domingo, 18 de mayo de 2008

Confirma Nicaragua refugio humanitario a Lucía Morett

Aclara el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que la estudiante mexicana que sobrevivió al ataque del Ejército colombiano en suelo ecuatoriano no es perseguida gubernamental en México, por lo que no procedía el asilo

Notimex
El Universal
Manuagua, Nicaragua
Sábado 17 de mayo de 2008


22:51
El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó la noche de este sábado que la estudiante mexicana Lucía Morett se acogió a la condición de refugio humanitario, pues en México no es perseguida gubernamental, por lo que no procedía el asilo.

"Lo que le hemos dado es refugio, no asilo porque no hay persecución de parte del gobierno de México", dijo esta noche en el acto de conmemoración del 113 aniversario del natalicio del general Augusto Cesar Sandino.

Poco antes, en el mismo evento en la ciudad de Niquinohomo, 50 kilómetros al sureste de Managua, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Pamela Dávila, había revelado el asilo humanitario a Morett.

Esa figura también fue concedida a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, que junto con la mexicana sobrevivieron al ataque del ejército y la policía colombiana el 1 de marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo de Ecuador.

"Pero, advirtió el mandatario nicaragüense, se mueven las fuerzas de los vendepatrias en México, en Ecuador, para tratar de llevarlas a prisión", en referencia a denuncias diversas de que las tres deben enfrentar a la justicia por haber ido al campamento de la guerrilla.

Morett ha recibido tratamiento médico porque aún no se recupera de las heridas que sufrió y que pudieron ser mortales, aseguró también.

Morett, quien llegó a la capital nicaragüense en abril, compareció en un acto gubernamental días después, negó que fuera terrorista así como todo vínculo con la guerrilla colombiana.

A la llegada a Nicaragua de la joven mexicana, el presidente Ortega había afirmado que la mexicana se encontraba en "tránsito" hacia su país, y que se quedaría en esta nación "el tiempo que desee" a fin de recuperarse de las heridas sufridas.

gdh

Leer nota

No hay comentarios: