domingo, 18 de mayo de 2008

¡¡PELELE ALERT!!


El ESPURIO estará mañana lunes 19 de mayo en el centro historico en Palacio Nacional desde las 10:30am hasta las 2:00pm horas ya que hara lo siguiente:

Visita Oficial de la Canciller Federal de la República Federal de Alemania, Angela Merkel

10:30

Ceremonia Oficial de Bienvenida

Patio Central
Palacio Nacional
Ciudad de México

12:10

Mensaje a los Medios de Comunicación

Jardín de la Emperatriz
Palacio Nacional
Ciudad de México

12:35

Foro Ecnonómico México-Alemania

Jardín Botánico
Palacio Nacional
Ciudad de México

14:10

Almuerzo en Honor de la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel

Salón Tesorería
Palacio Nacional
Ciudad de México

ofreciendo un almuerzo con motivo de la visita de la canciller Angela Merkel.
El acceso será por la Puerta Mariana.

En el gobierno ESPURIO se dio la instrucción de llegar con una hora de anticipación, y de no dejar pasar a nadie sin invitación.

Para todos los que quieran repudiar al PELELE los esperamos desde las10:00am por que si los ESPURIOS por no querer escucharnos quieren llegar temprano pues nosotros llegaremos mas temprano para repudiarlos.

¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

Fútiles súplicas petroleras de Baby Bush en Arabia Saudita

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ Fútiles súplicas petroleras de Baby Bush en Arabia Saudita



Uno de los principales barómetros de la decadencia multivectorial de Estados Unidos –que condensa la puerilidad legendaria de Baby Bush, el peor presidente de su corta historia– lo constituye el desplome de su política petrolera en Medio-Oriente, que se subsume tanto en su alza meteórica como en las lastimosas súplicas presidenciales para que Arabia Saudita incremente su producción con el fin de abatir los precios en vísperas de la elección de noviembre.

La posesión de hidrocarburos confiere poder geopolítico, como se aprecia en dos narrativas diametralmente opuestas: la derrota humillante de EU en Irak le impide controlar el oro negro regional, lo cual precipita su decadencia, mientras Irán, sin disparar una sola bala, juega estupendamente la carta petrolera-gasera que la ha proyectado como la potencia regional emergente en el “Gran Medio Oriente”.

Mientras EU pierde su influencia en Medio Oriente, Irán seduce a grandes actores del planeta, desde China, pasando por Suiza, hasta India, como reseña el diplomático indio M K. Bhadrakumar (Asia Times, 6-5-08).

La política de sanciones de la Unión Europea (UE), azuzada por los superhalcones de Estados Unidos, quedó en ridículo con el reciente acuerdo gasero de un cuarto de siglo por 42 mil millones de dólares entre Irán y Suiza, aunque ésta no forma parte de la UE, pero cuyo estatuto de neutralidad le concede un peso simbólico frente a las huecas bravatas bélicas de Baby Bush.

Bhadrakumar comenta que dicho acuerdo “reducirá la dependencia del abasto energético europeo con Rusia”. Agrega que “Washington se encuentra probablemente molesto”, y “amagó con cerrar sus secciones de negocios en Teherán y La Habana”.

El mismo gasoducto que abastecerá a Suiza en los próximos dos años puede muy bien alimentar las necesidades energéticas de Austria, Alemania e Italia y romper la cohesión de la UE y hasta del G-7.

En el neonato orden multipolar, la diversificación es tanto de los consumidores como de los productores, y se detecta que Irán juega hábilmente la carta gasera no solamente al este (ver Bajo la Lupa, 4-5-08), sino también al oeste.

En este marco de referencia, cabe destacar la enésima visita desangelada de Baby Bush a Medio Oriente, quien desesperado visitó Arabia Saudita por segunda ocasión en el lapso de cuatro meses, con el intermezzo de otro periplo de Dick Cheney al reino wahabita, con el fin de incitar, entre otros temas, al incremento de la producción petrolera.

Stratfor (16-5-08), centro de pensamiento texano-israelí, rememora que los “opositores políticos” en EU han criticado a Baby Bush, a quien acusan de “suplicante”.

En esta ocasión, el ministro de petróleo saudí, Ali Naimi, anunció el incremento de 300 mil barriles a partir de junio, lo que es calificado por Stratfor de insignificante, pero muy significativo desde el punto de vista simbólico: “los sauditas le han concedido a Bush algunos puntos políticos. Esto lleva a preguntarnos qué ofreció a cambio Washington a Riad”.

Javier Blas y Andrew England, de The Financial Times (“Los sauditas ceden a la presión de EU”, 16 y 17-5-08), festejan el “triunfo” de Bush cuando el barril de oro negro había alcanzado casi 128 dólares. Exultan que el anuncio saudita abatió el precio “casi 4 dólares” y pronostican que la medida será imitada por Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

The Financial Times, portavoz del neoliberalismo global, no oculta su pérfido deseo de balcanizar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y pone en relieve las primeras fracturas en su seno con el rompimiento de filas por Ecuador, quien elevó unilateralmente su producción por encima de su cuota. Financial Times también se da el lujo de amarrar navajas entre los dos polos de la OPEP: a los sumisos a las políticas anglosajonas los encomia de “moderados”, mientras fustiga a Irán y Venezuela de “halcones”. ¿Quién lo dice? Nada menos que el periódico vocero del capitalismo más radical: el fracasado neoliberalismo.

Considera también que la medida saudita se debió a las “súplicas” (sic) de Bush para “obtener más petróleo y a las amenazas (sic) de senadores influyentes de EU de detener la venta de armas por mil 400 millones de dólares a Arabia Saudita”. Por fin, ¿”suplicaron” o “amenazaron”?

Los deseos de balcanización del Financial Times no se limitan al petróleo e incitan al fratricidio teológico entre chiítas y sunnitas, que se acaba de escenificar en Líbano, a lo cual atribuye la suavización petrolera del rey Abdalá de Arabia Saudita. Cita a Adam Robinson, analista de energéticos del banco de inversiones Lehman Brothers de Nueva York, quien sentencia que el “incremento de la producción saudita seguramente no hará feliz a nadie en Teherán y Caracas”.

A juicio del periódico neoliberal británico, “Irán ha llegado a sugerir que la OPEP necesitaría recortar su producción, alegando que está almacenando hasta 20 millones de barriles de petróleo pesado de baja calidad –equivalentes a una semana de importaciones de China– en depósitos flotantes en el Golfo Pérsico, por falta de demanda de los consumidores”.

Es evidente que el Financial Times busca trasladar la batalla teológica de Beirut –donde la milicia chiíta Hezbolá propinó una humillante derrota a los sunnitas partidarios de Arabia Saudita– al campo petrolero, al poner en relieve que el “poderoso ministro de petróleo saudita” adujo que el incremento se debía a la “menor producción de otros países”, llegando a tranquilizar que en el futuro, en caso de necesidad, su país no tiene objeción en producir más.

Javier Blas y Andrew England no leen a los grandes analistas de su propio periódico, como Martin Wolf, editor en jefe de la sección económica (13-5-08), independientemente de su repelente fundamentalismo neoliberal, quien admite la dimensión estructural de la grave crisis del petróleo, un “recurso limitado” en acelerado declive.

A Estados Unidos le es muy dado buscar la paja ajena en los globos oculares de sus competidores geoeconómicos, como China, cuando exhibe tremendas vigas en sus dos córneas. La viciosa inculpación exorcista de sus adversarios no puede ocultar el veredicto científico ni el de la opinión pública internacional: con una población cinco veces menor y una posesión siete veces mayor de carros que China, el gran culpable global de la crisis energética y alimentaria, y su corolario de la devastación ambiental, es el vehículo (en el doble sentido de la palabra, físico y figurativo) estadunidense.

Petróleo

VIDEO: Mario DiCostanzo, Taller de la Brigada 21



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

VIDEO: Ifigenia Martínez habla sobre el Petróleo Mexicano



AMLO TV

Biocombustibles para los adictos al petróleo: ¿la cura peor que la enfermedad?


19-06-06, Por Mae-Wan Ho *


El bioetanol y biosiesel, provenientes de la energía generada por cultivos agrícolas, ocupan tierra de cultivos alimenticios y producen menos energía que la usada para producirla; también afectan el medio ambiente y causan desastres económicos.

El bioetanol y biosiesel, provenientes de la energía generada por cultivos agrícolas, ocupan tierra de cultivos alimenticios y producen menos energía que la usada para producirla; también afectan el medio ambiente y causan desastres económicos.

"Debemos acabar con la adicción al petróleo”, dijo George W. Bush en su último mensaje a la Nación,peronoestaba pidiendo a la población que dejen de usar carros o que usen menos petróleo. Al contrario, lanzó la “Iniciativa de Energías Avanzadas” a través de la cual se aumentará el presupuesto federal en un 22%, por las investigaciones en tecnologías de energía limpias; esto incluye los biocombustibles derivados de plantas y sustitutos de petróleo para alimentar los automóviles.

Los sucesivos presidentes de los Estados Unidos han promovido el etanol de maíz como un aditivo energético subsidiado. El Presidente Bush dijo a los científicos que ahora deben trabajar en cómo hacer etanol a partir de chips de madera, tallos o pasto “práctico y competitivo en los próximos 6 años”, y que reemplazarán más del 70% de importaciones de crudo desde “lugares inestables en le mundo” - Oriente Medio - hacia el año 2025.

Actualmente, el 60% del petróleo consumido en Estados Unidos es importado, con un incremento más del 53% más desde que George W. Bush llegó al poder.

Biocombustibles de cultivos no pueden sustituir a los combustibles fósiles en todos sus usos

Las mayores trabas para la masificación de estos productos, son la disponibilidad de tierras para cultivar las plantas, la tasa de producción de cultivo y la eficiencia en la conversión energética, aunque lo económico también tiene su cuota.

Cultivar plantas para quemarlas - como biomasa - puede ser la forma más barata de biocombustible, tanto en términos de energía como económicos, ya que requiere de un mínimo de procesamiento luego de la cosecha.

Los científicos del Tecnológico de Virginia, David Parrish y John Fike, han estudiado la agrobiología del “pasto varilla” o “pasto aguja” (Panicum virgatum) - conocido en inglés como switchgrass [1]-, el más investigado y aceptado de los cultivos para energía. Este pasto es perenne y nativo de Norteamérica y ha sido extensamente cultivado para forraje desde la conquista de América. Es muy prolífico, no requiere de mucho Nitrógeno como fertilizante y es considerado el más sustentable, o al menos el que tiene menos impacto ambiental para producir biocombustibles. Pero el estudio concluye que “aún con los máximos resultados, estos sistemas pueden no proveer la misma energía que generan los combustibles fósiles”.

La sustitución del carbón con switchgrass se estima que permitirá la reducción de cerca de 1,7 ton CO2 por tonelada de switchgrass utilizada.

Leer más de esta nota

Debate: basado en claro

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Debate: basado en claro


Hasta hoy el debate sobre la contrarreforma petrolera ha significado:

1. Privatización: va imponiéndose la verdad. El proyecto significa: “volver privado lo que es público o transferir al sector particular la gestión administrativa o el dominio de bienes activos, empresas o negocios pertenecientes al área estatal de la economía”. En el diccionario, aquí y en China, lo que propone Calderón es privatizar.

2. Inconstitucionalidad: el texto y el espíritu de la Constitución no dejan lugar a dudas. La reforma que promovió el general Cárdenas en 1938, la de López Mateos en 1960, la de 1983 que modificó los artículos 25 y 26 de la Constitución y que definió como estratégica y exclusiva del Estado a la industria petrolera, son inequívocas. No hay necesidad de un ejercicio lingüístico. El petróleo y su explotación en toda la cadena son de la nación. Privatizar cualquiera de estas actividades es inconstitucional.

3. El gran tema es la corrupción y la opacidad en las operaciones en Pemex. Tenemos que afrontar esto antes de pensar qué hacer con la paraestatal. Claudia Sheinbaum destacó este tema en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y “propuso un comité anticorrupción”. El mismo día se supo que se había desarticulado una red de funcionarios y proveedores de Pemex-Petroquímica que hizo fraudes a partir de 2006. Aguilar Camín, Porfirio Muñoz Ledo y muchos analistas serios coinciden en este punto. Este es el punto más fuerte que nuestra causa ha logrado hasta ahora.

4. Muerte súbita. La posición del PRI no coincide con la contrarreforma. El discurso de su presidenta, Beatriz Paredes, no deja duda de que ellos van por otro camino. Lo que es coincidente con la declaración de principios, el programa de acción, la tradición y el orgullo del viejo gran partido. Si esto se confirma, la contrarreforma de Calderón está muerta.

5. Utilidad del debate. Mientras se mantenga en el recinto parlamentario, el ejercicio será un interesante precedente, pero no tendrá efectos sobre la población. Debería transmitirse una síntesis de las propuestas en los medios electrónicos y en el mejor horario posible. Mientras no suceda, sólo los familiares, amigos, colaboradores y admiradores de los ponentes se enterarán de lo que se está discutiendo.

La Jornada

Informe de Interpol sobre la computadora mágica

Luis Britto
Rebelión


En sospechosa coincidencia con la víspera de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, el director de INTERPOL, Ronald Noble, hace público un informe sobre el contenido de supuestas unidades informáticas que el gobierno colombiano habría decomisado en el curso de su invasión contra Ecuador. Culmina así una operación mediática con la cual un país culpable de haber agredido sin declaratoria de guerra a una nación vecina, intenta constituirse en acusador de sus víctimas, con la colaboración de los medios internacionales y de un organismo policíaco sin competencia para actuar en el caso.

1.- INTERPOL NO TIENE COMPETENCIA PARA ACTUAR EN CUESTIONES POLÍTICAS O MILITARES

El artículo 3 del Estatuto de INTERPOL pauta:

Artículo 3.- Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

El presente caso comprende tanto cuestiones de carácter político como de carácter militar indisolublemente ligadas. Por tanto, INTERPOL carece de competencia para conocer de él, y sus actuaciones en el asunto son nulas de nulidad absoluta.

2.- INTERPOL CARECE DE OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD

Condición básica de quien aspire a efectuar un peritaje o informe en una investigación es la imparcialidad y el no haber emitido opinión anteriormente sobre la materia a cuyo examen se dedica. Pero en el aparte 1.1. del Informe Forense, INTERPOL y su director Ronald Noble declaran:

“1. En la madrugada5 del sábado, 1 de marzo de 2008, las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en un supuesto campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicho campamento estaba situado en las coordenadas 00° 21’ 45” N y 76° 20’ 20” O, a 1,9 km (1,2 millas) del lado ecuatoriano de la frontera entre Colombia y Ecuador, en frente de la provincia de Putumayo. Durante esta operación, las autoridades colombianas recuperaron tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, en adelante denominados “ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC” o “pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC”6. 2. Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva, que pertenecía al grupo de siete miembros que constituye la Secretaría de las FARC y era el responsable de las negociaciones y el portavoz de dicha organización. Reyes y Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, comandante de las FARC, murieron durante la operación. Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”

En dicho texto INTERPOL, que como hemos visto tiene rigurosamente prohibido por sus estatutos dedicarse a asuntos de carácter “político, militar”, efectúa preliminarmente y sin pruebas una cadena de pronunciamientos militares y políticos sobre el fondo de la materia:

1) En primer lugar, califica sin tener competencia para ello el crimen de guerra de la invasión por parte de Colombia contra un país al cual no le ha declarado la guerra, de “operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, asignando gratuitamente a las víctimas ambas imputaciones y exonerando implícitamente a los criminales de guerra.
2) Confirma sin vestigio de pruebas ni asomo de demostración el más dudoso de los alegatos del gobierno colombiano, al opinar que “Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva”, con lo cual da por demostrado justamente lo que había que demostrar y nadie ha podido hacer.

3) Afirma como dogma que “Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”, con lo cual adopta de una vez el punto de vista colombiano; se pone desembozadamente de parte de la coartada de los criminales de guerra; ignora que no se ha llegado a una definición internacionalmente aceptada del terrorismo ni se ha dotado a ningún organismo de competencia para calificar con ella a grupos y personas, y declara que el ente que dirige prejuiciadamente lo asigna a las víctimas de crímenes de guerra.

Ante esta explícita declaración de parcialidad y prejuicio, resultan patéticos los alegatos de Ronald Noble en el sentido de que se habría encomendado el análisis de datos a expertos “de Australia y Singapur” para que su desconocimiento del castellano garantizara la imparcialidad. No es equilibrado quien antes de cualquier investigación o prueba elude mencionar las decenas de homicidios cometidas por una parte, culpabiliza a las víctimas y les atribuye la redacción de documentos cuya autoría está por probar.

3.– INTERPOL CARECE DE CUALIFICACIÓN ÉTICA

En efecto, INTERPOL no es imparcial, y se parcializa hacia la corrupción. El ente no tienen ninguna credibilidad tras la revelación de un reciente caso de corrupción en sus más altos mandos, que se hizo público con la renuncia el 13 de enero de 2008 de su Jefe Supremo Jack Selebi, quien fue removido de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de ese país (Wikipedia).

4.- RONALD NOBLE SOSTIENE QUE SU DEBER ES ENCUBRIR ACTOS CRIMINALES

Como antiguo guardia de seguridad de Bill Clinton, a quien custodiaba incluso en las circunstancias más íntimas y privadas, el 12 de febrero de 1998 Ronald Noble comparece ante el Gran Jurado que investiga la confesa conducta libidinosa de dicho mandatario con respecto a Mónica Levinsky, y encubre los actos del Presidente con el alegato de que los funcionarios policiales no están obligados a revelar conductas criminales de sus superiores:

“Y con respecto a la función del Servicio Secreto y en lo relativo a si queremos que divulge o no divulgue información relativa a conductas criminales, lo que digo es, sí, es verdad, uno quiere construir su caso fundándose en los hechos, los testigos revelan lo que observaron, pero hay situaciones en las cuales uno no hace eso. Por ejemplo, con los reporteros y sus fuentes, no les preguntamos cuáles fueron sus fuentes, y no se lo debemos preguntar a los agentes secretos” (ON LINE FOCUS; Jim Lehrer: “In the line of FIRE”. 12-2-1998).

Una previa declaración en el sentido de que considera su deber encubrir conductas criminales y no rendir declaraciones sobre ellas descalifica a cualquier testigo o perito, y todavía más al que pretenda dirigir una investigación. Ronald Noble esta indudablemente calificado para proteger presidentes durante sus correrías adulterinas y guardar secreto sobre ellas, pero no para dirigir investigaciones en las cuales la reserva unilateral de información es en sí misma un crimen y un grotesco intento de encubrir la verdad que puede ocasionar incalculables daños a personas y países enteros.

5.- EL GOBIERNO COLOMBIANO NO PUEDE ALEGAR SUPUESTAS PRUEBAS OBTENIDAS MEDIANTE ACTOS CRIMINALES

El Informe de INTERPOL omite, pero todo el mundo sabe, que hubo una injustificada invasión armada del territorio de Ecuador por el ejército de Colombia, con saldo de decenas de muertos, al parecer muchos de ellos asesinados mientras se encontraban indefensos, y numerosos heridos. Según la versión del gobierno colombiano, fue en el curso de la comisión de esta serie de delitos en territorio extranjero cuando se habrían supuestamente encontrado equipos de computación intactos en el centro de una zona bombardeada y sometida a fuego de artillería que causó una craterización casi total. Pruebas supuestamente obtenidas mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad no pueden ser consideradas válidas ni esgrimidas en ningún procedimiento ni juicio. Lo único que prueban, por confesión de parte, es el delito de quienes las esgrimen.

6.- INTERPOL DICTAMINÓ QUE LAS PRUEBAS HAN SIDO CONTAMINADAS PORQUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ACCEDIÓ A ELLAS, Y QUE CORRESPONDE A ÉSTE DEMOSTRAR QUE NO HUBO ALTERACIÓN

En la Conclusión N°2b del Informe Forense de INTERPOL, dicho organismo deja constancia de lo siguiente:

Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley.

Para explicar el alcance de esa verificada violación de los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de las pruebas electrónicas, INTERPOL añade:

77. Cuando los funcionarios de los organismos encargados de la aplicación de la ley acceden directamente a las pruebas electrónicas decomisadas sin hacer en primer lugar una copia imagen de los datos, el acceso a las pruebas y su visualización quedan registrados. El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas.

Evidencia adicional de este acceso a los archivos por parte del gobierno colombiano, es el hecho de que tanto éste como diarios afectos a él divulgaran infinidad de contenidos como extraídos de dichas computadoras.

Quien tiene acceso a la memoria de un computador, puede tanto extraer como introducir contenidos. Y que tales operaciones han sucedido después de su supuesto decomiso el 1 de marzo de 2008 es justamente lo que asegura el informe de INTERPOL:

“Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”.

En el mismo sentido, su sección 83 afirma que:

“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada N° 26, un ordenador portátil, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:Creación de 273 archivos de sistemaApertura de 373 archivos de sistema y de usuarioModificación de 786 archivos de sistemaSupresión de 488 archivos de sistema.”

Siendo las primeras horas de la madrugada del primero de marzo el momento probable del asesinato de las víctimas, es poco probable que éstas en ese momento o luego de muertas hubieran creado 273 archivos, abierto 373, modificado 786 y suprimido 448.

Pero no sólo el análisis detectó supuestos archivos “creados” por las víctimas luego de su muerte: detectó asimismo archivos supuestamente “creados” con posterioridad al mismo Informe Forense, el cual afirma que en la prueba 32 se hallan:

“2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”.

Y para explicar el absurdo, afirma sin pruebas que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).

Vale decir: no hay la menor certidumbre sobre la hora y fecha de creación, modificación o supresión de los archivos en las computadoras alegadamente decomisadas a las personas asesinadas, ni la menor explicación de por qué se supone que algunos habrían sido creados “con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta”, y otros con hora y fecha presuntamente correcta. A falta de toda precisión, se puede suponer que dichos archivos podrían haber sido introducidos tras el asesinato de las víctimas a las cuales luego se sindicó como sus autores. Pero también podrían haber sido creados, como es lo más probable, mucho tiempo antes, por el propio gobierno colombiano, con el objeto de atribuir a las futuras víctimas conexiones, hechos y planes que nunca existieron.

Luego, los datos de las computadoras analizadas en su estado actual no constituyen prueba ni elemento de convicción, pues, según confiesa el propio Informe, “los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas”.

Dicha demostración o prueba no se ha efectuado, y mientras no se realice, las alegadas pruebas no son tales pruebas, y ni siquiera indicios.

7.- INTERPOL AFIRMA HABER EXAMINADO UNA CANTIDAD INVEROSÍMIL DE DOCUMENTOS

El Informe Forense de INTERPOL afirma además haber encontrado en tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, equipos supuestamente decomisados a una unidad guerrillera móvil , “más de 600GB de evidencia incautada, 600 GB de datos, 37.872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 paginas Web, 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, 10.537 archivos de multimedia de sonido y video, 983 archivos encriptados, en términos técnicos” y añade que “Este volumen de datos correspondería a 39.5 millones de páginas Microsoft Word”.

Todo el mundo sabe que las computadoras portátiles normales (que por cierto, ahora el gobierno colombiano dice que son tres, y no una, como afirmó al principio) raramente tienen memorias de más de 4 o 6GB. Una memoria como la que alega el Informe Forense requeriría normalmente algo así como un centenar de portátiles, el cual no parece el equipo apropiado para poco más de dos decenas de guerrilleros obligados a una perpetua movilidad.

Por otra parte, la sola lectura de registros de 39.500.000 páginas, a razón de cien páginas por día, consumiría más de 10.029 años, por no hablar de la escritura de ellas. El asesinado Raúl Reyes debería haber nacido unos ocho mil años antes de Cristo, para poder introducir tanto material, sin descansar domingos ni días feriados, en la computadora cuya propiedad se le atribuye. Cifras como las citadas no son más que una manera de tratar de imbécil al público por parte de INTERPOL, así como a las autoridades o medios que las acojan y difundan.

Por otra parte, los documentos que INTERPOL dice haber examinado presentan contradicciones palmarias que hacen inaceptable su contenido. Hemos ya citado que más de millar y medio de ellos supuestamente habrían sido creados después de la muerte de sus autores.

A tales absurdos se añaden las aserciones emanadas del gobierno colombiano según las cuales, en pocos días –y no en 10.029 años- habrían localizado en tal montaña de páginas supuestas evidencias contra el gobierno venezolano, manejadas en medio de procedimientos tan secretos que inmediatamente se filtraron hacia el diario español El País y todos los medios reaccionarios del mundo.

Rebelión

Para cuatro empresas, 82.2% del crudo que México exporta a EU

Valero, ExxonMobil, Chevron y Shell; otros clientes son Conoco, Marathon y Citgo

Para cuatro empresas, 82.2% del crudo que México exporta a EU
■ Según la AIE, el país provee 15.6% del suministro: 575 millones 501 mil barriles en 2006

■ Estados Unidos consume una cuarta parte de la demanda mundial del hidrocarburo

Israel Rodríguez J.


México incrementó en los pasados 14 años su participación como fuente de suministro confiable de petróleo al mercado estadunidense, al aumentar ese país el volumen de las importaciones de crudo mexicano de 12.7 por ciento en 1993 a 15.6 por ciento a principios del año pasado, aunque en algunos años (1996, 1997, 2002 y 2003) su aportación fue mayor a 16 por ciento, según revelan los más recientes informes de la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos.

De esta manera, las importaciones de crudo mexicano por parte de Estados Unidos pasó de un acumulado en 1993 de 314 millones 961 mil barriles a 575 millones 501 mil barriles en todo 2006.

Solamente en 2006, Estados Unidos importó 10 millones 127 mil barriles diarios de petróleo, siendo los principales proveedores Canadá, México, Arabia Saudita, Venezuela y Nigeria, que en conjunto contribuyeron con 68.7 por ciento del total.

De los 10 millones 127 mil barriles diarios que Estados Unidos compró en el exterior, Canadá le vendió un millón 633 mil barriles al día; México, un millón 556 mil; Arabia Saudita, un millón 445 mil; Venezuela, un millón 241 mil y Nigeria un millón 77 mil barriles por día.

Otros países que son proveedores de crudo a Estados Unidos, pero con una menor proporción son Irak, Angola, Ecuador, Argelia, Kuwait, Reino Unido, Rusia, Colombia, Gabón, Noruega, Brasil, Chad, Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago y Argentina, entre otros.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), con base en datos de la AIE, en 2006 las importaciones de petróleo mexicano en el mercado estadunidense sumaron 575 millones 501 mil barriles. Las principales empresas importadoras de petróleo mexicano son Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Oil Corp, Chevron USA Inc y Shell Oil Co Deer Park, que en conjunto participaron con 475 millones 756 mil barriles de crudo, equivalentes a 82.2 por ciento del total de las importaciones en 2006.

Otros clientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos son: ConocoPhillips, Marathon Petroleum; Citgo Petroleum, Flint Hills Resource, Hunt Crude Oil Supply, Chalmette Refining, Tesoro Petroleum, Lyondell-Citgo Refining, Trigeant y Glencore.

En promedio, durante el periodo 1993-2006, la participación de México en la oferta mundial de petróleo crudo se ubicó en 4.6 por ciento anual. Sin embargo, en los últimos cuatro años su participación muestra una tendencia a la baja, al pasar de 4.8 por ciento en 2003 a 4.4 por ciento en 2006.

En ese año, la demanda mundial de petróleo se ubicó en 84 millones 453 mil 700 barriles diarios. Estados Unidos consumió casi una cuarta parte de la demanda mundial de petróleo, es decir, 20 millones 588 mil barriles diarios. Ese país es el principal consumidor de petróleo en el mundo con 24.4 por ciento del total, seguido por China, con 8.6 por ciento, y Japón, con 6.1 por ciento.

México ocupa el onceavo lugar mundial como consumidor de petróleo crudo, al utilizar 2.4 por ciento de la demanda total, equivalente a un millón 997 mil barriles diarios durante 2006.

En ese mismo año, la producción mundial de crudo ascendió a 84 millones 632 mil 100 barriles al día. Arabia Saudita con el 12.6 por ciento; Rusia, 11.4, y Estados Unidos, 9.9 por ciento. En conjunto estos países contribuyen con 33.9 por ciento de la producción total.

México ocupa el sexto lugar mundial como productor de petróleo crudo, al contribuir con 4.4 por ciento de la oferta total en 2006.

La Jornada

ÓRALE: “Cuando te haces sicario, la sangre se vuelve helada”

Los pesados deciden si te jalan a los chingadazos, narra asesino a sueldo

“Cuando te haces sicario, la sangre se vuelve helada”
■ El 10 de mayo y Navidad, fechas en que más se ajustan cuentas en Culiacán

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Enviado y corresponsal)



Culiacán, Sin., 17 de mayo. Los “pesados” saben. Te observan. Te conocen. Te miran lo belicoso. Ellos te escogen. No se fijan nada más si viviste al lado de su casa cuando niños. Ellos deciden si te jalan para los chingadazos; ¡claro que te entrenan! Y cuando te haces sicario, la sangre se vuelve helada, eres frío, calculas”.

Esta es la historia de Gerardo, quien se dice un ex sicario al que su “profesión” lo llevó a estudiar leyes para estar cerca de su “encargo”, la hija de un pesado.

“A mí me jalaron para que cuidara una buchona (mujer narcotraficante o que aparenta serlo), por eso hasta estudié leyes, porque como en la escuela no permiten escoltas, tuve que hacerlo para estar siempre a su lado. Trabajé para los Carrillo 10 años, desde los 18.

“Esa vida ya se acabó, ahora para no tener bronca hasta desconecto el claxon de mi coche. Si me dan ganas de mentarle la madre a alguien, no puedo. Me gusta ser taxista, ¿hay mejor profesión? ¿Hay otra más divertida, sin horario ni broncas? Lo belicoso (violento) ya pasó”.

Viajes y horas de conversación acerca de la situación que se vive en Sinaloa, especialmente en Culiacán y Navolato, se convirtieron en el punto de coincidencia para conocer su relato, en el que, cuenta, sostuvo varios tiros cabrones, pero no precisa cuántos muertos se cargó, solamente asegura que fueron “entre cabrones”.

En defensa de la prima Jerry

Siempre según su testimonio, Tijuana, Baja California, y Mazatlán, Sinaloa, fueron plazas donde sostuvo enfrentamientos a tiros por defender a la que siempre llamó “prima” Jerry, como le gusta que le digan los batos.

Conduce un coche compacto, discreto, igual al de todos los taxis de esta ciudad. Blanco con franjas rojas en los costados. Le gusta la música, “sobre todo de banda, esa es la buena”.

Habla de manera educada, cuando quiere. A veces presume saber leyes, pero dice no ejercer esa profesión “por las broncas. Porque uno sabe que si se dedica, hay que defender a los padrinos que te criaron, pero si les fallas, te chingas”.

Asegura que la inseguridad en Culiacán ha aumentado tanto que consiguió “chalecos antibalas para mí y mis choferes, con un comandante de la policía de aquí, que los trajo del otro lado”.

Se define como un sicario jubilado. Dice que pudo salir de la clica (banda) cuando la mujer bajo su cuidado se graduó. “Me dijeron: quieres otro encargo o te jubilas.

“Decidí jubilarme. Mi patrón me dio 10 taxis, una troca, una lana y una casa. Después, unos meses después me pagó la boda y la luna de miel. Me quieren, les serví y no les fallé. A veces los saludo, pero no se acaba la liga”, admite resignado.

“Cuando trabajaba para ellos aprendí que no te puedes chingar a quien quieras; si lo quieres hacer porque te causaron alguna chingadera, tienes que ir a ver al padrino y pedirle permiso. Ellos te dirán si lo haces por tu cuenta o se encarga su gente.

“Aquí, las fechas en que hay más muertos son el 10 de mayo, los días de muertos y la Navidad. A los que se fueron porque dejaron alguna deuda, se la cobran esos días. Se les olvida que aquí no se olvida.

“Hoy todo parece tranquilo, pero nada más que las familias de los pesados se acomoden y estén seguras fuera de aquí, comenzarán de nuevo los ajustes... es Culiacán”.

Leer nota

Pese a elevadas remesas, tuvo menor éxito en disminuir el fenómeno que otras naciones


Sólo con empleos de mejor calidad México reducirá la pobreza: Cepal
El país debe dar un paso más allá de la maquila y la manufactura, destaca en un documento

América Latina tiene hoy más pobres e indigentes que en 1980; este año sumarán 190 millones

Roberto González Amador



La escasa generación de empleos de calidad y una posible reducción de las remesas, asociada a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, pueden frenar la reciente disminución en los índices de pobreza en México, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo confirmó que México ha tenido un ritmo menor de disminución de la pobreza en la región, comparado con países como Argentina, Venezuela y Perú.

“La pobreza en México sigue siendo elevada”, dijo en teleconferencia José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, organismo de las Naciones Unidas. La reducción de la pobreza observada en los últimos años, expuso, es explicada por las remesas y programas como Oportunidades, “y menos por el aumento del empleo y sobre todo de los salarios reales”.

Mientras la economía mexicana no logre generar empleos de mejor calidad, diferentes a los que ahora ofrece la manufactura en general y la maquila en particular “difícilmente se reducirá más la pobreza”, aseguró Machinea durante la teleconferencia, ofrecida desde Santiago, capital de Chile –donde se ubica la sede de la Cepal–, que fue transmitida a la capital mexicana.

Los datos dados a conocer ayer por José Luis Machinea, en la presentación del informe anual de la Cepal Panorama social de América Latina 2007, muestran que la región tiene hoy más pobres que en 1980, antes de comenzar el proceso de reforma económica y apertura comercial y financiera.

El documento reveló que este año 190 millones de latinoamericanos vivirán en condiciones de pobreza, 4 millones menos que en 2006, pero una cantidad que supera en 54 millones de personas –casi la mitad de la población actual de México– al número de pobres reportados en la región en 1980, que eran 136 millones.

Problema estructural

“Aun con la reducción de la pobreza observada en los últimos años, hoy hay más gente en la pobreza que en 1980”, comentó Machinea durante la presentación del documento. “La región sigue teniendo un problema estructural de pobreza y desigualdad: 27 años más tarde, tenemos más pobres e indigentes que en 1980”, añadió.

En los datos reportados ayer por la Cepal se observa que entre 1980 y 2007 el número de latinoamericanos en situación de pobreza alcanzó un máximo en 2002, cuando esta condición afectó a 221 millones de personas. Al cierre de 2007, los latinoamericanos en pobreza serán 190 millones.

Como porcentaje de la población total, la pobreza afectará este año 35.1 por ciento del total de latinoamericanos, un universo 5.4 puntos menor al reportado en 1980, de acuerdo con los datos de la Cepal.

“Prácticamente todos los países latinoamericanos presentaron un buen desempeño económico” el último año, indicó la Cepal. Destacan República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela, con aumentos del producto interno bruto (PIB) per cápita de 9.1 y 8.5 por ciento, respectivamente, seguidos de Argentina (7.4 por ciento), Perú (6.8) y Uruguay (6.8).

Con excepción de Haití, cuyo producto por habitante creció 0.7 por ciento, todos los países lograron tasas de crecimiento per cápita superiores a 2 por ciento, “hecho sin precedentes en las dos últimas décadas”, añadió el organismo.

En cuanto a la reducción de la pobreza, la Cepal mencionó que entre 2002 y 2006 ocurrió una disminución de 25 puntos porcentuales en Argentina; de 18 puntos en Venezuela; 10 en Perú, ocho en Ecuador y siete puntos porcentuales en México.

La mayor parte de la reducción en el número de pobres en América Latina entre 2002 y 2006 provino de los avances observados en Argentina, donde el volumen de la pobreza se redujo en 9 millones de personas, seguido de Brasil, México y Venezuela, en cada uno de los cuales el número de personas pobres cayó entre 4 y 6 millones.

En conjunto estos cuatro países representan una disminución de 23 millones de personas, frente a una reducción total de 27 millones para la región. A que hubiera 26 millones menos de indigentes contribuyeron principalmente Brasil, que representa alrededor de una cuarta parte del total, y Argentina y México, donde cerca de 5 millones de personas dejaron la condición de indigencia en cada país.

El empleo, factor esencial

En comentarios posteriores a la presentación del documento, José Luis Machinea llamó la atención sobre las limitaciones que puede haber en México para que la pobreza siga disminuyendo en los siguientes años.

Por ahora, explicó, México logró cumplir anticipadamente la meta de reducir a la mitad, respecto al número que había en 1990, el número de personas que viven en pobreza extrema. Se trata de una de las llamadas Metas de Desarrollo del Milenio, que los países pertenecientes a la ONU se fijaron cumplir para 2005. Por ello, añadió Machinea, es pertinente que México se fije una meta más ambiciosa y se plantee disminuir a la mitad el universo de sus habitantes en situación de pobreza.

En el caso de América Latina, la pobreza ha disminuido en los últimos años por una mayor generación de empleos, porque cada persona con un ingreso fijo tiene ahora menos dependientes económicos que hace dos décadas, y también por los programas focalizados (como el Oportunidades mexicano) y las remesas, indicó el reporte de la Cepal.

Respecto del caso de México, José Luis Machinea expuso que la pobreza disminuyó en los últimos cuatro años por el efecto de las remesas que envían los migrantes, 23 mil millones de dólares el último año, y los programas focalizados de transferencia de recursos a los más pobres, como Oportunidades, que llega a 25 por ciento de la población.

En este sentido, agregó, ha habido “menos éxito en reducir la pobreza por efecto de la generación de empleo y de los salarios reales”. Añadió que el empleo “es el elemento realmente relevante para sacar a las personas de la pobreza”.

Al contestar a la pregunta sobre qué se requiere hacer para lograr una mayor disminución de las tasas de pobreza en México, respondió: “empleo de calidad. Da la impresión de que México tiene que dar un paso más allá de la maquila y la manufactura y generar empleo de mejor calidad; mientras no haga eso, difícilmente se reducirá más la pobreza en el país”.

–Si las remesas han contribuido a reducir la pobreza, ¿qué ocurrirá si disminuye el ritmo de crecimiento de este ingreso de divisas hacia México?

–Una parte importante de emigrantes mexicanos y centroamericanos laboran en la industria de la construcción de Estados Unidos. Hasta ahora, la crisis del sector inmobiliario no ha provocado una caída seria en la construcción. Pero si ocurre, va a afectar el envío de remesas, aunque no se sabe ahora en qué magnitud. Pero sí va a haber un impacto, una disminución en el envío de remesas. En la medida que sea coyuntural, no debería afectar de manera permanente los niveles de pobreza, pero a corto plazo algún efecto va a tener, expuso Machinea.

La Jornada

Disminuyen remesas de la mexicanada

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Disminuyen remesas de la mexicanada

■ Peña Nieto, ¿cumple compromisos?


Una de las patas que sostienen la endeble mesa económica del país comienza a mostrar signos de debilitamiento, aunque éstos se atribuyan a la nueva ola recesiva en Estados Unidos. Así, por segundo año consecutivo, el monto de remesas que la paisanada envía a sus familias en México podría reportar merma, en comparación con el boom registrado en los primeros años del nuevo siglo, cuando se multiplicó por cuatro.

Ya en 2007 el reporte oficial dio cuenta de un descenso cercano al uno por ciento, comparado con el de 2006, en el monto de remesas de la mexicanada que labora en el vecino del norte. Para el primer trimestre de 2008 tal baja representó alrededor de 3 por ciento, contra igual periodo de un año atrás, alcanzándose el menor monto para un lapso similar desde 2005, de acuerdo con el Banco de México.

De enero a marzo del presente año el monto de remesas ascendió a 5 mil 350 millones de dólares, casi 160 millones menos que en igual trimestre de 2007, mientras el promedio por envío descendió de 355.65 a 350.29 dólares. Aún así, las remesas de la paisanada se mantendrían como la segunda fuente de divisas para el país y su monto podría alcanzar 23 mil millones de billetes verdes.

En la década de los 90, con los últimos dos gobiernos priístas, la paisanada inyectó cerca de 38 mil 500 millones de dólares a la economía mexicana. En lo que va del nuevo siglo, con dos gobiernos panistas y el crecimiento sostenido de la expulsión de mano de obra, ese monto podría cerrar 2008 en 145 mil millones de billetes verdes. Más de 180 mil millones de dólares aportados por aquellos a quienes el apartheid económico imperante en México los obligó a buscar mejores condiciones de vida en otra parte. Un poema.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo divulgó los resultados de una encuesta sobre remesas (30 de abril, 2008), entre los que destaca que menos inmigrantes latinoamericanos están enviando dinero con regularidad a sus países de origen desde Estados Unidos. La encuesta se levantó en febrero pasado entre 5 mil latinoamericanos en los 50 estados y el Distrito de Columbia, lo que actualizó la información. Por ejemplo, que sólo 50 por ciento de los entrevistados aún envían dinero periódicamente a sus familias, contra 73 por ciento en 2006.

Las principales causas de la caída, según los encuestados, son la desaceleración económica estadunidense y un ambiente más hostil hacia los inmigrantes en aquel país. Las remesas de latinoamericanos enviadas desde Estados Unidos, señala el BID, “habían estado creciendo gradualmente desde el 2000, a medida que más inmigrantes enviaban más dinero más frecuentemente. En los últimos meses, sin embargo, ese patrón cambió dramáticamente”. De hecho, la mayoría de inmigrantes (81 por ciento) consultados afirmó que les cuesta más hallar buenos empleos ahora que el año pasado. De los encuestados, 40 por ciento dijo que ahora gana menos dinero que el año pasado.

En contraste con los resultados del primer sondeo estado-por-estado sobre remesas realizado por la institución financiera en 2001, cuando sólo 37 por ciento de los encuestados dijo que consideraban que la discriminación contra los inmigrantes era un problema, en el nuevo sondeo 68 por ciento advirtió que es una gran preocupación. “Esta encuesta muestra claramente que millones de inmigrantes latinoamericanos ahora tienen temor sobre su futuro en Estados Unidos y sienten que ya no pueden mandarle dinero a sus familias”, precisó el BID. A pesar de ello, este año el volumen de remesas se mantendría en niveles similares a los reportados en 2007 y 2006. Para 2008 se estiman 45 mil 900 millones.

Aunque el monto de remesas se mantenga estable, si millones de inmigrantes dejan de enviar dinero regularmente, sus familias pasarán mayores estrecheces en América Latina, especialmente en países donde las remesas son fuente clave de ingresos. “Si persiste la tendencia actual, es previsible que millones de familias en toda la región que solían recibir remesas regularmente caigan en la pobreza”.

La encuesta demostró que en 2008 caerán las remesas de los trabajadores latinoamericanos avecindados en ciertas áreas de Estados Unidos, mientras que los envíos de dinero desde otros estados aumentarán con respecto a años previos. Las mayores bajas tendrían lugar en Pensilvania, Texas, Georgia, Maryland y Virginia. Los estados con los mayores aumentos serían Nevada, Colorado, Washington, Massachusetts y California.

En 2008, las remesas que los migrantes latinoamericanos que laboran en Estados Unidos envían a sus respectivos países de origen sobrepasarán mil millones de dólares en cada uno de los siguientes estados: California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Virginia. Sin embargo, el primero de los citados, por mucho, es el que registra el mayor número de inmigrantes de América Latina y en 2008 será fuente de unos 14 mil 600 millones de dólares en remesas.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre los gobiernos mediáticos y sus “resultados” virtuales: “esta es una pregunta sobre algo que sucede en el principal hospital del sistema de salud del estado de México (Centro Médico ISSEMYM), inaugurado el 27 de agosto de 2002. A pesar de contar con instalaciones en el primer piso (infraestructura necesaria y propia de un hospital de especialidades), este piso se mantiene cerrado desde poco después de su inauguración, ya que todo el equipo de ese piso fue llevado para la inauguración de otro hospital y nunca se devolvió. Esto es fácilmente comprobable, basta con acudir al Centro Médico y subir al primer piso. Las puertas de cristal se mantienen cerradas y dentro no hay nadie. Los otros pisos se encuentran saturados, pues no sólo atienden a derechohabientes del Valle de Toluca sino de todo el estado. ¿Alguien sabe por qué aún no restituyen el equipo retirado? ¿Lo harán en algún momento? Ahora andan (Enrique Peña Nieto) muy entusiastas transmitiendo anuncios de ‘compromisos cumplidos’, entre ellos el de un hospital, por eso recordé este caso” (Laura Alvarado Estévez, lauralvaradoe@gmail.com).

La Jornada

Advierte Álvaro Delgado sobre la capacidad del Yunque para infiltrar hasta al PRD

javier ramírez

* Ni el movimiento de AMLO está exento, afirma

* Miembros de NI actúan “acompasadamente con la derecha en general”, asegura


Guadalajara, Jal., 16 de mayo (apro).- La organización clandestina El Yunque “es como la humedad; tiene esa capacidad de infiltrarse en organismos de todo tipo, y el PRD no está desprovisto de eso, ni siquiera el movimiento de resistencia civil que encabeza López Obrador”, advirtió el periodista Álvaro Delgado.

Durante su participación en el foro “El Estado laico en peligro”, efectuado el martes pasado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el periodista afirmó que los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, “sin necesidad de ser miembros juramentados del Yunque, actúan acompasadamente con la derecha en general”.

“No son muy eficaces para otras cosas pero para apoderarse de la burocracia sí”, precisó el autor de La Ultraderecha en el podery El Ejército de Dios.

Organizado por el Movimiento Ciudadano, integrado por 36 agrupaciones, durante el foro Álvaro Delgado recordó que Jesús Ortega, quien a pesar de ser oriundo de Aguascalientes, en esa entidad el PRD, en 19 años, “no ha ganado jamás nada: ni un ayuntamiento, ni una diputación; es el partido del 7%”.

Ante un numeroso público que abarrotó el auditorio “Salvador Allende”, Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, señaló que la Constitución no es un manual de buenas maneras, “sino que garantiza derechos que es preciso defender de manera cotidiana”.

Agregó que en la medida en que las autoridades actúen con apego a las leyes, habrá paz pública y gobernabilidad; además, recordó que los ciudadanos tienen la obligación de llamarle la atención a la autoridad que viole la Constitución.

En ese contexto, dijo, “la actuación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no es un acto aislado, es ya un patrón de comportamiento de autoridades, particularmente de Acción Nacional; sólo que Emilio ha hecho ostentación y ha actuado de manera escandalosa, diferente a como lo han hecho otras autoridades a nivel federal, en los estados y en los municipios”.

Agregó que en ese comportamiento está muy clara la subordinación, en los tres niveles de gobierno, a la jerarquía de la Iglesia católica; el uso patrimonialista de los recursos públicos, y el propósito de acabar con el laicismo.

Delgado apuntó que llamar “gober piadoso” a Emilo González Márquez es un error, porque implica un acto de generosidad que él no merece. “En realidad es todo lo contrario: pérfido e intolerante, vulgar y frívolo, aspirante a autócrata: es un fantoche”, recalcó.

Dijo, además, que tanto el PAN como Felipe Calderón solapan al gobernador de Jalisco, y que “el sello de esta connivencia es la impunidad”.

El periodista comentó que los clericales del PAN son manipuladores que hacen creer “que el Estado laico es sinónimo de antirreligión, y peor aún, en el caso de México y de Jalisco, de anticatolicismo”, lo cual es falso, ya que el Estado laico garantiza la libertad religiosa y la protección de todas las creencias, remarcó.

Por su parte, la historiadora Elisa Cárdenas Ayala expuso, a partir de su especialidad, lo que llamó “el cordón umbilical” que aún mantiene el país desde la Independencia. Explicó que el nacimiento de México como nación “está marcado por una voluntad muy fuerte de emancipación política, por una voluntad de afirmación e independencia, y por la imposibilidad de cortar el cordón umbilical”.

Agregó que “quienes supieron romper políticamente con el Imperio, no tenían manera, pero tampoco la intención, de romper con la que era llamada ‘la religión de la patria’”.

En seguida leyó parte del acta constitutiva de la federación, de 1824, que en su artículo cuarto dice: La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.

“Eso explica, en parte, lo que hoy ocurre”, dijo.

En tanto que el también historiador Daniel Molina aseguró que “nadie, en su sano juicio, puede decir que en México existe persecución religiosa. Las iglesias, y en particular la Iglesia católica mexicana, disfruta en la actualidad de las mayores libertades que ha disfrutado en toda su historia”.

Indicó que el quiebre del Estado laico ocurrió con la reforma al artículo 130 que impuso Carlos Salinas. Fue él quien “le devolvió todo ese poderío que hoy la Iglesia trata de manipular tratando de llevarnos, otra vez, al enfrentamiento”, aseveró.

Molina expresó que cuando el Estado laico recibe la embestida del clero, “nosotros sentimos legítimamente que se está atacando nuestra libertad de conciencia”.

Proceso

Boletín de prensa: INDUSTRIAL MINERA MEXICO PRETENDE SELLAR LA MINA 8 UNIDAD PASTA DE CONCHOS

17 de Mayo del año 2208.


1. El pasado 13 de mayo, ingenieros de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) visitaron a las familias para anunciarles que el día 15 de mayo, se iniciaría el proceso de sellado de la bocamina. Argumentaron que el gas estaba llegando a la bocamina y que era muy peligroso, por lo que debían sellar. El día 15, efectivamente, los ingenieros Fermín Espinoza y Ernesto Flores ingresaron cuando menos 40m dentro de la mina, para señalizar en donde se pondrían los tapones para sellarla y luego salieron por los trabajadores para que entraran. Ni los ingenieros, ni los trabajadores traían equipo especial, ni hubo un ingreso previo de la cuadrilla de rescate para verificar los riesgos, incluso algunos de los trabajadores –al modo y estilo de IMMSA- ingresaron sin ni siquiera llevar el equipo de seguridad al que están obligados por la ley. Cuando las familias cuestionaron al Ing. Victor Morales por qué ingresaban a la mina si él les había dicho que había gas hasta la bocamina, les respondió que “prendieron los ventiladores y no hay gas hasta la diagonal 17, así que no hay ningún problema para entrar”.

2. Desde el día 15, las familias se mantienen dentro de las instalaciones de la empresa para evitar que estas obras se lleven a cabo. Por la noche, se reunieron con el Encargado de Asuntos Sociales de Coahuila, Alejandro Torres, donde les informaron que la empresa había hablado con el Secretario de Gobierno de Coahuila para denunciar que las familias habían hecho destrozos, que tenían tomada la mina y que han impedido el ingreso de los trabajadores, por lo que, les aseguró, “por las acciones que tomaron la tarde del jueves podrían meterse en un problema que se castiga con la cárcel, esto en caso de que la empresa presente una denuncia ante las autoridades correspondientes”.

Ante estos hechos las familias aclaran ante la opinión pública que:

  • Desde el 19 de febrero del año 2006, han tenido acceso a los patios de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Incluso hay familiares que desde esa fecha literalmente viven en las instalaciones. Así que no se puede aceptar que ahora, se les pretenda penalizar por su ingreso.
  • Jamás han realizado ningún destrozo. Y jamás han impedido el ingreso de los trabajadores. El control del acceso a la mina lo tiene la empresa, no los familiares. Y el ingreso o no de los trabajadores a la mina es también decisión de la empresa, como lo prueba el hecho de que, estando las familias ahí el pasado 15 de mayo, los trabajadores del primer turno cumplieron su jornada dentro de la mina.
  • Las familias han decidio permanecer en las instalaciones, siendo ellas las únicas víctimas de todo este lamentable actuar de la empresa y las autoridades locales y federales.

Por ello hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno de Coahuila para que se abstenga de todo acto intimidatorio contra las familias.

El próximo 19 de Mayo, a las 12 de día, la ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS, celebrará su Eucaritía como cada més desde abril del año pasado, en Campos Eliseos número 400. En dicha celebración haremos público el PRONUNCIAMIENTO de nuestra organización sobre este asunto.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

FAMILIA PASTA CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

Se suma el SME a la Brigada 21

17 de Mayo de 2008. En el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Brigada 21 en Defensa del Petróleo, integrada por los Círculos de Estudio principalmente, llevó acabo un taller para los brigadistas, el cual estuvo a cargo del Lic. Mario DiCostanzo. Asimismo, tuvieron el uso de la palabra el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, Francisco Javier Farina del SME, y el Coordinador General de la Brigada 21 Manuel Otero. Antes de que comenzara el taller, se hizo el anuncio de que se suman a la brigada 21 un grupo de trabajadores jubilados del SME.





Más tarde el video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Anticipa Padierna que recurrirán al TEPJF si ratifican a Ortega

Advierte la perredista que Izquierda Democrática Nacional hará todo para ganar "aquí y en China", aunque esta posición es contraria a la que ha expresado el propio Alejandro Encinas

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Sábado 17 de mayo de 2008


19:35
Dolores Padierna, una de las dirigentes de Izquierda Democrática Nacional, anticipó la posibilidad de que recurran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) ratifique el triunfo a Jesús Ortega Martínez.

“Desde mi punto de vista hay que ir al Tribunal porque tenemos todo para ganar en cualquier instancia aquí y en China y donde nos la pongan, Alejandro Encinas ganó”, declaró Padierna a las puertas de la CNG.

Esta posición es contraria a la que ha expresado el propio Alejandro Encinas, ya que públicamente se opone a recurrir al Tribunal Electoral por considerarlo espurio.

“Yo soy de la opinión, pero esto es de manera personal, pero también como Izquierda Democrática Nacional (IDN), yo lo he consultado con todos los dirigentes de IDN que tenemos todas las pruebas, absolutamente todas las pruebas para demostrar el triunfo de Encinas, aun ahora que conocemos el recurso que mandó Jesús Ortega a la Comisión de Garantías”, dijo Padierna.

“Sabemos cuál es su único razonamiento que interpone Ortega contra el acta de cómputo del 9 de mayo y es que se cambiaron los funcionarios de casillas, escogiendo casillas al árbitro”, añadió.

La perredista sostuvo que “nosotros ya hicimos una prueba y algunas casillas tomadas al azar para ver si de veras hubo cambio de funcionarios y no los hubo, o sea realmente su única prueba se cae, entonces desde mi punto de vista hay que ir al Tribunal”.

Sin embargo, en sintonía con su candidato, el ex jefe de gobierno capitalino, Padierna también dijo que “si la Comisión de Garantías le da el triunfo a Jesús Ortega, pues nosotros ya no tendríamos que ir al Tribunal, no queremos que éste intervenga”.



Encinas fue apoyado como candidato por varias corrientes perredistas que se aglutinaron en el bloque conocido como Izquierda Unida.



El ex jefe de gobierno del Distrito Federal ha dicho públicamente que él no recurrirá al Tribunal, tampoco lo haría Izquierda Unida; en este sentido sólo sería la corriente IDN la que recurriría al Tribunal para defender a Encinas.

Dolores Padierna acudió a la Comisión de Garantías esta tarde para presentar su escrito para impugnar la decisión de la misma Comisión que el jueves pasado validó la sesión de Consejo Nacional, celebrado el 4 de mayo, y en la que se designó a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del PRD.

La intención de Padierna es que el Tribunal considere insubsistentes las decisiones del Consejo Nacional el 4 de mayo porque en su opinión no se cumplió el requisito del quórum y por lo tanto es inválida la designación de Acosta.

nga/gdh

Asamblea del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

17 de Mayo de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, estuvieron como invitados el Dr. Arturo Huerta y la Mtra. Ifigenia Martínez, quienes dieron una charla sobre la reforma energética del gobierno usurpador y los efectos nocivos que tendría de ser aprobada.


Confirma Nicaragua refugio humanitario a Lucía Morett

Aclara el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que la estudiante mexicana que sobrevivió al ataque del Ejército colombiano en suelo ecuatoriano no es perseguida gubernamental en México, por lo que no procedía el asilo

Notimex
El Universal
Manuagua, Nicaragua
Sábado 17 de mayo de 2008


22:51
El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó la noche de este sábado que la estudiante mexicana Lucía Morett se acogió a la condición de refugio humanitario, pues en México no es perseguida gubernamental, por lo que no procedía el asilo.

"Lo que le hemos dado es refugio, no asilo porque no hay persecución de parte del gobierno de México", dijo esta noche en el acto de conmemoración del 113 aniversario del natalicio del general Augusto Cesar Sandino.

Poco antes, en el mismo evento en la ciudad de Niquinohomo, 50 kilómetros al sureste de Managua, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Pamela Dávila, había revelado el asilo humanitario a Morett.

Esa figura también fue concedida a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, que junto con la mexicana sobrevivieron al ataque del ejército y la policía colombiana el 1 de marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo de Ecuador.

"Pero, advirtió el mandatario nicaragüense, se mueven las fuerzas de los vendepatrias en México, en Ecuador, para tratar de llevarlas a prisión", en referencia a denuncias diversas de que las tres deben enfrentar a la justicia por haber ido al campamento de la guerrilla.

Morett ha recibido tratamiento médico porque aún no se recupera de las heridas que sufrió y que pudieron ser mortales, aseguró también.

Morett, quien llegó a la capital nicaragüense en abril, compareció en un acto gubernamental días después, negó que fuera terrorista así como todo vínculo con la guerrilla colombiana.

A la llegada a Nicaragua de la joven mexicana, el presidente Ortega había afirmado que la mexicana se encontraba en "tránsito" hacia su país, y que se quedaría en esta nación "el tiempo que desee" a fin de recuperarse de las heridas sufridas.

gdh

Leer nota

Reconoce AMLO labor de CCS en defensa del petróleo


Además, agradeció el “apoyo moral” del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

La Jornada On Line
Publicado: 17/05/2008 17:24


Morelia, Mich. Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento público a Cuahtémoc Cárdenas Solórzano por su apoyo “tan importante, significativo y trascendente” en el movimiento nacional en defensa del petróleo.

En un comunicado del llamado gobierno legítimo, el político tabasqueño también agradeció el “apoyo moral” del gobernador Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Al reunirse con integrantes de los comités en defensa del petróleo “en la tierra de Morelos, Ocampo, Mújica y el general Cárdenas”, el llamado presidente legítimo convocó a mantener la unidad en la defensa del petróleo.

“Todos tenemos que estar unidos en la defensa del petróleo. No olvidemos que la Patria es primero y que ahora se necesita de la unidad de todos”, argumentó.

Ante la crisis que enfrenta el PRD, llamó a dejar de lado las diferencias, “porque tenemos que estar todos juntos en la lucha en contra de la privatización del sector petrolero”.

La Jornada

Llama López Obrador a conservar la unidad en la defensa del petróleo, por encima de cualquier diferencia

Morelia, Michoacán
Sábado 17 de mayo de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* El presidente legítimo de México hizo un reconocimento al apoyo de Cárdenas Solórzano en el movimiento nacional en defensa del petróleo

*La intención de Calderón es entregar la industria petrolera a las corporaciones multinacionales, afirma.


En la tierra de Morelos, Ocampo, Mújica, y el general Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador convocó a mantener la unidad en la defensa del petróleo, por encima de cualquier diferencia, porque la patria es primero y “porque está en juego el futuro de las nuevas generaciones, de los hijos de nuestros hijos”.

El presidente legítimo de México hizo un reconocimiento público al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su apoyo tan importante, significativo y trascendente en el movimiento nacional en defensa del petróleo, así como el “apoyo moral” del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Al reunirse con integrantes de los comités en defensa del petróleo, López Obrador expresó que “todos tenemos que estar unidos en la defensa del petróleo. No olvidemos que la patria es primero y que ahora se necesita de la unidad de todos”.

Llamó a dejar de lado las diferencias, “porque tenemos que estar todos juntos en la lucha en contra de la privatización del sector petrolero”.

Ante cientos de brigadistas de los municipios del estado que gritaban a una sola voz: ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!, aseguró que la derecha panista no logrará su propósito de ver dividido al movimiento en defensa del petróleo, “para hacer de las suyas”, como transferir los activos de Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras.

Acompañado por 15 senadores y diputados federales, así como por la secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, Raquel Sosa Elízaga, y dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia, afirmó que la intención del presidente pelele, Felipe Calderón no es abrir el sector energético a la iniciativa privada del país, mucho menos a empresarios nacionales, sino entregar al patrimonio nacional a los grandes tiburones que representan las corporaciones petroleras multinacionales.

En el Centro de Convenciones y de Exposiciones de esta ciudad capital, destacó la necesidad de defender el petróleo y de mantener la lucha en contra de la derecha panista y sus seguidores, “para evitar que se salgan con la suya”, con su propósito de entregar a particulares un bien que es propiedad de la Nación.

En la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, destacó la importancia de que diputados y senadores del Frente Amplio Progresista hayan tomado la tribuna del Congreso, porque se evitó un albazo y la aprobación al vapor de la propuesta calderonista para privatizar el sector energético.

Al aclarar que la toma de la tribuna legislativa permitió que la iniciativa de reforma energética se sometiera a discusión de especialistas en la materia, informó que el movimiento nacional en defensa del petróleo convocará a una consulta pública sobre un tema de carácter nacional y fundamental para el destino del país, como es el petróleo.

Independientemente de que los legisladores de la Cámara de Diputados o del Senado tengan la última palabra, el pueblo de México tiene la primera palabra y su voz será la que decida sobre el futuro de Pemex.

Posteriormente, en la asamblea informativa con los brigadistas del Estado de México, en particular con los de Toluca, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que en los foros de debate que organiza el Senado sobre el tema petrolero, los representantes del movimiento en defensa del petróleo van 2-0 sobre los enviados del proyecto privatizador.

Acompañado por los senadores Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista Morales, así como por la secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Pérez Bejarano, señaló que el gobierno usurpador de Felipe Calderón se sostiene con el apoyo de los medios de comunicación, en particular con la manipulación que ejerce la televisión.

Para contrarrestar los efectos de cualquier campaña manipuladora y de desinformación, propuso que cada brigadistas se convierta en un medio de comunicación y mencionó que hacia finales de junio los comités en defensa del petróleo habrán visitado un aproximado de 10 millones de hogares mexicanos.

Al destacar que Calderón es el responsable del clima de inseguridad y de violencia que se vive en el país, López Obrador se preguntó: ¿cómo se va a combatir la delincuencia, si los que están en Los Pinos son unos delincuentes, empezando por Felipe Calderón, y el delincuente confeso que goza de total impunidad, Juan Camilo Mouriño?

En los últimos 25 años no hay crecimiento económico, bienestar, educación y oportunidades de empleo, porque se aplica un modelo económico de corte neoliberal que sólo beneficia a unos cuantos y, al mismo tiempo, mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Al término de la reunión informativa que sostuvo con los brigadistas michoacanos, López Obrador se reunió en privado con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel. Por espacio de 15 minutos intercambiaron puntos de vistas sobre los principales temas de la agenda nacional, entre ellos el intento de privatizar el petróleo.

Para el domingo, 18 de mayo, el presidente legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con las brigadas de Chalco, Valle de Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl, correspondientes al Estado de México.

• • • •