jesusa cervantes
* ASF: La paraestatal, al borde del colapso financiero
* La empresa, prácticamente en “quiebra técnica”, afirma diputado
México, D.F., 21 de mayo (apro).- La Auditoría Superior de la Federación advirtió hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra al borde de un colapso financiero, debido a que acumula una deuda de 2 billones 177 mil millones de pesos por concepto de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).
Al realizarse el tercer análisis de la cuenta pública del último año de gobierno de Vicente Fox, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega, consideró que esto lleva prácticamente a una “quiebra técnica” a la paraestatal, a pesar de ser una de las empresas de gobierno más eficientes y rentables.
Detalló que de los 2 billones 177 mil millones de pesos, un billón 752 mil millones corresponden a capital; y 425 mil millones, al costo del pago de la deuda; a esto, hay que sumarle 200 mil millones que Pemex tiene en pasivos laborales, es decir, que le debe al sindicato.
“Estamos diciendo que Pemex tiene un pasivo de casi 2.5 billones de pesos, lo que la convierte en una entidad quebrada, a pesar de ser una empresa exitosa”, afirmó Ortega, quien consideró que el gobierno federal ha adelgazado el presupuesto de la empresa en un afán de hacerla inviable, “a menos de que entre la iniciativa privada a rescatarla; y es lo que se pretende con las iniciativas que envió Felipe Calderón al Senado de la República”.
El legislador por el PRD acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ser la causante de que Pemex se encuentre tan endeudada, ya que a pesar de ser una empresa exitosa, 60% de sus ganancias se destinan al pago de impuestos, derechos y aprovechamientos, en lugar de ser invertidos.
“Al no tener dinero Pemex tiene que recurrir al endeudamiento y lo hace vía Pidiregas, que es lo que hoy la está ahorcando”, insistió.
Durante el análisis de la cuenta pública estuvieron presentes funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación --órgano auxiliar de la Cámara de Diputados, quienes consideraron que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, del gobierno de Felipe Calderón, el pago de la deuda en Pidiregas podría ser amortizado hasta el año 2030.
Según el mismo documento del gobierno federal, el pago sería de la siguiente manera: de 2007 a 2015 se liquidaría un billón 26 mil 963.7 millones de pesos, es decir casi 70% de la deuda, y el resto --435 mil millones de pesos-- se cubriría entre los años 2016 y 2030.
Esta forma de pago tan dispar puso en alerta a la Auditoría Superior de la Federación por el “riesgo financiero” que representa para Pemex, pues el plazo para cubrir casi 70% de la deuda “es muy corto” y la reserva de hidrocarburos estimada tiene una vida útil al año 2016.
Lo anterior, explicó el diputado, significa que a partir del año 2016 no se tendrán recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos para pagar lo que quedaría de la deuda y que, según el gobierno federal, se cubriría entre los años 2016 y 2030.
Durante el análisis de la cuenta pública, el presidente de la comisión reveló que otro problema detectado fue que continúan las prácticas de entrega de contratos de obra y servicios, en forma discrecional mediante la adjudicación directa o invitación a terceros.
Antonio Ortega recordó que anualmente Pemex contrata alrededor de “100 mil millones de dólares”. Estamos hablando de grandes cantidades que no se están sujetando, en la mayoría de los casos, a los controles internos.
La “burla” de Calderón
Por otra parte, el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), que preside el priista, Alfredo Ríos Camarena, dijo hoy que la Ley sobre Derechos de Pemex que envió esta semana Felipe Calderón a la Comisión Permanente y que forma parte del paquete de iniciativas de la reforma energética, es una burla más para los legisladores.
A reserva de que el CEDIP realice un análisis a fondo de la iniciativa, dijo, se puede dilucidar que ésta también está encaminada a la privatización de la paraestatal.
“Con esta iniciativa el Ejecutivo se burla de los legisladores al plantear un esquema laberíntico, de renglones torcidos, sobre todo, porque es un crucigrama perverso. El Ejecutivo no tiene cómo salir de este tema al que se ha metido tan inadecuadamente”, expresó.
El legislador perredista recordó que las iniciativas violan los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución; y agregó que la Ley de Derechos también va encaminada a la privatización.
Se espera que el CEDIP concluya mañana el análisis de la iniciativa.
Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario