martes, 23 de febrero de 2010

AI insta a proteger a los civiles en Afganistán


22 de febrero de 2010

Amnistía Internacional ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto en Afganistán a proteger a los civiles, después de que 27 personas perdieran la vida en un ataque aéreo de la OTAN en el centro del país el domingo.

La OTAN ha prometido investigar los fallecimientos, una semana después de que doce personas, entre ellas seis niños, perdieran la vida cuando dos misiles estadounidenses alcanzaron un hogar en las afueras del distrito de Marja durante un operativo contra el Talibán.

”La OTAN se ha comprometido a garantizar que no habrá pérdidas civiles, pero las fuerzas afganas e internacionales aún no cuentan con un mecanismo consistente, claro y confiable para investigarlas, rendir cuentas y garantizar que no se repitan estos incidentes,” dijo Sam Zarifi, Director del Programa de Asia Pacífico de Amnistía Internacional.

“Esto es esencial, pues ya hay más de 30,000 fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, aparentemente comprometidas en una estrategia militar más agresiva.”

El Talibán y otros grupos insurgentes armados son responsables de cerca de dos terceras partes de todos los civiles muertos y heridos el año pasado, de acuerdo con estimados de las Naciones Unidas.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: