martes, 17 de junio de 2008

11vo. Día de Debate Nacional Energetico

Recuerden que aqui estaran las 5 horas del debate de hoy poco a poco ire saliendo los videos...

Video 1


Raúl Monteforte Sanchez


http://tu.tv/videos/raul-monteforte-sanchez


Video 2

Isidro Rodriguez Carbajal


http://www.tu.tv/videos/isidro-rodriguez-carbajal


Video 3

Juan Pablo Gonzalez Cordoba


http://www.tu.tv/videos/juan-pablo-gonzalez-cordoba


Video 4

Miguel Maron Manzu


http://www.tu.tv/videos/miguel-maron-manzu


Video 5

Subdirector de distribucion Pemex Mario Nieto Garza



http://www.tu.tv/videos/mario-nieto-garza


Video 6

Jorge Garcia Henaine



http://www.tu.tv/videos/jorge-garcia-henaine


Video 7

Jorge Padilla Acevedo




http://www.tu.tv/videos/jorge-padilla-acevedo


Video 8

Armando Echeverri



Video: Llegada de la marcha encabeza por Jesusa en Xalapa Ver.



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo





Cobertura AMLO TV
Soberania Popular

Resiste Acapulco
El Sendero de Veracruz

Javier Solorzano SCJN vs la Ley del ISSSTE



ENTREVISTA CON: NÉSTOR DE BUEN, ABOGADO, ESPECIALISTA EN TEMAS LABORALES.

TEMA: EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA, PROPUSO DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA NUEVA LEY DEL ISSSTE.


DALE CLICK AL SIMBOLO DE PLAY PARA ESCUCHAR

Primer Plano de ayer

La Re-Conquista de México, el viaje de FECAL a España, trae a la mesa el debate de las inversiones de este país en México, el cual, por citar un ejemplo, da un 40% de las ganancias de los bancos españoles a nivel mundial, en cambio este dinero no se re-invierte en México y es sacado del país.

Los inversionistas español ya tienen la vista puesta en PEMEX y ya saborean el saqueo que haran.


http://www.tu.tv/videos/primer-plano-la-reconquista-de-mexico


FECAL mueve sus piezas dentro del PAN cuasando el despido de Creel y haciendose de colaboradores muy cercanos en puestos claves con miras al 2009


http://www.tu.tv/videos/primer-plano-los-movimientos-en-el-pan


La alianza perversa entre el partido de la mama de chuky el PANAL y el PANazi



http://www.tu.tv/videos/primer-plano-alianza-del-panal-y-panazi


El cierre de la Radio Comunitaria "Tierra y Libertad" por parte de la PFP y el "robo" de 33 indocumentados cubanos.



http://www.tu.tv/videos/primer-plano-cierre-de-radio-comunitaria

Comunicado del Gobierno Legitimo de México



Legaliza la Corte un despojo que afecta a 2.5 millones de servidores públicos, afirma López Obrador

Metepec, Estado de México
Martes 17 de junio de 2008



* Resulta injusta la resolución de los ministros a los amparos interpuestos por trabajadores inconformes con las reformas a la Ley del ISSSTE, subraya

* Por defender los intereses de los potentados, debe llamarse Suprema Corte de Estado de Cohecho, en vez de Corte de Justicia de la Nación, señala

* Las instituciones públicas, como la Corte, están tomadas y secuestradas por una minoría rapaz; “al diablo con sus instituciones”, reitera

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que cometieron una injusticia los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar los amparos que presentaron los trabajadores al servicio del Estado para inconformarse a la reforma de la Ley del ISSSTE.

“Estoy muy molesto, porque la Suprema Corte rechazó los amparos y declaró constitucional la reforma” que afectará a 2.5 millones de servidores públicos, especialmente a los maestros.

Con la decisión de rechazar los amparos de los trabajadores, explicó, se evidencia más que el pleno de la Corte legaliza los despojos que comenten los potentados.

Señaló que los ministros de la Suprema Corte cometió una injusticia y por ello le deberían de quitar el nombre que lleva la institución y se cambiarlo por Suprema Corte del Estado de Cohecho.

A los potentados, explicó, “les molestó que yo dijera al diablo con sus instituciones, pero las instituciones están tomadas y secuestradas al servicio de los potentados y prueba de ello es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En Ocuilán, Andrés Manuel López Obrador advirtió que los potentados actúan de manera irresponsable al intentar privatizar el petróleo, porque sin el hidrocarburo no habrá presupuesto para destinarlo al bienestar social.

Llamó al gobierno usurpador a cambiar la política económica neoliberal que se viene aplicando desde hacer 25 años y que sólo ha servido para privatizar mil empresas públicas, incrementar la desigualdad social y dejar sin futuro millones de jóvenes que caen en conductas antisociales, que derivan en un aumentó de la delincuencia y la violencia.

Si la minoría rapaz, explicó, insiste en entregar el petróleo, después tendrán que vivir en residencias amuralladas, andarán en carros blindados y rodeados por una nube de guaruras y los mexicanos no podrán vivir en paz, “porque la paz es producto de la justicia y si no hay justicia, habrá más inseguridad y violencia”.

Acompañado por el presidente municipal de Ocuilán, Alberto Linares, y por la secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Pérez Bejarano, mencionó que en 18 meses de usurpar la Presidencia de la República, Felipe Calderón se ha dedicado a aumentar los precios de los productos básicos como el fríjol, la leche, así como las tarifas de bienes y servicios públicos.

Comentó que la privatización del petróleo no es un hecho aislado, sino es parte de la política económica neoliberal y entreguista que se viene aplicando desde hace más de dos décadas.

Tanto en Ocuilan, como Xalatlaco, López Obrador afirmó que el equipo defensor del petróleo va ganando 11-0 al grupo privatizador en los debates organizados por el Senado de la República, porque los promotores de entregar la industria petrolera al capital privado foráneo carece de argumentos para sustentar la iniciativa calderonista.

Informó que el próximo 27 de julio se llevará a cabo la consulta popular sobre la llamada reforma energética convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y, al mismo tiempo, se realizará un ejercicio similar en los aproximadamente 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia.

Destacó que 15 días después de la primera consulta, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo convocará a una consulta nacional en los municipios gobernados por el PRI y el PAN.

Ante los brigadistas del Estado de México, invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio, a la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer detalles de la organización de la consulta popular del próximo 27 de julio.

Los habitantes de Xalatlaco le pidieron su apoyo al presidente legítimo de México, para que el gobierno mexiquense no les quiten sus tierras para construir autopista Lerma-Tres Marías.

En Xonacotlán, señaló que en vez de solucionar los problemas de los mexiquenses, el gobernador Enrique Peña Nieto, está ocupado de tiempo completo en aparecer en la televisión, incluso tiene más apariciones que las papas sabritas.

Pero “quiera o no quiera Peña Nieto, habrá la consulta popular” en los municipios del Estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador al concluir el primer día de la séptima gira del Movimiento en Defensa del Petróleo.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los brigadistas de Tecámac, Zumpango, Coyotepec, Nicolás Romero y Naucalpan.

VIDEOS: 1era Reunión de Evaluación de CDV

Maricarmen Ramírez




Rebeca Estrada



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Este Video pertenece a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.

ALBUM FOTOGRAFICO 1RA. PARTE, DE LA MARCHA CON JESUSA "POR LA CONSULTA PUBLICA EN VERACRUZ"

BRIGADAS AZULES CONTRARESTARAN DESINFORMANDO A LA GENTE CASA POR CASA A LAS BRIGADAS EN DEFENSA DE EL PETROLEO

COMENTARIO:Habrá que ver su valor ciudadano, primero, ver también como los recibe la gente, ver si efectivamente sus ganas de caminar casa por casa, en fin, veo un fracaso total de estas brigadas, solo serán mediáticas, de papel.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Brigadas demoradas

■ Tomas la foto y te vas

■ El activista De María

Oaxaca, ¿arreglado?

Más que de azul son de morado, porque esas supuestas brigadas panistas de supuesto combate domiciliario a favor de la derrotada iniciativa calderónica petrolera llegan con demora absoluta y con claro sello de reacción directa a la movilización lopezobradorista que lleva largas semanas en tareas de predicación doméstica y sermones callejeros (el señalamiento por partida doble, líneas atrás, de lo hipotético de las brigadas y los combates domiciliarios, se debe a que no son especialmente virtuosos los militantes blanquiazules en las tareas de talacha, y habrá de verse si en efecto hay un “ejército” de panistas visitando reiteradamente casas y oficinas del país o todo obedece simplemente a una estrategia mediática, una especie de tomas la foto y te vas).

En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el brigadista demorado Alfonso de María y Campos sumó una estrellita a su historial de acomedimientos con el felipismo designante (mimético, el funcionario ha encaramado en alguna dirección escolar a personajes que han quedado en segundo lugar en elecciones internas, en una especie de reproducción académica del síndrome del 0.56 por ciento). Marcialmente celoso de las honras inmobiliarias, el activista inahto impidió que sindicalistas desviados pervirtieran el sentido de un acto de índole proletaria y lo convirtieran en peligroso foro sobre asuntos petroleros al que asistiría el malquerido de Los Pinos, Marcelo Ebrard, a quien se le cerraron ejemplarmente las puertas del Castillo de Chapultepec, aunque el voluntarioso De María y Campos extendió amable invitación al jefe del gobierno capitalino para que, cuando quiera, visite los museos bajo control del gobierno federal (mejor le hubiera ido a Ebrard si hubiera organizado un concierto, aunque no fuera con Elton John, a favor de una hipotética fundación Vamos Marcelo).

En posición de combate también volvieron a declararse Felipe Calderón y Genaro García Luna (el primero debería convocar a un concurso de redactores de discursos, para ver si así encuentra variaciones). El ingeniero secretario federal de seguridad pública aportó, cuando menos, chispazos como esos de que todo lo que hoy sucede era “fácilmente predecible”, que la “guerra” al negocio de las drogas no se emprendió desde “una posición ingenua” y que “la ruta hacia el suicidio” habría sido seguir “ignorando la magnitud del reto” o pretender “que se podía seguir administrando el poder creciente de estas organizaciones delictivas” (esta columna sin adicciones se persigna al escuchar la revelación de que antes se “administraba” el poder del narcotráfico. ¿Qué tan antes, San Vicente del Centro Fox? ¿Qué tan antes: cuando Genaro dirigía la policía federal y Medina Mora, actual procurador, era titular de la SPP?).

Astillas

Ulises Ruiz ha dado por cerrada la temporada de negociaciones con maestros y miembros de la APPO que recientemente habían reactivado sus protestas públicas. Cual si esas movilizaciones formasen parte de un libreto acordado, con salidas y respuestas designadas, se han ido cerrando expedientes que estaban en riesgo de volverse nuevamente combustibles: la sección 22 del SNTE tendrá la convocatoria expedida por Elba Esther Gordillo para renovar su dirigencia, varios activistas que se habían refugiado en otras ciudades o países han regresado a la entidad (al igual que Flavio Sosa fue puesto en libertad) y pronto se comenzará a repartir un fondo estatal de cinco millones de pesos entre deudos de catorce personas asesinadas en ese conflicto. Ulises pasea tranquilo y sonriente en el zócalo oaxaqueño porque se alista para la Guelaguetza sin opositores y da por resueltas las protestas de temporada (¿parte del folclor local?, como en San Luis Potosí dijo ayer la secretaria estatal de Turismo a visitantes alemanes que querían saber más sobre los manifestantes que con su mal gobierno diariamente convoca frente a sus oficinas el panista Marcelo de los Santos en aquella entidad). Los muertos, desaparecidos, torturados, golpeados y violentados en la lucha contra la tiranía de Ruiz parecen entrar en un paquete de treguas políticas y posposición de litigio social para trasladarlo a las urnas. Jorge Franco, el actual candidato de Ulises a la sucesión ensangrentada, continúa adelante a pesar de las revelaciones de sus maquinaciones represivas. Y Gabino Cué, de Convergencia, se mueve como presunta alternativa que, sin embargo, deberá definir más delante sus verdaderas lealtades, entre una cierta izquierda afín a López Obrador (que no al PRD, ejemplarmente cooptado aquí por el gobierno estatal) y el panismo en el que ahora milita Diódoro Carrasco, jefe de la corriente local que apoya a Cué. ¿Fin de temporada? ¿Borrón histórico y cuenta electoral nueva? ¿Todo, de nuevo, apostado a las decepciones electorales previsibles (tanto ganando como perdiendo “el poder”)? ¡Ah, la bella, heroica y combativa Oaxaca!.. A propósito de nombres indígenas asentados en el Registro Civil con sus propias grafías, el ingeniero politécnico Manuel de J. Gálvez (chiapaneco avecindado en Guadalajara) llamó a sus hijas, nacidas en 1991 y 1992, Sak-Nikte’ y Kay-Ixchel (blanca flor y canto de luna, respectivamente, en maya,), sin que hubiera oposición en la oficina de la delegación Coyoacán, de la ciudad de México, ni por los guiones ni por el apóstrofe del primer nombre. A la primera, al ser bautizada, en Tapachula, el sacerdote oficiante la encomendó “a Santa Sak-Nikte’”. Gálvez reconoce que suceden ciertos problemas relacionados con documentación oficial (por ejemplo, a una de las hijas le debieron hacer dos certificados de primaria en Chiapas, y las credenciales de la Universidad de Guadalajara se las hacen con caracteres especiales), pero, asegura, “lo importante de todo esto es que no se nos olvide el motivo, que es una permanente, aunque pequeña, reivindicación de nuestras razas indias”… Y, mientras el ministro presidente Ortiz abolla judicialmente la reforma al ISSSTE, ¡hasta mañana, en espera de los cambalaches entre partidos para que se convoque a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso!

EN LA NOTA DE EL DIA, "EL NUEVO SISTEMA PENSIONARIO DEL ISSSTE, ILEGAL": ORTIZ MAYAGOITIA, PRESIDENTE DE LA SCJN

* Afecta derechos adquiridos de trabajadores: Mayagoitia, titular de la corte.

* Abre la SCJN discusion sobre los amparos de burócratas

* El ministro Aguirre rechaza argumentos del titular de la Corte


Es inconstitucional, señala el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

Cuestionan en la Corte el nuevo régimen pensionario del ISSSTE

■ Afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad y monto de las cotizaciones del sistema para el retiro, apunta

Jesús Aranda

La nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional en lo que respecta al régimen de pensiones, porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad y monto de las cotizaciones del sistema para el retiro, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Al iniciar ayer la discusión sobre los amparos que presentaron más de un millón de burócratas en contra de dicha legislación, Ortiz Mayagoitia incluyó de manera inesperada en el “problemario” –documento que precisa la ruta de la discusión del tema– la demanda de los quejosos sobre la aplicación retroactiva de la ley, y cuestionó que entre los objetivos del gobierno federal de modificar el régimen de pensiones quedara uno que “no es fácil de descubrir” y que “pone límites a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones”.

Y es que, subrayó, legalmente no hay garantía de que las compañías aseguradoras cumplan sus obligaciones futuras en el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores, como tampoco prevé un compromiso del Estado en caso de que las aseguradoras llegaran a caer en suspensión de pagos o en quiebra. Al argumentar por la inconstitucionalidad de una parte del décimo artículo transitorio, dijo que actualmente “cuando el ISSSTE tiene insuficiencia de fondos, está el respaldo automático del Estado mexicano”.

La sesión de ayer transcurrió en calma, con el salón de plenos semivacío y, pese a las advertencias de diversas organizaciones en el sentido de que iban a cercar el edificio sede de la Corte para presionar en favor de los amparos, los pocos manifestantes que llegaron se fueron unos minutos después.

En tanto, el planteamiento del ministro presidente tomó por sorpresa a los otros nueve magistrados presentes –Genaro Góngora está fuera del país–, ya que el asunto ni siquiera estaba previsto en el “problemario”, y se comprometió a enviarles la grabación de su exposición para que la analizaran.

Sólo Salvador Aguirre Anguiano reaccionó de inmediato y rechazó los “derechos creados” de los trabajadores y cuestionó al Estado “paternalista”, sobre todo cuando “no tiene posibilidades económicas para ello”.

Trascendió que con el posicionamiento del ministro presidente este martes habrá un intenso debate sobre el tema y no se descarta que el pleno incline la balanza por la inconstitucionalidad del artículo décimo transitorio, al menos con respecto a los trabajadores en activo.

La sesión pública estaba por terminar –ya se había informado del acuerdo aprobado para discutir el tema diariamente, y el viernes, de ser necesario– y el punto más importante que habían aprobado los ministros por mayoría de nueve votos contra uno –el de José de Jesús Gudiño Pelayo– era en el sentido de que el análisis de la reforma al ISSSTE sería de manera integral, y no que se discutiera artículo por artículo, lo que representaba un avance para los quejosos, ya que el proyecto de dictamen presentado por Margarita Luna Ramos negaba en términos generales el amparo.

Después, el pleno recogió la demanda de los quejosos en contra de la resolución del juzgado administrativo que ratificó la constitucionalidad de la norma, salvo dos artículos.

También negaron el amparo en los casos en que los quejosos presentaron únicamente copias fotostáticas de su documentación, ya que tenían que presentar originales. Ortiz Mayagoitia señaló que “uno de los argumentos centrales” de los querellantes es que estaban sujetos a un régimen de seguridad social basado en principios de solidaridad de reparto y de respaldo económico del Estado, pero con la nueva legislación los incluyeron en un nuevo régimen completamente diferente, señaló.

Recordó que “la finalidad esencial” del Estado mexicano, al reformar la Ley del ISSSTE, era cambiar el régimen de seguridad social basado en aumentar cuotas a los trabajadores en activo, edad y años de servicio y con ello dejar “más tiempo de cotización y menos tiempo de pensión”, así como establecer un sistema de pensiones que obliga al trabajador en activo a optar entre la cuenta individual –puede ir a Pensionissste o a las aseguradoras privadas– o “someterse a un régimen que establece el artículo décimo transitorio”, que reduce las pensiones obligatorias a que tienen derecho los trabajadores en activo, ya que dejarán de recibir aguinaldo –equivalente a 30 días– y el monto de la pensión quedará “congelado” de por vida.

La nueva legislación no le permite al trabajador continuar con el régimen que tenía, sino tiene que escoger entre dos opciones que son diferentes, lo que es inconstitucional.

Respecto del régimen de transición que incrementa la cuota de seguridad a costa del trabajador, y de alguna manera del Estado, además del aumento en años de servicio, edad y cuotas –previstos también en el artículo décimo transitorio–, sostuvo el ministro que ahí no les afecta la ley anterior, por lo que el pleno tendrá que analizar uno por uno si esos aumentos son constitucionales, lo cual se determinará en la sesión de este martes.

Fuente: la jornada

SUDAMERICA: Informe de la CIDH sobre esclavitud de guaraníes en Bolivia. (Fuente: CIDH)

Situación de las familias cautivas es resultado de un patrón de discriminación contra los pueblos indígenas en Bolivia La Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisionada Luz Patricia Mejía (Relatora para los temas de Bolivia), y el Relator para los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Comisionado Víctor Abramovich, ambos jefes de la delegación estuvieron en Bolivia del 9 al 13 de junio, con motivo de los temas relacionados con las comunidades cautivas en el Chaco Boliviano.

La Comisión constata la continuidad de la problemática de servidumbre, deuda y trabajo forzoso en el Chaco Boliviano, la delegación observa que la situación de servidumbre y trabajo forzoso en la que viven las familias del pueblo guaraní, es una manifestación extrema de la discriminación que históricamente han sufrido y continúan sufriendo los pueblos indígenas y comunidades campesinas de Bolivia.

La Comisión considera que existe suficiente información documentada así como elementos de prueba presentados por organismos nacionales e internacionales que permitirían avanzar en una investigación. Deplora la existencia en Bolivia de situaciones de servidumbre por deudas, análogas a la esclavitud y trabajos forzosos, práctica absolutamente prohibida por la Convención Americana de Derechos Humanos y de otros instrumentos internacionales de los cuales Bolivia es parte. Bolivia tiene la obligación internacional de erradicar la servidumbre y el trabajo forzoso, en todo su territorio y que debe tomar de manera inmediata todas las medidas que sean necesarias para cumplir con esta obligación.

La Comisión se reunió con hacendados, con autoridades locales y departamentales en Camiri y Santa Cruz; recibió testimonios de personas que habían estado primeramente en cautiverio, pero las conclusiones son resultado de un proceso muchos más amplio de investigación, se hizo una visita en el año 2006; se publicó un informe en 2007; ha recibido testimonios sobre la existencia de familias cautivas en su sede en Washington, y en distintas reuniones. Los hacendados plantean que existen relaciones laborales, que no existe relación de esclavitud y lo que existe es una profunda pobreza, que en efecto se puede evidenciar; pero pudimos evidenciar con los testimonios y la investigación previa que existe una situación que es análoga a la esclavitud y vinculada al trabajo forzoso, pudimos ver en el terreno niños trabajando, lo cual es un hecho contrario a la Convención.

Los testimonios que se recibieron en la zona son claros, concordantes; testimonios directos de personas que han atravesado por esa situación, y en criterio de la Comisión merecen suficiente confiabilidad como para señalar las conclusiones señaladas. La verificación en terreno, la determinación estadística de la cantidad de familias cautivas corresponde al Estado de Bolivia y a la comunidad permitir que se pueda realizar esa verificación. Se evidencia una falta de avance de las investigaciones, la fiscalía plantea que uno de los problemas que enfrenta es la carencia de acceso independiente a los predios, lo que afecta a la imparcialidad, mecanismos de protección de víctimas y testigos. Además está el hecho de que las comunidades no sienten confianza por las acciones de la fiscalía y por lo tanto es difícil que faciliten información.

CENTROAMERICA: Guatemala: Desalojan a 125 familias mayas de Yala, Petén.

CENTROAMERICA: Guatemala: Desalojan a 125 familias mayas de Yala, Petén. A caso este es el rostro maya del gobierno de Alvaro Colom, que pregona en el extranjero? En su campaña ofreció al Petén tierra, escuelas, centros de salud y desarrollo para las comunidades. (Fuente: Conic). El 12 de junio, a eso de las 8 de la mañana llegaron a la comunidad 100 miembros del ejército nacional, 400 elementos de la policía nacional civil y 100 miembros de la CONAP. A las 8:30 de la mañana procedieron con el desalojo, quemando 95 ranchos de los habitantes del lugar. Dentro de las viviendas se quemaron también ropa, maíz y frijol, instrumentos de trabajo, utensilios de cocina, toda la propiedad. Las familias se quedaron sin nada. Quemaron además dos tiendas, en parte se robaron mercaderías, valorada en Q22,000.00. Se robaron gallinas, radios y dos máquinas de escribir. Utilizaron para este desalojo más de 250 bombas lacrimógenas.

A eso de las 10:30 de la mañana todas las viviendas se convirtieron en cenizas. Obligando a todos los habitantes, incluido niños de 2 y 3 años, a caminar hasta la comunidad Paso Caballo que se encuentra a 3 horas de distancia.

Como resultado de este desalojo, resultaron heridas dos mujeres, porque les cayeron directamente bombas lacrimógenas. Lucas Chen Chun y Augusto Coc Rax, resultaron gravemente heridos, porque fueron macheteados por los militares y la policía. Se encuentran en Paso Caballo sin atención médica porque no cuentan con recursos económicos para trasladarse a algún hospital mucho menos para pagar su tratamiento. Los niños vivieron esta dramática situación, inhalando gas de las bombas, están muy asustados, empiezan a sufrir quebrantos de salud, principalmente infecciones intestinales y de la piel.

Fueron detenidos cuatro miembros de la comunidad, quienes se encuentran encarcelados en la Granja Penal de San Benito, Petén. Recibimos denuncias de ellos a eso de las 11:30 de la mañana del día 13 de junio, que están siendo torturados en la cárcel. Son ellos:

1. Juan Pá Caal.

2. Andrés Ical Caal.

3. José Tec Caal

4. Crisanto Ico Rax.

Estas familias no tienen dónde vivir, se vieron obligadas a regresar a Yalá, lugar donde fueron desalojadas. Sin embargo todas sus pertenencias fueron destruidas, están viviendo bajo la lluvia, el frío de la noche y el calor del sol.

Esta es la clara actitud racista y de exterminio del gobierno de ALVARO COLOM, de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, ante los pueblos maya Q’eq’chí, que solicitan tierra para producir sus alimentos, para vivir y construir su desarrollo.

Estas familias las acusan de estar en “áreas protegidas”, sin embargo en la misma dirección opera la empresa petrolera PERENCO y no recibe el mismo trato. Para las comunidades mayas, las “áreas protegidas” son formas “legales” de desalojo y despojo de las comunidades, para que las empresas transnacionales saqueen nuestros bienes naturales, con el visto bueno de las autoridades.

No es suficiente condenar este hecho, hay que tomar acciones concretas para defendernos y hacer valer nuestros derechos. La unidad y solidaridad de las comunidades deben prevalecer.

Exigimos al gobierno de Alvaro Colom:

1. Libertad inmediata de los 4 detenidos y se les respete la integridad física.

2. Conformar una comisión con representación del gobierno, Procuraduría de Derechos Humanos, Secretaría de Asuntos Agrarios, CONAP y CONIC, para abordar la problemática y resolver en forma definitiva.

3. Resarcir los daños causados a las 125 familias Maya q’eq’chí.

4. Procesar a los responsables materiales e intelectuales del exceso de uso de fuerza contra una población indefensa.

A las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, a ser vigilantes y beligerantes en la defensa de los derechos humanos, específicamente el derecho de los pueblos indígenas en Guatemala.

A las organizaciones y comunidades hermanas, expresemos la solidaridad y el acompañamiento en estos momentos difíciles que están viviendo hermanos y hermanas de la comunidad Yalá, San Andrés Petén. Necesitan de víveres, ropa y plásticos para cubrirse de la lluvia y la inclemencia del tiempo, mientras el gobierno cumpla con su obligación de resarcir estos daños.

El rostro violento de la social democracia ha iniciado, organicemos nuestra resistencia y autodefensa.

Guatemala, 13 de junio de 2008.

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-

Miembro de Waq’ib Kej, Frente Contra la Minería, UASP, CLOC y Vía Campesina Internacional

MEXICO: Frente socialista informa de su web.

Damos a conocer la creación de la Página Web del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la cual les invitamos a visitar en la dirección: www.fnlsmexico.org Igualmente nuestros nuevos correos electrónicos, con el fin de mantenernos en comunicación: fnls_mexico@yahoo.com.mx, fnls_2008@yahoo.com.mx, fnls_frente@yahoo.com.mx, ffnnllss@yahoo.com.mx Les pedimos atentamente borrar de sus listas nuestro anterior correo, coor_organiz@yahoo.com.mx , el cual fue bloqueado-cancelado hace un par de semanas mientras lo utilizábamos para la recolección de firmas de nuestra campaña contra la Desaparición Forzada de Luchadores Sociales en México.

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

MEXICO: Girando La Pirinola. Asalto oficial a las radios comunitarias. Gerardo Mora Camacho. (Fuente: Cambio de Michoacán).

¿Cómo podemos interpretar el hecho de que más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva, armados con armas de alto poder hayan prácticamente asaltado violentamente las instalaciones de una radio comunitaria de la ciudad de Monterrey? El grupo policiaco acudió el pasado 6 de junio a cerrar la radio comunitaria Tierra y Libertad y a incautar el equipo de transmisión, la razón: ilegalidad, la radio no cuenta con la autorización oficial.

El Ministerio Público que atestiguó los hechos se negó a dejarles copia de la orden de cateo, así como del acta administrativa que están obligadas las autoridades a realizar. Unas 200 personas defendieron la radio y lograron que no se llevaran a Héctor Camero, responsable de la estación, sin embargo, el Ministerio Público le advirtió que tendría que ir a declarar este viernes 13 de junio, sin mediar ningún citatorio por escrito, tal como lo marca la ley (Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC).

La emisora Tierra y Libertad, de un vatio de potencia con alcance de unos cuatro kilómetros entre asentamientos de clases populares al poniente de la ciudad de Monterrey, ha sido hasta hoy, y desde hace siete años, una radio comunitaria en la que se trataban temas de educación, de salud, culturales, de derechos humanos y laborales, así como de análisis político. Mucho se ha mencionado la «ilegalidad» de esta emisora, sin embargo, la radio Tierra y Libertad solicitó el permiso para operar desde noviembre de 2002, en oficio recibido y sellado con fecha de 11 de noviembre de ese año por la oficina en Nuevo León, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que haya tenido respuesta alguna por parte de las autoridades (AMARC).

Imagínese usted el poder de comunicación de este medio, apenas cuatro kilómetros. ¿Qué amenaza podría representar para el Estado, para las autoridades o para los grandes monopolios de la comunicación? Ninguna, sin duda. ¿Por qué entonces el encono y la represión en contra de estas formas comunitarias de comunicación social desde abajo, desde el pueblo? Estas acciones no son aisladas ni nuevas, hay un ataque sistemático que va desde el hostigamiento hasta el asesinato en contra de las radios comunitarias. Veamos algunos hechos que así lo demuestran:

Hacia principios de la década de 1980 nace una radio entre la comunidad estudiantil de Guerrero, en una de las regiones con mayores problemas de desarrollo social, se le llamó Radio Universidad Pueblo e inicia transmisiones en el año de 1982, igual que Teocelo solicitó el permiso y cuando le fue negado se amparó legalmente para realizar por algún tiempo sus transmisiones hasta que fueron reprimidos violentamente por el aparato estatal del gobierno federal.

Radio Huayacocotla, en Veracruz, incluyó en su programación la participación de organizaciones indígenas, campesinas y sociales que promueven el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de los pueblos indios en la región. Ese fue el pretexto para que la SCT suspendiera sus transmisiones en abril de 1995, con el argumento de que no cumplía los requisitos técnicos establecidos por la ley. Previamente, funcionarios del gobierno federal y estatal habían insinuado que la estación transmitía «mensajes cifrados» y «promovía la violencia». Los mensajes cifrados no eran otra cosa que transmisiones en lengua nahua, otomí y tepehua. Tres meses después y luego de una serie de protestas que incluyó un desplegado con la firma de tres mil indígenas de la región, Radio Huaya fue reabierta.

Radio Bemba opera desde las instalaciones de la Universidad de Sonora, sin la aprobación de las autoridades universitarias; pretende crear un espacio para la sociedad civil y fortalecer la defensa de los derechos humanos, la información de salud, el rescate del medio ambiente, la equidad de género y la identidad. La estación es operada por los propios estudiantes, quienes reciben amenazas constantes de cierre por parte de la SCT y presiones de los concesionarios locales.

El 7 de abril fueron asesinadas en Oaxaca Felícitas Martínez y Teresa Bautista, jóvenes triques, reporteras y locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio. De acuerdo con familiares y miembros de la radio, Juan de Dios Castro, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, dirigida por Octavio Orellana, fueron hostiles con ellos: «Nos dicen que Felícitas y Teresa ni siquiera eran periodistas, y que por eso la Fiscalía no puede supervisar la investigación del crimen, que es lo que pedimos, porque no queremos que nuestros hijos tengan este mismo problema».

El propio Juan de Dios Castro acusó de enemiga del Estado a Aleida Calleja, vicepresidenta de AMARC, cuando ella encabezando a un grupo internacional de radialistas lo visitó para tratar el caso del asesinato de las dos periodistas de la radio comunitaria en Oaxaca, La Voz que Rompe el Silencio. Esto a pesar de que la misión en reiteradas ocasiones manifestó su disposición de colaboración y diálogo. La comunicadora y líder de radios comunitarias comenta: Independientemente del maltrato de ese funcionario, lo más preocupante es lo que significa el hecho en sí mismo, pues de él (Juan de Dios Castro) depende el área del gobierno mexicano que debiera investigar y sancionar a los agresores de periodistas. Si la actitud es tal, resulta comprensible por qué la mayoría de los casos se encuentran en la impunidad.

Y así, la lista de hechos es interminable.

Las radios comunitarias representan una de las formas de comunicación social que desde la perspectiva del Estado y las clases dominantes, desafían la situación imperante. Y no tanto porque hagan uso del medio para «hacer la revolución», sino simplemente porque escapan al control absoluto, omnímodo, omnipresente de las formas convenientes al y del Estado para operar desde abajo la comunicación social horizontal. Los ataques a las radios comunitarias hacen ver las profundamente antidemocráticas prácticas de un Estado que se presume y asume como democrático.

TAMAULIPAS: Javier Sicilia. Tentación totalitaria. (Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo).

Por la pluma de Hermann Bellinghausen en La Jornada y por internet llega un comunicado. No es del Subcomandante Marcos sino de La Junta del Buen Gobierno. El comunicado es largo: contiene 22 incisos. Dice en síntesis que el 4 de junio se produjo una incursión militar y policiaca de 200 “provocadores” en las inmediaciones de La Garrucha. El operativo incluyó 10 vehículos y una tanqueta. En Galeana, uno de los poblados, los soldados con las caras pintadas “para confundirse”, alegaron que ahí había “mariguana” y que pasarían “a huevo’”. Ante la amenaza, los indígenas sacaron machetes, palos y piedras para defenderse. Los soldados, después de pisotear las milpas, se retiraron amenazando con volver en 15 días.

La amenaza es sintomática. En medio de los zarandeos de un gobierno que no alcanza a ordenar el país y que se muestra cada vez más ajeno a los intereses de la gente, la guerra contra el narcotráfico se empata con la guerra contra las disidencias sociales. Junto a las represiones de Atenco y de la APPO, más las constantes acusaciones y encarcelamientos de líderes sociales, los territorios zapatistas no han dejado de estar amenazados. El comunicado que he citado no es más que el desarrollo de una estrategia militar que el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) había reportado a principios de año, cuando, al anunciarse la Iniciativa Mérida, advirtió que 59 campamentos militares se habían reforzado en esos territorios indígenas.

Por mucho tiempo se ha creído que el Estado –“el más frío de los monstruos fríos”, decía Nietzsche– es el gran culpable del terror. Frente a las sociedades democráticas, capaces de proteger a los particulares contra la voracidad del Big Brother, estaban las sociedades totalitarias que buscaban el Estado total. Sin embargo, con la desaparición de estas últimas, el asunto no ha quedado zanjado. El terror que ha desatado en México un Estado en apariencia cada vez más delgado, más democrático y liberal, muestra que el totalitarismo –como sucedió en la época del Terror francés– está en la idea misma de que el poder que detenta nace de la soberanía popular.

Así, en referencia al ciudadano y a la Constitución, y colocando la voluntad colectiva por encima de las libertades fundamentales, el gobierno liberal de Calderón está desgarrando la Constitución, alienando los derechos inalienables y ahogando la vida social bajo el peso, ya no de una enorme burocracia –como sucedía con los Estados totalitarios–, sino de los intereses económicos del mercado global que, dice el Estado democrático, están al servicio de la vida social. Al igual que en los regímenes totalitarios, en el gobierno de Calderón al pueblo se le oprime en nombre del pueblo. Reverenciados en el discurso, los ciudadanos son vigilados y perseguidos en nombre de su seguridad. Sólo los poderes que emanaron del pueblo y están sentados en la estructura del Estado –Martínez Cázares dixit– son los únicos que pueden decidir cuál es su bien. Es precisamente esta santificación de la democracia representativa la que está engendrando el despotismo y el terror.

En el origen del terror que vivimos está la idea según la cual el pueblo es soberano, y ya que la legitimidad de los gobernantes viene de él, todo lo que ellos dictan es legítimo. Como lo decía Édgar Quinet en su análisis de la Revolución Francesa: “El sofisma eterno de los plebeyos es que pueden hacer lo que quieren con el absolutismo, que esa arma en sus manos no daña a nadie, que ella es, para ellos, la lanza de Aquiles; que la tiranía, ejercida por ellos, pierde inmediatamente su mala naturaleza y se vuelve un bien”. La violencia que los grupos disidentes, como los zapatistas, sufren bajo la máscara de la violencia del Estado contra el crimen organizado, vive de ese sofisma y de esa confusión.

De ahí a caer en formas nuevas de totalitarismo hay sólo un paso. Si para el fascismo se trata de plegar las instituciones jurídicas a la afirmación de la voluntad nacional detentada por el gobierno; si para los comunistas se trata de poner al partido de los oprimidos en el sitio del Estado y fundar, decía Zinoviev, una “civilización sin derechos” en nombre del derecho de los más débiles (tentación que habita en las formas más radicales del PRD), para el gobierno liberal de Calderón se trata de plegar las instituciones del Estado a la voluntad del mercado global en nombre del pueblo de México, y para su bien.

Para debilitar el derecho a la seguridad, la manutención de la paz interna, las libertades civiles, es decir, para debilitar los límites que los legistas clásicos asignaban al poder soberano, el gobierno de Calderón invoca la inversión del capital y la guerra contra el crimen y contra todo lo que tiene el sabor de la disidencia, en nombre de la Nación y de sus ciudadanos, es decir, en nombre de su legitimidad democrática. El pueblo que describe y celebra es un pueblo comandado y en ascenso bajo el mando de la uniformación del capital global y del consumo. Para Calderón, el zapatismo y todo lo que se opone a esa lógica democrática son culpables. Su condición de extraños al sueño popular –global– que él detenta, los iguala a criminales organizados que hay que aniquilar para que la democracia viva. Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO , y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del CEN del PRD

México, D.F 16 de junio de 2008

Versión 253/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Buenas tardes. En la reciente gira que quien usurpa la presidencia de la República hizo la semana pasada en España, hubo muchas noticias, particularmente sobresalió la manera en la que estuvo promoviendo la entrega del petróleo. Calderón, por más que decía: “bueno, falta que la reforma se apruebe, falta que el Congreso tome la última palabra al respecto”, hizo varias declaraciones polémicas.

La primera, en un gesto de ignorancia absoluta, planteó que el foro de debate que se está llevando a cabo en el Senado en torno a la mal llamada reforma petrolera, que es en realidad sobre la iniciativa privatizadora de Calderón, no se estaban tocando aspectos técnicos, cuando la gente más calificada del país: ex funcionarios altos, funcionarios del Institutito Mexicanos del Petróleo, especialistas en la matera de la más alta calificación, han dado una vapuleada a la iniciativa de Calderón, planteando que es privatizadora, que es inconstitucional y que no sólo viola el marco legal, sino que es técnica, económica y políticamente un sin sentido.

Y en su más reciente entrevista al diario El País, Calderón dijo, primero, que no se considera de derecha, lo cual es impresionante, ahora solo falta que nos diga que es de izquierda, porque el centro en política no existe. He hizo una declaración francamente provocadora en contra nuestra, diciendo que el PRD se ha desplomado en todo el país.

Su aseveración no tiene sustento en ninguna encuesta, en ninguna valoración objetiva, sino es un acto de provocación, después de haberse estado entrometiendo en la elección interna del PRD, que hoy hace tres meses que gano Alejandro Encinas e Izquierda Unida, y toda la necedad de Nueva Izquierda, su trabajo de esquirolaje que yo he venido sosteniendo que vienen realizando, ha permitido que sigamos estancados y ha permitido declaraciones como ésta que hace Calderón, de que hay un desplome del PRD en las preferencias electorales.

Quien tiene verdaderos problemas electorales es el Partido de Acción Nacional, todas las encuestas plantean que perderá la condición de primera minoría que tiene en el Congreso o mayoría relativisima al interior del Congreso, en realidad es la minoría mayor, y rechazamos categóricamente que el PRD tenga un desplome electoral.

Nosotros venimos de haber ganado la presidencia de la República, efectivamente, de un fraude electoral, y luego un proceso de golpeteo permanente muy fuerte, sumado con las dificultades que la elección interna han generado, y a pesar de ello hemos venido manteniendo una presencia electoral de en torno al 22% de voto duro, que ya es muy amplio el voto duro del partido, y que a partir de que inicie todo el proceso, en octubre, ya formal, tendrá un reposicionamiento.

Además, está todavía por resolverse el asunto de la entrega de la privatización del petróleo y eso tendrá repercusiones electorales muy fuertes, positivas y negativas, para los partidos que estamos involucrados en esta disputa. Yo creo que las más negativas serán para el PAN y para el PRI, si deciden sacar adelante la privatización del petróleo, y nosotros tendremos un resultado positivo, sin duda, al margen que no ha habido ningún cálculo electoral en nuestra determinación de defender el petróleo.

La determinación de no permitir la privatización, de hacer la consulta promovida por los gobiernos del partido o de los partidos del Frente Amplio o aliados el próximo 27 y luego la consulta en otros lugares es una determinación que no tiene ningún cálculo electoral pero que nosotros consideramos que va a ser muy importante en los resultado electoral final.

Yo ratifico que Felipe Calderón es un maxmordón, es un maxmordón porque no tiene ni idea de lo que está pasando en el país: mantiene a quien viola la Constitución, como Juan Camilo Mouriño, pone a Gustavo Madero a coordinar a los senadores, quien también tiene negocios en el gobierno federal, que también es un empresario que promueve negocios como empresario y los recibe como funcionario panista; la revista Proceso documentó esta semana ampliamente el tráfico de influencias y benéficos que el nuevo coordinador de los senadores del PAN tiene.

Hay una clara percepción de la gente que es una privatización lo que se busca con petróleos mexicanos, y todo eso está teniendo un costo político muy grande para el partido en el gobierno, el partido de la derecha. Así es que las cuentas alegres que hace en el país Calderón en esta materia, en materia social, en materia de desarrollo económico es una más de las muchas más mentiras que Calderón viene planteando.

Consideramos importante responder de manera tajante la provocación de la declaración de Calderón, a la prueba de las urnas nos remitiremos y ya veremos cuál es el resultado que hay en el proceso electoral federal del año entrante, que será, sin duda, un proceso difícil; siempre los procesos intermedios son difíciles, no traen la fuerza y el respaldo a una candidatura a la presidencia de la República con una repercusión positiva para todos los partidos en general. Una situación de esta naturaleza y la elección intermedia siempre favorece a los partidos que tienen aparatos de gobierno, los gobiernos de los estados, el gobierno federal, sin duda utilizados en favor de sus opciones políticas.

De cualquier manera nosotros esperamos un buen resultado, el año entrante ya se verá, tenemos que terminar de salir de la crisis ésta en la que nos hemos atorado con la elección interna, tendremos que fortalecer las posiciones del partido, salir victoriosos en evitar la privatización del petróleo. Pero, insisto, rechazamos absoluta y categóricamente la declaración provocadora, vuelvo a decirlo, de Calderón, en el sentido… hubiera sido más puntual sobre la valoración de su partido, que es el que encabeza. Que yo que sepa (Calderón) no tiene alguna afiliación en el PRD, aunque luego meta la mano al interior del partido. Entonces, esto era lo que queríamos comentar con ustedes, y si hubiese alguna pregunta estamos a sus órdenes, por supuesto, para responderles.

¿NO VAN UN POCO REZAGADOS? ¿COMO VEN LO DEL GDF?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que la consulta del día 27 va, la consulta va, el día de mañana Guadalupe Acosta está convocando a una reunión donde le vamos a decir tres verdades, porque no es reconocido como presidente del partido y está queriendo dividir el asunto de la consulta, cuando está claro que la consulta va el día 27 con los gobierno municipales o de los estados que estén apoyando la consulta, y luego habrá una segunda fecha, hoy se resolverá en la tarde, en la reunión que encabeza Andrés Manuel López Obrador habrá una segunda fecha para la consulta en otros lugares.

Yo considero, sin negar el evidente daño que nos hizo la crisis del proceso interno, eso es indiscutible, la magnitud del mismo es lo que es discutible, esta aseveración temeraria de Calderón de que hay un desplome, pues es una majadería. Nosotros creemos que estamos, ya dije, en porcentaje de 20, 22 por ciento como un voto duro, ya muy consolidado del partido, del movimiento y de ahí a crecer para la elección del año entrante.

Yo creo que vamos los tres partidos en dificultades diversas, el Partido Acción Nacional no trae dificultades menores, trae una crisis del demonio con el golpe autoritario, ahí, a la coordinación de Santiago Creel; traen a Manuel Espino y al grupo de Vicente Fox haciendo críticas muy serias, traen problemas para sacar su reforma privatizadora, que ya a todo mundo le ha quedado claro que es privatizadora, y trae un costo y desgaste político, además, por mantener no solamente a un extranjero en la Secretaría de Gobernación, sino a un corrupto que se da contratos a sí mismo y dice que es ético.

Entonces, el PAN trae dificultades mayores, yo creo, y el PRI las trae también, porque finalmente hasta ahora han venido navegando arriba de la ola, pero a la hora de resolver candidaturas, sin un liderazgo, porque el PRI no tiene un liderazgo, porque tiene una confederación de intereses muy diversos… está por un lado Manlio Fabio, por otro Gamboa, por otra la dirigente del PRI, por otro los gobernadores… no está fácil para ellos esa articulación, también es un reto importante. Y nosotros tenemos las dificultades nuestras, que están a la vista.

Entonces, yo de todos modos tendría una valoración de optimismo moderado sobre la situación. Insisto, para nosotros lo más importante en este momento, claro, es tener mayoría en la Cámara el año entrante, se ve complicado un escenario de esta naturaleza, pero la prioridad es evitar la privatización del petróleo. Por eso, yo insisto que no hay cálculo electoral en ello, esa es nuestra prioridad.

HABLABAS DE UNA SEGUNDA FECHA DE CONSULTA, ¿CUANDO SERIA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, la semana pasada se planteó que el 27 fuera con los gobiernos municipales y de los estados y una segunda fecha donde no tenemos gobiernos, donde no tenemos una estructura oficial, institucional, pues fuera con la ciudadanía en general, el apoyo de los partidos del Frente Amplio, el apoyo de legisladores. Esa consulta se llevará a cabo, estamos pensándola en dos etapas.

Vamos a ver hoy, en la reunión de la tarde, de la coordinación política que encabeza Andrés Manuel López Obrador, donde están ahí los partidos del Frente, los dirigentes de la defensa del petróleo, qué se acuerda, finalmente se ha pensado en una o dos semanas después, será hoy en la tarde que esto se resuelva, pero la consulta del 27 va: en Michoacán, Baja California Sur… ahí va a haber consulta el día 27, tenemos una estructura muy sólida. Si los gobernadores andan tibios, por decirlo suave, pues de todos modos el asunto va a caminar.

LO DE GUADALUPE SI ES LEGAL, PORQUE LO DIJO GARANTIAS

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, Guadalupe no es reconocido, yo ya he dicho insistentemente que Calderón es el espurio, Mouriño es el espurito y Guadalupe es el espuritito, entonces, ya ni a espurio alcanza, la verdad es que él está tratando de dar un mensaje de que hay estabilidad, que hay calma, pero no ha convocado a una sola reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a excepción de la única que hubo, y mañana va a presentar un plan de defensa del petróleo que resolvieron él y su mujer.

Es decir, no hay ninguna discusión de la dirección del partido, no hay ningún planteamiento serio, es una irresponsabilidad. El no es la dirección, ni es reconocido y luego va por la libre a presentar su propuesta, pues se va a enfrentar con algunas críticas fuertes y alguna resistencia fuerte el día de mañana.

¿USTEDES VAN A IR?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Vamos a estar ahí y vamos a estar ahí diciéndole sus cositas, digamos.

¿LA AGENDA CUAL VA A SER?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Si él se allana a que el 27 es la consulta institucional y luego se hace la otra consulta y el partido apoya como está aportando el Frente Amplio, pues no hay mayor problema, pero si él insiste en estar queriendo encabezar algo que no, pues ni siquiera es reconocido como presidente del partido por un sector importantísimo que ganó la presidencia con Alejandro Encinas, y él está queriendo hacerle la tarea, pues no sé a quién.

Es decir, tiene que ser sensible a esta situación, y sobre todo, va a esa reunión sin haber consultado con la dirección del partido, sin ninguna reunión de discusión del Comité Ejecutivo Nacional ni nada. Nadie sabe qué va a presentar ahí, lo sabe él y su familia, pero nadie más. Muchas gracias

Se me pasaba, se me olvidó comentar: maxmordón, lo voy a traducir, que eso es lo que es Calderón. Maxmordón es un hombre de poca estima, pasmado y sin discurso, esa es la definición de la Real Academia Española. Y ahora que anduvo por aquellas tierras, pues lo debe tener clarísimo, señor maxmordón Calderón. Muchas gracias. FIN DE LA VERSIÓN