martes, 23 de febrero de 2010

Acoso policiaco a pobladores de Alto Lucero, Actopan y Galván, se quejan


❚HABITANTES SE RESISTEN A HACER PAGOS EXCESIVOS Y PREFIEREN “COLGARSE DE LA RED”

❚EXIGEN DESCUENTOS POR CERCANÍA RIESGOSA DE CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA DE LAGUNA VERDE

La Policía Federal Preventiva (PFP) mantiene una campaña de acoso, persecusión y detención de habitantes de la zona costera de los municipios de de Alto Lucero, Actopan, Vega de Alatorre y Úrsulo Galván, con tal frenar el movimiente de resistencia para no pagar el servicio de energía eléctrica, lo cual ha generado pánico y exasperación entre la gente de esos lugares.

Así lo mencionó el presidente municipal de Alto Lucero, Sergio Andrade, quien reconoció que desde hace varios meses la PFP realiza operativos en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar el suministro de fluido eléctrico a hogares y negocios que no han querido pagar por el servicio.

“Yo le he dicho a la gente que pague, para evitar problemas, pero la gente dice que no, porque está pagando recibos muy altos de hasta tres mil pesos, entonces deciden ya no pagar y colgarse de la red, y por eso está llegando la CFE acompañada de la Policía Federal para cortarles la luz”, expresó.

Recordó que desde hace más de dos años el ex diputado local Fernando Morales estuvo agitando a la población a rebelarse y a no pagar el servicio eléctrico, como una forma de protestar contra los altos recibos que les expedía la CFE.

Ante esta situación, señaló que él conminó a la población a no hacer caso a ese movimiento, pues le explicó a la gente que consistía un delito el robarse la energía eléctrica y lo mejor era solicitar a la paraestatal que les redujera la tarifa de luz, tomando como argumento que eran la sede de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El alcalde dijo que han enviado diversas peticiones a la CFE en las que expone que su municipio, sobre todo las comunidades costeras, están ante un riesgo latente por la ubicación de la central nuclear, y por tanto piden una tarifa más baja, sin embargo la respuesta ha sido rechazada por funcionarios de la paraestatal.

“Ya ha habido gente de las comunidades como Palma Sola, Vainillas y Villa Rica que ha sido aprehendida por la Policía Federal porque se están robando la luz o porque cuando va la CFE a cortar la luz se oponen, entonces la gente me pide que yo haga algo, y lo único que les digo es que deben pagar la luz como todos y esperar a que un día nos hagan caso y nos cobren menos”, agregó.

Por esta situación, solicitó el respaldo del gobierno del estado para gestionar ante las autoridades federales que cesen los operativos para detener gente en su municipio, además de lograr una reducción de la tarifa eléctrica, pues reprochó que mientras unas comunidades tienen a menos de cinco kilómetros la nucleoeléctrica, pagan una de los tarifas más caras del país.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: