jueves, 22 de mayo de 2008

ACCION URGENTE: HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.


México DF a 18 de mayo de 2008

Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del DF

Heberto Castillo Juárez

Delegado Político en Coyoacán

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la CDHDF

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa de DF

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO A PLANTÓN DE LOS INTEGRANTES DEL TIANGUIS CULTURAL ARTESANAL DE COYOACÁN POR PARTE DE ELEMENTOS POLICIACOS.

HECHOS

El día sábado 17 de mayo, aproximadamente a las 10:15 horas a.m., la Limeddh recibió una llamada de los integrantes del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán quienes informaron que un grupo de granaderos se estaban enfrentando con un grupo de comerciantes de manera violenta. Ante la urgencia de la situación, la Limeddh trato de ponerse en contacto con la delegación de Coyoacán sin éxito, por lo que se comunico con el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación para pedir el respeto a las garantías individuales de los comerciantes así como el uso del dialogo en ves de la violencia para enfrentar el conflicto. Inmediatamente la coordinadora de la Limeddh acompañada de un equipo de monitores de derechos humanos se trasladó al centro de Coyoacán, lugar de los hechos.

Cronología:

08:00 horas – Llegaron los comerciantes del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán al centro para ponerse en plantón. Ocho de ellos obtuvieron una suspensión provisional girada por un juez federal que les permite poner sus puestos para trabajar.

10:00 horas – Llegaron personal de la delegación acompañados de policías al centro de Coyoacán.

10:15 horas – Llegaron alrededor de 15 elementos de granaderos para rodear los puestos y así impedir la venta a los clientes.

10:20 horas – Llegan alrededor de 12 elementos más de granaderos al lugar de los hechos así como dos agentes de protección civil. Se registra la presencia de dos patrullas de Seguridad Pública de No. P-57-14 y 07037.

10:45 horas – Segundo enfrentamiento. Los granaderos forcejean y agraden directamente a los integrantes del plantón, en su gran mayoría mujeres, quienes fueron empujadas con niños en brazos, pateadas con pies y mano, una de ella se cayó con la barda con su bebe en brazos. El saldo fue de 10 personas levemente heridas.

Lista de heridos: Ruy BORREGO BALODOS, Yolanda FLORES YAÑES, Rosario GUTIERREZ BEGORANO, Maribel SANTOS, Berta SANCHEZ ORDOZ, Jorge MARTINEZ, María Ernestina CORDOBA, Guadalupe SANCHEZ ORDOZ, María José DOMINGUEZ RICO, Carola ESQUIVEL AGUILAR.

Maribel SANTOS fue maltratada por un elemento vestido de civil, quien la empujo mientras estaba cargando a su bebe en brazos, se cayó hacia atrás. Le dieron varios codazos, la jalaron del cuello, le pisaron el pie y la golpearon en el lado derecho de la cara. Después del segundo enfrentamiento se dirigió al Ministerio Público para interponer una denuncia. Ya de regreso al plantón, alrededor de las 11:15 horas Maribel SANTOS reconoció el elemento que previamente la golpeo y pidió a los granaderos detener al individuo señalándolo.

En respuesta el individuo volvió a golpear a Maribel SANTOS, le dio un codazo y la empujo con su bebe en brazos nuevamente. Estos hechos se produjeron delante de las personas integrantes del plantón, de un elemento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y del equipo de la Limeddh presente.

Ante la tensión provocada por los hechos, los elementos de Seguridad Pública hicieron una barda humana con el objetivo de proteger al individuo a quien sacaron del lugar para resguardarlo. El individuo nunca accedió en identificarse. La Coordinadora de la Limeddh acompañada de un monitor de derechos humanos se presentó con las tres personas a cargo del operativo para pedir información concreta ante los hechos y violaciones de derechos humanos registradas. De estas tres personas se identificaron dos; Edgar RODRIGUEZ, Coordinador de Seguridad Pública y Leopoldo VALENZUELA, Subdirector de mercados y vía pública. En respuesta a las preguntas, se negaron a dar ningún tipo de información argumentando que estaban cumpliendo órdenes. Cabe resaltar que se negaron rotundamente a identificarse y proporcionar sus nombres completos, además de voluntariamente “romper el dialogo” según sus propios términos con los representantes de la Limeddh, violando así el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en sus fracciones V. y XXI. fallando así a sus obligaciones.

“ARTÍCULO 47.-

V.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste

XXI.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aquélla pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan.”

Deploramos estas formas de criminalizar a los participantes del tianguis cultural y manifiesta su preocupación ante la implementación de la política de “cero tolerancia” promovida por el asesor y exalcalde de New York, Guiliani, medida discriminatoria que pondera además la privaticación de los espacios públicos y la persecución de los trabajadores informales y pueden derivar en violencia y represión.

Por ello, solicitamos al gobierno del Distrito Federal así como a la Delegación de Coyoacán que se favorezca la negociación y se reciba a los comerciantes para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo entre los comerciantes, haciendo hincapié en la presencia de mujeres, niños e ancianos.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán.

ii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán.

iii. Que se respete el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos respetando el artículo 47 en sus fracciones V y XXI.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1 - AU- 020 – 2008 - COYOACÁN - DF

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Marcelo Luis Ebrard Causaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516

mebrard@df.gob.mx

Heberto Castillo Juarez

Jefe Delegacional de Coyoacán

Allende No. 36 - Col. Villa Coyoacán- C.P. 04000

Tel: 5659 5934 - 5554 4455 - 5554 3506

Fax: 5554 7140

Conmutador: 2000 / 2001

Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas

Secretario de Seguridad Pública

Indicativo Águila

Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12

5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385

Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223

Base Águila Ext. 5446, 5453

joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Donceles esq. Allende S/n Col. Centro Histórico México D.F., Conmutador Recinto:

51-30-19-80. Conmutador Zócalo: 51-30-19-00

jbustosp@asambleadf.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.

Teléfono:5229 5600

cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Luis Alfonso de Alba Góngora

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: