jueves, 22 de mayo de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en la sede nacional del PRD

México, D.F 21 de mayo de 2008

Versión 226/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Queremos tratar un par de temas. Uno es el intento privatizador de PEMEX y del petróleo de los mexicanos de quien usurpa la presidencia de la República. Ciento ocho dólares con 37 centavos el barril del petróleo. Empezó el año en 85 dólares con 21 centavos en enero y está en 108.37 dólares, todo indica que seguirá subiendo el precio del petróleo.

El Congreso de la Unión programó en 50 dólares el precio del barril y esto quiere decir que está habiendo más del 100 por ciento de excedentes petroleros, apenas a la primera quincena de mayo, arriba del 100 por ciento de excedentes petroleros de lo presupuestado. Y hay que recordar que PEMEX aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional, esto quiere decir que los ingresos extraordinarios que está teniendo el gobierno usurpador son millonarios, importantísimos, el doble, insisto, de lo programado por el Congreso de la Unión.

Por eso, hoy más que nunca Calderón no puede, puede hacer lo que quiera, hace barbaridad y media, pero no debe seguir diciendo que necesita de inversiones extranjeras para poder fortalecer a PEMEX y a la industria petrolera. Es evidente que miente, es evidente hoy más que nunca que hay recursos de sobra para no necesitar la inversión extranjera para la construcción de refinerías y para todos los programas de mantenimiento y de fortalecimiento que requiere petróleos mexicanos.

Entonces, los datos del mercado que tanto buscan la derecha y quien usurpa la presidencia, ponen en evidencia la falsedad y la irresponsabilidad de la iniciativa que Calderón viene impulsando, y que además en los debates en el Senado han salido muy mal parados. No han podido presentar ningún político, algún ideólogo que tenga solidez en la argumentación para legitimar, para justificar la privatización del recurso natural que tiene el país, que es el petróleo.

Por todas estas razones nosotros ratificamos nuestra determinación legal y pacífica a la privatización del petróleo y convocamos en la parte interna a nuestros compañeros de Nueva Izquierda a que dejen de buscarle tres pies al gato queriendo hacer un plan diferente al que está impulsando el Movimiento Progresista Democrático, el Frente de Defensa del Petróleo; que deje de estar pensando en otra cosa y que en realidad lo que necesitamos es sumar todo nuestro esfuerzo al movimiento de defensa del petróleo, al movimiento que encabeza Andrés López Obrador y ya fortalecer la comunicación y la información en todos los sectores de la población sobre la gravedad que implicaría la privatización de este organismo centralizado que es Petróleos Mexicanos.

No es una empresa paraestatal, sino es un organismo centralizado de enorme importancia que le está dando en este momento al país nada menos que 108 dólares con 37 centavos por barril de petróleo.

El segundo tema que queremos comentar con ustedes tiene que ver con un asunto que está teniendo un brutal impacto y que ya lo habíamos anunciado desde principios de año: se acordó que entrara el gasolinaza y dijimos que el gasolinazo iba a tener efecto brutalmente lesivo a la economía popular y planteamos que iba a haber dentro de sus efectos negativos un efecto a los productos de la canasta básica y fundamentalmente a los alimentos.

Hoy nos encontramos con un aumento del 22 por ciento nuevo a la tortilla., con un aumento de 14 por ciento al arroz, con un nuevo incremento de 9 por ciento en el pollo, del 6 por ciento en el pan, pero que no crean los derechosos que a ellos me refiero, sino 6 por ciento del bolillo, del aumento del pan; el PAN va de sentido inverso al aumento de los precios de la canasta básica.

Entonces, estos datos no son nuestros, no son del PRD, de ningún organismo subversivo que hay en el país, son nada menos que de la PROFECO, de la Procuraduría Federal del Consumidor, son datos oficiales y nadie me puede decir que son datos alarmistas, catastróficos ni nada parecido, y ello se conjunta con el fenómeno de que empieza a haber escasez de producción de alimentos y que tiene que ver con esta política neoliberal, de capitalismo feroz que ha hecho no rentable la producción agropecuaria, agrícola y ganadera de todo tipo de producción del campo frente a otros rubros que han privilegiado y que están poniendo en riesgo la alimentación de la población mundial.

Entonces, sólo dos fenómenos, además el aumento mismo de los precios al petróleo, son fenómenos que están presionando hacía los incrementos generales de la producción de alimentos y que tiene un impacto brutal en la economía de los mexicanos. ¿Por qué? Más del 85 por ciento de la población del país tiene ingresos por abajo de 5 mil pesos, 60 millones de mexicanos vive en la pobreza, 40 millones en la pobreza interna. Entonces, todos estos son elementos que dan como resultado detrimento de las condiciones de vida, más desesperanza, más hambre, más miseria más desigualdad que es lamentable que así sea, y que con un gobierno como el que tenemos, que no le importa la gente, ni la mayoría de la población, vienen fortaleciendo este tipo de fenómenos.

Estos son los dos temas que nosotros queremos comentar con ustedes. Obligadamente un tema interno, que seguro lo preguntarán: no hay nueva fecha para reunión del Comité Ejecutivo Nacional, me dicen que Guadalupe Acosta vino a buscarme ayer aquí a la oficina, yo creo que más bien los venía a buscar a ustedes e hizo como que me buscaba a mi, porque yo me reporté más tarde y es la hora que no regresa la llamada.

Entonces, es evidente que más bien era el pretexto, él tiene convocada una reunión de manera unilateral, y nuevamente irresponsable, de dirigentes del partido de todo el país sin acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, sin una discusión de la dirección del partido, sin una iniciativa que se haya planteado de manera conjunta por todas las fuerzas políticas del partido que estamos representadas en el Comité Ejecutivo Nacional.

Entonces, él sigue en su dinámica de irse por la vía de los hechos, ésta, a mi me parece, presionando a los dirigentes estatales con el asunto de las prerrogativas. Vamos a ver mañana qué es lo que plantea, pero es una decisión nuevamente unilateral y es una decisión una vez más que no ayuda, al no irla construyendo de manera conjunta, que no ayuda a salir de la situación de tensión que se está viviendo en el partido.

De cualquier manera, la calificación de la elección presidencial y secretaria general del partido, ya inició esperemos que en unos ocho días máximos ya haya terminado, ya veremos qué sucede.

El expo-fraude se sigue presentándose todos los días en Monterrey 50, hoy le tocó al estado de Veracruz y mañana toca la presentación del estado de México, la cual yo haré por haber estado ahí participando como representación de la planilla de Alejandro Encinas en los cómputos que se llevaron a cabo en aquella entidad. Entonces, estos son los temas en general que queríamos platicar con ustedes y estamos a sus órdenes, por sí tuvieran alguna pregunta.

¿CUANDO INICIO EXACTAMENTE LA CALIFICACIÓN?, PUES SE DECIA QUE EL DOMINGO SERIA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Bueno, pues esto lo tendría que informar la Comisión Nacional de Garantías en los tiempos como tal, a partir del domingo empiezan a correr, hay quien dice que hay un plazo, hay quien sostiene que no, yo no me he metido a revisar esta situación, pero vamos a dejar que la Comisión de Garantías trabaje, que haga la calificación, esperamos que limpie la elección y que quede claro, ya, de manera definitiva, quién ganó la elección de presidente y de secretario general del partido.

Está claro también que ninguna de las dos fuerzas tendrá presidencia y secretaría general, si se reconoce que ganó Alejandro Encinas le correspondería a Jesús Ortega la secretaria general; si es a la inversa, pues sería invertido. Esto es lo que hay.

¿PERO TIENES INFORMACION TU DE QUE YA INICIO LA CALIFICACIÓN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Tengo información de que ya inició la calificación de que los proyectistas están empezando a trabajar en la presentación de un proyecto, cada uno de los comisionados están trabajando, no sé de qué manera se hayan repartido la tarea. Es evidente que tienen que resolver primero las impugnaciones que están pidiendo la nulidad de la elección, porque si concedieran la nulidad de la elección, pues ya no tendría sentido seguir avanzando en la calificación concreta de casillas y de impugnaciones puntuales en este sentido.

Vamos a ver, primero tendrán que resolver sobre esas peticiones de nulidad que entiendo hicieron Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, si les dan la razón pues ya no hay nada que discutir, estaría anulada la elección; si no les dan la razón, tendría que pasar la calificación por la segunda etapa, por así llamarlo, de las impugnaciones que presentó el equipo de Jesús Ortega y el equipo de Alejandro Encinas respecto a agravios de casillas que deban o no computarse o que deban de anularse, por las razones que cada parte haya esgrimido.

TU DICES QUE APROXIMADAMENTE EN 8 DIAS. ¿EN QUE TE BASAS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No pues ya me mataste, es pura esperanza mía, yo espero que en ocho días terminen la calificación de la elección, vamos a ver cuánto tiempo les lleva, ojalá menos, ojalá me sorprendan y lo hagan en menos tiempo, pero es pura, simple y llana esperanza. Bueno, si no hubiese más les agradezco mucho su asistencia. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: