martes, 23 de febrero de 2010

Consignan a la cárcel de Acapulco al abuelo del ecologista Javier Torres y otro acusado

PGR les imputa delitos contra la salud y portación de arma; refuerza versión del Ejército
Sólo resta que el juez encargado del caso defina su situación legal, indica la instancia federal

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 21 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde de la consignación de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del campesino ecologista Javier Torres Cruz, y de Húber Vega Correa, ante el juez segundo de distrito, por delitos contra la salud y violación a la Ley federal de armas de fuego. Ambos fueron detenidos el lunes 15 de febrero en una incursión del Ejército en La Morena, pueblo emblemático en la lucha por la defensa de los bosques ubicado en la sierra de Petatlán.

El comunicado de la PGR detalló que el pasado lunes efectivos del Ejército hacían “reconocimientos terrestres para localizar y destruir plantíos de enervantes en las inmediaciones del poblado Las Humedades, municipio de Petatlán, cuando al repeler una agresión por disparos de armas de fuego detuvieron a Húber Vega Correa y Anselmo Torres Quiroz”.

Organismos civiles y de defensa de derechos humanos denunciaron al día siguiente de esas detenciones que la incursión del Ejército tenía como propósito detener al campesino ecologista Javier Torres Cruz, para evitar su declaración contra Rogaciano Alba Álvarez, detenido en Jalisco hace 10 días, por su responsabilidad en el asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, quien documentó en La Morena la violación a las garantías individuales de los pobladores por el cacique que ahora está preso.

La PGR informó el día de la detención de Alba Álvarez que el ex presidente municipal priísta de Petatlán se le detuvo por delitos contra la salud y la tala ilegal de los bosques.

La segunda causa mencionada por la PGR fue el motivo por el que el cacique asoló a los pueblos de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, asesinando a varios campesinos que defendían su territorio, denunció en su momento Torres Cruz.

Los organismos no gubernamentales de derechos humanos han denunciado también que Alba Álvarez era protegido por el Ejército, que incluso se escondía en las instalaciones del cuartel militar de Petatlán.

En el comunicado de la PGR de hoy, sobre la consignación del abuelo del ecologista por delitos contra la salud y violación a la Ley de armas de fuego, precisa que el día del operativo el Ejército arrestó a los acusados con cinco armas largas: dos fusiles AK-47, dos rifles y una escopeta calibre .12; tres pistolas calibre .38 súper, 22 y 45; 16 cargadores, 355 cartuchos de distintos calibres, 19 kilos de mariguana y un kilo de semillas de esa planta.

El boletín también precisa que ambos detenidos fueron recluidos en la cárcel de Acapulco, para que el juez defina su situación legal en la causa penal 23/2010.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: