viernes, 15 de mayo de 2009

CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y CINISMO

Ante la ola de críticas y declaraciones, que se han formado en torno al caso de la entrevista de Carmen Aristegui con el ex presidente Miguel De La Madrid Hurtado, resulta imprescindible hacer un análisis de esta situación.

Lo que expresó MMH era de todo México conocido, lo único que nos faltaba era que lo corroborara algún integrante de la piara política que nos desgobierna. Para sorpresa de todos, excepto para los trepanados, fue el mismo MMH quien nos dijo como funciona la clase gobernante en el país.

México ha sufrido corrupción, cinismo, hipocresía e impunidad de la clase gobernante, la cual, como bien dice AMLO, está podrida y no podemos esperar nada de ella.

Estas declaraciones, nos permiten comprender plenamente el por qué México se ha convertido en un Estado fallido.

De acuerdo a lo que dijo MMH, para gobernar al país se requiere de tres requisitos indispensables: corrupción, impunidad y cinismo.

Quedarán para la historia las tres frases más reveladoras que expresó MMH:

“La justicia es un obstáculo para gobernar en México”

Con esta frase MMH nos dice que todos los gobernantes tienen el derecho a violar la ley, al fin que el pueblo ya está acostumbrado y para eso están cooptadas las instituciones. La justicia solo aplica para los adversarios, pero para los que forman parte de la piara político-empresarial no hay tal.

“La impunidad es necesaria para ejercer el poder”

Con las instituciones, que ellos han creado para su beneficio, garantizan, que por muy aberrantes que sean sus hechos, ellos no serán tocados ni con el pétalo de una rosa. Forman parte de una mafia que todo lo controla: medios de comunicación, SCJN, partidos políticos, etc.

“Se necesita ser muy cínico para poder gobernar México”

El cinismo, como forma de gobierno, es lo que siempre presenciamos de la clase gobernante. La mentira se ha convertido en el tema principal de su discurso. Por eso vemos, tanto en la televisión como en el discurso, que mienten de manera sistemática. Nos dicen que no hay crisis, que es un simple “catarrito”; a los endeudamientos con el FMI, BID, BM, etcétera, los llaman ”apoyos”; a la violación de los derechos humanos, represión, coartación de libertades individuales, etcétera, lo llaman “aplicación de la ley”; al rescate monetario, de la piara empresarial, lo llaman “fomento”; a la devaluación del peso lo llaman “depreciación”; a la exoneración de delincuentes lo llaman “es que violó la ley tantito”, etcétera, etc.

Es lamentable que sigamos soportando todo lo que nos han hecho. La ignorancia, mediocridad, sumisión y manipulación del pueblo es indignante.

¿Hasta cuando los soportaremos?

Este 5 de julio tenemos la oportunidad de mandarlos al carajo, que es donde deberían estar todos los políticos corruptos, cínicos, hipócritas e impunes que han destrozado al país.

Te invito a que reflexionemos y ya no nos dejemos engañar. Cuando ellos digan sí, es porque es no, y viceversa.

Finalmente, quiero reconocer el profesionalismo y valentía de Carmen Aristegui.

En México, la profesión más peligrosa es la de periodista.

NI UN VOTO AL PRI, PAN, VERDE, PANAL, PSD Y PRDCHUCHO.

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN.

Los güeros que vencieron el miedo

Víctor M. Quintana S./La Jornada/ 15 de mayo de 2009.

Se vinieron en caravana de 60 vehículos a Chihuahua el lunes 4. Medio millar de güeros y güeras, la mayoría jóvenes de buen ver. Muchos niños, pues siguen la consigna bíblica del "creced y multiplicaos". Hablan inglés sureño entre ellos, pero sus pancartas gritan en perfecto español: "No más secuestros", "Rescaten a Eric LeBaron". Todos llevan jeans y camiseta o camisa blanca. Cartulinas con fotos del muchacho cowboy, secuestrado el sábado 2 llenan el Palacio de Gobierno.

Les dicen Los lebarones. Hace 50 años se rebelaron contra la comunidad mormona del no-roeste de Chihuahua. No les aceptaban ni su sacerdocio ni a su profeta. Sin tierras, se salieron de las colonias, fundaron la propia en el municipio de Galeana. Se han multiplicado hasta llegar casi a 4 mil, más de la mitad de los habitantes del municipio, único, por cierto que gobierna el PRD en Chihuahua. Ahí han extendido sus cultivos, sus nogaleras, sus ranchos ganaderos. No lo hacen con dinero de Salt Lake City, donde son proscritos. Lo hacen a la mexicana, con remesas. Con el trabajo de sus muchos hijos que son constructores, carpinteros, sheetrockeros por todo Estados Unidos, para financiar su actividad agropecuaria.

"El temor y el miedo son pasiones sólo de los esclavos y nosotros somos libres, moriremos siendo esclavos únicamente de nuestras convicciones"

A los funcionarios del gobierno del estado les hablan como los pueblos que se rebelaban en el porfiriato: "Venimos como mexicanos que somos a manifestarnos con respeto, pero con mucha energía para exigirles que cumplan su deber y rescaten con libertad a nuestro hermano Erick LeBarón".

Su hermano Julián afirma: "Como dijo Emiliano Zapata, es mejor morir de pie que vivir de rodillas. El temor y el miedo son pasiones sólo de los esclavos y nosotros somos libres, moriremos siendo esclavos únicamente de nuestras convicciones". El zapatista rubio comenta luego que las lecturas de Emiliano han sido una guía para su vida.

Acapara la atención de todos el discurso de valentía comunitaria: "Los secuestradores de Erick piden a sus padres un millón de dólares de rescate. Pero en comunidad hemos decidido no darles un solo centavo a los delincuentes. Hacerlo es hacerse un poco cómplices de ellos, seguir consintiendo que nos sigan secuestrando y matando. Por eso nos venimos, conscientes de que ponemos en riesgo la vida de Erick, para gritar que no vamos a pagar, para exigirle al gobierno que cumpla con su obligación y rescate a nuestro hermano".

Cuando en esas circunstancias todo el mundo opta por el silencio, ellos optan por la voz. Cuando predomina el refugio en lo individual, o en lo familiar, ellos refuerzan su comunidad, así tengan que traer a la mitad del otro lado del Bravo. Cuando todos se doblan a las exigencias del crimen organizado, ellos se yerguen con valentía para espetarle un "no" categórico a los delincuentes que han hecho de esta región de Chihuaha tierra arrasada, dominio del terror.

Se instalan en plantón frente al Palacio de Gobierno. Plantón que de pronto parece más la hora de recreo de una high school del suroeste estadunidense. Desbloquean la calle sólo cuando el gobernador los recibe y le dicen con claridad: "Sabemos que tienen la información sobre los delincuentes, ustedes saben cómo rescatar a Erick". Sólo entonces empieza el diálogo para buscar salidas a la situación.

Del Congreso sacan un punto de acuerdo por unanimidad en apoyo a sus demandas: una estrategia clara y efectiva contra los secuestros; el rescate con vida de Erick y la protección a la comunidad, ante las represalias de los sicarios. Paran en seco cualquier intento de manipulación y protagonismo de los políticos A la PGR le exigen acciones contundentes. Reflexionan y deciden en comunidad. Luego de dos días declaran, dan una tregua al gobierno, se devuelven a su tierra, distante 300 kilómetros de la capital del estado, y afirman que volverán si no ven acciones efectivas para rescatar a su hermano.

El sábado 9 el joven Erick es dejado en libertad por los secuestradores. Luego de marchar cuatro horas a pie por la sierra llega agotado, pero ileso a un pueblo de donde su familia lo recoge. La comunidad celebra su triunfo. Dice Benjie, su hermano y líder del movimiento: "Fue un triunfo de las oraciones de todos, de la presión de la comunidad, de que hicimos que el gobierno del estado se aplicara y de la actitud valerosa de mi hermano con los secuestradores".

Perla del México pluricultural y pluriétnico para todas y para todos. Ejemplo de lucha comunitaria a multiplicar por todos los rumbos. Cuando desde Los Pinos se imponen los tapabocas, se proscriben las reuniones masivas, se prescriben las distancias, Los lebarones abren su boca, se reúnen, se acercan. Cuando los "asustadores profesionales", que dice Galeano buscaban callarlos e inmovilizarlos desde el gobierno o desde el crimen organizado, esta comunidad nos muestra hablando en inglés y pensando en Zapata cómo el miedo se derrota.

Video: Entrevista Reporte Indigo a Carmen Aristegui sobre las Declaraciones de Miguel de la Madrid





Los Candidatos en el Círculo de Estudios Central







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Carmen Aristegui Noticias MVS 15de mayo de 2009 (sin comerciales)



Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Washington elimina el concepto de “guerra contra las drogas”

Comentario:
Si es cierta esta nota de David Brooks, debemos entender que no falta mucho para que se le exija al pelele, al que usurpa la silla prersidencial, que modifique su guerrita en contra de "los malos" y se dedique mejor a prevenir la adicción, a tratar a los adictos y de una buena vez, a invertir en puestos de trabajo nuevos para la población desempleada, con mejores salarios. Ya creo escuchar al "coopelas o cuello" Lozano decir que es falso que la creación de empleos acabará con el tráfico de enervantes, que lo mejor es utilizar métodos más efectivos como la desaparición física de este sector de la población y mientras hace esta declaración, se come otro taco de carnitas de puerco.
Dice la nota que Obama todavía apoya los Planes Mérida y Colombia, así que esperemos que le tiren esta bandera al usurpador, pues allá en Estados Unidos incluso están hablando de legalizar la mota. Esperemos que así sea y se termine este baño de sangre en México, que hemos tenido con el pretexto de combatir el narcotráfico

Ha sido un fracaso, coinciden diversos sectores; crece debate sobre legalizar la mariguana

Washington elimina el concepto de “guerra contra las drogas”
Se atenderá a los adictos porque no es una batalla contra la gente, dice el zar antinarcóticos

De la forma en que se mida, esta lucha ha sido antiliberal, asesina y sin sentido: The Economist

David Brooks
Corresponsal

Washington, 14 de mayo. Gil Kerilkowske, el zar antidrogas de la Casa Blanca, declaró nulo el concepto de “guerra contra las drogas” dentro de Estados Unidos, mientras se intensifica el debate político sobre el fracaso de ese concepto y en favor de la legalización de la mariguana

La política de los últimos 25 años, centrada en enfrentar el problema de las drogas ilícitas como un asunto de seguridad pública, ha abrumado al sistema judicial y ha rebasado la capacidad de las prisiones de Estados Unidos, país que tiene la mayor tasa de encarcelación del mundo (5 por ciento de la población mundial, 25 por ciento de los encarcelados, según un cálculo). Y cada vez más expertos argumentan que, ante una crisis económica, los costos de esa “guerra” son insostenibles, especialmente ante la evidencia empírica de que esta estrategia no ha rendido fruto.

Jefes de policía, fiscales, jueces, ex altos funcionarios públicos y figuras internacionales como los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, se suman al coro y califican la “guerra contra las drogas” como “un fracaso”, al tiempo que alertan sobre la necesidad de un “nuevo paradigma” para enfrentar el problema.

Así, mientras el gobierno de Barack Obama continúa financiando las “guerras contra la droga” en México y Centroamérica (Iniciativa Mérida) y Colombia (Plan Colombia) entre otros, dentro del país es cada vez más evidente que hay un cambio de óptica tanto dentro como fuera del gobierno, y hoy fue expresada por uno de los comandantes de esa “guerra”.

Reducir encarcelamientos, el objetivo: Kerilkowske

Kerilkowske, director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, declaró al Wall Street Journal que deseaba anular el concepto de guerra contra las drogas, ya que es contraproducente, y a la vez indicó un giro en la política antinarcóticos para dar prioridad al tratamiento, reducir la encarcelación y así buscar disminuir el consumo. “No importa cómo intente uno explicarle a la gente si es ‘una guerra contra la droga’ o ‘una guerra contra un producto’, la gente lo ve como una guerra contra ellos. No estamos en guerra contra la gente en este país”, dijo Kerilkowske, ex jefe de la policía de Seattle. Apuntó que aún no ha evaluado el contexto internacional.

Este cambio de política ya se había vislumbrado desde la campaña de Obama, y hace poco su gobierno anunció que las autoridades federales ya no realizarán redadas contra agencias que distribuyen mariguana para fines médicos en los 13 estados en donde los votantes aprobaron la legalización de la planta para estos usos, revirtiendo la posición del gobierno de George W. Bush.

El porcentaje del público que favorece algún tipo de legalización sigue creciendo, según encuestas recientes, alcanzando sus niveles más altos este año; más de 40 por ciento apoya la legalización de mariguana, casi el doble de hace 20 años.

“Creo que no es hora de (legalizar), pero creo que es hora de un debate… Creo que deberíamos estudiar muy cuidadosamente lo que otros países están haciendo, los que han legalizado la mariguana y otras drogas, qué efecto tuvo en esos países”, declaró Arnold Schwarzenegger hace una semana, volviéndose el político electo de más alto nivel en pronunciarse públicamente en favor de ese debate hasta ahora. Sabe que 56 por ciento de los votantes empadronados en California favorece la legalización así como imponer un impuesto a la mariguana, según un sondeo de Field Poll.
El Sacramento Bee, (periódico de la capital estatal de California) indicó en su editorial del 7 de mayo: “Dos décadas de la ‘guerra contra las drogas’ han fracasado en su intento por reducir el mercado estadunidense de drogas ilícitas. En lugar de ello, ese esfuerzo ha llenado las prisiones de la nación, mientras el mercado constante de drogas ha nutrido la violencia tanto en este país como en México. Este es el contexto en que los estadunidenses… deberían debatir interrogantes tales como la legalización de la mariguana”.

Varios de los principales periódicos del país han hecho eco de esto. Hasta la venerada revista internacional The Economist afirmó su posición hace un mes: “la guerra contra las drogas ha sido un desastre, ha creado Estados fallidos en el mundo en desarrollo, aun mientras la adicción florece en países ricos. De cualquier forma en que se mida … esta lucha ha sido antiliberal, asesina y sin sentido. Es por ello que The Economist continúa creyendo que la política menos mala es legalizar las drogas”.

Y esto también se manifiesta a nivel local. El concilio de la ciudad de El Paso aprobó una resolución que insta al Congreso federal a debatir la legalización de drogas como una opción para reducir el nivel de violencia ligada con el narcotráfico; el procurador general de Arizona, al señalar que los cárteles mexicanos recaudan entre 60 y 80 por ciento de sus ingresos sólo de mariguana, instó a los políticos nacionales a evaluar la legalización de ésta como una opción para debilitar a los narcotraficantes de ambos lados de la frontera, entre otros.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la organización independiente Drug Policy Alliance, ha comentado que el giro de este debate es de alguna manera parecido a lo que sucedió con las leyes de prohibición de alcohol en los años 20, cuando las mafias, y figuras como Al Capone, lucraron y generaron olas de violencia. Fue hasta 1933 cuando en medio de la Gran Depresión se anuló la prohibición y se empezó a regular y gravar el consumo de licores. Nadelmann afirma que ante la crisis económica actual, la violencia en lugares como México, y la evidencia del fracaso de la llamada “guerra contra la droga”, este es un momento parecido y propicio para suspender, ahora, la prohibición de la mariguana.

El columnista político de la revista Time, Joe Klein, escribió recientemente que Estados Unidos gasta 68 mil millones al año en el sistema carcelario, y un tercio de los reos cumple condenas por delitos no violentos. Se gastan otros 150 mil millones en policía y tribunales, con un 47.5 por ciento de todos los arrestos relacionados con la mariguana. “Eso es muchísimo dinero, la mayoría no fondos federales, que podrían ser gastados mejor en mejores escuelas o infraestructura, o simplemente regresado al público”.

Tal vez sea por dinero (un impuesto de 10 por ciento sobre la venta de mariguana rendiría en California 1.4 mil millones anuales, calculan), o por el hecho de que simplemente no funciona, que esta política “fracasada” sea cancelada, como fue el caso en la última Gran Depresión. Algunos argumentan que sólo así se acabará con los nuevos, y más poderosos Al Capone del siglo XXI.

Leer nota en

Video: Fidel Herrera en el Conejo Perote Veracruz - Granjas Carroll

Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura emiten “Acciones urgentes” en torno al caso de los ocho compañeros detenidos.


El día 6 de mayo de 2009, tanto la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) como Amnistía Internacional (AI) manifestaron su preocupación por la arbitraria e ilegal detención de los ocho indígenas tzeltales de la región de Agua Azul, de los cuales seis son compañeros adherentes a La Otra Campaña y uno es base de apoyo del EZLN.

Cada organismo internacional emitió su respectiva Acción Urgente en la que denuncian las torturas a las que fueron sometidos tras su detención y las violaciones a los derechos procesales de los ocho compañeros detenidos.

Dice el documento de Amnistía Internacional: “Los seis hombres de la comunidad indígena tzeltal de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos el 13 de abril, y otros dos hombres detenidos el 17 y 18 de abril (…) Según una organización local de derechos humanos, los ocho hombres fueron golpeados en el momento de su detención y, mientras permanecían en la “casa de arraigo” (el centro informal de detención preventiva), fueron torturados y obligados a realizar una declaración preliminar ante funcionarios de la Procuraduría General del estado. No tuvieron acceso a asistencia letrada adecuada, ni a un intérprete de la lengua indígena que hablan. La mayoría tienen un conocimiento limitado del español —o lo desconocen por completo— y algunos no saben leer ni escribir”.

Por su parte, la OMCT dice: “La OMCT ha conocido con preocupación la existencia de serias violaciones al debido proceso que se han perpetrado en contra de los mencionados detenidos, los seis primeros integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, y detenidos el 13 de abril; el Sr. Alfredo Gómez Moreno, vecino de la zona de Agua Azul, detenido el 17 de abril, y el Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, detenido el 18 de abril”.

Y agrega de manera puntual: “La OMCT ha conocido que se han documentado, entre otras, las siguientes violaciones relacionadas con el debido proceso de las mencionadas personas:
—A los detenidos se les incomunicó luego de su arresto, vulnerando de esta manera el derecho a un debido proceso llevado a cabo por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial;
—se vulneró el derecho a la defensa adecuada, ya que las autoridades ministeriales obstruyeron la labor de los abogados, entre otros al no proporcionarles informaciones básicas como su situación real, su paradero y mucho menos su situación jurídica, y por tanto éstos no pudieron asumir la defensa de los detenidos;

—los detenidos fueron sometidos a actos de tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, ocurridos durante su aprehensión, su traslado, su declaración ministerial y su posterior arraigo;

—ninguno de los ocho detenidos estuvo acompañado ni tuvo la asistencia durante su declaración ministerial de interpretes y/o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, que en este caso es el tseltal de Bachajón, por lo cual no supieron exactamente qué sucedió en dicha diligencia y, luego de ser golpeados, firmaron una declaración cuyo contenido desconocen”.
Ambas organizaciones hacen un llamado a pronunciarse y a escribir y enviar mensajes a las distintas instancias y autoridades federales y estatales (tanto a los órganos responsables de velar por los derechos humanos de las y los mexicanos, como a las del poder Ejecutivo, así como a las encargadas de la impartición de Justicia) exigiendo “la investigación inmediata en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas arriba mencionadas, en particular sobre las alegaciones de tortura y/o malos tratos contra ellos”.

Además, exigir a las autoridades que “garanticen el derecho de todos los detenidos a un juicio justo, lo que incluye excluir como prueba de los procedimientos judiciales toda declaración obtenida mediante coacción u otras violaciones de las garantías del proceso debido, como las declaraciones realizadas sin acceso a asistencia letrada adecuada o a intérpretes apropiados”.
Para conocer los textos completos de estas acciones urgentes, así como las direcciones de las distintas autoridades a las que se pide enviar comunicados, pueden consultarse las páginas electrónicas de dichas organizaciones: www.amnistia.org.mx y www.omct.org

BOLETÍN Mensual No.009 "Cada Uno por la Justicia"


Disponible en la página Internet de la Limeddh: http://espora.org/limeddh/spip.php?article398

Y el el Blog de la Asociación de Padres y Familiares: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/

FAVOR DE DIFUNDIR

 

Contenido

 

Acciones y Justicia

Carta de las madres de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, a Felipe Calderón

Carta abierta a Eduardo Galeano, de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

Campaña Cada Uno por la Justicia, Actividades del 3 de abril.

 

Análisis y Opinión

Los crímenes de Estado de Álvaro Uribe Vélez

Declaración integra de la delegación británica

 

Colombia

Misión extranjera horrorizada, por Constanza Vieira.

Declaración encuentro de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, por MOVICE Colombia.

Otra guerra desangra al sindicalismo en Cali, por Mario Osava.

 

Retratos de Delincuentes

Osorio Isaza: paradiplomacia y terrorismo, por José Steinsleger.

Uribe contra todos, todos contra Uribe, por Luís Ernesto Almario

DDHH Perú: Veinticinco años de prisión para Fujimori, por Ángel Páez

Piden retirar Premio a la libertad Cortes de Cádiz a Uribe

 

Pronunciamiento de Lucía Morett

 

Cultura

Los nadies, Eduardo Galeano,

 

Desde un auto en movimiento, desconocidos lanzan gas lacrimógeno en el Palacio Federal


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Presuntamente, desde un vehículo, alguien aventó un objeto hacia el interior del Palacio Federal donde tienen sus oficinas Hacienda, Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde durante más de media hora se percibió un fuerte olor a gas lacrimógeno que se extendió por el parque Juárez, Catedral, el Palacio Municipal y los portales.

Al filo de las 13 horas en el Centro Histórico de esta ciudad se comenzó a percibir un fuerte olor a gas lacrimógeno que provocó molestias entre las personas que se encontraban en esa área, quienes comenzaron a toser, estornudar y presentaron lagrimeo en los ojos.

Momentos después desde el edificio del Palacio Federal salió todo el personal que labora en las diferentes oficinas que ahí funcionan, entre ellas las de Hacienda, Sepomex y Conagua.

Decenas de personas experimentaron molestias similares a las que provoca el gas lacrimógeno, por lo que se hicieron reportes sobre el caso al número 066, pero fue hasta después de 20 minutos cuando al sitio llegaron solamente tres elementos del cuerpo de Protección Civil y Bomberos.

La administradora de Sepomex, María Claudia Carrillo Hernández, indicó que la intendente del edificio fue quien se percató de que desde un auto en movimiento alguien lanzó un objeto al interior del inmueble, luego de lo cual se generó todo el problema.

De parte de las autoridades municipales se minimizó el asunto, pues no hubo mandos de Seguridad Pública que se presentaran en el lugar, y los bomberos hicieron una escueta revisión, sólo en el interior de las oficinas de correos, para luego salir del lugar y señalar que se trataba de gas pimienta. Por su parte la intendente se negó a hablar sobre el caso.

Plantón permanente del sol azteca en la PGJE hasta que encuentre a Rosas

La protesta subirá de tono si no se esclarece la desaparición

Fuente: La jornada de Guerrero

LAURA REYES

Miembros del Secretariado Estatal (SE) del PRD acordaron instalarse en plantón permanente en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la presentación con vida del perredista Alvaro Rosas Martínez, como una medida de presión para agilizar las investigaciones, pues a dos semanas de su desaparición no se han ofrecido resultados.

El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del SE, Urbano Lucas Santamaría, reconoció que no todos los integrantes del secretariado están a favor de esa medida, pero que la mayoría considera que es urgente para evitar que el gobierno del estado siga de “oídos sordos” a ese reclamo del PRD.

Aunque precisó que todas las movilizaciones se harán dentro de los causes legales y pacíficos, no descartó que ante la negativa del procurador Eduardo Murueta Urrutia, por resolver el caso de Rosas Martínez, las protestas pudieran subir de tono.

Agregó: “no vamos a bajar la guardia, nada nos va a detener hasta que aparezca con vida nuestro compañero”.

Lucas Santamaría sostuvo que la inconformidad de su partido fue creciendo en los últimos días, pues el gobernador se había comprometido a atender a la comisión que protestó durante su último informe de labores en Acapulco, lo cual nunca ocurrió.

Agregó que el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, mantiene una comunicación casi todos los días con Murueta Urrutia, pero sin avances importantes para la familia del líder perredista.

“Torreblanca no cumple sus promesas, no está haciendo nada para agilizar las investigaciones; es lamentable”, criticó.

Marcharán hoy

Otra de las medidas que hará el PRD para exigir la presentación de Alvaro Rosas, será una marcha el medio día de hoy, en la que se prevé la participación de poco más de 200 miembros del sector juvenil, así como del dirigente estatal, Misael Medrano Baza, a quien han acusado de mantenerse al margen de las protestas, informó el candidato a diputado local, por vía plurinominal, Ilich Augusto Solano.

En conferencia de prensa en Acapulco, donde estuvieron líderes juveniles de la zona de la Costa Grande, La Montaña y la región Centro, pidieron la participación de Medrano en la caminata que será de la glorieta de Las Banderas a las oficinas de la PGR, con la que exigirán que se agilicen las investigaciones.

Hallar a Alvaro Rosas, exige el PRD a un indiferente Torreblanca

En reunión a puerta cerrada, ni el mandatario ni el procurador informaron avances

Fuente: La Jornada de Guerrero

Supone Medrano Baza que al no mencionar a Javier Torres, esa línea quedó descartada

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 13 DE MAYO. A puerta cerrada, integrantes del Secretariado Estatal del PRD, encabezados por el dirigente, Misael Medrano Baza se reunieron con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el procurador Eduardo Murueta Urrutia, para pedirles agilidad en las pesquisas sobre la desaparición del perredista Alvaro Rosas Martínez.

Sin embargo, el mandatario estatal no les informó nada en concreto, mucho menos retomó el tema de la petición de cesar al fiscal guerrerense. Asimismo, Torreblanca no mencionó si la línea de investigación apunta hacia el ecologista, Javier Torres Cruz, como se acusó hace unos días.
A casi 15 días de la desaparición de Rosas Martínez –que se perpetró con lujo de violencia el pasado 29 de abril en el centro de Petatlán–, el presidente del SE del PRD, Misael Medrano Baza; el secretario general, Víctor Aguirre Alcaide; el secretario de asuntos electorales, Oscar Chávez Rendón y la secretaria de Finanzas, Rosa Coral Mendoza Falcón, se reunieron la noche del martes en el palacio de gobierno con Torreblanca, encuentro que se conoció a través de la fotografía que aparece en el portal oficial del gobierno del estado.

Pero hasta este miércoles, Medrano informó sobre los motivos de la reunión a la que no fueron convocados todos los miembros de la dirigencia estatal del sol azteca, ni los familiares de Rosas Martínez, ni quienes han marchado para solicitar la aparición con vida del perredista.
Sin embargo, Medrano aseguró: “fuimos a hacerle un reclamo y un planteamiento para conocer los avances en la investigación, les hicimos saber los reclamos de la familia; el procurador insistió en que se está trabajando en el asunto y nosotros pedimos resultados”.

Aunque la destitución del fiscal guerrerense ha sido una de las exigencias del PRD, el dirigente estatal aclaró: “ese no fue el tema, porque ha sido un planteamiento anterior. Pero si no hubo resultados, le pedimos que alguien más realice la investigación”.

Consultado sobre los avances en la investigación, Medrano reconoció que el mandatario estatal no habló de nada concreto, aunque supuso que está descartada la línea que apunta hacia el ecologista, Javier Torres y el narcotráfico.

Más aún, aseguró que los familiares de Rosas Martínez han observado avances en la investigación, aunque no especificó cuáles.

Sesión del SE

Por la noche, ayer el Secretariado Estatal llevaba a cabo una sesión a puerta cerrada, presidida por el delegado del CEN en Guerrero, Jesús Zambrano. Hasta el cierre de la edición no se conocían los detalles del encuentro.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 14 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es 

 

******************

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3) 

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

·  Informe: gobierno considera posibilidad de encarcelamiento indefinido de prisioneros de Guantánamo en Estados Unidos

·  Obama deja sin efecto promesa de divulgar fotos de abusos a prisioneros

·  Agente del FBI y ex funcionario del Departamento de Estado informan sobre objeciones a torturas

·  Estados Unidos comparte con Pakistán inteligencia obtenida con aviones no tripulados

·  Obama solicita nueva regulación para derivados

·  Senado rechaza propuesta para poner tope a tasas de interés de tarjetas de crédito

·  Reserva Federal de Nueva York dirigida por Geithner estaba en conocimiento de primas de AIG

·  Zar antidrogas pide que se ponga fin a la “guerra contra las drogas”

·  El Papa critica el muro de separación de Israel

·  Madre de soldado asesinado critica el estrés de la zona de guerra y los malos tratamientos para la salud mental

·  Suu Kyi fue encarcelada y acusada por recibir una visita inesperada de un ciudadano estadounidense

·  Trabajador de la Cruz Roja murió en bombardeo en Sri Lanka

·  Mueren siete afganos en atentado cerca de base estadounidense

·  Noventa niñas fueron hospitalizadas por atentado con gas tóxico contra una escuela afgana

·  Senado de Illinois se opone a escalada de la ocupación de Afganistán

·  Salario bajo provocó cansancio de la copilota del avión que se estrelló en Buffalo

·  Obama da discurso en ceremonia de graduación de la Universidad del Estado de Arizona, donde se le negó un Doctorado Honoris Causa

·  Video muestra a policía pateándole la cabeza a un sospechoso

Informe: gobierno considera posibilidad de encarcelamiento indefinido de prisioneros de Guantánamo en Estados Unidos

 

El Wall Street Journal informa que el gobierno que conduce Barack Obama está considerando la posibilidad de retener a prisioneros extranjeros indefinidamente y sin ser sometidos a juicio, luego del cierre previsto de la cárcel militar estadounidense de Guantánamo. El plan reimplantaría los tribunales de comisión militar que el Presidente Obama abolió poco después de asumir el cargo. El senador republicano Lindsey Graham afirma que las propuestas actuales comprenden el establecimiento de alguna forma de tribunal de seguridad nacional que autorizaría el encarcelamiento indefinido.

 

Obama deja sin efecto promesa de divulgar fotos de abusos a prisioneros

 

Mientras tanto, el gobierno de Obama incumplió su promesa de divulgar varias docenas de fotos de torturas y abusos a los que fueron sometidos prisioneros de las cárceles militares y extranjeras de la CIA. El mes pasado, el Departamento de Justicia optó por no oponerse a la demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) para que se publiquen las fotos. Pero después de haber dado señales de estar reconsiderando su posición, el Presidente Obama confirmó el miércoles que impedirá la divulgación de dichas fotos.

El Presidente Obama dijo: “La publicación de estas fotos no aportaría ningún beneficio adicional a nuestro conocimiento de las acciones realizadas en el pasado por un pequeño número de individuos. De hecho, como resultado directo de su divulgación, según mi opinión, se reavivaría aún más el sentimiento antiestadounidense y nuestras tropas correrían un peligro mayor. Y además, temo que la publicación de estas fotos tendría únicamente un efecto escalofriante en futuras investigaciones de abusos a detenidos".

Se dispuso la publicación de aproximadamente 43 fotos. Se cree que hay al menos dos mil fotos de abusos a prisioneros en manos de los militares. Amrit Singh, el abogado de la ACLU que lleva el caso, declaró: “Fundamentalmente, esto vuelve obsoleta la promesa de transparencia y de rendición de cuentas que el Presidente Obama hizo en los primeros días de su mandato… [El gobierno de Obama] se convirtió básicamente en cómplice de la tortura que dominó en los años de Bush al ser cómplice de su encubrimiento”.

 

Agente del FBI y ex funcionario del Departamento de Estado informan sobre objeciones a torturas

 

El miércoles, el Comité Judicial del Senado celebró una audiencia sobre el interrogatorio de prisioneros extranjeros, la primera de este tipo desde que el Presidente Obama divulgó los memorandos del gobierno de Bush en los que se autorizaba la tortura. Durante el testimonio prestado detrás de una mampara de madera para proteger su identidad, el ex agente del FBI Ali Soufan afirmó que las denominadas “técnicas de interrogatorio incrementadas” del gobierno de Bush eran "lentas, ineficaces, poco confiables y dañinas”.

Ali Soufan declaró: “Según mi experiencia, creo firmemente que es un error utilizar lo que se conoce como técnicas de interrogatorio incrementadas, una opinión compartida por agentes profesionales entre los que se encuentran oficiales de la CIA; estas técnicas fueron aplicadas en las fases iniciales del interrogatorio a Abu Zubaida. Desde una perspectiva de operaciones, dichas técnicas son lentas, ineficaces, poco confiables y perjudiciales para nuestros esfuerzos de derrotar a Al Qaeda”.

También prestó declaración Philip Zelikow, ex abogado del Departamento de Estado y presidente de la Comisión del 11 de septiembre. Zelikow dijo que funcionarios del gobierno de Bush le ordenaron destruir un memorando que él había redactado, en el que se oponía a la aprobación de la tortura. El senador Sheldon Whitehouse, presidente del Subcomité, criticó la censura a las objeciones de Zelikow.

El senador Whitehouse declaró: “Nos dijeron que se había determinado que el submarino fuera legal, pero no nos dijeron la forma escandalosa en que la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia había ignorado, envilecido y manipulado la ley”.

A continuación, el senador Whitehouse reclamó la formación de una “comisión de la verdad" para seguir investigando los programas de torturas del gobierno de Bush.

 

Estados Unidos comparte con Pakistán inteligencia obtenida con aviones no tripulados

 

El Pentágono afirma que por primera vez suministró a Pakistán material de vigilancia obtenido por aviones estadounidenses no tripulados. No queda claro si el intercambio de información de inteligencia continuará luego de esta instancia concreta. Funcionarios paquistaníes aumentaron últimamente sus demandas de que Estados Unidos comparta el control de los aviones no tripulados, que son responsables de las muertes de centenares de paquistaníes, ocurridas en una serie de bombardeos.

 

Obama solicita nueva regulación para derivados

 

El gobierno de Obama propone nuevas facultades reguladoras sobre los derivados, los complejos instrumentos financieros que tuvieron un papel central en el derrumbe económico del país. Entre los derivados se encuentran las coberturas por riesgos crediticios, los polémicos contratos de seguros que llevaron al rescate financiero gubernamental del gigante de la industria aseguradora AIG. La Casa Blanca reclama nuevas normas que permitan la comercialización de las coberturas por riesgos crediticios en mercados de valores públicos y con el respaldo por capitales existentes. El miércoles, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner afirmó que las propuestas traerían aparejada la supervisión que tan urgentemente se necesita.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner expresó: “Parte de nuestro enfoque será no solamente implantar normas mejores, más sensatas, conservadoras y con menor asunción de riesgos en todo el sistema financiero, sino también una estructura de supervisión más limpia y consolidada, para que haya menos posibilidades de arbitraje. Se dificulta así que los riesgos circulen en las partes del sistema para las cuales existe una regulación cuidadosamente diseñada”.

Senado rechaza propuesta para poner tope a tasas de interés de tarjetas de crédito

El Senado rechazó una modificación que hubiera fijado el tope para las tasas de interés de las tarjetas de crédito en un 15. El senador independiente Bernie Sanders intentó incluir la medida en un proyecto de ley que estipula nuevas regulaciones para el sector de las tarjetas de crédito. Legisladores demócratas prometieron proteger a los consumidores y tomar medidas enérgicas contra las prácticas abusivas de las compañías de tarjetas de crédito. No obstante, la propuesta de Sanders sólo obtuvo 33 votos a favor, y los votos en contra de un grupo de sesenta senadores de ambos partidos. Dijo Sanders: “Los bancos, que están cobrando un 30 de tasa de interés, no están permitiendo el acceso al crédito. Están dedicados a prácticas usureras abusivas”.

 

Reserva Federal de Nueva York dirigida por Geithner estaba en conocimiento de primas de AIG

 

Documentos recientemente publicados indican que había funcionarios federales que estaban en

 

conocimiento de los pagos de cuantiosas primas en el gigante de la industria aseguradora AIG, cinco meses antes de que la cuestión se convirtiera en objeto de un gran debate público. La información sobre las primas fue proporcionada al Banco de la Reserva Federal de Nueva York, en ese entonces bajo la dirección de Timothy Geithner, antes de que éste se convirtiera en el secretario del Tesoro del Presidente Obama.

 

Zar antidrogas pide que se ponga fin a la “guerra contra las drogas”

 

El nuevo zar antidrogas del país está pidiendo que se ponga fin a la llamada “guerra contra las drogas”. En una entrevista con el Wall Street Journal, Gil Kerlikowske dijo: “Las personas ven la guerra como una guerra contra ellos. No estamos en guerra con la población de este país”. Kerlikowske, un ex Jefe de la Policía de Seattle, ha hecho énfasis en los tratamientos y la reducción del daño como formas de frenar el consumo de drogas en lugar de los métodos tradicionales estadounidenses de criminalización. Kerlikowske también dice que apoya los programas de intercambio de agujas por considerar que las drogas son un problema de salud pública.

 

El Papa critica el muro de separación de Israel

 

En Israel y los Territorios Ocupados, el Papa Benedicto XVI continuó con su visita, y concurrió a donde se encuentra el muro de separación de Israel alrededor de la ciudad palestina de Belén. El Papa pidió que se establezca un Estado palestino, y calificó al muro de “trágico”.

El Papa dijo: “He visto, lindando con el campamento y haciendo sombra a gran parte de Belén, el muro que se entromete en sus territorios, separando a vecinos y dividiendo familias. Aunque los muros pueden construirse fácilmente, todos sabemos que no duran para siempre. Pueden ser derribados”.

 

Madre de soldado asesinado critica el estrés de la zona de guerra y los malos tratamientos para la salud mental

 

La madre de un miembro del servicio militar estadounidense que fue asesinado por otro soldado en Irak dijo que las condiciones en la zona de guerra y la falta de servicios de salud mental adecuados eran en parte culpables por la muerte de su hijo. El hijo de Shawna Machlinski, Edward Yates Jr., fue uno de los cinco miembros del servicio militar estadounidense que murieron en el tiroteo del lunes, perpetrado por el Sargento John Russell en una clínica militar estadounidense en Bagdad.

Shawna Machlinski dijo: “A pesar de que él me provoca mucha ira, también me provoca cierta compasión, porque sé que él también debe haber sufrido muchas cosas. Eso no justifica que haya asesinado a mi hijo. Pero creo que si hubiera recibido la ayuda que debía haber recibido allí, quizá antes, o hubiera recibido más ayuda, y otras personas hubieran reconocido las señales, porque siempre hay señales, y no es necesario ser un genio para descifrar lo que quieren decir”.

Russell está detenido tras ser acusado de cinco cargos de homicidio premeditado y un cargo de agresión agravada. El Pentágono dice que se le había quitado el arma a Russell y que abrió fuego en la clínica en donde se le había aconsejado recibir ayuda psicológica.

 

Suu Kyi fue encarcelada y acusada por recibir una visita inesperada de un ciudadano estadounidense

 

En Birmania, la junta militar acusó a la líder a favor de la democracia confinada Aung San Suu Kyi por recibir una visita inesperada de un ciudadano estadounidense, que cruzó un lago a nado para llegar hasta su casa. La junta dice que John Yettaw pasó dos días en la casa de Suu Kyi antes de ser capturado mientras intentaba irse. Los abogados de Suu Kyi dicen que Yettaw ignoró los pedidos que ella le efectuó para que se retirara, y pasó la noche durmiendo en el suelo. Hoy temprano, Suu Kyi y dos de sus asesores fueron trasladados a una prisión cerca de Rangún, la antigua capital de Birmania. Suu Kyi ha pasado trece de los últimos diecinueve años bajo arresto domiciliario, y ahora es acusada de violar los términos de su detención.

 

Trabajador de la Cruz Roja murió en bombardeo en Sri Lanka

 

En Sri Lanka, un trabajador de la Cruz Roja se convirtió en una de las más recientes víctimas de los bombardeos del gobierno contra una pequeña franja controlada por el grupo rebelde Tigres por la Liberación de la Patria Tamil. Este ataque tuvo lugar luego de que las Fuerzas Armadas de Sri Lanka llevaron a cabo dos bombardeos contra un hospital colmado de gente, lo que provocó la muerte de 50 civiles. El miércoles, el Presidente Obama exhortó a ambas partes a poner fin a la violencia.

El Presidente Obama dijo: “En primer lugar, el gobierno debe detener el bombardeo indiscriminado que se ha cobrado la vida de cientos de inocentes, incluso contra varios hospitales. El gobierno debe respetar su compromiso de no utilizar artillería pesada en la zona en conflicto. En segundo lugar, el gobierno debe permitir que los equipos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas lleguen a los civiles que se encuentran atrapados entre las partes en guerra para que puedan recibir ayuda urgente, necesaria para salvar vidas”.

 

Mueren siete afganos en atentado cerca de base estadounidense

 

En Afganistán, al menos siete personas murieron y otras 21 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba cerca de una base militar estadounidense en la ciudad de Khost. Todas las víctimas eran empleados afganos que trabajaban en dicha base.

 

Noventa niñas fueron hospitalizadas por atentado con gas tóxico contra una escuela afgana

 

En otras noticias de Afganistán, aproximadamente noventa niñas de una escuela afgana fueron hospitalizadas esta semana, tras un atentado con gas tóxico contra dicha escuela en la provincia de Kapisa. Este fue el tercer ataque contra una escuela exclusivamente femenina en Afganistán en tres semanas. La policía afgana culpó al Talibán, pero el grupo negó ser el responsable.

 

Senado de Illinois se opone a escalada de la ocupación de Afganistán

 

La estrategia del Presidente Obama de intensificar la guerra en Afganistán está afrontando oposición en su Estado natal, Illinois. El Senado Estatal de Illinois aprobó una resolución que exige la retirada de todos los soldados estadounidenses de Afganistán, en lugar de apoyar los planes de Obama de aumentar la ocupación.

 

Salario bajo provocó cansancio de la copilota del avión que se estrelló en Buffalo

 

Autoridades federales de transporte revelaron que la copilota del avión de Continental Airlines que se estrelló cerca de Buffalo este año era una joven de 24 años que dormía poco y ganaba tan sólo 16.000 dólares al año. Debido al bajo salario, Rebecca Lynn Shaw debía vivir con sus padres en Seattle y atravesar el país en avión hasta su trabajo en Newark. Cincuenta personas perdieron la vida en el vuelo 3407 de Continental el 12 de febrero. Entre las víctimas se encontraban Alison Des Forges, una destacada experta a nivel mundial sobre Ruanda, y Beverly Eckert, quien se había convertido en una defensora de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre tras perder a su marido en los ataques contra las Torres Gemelas.

 

Obama da discurso en ceremonia de graduación de la Universidad del Estado de Arizona, donde se le negó un Doctorado Honoris Causa

 

El miércoles, el Presidente Obama dio el discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad del Estado de Arizona, lo que lo convierte en el primero desde que asumió la Presidencia. Esta universidad había suscitado una controversia por negarse a otorgarle unDoctorado Honoris Causa, debido a que sus autoridades consideran que el trabajo de Obama recién comienza. Durante su discurso, Obama utilizó este presunto desaire para destacar el hecho de que el reconocimiento no debería ser conferido únicamente en base a los títulos de una persona o de si una persona es considerada una celebridad. Obama dará el discurso de entrega de diplomas en la Universidad de Notre Dame, de Indiana, el domingo, donde se prevé que afrontará protestas por apoyar el derecho al aborto.

 

Video muestra a policía pateándole la cabeza a un sospechoso

 

Y en California, un oficial de la policía fue filmado mientras le pateaba la cabeza a un hombre que había provocado una persecución de alta velocidad con la policía. Este video muestra al hombre acostándose voluntariamente en el suelo antes de que el oficial se le acercara y lo pateara. Luego este oficial y otro se felicitan después de que el hombre fue esposado.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

Un ex interrogador del FBI y un ex asesor del Departamento de Estado critican en una audiencia del Comité Judicial del Senado los memorandos que autorizaron la tortura

 

El Comité Judicial del Senado celebró este miércoles su primera audiencia sobre los interrogatorios a prisioneros desde que se publicaron los memorandos del gobierno de Bush en los que se autorizaba la tortura. El ex interrogador del FBI Ali Soufan calificó las llamadas “técnicas de interrogatorio incrementadas” de “lentas, ineficaces, poco confiables y dañinas”, mientras que el ex asesor del Departamento de Estado Philip Zelikow declaró que se le ordenó destruir un memorando que él había escrito, en el que criticaba la aprobación de la tortura.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

El investigador y abogado especialista en derechos humanos John Sifton declara: la investigación sobre las torturas debería centrarse en las casi 100 muertes estimadas de prisioneros

 

El investigador privado y abogado John Sifton da su opinión sobre la audiencia del Senado acerca de la tortura. Sifton es Director Ejecutivo de One World Research, que lleva a cabo tareas de investigación para firmas legales y grupos de derechos humanos. Sifton ha realizado investigaciones en profundidad sobre el programa de interrogatorios y detenciones de la CIA y afirma que cualquier investigación sobre las torturas y las detenciones llevadas a cabo por el gobierno de Bush debería incluir los homicidios de prisioneros que se encontraban bajo custodia estadounidense, estimados en 100.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

Ya fuera de escena, Cheney aprovecha la atención del público para defender el uso de la tortura durante su tiempo en el gobierno

 

Conocido por sus escasísimas apariciones públicas mientras estaba en el gobierno, el ex Vicepresidente Dick Cheney recientemente ha llevado a los medios su defensa de las torturas infringidas a los prisioneros extranjeros por el gobierno de Bush. A principios de esta semana, Cheney negó que las técnicas de interrogatorio incrementadas fueran una forma de tortura e insistió en que aportaron información útil de inteligencia. También llegó a sugerir que podría estar dispuesto a testificar bajo juramento ante el Congreso.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

Michael Pollan, autor de El Dilema del Onmívoro, da nuevos consejos sobre la compra de alimentos: “No compren ninguna comida que hayan visto publicitada alguna vez”

 

Michael Pollan es uno de los principales escritores y pensadores del país en lo referente a la alimentación. Ha escrito varios libros sobre el tema, entre ellos The Botany of Desire (La botánica del deseo), The Omnivore’s Dilemma (El dilema del omnívoro) y el más reciente In Defense of Food: An Eater’s Manifesto (En defensa de la comida: el manifiesto de un comilón). A a luz de lo que él llama el “secuestro” del concepto de “sustentabilidad” por parte de la industria de los alimentos procesados y su descomunal inversión en marketing, Pollan aconseja que desconfiemos de cualquier alimento del cual se haga publicidad.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************