sábado, 15 de enero de 2011

Movilización civil a favor de radio Ñomndaa

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 13 enero. Colectivos de medios libres se pronunciaron en apoyo a la Radio Ñomndaa en la campaña por la Justicia a la palabra del agua, en la cual llaman al apoyo físico. En espots de radio “exigimos anulación de las sentencias contra David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, y la cancelación de nueve procesos vinculados a la lucha por la autonomía amuzga; así como justicia para Silverio Matías y castigo al responsable de la pérdida de su ojo”.

Indymedia, el Colectivo Zapateando de Veracruz, el Comité de Apoyo a la Radio Ñomndaa en el Distrito Federal, entre otras organizaciones, hacen un llamado a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

La campaña también convoca a la realización de espots de apoyo con el eslogan “Yo apoyo a la palabra, Justicia a la palabra del agua”, pudiendo agregar un mensaje en defensa de los recursos naturales, contra la criminalización de los defensores de derechos humanos, por la libertad de los presos amuzgos o en defensa a la diversidad cultural.

En un segundo punto se pide asistir al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, o a las acciones próximas en la Ciudad de México, los días en que se realicé la audiencia de vista.

El comité de la radio informó en un comunicado que por tercera ocasión, el acusador de los tres indígenas amuzgos, Narciso García, no se presentó a la diligencia programada en el juzgado de Ometepec en relación a la situación de Rodrigo Morales Valtierra, quien está bajo fianza, lo que a decir del comité, dilata la resolución del caso a fin de provocar desgaste para los inculpados y sus familias.

En octubre de 2010, el juzgado de primera instancia con sede en Ometepec, dictó sentencia condenatoria por tres años y dos meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango “por el delito de privación de la libertad en agravio de Narciso García Valtierra, relacionado con la entonces presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha”.

Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca, celebrada el 2 de mayo, se solicitó a Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido.

Pero al reaccionar Narciso García con insultos y amenazas, la asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres quedando bajo custodia de las autoridades tradicionales por un día.

A pesar de los acuerdos firmados por García, acompañado de la actual diputada local Aceadeth Rocha denunció ante el Ministerio Público a Genaro, Silverio y David.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: