jueves, 14 de febrero de 2008

Pemex: tejiendo su democratización

John Saxe-Fernández

La Jornada, México,
14 de febrero de 2008



Todo en la política tiene sus tiempos, sean acciones electorales, financieras o mediáticas, en especial si son iniciativas legislativas que acarrean fabulosos beneficios para algunos grupos de interés: tal es el caso de los esfuerzos dirigidos a "legalizar" –por la vía de 18 ordenamientos legales– la privatización del patrimonio petrolero y eléctrico de la nación. En este caso esos tiempos están imbricados con el "escudo" que Los Pinos ofrece a las complejas gestiones de ingeniería financiera de este magno despojo. Es toda una hazaña anti-nacional y anti-popular en la que se juega el destino nacional. El sector energético es el principal eje de acumulación y además, la primordial fuente de recursos fiscales del gobierno, en porcentajes cercanos a 50 por ciento del presupuesto federal.

Dado que el llamado "capital político" del calderonismo se agota velozmente ante la desaceleración económica, las calamidades de la temeraria militarización de la campaña contra el crimen organizado –en detrimento de los derechos humanos, legales y políticos de la población–, así como por el brutal asalto del modelo vigente contra la economía familiar, los tiempos para tejer redes financieras se acortan rápido.

Los costos políticos de la iniciativa son muy altos y el calendario electoral legislativo, en 2009, acecha. Por lo que PRI-AN y Prisa tienen prisa para que se abra el sector y se dé cubierta legal a los negocios y contratos en curso. Al inicio mismo de 2008 Prisa sentó las bases del "escenario de línea dura" en radio y televisión en torno al debate "energético" mediante el despido "preventivo" de Carmen Aristegui. Seguro que en la disputa por el petróleo se contempló la necesidad de que imperara la unanimidad de opinión a favor de los privatizadores por lo que los valores, la agudeza analítica y el profesionalismo de Aristegui, expresado en su apertura a un amplio espectro de opiniones sobre cualquier tema, simplemente no "calzara" y les resultó estorboso. La actuación drástica de Prisa es porque en Washignton, Madrid y Los Pinos-Bucareli quieren el negocio "hoy, hoy, hoy".

El PRI también tiene urgencias. En los albores del año Emilio Gamboa Patrón, su coordinador en la Cámara de Diputados, se apresuró a remachar las argucias usadas por el gobierno y las empresas interesadas en el desvalijamiento: "que por falta de recursos y tecnología era necesario abrir a la participación privada las operaciones de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, y también en la generación de energía eléctrica", agregando que "no se trata de modificar la Constitución". No sería una "privatización plena", sino una "reforma integral".
En la argumentación de la derecha antinacional, de sus aliados en el PRI y unos adeptos vergonzantes del PRD, se reproduce lo que Carlos Montemayor ve como expresión –patente y patética– del "realismo mágico", ya que se nos informa, con toda la cara dura del caso, que además de "modernizar", la "iniciativa" no privatiza sino que "democratiza" a Pemex-CFE, "bursatilizándolas".
Los registros de intentos similares, realizados en el último tramo del gobierno de Zedillo, indican que es un proceso "democratizador" complejo y poco transparente en el que participa la International Finance Corporation y la Agencia Internacional de Acuerdos Multilaterales, ambas orgánicamente vinculadas al Banco Mundial. Un diseño de ingeniería financiera planteados para Pemex, a cargo de la empresa Agincourt se realizaría por medio del Investors Guaranty Fund LTD (IGF). En La compra-venta de México (Plaza & Janés, 2002, p 353 y ss) describo un diseño de 1997 para crear el Programa Mexicano de Desarrollo por medio de la inversión directa de IGF. El capital se generaría colocando títulos conocidos como "Mexico Energy and Export Development Series Adjustable Rate Guaranteed Investment Agreements" o MEXDS GIA en dólares, con la participación de bancos internacionales e inversionistas institucionales bajo liderazgo de empresas de solvencia moral, contable y técnica –como Enron–, otras tipo Halliburton y varias de acá.

Siguiendo sus costumbres Agincourt seleccionó a las Bermudas como base jurisdiccional de operación por "su estable medio ambiente económico, su excelente infraestructura tecnológica y profesional y su compromiso, no superado, a favor de los negocios internacionales y en especial de los servicios financieros" de Wall Street. Estos son los paraísos financieros –y fiscales– escogidos en el pasado reciente como ideales para "democratizar" a Pemex y tejer la ingeniería financiera-especulativa que le permita a los gobernantes, legisladores, sus socios y cabilderons, "flexibilidad" para hacer sus negocios: los impulsores de la iniciativa deben informar desde cuál paraíso fiscal van a "no-privatizar" y "democratizar" a Pemex, arrojando la renta petrolera y el futuro de la nación, al piso de remates de Wall Street. Esperaríamos que nos recuerden desde sus villas en la Costa Azul. Como diría Roberto Hernández, "allá los mexicanos que se hagan bolas".

SÍ EXISTE UN DOCUMENTO GUBERNAMENTAL QUE PREPARA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, ADVIERTE MARIO DI COSTANZO

Del blog del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) se tomó este artículo de Mario Di Costanzo. Te invitamos a entrar al blog del MNDP

http://www.mndp2008.blogspot.com/

SÍ EXISTE UN DOCUMENTO GUBERNAMENTAL QUE PREPARA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, ADVIERTE MARIO DI COSTANZO

El análisis sobre el sector petrolero que Felipe Calderón le encargo a los diputados de Acción Nacional es una cortina de humo, pues las modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos, incluida la Constitución Política, que formarían parte de la propuesta de reforma al sector energético que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados fueron presentadas y acordadas desde noviembre de 2006, como se desprende del documento denominado “Pemex: situación actual y perspectivas”, en donde todavía la administración saliente de Vicente Fox presentó tanto a su director actual como al equipo de Calderón las propuestas para modificar el régimen jurídico de Petróleos Mexicanos.

Lo anterior fue dado a conocer por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien detalló que el citado documento consta de 5 capítulos en 53 diapositivas, donde se muestra desde la estructura organizacional de Pemex y su situación actual hasta los resultados privatizadores esperados con la estrategia de modificación legislativa.

Del análisis del documento se observa que los propios directivos de Pemex reconocen que la paraestatal es la novena compañía a nivel mundial de crudo y gas, con ventas superiores al billón de pesos y con exportaciones que superan los 390 mil millones de dólares.

“Sin embargo —afirmó Di Costanzo—, también se observa que a pesar de sus ventas y su importante contribución a los ingresos públicos, la inversión pública directa gubernamental durante los últimos siete años apenas fue 15 mil millones de dólares, lo que significó una inversión promedio de sólo 2.5 mil millones de dólares por año”.

En el diagnóstico resulta dramático que, por ejemplo, en el año 2005 Pemex, a pesar de haber registrado ventas por 928 mil millones de pesos, registró una utilidad neta negativa de 76 mil millones de pesos, mientras que Cemex, Telmex y América Móvil registraron ventas por 162 mil millones de pesos, y obtuvieron utilidades de 28 mil, 23 mil y 31 mil millones de pesos, respectivamente.

Mario di Costanzo indicó que esta situación se explica por la elevada carga fiscal que Pemex enfrenta, ya que es la empresa petrolera con mayor carga fiscal en el mundo. “Lo anterior significa que las propias autoridades de Pemex reconocen que a pesar de que la paraestatal es una empresa de probada rentabilidad, la poca o nula atención presupuestaria, sobre todo en materia de inversión, y la elevada carga fiscal que enfrenta, son la principal causa de sus problemas”, subrayó el funcionario lopezobradorista.

Más aún, del documento citado se desprende que son las propias autoridades de Petróleos Mexicanos las que reconocen que para darle viabilidad a la empresa es necesario contar con inversiones que en promedio tendrían que ascender a 190 mil millones de pesos anuales.

“En este punto es conveniente recordar que, de acuerdo con la propuesta realizada por Andrés Manuel López Obrador, sería absolutamente factible alcanzar este monto de inversión pública, mediante la utilización de los excedentes petroleros, complementados por un programa de austeridad en el gasto corriente y de operación del gobierno, así como con la utilización de una parte de las reservas internacionales, para liquidar los pasivos de la empresa, incluidos los Pidiregas”, recordó el secretario de la hacienda Pública del gobierno que encabeza López Obrador.

Sin embargo la administración calderonista pretende optar por el “camino fácil” y el “pago de facturas” y, en vez de mantener el control del sector energético y con ello el control para el Estado de la renta petrolera, describe en el documento “Pemex: situación actual y perspectivas” la estrategia de modificaciones al marco jurídico, para reformar el sector energético, aseguró Di Costanzo.

De acuerdo con la información que hoy proporcionó el miembro del equipo de gobierno lopezobradorista, dicha estrategia acordada desde noviembre de 2006 sí contempla cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como reformas a otros ordenamientos, como la Ley de Derechos, la Ley Reglamentaria de los artículos 27 y 28 constitucionales, así como a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones, todas éstas, modificaciones encaminadas a permitir la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, en la apertura del transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, petrolíferos y petroquímicos básicos.

“Más aún, en la estrategia de reformas se observa la creación de una autoridad que ejercería los derechos sobre los hidrocarburos, otorgando asignaciones, permisos y concesiones para poder usufructuar los yacimientos petrolíferos del país”, informó Mario di Costanzo.

El funcionario del gobierno legítimo de México recordó que la renta petrolera hasta ahora se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como fuente de ingreso para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero nacional. A lo anterior agregó que “en virtud de que el petróleo es un recurso natural no renovable, en la medida en que no se invierta esa misma renta petrolera en el sector energético le seguiremos robando a las futuras generaciones de mexicanos esa riqueza.

“Por ello, del documento presentado por Pemex desde noviembre de 2006 y, a pesar de que tanto Felipe Calderón como los legisladores del PRI y del PAN han señalado que la reforma energética que se presentará no buscará la privatización de Petróleos Mexicanos, el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, distribución y comercialización del petróleo implicaría la “transferencia o cesión de buena parte de la renta petrolera, que es de todos los mexicanos, a compañías privadas nacionales o extranjeras”, enfatizó Mario di Costanzo.

Asimismo, aventuró la hipótesis de que la elevada carga fiscal que tiene Pemex no se mantendría para las empresas privadas que pudieran entrar al negocio del petróleo, en virtud de que ninguna compañía del mundo aceptaría o sería rentable con esa carga fiscal. “De hecho, la inversión o empresas del sector privado que pudieran entrar al nuevo negocio no aceptarían hacerlo ante tal carga fiscal, por lo que necesariamente a ellos se les aplicaría una tasa fiscal diferente y más reducida que la que actualmente enfrenta Pemex, lo que les permitiría adueñarse de la renta petrolera”, indicó el funcionario.

“Con la apertura a la inversión privada —aunque esto no implique de fondo una privatización total— se estaría cediendo una buena parte de esa renta petrolera a empresas privadas, que la utilizaríann para construir más infraestructura petrolera, lo que les permitiría cada vez más adueñarse de una porción mayor de la renta petrolera nacional. Por ello, aunque en el discurso de Calderón y de los legisladores del PRI y del PAN se niega que la reforma energética busque la privatización del petróleo, la poca o nula inversión gubernamental en Pemex combinada con una apertura al capital privado permitiría que los nuevos inversionistas se adueñaran paulatinamente de la renta petrolera de la Nación, que es equivalente a privatizar a la industria del petróleo”, afirmó Mario di Costanzo.

Por ello, concluyó, “el verdadero fondo de la discusión es y debe ser quién o quiénes van a controlar la renta petrolera del país. En este sentido, para que la nación pueda conservar la renta petrolera como un patrimonio de los mexicanos, debe realizar las inversiones de manera directa. Más aún si el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria”.

VIDEOS: Petróleo ¿Para qué?





Cortesía de AMLO TV

Actividades en Defensa del Petróleo‏

Muchas gracias por haber firmado la Carta-compromiso en Defensa de la Soberanía Nacional. Estamos todos los días, desde el 5 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, sosteniendo el Centro de Información en Defensa del Petróleo. El horario es de las 11 am hasta que cae la noche, por si gustan acompañarnos un rato, o avisar a otras personas que sepan están interesadas en el Movimiento.


El jueves 14 de febrero a las 5 pm se llevará a cabo una Conferencia con el Dr. Ignacio Marván, quien fuera coordinador de Asesores en la Jefatura de Gobierno capitalino, con Andrés Manuel López Obrador.

El Sábado 16 realizaremos un partido de fútbol en pleno zócalo entre el equipo de los Traidores contra los Patriotas, a las 11 am. (Los niños se la pasarán muy bien)

El domingo 17 de febrero, a las 11 am realizaremos la VII Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica en el mismo lugar. Es muy importante su asistencia.

Por favor, ayúdenos a reenviar esta invitación entre sus contactos y amistades.

Y recuerden: El domingo 24 de febrero, a las 11 am en la Torre de Petróleos, (Marina Nacional y Circuito Interior, col. Anáhuac) ¡todos en defensa del Patrimonio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México!
¡La Patria no se vende, la Patria se defiende! ¡Es un honor, estar con Obrador!

YA ESTÁ EL BLOG MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.CONSÚLTALO!!
mndp2008@gmail. com
Subject: Blog del Movimiento

Compañeros ya esta en activo el Blog del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para que lo consulten.

Este blog tiene como objetivo difundir la información sobre las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, así como recibir sugerencias y propuestas de acciones de resistencia civil pacifica que impidan la entrega de PEMEX a la iniciativa privada.

Muchas Gracias y esperamos que lo visiten muy pronto.

La dirección es www.mndp2008. blogspot. com

MNDP.

Pásalo!

La maldición de Malinche



La maldición de Malinche con Amparo Ochoa y Gabino Palomares




La maldición de Malinche
Gabino Palomares

Del mar, los vieron llegar

mis hermanos emplumados.

Eran los hombres barbados

de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca

del que dios había llegado

y les abrimos la puerta

por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias

como demonios del mal,

iban con fuego en las manos

y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuantos

les opuso resistencia,

y al mirar correr la sangre

se llenaron de vergüenza.

Porque los dioses ni comen

ni gozan con lo robado.

Y cuando nos dimos cuenta,

ya todo estaba acabado.

Y en ese error entregamos

la grandeza del pasado

y en ese error nos quedamos

trescientos años esclavos.

Se nos quedó el maleficio

de brindar al extranjero

nuestra fe, nuestra cultura,

nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando

oro por cuentas de vidrio

y damos nuestras riquezas

por sus espejos sombríos.

Hoy en pleno siglo XX

nos siguen llegando rubios,

y les abrimos la casa

y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado

un indio de andar la sierra

lo vichamos y lo vemos

como extraño por su tierra.

Tú hipócrita que te muestras

humilde con el extranjero,

pero te vuelves soberbio

con tus hermanos del pueblo.

¡Oh maldición de Malinche,

enfermedad del presente!

¿Cuándo dejarás mi tierra?

¿Cuándo harás libre a mi gente?

Grabación de Camilo Mouriño

Me llegó la liga de esta conversación. Es curioso escuchar el cínismo de este politico mentiroso, que no define a que nacionalidad pertenece y que es punta de lanza de la nueva conquista Española de las Américas. Sólo que en estos años no estamos en la espera de Quetzalcoatl, ni nos atemorizamos ante la presencia del "hombre blanco" y tampoco cambiaremos nuestras riquezas por espejos sin brillo

http://www.4shared.com/file/37758422/d1b2874d/Juan_Camilo_Mourio.html


Problemática Energética de Cara al siglo XXI

13 de Febrero de 2008. El día de hoy se llevó a cabo el foro Problemática Energética de Cara al siglo XXI. En la mesa 2 Petróleo ¿Para qué?, estuvieron el Ing. Francisco Garaicochea, Ing. Felipe Ocampo Torrea, Lic. Rolando Cordera y como moderadora la Maestra Ifigenia Martínez Hernández. En donde se evidencio que no es cierto el señalamiento que hace la derecha respecto a la necesidad de explotar las reservas de aguas profundas, siendo que la mayor parte de las reservas probadas y posibles se encuentran en tierra firme y en aguas someras.



Pemex sí, PEUSA no

En concreto

Laura Itzel Castillo

13 de febrero de 2008


El próximo 18 de marzo se celebra el 70 aniversario de la expropiación petrolera en medio de una fuerte presión para privatizar la industria energética y acabar finalmente con los restos que quedan de soberanía nacional.

Hace un año, en el acto oficialista del 69 aniversario, Felipe Calderón convocó a realizar un diagnóstico de la situación de Pemex y cínicamente llamó a “combatir” a fondo la corrupción. Al evento acudieron puros funcionarios íntegros: Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato charro de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, ambos protagonistas del Pemexgate en el que se desviaron mil 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Labastida. Hay que recordar que el propio Calderón también es cómplice de los estragos a Pemex, pues fungió como secretario de Energía y como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura que dejó impunes a Romero Deschamps y a Ricardo Aldana, otro finísimo líder.

Esto es sólo un ejemplo de la impunidad de que gozan quienes han usado a la industria petrolera como caja grande para enriquecerse al amparo del poder público. Ahí está también el español Juan Camilo Mouriño, quien ha sido beneficiario directo de esta práctica y de su muy cercana amistad con Calderón.

El apetito privatizador de la derecha parece no tener límites. Mediante trampas violan flagrantemente la Constitución para permitir que los extranjeros tengan injerencia directa en Pemex. Recientemente, el 7 de enero pasado, se otorgó un contrato de más de 4 mil millones de pesos por concepto de operación, mantenimiento y construcción de la infraestructura para la transportación de combustible en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca a la empresa EMS Energy Services México, que es subsidiaria de la firma estadounidense Energy Maintenance Services Group.

Estos acontecimientos me traen a la memoria que, desde los años 70, Heberto Castillo criticaba contundentemente la política petrolera del régimen de José López Portillo.

Desde el Partido Mexicano de los Trabajadores y como colaborador en Proceso y en EL UNIVERSAL lanzó la consigna: “Pemex sí, PEUSA no”. Hoy más que ayer este lema está vigente.

Durante décadas, los gobiernos entreguistas han tratado de acabar con Pemex y aún así sigue siendo sostén de nuestra economía. El petróleo es nuestro y debemos conservarlo.

Únete al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. La cita es el próximo domingo 24 de febrero a las 11 de la mañana en la Torre de Pemex, con Andrés Manuel López Obrador.

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69888.html

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 13 de febrero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • El Senado apoya expansión de espionaje del gobierno e inmunidad de empresas de telecomunicaciones
  • Obama y McCain arrasan en “primarias de Potomac”
  • Cargos vinculados al 11 de septiembre renuevan temores de ejecuciones en Guantánamo
  • Panel advierte que Estados Unidos está descuidando la supervisión de arsenal nuclear
  • Putin amenaza a Ucrania por la OTAN y escudo antimisiles estadounidense
  • Estados Unidos rechaza prohibición de armas espaciales
  • Dieciocho soldados rebeldes son buscados por intento de asesinato en Timor Oriental
  • Australia presenta disculpa formal por malos tratos a los aborígenes
  • Líder militar de Hezbolá murió en atentado con coche bomba en Siria
  • Cruz Roja advierte sobre crisis de refugiados afganos
  • Periodista iraquí asesinado en Bagdad
  • Grupo de Sadr: Se logró acuerdo para liberar a periodistas de CBS News
  • Ex contratista: 38 mujeres que sufrieron abusos en Irak no pueden denunciarlo públicamente ni presentar cargos
  • Palestinos critican última expansión de asentamientos israelí
  • Funcionarios filipinos entrenados por Estados Unidos suspendidos por supuesto involucramiento en muerte de civiles
  • Tras pérdidas históricas, GM pretende recortar fuerza de trabajo
  • Protestas obligan a Blue Cross a abandonar cartas
  • Escritores vuelven a trabajar luego de aprobar acuerdo
  • Policías de Florida suspendidos por tirar a hombre cuadraplégico de silla de ruedas


El Senado apoya expansión de espionaje del gobierno e inmunidad de empresas de telecomunicaciones

El Senado decidió mediante una votación volver a autorizar el programa de vigilancia a nivel nacional del gobierno de Bush, y al mismo tiempo otorgarle inmunidad a las grandes empresas de telecomunicaciones que participaron en dicho programa. Este proyecto de ley hará permanente una medida previa que expandía la autoridad del gobierno para espiar sin órdenes judiciales las llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico internacionales de los ciudadanos estadounidenses. La medida del Senado fue aprobada por 68 votos contra 29. Diecisiete demócratas se unieron a los republicanos para votar contra una enmienda que hubiera quitado la disposición de inmunidad del proyecto de ley. Sin embargo, aún no está garantizado que el proyecto sea aprobado; la versión de la Cámara de Representantes aprobada el año pasado no incluye la inmunidad a las empresas de telecomunicaciones. Los legisladores se verán obligados a negociar mientras el Presidente Bush prometió no firmar otra extensión luego de que la ley provisoria expire el viernes. En una declaración, el senador demócrata Russ Feingold de Wisconsin apeló a la Cámara de Representantes. Feingold dijo: “…) el Senado, con la colaboración de demasiados demócratas, otra vez le está dando al gobierno nuevas facultades excesivas y está permitiendo que quede libre de toda responsabilidad por su programa de escuchas telefónicas ilegales… El Congreso debe defender al pueblo estadounidense y a la Constitución oponiéndose a un proyecto de ley tan erróneo”.

Obama y McCain arrasan en “primarias de Potomac”

El senador Barack Obama extendió su racha de victorias sobre la senadora Hillary Rodham Clinton, arrasando en las llamadas “primarias de Potomac” en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. Obama ha ganado ocho primarias seguidas desde las elecciones del “Gran Martes” llevadas a cabo la semana pasada en todo el país. El senador tiene una estrecha ventaja en el número de delegados previo a las primarias de la semana que viene en Wisconsin y Hawai. Luego se realizarán dos elecciones clave en Texas y Ohio, a principios del mes que viene. Obama celebró la victoria del martes junto a sus seguidores en Wisconsin.

El senador Barack Obama dijo: “George Bush no estará en las votaciones este noviembre. George Bush no estará en las votaciones, mi primo Dick Cheney no estará en las votaciones. Pero la guerra Bush/Cheney y los recortes de impuestos Bush/Cheney para los ricos, esos si estarán en las votaciones. Cuando sea el candidato ofreceré una opción clara. John McCain nunca podrá decir que yo apoyé esta guerra en Irak, porque me opuse desde el principio”.

Mientras tanto Clinton se encontraba en Texas, un estado clave para su campaña.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Veo un Estados Unidos en el que por fin tendremos una amplia reforma de inmigración con una vía para la legalización meritoria. Por supuesto que tendremos fronteras seguras. Trabajaremos muy duro en eso y nos aseguraremos de que los empleadores no exploten a los trabajadores indocumentados. Y haremos más para ayudar a comunidades como El Paso, que necesitan recursos para la salud y la educación y la aplicación de la ley, y quiero trabajar más con nuestros vecinos y amigos del sur para ayudar a esos países a crear más puestos de trabajo para su pueblo, para que todos tengan la posibilidad de tener una vida mejor”.

La campaña de Clinton anunció otra reestructuración el martes, tras la renuncia del subdirector de campaña Mike Henry. Henry siguió los pasos de Patti Solis Doyle, quien había renunciado como directora de campaña dos días antes.

En cuanto a los republicanos, el senador John McCain aumentó su ventaja prácticamente insuperable el martes, cuando derrotó a su principal rival, Mike Huckabee, en los tres estados.

El senador John McCain dijo: “Ahora, mis amigos, viene la parte difícil y una decisión mucho más grande para Estados Unidos. Aún no sabemos con certeza quién tendrá el honor de ser el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, pero sabemos a dónde llevarán el país cualquiera de sus candidatos, y no se los permitiremos. No se los permitiremos”.

A pesar de la victoria de McCain, las encuestas indican que sigue afrontando cierta oposición por parte de quienes se califican a sí mismos como conservadores y evangélicos, quienes votan a Huckabee en Virginia.

Cargos vinculados al 11 de septiembre renuevan temores de ejecuciones en Guantánamo

Esta semana, los cargos con pena de muerte presentados contra seis sospechosos vinculados a los atentados del 11 de septiembre están renovando los temores de que los prisioneros sean ejecutados en la Bahía de Guantánamo si son declarados culpables. Las normas del Pentágono exigen desde hace tiempo que las condenas a muerte sean ejecutadas mediante inyecciones letales en Fort Leavenworth, Kansas. No obstante, hace dos años las Fuerzas Armadas enmendaron las normas para permitir que se realicen en “otros lugares”. Los expertos dicen que sería difícil impugnar una condena a muerte en Guantánamo en los tribunales estadounidenses.

Panel advierte que Estados Unidos está descuidando la supervisión de arsenal nuclear

Un grupo de expertos del Pentágono está advirtiendo que las Fuerzas Armadas estadounidenses están demostrando lo que calificó como “una disminución precipitada en la atención” a la seguridad y el control de su arsenal nuclear. La evaluación de la Junta de Ciencias de Defensa tuvo lugar tras un incidente en agosto del año pasado en el que bombarderos B-52 transportaron sin darse cuenta cabezas nucleares en un vuelo de punta a punta del país.

Putin amenaza a Ucrania por la OTAN y escudo antimisiles estadounidense

El Presidente ruso Vladimir Putin está amenazando con apuntar los misiles nucleares a Ucrania si el gobierno de ese país se une a la OTAN y participa en el sistema antimisiles europeo del gobierno de Bush. Estados Unidos dice que este sistema antimisiles es necesario para defenderse contra una posible amenaza de Irán, pero en general es visto como un arma para atacar primero.

Estados Unidos rechaza prohibición de armas espaciales

Mientras tanto en la ONU, Estados Unidos rechazó un nuevo pedido de que se prohíban las armas en el espacio. Un proyecto presentado el martes por Rusia y China pide que se prohíban las armas en el espacio y la amenaza o la utilización de la fuerza allí. Sin embargo, la Casa Blanca rechazó la medida, alegando que Estados Unidos se opone a cualquier intento por “prohibir o limitar el acceso o utilización del espacio”.

Dieciocho soldados rebeldes son buscados por intento de asesinato en Timor Oriental

En Timor Oriental, los fiscales se disponen a emitir órdenes de arresto contra dieciocho soldados rebeldes acusados de participar en el ataque del lunes contra los dos principales líderes del país. El Presidente José Ramos-Horta sigue en estado delicado pero estable, recuperándose en un hospital australiano. Timor Oriental se encuentra en estado de emergencia mientras soldados australianos llegan para apoyar a una fuerza de paz internacional. El comandante internacional James Baker dijo que los atacantes serían castigados.

El comandante Baker dijo: “El ataque contra los líderes de Timor Oriental no puede quedar impune, y todos los individuos implicados deberían ser sometidos al sistema judicial de Timor Oriental”.

Australia presenta disculpa formal por malos tratos a los aborígenes

El gobierno australiano presentó su primera disculpa formal por los malos tratos a los aborígenes. El Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, presentó la disculpa ante el Parlamento hoy temprano. Esta fue la primera tarea del nuevo gobierno de Rudd. El ex Primer Ministro John Howard se negó durante mucho tiempo a emitir una disculpa pública, a pesar de que un estudio realizado durante su mandato reveló que uno de cada tres niños aborígenes fue separado de su familia entre 1910 y 1970. Grandes multitudes se congregaron en todo Australia para ver el histórico discurso. Aproximadamente cien aborígenes asistieron a la sesión del Parlamento para escuchar las disculpas. Muchos de ellos fueron vistos secándose las lágrimas del rostro.

Líder militar de Hezbolá murió en atentado con coche bomba en Siria

El grupo libanés Hezbolá está acusando a Israel de matar a su máximo comandante militar en un atentado con coche bomba en la capital siria, Damasco. Imad Moughniyah era considerado el segundo al mando por debajo del líder de Hezbolá Hassan Nasralá. Israel niega su participación en el atentado.

Cruz Roja advierte sobre crisis de refugiados afganos

En Afganistán, la Cruz Roja está advirtiendo acerca de una creciente crisis humanitaria provocada por un número desconocido de personas que fueron desplazadas de sus hogares. Funcionarios de ayuda dicen que tienen menos acceso a los refugiados internos afganos hoy en día que en casi tres décadas. La Cruz Roja dice que el énfasis de la OTAN sobre la acción militar y el desarrollo de ayuda ha dejado en segundo plano las necesidades humanitarias esenciales.

Periodista iraquí asesinado en Bagdad

En Irak, un periodista iraquí fue hallado muerto de un disparo en Bagdad. Hisham Michwit Hamdan era miembro de la Liga de Periodistas Jóvenes de Irak. Tenía 27 años.

Grupo de Sadr: Se logró acuerdo para liberar a periodistas de CBS News

Mientras tanto, funcionarios del movimiento del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr dicen que alcanzaron un acuerdo para liberar a dos periodistas secuestrados de CBS News. Ambos periodistas—un ciudadano británico y uno iraquí—estaban desaparecidos desde el domingo.

Ex contratista: 38 mujeres que sufrieron abusos en Irak no pueden denunciarlo públicamente ni presentar cargos

Una ex contratista que dice que fue violada por empleados de Halliburton/ KBR en Irak, dice que otras 38 mujeres han contado en privado sus propias historias de acoso y abuso. Jamie Leigh Jones afirma que muchas de las mujeres le dijeron que no pueden hacer públicas sus acusaciones debido a cláusulas en sus contratos de empleo. Aún no se han presentado cargos en el caso de Jones, luego de casi tres años de investigación. KBR argumenta a favor de que su caso sea llevado ante arbitraje privado en lugar de un tribunal público.

Palestinos critican última expansión de asentamientos israelí

En Israel y los Territorios Ocupados, los palestinos están expresando su indignación ante los recientes planes israelíes de construir más de mil nuevas casas en el este árabe de Jerusalén. Es la segunda vez que Israel anunció un gran proyecto de construcción en territorios ocupados desde la cumbre de Anápolis en la que intermedió Estados Unidos, el año pasado. El asesor palestino Saeb Erekat dijo que Israel está socavando cualquier posibilidad remota de un acuerdo de paz.

Saeb Erekat dijo: “Sabemos que es un problema palestino. Sabemos que el golpe de Estado debe terminar, y solicitamos a todos en Gaza que se detengan, y que apuesten a un cese mutuo de hostilidades entre Israel y los palestinos de Cisjordania y Gaza. Necesitamos la más absoluta calma. Esto sirve a los intereses palestinos. Y creemos que la escalada militar, las incursiones, los bloques de rutas, las actividades de asentamientos simplemente se suman a las complejidades, aumentando el ciclo de violencia y contra-violencia, y no conducirá al camino de la paz ni de la seguridad para ninguno”.

En una visita a Estados Unidos realizada el martes, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad dijo que Israel “no ha hecho nada materialmente en el territorio” para ayudar a la Autoridad Palestina.

Funcionarios filipinos entrenados por Estados Unidos suspendidos por supuesto involucramiento en muerte de civiles

En Filipinas, un batallón de cincuenta soldados –en el que se encontraban tres oficiales entrenados por Estados Unidos-, fue suspendido por la muerte de ocho civiles a principios de este mes. Dos niños y una mujer embarazada estaban entre las víctimas. El Ejército filipino dijo que se había enfrentado a rebeldes islámicos, pero residentes locales dijeron que se trató de una masacre.

Tras pérdidas históricas, GM pretende recortar fuerza de trabajo

En Estados Unidos, la gigante automotriz General Motors anunció planes de ofrecer retiros voluntarios al 70% de su fuerza de trabajo estadounidense, luego de sufrir pérdidas históricas por 38 mil millones de dólares. GM dice que ofrecerá comprarle acciones a 74 mil trabajadores representados por United Auto Workers.

Protestas obligan a Blue Cross a abandonar cartas

En California, la gigante de seguros de salud Blue Cross anunció que dejará de enviar cartas pidiéndole a los médicos que ayuden a la empresa a negarle seguro médico a los pacientes. La decisión surge un día después de que Los Angeles Times reveló la práctica de Blue Cross de enviar a los médicos copias de solicitudes de seguros de salud completadas por pacientes. Luego se les solicitaba a los médicos que enviaran un informe si las solicitudes omitían condiciones preexistentes – incluso embarazos- que podrían ser utilizados para negarle cobertura médica a los pacientes. Blue Cross es la mayor empresa de seguros de salud en California.

Escritores vuelven a trabajar luego de aprobar acuerdo

Los escritores de la industria del entretenimiento volvieron a trabajar hoy, tras votar para poner fin a una huelga que duró casi cuatro meses. El martes, los miembros del Gremio de Escritores de Estados Unidos aprobaron por abrumadora mayoría un acuerdo con grupos de la industria, que le dará a los escritores un porcentaje de las ganancias de su trabajo publicado en Internet. El Presidente del Gremio de Escritores de Estados Unidos en el Este del país, Michael Winship, dijo que los escritores obtuvieron una victoria importante.

Michael Winship dijo: “Lo que está sobre la mesa con el contrato son los logros de lo que pienso hemos conseguido en lo que es un acuerdo muy, pero muy histórico. Y lo que esto implica es jurisdicción en Internet y nuevos medios que permitirán a los escritores ingresar al siglo 21 sabiendo que su trabajo estará cubierto en esas áreas. Establece los cimientos y la base para lo que nos permite seguir y también un porcentaje real de ganancias, en el sentido de que recibiremos un porcentaje de las ganancias brutas de las distribuidoras, lo cual es dinero real en oposición a lo que se refiere la gente con creativo o contabilidad de Hollywood, cuando nunca se está seguro de hacia dónde va o de dónde viene el dinero”.

Se informó que la huelga le costó a los escritores y equipos de producción más de 700 millones de dólares en salarios no cobrados.

Policías de Florida suspendidos por tirar a hombre cuadraplégico de silla de ruedas

Y en Florida, cuatro policías fueron suspendidos por sacar a un hombre cuadraplégico de su silla de ruedas. Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran a los oficiales tirar a Brian Sterner de su silla de ruedas, luego de que fue llevado a la cárcel por violación de las normas de tránsito. Sterner dice que los oficiales se enojaron con él luego de que no pudo obedecer sus órdenes de ponerse de pie.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Candidata anti-guerra Donna Edwards gana elección crítica en Maryland contra el actual diputado Albert Wynn

Donna Edwards, demócrata anti-guerra, nos acompaña para hablar sobre su triunfo electoral en la primaria el martes contra el congresista que ocupó su cargo durante de ocho períodos, Albert Wynn. Se describió la elección en Maryland como “una competencia determinante en la lucha por el alma del partido demócrata”. Si Edwards gana en noviembre será la primera mujer africana-estatounidense elegida al congreso desde Maryland.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

“En defensa de la comida”: Escritor, periodista Michael Pollan habla sobre nutrición, la ciencia de la comida y la dieta estadounidense

El escritor y periodista reconocido Michael Pollan argumenta que lo que la mayoría de estadounidenses consume no es comida sino “sustancias comibles que parecen ser comida”. Su libro anterior, “El dilema del omnívoro: una historia natural de cuatro comidas”. (“The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals”) fue nombrado uno de los diez mejores libros del 2006 por el New York Times y el Washington Post. Se acaba de publicar wu último libro de nombre “En defensa de la comida: manifesto de alguien que come”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Sumpul, 92.1 FM, en Guarjila, Chalatenango, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes, y a las 1:00 PM, los viernes.
  • Radio Nacional, 1250 AM, en Cochabamba, Bolivia, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 3:40 pm, en el informativo "Un Día Más", de lunes a viernes.
  • Radio San Pedro, en Cantón San Pedro, Cabañas, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Tehuacan, en Tecoluca, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • KNON, 89.3 FM, en Dallas, Texas, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes y jueves.
  • KBVR, 88.7 FM, en Corvalis, Oregon, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • BECT, (Burnsville/Eagan Community TV), Canal 15, en Eagan, Minnesota, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • WRHC-LP, 106.7 FM, en Three Oaks, Michigan, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

Conferencia de Fernández Noroña

México, D.F; 13 de febrero de 2008

Comunicado 028/08

MOURIÑO DEBE RENUNCIAR POR SER ESPAÑOL

El debate abierto sobre la nacionalidad de Juan Camilo Mouriño tiene que ver con un asunto de legalidad, ni más ni menos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 91 que para ser Secretario del Despacho se requiere: “ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos”.

Juan Camilo Mouriño es español. Ello se deduce sin duda alguna de la propia documentación aportada por él.

La Constitución Española define como “español de origen” a los que considera españoles de nacimiento.

Según el mismo Juan Camilo Mouriño Terrazo, nació en Madrid, España, el 1º de agosto de 1971, hijo de padre español y madre mexicana. La Constitución Española establece en su Título I, Capítulo Primero De los españoles y extranjeros, en su artículo 11 que:

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

El Código Civil español establece en su artículo 17: “Son españoles de origen:

a) Los nacidos de madre o padre españoles, condición cumplida a cabalidad por Mouriño que es hijo de padre español, concediendo que la madre fuera mexicana.

b) Los nacidos en España, de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España, caso que también cumpliría Mouriño si nos salen con que su padre también se nacionalizó mexicano. Más aún, de la legislación se desprende que Mouriño ni siquiera requería haber nacido en suelo español para serlo.

De igual manera, se acredita que a pesar de residir en México, Mouriño mantuvo su nacionalidad española, tan es así que el Consulado español en Miami, le emitió el pasaporte 8800581 expedido el 20 de abril de 1994 con fecha de vencimiento el 13 de junio de 1998 y firmado por el Cónsul Jesús A. Marinas, reconociendo a Juan Camilo Mouriño Terrazo como ciudadano español nacido en Madrid.

El pasaporte de marras fue usado por el susodicho para ingresar a la ciudad de México el 21 de agosto de 1996.

Con todo lo anterior, sin considerar otros documentos oficiales, la nacionalidad española de Mouriño no está en discusión. Se dice, en todo caso, que también tiene la nacionalidad mexicana. Vale precisar que no se puede privar de la nacionalidad española a Juan Camilo Mouriño Terrazo ni a ningún ciudadano español.

Ahora bien, Mouriño reclama su condición de mexicano por nacimiento, ello implicaría, en el mejor de los casos para él, que tiene doble nacionalidad, a saber: la española y la mexicana, ya que de la documentación conocida a la fecha Juan Camilo Mouriño Terrazo es español sin duda alguna y, si damos por bueno que la madre es mexicana, sería además mexicano por nacimiento, ¡qué cosa!

Juan Camilo Mouriño Terrazo ciudadano español, no debe ser Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo español y supuestamente mexicano por nacimiento, no debe ser Secretario de Gobernación

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 32 párrafo segundo: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y NO ADQUIERAN OTRA NACIONALIDAD. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

La Ley de Nacionalidad, prevé en su artículo 16 que: Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales (caso de Mouriño, suponiendo que fuera mexicano por nacimiento) deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana, cuando pretendan acceder a algún cargo o función para el que se requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad…”

En el artículo 17 dice que para solicitar el certificado de nacionalidad deben renunciar expresamente a la otra nacionalidad”, Juan Camilo Mouriño Terrazo dice tener un certificado de nacionalidad mexicana otorgado cuando cumplió dieciocho años, pero a los veintitrés años, adquirió el pasaporte español 8800581. Usó y asumió su nacionalidad española volviendo, en el mejor de los casos para él, a su condición de doble nacionalidad.

Finalmente, según el artículo 24 del Código Civil español, en su numeral 2 establece que: En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero. Podría ser el caso de Juan Camilo Mouriño Terrazo, pero ello implicaría que, antes de tomar el cargo como Secretario de Gobernación debió cumplir con el artículo 24 del Código Civil Español y el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad de nuestro país.

Juan Camilo Mouriño Terrazo violó la Constitución en el acto mismo de su toma de protesta y la sigue violando, al ostentar la doble nacionalidad: la española que no tiene cuestionamiento alguno y la mexicana por él reclamada y tan cuestionada. Por esta grave violación, debe renunciar al cargo de Secretario de Gobernación del gobierno usurpador.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática

Como anunció el lunes pasado en conferencia de prensa, la Familia Pasta de Conchos convoca al:


Foro Público de Discusión

Al que emplazó a:

  • la empresa IMMSA y sus peritos,
  • a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social,
  • al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., y
  • al Señor Carlos Pavón del sindicato minero y sus peritos

para que, de manera pública y frente a los medios de comunicación, se discutan con los familiares y sus peritos las condiciones técnicas para reanudar el rescate de los restos de los 63 mineros atrapados en la Mina 8 Pasta de Conchos

Se llevará a cabo el jueves 14 de febrero, a las 10:00 hrs.en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Ciudad Universitaria.

Campaña "Por una cuerda de vida para los Mineros del Carbón y sus familias"

¡A una voz, rescate ya!

Familia Pasta de Conchos;

Equipo Nacional de Pastoral Laboral; Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas; Centro de Estudios Ecuménicos; Serapaz; Sicsal; Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios; Cereal; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro Fray Francisco de Vitoria, OP, A.C., Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Observatorio Eclesial.

Contacto:

Cristina Auerbach

nextel 10416364

familiapastadeconchos@yahoo.com

www.pastadeconchos.net