martes, 23 de febrero de 2010

Presentará ONG una iniciativa para reglamentar el aborto por violación

Obligaría al gobierno estatal a facilitar el acceso a instituciones de salud
Se privilegiaría la celeridad de los exámenes periciales y procedimientos de la PGJE

MELINA GIL

A iniciativa de la sociedad civil, se presentará próximamente en el Congreso del Estado una propuesta para reglamentar el aborto por violación en la entidad.

La posibilidad de realizarse esta clase de legrado se contempla en el artículo 290 del Código Penal del Estado de Michoacán. En el año 1998 se reformó por última vez el apartado, sin embargo, es una posibilidad que en la realidad no ha podido ser ejercida debido a que no se ha elaborado una norma para el procedimiento.

La propuesta, surgida del equipo legal de la Asociación Civil “Mujeres Contemporáneas”, además de regular esos casos, obligará a la administración estatal a proporcionar toda la estructura de salud pública para la ejecución del derecho, con las consideraciones de cláusula de conciencia para los profesionales médicos.

Una de las abogadas del equipo jurídico de la Asociación, María del Carmen Cornejo Tello, explicó en entrevista que el reglamento privilegiará la celeridad en los exámenes periciales y procedimientos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para que la víctima tenga, en primera instancia, el acceso a un método de anticoncepción de emergencia, antes o cumplidas las siguientes 24 horas de la agresión.

“Si por alguna cuestión extraordinaria se rebasara el plazo de las 72 horas, es decir, cuando la anticoncepción de emergencia ya no es efectiva, se facilitará el trámite jurídico para que en caso de que, por examen sanguíneo se compruebe un embarazo, y si decide interrumpirlo, pueda ser canalizada al lugar y con los especialistas correspondientes“, explicó Cornejo Tello de manera general sobre la propuesta. Asimismo, adelantó que se pretende una coordinación efectiva entre la PGJE y las instituciones de apoyo a la mujer o con la misma Secretaría de la Mujer para el seguimiento psicológico de la afectada. “Otro aspecto a resaltar de la propuesta es la sensibilización que se exigirá al personal de la Procuraduría, debido a que en la realidad se carece de un trato digno para las agraviadas”, apuntó la abogada.

En lo que respecta a la ubicación espacial del derecho, la propuesta contempla por el momento sólo los espacios de salud que son de orden estatal, particularmente se tiene contemplado el Hospital de la Mujer. “Para acceder a los espacios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se tendría que realizar una modificación federal a sus reglamentos internos, situación que no es de nuestra competencia”, explicó Cornejo, sin embargo, una de las alternativas para que se otorgue el servicio podría ser la realización de un convenio con dichas instituciones.

La urgencia de la propuesta se fundamenta en que de acuerdo a los datos de la Asociación, el promedio en México de embarazo por violación es de 17 por ciento de los casos totales de agresión sexual.

Cabe recordar que ante la imposibilidad de un acceso legal a un derecho –en este caso– ya estipulado, la recurrencia es la práctica de legrados clandestinos. Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la práctica de abortos clandestinos. En la entidad se realizan alrededor de 3 mil abortos ilegales cada año, de los cuales alrededor de 700 culminan con la muerte de la mujer, lo que a nivel nacional representa la sexta causa de decesos maternos según el INEGI (La Jornada Michoacán, 8 de abril de 2007).

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: