jueves, 22 de mayo de 2008

Humor petrolero

Comentario:
Espero que nadie se ofensa por este chiste que me llegó. El calificativo para el ciudadano de China así viene, jejejejeje

CONTRATO A PEMEX


Un supervisor de Pemex pide varias licitaciones para pintar una gran plataforma de Producción y le entregan 3 ofertas: un chino, un norteamericano, y un mexicano.

La oferta del chino asciende a $3 millones…
La del norteamericano a $6 millones…

La del mexicano a $9 millones…

Ante tales diferencias, decide entrevistarse con ellos por separado, para que justifiquen sus estimados de costos.
El chino le dice que él usa pintura epoxica para exteriores aplicando dos capas y que cuesta $1 millón; en andamios, equipos y seguros se va otro millón y el millón restante es por su mano de obra…
El norteamericano justifica su estimado de costos dicendo que él es mejor pintor, pues usa pintura de poliuretano con tres capas aplilcadas, cuyo costo asciende a $3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gasta otros $2 millones y el millón restante, es por su mano de obra…

El último presupuesto, el del mexicano, es el que finalmente gana la licitación, ya que el Supervisor asegura que es el mejor justificada…

Y seguidamente, la explicación del porqué…
El mexicano le dice al Supervisor:

"Mire inge: $3 millones son para usted, otros $3 para mí, y los $3 restantes se los damos al chino pendejo ese, para que pinte la plataforma".

La guerra inútil de los cuatro mil muertos

jueves, 22 de mayo de 2008
Ricardo Monreal Avila


A casi año y medio de haber declarado la guerra a la delincuencia organizada, hay tres verdades evidentes: una, el gobierno tomó la decisión correcta al confrontar sin miramientos el crimen; dos, sin embargo la estrategia adoptada ha sido incorrecta: dar de escobazos al avispero y poner elefantes a cazar ratones; tres, no puede haber marcha atrás en la decisión, pero sí debe haber revisión de resultados y esquemas.


El país vive la mayor ola de violencia criminal en tiempos de “paz social”. Cuatro mil muertos en 16 meses; 250 ejecuciones por mes; ocho por día. Casi los niveles de muerte en Irak. El gobierno señala que es el resultado de la lucha contra el crimen organizado. Que su estrategia es correcta y está dando resultados. Los miles de muertos son la prueba de que se avanza por el camino adecuado. Si hay más ejecuciones es porque antes no se combatía el crimen organizado con la determinación de ahora.
Este argumento es una falacia. Los muertos no responden a enfrentamientos entre la delincuencia y las fuerzas del Estado. Son producto del choque entre pandillas criminales, donde las autoridades reducen su papel a simples cronistas del México rojo, a levantadores de muertos y a simples “testigos judiciales” de actos criminales.
Si la embestida oficial estuviese ganando terreno, quienes habrían emprendido la huída de las ciudades y del país serían los narcotraficantes, no los policías municipales, estatales y federales que están renunciando a sus cargos y hasta asilo político han solicitado algunos de ellos a los Estados Unidos.
Si la guerra contra el narco estuviese en la dirección correcta, los cárteles se estarían resquebrajando, pulverizando y atomizando. Por el contrario, disponen de tiempo, espacio y recursos para reorganizarse, reagruparse y formar “megacárteles”.
Si la estrategia fuese la adecuada, el gobierno no se sentiría desesperado, abandonado y traicionado por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los medios de comunicación y la sociedad misma. El “¡Ya basta!” lanzado desde Los Pinos hace unos días no tuvo por destinatario a los delincuentes, sino a los ciudadanos que supuestamente somos los beneficiarios de esa guerra sin cuartel.

Leer más...

Las 3 “i” de Calderón: ineficacia, ineptitud e ineficiencia

jueves, 22 de mayo de 2008
Estado de los Estados
Por Lilia Arellano


Un fiasco gobernadores, senadores y funcionarios panistas
Exigen a FCH rediseñar estrategia contra el narco
Incontenible alza en los precios de alimentos
Se retira la familia Hank de tierras quintanarroenses

“El malvado descansa algunas veces; el necio jamás”.
José Ortega y Gasset


Si no fuera porque el daño al país es demasiado grande, Felipe Calderón sería digno de lástima ya que no sólo se ha puesto de manifiesto su incapacidad de gobernar en prácticamente todos los ámbitos, sino que el equipo del que se encuentra rodeado ha demostrado gran ineptitud y una dosis de vanidad y de protagonismo inigualables. Ni qué decir de los gobernadores panistas, el michoacano no cuenta con ninguno de ellos. Luis Armando Reynoso, el de Aguascalientes, ha sido nombrado el gobernador de la Feria de San Marcos, y tal parece que con ello se dice todo.
José Guadalupe Osuna, el de Baja California, a menos de un año de haber asumido el cargo tiene a la entidad sumida en un caos económico y de seguridad; Juan Manuel Oliva en Guanajuato encabeza los escándalos más severos que se hayan registrado en los últimos 50 años en las relaciones Iglesia-Estado, y ya ni que decir que hasta los sinarquistas lo repudian abierta y públicamente. Para que el jalisciense Emilio González Márquez llegara al poder, el PAN se desgarró las vestiduras y recurrió hasta a las amenazas con tal de entronizarlo y todo para que de inmediato cometiera error tras error, y en la actualidad ni Guanajuato ni Jalisco son entidades en las que puedan los panistas encontrar apoyo y por ende votantes.

Leer más...

Bush se va con la frustración de no vencer a la revolución cubana: Manuel Aguilera

Comentario:
Dice el Embajador de Cuba en México que Bush se irá con la frustración de no haber podido doblegar a la Revolución Cubana y yo pediría que le agreguemos otra frustación, esta mayor porqué involucra a su bolsillo: No permitir que se quede con el petróleo de México.
Dos frustraciones para un asesino y demente presidente del eximperio gabacho

Un duro golpe para Washington, que la transmisión del poder se diera sin ruptura, afirma

Bush se va con la frustración de no vencer a la revolución cubana: Manuel Aguilera
■ Los estadunidenses cada vez más se dan cuenta de que la política hacia Cuba ha sido errónea, dice

Blanche Petrich


Ampliar la imagen

El embajador de La Habana en México, Manuel Aguilera. Imagen de archivo
Foto: Carlos Ramos Mamahua

La era George Bush II concluye “con un saldo totalmente negativo, sobre todo en lo que respecta a sus objetivos y sus promesas de derrocar a la revolución cubana”, sostiene el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera. Para el diplomático, “la frustración y la rabia por ese fracaso” se reflejaron ayer en el discurso del presidente en la Casa Blanca por el día de la independencia de esa nación, considerado para la comunidad miamense “el día de la solidaridad”.

Fue, dijo, la “última oportunidad de Bush para hablar de Cuba. Y no dijo nada nuevo: más de lo mismo, las mismas mentiras”.

Lo que sigue es el debate sobre Cuba en la campaña electoral estadunidense y la confrontación de las ideas del candidato republicano John McCain y el demócrata Barak Obama, quien de hecho ya se impuso a Hillary Clinton. Sobre esto, Aguilera opina:

“Nada nuevo. Cuba es un factor de política interna de Estados Unidos en contra de nuestra voluntad. Pero los descendientes de Fulgencio Batista y de la oligarquía de antes de la revolución en la política estadunidense cada vez son menos.”

–Hay estadísticas que revelan que en Florida por primera vez hay más afiliados al Partido Demócrata que al Republicano.

–Ya le digo, cada vez son menos. En los años recientes es más la migración económica, y lo que ellos quieren es que se acabe esta política agresiva para tener vínculos normales con sus familias.

–Barack Obama, quien ya tiene prácticamente la nominación demócrata en el bolsillo, ha hecho una propuesta de mayor apertura hacia Cuba. ¿Es la misma de Bill Clinton o va más allá?

–Va más allá, pero no llega a distanciarse totalmente de la política de Bush. Ha dicho que mantendría el bloqueo hasta que Cuba haga gestos de apertura. Nosotros decimos que hay que levantar el bloqueo incondicionalmente. No hay ninguna razón que lo justifique. Ha dicho que está dispuesto a dialogar con el presidente Raúl Castro. Eso es novedoso. Pero una cosa es la que se dice en las campañas y otra la que se hace en el gobierno. Primero tiene que ganar, cosa que todavía veo difícil.

Leer más...

Shakira y la soberanía nacional

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
22 de mayo de 2008


Shakira y la soberanía nacional


Yo propongo que Shakira nos rescate a todos los mexicanos. Que a golpe de cadera nos saque del trance vergonzoso en que nos ha metido la mal llamada Iniciativa Mérida. Que debiera llamarse Plan México, porque no es sino una copia mal corregida y mal aumentada del Plan Colombia, que ha permitido la injerencia de Estados Unidos hasta la cocina del gobierno del antimexicanista Álvaro Uribe.

Y es que, la verdad, a mí sí me da mucha vergüenza el papelón que andamos haciendo en Washington. Limosneando una ayuda que, según yo, no pedimos sino que nos ofrecieron muy intencionadamente como resultado de aquel encuentro lamentable Bush-Calderón en marzo de 2007 en la capital yucateca.

Ya desde entonces algo olía mal. Porque ya se sabe que ellos nunca dan algo a cambio de nada. Por pura generosidad. Que no tienen amigos sino intereses. Que si usaran huaraches no darían paso sin ellos. En fin, que los primeros beneficiados por la dichosa iniciativa son precisamente los estadounidenses, como un instrumento más de dominación apalancado con el TLC, la ASPAN y otros artilugios para la toma de decisiones sobre toda América del Norte desde la Casa Blanca. Una forzada sociedad entre Estados Unidos, Canadá y México, donde somos los vecinos pobres y molestos pero absolutamente necesarios para resguardar su frontera sur desde nuestra frontera sur. Efectivamente, el patio trasero.





Así que con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico armaron un mamotreto sin pies ni cabeza y que nadie conoce bien a bien; por lo pronto aquí en el sumiso y rebasado Senado de la República, donde se supone están los responsables de la política exterior mexicana, no se ha dicho ni pío sobre este embate brutal. Una diplomacia que en los viejos tiempos enarbolaba la no intervención y que ahora la propicia recargada en el farol de la calle. Porque es un abierto acto de injerencismo y no otra cosa el propósito de la Iniciativa Mérida.

Una farsa tramposa de pe a pa. Unas cuentas de vidrio que justificarán un intervensionismo a ultranza. Es en esos términos que el Congreso estadounidense acaba de aprobar un presupuesto rebajado de 500 a 400 millones de dólares para apoyar al gobierno mexicano en su “ejemplar” batalla contra el crimen organizado: recursos que, en primer lugar, no llegarán nunca acá, porque —además de la desconfianza— resulta que se quedarán en las alforjas de las grandes empresas estadounidenses productoras de armas, equipos de comunicación y espionaje electrónico; así que mediante una inversión virtual y con un monto de carcajada la CIA, el FBI y otras simpáticas agencias tendrán todo el derecho de meter sus narices hasta donde quieran en todas las operaciones de nuestro Ejército, Marina, Fuerza Aérea y policía. Un negocio redondo.


Con el añadido de un humillante silencio de nuestra parte mientras nos enteramos de que allá nos hacen pinole discutiendo condiciones que en otras circunstancias serían inaceptables. Como si de verdad estuviéramos en la miseria y con la mano extendida esperando una limosna. Aquí mismo se han reseñado las valiosas gestiones del señor embajador Tony Garza, quien tuvo un centenar de entrevistas con sus paisanos congresistas para cabildear la ayuda que finalmente nos chiquitearon.






Y es en medio de este lance vergonzante que hace su aparición Shakira. Entre los grandes magnates de aquí y de allá: bella, exultante y feliz dando a conocer que reunió 200 millones de dólares para sus buenas y nobles causas por los niños. O sea la mitad de lo que ha llevado más de un año de “grandes esfuerzos” de los gobiernos de México y Estados Unidos: reuniones cumbre, viajes, negociaciones, gastos y lobbing incluidos.


Así que, atendiendo a lo que me dijo hace no mucho el gran Gabo de que era uno de los seres humanos más luminosos que había conocido en su vida y a lo que ella misma ha expresado sobre lo mucho que le debe a México, yo sí le pediría este gran favor: que se ponga a chambear un par de semanas para juntarnos 400 millones de dólares que se destinarán a la noble causa de preservar la soberanía nacional de este país que tanto la quiere y la querrá todavía más.


Después de todo, yo prefiero deberle el favor a Shakira que a Bush. ¿Usted no?


ddn_rocha@hotmail.com

Leer nota

Proyecto del Ejecutivo, inviable sin una reforma constitucional: García Ramírez

"Si herramos al abrir una puerta ahora, tal vez no podemos cerrarla mañana", advirtió el investigador y jurista sobre la posibilidad de permitir la inversión privada en la industria petrolera.

La Jornada On Line
Publicado: 22/05/2008 12:02


México, DF. “Conviene abandonar la idea de que no existe otra ruta que la marcada en los proyectos (de reforma energética propuesta por el Ejecutivo) y que fuera de ella está el abismo”, señaló el investigador de la UNAM Sergio García Ramírez, al participar en el tercer foro de debate petrolero en el Senado.

Doctor honoris causa de diversas universidades, García Ramírez señaló que el proyecto del Ejecutivo es jurídicamente inviable sin hacer una reforma constitucional, tema de trasfondo en el debate, "el convidado que no se sienta a la mesa".

Sobre el punto señaló que “el texto de la Constitución no es una escritura infranqueable”, se puede modificar, pero mientras no se haga, se debe ser respetuoso de sus preceptos y no revisarla en otros peldaños del orden normativo, ni sustituir una interpretación jurídica con mera selección política.

Leer más...

Recibe Monsiváis la Medalla 1808

de la redacción


México, D.F., 21 de mayo (apro).- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregó al escritor Carlos Monsiváis la Medalla 1808, por la contribución del cronista a la cultura y el avance social y democrático en la ciudad de México.



Ebrard dijo que “la ciudad de México no sería la misma sin Carlos Monsiváis".



Por su parte, Monsiváis afirmó que al Distrito Federal "lo describen el tamaño de las ofertas y la enorme dificultad para obtenerlas”, y señaló que “es el lugar de reunión de los movimientos sociales y políticos, los asentamientos humanos y las cifras del desempleo”.



Según Monsiváis, en los años recientes hay una nueva conciencia social en la capital del país, lo que se ha traducido en hechos como la despenalización del aborto, la aprobación de las sociedades de convivencia y los desnudos masivos en el zócalo capitalino.

Leer más...

Caballo de Troya, la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo: Carrancá

La propuesta pretende violentar flagrantemente el artículo 27 constitucional, dijo el constitucionalista.

La Jornada On Line
Publicado: 22/05/2008 12:02


México, DF. El artículo sexto de la ley reglamentaria incluido en la iniciativa de reforma para el sector energético enviada por el Ejecutivo es una especie de "caballo de troya" que pretende vulnerar el artículo 27 constitucional y por ende ésta es violatoria de la Carta Magna, calificó el jurista Raúl Carrancá.

Al participar en el debate nacional sobre la reforma a la industria petrolera, Carrancá y Rivas se manifestó alarmado porque, dijo, pese a que todo servidor público es sujeto de sanción por violar la Constitución, el Presidente de la República es inmune a castigo alguno por esta misma razón.

Sobre el particular, mencionó lo dispuesto en el artículo 108 constitucional, que se refiere a que todo servidor público, incluido el Presidente, emanado de elección popular, es sujeto a juicio por violentar el orden constitucional.

Leer más...

Los profesores de Oaxaca de nuevo en las calles, mientras gobierno y voceros ladran

Pedro Echeverría V.



1. La sección 22 de profesores y la APPO, al iniciar el pasado lunes sus movilizaciones (que anuncian durarán 21 días) nuevamente nos han dado lecciones de cómo hacer las cosas. Van a ocupar nuevamente el Zócalo de la ciudad de Oaxaca como lo hicieron hace dos años, pero no estarán simplemente acampados. También, como en 2006, estarán activos realizando brigadas de información, bloqueando carreteras y ocupando los edificios que sean necesarios. Su lucha siempre ha sido justa puesto que su batalla contra los gobiernos (local y nacional) despóticos, que no quieren ver los problemas ni escuchar las quejas, representan los problemas más sentidos de la población: una educación popular y democrática, becas para los estudiantes, cursos de mejoramiento a los profesores, lucha contra el desempleo y la miseria de los padres de familia. Pero hoy los profesores exigen una convocatoria para elegir a sus dirigentes seccionales.



2. Hoy existen mejores condiciones para que los profesores y la APPO logren conquistar sus demandas, sin embargo deben tener mucho cuidado y deben encontrar la cobertura necesaria para cualquier revire. Desde hace dos años el gobernador Ulises Ruiz está enlodado en represiones y crímenes contra el pueblo de Oaxaca y sería difícil que el PRI y el PAN sigan arriesgando sus votos del próximo año. Sin embargo, por otro lado, siguen los amarres PRI/PAN por el voto en el legislativo por la privatización del petróleo, la electricidad y la ley del Trabajo. El peligro está en que pretendan acusar al movimiento de la APPO de estar coludido con las FARC y el EPR (tal como comienza a publicarse) dando la impresión que el gobierno ilegítimo de Calderón busca inaugurar la llamada Iniciativa Mérida que firmó con Bush en acciones contra la APPO. Parece que ahora hay una gran necesidad de coordinarse con otras organizaciones.



3. Hace dos años exactamente (mayo de 2006) se iniciaron las grandes luchas de los profesores y la APPO en Oaxaca. Se concentraron en el Zócalo de la ciudad y construyeron cientos de campamentos, realizaron decenas de masivas marchas, ocuparon algunas difusoras de radio y TV para usarlas en beneficio de la cultura del pueblo. Ganaron la simpatía de la ciudad, del estado y de muchos sectores de trabajadores del país. Inicialmente exigieron una serie de demandas educativas al gobernador del PRI Ulises Ruiz y semanas después el movimiento lo desconoció, exigiendo su renuncia por represor. El gobierno de Vicente Fox, luego el de Felipe Calderón ordenó al ejército (disfrazado de policía) invadir la ciudad de Oaxaca, reprimir, encarcelar y asesinar a muchos de sus dirigentes. En diciembre de 2006, con Calderón en el gobierno, se desmanteló la lucha de los profesores y la APPO.



4. En la campaña de calumnias que los empresarios y medios de información usaron contra el movimiento oaxaqueño, estuvieron estos argumentos: a) que los hoteles y los negocios comerciales en Oaxaca estaban perdiendo mucho dinero porque no llegaban los turistas; b) que millones de niños estaban perdiendo clases y c) que los de la APPO y quienes la apoyaban eran delincuentes y guerrilleros. La conclusión de quienes así pensaban siempre fue exigir la represión. No pudo ser de otra manera dado que los gobiernos del PAN y del PRI apuntalaron con todas sus fuerzas al gobernador Ruiz y la dirigencia nacional corrupta del SNTE, encabezada por Esther Gordillo, se puso al servicio del nuevo presidente. Así se unificó a la mayoría de la clase política y se puso en práctica la represión. Pero mientras los poderosos se preparaban, los sectores de izquierda concentraban sus fuerzas en la defensa del voto lopezobradorista.



5. Por esto último, por la división, por falta de pactos de apoyo entre las organizaciones, por carencia de solidaridad entre los movimientos populares, por el sectarismo que se manifiesta al sólo importar a cada quien "su" movimiento, etcétera; por todo ello las clases poderosas agarran siempre a los trabajadores cuidando su pequeño poder o su lucha particular mientras los destruyen uno a uno, separados. Mientras se siga actuando de esa manera nunca alcanzará o será suficiente la fuerza de los trabajadores para evitar represiones, para sacar a todos los presos políticos de la cárcel o para exigir que el gobierno cumpla demandas de los asalariados y que gobierne consultando u obedeciendo. Le quitan la Presidencia a AMLO por falta de unidad, descalabran el movimiento de la APPO por falta de unidad, mantienen aislado al EZLN por falta de unidad, encarcelan a los activistas de los movimientos por falta de unidad. Incluso lo de Aristegui, de Lidia Cacho, etcétera, fue por falta de unidad.



6. ¿Será tan difícil construir una coordinadora, con representantes de cada movimiento (hay más de 500 en el país), que sirva para avisar que se realizará una importante actividad que necesita el apoyo de todos o de sector alguno? No se requiere identidad de principios ideológicos ni tampoco un programa común. Basta con una serie de planteamientos generales y la planeación de estrategias de apoyo para que todos los movimientos logren muchas más posibilidades de triunfo, evitando incluso la represión. La discusión ideológica y los análisis de la realidad se darán paralelamente sin perjudicar los pactos de apoyo para derrotar a quienes agraden los intereses de la población. En los últimos días y semanas los simpatizantes de AMLO y los profesores de la APPO, por separado y al parecer sin el apoyo externo necesario, han logrado bloquear carreteras, aeropuertos y avenidas. ¿Otra vez van a luchar aislados?



7. Mientras la clase dominante, para debilitar a los trabajadores, busca dividir a los movimientos, éstos deben buscar unificarse. En tanto los empresarios y los medios de información buscan prohibir las huelgas de solidaridad o evitar que "gentes extrañas" intervengan apoyando las luchas de los trabajadores, éstos deben buscar apoyos externos solidarios para garantizar el triunfo de sus luchas. En adelante no debería iniciarse un movimiento si antes no garantiza otros apoyos, por eso es urgente que a nivel nacional y en cada estado o región se creen coordinadoras de unidad y lucha. Parece ser una tarea difícil por cierto caudillismo o por el protagonismo político, pero hay que hacer todo por crear coordinaciones. ¿Cuántos cientos o miles de marchas, mítines y plantones hemos realizado sin que nos hagan caso o sufriendo represiones? En adelante tendremos que asegurar que nos atenderán y que no tendrán la fuerza para reprimirnos.



8. El movimiento oaxaqueño fue salvajemente reprimido pero no fue desarticulado. Durante casi año y medio el movimiento se reconstruyó, a pesar de la brutal represión y encarcelamiento de activistas. La campaña de los medios de información contra la APPO debe ser frenada. Durante estos 21 días los movimientos de trabajadores y de izquierda deben vigilar y permanecer muy atentos acerca de lo que sucede, pero también enviar a Oaxaca delegaciones o comisiones de apoyo que fortalezcan esas luchas. El gobierno panista de Calderón no puede vivir sin el apoyo del PRI por eso la alianza entre ellos tiene que ser estrecha. El movimiento de Oaxaca debe continuar y ser apoyado pero hay que estar muy atento para evitar cualquier represión con el pretexto de que está ligado a grupos violentos. También por eso es importante ver en lo que terminará las entrevistas entre el EPR y el gobierno. Sus resultados serán importantes.



pedroe@cablered.net.mx

Adeuda Pemex 2.1 billones de pesos por concepto de Pidiregas

jesusa cervantes
* ASF: La paraestatal, al borde del colapso financiero

* La empresa, prácticamente en “quiebra técnica”, afirma diputado


México, D.F., 21 de mayo (apro).- La Auditoría Superior de la Federación advirtió hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra al borde de un colapso financiero, debido a que acumula una deuda de 2 billones 177 mil millones de pesos por concepto de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Al realizarse el tercer análisis de la cuenta pública del último año de gobierno de Vicente Fox, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega, consideró que esto lleva prácticamente a una “quiebra técnica” a la paraestatal, a pesar de ser una de las empresas de gobierno más eficientes y rentables.

Detalló que de los 2 billones 177 mil millones de pesos, un billón 752 mil millones corresponden a capital; y 425 mil millones, al costo del pago de la deuda; a esto, hay que sumarle 200 mil millones que Pemex tiene en pasivos laborales, es decir, que le debe al sindicato.

“Estamos diciendo que Pemex tiene un pasivo de casi 2.5 billones de pesos, lo que la convierte en una entidad quebrada, a pesar de ser una empresa exitosa”, afirmó Ortega, quien consideró que el gobierno federal ha adelgazado el presupuesto de la empresa en un afán de hacerla inviable, “a menos de que entre la iniciativa privada a rescatarla; y es lo que se pretende con las iniciativas que envió Felipe Calderón al Senado de la República”.

El legislador por el PRD acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ser la causante de que Pemex se encuentre tan endeudada, ya que a pesar de ser una empresa exitosa, 60% de sus ganancias se destinan al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos, en lugar de ser invertidos.

“Al no tener dinero Pemex tiene que recurrir al endeudamiento y lo hace vía Pidiregas, que es lo que hoy la está ahorcando”, insistió.

Durante el análisis de la cuenta pública estuvieron presentes funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación --órgano auxiliar de la Cámara de Diputados, quienes consideraron que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, del gobierno de Felipe Calderón, el pago de la deuda en Pidiregas podría ser amortizado hasta el año 2030.

Según el mismo documento del gobierno federal, el pago sería de la siguiente manera: de 2007 a 2015 se liquidaría un billón 26 mil 963.7 millones de pesos, es decir casi 70% de la deuda, y el resto --435 mil millones de pesos-- se cubriría entre los años 2016 y 2030.

Esta forma de pago tan dispar puso en alerta a la Auditoría Superior de la Federación por el “riesgo financiero” que representa para Pemex, pues el plazo para cubrir casi 70% de la deuda “es muy corto” y la reserva de hidrocarburos estimada tiene una vida útil al año 2016.

Lo anterior, explicó el diputado, significa que a partir del año 2016 no se tendrán recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos para pagar lo que quedaría de la deuda y que, según el gobierno federal, se cubriría entre los años 2016 y 2030.

Durante el análisis de la cuenta pública, el presidente de la comisión reveló que otro problema detectado fue que continúan las prácticas de entrega de contratos de obra y servicios, en forma discrecional mediante la adjudicación directa o invitación a terceros.

Antonio Ortega recordó que anualmente Pemex contrata alrededor de “100 mil millones de dólares”. Estamos hablando de grandes cantidades que no se están sujetando, en la mayoría de los casos, a los controles internos.

La “burla” de Calderón

Por otra parte, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que preside el priista, Alfredo Ríos Camarena, dijo hoy que la Ley sobre Derechos de Pemex que envió esta semana Felipe Calderón a la Comisión Permanente y que forma parte del paquete de iniciativas de la reforma energética, es una burla más para los legisladores.

A reserva de que el CEDIP realice un análisis a fondo de la iniciativa, dijo, se puede dilucidar que ésta también está encaminada a la privatización de la paraestatal.

“Con esta iniciativa el Ejecutivo se burla de los legisladores al plantear un esquema laberíntico, de renglones torcidos, sobre todo, porque es un crucigrama perverso. El Ejecutivo no tiene cómo salir de este tema al que se ha metido tan inadecuadamente”, expresó.

El legislador perredista recordó que las iniciativas violan los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución; y agregó que la Ley de Derechos también va encaminada a la privatización.

Se espera que el CEDIP concluya mañana el análisis de la iniciativa.

Proceso

Lazos de chantaje en la capital

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ Lazos de chantaje en la capital

■ El riesgo de convertirse en cómplice


Es verdad, la ciudad de México no es una isla independiente de lo que sucede en el país, y en un sistema presidencialista como el que tenemos, menos aún, porque buena parte de su vida depende de los quehaceres de la Federación.

Esas ataduras que deberían servir como correas de transmisión para establecer mejores formas de gobierno, están convertidas en lazos de chantaje que pretenden someter las posturas políticas de Marcelo Ebrard a los intereses de un gobierno que sobradamente ha demostrado su ineficacia para conducir al país a destinos mejores que los actuales.

Los ejemplos sobran, baste citar la desigualdad en el reparto de las participaciones federales hacia los estados de la República, o los impedimentos de la Secretaría de Educación Pública federal para impulsar los planes que buscan mejorar la situación de los alumnos y maestros en el DF, o de las descalificaciones que desde la Secretaría de Trabajo federal se quieren montar sobre la labor que a favor de los desempleados se realiza en la capital, pero además, el pleito sostenido entre las instancias encargadas de la distribución y desalojo de las aguas, potables y negras, en la ciudad.

Es evidente entonces que desde las instancias federales se busca obstaculizar el desarrollo de los programas gubernamentales en la ciudad. Hasta ahora buena parte de los funcionarios del gobierno capitalino están en la total disposición de acordar con sus pares los trabajos que den lugar a una coordinación en beneficio de la ciudad, pero esa actitud empieza a mirarse como debilidad o contradicción en el discurso del jefe de Gobierno.

¿Para qué mantiene el Ejecutivo local una postura propensa al continuo chantaje y a las presiones si sus secretarios, su círculo más cercano, se encargan de lograr acercamientos constantes con el gobierno federal, que en algunas ocasiones no son nada más reuniones de trabajo?

Las respuestas también son muchas, pero la mejor será siempre la de no ser cómplice de un gobierno que además va en picada, y aunque se suponga que la relación de algunos miembros del gabinete del Gobierno del Distrito Federal con los de la cartera federal, mina o menoscaba la postura del Marcelo Ebrard, a estas alturas un cambio de manera de pensar o actuar frente a la realidad sería un suicidio político para el jefe de Gobierno.

En lo que sí se debe tener cuidado es en los pasos que en nombre del trabajo o la coordinación dan los funcionarios del gobierno de la ciudad, porque todas las fisuras que presente el dique levantado por el Ejecutivo local sirven a la perfección para que por ahí se cuele la cizaña azul con que se quiere infectar al Distrito Federal. Así que ojo, mucho ojo.

De pasadita

Se dice cada vez con tono más alto que Renato Sales, ex procurador del DF encargado del caso Digna Ochoa y que cayó en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, es asunto cooptado por Nueva izquierda, que le ofreció una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a cambio de reconocer a Guadalupe Acosta Naranjo en la presidencia nacional interina del sol azteca.

Para su ex jefe, Bernardo Bátiz, tal afirmación o cuento no tiene cabida. Él asegura que Sales actuó como nadie esperaba que lo hiciera en el PRD, apegado a la ley, y que por eso merece toda su confianza. ¿Seguro, maestro?

Unasur

Gustavo Iruegas

Unasur


Esta semana se formalizará en Brasil la existencia de una nueva entidad internacional, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), mediante la firma de una acta constitutiva. Se trata de un esfuerzo integracionista que eleva el nivel organizativo de la Comunidad Sudamericana de Naciones, con la creación de una secretaría general y una sede permanente. El secretario, Rodrigo Borja; la sede, Quito. Sus objetivos son la concertación y coordinación política y diplomática, la convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile en una zona de libre comercio y la integración física, energética y de comunicaciones.

La unión está integrada por los 12 estados asentados en América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su estructura contempla las reuniones en la cumbre, las de ministros de Relaciones Exteriores, otras reuniones ministeriales y el Consejo de Delegados o Comisión Política. Existe una Comisión Estratégica de Reflexión sobre el Proceso de Integración Sudamericano. Los directivos de las organizaciones integracionistas en la región tendrán presencia en las reuniones políticas de la unión.

La reunión de Brasil se considera extraordinaria, porque se celebra ante la falta de la que no se realizó en Bogotá en enero de este mismo año porque el presidente Uribe la canceló y la sustituyó por una del nivel de cancilleres. Es de suponerse que el asunto del bombardeo colombiano a Sucumbíos, que ya dio lugar a la 25 reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA y se convirtió en el tema sustantivo de la 20 reunión en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, estará presente en la cumbre de Unasur. Tres elementos informativos así lo sugieren. Uno es que el promotor de la reunión extraordinaria y fundacional es Brasil, que ha sido también el promotor principal de la idea de la Comunidad Sudamericana, primero, y Unasur ahora. Otro es que Brasil ha convocado también a la creación en esa misma reunión del Consejo Sudamericano de Defensa. Y el tercero es que la secretaria de Estado de Estados Unidos visitó Brasil en abril e hizo la desorbitada sugerencia de que los países de la región considerasen sus fronteras con más flexibilidad, pues la lucha contra el terrorismo exige operaciones como la de Sucumbíos. Sería una apreciación equivocada considerar la idea de las fronteras flexibles como un simple desvarío diplomático estadunidense; es toda una amenaza. Como entre los múltiples efectos del ataque está uno de beneficio inmediato para Colombia, que consiste en que los estados limítrofes automáticamente han reforzado la vigilancia de sus fronteras, los ministros de defensa sudamericanos tienen un gran tema en la agenda del nuevo consejo. La tercera cumbre de Unasur será verdaderamente importante.

México no está considerado en Unasur, sino en la desairada posición de observador. ¿Cómo ha sido esto posible?

Se diría que precisamente porque es una reunión de los estados sudamericanos, y México no está en Sudamérica. Cierto, pero simplón. La pregunta precisa sería: ¿por qué los países de Sudamérica se reúnen sin México? La dolorosa respuesta es que México optó por desvincularse de América Latina en busca del favor de Estados Unidos.

Cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Brasil le exigió que concediera a los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los beneficios que concedía a Estados Unidos, de acuerdo al compromiso del Tratado de Montevideo de 1980.(*) México se vio precisado a plantear su retiro de Aladi si se le exigía el cumplimiento del artículo 44. Se le permitió estar pero, como en otros foros –los no alineados, el Grupo de los 77 etcétera– perdió la confianza del tercer mundo, y especialmente de los latinoamericanos. Después, el presidente Fox asistió a una reunión en la cumbre del Mercosur con el propósito anunciado de firmar la adhesión de México a ese tratado. Fue rechazado, y admitido sólo como observador. Chile y Bolivia son miembros asociados.

La política del presidente Fox apuntó directamente a la integración de México a Estados Unidos. Ante el tajante rechazo que sufrió, se buscó atenuar la aspiración reduciéndola a la concertación de un tratado migratorio ampliamente comprensivo (en los dos sentidos del término: entender e incluir), que también fue declinado en el norte. El resultado final fue el muro en la frontera.

Ahora, la administración de facto se ha aplicado a elevar la oferta que hace a Estados Unidos para obtener su favor. La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) tiene su más clara e inmediata expresión en la Iniciativa Mérida, que no es otra cosa que el Plan México, concebido a imagen y semejanza del Plan Colombia. Se entiende entonces por qué México no tiene lugar en Unasur.

Aun así, se debe saber que cuando México recupere su soberanía en plenitud, su carácter nacional y su vocación latinoamericanista, la opción de la región estará en una Organización de Estados Latinoamericanos incluyente, progresista y verdaderamente amante de la paz.

Esta es una tesis de política exterior del gobierno legítimo de México.

* Artículo 44. Las ventajas […] que los países miembros apliquen a productos originarios de o destinados a cualquier otro país […] serán inmediata e incondicionalmente extendidos a los restantes países miembros.

La Jornada

El petróleo mexicano, en 112 dólares; en NY el crudo se disparó a 130 por barril

Cuestiona el Congreso de EU ganancias de grandes petroleras

El petróleo mexicano, en 112 dólares; en NY el crudo se disparó a 130 por barril
Notimex, Afp y Reuters


Nueva York, 21 de mayo. La mezcla de exportación de petróleo mexicano se cotizó ayer en 112.06 dólares por barril, una ganancia de 3.69 dólares más respecto al récord de la jornada anterior, empujada por los crudos referenciales de Nueva York y Londres, que se dispararon nuevamente sobre los 133 dólares. El precio reportado este miércoles es 63.06 dólares superior a la cotización presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, la cual fijaron en 49 unidades de la divisa estadunidense, acumulando así el 27 récord histórico en lo que va del año.

Ante un inesperado descenso de los stocks estadunidenses en la semana pasada y la creciente demanda de China, el crudo estadunidense para entrega en julio subió 4.10 dólares, a un récord de cierre de 133.17, luego de tocar un máximo de 133.82. El Brent avanzó 4.86 dólares para cerrar en 132.70.

Las bolsas de Nueva York, Europa y Asia cerraron con pérdidas por los nuevos máximos históricos. Wall Street resultó afectada por una drástica reducción de las previsiones de crecimiento que anunció la Fed para 2008.

Retrocede la extracción

La extracción mundial de petróleo alcanzó su punto más alto y en adelante marcará un retroceso continuo, lo que representa la principal causa de su escasez, aseguró el Instituto Internacional Energy Watch Group.

El aumento del precio del petróleo, el cuarto consecutivo, fue favorecido por la caída de 5.24 millones en las reservas energéticas estadunidenses, según datos del gobierno. El alza del crudo ensombreció las expectativas de una baja gradual en los precios de las gasolinas en Estados Unidos, que han rebasado en algunos casos los cuatro dólares por galón (3.7 litros), menos de un dólar por litro.

Ante esta situación, directivos de las principales compañías petroleras comparecieron de nueva cuenta ante el Congreso, en medio de crecientes acusaciones de que el alza en las gasolinas es resultado de maniobras deliberadas para mantener esa tendencia.

El Congreso de Estados Unidos citó por segunda vez a los representantes de Chevron, Shell, ConocoPhillips, BP America y Exxon para interpelarlos sobre sus ganancias y por el precio del crudo. Sin embargo, los voceros de las compañías argumentaron que el encarecimiento responde a la ley fundamental de la oferta y la demanda.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de buscar “demonizar” a la OPEP responsabilizándola de los precios récord del crudo, luego de que ese país aprobara una ley con la que podrían demandar al grupo petrolero por limitar el suministro.

Las naciones consumidoras, encabezadas por Estados Unidos, han instado a la OPEP a colocar más crudo en el mercado, aunque los países productores se resisten y alegan que la escalada responde a la especulación.

En fecha reciente, las dos cámaras del Congreso estadunidense aprobaron una ley que detendrá de manera temporal la colocación de petróleo en la Reserva Petrolera Estratégica.

Los congresistas esperan que el desvío de este petróleo al mercado inmediato de consumo ayudará a aliviar la situación de la escalada de precios de la gasolina. Sin embargo, analistas han señalado la limitada capacidad de refinación del crudo como una de las causas de los elevados precios del combustible.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos descendieron 800 mil barriles y los suministros de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, aumentaron 700 mil barriles, menos que las expectativas de los analistas de un incremento de 1.3 millones de barriles.

La caída en los inventarios semanales coincide con las preocupaciones acerca de que los problemas de suministros continuarían por años, lo que ha impulsado a récords el petróleo a entrega a largo plazo, así como el de corto plazo. El petróleo para entrega en 2016 subió el miércoles por encima de los 142 dólares el barril.

La Jornada

El espejismo de la inversión extranjera

Editorial

El espejismo de la inversión extranjera


De acuerdo con información proporcionada ayer por la Secretaría de Economía (SE), la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país se desplomó 36 por ciento en los primeros tres meses de 2008. El fenómeno, que es atribuido por las autoridades económicas nacionales al proceso de desaceleración que vive la economía de Estados Unidos, principal fuente de IED, con 69 por ciento del total, no deja de resultar preocupante, tanto por el monto del desplome –equivalente a más de un tercio con relación al mismo periodo de 2007–, como porque constituye un indicador claro del fracaso de la política económica que ha seguido nuestro país en las últimas dos décadas.

En efecto, la caída de la IED en México contradice una de las premisas fundamentales del argumento que, en materia económica, han esgrimido las sucesivas administraciones a partir de la de Carlos Salinas: la necesidad de convertir a México en un país atractivo para los capitales extranjeros. Para lograr ese fin, los gobiernos federales han realizado concesiones prácticamente ilimitadas a los grandes capitales extranjeros: han desmantelado el sector público mediante la privatización voraz de sus empresas y limitado severamente la capacidad reguladora del Estado; han incentivado la apertura indiscriminada de los mercados nacionales y permitido a los dueños de las grandes fortunas diferir e incluso exentar el pago de impuestos, y han adoptado medidas que perjudican a la clase trabajadora y contribuyen a la destrucción del tejido social, como la contención salarial injusta, la destrucción de los sindicatos, la derogación de conquistas laborales, sociales y agrarias, y la clausura de organismos de bienestar social.

Con el desplome de la IED en el primer trimestre de este año, sin embargo, se confirma una tendencia observada desde el sexenio pasado, cuando una porción de las inversiones foráneas, particularmente la integrada por la industria maquiladora, emigró a países como China o India con la expectativa de obtener más amplios márgenes de ganancia, dado el bajo costo de la mano de obra en esos lugares. Estos elementos dan cuenta de un modelo económico que ha fallado en sus premisas fundamentales y ponen de manifiesto la necesidad de abandonarlo.

Por lo demás, el dato referido cobra relevancia a la luz de la discusión que se sigue actualmente en torno a la industria petrolera nacional, que es, junto con las remesas enviadas por los connacionales que trabajan en Estados Unidos, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Al día de hoy, y a pesar de los diagnósticos gubernamentales alarmistas y sesgados, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo una de las compañías más rentables del mundo, como confirma el ingreso excedente de 3 mil 833.5 millones de dólares que la paraestatal obtuvo por la venta de crudo tan sólo en los primeros tres meses del año. Así, la iniciativa de reforma enviada por Felipe Calderón al Senado a principios de abril –que plantea la privatización de segmentos de la industria petrolera nacional–, lejos de buscar el “fortalecimiento de Pemex” –para lo cual tal vez bastaría con frenar el saqueo fiscal de la empresa y erradicar la corrupción en la paraestatal y en la administración pública–, parece más un nuevo intento por avanzar en el “adelgazamiento” del Estado, vía la privatización, y por alentar la participación de inversionistas extranjeros, ahora en la industria nacional de los hidrocarburos, aunque ello contravenga los principios constitucionales y la soberanía nacional.

Es tiempo de que los gobernantes caigan en la cuenta de que muchas de las premisas de su estrategia económica son, hoy en día, meros espejismos, y que emprendan un viraje para reorientar las finanzas nacionales para ponerlas al servicio ya no de los intereses de las grandes corporaciones multinacionales, sino del bienestar de los mexicanos.

La Jornada

Jesús Ramirez imparte taller a la Brigada 21

21 de Mayo de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, el periodista Jesús Ramírez, productor de La Verdad Sea Dicha, impartió un taller para los brigadistas de los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias. En dicho taller se analizó la importancia de que los brigadistas tengan contacto directo con al gente, así como los argumentos idóneos para hacerles notar el peligro que representa para México la privatización de Petróleos Mexicanos.




Próximamente el video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Ecos de Libertad

21 de Mayo de 2008. En la Casa de Ondas, nuestro amigo y compañero Alberto Arista, dio un ameno concierto para presentar su nuevo Album: Ecos de Libertad. Próximamente se estará presentando este sábado 25 de mayo a las 12 horas en el Centro Cultural José Martí, y el próximo viernes 30 de mayo en el Foro Lenin.



Próximamente unos videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Lorenzo Meyer en el IPN

21 de Mayo de 2008. En Círculo de Estudios de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, estuvo como ponente el maestro Lorenzo Meyer.




Proximamente video de una entrevista en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Comienza la organización en defensa del petróleo en la FES Iztacala

21 de Mayo de 2008. En la FES Iztacala, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la Reforma Energética, en la cual se tuvo la participación del compañero Manuel Otero, Coordinador de la Brigada 21 y de los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias, así como del periodista Pedro Miguel, la Lic. Laura Nava y el Mtro. Macías Yepes.


Próximamente el video en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en la sede nacional del PRD

México, D.F 21 de mayo de 2008

Versión 226/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Queremos tratar un par de temas. Uno es el intento privatizador de PEMEX y del petróleo de los mexicanos de quien usurpa la presidencia de la República. Ciento ocho dólares con 37 centavos el barril del petróleo. Empezó el año en 85 dólares con 21 centavos en enero y está en 108.37 dólares, todo indica que seguirá subiendo el precio del petróleo.

El Congreso de la Unión programó en 50 dólares el precio del barril y esto quiere decir que está habiendo más del 100 por ciento de excedentes petroleros, apenas a la primera quincena de mayo, arriba del 100 por ciento de excedentes petroleros de lo presupuestado. Y hay que recordar que PEMEX aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional, esto quiere decir que los ingresos extraordinarios que está teniendo el gobierno usurpador son millonarios, importantísimos, el doble, insisto, de lo programado por el Congreso de la Unión.

Por eso, hoy más que nunca Calderón no puede, puede hacer lo que quiera, hace barbaridad y media, pero no debe seguir diciendo que necesita de inversiones extranjeras para poder fortalecer a PEMEX y a la industria petrolera. Es evidente que miente, es evidente hoy más que nunca que hay recursos de sobra para no necesitar la inversión extranjera para la construcción de refinerías y para todos los programas de mantenimiento y de fortalecimiento que requiere petróleos mexicanos.

Entonces, los datos del mercado que tanto buscan la derecha y quien usurpa la presidencia, ponen en evidencia la falsedad y la irresponsabilidad de la iniciativa que Calderón viene impulsando, y que además en los debates en el Senado han salido muy mal parados. No han podido presentar ningún político, algún ideólogo que tenga solidez en la argumentación para legitimar, para justificar la privatización del recurso natural que tiene el país, que es el petróleo.

Por todas estas razones nosotros ratificamos nuestra determinación legal y pacífica a la privatización del petróleo y convocamos en la parte interna a nuestros compañeros de Nueva Izquierda a que dejen de buscarle tres pies al gato queriendo hacer un plan diferente al que está impulsando el Movimiento Progresista Democrático, el Frente de Defensa del Petróleo; que deje de estar pensando en otra cosa y que en realidad lo que necesitamos es sumar todo nuestro esfuerzo al movimiento de defensa del petróleo, al movimiento que encabeza Andrés López Obrador y ya fortalecer la comunicación y la información en todos los sectores de la población sobre la gravedad que implicaría la privatización de este organismo centralizado que es Petróleos Mexicanos.

No es una empresa paraestatal, sino es un organismo centralizado de enorme importancia que le está dando en este momento al país nada menos que 108 dólares con 37 centavos por barril de petróleo.

El segundo tema que queremos comentar con ustedes tiene que ver con un asunto que está teniendo un brutal impacto y que ya lo habíamos anunciado desde principios de año: se acordó que entrara el gasolinaza y dijimos que el gasolinazo iba a tener efecto brutalmente lesivo a la economía popular y planteamos que iba a haber dentro de sus efectos negativos un efecto a los productos de la canasta básica y fundamentalmente a los alimentos.

Hoy nos encontramos con un aumento del 22 por ciento nuevo a la tortilla., con un aumento de 14 por ciento al arroz, con un nuevo incremento de 9 por ciento en el pollo, del 6 por ciento en el pan, pero que no crean los derechosos que a ellos me refiero, sino 6 por ciento del bolillo, del aumento del pan; el PAN va de sentido inverso al aumento de los precios de la canasta básica.

Entonces, estos datos no son nuestros, no son del PRD, de ningún organismo subversivo que hay en el país, son nada menos que de la PROFECO, de la Procuraduría Federal del Consumidor, son datos oficiales y nadie me puede decir que son datos alarmistas, catastróficos ni nada parecido, y ello se conjunta con el fenómeno de que empieza a haber escasez de producción de alimentos y que tiene que ver con esta política neoliberal, de capitalismo feroz que ha hecho no rentable la producción agropecuaria, agrícola y ganadera de todo tipo de producción del campo frente a otros rubros que han privilegiado y que están poniendo en riesgo la alimentación de la población mundial.

Entonces, sólo dos fenómenos, además el aumento mismo de los precios al petróleo, son fenómenos que están presionando hacía los incrementos generales de la producción de alimentos y que tiene un impacto brutal en la economía de los mexicanos. ¿Por qué? Más del 85 por ciento de la población del país tiene ingresos por abajo de 5 mil pesos, 60 millones de mexicanos vive en la pobreza, 40 millones en la pobreza interna. Entonces, todos estos son elementos que dan como resultado detrimento de las condiciones de vida, más desesperanza, más hambre, más miseria más desigualdad que es lamentable que así sea, y que con un gobierno como el que tenemos, que no le importa la gente, ni la mayoría de la población, vienen fortaleciendo este tipo de fenómenos.

Estos son los dos temas que nosotros queremos comentar con ustedes. Obligadamente un tema interno, que seguro lo preguntarán: no hay nueva fecha para reunión del Comité Ejecutivo Nacional, me dicen que Guadalupe Acosta vino a buscarme ayer aquí a la oficina, yo creo que más bien los venía a buscar a ustedes e hizo como que me buscaba a mi, porque yo me reporté más tarde y es la hora que no regresa la llamada.

Entonces, es evidente que más bien era el pretexto, él tiene convocada una reunión de manera unilateral, y nuevamente irresponsable, de dirigentes del partido de todo el país sin acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, sin una discusión de la dirección del partido, sin una iniciativa que se haya planteado de manera conjunta por todas las fuerzas políticas del partido que estamos representadas en el Comité Ejecutivo Nacional.

Entonces, él sigue en su dinámica de irse por la vía de los hechos, ésta, a mi me parece, presionando a los dirigentes estatales con el asunto de las prerrogativas. Vamos a ver mañana qué es lo que plantea, pero es una decisión nuevamente unilateral y es una decisión una vez más que no ayuda, al no irla construyendo de manera conjunta, que no ayuda a salir de la situación de tensión que se está viviendo en el partido.

De cualquier manera, la calificación de la elección presidencial y secretaria general del partido, ya inició esperemos que en unos ocho días máximos ya haya terminado, ya veremos qué sucede.

El expo-fraude se sigue presentándose todos los días en Monterrey 50, hoy le tocó al estado de Veracruz y mañana toca la presentación del estado de México, la cual yo haré por haber estado ahí participando como representación de la planilla de Alejandro Encinas en los cómputos que se llevaron a cabo en aquella entidad. Entonces, estos son los temas en general que queríamos platicar con ustedes y estamos a sus órdenes, por sí tuvieran alguna pregunta.

¿CUANDO INICIO EXACTAMENTE LA CALIFICACIÓN?, PUES SE DECIA QUE EL DOMINGO SERIA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, pues esto lo tendría que informar la Comisión Nacional de Garantías en los tiempos como tal, a partir del domingo empiezan a correr, hay quien dice que hay un plazo, hay quien sostiene que no, yo no me he metido a revisar esta situación, pero vamos a dejar que la Comisión de Garantías trabaje, que haga la calificación, esperamos que limpie la elección y que quede claro, ya, de manera definitiva, quién ganó la elección de presidente y de secretario general del partido.

Está claro también que ninguna de las dos fuerzas tendrá presidencia y secretaría general, si se reconoce que ganó Alejandro Encinas le correspondería a Jesús Ortega la secretaria general; si es a la inversa, pues sería invertido. Esto es lo que hay.

¿PERO TIENES INFORMACION TU DE QUE YA INICIO LA CALIFICACIÓN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Tengo información de que ya inició la calificación de que los proyectistas están empezando a trabajar en la presentación de un proyecto, cada uno de los comisionados están trabajando, no sé de qué manera se hayan repartido la tarea. Es evidente que tienen que resolver primero las impugnaciones que están pidiendo la nulidad de la elección, porque si concedieran la nulidad de la elección, pues ya no tendría sentido seguir avanzando en la calificación concreta de casillas y de impugnaciones puntuales en este sentido.

Vamos a ver, primero tendrán que resolver sobre esas peticiones de nulidad que entiendo hicieron Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, si les dan la razón pues ya no hay nada que discutir, estaría anulada la elección; si no les dan la razón, tendría que pasar la calificación por la segunda etapa, por así llamarlo, de las impugnaciones que presentó el equipo de Jesús Ortega y el equipo de Alejandro Encinas respecto a agravios de casillas que deban o no computarse o que deban de anularse, por las razones que cada parte haya esgrimido.

TU DICES QUE APROXIMADAMENTE EN 8 DIAS. ¿EN QUE TE BASAS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No pues ya me mataste, es pura esperanza mía, yo espero que en ocho días terminen la calificación de la elección, vamos a ver cuánto tiempo les lleva, ojalá menos, ojalá me sorprendan y lo hagan en menos tiempo, pero es pura, simple y llana esperanza. Bueno, si no hubiese más les agradezco mucho su asistencia. FIN DE LA VERSION

ANULAR LA ELECCION EN VERACRUZ, PIDE IZQUIERDA UNIDA EN EXPO FRAUDE

México, D.F; 21 de mayo de 2008

Comunicado 087/08

Fidel Robles, candidato de Izquierda Unida al Comité Ejecutivo Estatal en Veracruz, exigió a la Comisión Nacional de Garantías anular las elecciones llevadas a cabo el pasado 16 de marzo en la entidad, ya que 82 por ciento de las casillas instaladas en el estado hubo gente no afiliada al partido como representante de las mismas, lo cual representa causal de anulación, según el Estatuto del Partido.

Durante el tercer día de actividades de la denominada Expo Fraude, que organizan representantes de Alejandro Encinas en la calle de Monterrey No. 50, sede de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, Robles aseguró dichas anomalías forman parte del fraude cometido en Veracruz por integrantes de Nueva Izquierda, que a su vez es parte de la estrategia del gobernador de la entidad, Fidel Herrera, para debilitar la presencia del PRD como oposición real en el estado.

El representante de Izquierda Unida aseguró que anular los resultados en Veracruz representaría el 7 por ciento de la votación total emitida en todo el país, lo cual no afectaría el triunfo que, dijo, obtuvo Alejandro Encinas de forma legítima hace ya más de dos meses.

Durante su exposición, Fidel Robles señaló que el fraude en dicha entidad no fue más escandaloso gracias a que representantes de Izquierda Unida evitaron que el día de los comicios se entregaran mil boletas en casillas cuyo padrón era menor a las 750 personas, tal como pretendía Nueva Izquierda, lo que hubiera representado más de 70 mil boletas que pudieron haber sido utilizadas con fines turbios.

Por su parte, Miguel Angel Picaso, representante de Izquierda Unida ante el Comité Técnico Electoral, acusó a Ana Roldán, delegada especial de Nueva Izquierda en dicha elección, de operar el fraude a favor de Jesús Ortega, quien adjudicó más de seis mil votos a favor de Ortega Martínez en casillas no instaladas o reportadas como robadas, desaparecidas o quemadas. Además, dentro del fraude electoral se le restaron mil 167 sufragios legítimos a Alejandro Encinas, dijo.

Miguel Angel Picaso aseguró que tienen contabilizadas más de 60 casillas no instaladas el pasado 16 de marzo, las cuales, de demostrarse su ilegalidad dentro del conteo realizado por el Comité Técnico Electoral, representarían un duro golpe a la ventaja de 16 mil votos que dice tener Ortega Martínez

Al final acusó a la Comisión Técnica Electoral de no atender los focos rojos que antes de la contienda ya habían sido detectados, como lo fue la intervención de funcionarios locales pertenecientes al PRI y al PAN a favor de Ortega, así como la entrega de más de 70 mil despensas, colchonetas y enseres domésticos a los posibles votantes días antes de la elección.

ATENTAMENTE

SALA DE PRENSA

ACCION URGENTE: HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.


México DF a 18 de mayo de 2008

Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del DF

Heberto Castillo Juárez

Delegado Político en Coyoacán

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la CDHDF

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa de DF

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.

HECHOS

El día sábado 17 de mayo, aproximadamente a las 10:15 horas a.m., la Limeddh recibió una llamada de los integrantes del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán quienes informaron que un grupo de granaderos se estaban enfrentando con un grupo de comerciantes de manera violenta. Ante la urgencia de la situación, la Limeddh trato de ponerse en contacto con la delegación de Coyoacán sin éxito, por lo que se comunico con el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación para pedir el respeto a las garantías individuales de los comerciantes así como el uso del dialogo en ves de la violencia para enfrentar el conflicto. Inmediatamente la coordinadora de la Limeddh acompañada de un equipo de monitores de derechos humanos se trasladó al centro de Coyoacán, lugar de los hechos.

Cronología:

08:00 horas – Llegaron los comerciantes del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán al centro para ponerse en plantón. Ocho de ellos obtuvieron una suspensión provisional girada por un juez federal que les permite poner sus puestos para trabajar.

10:00 horas – Llegaron personal de la delegación acompañados de policías al centro de Coyoacán.

10:15 horas – Llegaron alrededor de 15 elementos de granaderos para rodear los puestos y así impedir la venta a los clientes.

10:20 horas – Llegan alrededor de 12 elementos más de granaderos al lugar de los hechos así como dos agentes de protección civil. Se registra la presencia de dos patrullas de Seguridad Pública de No. P-57-14 y 07037.

10:45 horas – Segundo enfrentamiento. Los granaderos forcejean y agraden directamente a los integrantes del plantón, en su gran mayoría mujeres, quienes fueron empujadas con niños en brazos, pateadas con pies y mano, una de ella se cayó con la barda con su bebe en brazos. El saldo fue de 10 personas levemente heridas.

Lista de heridos: Ruy BORREGO BALODOS, Yolanda FLORES YAÑES, Rosario GUTIERREZ BEGORANO, Maribel SANTOS, Berta SANCHEZ ORDOZ, Jorge MARTINEZ, María Ernestina CORDOBA, Guadalupe SANCHEZ ORDOZ, María José DOMINGUEZ RICO, Carola ESQUIVEL AGUILAR.

Maribel SANTOS fue maltratada por un elemento vestido de civil, quien la empujo mientras estaba cargando a su bebe en brazos, se cayó hacia atrás. Le dieron varios codazos, la jalaron del cuello, le pisaron el pie y la golpearon en el lado derecho de la cara. Después del segundo enfrentamiento se dirigió al Ministerio Público para interponer una denuncia. Ya de regreso al plantón, alrededor de las 11:15 horas Maribel SANTOS reconoció el elemento que previamente la golpeo y pidió a los granaderos detener al individuo señalándolo.

En respuesta el individuo volvió a golpear a Maribel SANTOS, le dio un codazo y la empujo con su bebe en brazos nuevamente. Estos hechos se produjeron delante de las personas integrantes del plantón, de un elemento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y del equipo de la Limeddh presente.

Ante la tensión provocada por los hechos, los elementos de Seguridad Pública hicieron una barda humana con el objetivo de proteger al individuo a quien sacaron del lugar para resguardarlo. El individuo nunca accedió en identificarse. La Coordinadora de la Limeddh acompañada de un monitor de derechos humanos se presentó con las tres personas a cargo del operativo para pedir información concreta ante los hechos y violaciones de derechos humanos registradas. De estas tres personas se identificaron dos; Edgar RODRIGUEZ, Coordinador de Seguridad Pública y Leopoldo VALENZUELA, Subdirector de mercados y vía pública. En respuesta a las preguntas, se negaron a dar ningún tipo de información argumentando que estaban cumpliendo órdenes. Cabe resaltar que se negaron rotundamente a identificarse y proporcionar sus nombres completos, además de voluntariamente “romper el dialogo” según sus propios términos con los representantes de la Limeddh, violando así el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en sus fracciones V. y XXI. fallando así a sus obligaciones.

“ARTÍCULO 47.-

V.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste

XXI.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aquélla pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan.”

Deploramos estas formas de criminalizar a los participantes del tianguis cultural y manifiesta su preocupación ante la implementación de la política de “cero tolerancia” promovida por el asesor y exalcalde de New York, Guiliani, medida discriminatoria que pondera además la privaticación de los espacios públicos y la persecución de los trabajadores informales y pueden derivar en violencia y represión.

Por ello, solicitamos al gobierno del Distrito Federal así como a la Delegación de Coyoacán que se favorezca la negociación y se reciba a los comerciantes para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo entre los comerciantes, haciendo hincapié en la presencia de mujeres, niños e ancianos.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán.

ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán.

iii. Que se respete el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos respetando el artículo 47 en sus fracciones V y XXI.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1 - AU- 020 – 2008 - COYOACÁN - DF

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Marcelo Luis Ebrard Causaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516

mebrard@df.gob.mx

Heberto Castillo Juarez

Jefe Delegacional de Coyoacán

Allende No. 36 - Col. Villa Coyoacán- C.P. 04000

Tel: 5659 5934 - 5554 4455 - 5554 3506

Fax: 5554 7140

Conmutador: 2000 / 2001

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Indicativo Águila

Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12

5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385

Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223

Base Águila Ext. 5446, 5453

joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Donceles esq. Allende S/n Col. Centro Histórico México D.F., Conmutador Recinto:

51-30-19-80. Conmutador Zócalo: 51-30-19-00

jbustosp@asambleadf.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.

Teléfono:5229 5600

cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Luis Alfonso de Alba Góngora

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com