sábado, 15 de enero de 2011

Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder



Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder
Zacazonapan, estado de México
Sábado 15 de enero de 2011



* Ratifica López Obrador su rechazo a las alianzas electorales con el PAN; somos diferentes, precisa

*Tanto el PRI como el PAN son responsables de la debacle nacional y de la inseguridad y la violencia, sostiene

*Encinas convoca a la organización, a cerrar filas y a caminar juntos para que cambie la situación en el Edomex


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado federal, Alejandro Encinas, hicieron un llamado a la unidad entre la izquierda y los partidos progresistas (PRD, PT y Convergencia) para lograr una alianza y participar en las elecciones del 3 de julio, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

López Obrador fijó de nueva cuenta su postura de rechazo de que las fuerzas progresistas vayan en alianza electoral con el PRI o con el PAN, porque “somos diferentes, somos distintos, el PRI y el PAN son lo mismo”.

“No estamos de acuerdo con lo que algunos dirigentes del PRD quieren hacer, más bien que querían hacer, porque no creo que prospere la alianza del PRD con el PAN para los comicios en la entidad”, comentó.

Es necesario el acuerdo entre las fuerzas progresistas: el PRD, PT y Convergencia, reiteró al recordar que en el 2006 los tres partidos políticos ya se unieron para contener por la Presidencia de la República y se ganó, “solo que la mafia del poder y del dinero nos la robaron”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está impulsando la alianza con la gente, desde abajo, con el pueblo, “porque no queremos tener relaciones con la mafia del poder y del dinero, con quien son los responsables de la debacle nacional y de los altos índices de inseguridad y la violencia”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez convocó a la organización de las fuerzas progresistas municipales y de los habitantes de Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos .

Pidió a la gente que el centro de atención de la sociedad de los tres municipios debe ser la unidad, más allá de los intereses de grupo o de dirigentes para que se puedan recuperar municipios que han caído en manos de PRI o del PAN que están en contra del pueblo.

“Es necesario tener la capacidad de organización para cerrar filas y caminar juntos para que en estado de México y en el país las cosas cambien”, expuso Encinas Rodríguez.

El presidente legítimo de los mexicanos subrayó a su vez que “vamos en la alianza en el estado de México y ya se resolvió que quien va a representar al Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas”.

Aclaró que todavía no se puede hablar de una campaña política ni de un candidato, “porque andan los de la mafia del poder muy pendientes para ver si nos acusan de actos anticipados de campaña y nos niegan el registro”.

Subrayó que las reuniones informativas con los habitantes de los municipios son legales, “porque es un movimiento y de acuerdo al la Constitución tenemos el derecho de manifestarnos”.

Comentó que MORENA ya propuso a Encinas Rodríguez, pero hay que esperar de acuerdo a las leyes electorales, y a los estatutos de los tres del PRD, PT y Convergencia.

Explicó que Alejandro Encinas es un hombre de lucha, desde hace muchos años viene luchando por la justicia y por la democracia, además tiene un distintivo fundamental que es un hombre honesto, una persona honrada y que ya tiene experiencia para gobernar.

Queremos, indicó, participar en las elecciones de 3 de julio para cambiar la actual situación de privilegios y corrupción que se padece en el gobierno del estado de México.

Ante los habitantes de los municipios de Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, el presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron compromisos para mejorar la situación del pueblo del estado de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer algunos de los compromisos que se cumplirán en caso de que Encinas Rodríguez gane el 3 de julio el gobierno de la entidad: la creación de un fondo para el fomento del empleo; seguro del desempleo; apoyo a los productores del campo y la instalación de comedores populares.

Además, prosiguió, aplicar el programa de pensión universal para adultos mayores; pensión mensual para discapacitados, becas para madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos; desayunos escolares gratuitos; útiles y uniformes gratuitos; becas para todos los estudiantes de preparatoria; apoyar a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad.

También, continuó, aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; introducir agua potable, drenaje y pavimento en los municipios, mejorar los servicios públicos y las carreteras.

En San Tomás de los Plátanos, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez fueron testigos de honor del cumpleaños número 100 del señor Amado Cuéllar, de 100 años de edad.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez sostendrán reuniones informativas con los habitantes de Luvianos, Amatepec, Tlataya, Tejuplico y San Simón de Guerrero.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Movilización civil a favor de radio Ñomndaa

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 13 enero. Colectivos de medios libres se pronunciaron en apoyo a la Radio Ñomndaa en la campaña por la Justicia a la palabra del agua, en la cual llaman al apoyo físico. En espots de radio “exigimos anulación de las sentencias contra David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, y la cancelación de nueve procesos vinculados a la lucha por la autonomía amuzga; así como justicia para Silverio Matías y castigo al responsable de la pérdida de su ojo”.

Indymedia, el Colectivo Zapateando de Veracruz, el Comité de Apoyo a la Radio Ñomndaa en el Distrito Federal, entre otras organizaciones, hacen un llamado a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

La campaña también convoca a la realización de espots de apoyo con el eslogan “Yo apoyo a la palabra, Justicia a la palabra del agua”, pudiendo agregar un mensaje en defensa de los recursos naturales, contra la criminalización de los defensores de derechos humanos, por la libertad de los presos amuzgos o en defensa a la diversidad cultural.

En un segundo punto se pide asistir al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, o a las acciones próximas en la Ciudad de México, los días en que se realicé la audiencia de vista.

El comité de la radio informó en un comunicado que por tercera ocasión, el acusador de los tres indígenas amuzgos, Narciso García, no se presentó a la diligencia programada en el juzgado de Ometepec en relación a la situación de Rodrigo Morales Valtierra, quien está bajo fianza, lo que a decir del comité, dilata la resolución del caso a fin de provocar desgaste para los inculpados y sus familias.

En octubre de 2010, el juzgado de primera instancia con sede en Ometepec, dictó sentencia condenatoria por tres años y dos meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango “por el delito de privación de la libertad en agravio de Narciso García Valtierra, relacionado con la entonces presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha”.

Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca, celebrada el 2 de mayo, se solicitó a Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido.

Pero al reaccionar Narciso García con insultos y amenazas, la asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres quedando bajo custodia de las autoridades tradicionales por un día.

A pesar de los acuerdos firmados por García, acompañado de la actual diputada local Aceadeth Rocha denunció ante el Ministerio Público a Genaro, Silverio y David.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Las presumidas cifras del empleo no reflejan realidad de los trabajadores

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Los niveles de crecimiento en materia de empleo que ha reportado Jalisco, y que han sido motivo de reconocimientos locales y nacionales, no muestran la realidad de que muchos de los nuevos trabajos son mal pagados y pertenecen al sector informal, aseguró Enrique Cuevas Rodríguez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien mencionó que los efectos de la crisis financiera que se presentó en el año 2008 continúan sintiéndose en el estado.

“Se trata de empleos precarios y mal remunerados, básicamente porque se trata de economía informal y subempleo. La prueba la da el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aquí se muestra cómo el crecimiento del subempleo y la informalidad ha sido constante desde principios del 2007 y el 2008”, dijo el académico.

Añadió que en el subempleo se encuentran todos aquellos que son afectados por paros técnicos o por la disminución del ritmo de su actividad económica junto con quienes trabajan menos de 35 horas por causa de la falta de actividad productiva o quienes laboran más de esta cantidad de horas con la intención de obtener una mayor cantidad de recursos, entre otros más. La ENOE señala que entre los años 2006 al 2010 este grupo de personas pasó de los 140 mil a 323 mil.

El investigador detalló que dentro del sector informal se encuentran personas que laboran por su propia cuenta o en pequeñas empresas que no están constituidas de acuerdo a lo que marca la ley: artesanos, vendedores ambulantes, prestadores de diversos servicios domésticos y transportistas, entre otros más. Dicho sector ha presentando un crecimiento desde el año 2007, aumentando de 890 mil personas hasta un millón 30 mil, “tendencia (de crecimiento) que podría continuar en el 2011”, mencionó.

Recordó además que de cada punto porcentual que incrementa la producción de los sectores formales en el país, el empleo incrementará en .22 por ciento, “esto es demasiado bajo porque nos lleva a enfrentar un problema estructural central: aunque la economía crezca en los próximos años el empleo lo hará pero en una proporción muy baja e inferior a las necesidades que requiere el país”.

En lo que respecta al caso de Jalisco, Cuevas Rodríguez consideró que en comparación al año anterior, en el que se contabilizaban alrededor de 190 mil personas sin trabajo durante el tercer trimestre, en este 2011 la cifra podría ser menor debido a que se espera generar entre 15 y 20 mil personas por los Juegos Panamericanos además de la realización de algunas obras que se efectuarán previo al periodo electoral, sin embargo, mencionó que el total del cierre anual podrá estar por encima de 265 mil desempleados, 65 mil más de los que se presentaron a mediados del año 2008.

Por su parte, el también investigador de la UdeG y académico del Departamento de Economía, José Lorenzo Santos Valle, refirió que el crecimiento que tendrá el país en materia económica será de entre el 1 y el 2.5 por ciento, esto sumando el desarrollo que se presenta desde el año 2008, dicha expectativa se encuentra por debajo del aumento que presentarán algunos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia o Chile.

El especialista propuso la entrega del aguinaldo en dos partes, una al final del año y otra a mitad de éste, con la intención de poder programar los gastos de las personas haciendo rendir de mejor manera esta prestación económica, además de que dicha medida beneficiará la activación económica evitando el incremento de precios de la época decembrina y las compras de pánico que se efectúan junto con el estrés de la gente.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Roban dos toneladas de propaganda de Guerrero nos une de sede estatal del PT


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de enero. La dirigencia estatal y representación nacional en Guerrero del Partido del Trabajo (PT) denunciaron que la noche de ayer violaron la seguridad de las oficinas de este instituto político, ubicadas en el centro de la ciudad, para robar dos toneladas de propaganda petista y de la coalición Guerrero nos une, además de parte del equipo de impresión, acto que atribuyeron también al PRI, pues aseguraron que es el único interesado en afectarlos.

Los petistas presentaron denuncia penal de los hechos, que se suscribe con el número 069/2011.

De acuerdo con el dirigente estatal del PT, Freddy García Guevara, el saqueo ocurrió en la noche, después de las 9:30, hora en que se cerraron las oficinas ubicadas entre las calles Adrián Castrejón y Oaxaca.

Para entrar hasta ahí rompieron candados y forzaron chapas, entre otros destrozos, por ejemplo, tiraron al suelo un cilindro de gas, el cual se derramó y su olor permitió que los vecinos se percataran de los hechos y dieran aviso a autoridades y a los petistas.

De las oficinas, según el recuento de daños de los petistas, sustrajeron dos compresoras, cinco pistolas neumáticas para la impresión de la propaganda, además de banderines, pendones y calcomanías que la dirigencia del partido recientemente les había enviado para cierre de este proceso electoral.

Coincidió con Rodolfo Solís, representante y comisionado del PT nacional en Guerrero para el proceso electoral, al culpar Revolucionario Institucional del robo de este equipo y propaganda, pues son “quienes pueden estar interesados ¿a quién más va a beneficiaría esto?”.

Por su parte, a pregunta expresa, Solís dio algunas razones por las que el PRI está detrás del robo, entre ellas mencionó la agresión a golpes que sufrió el representante de la coalición Guerrero nos une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, y la destrucción sistemática de propaganda de los partidos de izquierda que han ordenado.

Demandaron al IEEG que sea vigilante de este tipo de acciones y aplique sanciones hasta donde sus facultades se lo permitan.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Comisiones de DH en el país, un desastre; dirigencias son “pagos de cuotas políticas”


Al señalar que las comisiones de Derechos Humanos en el país son una zona de desastre porque los titulares de éstas forman parte de “los pagos de cuotas políticas” como resultado de la ficción política y la ficción democrática, el investigador Alberto Olvera Rivera, dijo que uno de los pendientes para el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es asumir como ejes centrales de atención el secuestro y violación de miles de migrantes centroamericanos, así como la trata de personas que se registran en la entidad veracruzana.

En su participación en el foro “Los retos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz”, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana, organizado por la Red Cívica Veracruzana, dijo que en las elecciones de los aspirantes a dirigir las comisiones estatales de Derechos Humanos siempre resultan “pagos”, y las dirigencias se las dan a quienes se disciplinan a la subordinación.

Una subordinación política de facto, una subordinación práctica que todos los gobiernos de cualquier partido, del PRI, PAN y PRD, han hecho de estas instancias, y que han conducido a la pérdida de sus funciones, que es la defensa de los derechos humanos; hay excepciones, como la del Distrito Electoral, señaló el doctor en Sociología.

Olvera Rivera refirió que al estar bajo esta subordinación del poder en turno, las comisiones de Derechos Humanos en el país se encuentran en una zona de desastre como resultado de la ficción política y ficción democrática, y al respecto comentó: “lo que estamos observando en sus funciones es una ficción de incumplimiento”, debido a que los ejecutivos llevan a cabo acuerdos.

En el caso de Veracruz, dijo en entrevista, estamos en un territorio con dramática violación a los derechos humanos y es una vergüenza internacional: “es el peor territorio del país para los migrantes centroamericanos; en la zona que está comprendida entre Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Acayucan, es en donde los abusos son cometidos, además que existe una magnitud intolerante en contra de las mujeres”.

Por este motivo, expresó que quien sea designado como presidente de la CEDH deberá considerar como ejes centrales de atención los miles de secuestros que se cometen en la entidad en contra de los migrantes y la trata de personas, en donde están coludidos tanto policías como autoridades gubernamentales.

De los candidatos que se postulan hay personas que sí saben del campo de los derechos humanos, pero lo importante es no sólo que se tengan conocimientos prácticos, sino un compromiso ético y político demostrable, mientras estas dos condiciones no se den no vamos a tener una Comisión Estatal de Derechos Humanos auténticamente autónoma y que realmente los defienda, concluyó el investigador.

Fuente: La Jornada Oriente

Estudiantes de la BUAP en protesta por alzas al transporte son golpeados por autoridades universitarias


Difusión Cencos México D.F., 14 de enero de 2011

Boletín de prensa
Liga Estudiantil Democrática

14 de enero de 2011 - 8:55 AM. Informamos que el día de hoy se esta está impulsando un paro pacífico contra el alza del pasaje en CU, los compañeros nos informan que hoy a las 8:55 (aproximadamente) en el acceso B de ciudad universitaria fueron golpeados por miembros del Sistema Integral de Seguridad Universitaria (SISU), personal de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y de la Dirección de Servicios Generales. Convocamos a todo el pueblo a sumarse a las acciones de los compañeros y a no permitir que sean golpeados por personal de la universidad.

Convocamos a realizar las denuncias ante medios de comunicación, organizaciones sociales, organismos defensores de los derechos humanos y las autoridades de la UAP.

Seguiremos informando.

Al pueblo en general,
A las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos

A los medios de comunicación

Anunciamos que el día de hoy viernes 14 de enero, en Ciudad Universitaria desde las 6:30 am se está desarrollando una propuesta de paro estudiantil contra el alza del pasaje por compañeros de diversas facultades de la universidad. Por nuestra parte los compañeros de la Liga Estudiantil Democrática y del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), hemos sido intimidados por porros y miembros de la seguridad de la BUAP, mismos que el día miércoles 12 de enero golpearon a compañeros en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

El día de hoy camionetas tipo Suburban, llenas de personas, con las insignias de la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y de Servicios Generales, se encuentran dando rondines a la Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, donde permanecen compañeros y compañeras de nuestra organización. Al mismo tiempo los compañeros que se manifiestan en Ciudad Universitaria nos han comunicado que los porros que se encuentran hostilizándolos los han amenazado diciéndoles que si no se van del paro "a la casa de estudiantes se la va a cargar la verga".

Queremos mencionar que hacemos responsable al Rector Dr. Roberto Enrique Agüera Ibañez de cualquier agresión que podamos sufrir los compañeros que impulsan el paro en CU así como los que permanecen dentro del inmueble de la Casa de Estudiantes Emiliano Zapata.

Ante estas amenazas solicitamos la difusión y el apoyo de las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos para que hagan llegar sus protestas contra la posible represión. Seguiremos informando solicitamos estar al pendiente.

Atentamente

Liga Estudiantil Democrática (LED)
http://infoled.wordpress.com/

(BUAP, Puebla, México)
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

AU: Abogada mexicana de derechos humanos, acosada



Difusión Cencos México D.F., 14 de enero de 2011
Acción Urgente
AI México

La abogada mexicana de derechos humanos Alba Cruz ha recibido un nuevo mensaje de texto intimidatorio en su teléfono móvil. Esto forma parte de la serie de amenazas de muerte y acoso a que está siendo sometida y que tienen como finalidad obligarla a dejar de defender a víctimas de tortura y procesamiento infundado en el estado de Oaxaca. Su vida puede correr peligro.

El 11 de enero, a las 11:33 de la mañana, Alba Cruz recibió en su teléfono móvil un mensaje de texto que incluía la siguiente frase: “sabemos mas de tus protegidos que tu cuantos pasos por cuadra […] no aceptaste lo que te ofrecimos […] ya bolvimos [sic]”. El mensaje se envió desde el mismo número de teléfono móvil que las amenazas contra ella y uno de sus defendidos.

Alba Cruz recibió mensajes de texto amenazadores el 26 de enero y el 11 de marzo de 2010. El 29 de enero de 2010, un desconocido la agarró del brazo cuando salía de su oficina, y le dijo: “cálmate pendeja, sería tan fácil llevarte”.

En 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México que adoptara medidas para proteger a Alba Cruz. El gobierno ha acordado con la abogada la adopción de una serie de medidas pero, hasta la fecha, no le ha brindado una protección significativa, y los responsables de las amenazas y actos de intimidación contra ella siguen en libertad.

Alba Cruz ha representado a víctimas de tortura, malos tratos y procesamientos de motivación política en relación con las manifestaciones generalizadas y los abusos policiales ocurridos en el estado de Oaxaca en 2006.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

• instando a las autoridades a poner en práctica todas las medidas de protección acordadas con Alba Cruz tras la orden dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
• pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre todos los actos de acoso e intimidación y las amenazas de muerte contra Alba Cruz, que hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
• pidiendo a las autoridades que adopten y pongan en práctica un mecanismo de protección completo y efectivo para todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro.

Envíen llamamientos, antes del 23 de febrero de 2011, a:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador, Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, Edificio 7, Nivel 3, Carretera Oaxaca-Istmo Km. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, C.P. 68270, Oaxaca, MÉXICO
Fax: (+52) 951 502 0530 a 0538
Correo-e.: j.castillo.oax@gmail.com
Tratamiento: Estimado Señor Gobernador

Lic. Manuel de Jesús López López
Procurador General de Justicia, Centro Administrativo Gral. Porfirio Díaz, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257, Oax., México
Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635
Correo-e.: procuradoroaxaca@hotmail.com
Tratamiento: Estimado Señor Procurador

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país y a Alba Cruz (codigo.dh@gmail.com). Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la 2ª actualización de AU 52/10. Más información:http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/018/2010/es

Información adicional

En junio de 2006 estallaron protestas generalizadas en el estado de Oaxaca, en una campaña infructuosa por obligar al gobernador del estado a dimitir. La violencia política y las manifestaciones continuaron durante todo el año. Al menos 18 civiles murieron, 370 resultaron heridos y 349 fueron detenidos durante el conflicto. Hubo informes generalizados de uso de fuerza excesiva, detención arbitraria, tortura y presentación de cargos penales falsos contra manifestantes. En 2009, una investigación especial llevada a cabo por la Corte Suprema de México concluyó que debía exigirse responsabilidad a altos cargos del Estado por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la crisis. Sin embargo, prácticamente ninguna autoridad federal, estatal o municipal responsable de los abusos ha rendido cuentas de sus actos. Alba Cruz y otros defensores y defensoras locales de los derechos humanos siguen haciendo campaña para que se haga justicia por las violaciones de derechos humanos.

La defensa de los derechos humanos puede ser un trabajo muy peligroso en México. Decenas de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidación y acoso en los últimos años. Algunos han sido asesinados por hacer su trabajo. Los defensores y defensoras de los derechos humanos de México han pedido a las autoridades federales que adopten e implementen un mecanismo de protección efectivo y completo. Las autoridades han reconocido la importancia de adoptar tal mecanismo, y se han comprometido a hacerlo en numerosas ocasiones, pero hasta ahora no han cumplido su promesa.

Un nuevo gobierno estatal ocupó el poder en Oaxaca el 1 de diciembre de 2010. El nuevo gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ha prometido abordar las cuestiones que, desde hace tiempo, suscitan preocupación en torno a los derechos humanos en el estado, incluida la situación de quienes defienden los derechos humanos.

Más información sobre AU 54/10 Índice: AMR 41/001/2011 Fecha de emisión: 12 de enero de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

“A Susana la mataron por ser mujer”

Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

CHIHUAHUA, MEX. El asesinato de Susana Chávez Castillo, activista contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha causado una nueva polémica, pues mientras el fiscal del estado Carlos Manuel Salas aseguró que el caso no se relaciona con su trabajo social e incluso señaló como responsables del homicidio a tres menores de edad con quienes la poeta compartía bebidas alcohólicas, defensores de derechos humanos afirmaron que las autoridades pretenden culpar a la víctima de su muerte.

“El motivo importa, pero a ella la mataron por ser mujer. Es parte del clima de impunidad en que vivimos”, manifestó Norma Ledezma, coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas. Los tres acusados del homicidio fueron presentados ante los tribunales de Chihuahua donde se les iniciará un juicio.

En 1995, la poeta Susana Chávez creó la frase “ni una muerta más”, que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, considerada la población más violenta del país.

Es la tercera activista asesinada en lo que va de 2011. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa es consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.

“Nunca pensó que le sucedería”

“Nunca lo vamos a saber, hay una cultura de intolerancia e impunidad. Existen las condiciones para que cualquiera pueda cometer un crimen”, le dijo Marisela Ortiz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Susana Chávez fue una de las primeras en denunciar los homicidios sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez. Era la década de los 90 y el tema no se conocía fuera de algunos círculos en esa población. Las víctimas eran, en su mayoría, adolescentes o jóvenes delgadas, morenas y pobres. Muchas eran empleadas de empresas maquiladoras. Ninguno de los casos se había resuelto. De hecho, las investigaciones se aceleraron después que desapareció una colaboradora de un funcionario local.

La cobertura que los medios dieron al caso ayudó a la protesta que Chávez y las madres de algunas mujeres asesinadas realizaban desde meses atrás. Fue en esos días que la poetisa ideó la frase que se convirtió en la bandera del movimiento: “ni una muerta más”.

“Susana nunca pensó que le fuera a suceder algo así, que sería una víctima más”, reconoció Marisela Ortiz. Susana Chávez sentía “desamparo” por Ciudad Juárez. En la última entrada de su blog, en julio de 2010, Susana Chávez dijo sentir “vacío, desamparo e impotencia” ante la creciente violencia “en mi natal Juárez”.

Quienes la conocieron dicen que era muy activa, pues impartía clases en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, escribía poemas, participó en cortometrajes y estudiaba dos carreras: psicología y administración.

Fuente: La Jornada de Morelos

¡Ni una muerta más!

Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

La sangre sigue brotando a borbollones. De luto estamos nuevamente por el asesinato de otra defensora de los derechos humanos en Ciudad Juárez. Vino primero el lamentable asesinato de Maricela Escobedo, quien sólo quería justicia para su hija asesinada previamente. Luego, el pasado 6 de enero, Susana Chávez, poetisa y activista, fue cruelmente muerta por unos adolescentes.

Las respuestas oficiales a ambos casos y los miles de asesinatos que se han cometido contra mujeres, crímenes de odio, que van más allá del “homicidio”, que indican claramente un cavernario y eterno desprecio por la vida de las mujeres. En Chihuahua, donde se justifica el asesinato de Susana diciendo que “es cosa de personas que se drogan y toman”; en el estado de México, donde Enrique Peña Nieto no quiere despeinarse el copete y rasura cifras, boicotea procesos de investigación; o en Morelos, donde siguen apareciendo cuerpos y la situación no cambia mucho, a pesar de esfuerzos de diputadas, organizaciones e incluso el titular de la Procuraduría.

Duelen las muertes de Maricela Escobedo y de Susana Chávez, mujeres comprometidas ellas mismas y con las de su género. La violencia feminicida es un cáncer que demuestra que nuestra sociedad no es democrática. Se siguen utilizando expresiones como “fue culpa de ella, para que usa minifalda”, “es porque se juntaba con vagos”, “se lo merece por coscolina”… Sólo demuestran la terrible ignorancia de una sociedad y de unas autoridades terriblemente limitadas. Es necesario un cambio y ese sólo lo puede lograr la sociedad mexicana. ¡Ni una muerta más!

Engranes: Acompáñeme este viernes en Metrópoli Matutino, a las 6:30 de la mañana, por 103.7FM o www.lasuperz1037.com, sostendremos una charla con Imelda Marrufo, coordinadora de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, sobre la situación que vive Chihuahua y los asesinatos de mujeres y de defensoras de los derechos humanos. Acompáñeme… La entrevista será repetida el miércoles próximo en La Jornada Morelos en la UAEM, a las 13 horas, en UFM Alterna, 106.1FM o www.ufm.uaem.mx...

Y yo también digo Basta de Sangre…

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

Organizaciones de derechos humanos repudiamos el asesinato de las defensoras Susana Chávez y Marisela Escobedo


• Exigimos justicia y respuestas ante las agresiones y asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos

Las organizaciones firmantes repudiamos enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Susana Chávez, incansable luchadora en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez. Esta atrocidad acontece a menos de un mes después del asesinato de la activista Marisela Escobedo -ocurrido mientras exigía justicia por el homicidio de su hija en 2008-, asesinato que también condenamos con la misma indignación.

Los asesinatos de Susana y Marisela, que se dan en un clima de inseguridad y violencia generalizado, se suman a una serie de agresiones, atentados, amenazas y homicidios ocurridos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos registrados en diversas regiones del país. La constante en estos casos ha sido la falta de investigación y la ausencia de medidas preventivas para proteger la seguridad, la integridad y la vida de las y los defensores.

En este contexto, un grupo amplio de organizaciones de derechos humanos exigimos al Gobierno mexicano la implementación del Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en cumplimiento con diversas recomendaciones de organismos internacionales.

En ese sentido, hemos presentado al Gobierno una propuesta de implementación para proteger a defensores y defensoras, para que existan formas de acción inmediata ante agresiones a los activistas y para que se investiguen los hechos y las violaciones no queden en la impunidad.

Esta necesidad de instrumentación por parte del Estado, también se evidenció en octubre pasado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde las organizaciones planteamos la urgencia de poner en marcha esta propuesta de Mecanismo.

Esta exigencia que se ha hecho desde hace más de un año ha venido siendo retrasada por el Estado. Urge que se haga realidad.

Ante estos nuevos hechos y ante la falta de respuesta del Estado mexicano para proteger y garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las defensoras y defensores de derechos humanos demandamos una respuesta contundente y expedita.

No más sangre. No más muertes. No más impunidad.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Protection Desk México; Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P."; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité Cerezo México; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (conformada por 70 organizaciones en 23 estados).

Pronunciamiento en contra del asesinato de la activista defensora de derechos humanos Susana CHÁVEZ CASTILLO


México, Distrito Federal a 14 de enero de 2011

Las organizaciones pretenecientes a la RED de ALERTA TEMPRANA

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH), Fundación Diego Lucero A.C.,
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM),
bservatorio Nacional de Prisiones México (ONPMéxico), Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH),
Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM).


• Condenamos el asesinato de la activista
defensora de derechos humanos Susana CHAVEZ CASTILLO

y

• Protestamos contra el manejo jurídico, mediático y político
que los diferentes niveles de gobierno han hecho con relación a este y otros crímenes


te invitamos a difundir y ver el pronunciamiento en línea

LA NEGRA CORTE...




Un grupo de ciudadanos expertos en los temas de derechos humanos ha instituído lo que denominan "La Negra Corte". El objetivo de este tribunal es llevar la información referente a los derechos humanos a todos los lugares a los que sean invitados, con tal de despertar la conciencia de los individuos a fin de que sepan y conozcan sus derechos humanos para evitar que sigan siendo violentadas sus garantías individuales.

Es importante que todos los mexicanos adquieran una cultura sobre derechos humanos, los cuales implican todos los ámbitos de nuestra vida, para evitar la explotación, discriminación, violencia de género, represión, abusos y malos tratos de la clase político-empresaurial que nos desgobierna.



Como siempre lo he dicho, la información es fundamental para que nos convirtamos en ciudadanos conscientes, ya que un pueblo consciente se organiza y participa para transformar su realidad.

Y como todo depende de decisiones políticas, los invito a que nos politicemos. Sólo el pueblo organizado podrá salvar a la nación.

Y recuérdalo siempre:

1.- Sería muy bueno para el país que los trePANados, PRIvados de la razón y PeRDidos de la mente se informaran y dejaran de apoyar a los verdugos del pueblo.
2.- Los parásitos del PRI critican a los parásitos del PAN. Si el PAN es corrupto, fascista y apátrida, ha sido con la complicidad del PRI. El PRI es mayoría en la cámara y podría frenar al PAN en sus abusos y corruptelas, pero PRI y PAN son lo mismo.
3.- La televisión y la iglesia pederasta y corrupta ya empezaron su guerra sucia contra AMLO, Encinas y el Movimiento. Que no te engañen otra vez mexicano!!!
4.- Cualquier gobernante de ideología de izquierda siempre será mejor que cualquier parásito de derecha. Ojo, estoy hablando de ideología de izquierda no de partidos de "izquierda".
5.- Busca la información en los medios alternativos y ya no creas lo que te dicen en los medios masivos de manipulación.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y REZA EN CASA!!!

Bajas inversiones, bajos salarios

Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Guillermo Knochenhauer

Un indicador inequívoco del rumbo de un país hacia el progreso o el atraso, es la proporción de su masa salarial en relación a su Producto Interno Bruto. Las economías prósperas invierten en innovaciones tecnológicas para ganar en productividad y otras, como la nuestra, ofrecen como su pretendida ventaja competitiva, los bajos salarios.

El neoliberalismo –modelo que ha servido para concentrar el ingreso del lado del capital– impuso en todo el mundo la tendencia a que cayera la masa salarial en relación al PIB.

Por ejemplo, en la Unión Europea, esa relación bajó de 68 por ciento que era en 1993 a 64 por ciento en 2006 y en Estados Unidos, de 65 por ciento a 63.9 por ciento en el mismo periodo.

En México los salarios también han perdido importancia relativa, con la diferencia de que lo han hecho desde proporciones de por sí muy bajas.

En 1993, las remuneraciones a los asalariados representaban 34.7 por ciento del producto interno bruto y en 2004 habían bajado al 30 por ciento, como efecto de la modernización neoliberal de la economía.

Desde hace tres décadas, esa “modernización” viene acentuando la apuesta a la eficacia de los mercados abiertos y del libre comercio, disque con todo el mundo. Formalmente se le abrieron nuestros mercados de par en par a más de cuarenta países, pero en la práctica la apuesta ha sido el intento de convertir las exportaciones de manufacturas (con creciente proporción de partes importadas) a Estados Unidos en el motor del crecimiento.

En congruencia, la “política económica” del gobierno se ha limitado a conseguir la estabilidad macroeconómica, que además le sirve para argumentar que las alzas salariales son inflacionarias. Poco, muy poco se ha hecho para fomentar el ahorro y las inversiones productivas.

Para sostener el desarrollo del país, e inclusive para exportar manufacturas a Estados Unidos, no se requieren bajos salarios sino un ritmo acelerado de innovaciones tecnológicas. La dinámica de inversión (o su estancamiento) es un fiel reflejo de los esfuerzos y ritmo al que se moderniza una economía.

Los esfuerzos que se han hecho en México en ese sentido, han sido mínimos. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2010, la tasa de inversiones productivas apenas creció 1.7 por ciento, que no se compara con el 8.1 por ciento promedio anual que hubo de 1960 a 1980.

La contraparte de la falta de inversiones son los bajos salarios, cuya contención ahorra costos laborales pero no fomenta la capacitación, ni la productividad laboral, ni contribuye al fortalecimiento del mercado interno, ni de la competitividad empresarial.

El deterioro salarial en México es generalizado. Han perdido poder de compra los mínimos, pero también el salario medio de cotización del IMSS y los contractuales al tener ajustes nominales menores a la inflación.

Hasta septiembre de 2010, las remuneraciones en la industria manufacturera registraban una caída real de 1.2 por ciento en ese año, a pesar de que la productividad por trabajador ocupado había aumentado 4 por ciento. La competitividad del sector creció a costa de reducir casi 5 por ciento el costo de la nómina de obreros y empleados.

A los salarios mínimos se les acaba de aumentar un 4.1 por ciento en promedio para todo 2011, contra una inflación cercana al 5 por ciento.

El salario medio de cotización del IMSS había disminuido 0.8 por ciento en los 12 meses anteriores a octubre del año pasado. El salario contractual es el que ha salido mejor librado, al registrar un aumento promedio de 4.95 por ciento, en los 12 meses anteriores a octubre pasado.

En resumen, dos terceras partes del total de asalariados en México ganan menos de cinco salarios mínimos, que son 290 pesos al día u 8 mil 709 pesos al mes, que no alcanzan para la alimentación, vivienda, vestido, educación, transporte y esparcimiento de una familia de cinco miembros. Tampoco alcanza para sostener, en el mercado interno, el crecimiento de las inversiones para la verdadera modernización de la economía, pero no le preocupa a quienes ven como único destino posible de México, su “plena” integración a Estados Unidos.

Fuente: La Jornada de Morelos

NO al chocolate pro-conflicto

Queridos amigos y amigas,

Costa Marfil, también llamada "la perla de África Occidental", se encuentra al borde de una guerra civil -- y las compañías chocolateras podrían jugar un papel importante a la hora de prevenir una matanza.

A pesar de que perdió las elecciones nacionales el pasado noviembre, y de la presión que ha ejercido la comunidad internacional, incluso a través de sanciones, Laurent Gbagbo sigue aferrándose al poder. Los ingresos y los impuestos derivados del comercio del cacao -- la exportación principal del país -- están financiando a su brutal ejército que ya ha asesinado a cientos de seguidores del partido ganador. Si las chocolateras renunciasen públicamente a hacer negocios con Gbagbo, su fuente principal de dinero se agotaría. Así, sin el apoyo del ejército, su poder e influencia se esfumarían, y se vería obligado a dimitir.

La situación puede explotar y llevar a la guerra en cuestión de días. Amantes del chocolate a lo largo y ancho del planeta: inundemos a las marcas populares como Nestlé, M&M/Mars y Hershey's con mensajes, pidiéndoles que suspendan sus negocios con Gbago y se comprometan a trabajar únicamente con el gobierno legítimo. Haz clic aquí para enviar un mensaje directo a las principales compañías -- y Avaaz irá publicando cuales de ellas cortan sus relaciones comerciales con Gbagbo.


Todas las instituciones regionales, africanas e internacionales reconocen a Alessane Ouattara como el ganador de las elecciones del pasado noviembre, y legítimo presidente de Costa de Marfil. Pero Gbagbo se niega a ceder el poder, incluso ahora bajo el creciente amenaza de una intervención militar. Más de 200 marfileños ya han sido asesinados, y 25.000 han tenido que huir a países vecinos, mientras que los canales de televisión pro-Gbagbo se han dedicado a incitar a la violencia contra las tropas de la ONU, y a propagar rumores sobre posibles campañas violentas por parte de los seguidores de Gbagbo. El fantasma de una guerra civil está cada vez más presente, y podría poner en peligro la estabilidad de toda la región.

Ouattara, el legítimo vencedor, se está esforzando en favor de la paz y ha incluso aceptado la presencia de algunos ministros del gabinete de Gbagbo en su administración, pero Gbagbo insiste en ocupar la presidencia. Millones de marfileños arriesgaron sus vidas para participar en las elecciones democráticas y para ejercer su derecho al voto. Permitir que Gbagbo mantenga el poder sería premiar la impunidad y su campaña de represión y terror. También alentaría a otros perdedores electorales en África que buscan mantener el poder a la fuerza, así como ocurrió recientemente en Kenia y Zimbabue.

Costa de Marfil suministra casi el 40% del cacao del mundo. Las compañías chocolateras por si solas no pueden derrocar a un dictador, pero el Banco Central de la Comunidad de los Estados del África Occidental acaba de suspender sus servicios a Gbagbo. La interrupción del apoyo financiero por parte de la industria del chocolate podría ser la gota que derrama el vaso. Desde hace muchísimo tiempo, estas compañías han contribuido a fortalecer el régimen abusivo de Gbagbo, a veces a través de operaciones financieras turbias. Las tres instituciones nacionales que manejan el cacao dieron más de 20,3 millones de dólares para financiar la guerra del 2002-2003, periodo durante el cual se cometieron algunas de las peores matanzas y violaciones de derechos humanos.

Sabemos que, en estos momentos, este tipo de compañías están evaluando más cuidadosamente sus operaciones, escuchando cada vez más a los consumidores. No hace mucho, Nestlé dejó de comprar aceite de palma en Indonesia, gracias a una campaña que lideró Greenpeace, exigiendo un fin a la grave destrucción de bosques provocada por la producción del aceite.

Es crucial que la comunidad global incremente su presión, pero en este momento tan crítico, una acción urgente de parte de las compañías chocolateras podría ser la clave que permitiese acabar con el régimen ilegítimo de Gbagbo. Haz clic para enviar un mensaje. Si logramos juntar un número suficiente de voces pidiéndoles que rompan sus lazos con Gbagbo y sus fuerzas armadas, podríamos ayudar a rescatar a Costa de Marfil del precipicio de la guerra.


El mundo ha tomado partido contra la impunidad y en favor de unas elecciones libres y justas en Costa de Marfil. Ahora su futuro pende de un hilo. Si tomamos acción y mostramos solidaridad con los demócratas marfileños, les ofreceremos la esperanza de una solución pacífica. Con esperanza y determinación,

Stephanie, Benjamin, Alice, Graziela, Maria Paz y el resto del equipo de Avaaz

P.D. El president de Nestlé, Paul Bulcke, co-liderará el Foro Económico Mundial de Davos a finales de enero. Si logramos reunir 200,000 mensajes, también le haremos entrega del mensaje dirigido a las chocolateras directamente durante la conferencia.

Más información:

Violencia en Costa Marfil deja al menos 173 muertos, según la ONU (El Tiempo)

Denuncian nuevos ataques a cascos azules en Costa Marfil (Prensa Latina)


Comunidad de Estados de África del Oeste rechaza compromisos con Gbagbo (AFP)

La ONU reconoce a Outtara como legítimo presidente marfileño (El Comercial)

La Crisis del cacao (El Mundo)

Washington presiona a Costa de Marfil (El Universal)

Fuente: AVAAZ

Honduras: nueva reforma constitucional abre la puerta a reelección presidencial

Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

TEGUCIGALPA, HON. La reforma constitucional aprobada por el Parlamento de Honduras abrió la puerta a una consulta como la que impulsaba el ahora ex mandatario Manuel Zelaya para decidir sobre la reelección presidencial, pero el actual gobernante, Porfirio Lobo, negó que él pretenda continuar en el poder.

La enmienda aprobada el martes permite convocar un referéndum sobre los artículos inamovibles de la Constitución, incluido el que prohíbe la reelección, algo que, según sus detractores, pretendía Zelaya mediante la “consulta popular” declarada ilegal que iba a celebrar en junio de 2009, cuando los militares lo derrocaron.

“No mezclemos el agua con el aceite porque no se puede”, pidió Lobo a los periodistas cuando le preguntaron por qué ahora es bueno lo que fue malo cuando Zelaya lo intentó.

“El amigo que estaba antes en la Presidencia (Zelaya), yo insisto en que se quería quedar”, pero “yo reitero mi compromiso con el pueblo hondureño: que el contrato social mío es del 27 de enero del 2010 al 27 de enero del 2014”, declaró Lobo tras un acto celebrado en la Policía Nacional.

“¿Quién ha hablado de reelección?, ¿quién ha hablado de continuismo? Nadie ha hablado de eso” en este Gobierno, enfatizó.

Desde República Dominicana, Zelaya dijo en una entrevista exclusiva con Telesur que el Congreso “está reconociendo que las consultas abiertas al pueblo (en 2009), son constitucionales y son legales. Se está reconociendo la soberanía popular”.

Para el ex mandatario, la reforma constitucional demuestra “de forma contundente e irrefutable” que las causas del golpe de Estado en Honduras no fueron “jurídicas”.

Por su parte, Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que aglutina a los seguidores de Zelaya, dijo que las reformas “no tienen ninguna razón de ser porque las aprobaron los mismos que dieron el golpe de Estado”.

“Nosotros seguiremos nuestra lucha por una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución”, enfatizó el dirigente.

En opinión de Barahona, la reforma “es una maniobra para querer anular la lucha del FNRP”, y subrayó que los diputados “le quieren dar un barniz al golpe de Estado”.

El analista político Raúl Pineda, ex diputado del Partido Nacional, dijo que “clones de Manuel Zelaya” promovieron la reforma para sacar provecho tras la crisis y consideró “remoto” que el ex presidente busque la reelección si vuelve al país.

Los impulsores de la reforma, propuesta por el oficialismo, “están pensando en sus intereses, en una Constituyente para ellos, no en la Constituyente en la que están pensando los miembros de la resistencia”, dijo Pineda a la radio HRN.

Con la reforma “hemos evolucionado”, afirmó el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, quien aspira a la candidatura presidencial del Partido Nacional para los comicios de 2013.

Si la reelección presidencial “se llegara a plantear, uno, va a dividir al pueblo hondureño y, segundo, no va a tener opción ninguno de los que ha sido presidente, pero esa decisión es del pueblo hondureño”, expresó Hernández.

Aprobada por 103 de los 128 diputados, la reforma debe ser ratificada en la próxima legislatura, que se instalará este 25 de enero, y requiere de una ley secundaria para su aplicación.

En la práctica, una reelección presidencial sólo sería posible a partir de las elecciones de 2017, pues, según el texto aprobado, si se convocara una consulta para aprobarla, deberá celebrarse simultáneamente con los comicios generales y los próximos son en 2013.

Fuente: La Jornada Morelos

Boletín de Democracy Now! en Español

14/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Miles de personas protestan contra el Presidente tunecino en una concentración sin precedentes
  • Se realiza funeral de la víctima más joven del atentado de Arizona
  • Médicos: “hito" en la recuperación de Giffords
  • Prosigue exposición de armas cerca del lugar donde se produjo el atentado de Arizona
  • EPA cancela permiso de mina de carbón en West Virginia
  • Biden confirma compromiso de Estados Unidos de retirarse de Irak mientras Estados Unidos planea mantener allí ocho mil integrantes de fuerzas militares privadas
  • Fuerzas Armadas estadounidenses niegan que Manning esté detenido en aislamiento
  • ONU dice que fuerzas a favor de Gbagbo atacan sus vehículos
  • Votación sobre independencia de Sudán del Sur alcanza nivel de concurrencia necesario
  • Clinton pide reforma en países árabes y defiende rechazo israelí de ofertas de paz
  • Más de 500 personas mueren en inundaciones en Brasil
  • Informe: 2011 romperá récord de ejecuciones hipotecarias
  • Ciudadano estadounidense detenido en Kuwait afirma haber sufrido duro interrogatorio del FBI
  • CDC publica informe sobre desigualdades étnicas en la salud en Estados Unidos

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Declaraciones de un sobreviviente del atentado de Tucson: "Se diría que Palin, Beck, Sharron Angle y los demás han conseguido su primera víctima"

Hablamos con Eric Fuller, sobreviviente del atentado de Tucson. Fuller, veterano discapacitado de 63 años, había hecho campaña a favor de la representante demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords, durante su campaña de reelección; se encontraba en el supermercado de Tucson el sábado para encontrarse con ella. Más...

¿Por qué Glenn Beck no deja de atacar a Frances Fox Piven?

Durante más de un año, Glenn Beck, presentador de Fox News ha incrementado gradualmente sus ataques en contra de Frances Fox Piven, una profesora distinguida de 78 años de edad que imparte ciencias políticas y sociología en el Graduate Center de City University of New York. Beck la ha acusado en repetidas Más...

Según Daniel Hernández, el pasante que ayudó a salvar a Giffords, el discurso político se ha hecho "totalmente destructivo"

Hablamos con Daniel Hernández, el pasante de 20 años de la representante Gabrielle Giffords que se considera que salvó la vida de Giffords justo después del tiroteo. "Creo que mucha gente está dándose cuenta de que el discurso político hace años que se ha hecho totalmente destructivo y que consiste más en Más...