más privilegiadas del mundo.

* * *

Alejandro González Arreola, director general de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), dice que en los últimos años se ha creado en el gobierno federal una elite burocrática con generosos salarios y duplicación de funciones.

Los estudios realizados por Gesoc, una agrupación especializada en la investigación, evaluación y monitoreo del desempeño de instituciones públicas y empresas de alto impacto social, concluyen que los salarios de Primer Mundo que reciben los funcionarios públicos mexicanos no están justificados por su desempeño, porque administran un sistema con alta corrupción, opacidad e ineficiencia.

Precisamente por eso, argumenta, es que los elevados salarios que perciben el personal de apoyo de los secretarios de Estado y del presidente Calderón son injustificables y estratosféricos.

“En comparación con otros países, las diferencias son increíbles. La calidad del diseño de las políticas que estos funcionarios mexicanos generan son muy malas, por eso no hay justificación ninguna para pagarles grandes salarios”.

–¿Qué opina de que no pocos colaboradores del primer círculo de los secretarios de Estado ganen más de 100 mil pesos netos?

–Es totalmente injustificable. Hay dos maneras de medir la capacidad y el desempeño de una burocracia: los resultados de las políticas, la calidad y el desempeño de los propios funcionarios. No hay resultados que avalen estas estructuras. En Gesoc comparamos la estructura de los staffs que se tienen en México y con otros países, y obtuvimos que funcionarios de alto nivel de Francia y Reino Unido tienen, en promedio, apenas dos personas directamente en su staff. Hay una gran asimetría con lo que ocurre en México.

Los servicios públicos en Francia y el Reino Unido se distinguen por ser burocracias muy profesionales, de mucha tradición, y muy eficaces. En esas y otras democracias sucede que los funcionarios públicos de altísimo nivel, que son nombrados por el Presidente, no tienen una orientación política.

–¿Por qué en México los cargos públicos los utilizan para colocar amigos, compadres, familiares y compañeros de partido?

–En México cualquiera dice que es normal. En México hay nombramientos directos a pesar de que existe un servicio civil de carrera que quedó trunco, que nadie conoce ni entiende. Por eso los salarios son tan altos en México. Mientras están en el cargo aprovechan para hacer su caja de ahorro porque saben que sólo estarán un determinado tiempo.

* * *

Aunque el discurso de austeridad en la estructura del gobierno federal ha sido una constante, la realidad muestra una faceta distinta: en la última década se han contratado a cientos de trabajadores de confianza para integrar el staff o el personal de apoyo del gabinete, con sueldos de hasta 140 mil pesos mensuales, más prestaciones inherentes al cargo, descarrilando a los servidores públicos del servicio civil de carrera.

El 25 de mayo del 2008, el presidente Felipe Calderón anunció la reducción de gastos de operación y de servicios personales: “Se redoblarán las medidas de austeridad en la administración pública federal, y los ahorros generados serán destinados a apoyar el gasto en alimentación de los mexicanos más pobres”.

Dieciséis meses después, Calderón reiteró las mismas medidas de ahorro de recursos a fin de enfrentar la crisis en 2010: “En suma, tomando en cuenta el ahorro derivado del esfuerzo de la austeridad de la administración pública federal, se generarán durante 2010 recursos adicionales por más de 180 mil millones de pesos, lo cual equivale a 1.4 por ciento del PIB del país”.

Sin embargo, la intención del Presidente de reducir la estructura de los altos mandos, disminuir sueldos y gastos administrativos parece no tener eco en la casa presidencial.
CONTINUARÁ

Fuente: Eme equis / blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Hay 10 mujeres en penales del estado que abortaron y las acusaron de homicidio

La mayoría perdió a sus bebés de manera natural, remarcan

FRANCISCA MEZA CARRANZA

En Guerrero hay por lo menos 10 mujeres que son procesadas penalmente por haber abortado, en su mayoría de manera espontánea. En noviembre de 2009 María, indígena de Ayutla, fue sentenciada en Chilpancingo a 32 años de prisión acusada por su padre. En todos los casos el delito se configuró como “homicidio”.

De acuerdo con Silvia Castillo Salgado, directora del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos AC, en el estado la situación es recurrente. En 2008 Claudia Galeana Basilio, originaria de Tlapa, fue procesada por homicidio, a pesar de que el aborto que sufrió fue involuntario; sin embargo, logró salir libre en marzo del mismo año gracias a que obtuvo un amparo.

Dijo que en los tribunales y en las agencias del Ministerio Público ocurre una serie de inconsistencia en cuanto a los procesos penales de este tipo, porque la mayoría de las actas no tienen muchas especificaciones sobre los hechos, además de que, por ejemplo, en uno de los casos se habla de homicidio contra alguien de 6 meses de edad, pero no se especifica que aún era un feto, y se castiga como si el acto fuera contra un ciudadano con derechos.

Detalló que María –como el proceso penal transcurre, no se dio su nombre– tiene 19 años y estaba embarazada de su cuarto hijo; dijo que ella contó que en una ocasión sintió un dolor fuerte y cuando iba camino al baño “se le vino” el bebé. A pesar de ello, fue sentenciada a 32 años de cárcel, a pesar de que la denuncia fue interpuesta dos años después.

De manera similar enfrenta su proceso otra mujer en Tlapa, quien tenía seis meses de embarazo. Aseguró que en los dos casos las mujeres son indígenas y que manejan un español muy escaso, y sumado a ello, no tienen ayuda de traductores.

Además, en sus idiomas no existe la palabra aborto, o es entendida de otra manera, por lo que a las procesadas no les queda claro el motivo por el que están en la cárcel.

Consideró “aberrante” que la justicia en el estado se maneje de esa manera contra las mujeres, pues a la primera de ellas se le impuso una condena de 32 años, mientras que a los hombres, en caso de violación sexual contra una mujer, o por violencia, alcanzan cuando mucho cinco años de prisión.

Castillo Salgado informó que en el estado tienen contabilizados al menos 10 casos similares, pero podría haber más porque hay procesos contra mujeres que son inconsistentes, por lo que se continúa con las investigaciones, de las cuales darán resultados en marzo de este año.

Solicitó información de los procesos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no se la dieron, por lo que el trabajo se lleva a cabo mediante las direcciones de las cárceles, y que por ello temen que si dan datos más detallados se les bloquee el trabajo.

De manera general, la situación de las mujeres en las cárceles de la entidad es “inimaginable”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Boletín 7, Democracia Sindical

boletín 7

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Presentará ONG una iniciativa para reglamentar el aborto por violación

Obligaría al gobierno estatal a facilitar el acceso a instituciones de salud
Se privilegiaría la celeridad de los exámenes periciales y procedimientos de la PGJE

MELINA GIL

A iniciativa de la sociedad civil, se presentará próximamente en el Congreso del Estado una propuesta para reglamentar el aborto por violación en la entidad.

La posibilidad de realizarse esta clase de legrado se contempla en el artículo 290 del Código Penal del Estado de Michoacán. En el año 1998 se reformó por última vez el apartado, sin embargo, es una posibilidad que en la realidad no ha podido ser ejercida debido a que no se ha elaborado una norma para el procedimiento.

La propuesta, surgida del equipo legal de la Asociación Civil “Mujeres Contemporáneas”, además de regular esos casos, obligará a la administración estatal a proporcionar toda la estructura de salud pública para la ejecución del derecho, con las consideraciones de cláusula de conciencia para los profesionales médicos.

Una de las abogadas del equipo jurídico de la Asociación, María del Carmen Cornejo Tello, explicó en entrevista que el reglamento privilegiará la celeridad en los exámenes periciales y procedimientos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para que la víctima tenga, en primera instancia, el acceso a un método de anticoncepción de emergencia, antes o cumplidas las siguientes 24 horas de la agresión.

“Si por alguna cuestión extraordinaria se rebasara el plazo de las 72 horas, es decir, cuando la anticoncepción de emergencia ya no es efectiva, se facilitará el trámite jurídico para que en caso de que, por examen sanguíneo se compruebe un embarazo, y si decide interrumpirlo, pueda ser canalizada al lugar y con los especialistas correspondientes“, explicó Cornejo Tello de manera general sobre la propuesta. Asimismo, adelantó que se pretende una coordinación efectiva entre la PGJE y las instituciones de apoyo a la mujer o con la misma Secretaría de la Mujer para el seguimiento psicológico de la afectada. “Otro aspecto a resaltar de la propuesta es la sensibilización que se exigirá al personal de la Procuraduría, debido a que en la realidad se carece de un trato digno para las agraviadas”, apuntó la abogada.

En lo que respecta a la ubicación espacial del derecho, la propuesta contempla por el momento sólo los espacios de salud que son de orden estatal, particularmente se tiene contemplado el Hospital de la Mujer. “Para acceder a los espacios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se tendría que realizar una modificación federal a sus reglamentos internos, situación que no es de nuestra competencia”, explicó Cornejo, sin embargo, una de las alternativas para que se otorgue el servicio podría ser la realización de un convenio con dichas instituciones.

La urgencia de la propuesta se fundamenta en que de acuerdo a los datos de la Asociación, el promedio en México de embarazo por violación es de 17 por ciento de los casos totales de agresión sexual.

Cabe recordar que ante la imposibilidad de un acceso legal a un derecho –en este caso– ya estipulado, la recurrencia es la práctica de legrados clandestinos. Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la práctica de abortos clandestinos. En la entidad se realizan alrededor de 3 mil abortos ilegales cada año, de los cuales alrededor de 700 culminan con la muerte de la mujer, lo que a nivel nacional representa la sexta causa de decesos maternos según el INEGI (La Jornada Michoacán, 8 de abril de 2007).

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Demasiados cambios en materia de derechos humanos en Carta Magna


MARTIN CATALAN LERMA

■ A escala federal no hay ley específica sobre la desaparición forzada: González Domínguez

Los derechos humanos y las garantías individuales en la Constitución mexicana parecen un “cajón de desastre”, debido al gran número de modificaciones derivado de la natural fluctuación social desde 1917, afirmó en entrevista María del Refugio González Domínguez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh).

En esas modificaciones, precisó que “los mexicanos hemos optado por poner frases, enunciados e incluso párrafos que protegen aquello que se debe proteger para que nuestro país forme parte del concierto de las naciones civilizadas, pero luego no les hacemos la ley reglamentaria”.

Comentó que en muchos estados hay leyes específicas sobre temas como la proscripción de la tortura y la desaparición forzada, o la garantía a la mujer de una vida libre de violencia, sin embargo, a nivel federal se carece de una legislación al respecto.

Por tal motivo, González Domínguez expuso que la libertad de prensa, el derecho a la petición y el derecho de asociación son algunos de los únicos rubros del título primero de la Constitución que no han sido modificados a través del tiempo.

Recordó que el antecedente más remoto de los derechos humanos se encuentra en la Carta de Juan Sin Tierra, en 1215, en Inglaterra. A partir de entonces se establecieron algunos derechos que poco a poco se desarrollaron, aunque otros quedaron pendientes debido al conflicto entre Iglesia y Estado que ocurrió en ese momento, por lo que los primeros derechos garantizados fueron los de la Iglesia.

Apuntó que se generó en ese momento una protección de los derechos al comercio, la justicia, además de que los investigadores han definido que ahí se originó el principio de legalidad y el derecho a la justicia.

Otros antecedentes importantes, con influencia directa en la Constitución mexicana, fueron la de Virginia, Estados Unidos, de 1776, en la que se reconocen los derechos naturales del hombre como la igualdad, libertad, propiedad, búsqueda de la felicidad y la seguridad. En ese texto declarativo, comentó González Domínguez, se establece que no pueden estar depositados dos poderes en una sola persona.

Expuso que posteriormente, en el siglo 19, ese conjunto de derechos fue concebido como “derechos del hombre”, por tanto, se consideraron derechos individuales. En el caso de México, éstos se integraron de forma paulatina en los textos constitucionales.

Al respecto, expuso que hasta la Constitución de 1857 se integró la igualdad, la inviolabilidad de la propiedad privada, la seguridad, la libertad de asociación, de prensa, de pensamiento, de circulación, de enseñanza, de ocupación, así como el derecho a la petición y la garantía de legalidad, marginando la libertad de culto, que se aceptaría hasta la Guerra de Reforma.

Al implementarse los derechos del hombre como “individuales”, la directora del Cenadeh afirmó que no se trastocaron los verdaderos problemas sociales que prevalecían en el país.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Consignan a la cárcel de Acapulco al abuelo del ecologista Javier Torres y otro acusado

PGR les imputa delitos contra la salud y portación de arma; refuerza versión del Ejército
Sólo resta que el juez encargado del caso defina su situación legal, indica la instancia federal

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 21 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde de la consignación de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del campesino ecologista Javier Torres Cruz, y de Húber Vega Correa, ante el juez segundo de distrito, por delitos contra la salud y violación a la Ley federal de armas de fuego. Ambos fueron detenidos el lunes 15 de febrero en una incursión del Ejército en La Morena, pueblo emblemático en la lucha por la defensa de los bosques ubicado en la sierra de Petatlán.

El comunicado de la PGR detalló que el pasado lunes efectivos del Ejército hacían “reconocimientos terrestres para localizar y destruir plantíos de enervantes en las inmediaciones del poblado Las Humedades, municipio de Petatlán, cuando al repeler una agresión por disparos de armas de fuego detuvieron a Húber Vega Correa y Anselmo Torres Quiroz”.

Organismos civiles y de defensa de derechos humanos denunciaron al día siguiente de esas detenciones que la incursión del Ejército tenía como propósito detener al campesino ecologista Javier Torres Cruz, para evitar su declaración contra Rogaciano Alba Álvarez, detenido en Jalisco hace 10 días, por su responsabilidad en el asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, quien documentó en La Morena la violación a las garantías individuales de los pobladores por el cacique que ahora está preso.

La PGR informó el día de la detención de Alba Álvarez que el ex presidente municipal priísta de Petatlán se le detuvo por delitos contra la salud y la tala ilegal de los bosques.

La segunda causa mencionada por la PGR fue el motivo por el que el cacique asoló a los pueblos de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, asesinando a varios campesinos que defendían su territorio, denunció en su momento Torres Cruz.

Los organismos no gubernamentales de derechos humanos han denunciado también que Alba Álvarez era protegido por el Ejército, que incluso se escondía en las instalaciones del cuartel militar de Petatlán.

En el comunicado de la PGR de hoy, sobre la consignación del abuelo del ecologista por delitos contra la salud y violación a la Ley de armas de fuego, precisa que el día del operativo el Ejército arrestó a los acusados con cinco armas largas: dos fusiles AK-47, dos rifles y una escopeta calibre .12; tres pistolas calibre .38 súper, 22 y 45; 16 cargadores, 355 cartuchos de distintos calibres, 19 kilos de mariguana y un kilo de semillas de esa planta.

El boletín también precisa que ambos detenidos fueron recluidos en la cárcel de Acapulco, para que el juez defina su situación legal en la causa penal 23/2010.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Acoso policiaco a pobladores de Alto Lucero, Actopan y Galván, se quejan


❚HABITANTES SE RESISTEN A HACER PAGOS EXCESIVOS Y PREFIEREN “COLGARSE DE LA RED”

❚EXIGEN DESCUENTOS POR CERCANÍA RIESGOSA DE CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE

La Policía Federal Preventiva (PFP) mantiene una campaña de acoso, persecusión y detención de habitantes de la zona costera de los municipios de de Alto Lucero, Actopan, Vega de Alatorre y Úrsulo Galván, con tal frenar el movimiente de resistencia para no pagar el servicio de energía eléctrica, lo cual ha generado pánico y exasperación entre la gente de esos lugares.

Así lo mencionó el presidente municipal de Alto Lucero, Sergio Andrade, quien reconoció que desde hace varios meses la PFP realiza operativos en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar el suministro de fluido eléctrico a hogares y negocios que no han querido pagar por el servicio.

“Yo le he dicho a la gente que pague, para evitar problemas, pero la gente dice que no, porque está pagando recibos muy altos de hasta tres mil pesos, entonces deciden ya no pagar y colgarse de la red, y por eso está llegando la CFE acompañada de la Policía Federal para cortarles la luz”, expresó.

Recordó que desde hace más de dos años el ex diputado local Fernando Morales estuvo agitando a la población a rebelarse y a no pagar el servicio eléctrico, como una forma de protestar contra los altos recibos que les expedía la CFE.

Ante esta situación, señaló que él conminó a la población a no hacer caso a ese movimiento, pues le explicó a la gente que consistía un delito el robarse la energía eléctrica y lo mejor era solicitar a la paraestatal que les redujera la tarifa de luz, tomando como argumento que eran la sede de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El alcalde dijo que han enviado diversas peticiones a la CFE en las que expone que su municipio, sobre todo las comunidades costeras, están ante un riesgo latente por la ubicación de la central nuclear, y por tanto piden una tarifa más baja, sin embargo la respuesta ha sido rechazada por funcionarios de la paraestatal.

“Ya ha habido gente de las comunidades como Palma Sola, Vainillas y Villa Rica que ha sido aprehendida por la Policía Federal porque se están robando la luz o porque cuando va la CFE a cortar la luz se oponen, entonces la gente me pide que yo haga algo, y lo único que les digo es que deben pagar la luz como todos y esperar a que un día nos hagan caso y nos cobren menos”, agregó.

Por esta situación, solicitó el respaldo del gobierno del estado para gestionar ante las autoridades federales que cesen los operativos para detener gente en su municipio, además de lograr una reducción de la tarifa eléctrica, pues reprochó que mientras unas comunidades tienen a menos de cinco kilómetros la nucleoeléctrica, pagan una de los tarifas más caras del país.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



Boletín de prensa 22

Difusión: AMLO TV

Agentes de la AFI (sic) hostigan a Ejidatarios

Comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 22 de febrero de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón, nuevamente queremos informarles lo que está pasando y solicitar que estén pendientes, en esta ocasión, por la incursión e intento de privación de la libertad a uno de nuestros compañeros por parte de Agentes Federales.

El día 20 de febrero, aproximadamente las 5:17 de la tarde, cuatro hombres vestidos de civil, encapuchados y fuertemente armados con armas largas, se bajaron de una camioneta RAM color oro, tratando de detener a nuestro compañero Manuel Díaz Heredia, quien en esos momentos se encontraba caminando por la carretera rumbo a la Casa Ejidal para realizar los trabajos comunitarios. Así también fue rodeado por otra camioneta y dos carros Jettas[1]. Los cuatro sujetos vestidos de civil corretearon a nuestro compañero Manuel hasta la escuelita preescolar. Gracias a que en esos momentos se encontraban como 50 compañeros y compañeras en total, en el trabajo comunitario, los civiles armados tuvieron miedo y a gran velocidad se retiraron de nuestra comunidad, dejando tirado en el lugar una gorra color negro. Conocemos perfectamente bien estos vehículos, ya que en varias ocasiones los hemos visto en los retenes de Rancho Nuevo y en los que ponen en nuestro Barrio de Mirabel, donde se dedican a extorsionar a la gente.

Sabemos muy bien cómo es que los ministerios púbicos del estado o federales se dejan vender con los paramilitares Ejercito de Dios “Alas de Águila” para fabricarnos delitos. El mal gobierno no ha hecho su trabajo para castigar a los paramilitares Ejercito de Dios “Alas de Águila” que son asesinos y delincuentes, nosotros hemos visto muy bien cómo es que los protege. Los paramilitares nos han amenazado diciéndonos que si no caemos nosotros como compañeros, van a caer nuestras mujeres, situación que nos preocupa.

Queremos decirle al mal gobierno que respete a nuestra comunidad y nuestros acuerdos, porque aquí manda el pueblo y sí llegara a suceder algo, será su responsabilidad. Sabemos muy bien que toda esta represión que estamos sufriendo, es por la defensa de nuestro territorio, pero no dejaremos que nos lo destruyan por el paso de su autopista San Cristóbal-Palenque, porque son nuestras únicas tierras.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente
El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: AMLO TV

El grafiti debe ser visto como el reflejo de los problemas sociales: Rogelio Marcial

La diversidad de ideas entre los artistas los priva de recibir los apoyos necesarios
Durante la década de los noventa, Guadalajara era la ciudad más grafiteada de América Latina

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Un grupo de jóvenes aprovechan el amparo de la madrugada y llegan a un local cualquiera en una avenida importante de la ciudad. Dos suben a la marquesina. La noche y la falta de alumbrado de la zona permite que los demás permanezcan vigilantes hacia ambos sentidos de la avenida. De sus mochilas, los que subieron sacan dos latas de aerosol que agitan vigorosamente por poco tiempo y comienzan a pintar en el muro a una altura que sea visible desde la calle. Mientras uno da la forma a las letras infladas, otro las viste de colores brillantes.

Uno de los vigilantes chifla para avisar que un carro, que a la distancia y por la noche parece ser de la policía, se aproxima hacia ellos. Los de la marquesina bajan pronto, conocen bien en donde apoyarse puesto que ya han subido varias veces, los otros caminan con naturalidad y pronto dan vuelta en la esquina, antes que los oficiales desde la patrulla se den cuenta que hay un grafiti más sobre ese muro.

Para los grafiteros este modo de realizar sus pintas, arriesgándose a ser detenidos o a caer de lugares elevados, es parte de la emoción y del interés de su arte, pues entre más riesgo represente la pinta más prestigio adquirirá el autor.

En Guadalajara el fenómeno del grafiti está presente desde hace más de 20 años y fue durante la década de los noventas cuando la capital de Jalisco era de las ciudades más grafiteadas a nivel América Latina, de acuerdo al sociólogo Rogelio Marcial Vázquez; agregó que proporción a su tamaño, durante esos años era muy grande la presencia de grafiti en las bardas de la ciudad.

Tags, bombas, murales y arte urbano

No todo lo que se pinta en un muro es grafiti. Existen diferentes tipos de acuerdo a su complejidad y al mensaje que desean transmitir. Algunos corresponden a la “personalidad” de quien lo pinta, otros sirven para denunciar o hacer notar cosas que existen en la sociedad, algunos más se clasifican de acuerdo al tipo de letra utilizada y si son clandestinos o con el permiso de los dueños de la finca donde se pintará la barda.

El portal mexicano de internet Graffitiarte.org define al tag como la señal que deja el tagger –palabra que señala a los que hacen este tipo de pintas– para “dejarse ver” en un territorio, esto sin la intención de denotar propiedad de la zona. El tag substituye el nombre del autor de las pintas y le da peso al apodo o seudónimo con el que será conocido, por lo que “su nombre pasa a segundo plano”.

Una variante del tag es el Scratch, hecho con piedra de esmeril o lija sobre vidrios o micas en la que se plasma la firma del tagger, éste es común encontrarlo en unidades de transporte público y cristales de bancos o minisuper.

Marcial Vázquez, investigador del Colegio de Jalisco, precisó que muchos de los grafiteros que hacen pintas más elaboradas comenzaron haciendo de su tag su firma personal “cómo cualquiera de nosotros hacemos una firma en un documento”. Este tipo de trazos muchas veces son simples e incomprensibles para quienes no son tagger. Según el especialista cerca del ochenta por cierto de los grafiteros no pasa de hacer sólo tags en sus cuadernos o en algunos muros.

Los grafitis elaborados con letras más “infladas o en forma de burbuja” reciben el nombre de bombas. Este tipo de escritura suele realizarse en un tiempo aproximado de 3 a 6 minutos según Grafittiarte.org. Muchas bombas son colocadas en muros de edificios o puentes peatonales, también cerca de edificios de gobierno y en algunos casos en las patullas y en los edificios de la policía.

“Un grafitero se volvió muy famoso por rayar el edificio de la policía (de Guadalajara) que está en Periférico”, recordó Marcial Vázquez.

Las bombas suelen contener nombres simples, sin mayor significado que identificar a su autor, se distinguen del tag por su elaboración y tipografía. Tanto las bombas cómo los tag y el scratch son considerados por mucha gente como sucios; se pueden encontrar casi en cualquier barrio de la ciudad y es poco común detener al autor por la rapidez con que lo elaboran.

Marcial Vázquez señaló que inclusive molesta a quienes se dedican a grafitis más artísticos. “Entre ellos dicen que ya cualquiera hace cualquier rayón y lo consideran grafiti”, apuntó.

El grafiti en mural, junto con el estencil –técnicas en las que se emplean moldes hechos en papel y una lata de pintura para formar figuras monocromáticas– y las pegatinas o stiquers con diseños elaborados por quien las pega, forman parte del llamado street art o arte callejero.

Tradicionalmente los murales eran colocados en lugares abandonados o poco poblados; su elaboración puede llevar varios días y se componen de personajes fácilmente identificables. Su mensaje suele ser de denuncia o reclamo social.

Actualmente en la ciudad existen grafiteros de murales, que al igual que los tagger, utilizan los espacios en las bardas que muchas de las empresas destinan cómo “áreas de grafiti” o “zona para artistas” en donde hacen sus creaciones.

Uno de ellos es el Peque, quien cuenta con varios murales en la ciudad además de tener varios años de trayectoria en este ámbito.

El Peque, grafitero muralista que ha logrado exponer sus trabajos en varias partes el mundo, es el autor de un mural realizado en el 2005 en la esquina de Federalismo y la calle Independencia. En el mural se podía observar el dibujo de una mujer semidesnuda. El Peque señala que ese mural fue atacado en tres ocasiones “hasta que la mujer casi desaparecía” lo que lo motivó a contraatacar colocando sobre el mural un personaje con una bolsa de papel en la cabeza con forma de mascara y “con la leyenda ‘santo manchador de mural’ porque en el ataque que le hicieron a mi mural le dejaron pintada una cruz”, recuerda Peque.

Rogelio Marcial señala que la competencia entre los grafiteros es constante, pues las nuevas generaciones buscan superar a quienes les precedieron, por lo que además de intervenir los murales que ya existen, realizan otras expresiones como el stencil y las pegatinas.

“Quieren diferenciarse, ya no quieren identificarse con los grafiteros y buscan hacer algo mejor y superar esas cosas” dijo y agregó que esto motiva a que los más jóvenes, en algunos pocos casos desde los 8 ó 10 años, comiencen a elaborar bocetos de tags o murales en sus cuadernos.

Técnicas mixtas y no tan democráticas

A pesar de que quienes practican un estilo, pocas veces empatan con algunos otros, existen trabajos dentro del arte urbano que resaltan por la perspectiva que ofrece la mezcla de dos o más técnicas. En el caso del mural combinado con estenciles localizado en el lobby de los baños de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” los rostros de varios autores son resguardados por un pergamino que cruza toda la habitación. La firma de los autores: Cocse, Wandu y Cuaco.

Cuaco Navarro, egresado de la licenciatura en artes visuales, confiesa que a pesar de no dedicarse de tiempo completo a elaborar murales bajo la técnica del grafiti –define sus trabajos como pinturas grandotas– considera que falta compresión por parte de la gente para entender que no todo lo que está pintado en una pared es grafiti; agrega que en muchos países la educación referente al arte que se imparte desde las primarias contribuye a que distingan un tag de un mural o un stencil.

Cuaco agrega que mientras que se analice todo bajo la estética de “que todo lo bonito es bueno” no se podrá tener una verdad apreciación del arte callejero que es más transgresivo que el arte que pide permisos para realizar instalaciones y que no es criticado de igual manera como el grafiti.

“Siempre terminan perdiendo los que no tienen los permisos porque sus expresiones de arte son relegadas”, dijo.

Por su parte, el muralista Peque señala que a pesar de contar con los permisos de los dueños de las bardas, la policía y las personas hostigan y molestan a quienes realizan las pintas.

“No les importa y te tratan corruptamente pidiéndote dinero y sembrándote alguna bronca, y lo digo por experiencia”, afirmó.

Dijo que tanto quienes pintan los murales de manera legal como ilegal sufren agresiones e insultos, “pero cuando terminamos un mural también hay cosas positivas, pues hay quien se acerca a felicitarte y hasta te saludan”.

Marcial Vázquez indicó que estas expresiones y el rechazo de algunos sectores pueden ser originados por considerarlo como un problema social.

“El grafiti es la ventana que nos permite ver una situación muy compleja de carencias, no siempre económicas”, dijo antes de señalar que en los últimos 20 años no han existido programas suficientes para atención a la juventud, en particular porque la diversidad de ideas en los jóvenes hace que los pocos programas no sean atractivos para muchos.

El investigador apuntó que la mejor manera de tratar el grafiti es analizándolo como el reflejo de un problema social y no verlo de manera aislada clasificándolo cómo el problema social.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE MÉXICO DENTRO DE LA SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS


22 AL 26 DE FEBRERO
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA” EN LA GALERÍA AUTÓNOMA DEL AUDITORIO CHÉ GUEVARA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM.

22 DE FEBRERO
13:00 HRS.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA MASACRE DE SUCUMBIOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA” CON LA PRESENCIA DEL DR. ALBERTO HÍJAR Y DE LA ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS.

24 DE FEBRERO
12:00 Y 17:00 HRS.- PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “DE LUTO VISTEN LOS HÉROES” Y CINE DEBATE EN EL SALÓN 9 DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM.

25 DE FEBRERO
13:00 HRS.- PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES Y FORO SOBRE EL CASO SUCUMBÍOS: “A DOS AÑOS DE LA MASACRE”, EN EL AUDITORIO CHÉ GUEVARA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM.
17:00 HRS.- MESA REDONDA: “A DOS AÑOS DE LA MASACRE EN SUCUMBÍOS Y LA SITUACIÓN DE LUCÍA MORETT”, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA DRA. ANA ESTHER CECEÑA, CARLOS FAZIO Y EL DR. JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PLANTEL DEL VALLE.

26 DE FEBRERO
19:00 HRS.- MISA EN MEMORIA DE JUAN GONZÁLEZ, SOREN AVILÉS, VERÓNICA VELÁZQUEZ Y FERNANDO FRANCO A DOS AÑOS DE SU ASESINATO. EN EL CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL A.C. ODONTOLOGÍA #35 COL.COPILCO-UNIVERSIDAD (CERCA DEL METRO COPILCO)

28 DE FEBRERO
12:00 HRS.- PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “DE LUTO VISTEN LOS HÉROES” EN EL MUSEO DE LOS FERROCARRILEROS.
17:00 HRS.- PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “AGENDA DE GUERRA” EN LA CASA DE LA CULTURA DE AZCAPOTZALCO.

1° DE MARZO
13:00 HRS.- ACTO POLÍTICO-CULTURAL FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO, (PASEO DE LA REFORMA # 379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA) CON LA PARTICIPACIÓN DEL LLANERO SOLITITO Y LA OPC-CLETA, GRUPO MANO IZQUIERDA, CAYO VICENTE, COMPAÑÍA DE TEATRO LUZ NEGRA Y DIVERSOS GRUPOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES.
16:00 HRS.- MARCHA RUMBO A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES PASANDO POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS.

2 AL 5 DE MARZO
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA” EN EL LOBBY DEL AUDITORIO EMILIANO ZAPATA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO.

2 DE MARZO
16:00 HRS.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA” Y PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “AGENDA DE GUERRA” EN EL AUDITORIO EMILIANO ZAPATA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO.

8 AL 12 DE MARZO
DE 11:00 A 16:00 HRS.- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL CUBÍCULO DEL FRENTE DE LUCHA ESTUDIANTIL JULIO ANTONIO MELLA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM.

17 DE MARZO
A PARTIR DE LAS 12:00HRS.- PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL Y FORO SOBRE EL CASO SUCUMBÍOS EN LA EXPLANADA CENTRAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNAM.

18 AL 27 DE MARZO
EXPOSICIÓN FOTGRÁFICA “LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA” EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PLANTEL CENTRO HISTÓRICO, FECHA DE INAUGURACIÓN POR CONFIRMAR.

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

AI insta a proteger a los civiles en Afganistán


22 de febrero de 2010

Amnistía Internacional ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto en Afganistán a proteger a los civiles, después de que 27 personas perdieran la vida en un ataque aéreo de la OTAN en el centro del país el domingo.

La OTAN ha prometido investigar los fallecimientos, una semana después de que doce personas, entre ellas seis niños, perdieran la vida cuando dos misiles estadounidenses alcanzaron un hogar en las afueras del distrito de Marja durante un operativo contra el Talibán.

”La OTAN se ha comprometido a garantizar que no habrá pérdidas civiles, pero las fuerzas afganas e internacionales aún no cuentan con un mecanismo consistente, claro y confiable para investigarlas, rendir cuentas y garantizar que no se repitan estos incidentes,” dijo Sam Zarifi, Director del Programa de Asia Pacífico de Amnistía Internacional.

“Esto es esencial, pues ya hay más de 30,000 fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, aparentemente comprometidas en una estrategia militar más agresiva.”

El Talibán y otros grupos insurgentes armados son responsables de cerca de dos terceras partes de todos los civiles muertos y heridos el año pasado, de acuerdo con estimados de las Naciones Unidas.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 22 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

*******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren 33 afganos en ataque aéreo de la OTAN

El gobierno afgano afirma que al menos 33 civiles murieron en un ataque aéreo de la OTAN en la provincia sureña de Uruzgan. El Consejo de Ministros condenó firmemente el ataque y dijo que era “injustificable”. Entre los fallecidos hay cuatro mujeres y un niño. El incidente no fue parte de la Operación Mushtarak, la importante ofensiva contra los talibanes cerca de la ciudad de Marjah. El general David Petraeus, que supervisa las guerras de Afganistán e Irak, dijo que el intenso bombardeo de Marjah fue el inicio de una campaña para hacer retroceder a los talibanes.

El general David Petreaus dijo: “Esta es simplemente la operación inicial de lo que será una campaña de 12 a 18 meses, tal como el general McChrystal y su equipo han proyectado”.

Tropas holandesas abandonarán Afganistán luego de caída del gobierno

El gobierno holandés se derrumbó el sábado cuando los dos mayores partidos fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo sobre si retirar o no este año las tropas de Afganistán según lo planeado. La caída del gobierno prácticamente garantiza que los 2.000 efectivos holandeses regresarán en el correr de este año. Lo sucedido es considerado como un gran golpe a la alianza de la OTAN, liderada por Estados Unidos, contra los talibanes. Canadá ya comunicó que retirará sus 2.800 soldados para fines de 2011.

Activistas alemanes protestan contra guerra afgana

En Alemania, más de mil opositores a la guerra se concentraron en Berlín el sábado para manifestarse en contra de la participación de este país en Afganistán. Alemania planea reforzar su presencia en Afganistán, donde sus 4.300 soldados conforman el tercer contingente más grande después de Estados Unidos y Gran Bretaña. Varios manifestantes dijeron que no entendían por qué Alemania estaba en Afganistán en primer término.

Un manifestante alemán dijo: “Ya es casi demasiado tarde, pero esperamos transmitir el mensaje de que no hay que mandar ni un solo soldado a Afganistán. Es por eso que estamos protestando aquí. El pueblo alemán ya pagó suficientes impuestos y nos cobran más y más impuestos solo para financiar las guerras estadounidenses. En Alemania tenemos una constitución que todavía está vigente, que establece que no incitaremos a la guerra desde el suelo alemán, sino que solamente nos defenderemos. Los afganos nunca nos atacaron. Entonces, ¿qué están haciendo nuestros soldados en Afganistán?”

Partido suní boicoteará elecciones iraquíes

En noticias desde Irak, un destacado partido suní anunció planes de boicotear las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país el próximo el 7 de marzo. El Frente Iraquí para el Diálogo Nacional llamó a un boicot luego de que dos de sus líderes más importantes fueran impedidos de participar en las elecciones debido a sus presuntos vínculos con el partido Baath de Saddam Hussein. En total, más de 145 candidatos suníes están impedidos de postularse, en lo que ha sido descripto como una purga instigada por Irán y liderada por Ahmed Chalabi. Este encabeza actualmente la Comisión de Responsabilidad y Justicia de Irak.

Departamento de Justicia absuelve a autores de memorandos sobre torturas

Los abogados del gobierno de Bush que redactaron los memorandos de “torturas” fueron oficialmente absueltos de los cargos de falta de ética profesional. En un informe divulgado el viernes por la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia se sostiene que los abogados John Yoo y Jay Bybee “actuaron con poco criterio”, pero que no recibirán sanciones por sus actos en los que justificaron la utilización del submarino y otras formas de tortura. Siguen en pie preguntas sin contestar sobre el papel que jugó la Casa Blanca en la redacción de los memorandos. Los investigadores admitieron que habían intentado, sin éxito, acceder a los mensajes de correo electrónico de John Yoo de cuando este se desempeñaba en el Departamento de Justicia, pero que se les informó que la mayoría de dichos mensajes habían sido eliminados y no se podían recuperar. El informe también arroja luz sobre la postura radical de Yoo con respecto a las potestades presidenciales. Cuando un investigador del Departamento de Justicia le preguntó si la Constitución facultaba al Presidente para ordenar que los civiles de una aldea fueran masacrados, Yoo contestó “Sí”.

Informe: Netanyahu dio visto bueno para asesinato de comandante de Hamas

El periódico londinense The Sunday Times informa que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, autorizó a principios de enero el asesinato del comandante de Hamas Mahmoud al-Mabhouh, quien fue hallado muerto el mes pasado en una habitación de un hotel de Dubai. Según el periódico, Netanyahu en persona dio luz verde al jefe del Mossad, Meir Dagan, para que la operación se lleve a cabo. El diario también informa que el escuadrón de ataque del Mossad entrenó para la misión de Dubai ensayando en secreto en un hotel de Tel Aviv. Israel no ha confirmado ni negado su participación en la muerte de al-Mabhouh.

Toyota ahorró cien millones de dólares aplazando regulaciones de seguridad

En noticias empresariales, un memorando interno recientemente divulgado muestra que un ejecutivo de Toyota hizo alarde en julio pasado de que la empresa había ahorrado cien millones de dólares al hacer un retiro limitado de alfombras de piso de algunos vehículos para convencer a reguladores estadounidenses de poner fin a una investigación de 2007 sobre reclamos por aceleraciones repentinas. En el documento se hace referencia a otros ahorros de millones de dólares obtenidos al aplazar regulaciones de seguridad, evitar investigaciones de defectos y enlentecer otros requisitos industriales. Desde entonces, Toyota ha retirado más de 8 millones de vehículos. El Presidente de la empresa, Akio Toyoda, deberá testificar ante el Congreso el próximo miércoles.

Toyota expande lobby en Washington

Mientras tanto, el Washington Post informa que Toyota contrató a expertos en el manejo de crisis de dos empresas de lobby, Quinn Gillespie & Associates y Glover Park Group. Estos equipos se unen a los 32 lobistas que trabajan en nombre de Toyota en Capitol Hill. Este periódico informa que más del 40% de los 125 miembros del Congreso de los tres comités que investigan a Toyota recibieron donaciones de campaña durante los últimos diez años de varias entidades vinculadas a la empresa automotriz japonesa. El Senador John D. Rockefeller, presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, fue homenajeado en una cena de gala y ceremonia de premiación en 2008 financiada con 45.000 dólares en fondos de lobby de Toyota Motor North America. El 3 de marzo, el comité dirigido por Rockefeller llevará a cabo una audiencia de investigación sobre Toyota.

Panel de la Cámara de Representantes investigará perforaciones de gas natural

Según un informe de ProPublica, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes inició una investigación sobre el posible impacto ambiental del proceso de perforación de gas natural conocido como “fracturación hidráulica”. La semana pasada el Congresista Henry Waxman reveló que dos de las mayores empresas que participan en las perforaciones de gas natural reconocieron haber vertido cientos de miles de galones de fluidos a base de gasoil al suelo.

Institución escolar de Pensilvania admite haber activado a distancia cámaras web de computadoras de estudiantes

Un distrito escolar suburbano de Filadelfia admitió que secretamente encendió cámaras de computadoras portátiles dentro de los hogares de los estudiantes, pero las autoridades dicen que estas cámaras únicamente fueron activadas a distancia para encontrar computadoras desaparecidas o robadas. El distrito escolar de Lower Merion entregó computadoras portátiles Apple con cámaras web a los 2.300 estudiantes de sus dos instituciones de enseñanza secundaria, pero nunca informó a los estudiantes que podía activar a distancia las cámaras para observarlos en sus casas. Esta política salió a la luz luego de que un estudiante llamado Blake Robbins y su familia presentaron una demanda federal de derechos civiles en contra del sistema escolar. La familia de Blake Robbins dijo que el distrito escolar activó su cámara web cuando él estaba comiendo golosinas Mike & Ike y las confundieron con drogas.

El abogado Mark Haltzman, quien representa a la familia, dijo: “Están intentando alegar que los dos caramelos Mike and Ike que estaba sosteniendo en la mano, los que come religiosamente, eran píldoras y que de alguna forma está implicado en la venta de drogas”.

Estudio: soldados homosexuales son aceptados en ejércitos extranjeros

Esta semana se publicará un nuevo estudio que analiza como varios ejércitos extranjeros han ido aceptado a miembros del servicio abiertamente homosexuales. Gran Bretaña, Canadá, Australia y Sudáfrica permiten que los hombres y mujeres del servicio militar expresen abiertamente su homosexualidad. El estudio realizado por Palm Center descubrió que este cambio no ha socavado la moral ni ha provocado un gran número de renuncias. Este estudio será publicado mientras el gobierno de Obama está comenzando a tomar medidas para revocar la política “No preguntar, no decir”. Si bien el Pentágono dice que necesita un año para implementar la nueva política, el estudio del Palm Center concluye que una pronta implementación del cambio no sería perjudicial.

Ron Paul obtiene la victoria en sondeo de la CPAC

En material política, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por su sigla en inglés) culminó su conferencia anual en Washington. El Congresista de Texas Ron Paul ganó la votación de sondeo de las elecciones presidenciales de 2012 de la CPAC con el 31% de los votos, derrotando fácilmente a Mitt Romney y a Sarah Palin.

Activistas interrumpen actuación de ballet israelí en Vermont

Activistas de derechos humanos interrumpieron el viernes la presentación del Ballet israelí en Burlington, Vermont. Durante la actuación, los manifestantes desplegaron una pancarta que decía “Ningún tutú es suficiente para tapar los crímenes de guerra”. Una coalición de grupos a favor de los palestinos pidió que se boicoteara al ballet israelí y otras instituciones culturales y académicas israelíes. Los manifestantes también protestaron durante el fin de semana en las presentaciones del Ballet israelí en Worcester, Massachusetts, y Brooklyn, Nueva York. Sam Mayfield publicó en YouTube un video de la protesta en Burlington, pero este sitio web retiró el video alegando que “violaba las directrices de la Comunidad YouTube”.

Roslyn Brock presidirá la junta directiva de la NAACP

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) seleccionó a Roslyn Brock para presidir la junta directiva de la organización y suceder a Julian Bond. Brock, de 44 años de edad, es la presidenta de la junta directiva más joven que la NAACP haya tenido. La elección de Brock es considerada como otra medida para que la NAACP llegue a miembros más jóvenes. En 2008, Benjamin Jealous de 35 años de edad se convirtió en Director General más joven de la NAACP.

Ex secretario de Estado Alexander Haig falleció a los 85 años

El ex secretario de Estado Alexander Haig falleció a los 85 años de edad. Este republicano trabajó como jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el escándalo de Watergate y como secretario de estado durante el gobierno de Reagan. Tras el intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981, Haig declaró que estaba al mando del país.

Alexander Haig dijo: “Constitucionalmente, caballeros, está el presidente, el vicepresidente y luego el secretario de Estado, en ese orden. Y si el presidente decide que quiere transferir el mando al vicepresidente, así lo hará. Por el momento, me encuentro al mando aquí, en la Casa Blanca, esperando el regreso del vicepresidente y en contacto con el mismo. Si pasara algo, lo consultaría con él, por supuesto”.

Se conmemoró el aniversario del asesinato de Malcolm X

Y el domingo se conmemoró el 45 aniversario del asesinato de Malcolm X, quien fue asesinado a balazos antes de dar un discurso en el Audubon Ballroom de Nueva York.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Peter Hallward: “Detener la inundación: Haití, Aristide y la política de la contención”

El presidente haitiano René Préval declaró el domingo que el número de muertos tras el terremoto podría alcanzar los 300.000 una vez que todos los cuerpos sean recuperados de entre los escombros. Hablamos con Peter Hallward, profesor de filosofía europea moderna en la Universidad Middlesex. “A menos que una renovada movilización popular en Haití y otros lugares lo impida, el perverso énfasis internacional en la seguridad seguirá distorsionando los esfuerzos de reconstrucción, y con ellos la configuración de la política haitiana en un futuro”, escribió recientemente Hallward. “Lo que ya es seguro es que si la militarización sigue aumentando, las víctimas del terremoto de enero no serán las únicas víctimas evitables de 2010”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tras décadas de espera, la Armada de Estados Unidos estudiará los efectos sobre la salud de la contaminación del agua en la base de los infantes de marina en Camp Lejeune, Carolina del Norte

Analisamos un caso de contaminación medioambiental que ha estado fraguándose durante décadas. La semana pasada, la Armada de Estados Unidos accedió por fin a pagar más de un millón y medio de dólares para financiar un estudio sobre los efectos en la salud de la contaminación del agua en la base de los infantes de marina en Camp Lejeune, Carolina del Norte. El estudio podría probar una relación entre el agua tóxica de la base y las muertes de los infantes de marina y sus familiares a lo largo de 30 años, desde finales de la década de 1950 hasta finales de los 80. Miles de marines destinados a Camp Lejeune y sus familias se han quejado durante largo tiempo de enfermedades y fallecimientos vinculados a la exposición a aguas tóxicas. Funcionarios de salud calculan que un millón de personas han sido expuestas al agua contaminada de la base antes de que el pozo principal fuera cerrado en 1984.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Malcolm X: “Por cualquier medio necesario”

Terminamos el programa de hoy con las palabras de Malcolm X. El domingo se cumplió el 45º aniversario de su muerte. Fue asesinado el 21 de febrero de 1965 mientras daba un discurso ante un auditorio lleno en la sala de baile Audubon en Harlem. Tenía sólo 39 años de edad. El próximo 19 de mayo habría cumplido 85 años. Emitimos un fragmento de un discurso que Malcolm X dio en la sala de baile Audubon aproximadamente un año antes de su muerte. Se titula “By Any Means Necessary” (Por cualquier medio necesario).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Difusión: Soberanía Popular