lunes, 22 de marzo de 2010

CONVOCATORIA


ANTE LA VISITA DE HILLARY CLINTON, SECRETARIA DE ESTADO Y ROBERT GATES, SECRETARIO DE DEFENSA, FAMILIARES DE SOLDADOS MEXICANOS EN COMBATE EN IRAK Y AFGANISTÁN

EXIGEN AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

EL CENSO DE SOLDADOS MEXICANOS FALLECIDOS EN LAS GUERRAS DE LOS GOBIERNOS Bush-OBAMA

ESTE MARTES 23 DE MARZO 11 HRS CAFÉ HABANA, Bucareli con Morelos México DF

y a las 14 hrs ACTO ANTE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Paseo de la Reforma

Martha Suárez Cantú, madre del sargento Daniel Martínez de servicio en Afganistán

Fernando Suárez del Solar, padre del soldado Jesús Alberto Suárez, muerto en Irak 27 de marzo 2003

FAMILIAS MEXICANAS POR LA PAZ

TAMBIEN ACUDIRÁN Rosa Martha Bárcena Braceros del Norte; María García Coalición por la Reforma Migratoria; Pepe Jacques ex diputado federal; Elvira Arellano No a la deportación; Enrique Toledo Coalición contra el Muro fronterizo y el general José Francisco Gallardo experto en seguridad nacional

para respaldar una reforma migratoria, cese a redadas y deportaciones, justicia a los braceros, no al muro fronterizo, no a invasión militar de la Iniciativa Mérida;

Nestlé destruye los bosques de Indonesia



Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

Incrementan seguridad en consulado de EU en Juárez


EU, 22 de Marzo.- México incrementó las medidas de seguridad del consulado estadounidense en la fronteriza Ciudad Juárez, luego de los asesinatos hace más de una semana de tres personas ligadas a esa sede, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“El gobierno mexicano incrementó la protección de nuestro consulado al tiempo que continúa, junto con autoridades estadounidenses, con la investigación”, dijo Crowley a periodistas.

El 13 de marzo fueron asesinados en Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más violentas del continente, una funcionaria del consulado estadounidense y su esposo, también norteamericano, y, en un ataque casi simultáneo, un mexicano casado con otra empleada consular.

Según las autoridades mexicanas, los crímenes habrían sido autoría de la pandilla de “Los Aztecas”, que tiene nexos con el cártel de Juárez, uno de los dos grupos narcotraficantes que se disputan Ciudad Juárez, donde en 2009 se registraron 2.660 asesinatos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, participará este lunes en una teleconferencia con el personal de la embajada estadounidense y los consulados en México para expresar nuevamente sus condolencias a los familiares de las víctimas, informó Crowley.

Clinton “reiterará que estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar, no solo con la investigación, sino con el incremento de la seguridad” de la legación consular, indicó el portavoz.

Clinton viaja este martes a México encabezando una delegación de alto nivel, que incluye al secretario de Defensa, Robert Gates, y a la de Seguridad Interior, Janet Napolitano, para una reunión sobre seguridad.

En esa reunión se tratará la Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos brinda recursos a México y América Central para la lucha contra el crimen organizado.

“Mérida es un emblema de la cooperación entre Estados Unidos y México”, país que recibe 1.300 millones de dólares mediante la iniciativa trianual, que se inició en 2008, dijo Crowley.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Condena CNDH asesinato de estudiantes de Monterrey


Lamentó la falta de coordinación entre las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y que esta ocasione la muerte de inocentes como los estudiantes de Monterrey.

Resaltó la importancia de que las autoridades de todos los niveles de gobierno transmitan un mensaje de mayor coordinación y mayor estrategia contra la delincuencia para evitar que la sociedad termine siendo victima de operativos no planeados.

Entrevistado luego de inaugurar las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, el Ombudsman nacional aseguró que la muerte de estos dos estudiantes en Monterrey demuestra la necesidad de reestructurar la estrategia para combatir el narcotráfico.

Carolina Rivera

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL...


Llevamos casi cuatro años de resistencia civil pacífica y no hemos logrado que la situación del país mejore. Es cierto que el logro más importante ha sido la concientización de la gente, pero no ha sido suficiente para detener los abusos de la mafia en contra del pueblo mexicano.

Los que ya hayan leido el libro de Ana Lilia Pérez "Camisas azules, manos negras", sabrán que este libro es una denuncia documentada de la corrupción y el saqueo que han hecho los gobiernos neoliberales, principalmente los del PAN, de nuestros recursos energéticos. En cualquier país, que se diga democrático, ya estuvieran en la cárcel los responsables de esta corrupción y saqueo que han realizado en PEMEX. Obvio, como vivimos en un estado fallido, con instituciones corrompidas y al servicio de esta mafia parasitaria, jamás veremos que se haga justicia. Ni en este caso, ni en los otros muchos casos de injusticia, jamás veremos que se aplique la ley y el estado de derecho.

Ante la descomposición de la vida política, económica y social que vivimos, es necesario cambiar la estrategia y organizar la desobediencia civil pacífica.

Ante esta situación es claro que debemos pasar de la resistencia civil pacífica a la desobediencia civil pacífica. Ya está probado que con marchas, plantones y huelgas de hambre, no hemos logrado que estos méndigos parásitos dejen de violentar el estado de derecho y las leyes.

La vía electoral, que propone AMLO, ya está cancelada. Lo vemos con las alianzas de los partidos políticos. Solo les interesa el dinero que reciben de nuestros impuestos y no les importa el pueblo, la ideología ni los principios. La mafia ya pactó para impedir, por cualquier medio, que AMLO sea candidato para el 2012. Todos los partidos del FAP, DIA o como quieran llamarle, son corruptibles y se venderán con pactos tipo PRI-PAN para evitar que alguno de ellos postule a AMLO para la presidencia del 2012.

El Estado se instituyó para satisfascer las necesidades de salud, educación, empleo y bienestar de los mexicanos. También, para garantizar los derechos laborales, individuales y colectivos del pueblo, lo cual no ha ocurrido porque el Estado y las instituciones están al servicio de los mafiosos que tienen secuestrado el poder. Por lo tanto, no podemos seguir dotando de recursos, nuestros recursos, a esta clase gobernante putrefacta y parásita.

En base al artículo 39 constitucional podemos ejercer nuestro derecho a cambiar la forma de gobierno, ya que el actual no cumple con nuestras expectativas. Para ello propongo lo siguiente:

1.- Que todos los que estamos conscientes nos unamos en una sola fuerza que actúe coordinadamente. Necesitamos que las ONG`s, sindicatos independientes, luchas indígenas, el movimiento de AMLO, luchas campesinas, asociaciones, etcètera, dejen de lado sus diferencias y se coordinen en uno solo para librar la batalla contra la mafia que nos desgobierna.

2.- Pasar de la resistencia civil a la desobediencia civil y no pagar impuestos. Para ello requerimos que la ANAD, Unión de Juristas de México, SERAPAZ, derechos humanos para todos, etcètera, preparen la argumentación jurídica y constitucional necesaria para ampararnos y no pagar impuestos a los parásitos que nos desgobiernan.

3.- Informar a toda la población de estas acciones y que se unan los que deseen un verdadero cambio. Los que por ignorancia, temor, mediocridad, sumisión y/o pendejez, no quieran adherirse, no tendrán derecho al amparo.

4.- Evitar la confrontación con los perros entrenados para reprimir al pueblo que están al servicio de la mafia. No podemos caer en la provocación y permitir que los pefepos y el ejército nos repriman.

5.- Para seguir manteniendo a las instituciones del estado que si funcionan, lo que nos corresponda pagar de impuestos, lo hagamos de manera directa depositando la cantidad correspondiente de impuestos a dichas instituciones. Por ejemplo: si el contador dice que debes de impuestos 1000 pesos, en lugar de pagar en la tesoreria, deposita esa cantidad en la cuenta de la UNAM, IPN, UAM, UACM, IMSS, etcétera. Con ello, seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, pero no se los entregamos a quienes se lo roban, despilfarran y/o entregan a los mafiosos del poder.

6.- Una vez que estemos organizados, concientizados y con la voluntad necesaria de ejercer nuestro derecho a cambiar la forma de nuestro gobierno, hagamos plantones en las instituciones secuestradas por la mafia e impongamos a nuestros representantes. Por ejemplo: hacer un plantón en la SCJN y no quitarnos de ahí hasta que todos los presos políticos y de conciencia sean liberados, que paguen su crimen los responsables del infanticido en la guardería de Hermosillo, que se declare la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LyFC, etcétera. Sacar a los parásitos de la corte para poner a nuestros jueces y magistrados en ella.

Sería muy díficil que los represores detengan una manifestación de millones. Por eso es importante tomar conciencia y participar todos en las movilizaciones y plantones hasta que logremos nuestro objetivo.

7.- Obligar al Congreso a que reparta las concesiones de radio y televisión para todos los sectores. Necesitamos tener medios de comunicación imparciales en cadena nacional con señal abierta para combatir la enajenación, manipulación, idiotización y perversión, que ejercen televisa y tvazteca en toda la población.

Si analizamos la historia de las luchas sociales, que se han gestado en el país desde que termino la Revolución de 1910, notaremos que los muertos, reprimidos, presos políticos y asesinados, siempre los ha puesto el pueblo que lucha por justicia, libertad, igualdad, derechos humanos, etcétera.

Creo que ha llegado el momento de cambiar la estrategia. Javier Lozano y el sicópata de Calderón, así como la bola de parásitos del desgobierno (incluyendo a todos lo mafiosos de todos los partidos), son unos hijos de perra que cumplen la misión que les encargaron los mafiosos que controlan al país, es decir eliminar los derechos laborales y privatizar todos los sectores productivos de la nación. La resistencia civil pacífica ya no es suficiente en este estado fallido. El mismo fascista de Javier Lozano, cuando se realizó la primera marcha del SME, se burló y dijo que las marchas y plantones se los pasaba por el arco del triunfo. Desafortunadamente, eso es la que ha ocurrido y no se ha logrado parar la violación de la ley por parte de esta bola de parásitos que nos desgobiernan. Incluso, ya presentaron en la cámara la iniciativa de reforma laboral para llevar a cabo la esclavización de la clase trabajadora. Sabemos que tienen todo el poder que otorga la impunidad y, por si fuera poco, también como último recurso la represión. Pero si nos unimos y pasamos a la desobediencia civil pacífica, seguro que iniciaremos el cambio que anhelamos.


Viven del pueblo y lo reprimen, ¡Que poca madre!



¿Estamos dispuestos a seguir aguantando a esta clase parásita? ¿Tenemos la voluntad de unir esfuerzos y luchar como uno solo TODOS? ¿Estamos conscientes que la vía electoral ya está cancelada para lograr la transformación de México? ¿Tenemos plena conciencia que vivimos en un estado fallido? ¿Qué país les vamos a heredar a nuestros hijos?

Espero que estés consciente de todo lo anterior y que los dirigentes sociales, sindicales, campesinos, indígenas, etcétera, dejen a un lado su orgullo y vanidad para que atiendan este llamado y nos unamos y, juntos todos, empecemos a cambiar a nuestro querido México.


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Hay crisis, en suma, porque en México domina una oligarquía y no hay una auténtica democracia: AMLO



21 de marzo del 2010. Frente al Hemiciclo a Juárez, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, realizó una asamblea informativa con motivo del Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez.

El Presidente Legítimo de México, hizo énfasis en que para lograr el renacimiento de México, se necesita llevar a cabo 3 tareas fundamentales:

1) Crear comités territoriales para organizar a la gente.
2) Adherir a más personas al Movimiento.
3) Repartir casa por casa el periódico Regeneración.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, se pronunció por continuar apoyando la lucha de los trabajadores del SME, así como a otros movimientos y casusas como es la oposición a la Presa el Zapotillo, el tiradero de Zimapán, la libertad a los presos políticos de Atenco, y la presentación de los desaparecidos.

Manifestó su desacuerdo ante la estrategia de militarización que el gobierno espurio ha llevado a cabo para combatir al crimen organizado, y que solamente ha generado miles de muertos. Alertó sobre el intento de anexión a los EE.UU. por parte de un grupo de mexicanos traidores, e hizo un llamado al Gobierno de los EE.UU. para que respete nuestra soberanía.

Finalmente, reiteró que el Movimiento no va a apoyar a los partidos del Frente Amplio Progresista, ahora DIA, si van en alianza con el PAN o el PRI.

Protestan en México contra política económica de Calderón



Fuente: TELESUR
Diffusion: AMLO TV

Boletín 11, Democracia Sindical

boletin 11

Fuente: democraciasindical.blogspot.com
Difusión: Soberanía popular

Por la libertad a los presos políticos de Campeche

Resolución del Congreso Mundial de la IV internacional sobre México

México está viviendo un nuevo proceso de militarización y represión hacia los movimientos sociales y de oposición al gobierno fraudulento e ilegítimo de Felipe Calderón. Por todo el país se extienden casos de represión persecución y encarcelamiento de aquellas voces que se alzan contra el autoritarismo del gobierno y sus políticas que atentan contra los derechos y calidad de vida del pueblo. Entre tantos abusos de poder, el Congreso Mundial del la Cuarta Internacional destaca el caso de los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, presos desde julio de 2009 en el penal de Kobén, en Campeche.

Este caso de represión es la muestra de dos ejes fundamentales en la política de Calderón: privatización y represión. Privatización energética tanto del petróleo como en este caso de la energía eléctrica que desde hace años ha venido avanzando sigilosamente, y que está produciendo el paulatino aumento de las tarifas eléctricas, principalmente en zonas rurales y hundidas en la pobreza, y que en los últimos meses intenta dar un salto con la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la desaparición del Sindicato Mexicano de electricistas (SME).

Así como en otras zonas rurales del país como Veracruz, Tabasco, Chiapas, etc. desde hace tres años, la Comisión Federal de Electricidad ha elevado en más de un 200% las tarifas eléctricas en Candelaria, Campeche, un abuso intolerable para los limitados ingresos de los campesinos campechanos. Por lo que en respuesta a este ataque privatizador, se creó y fue consolidando en estos años el Movimiento de Resistencia Civil de no pago a las altas tarifas de luz y por una tarifa social y justa basada en el salario mínimo.

El movimiento de resistencia a lo largo de estos años ha sido una respuesta a las políticas neoliberales y este gobierno lejos de atender las demandas justas de los compañeros responde con la criminalización del movimiento

Menos de una semana después de las elecciones legislativas de julio de 2009, cinco dirigentes de la resistencia fueron encarcelados, detenidos con lujo de violencia, intimidación y amenazas contra ellos y sus familias. Acusados de “privación ilegal de la libertad”, por haber hecho presión, obligando a permanecer a los funcionarios de la CFE dentro de las instalaciones de la misma exigiendo la solución satisfactoria de sus demandas

Acusar a los dirigentes de movimientos sociales de este delito se ha vuelto práctica común por parte de los gobiernos panistas, siendo el caso de Ignacio del Valle de Atenco, condenado a más de 100 años de prisión, el más significativo.

Hasta ahora, la movilización popular y la incongruencia jurídica del gobierno, han logrado la libertad de 2 compañeros, sin embargo Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas siguen presos. Aún no reciben sentencia y estas semanas son fundamentales para definir su situación jurídica.

El Congreso Mundial de la Cuarta Internacional se suma a la exigencia por la libertad de los tres presos políticos de Candelaria, por el cese de la persecución y represión a los movimientos sociales y a los compañeros de la resistencia contra la privatización eléctrica y el incremento de las tarifas.

¡Libertad a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas!

¡No a la privatización energética!

13 de marzo de 2010

Difusión: Soberanía Popular

Miles de SMEitas Activos y Jubilados Como Un Solo Hombre













Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

La batalla está en el tema laboral “Que el fraude electoral jamás se olvide”.

Por Gerardo Fernández Casanova

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 18/03/10.- El régimen espurio, a través del troglodita a cargo de la secretaría del trabajo, anuncia que, ahora sí, se llevarán al congreso las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que atenderán al reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “flexibilizar” las condiciones del mercado laboral. En la reunión de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) Javier Lozano Alarcón, alias el Porro o el Perro, formuló el anuncio flanqueado por el inefable Claudio X. González, preclaro prestanombres de la muy desprestigiada Kimberly Clark y por el no menos desprestigiado líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el multimillonario Joaquín Gamboa Pascoe. En su brillante exposición, Alarcón (también conocido como el “coopelas o cuello”) advirtió que la propuesta no sería aprobada por consenso, sino por mayoría sumando los votos de PRI, PAN, Verde y PANAL, pero que ya había sido “consensuada” con las organizaciones sindicales “más serias, responsables y sensatas, que han ayudado a mantener la paz laboral, como la CTM y la CROC.” Desde luego que lo dicho supone que las organizaciones “rijosas” que han despertado del sueño de los justos y roto la paz de los sepulcros, así como los partidos de la misma índole que los acompañan, harán sus acostumbrados berrinches, incluidas las tomas de tribuna, para tratar de rehuir a la modernidad.

Nuevamente, y también por casualidad, el Grupo de Directores del FMI publica su análisis anual sobre la economía mexicana, en el que felicita al régimen por su atinada gestión ante la crisis mundial y por el golpe a Luz y Fuerza del Centro, y le insta para seguir adelante en la flexibilización de la ley laboral y en la privatización de la energía, al efecto de lograr la tan anhelada competitividad. Por lo menos eso se entiende de la declaración que aparece en la página electrónica del FMI que, por cierto, está etiquetada como “versión pública”. Vaya usted a saber lo que diga la versión privada del documento, pero es de advertirse que lo que aparece como recomendación adquiera tintes de mandato. Vale la pena anotar que, a diferencia de lo hecho por los gobiernos de Argentina Brasil y Venezuela, México se mantiene como deudor y, por tanto, esclavo, del FMI.

Considero relevante comentar ambas informaciones como antecedente para comprender lo que está sucediendo en el medio laboral mexicano; son importantes para interpretar lo que sucede con los sindicatos de electricistas y mineros, no sólo como capricho del régimen espurio y obsecuencia a los caprichos de empresarios voraces, sino como una decisión política de allanarse a los dictados del gran capital internacional expresados por la vía del FMI.

El gran objetivo global es abaratar el costo de la mano de obra de manera de potenciar la capacidad de la economía para recuperar el terreno perdido en la velocidad y magnitud de la acumulación de capital. La llamada competitividad no significa otra cosa que la aplicación de medidas que reduzcan el costo laboral de manera de competir en el mercado internacional sin merma del nivel de rentabilidad del capital. Ello lleva implícito el abandono del objetivo del pleno empleo y del estado de bienestar, para colocar a la gran masa trabajadora en condición de desventaja ante la clase patronal, a quien ahora tiene que mendigar para obtener una oportunidad de trabajo decente y, como consecuencia, la destrucción de los instrumentos de defensa de los trabajadores: el sindicato y el derecho de huelga. Es el regreso a las condiciones decimonónicas de explotación de los trabajadores.

Cuando Alarcón elogia a la CTM y a la CROC como organizaciones serias, responsables y sensatas, que han ayudado a mantener la paz laboral, no está haciendo más que destacar su capacidad de desvirtuar su finalidad de defensa de los intereses legítimos de sus agremiados, en términos de allanarse a los afanes que los violentan. En contrapartida, emplea todo el peso del estado para perseguir a los líderes que expresan una actitud diferente y que se mantienen en el “obsoleto” afán de procurar un equilibrio eficaz en las relaciones obrero patronales. Para los primeros, las tomas de nota se otorgan sin chistar a manera de ahogar la disidencia contra los líderes charros (Gordillo, Deschamps, etc.) mientras que para los segundos son negadas en beneficio de las disidencias que garanticen “seriedad”.

Este martes se entabló la huelga del SME por la revisión del contrato colectivo de trabajo con LyFC en razón de su vencimiento. Es una medida política, amparada en la legalidad y en la legitimidad. La materia de trabajo persiste, independientemente de la ilegal extinción por decreto de la empresa; el patrón sustituto es quien absorbió la prestación del servicio público y, por consiguiente, las obligaciones en materia laboral. Están en lo justo y en lo legal. En respuesta, el régimen lo desconoce y lo reprime en descarada violación del estado de derecho por el que tanto propugnan. Entre la fuerza de la represión y la de las triquiñuelas extralegales, el perro de Calderón (ambas acepciones son válidas) se solaza convocando a la unidad nacional. Igual sucede con los mineros, a cuyo sindicato pretende, hasta ahora infructuosamente, destroncar.

Lo importante es que el pueblo está despertando y acompaña a los trabajadores en sus luchas. Me llama la atención que los estudiantes universitarios y politécnicos están retomando su vocación libertaria y de lucha. La cosa está caliente.

Fuente: Rebanas de Realidad
Difusión: soberanía popular

Laicidad: de la teoría a la práctica

Lucía Lagunes Huerta / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

La LXI Legislatura aprobó reformar el artículo 40 de la Constitución para incorporar el principio de laicidad, como uno de los atributos fundamentales de la República. Un tema de alta relevancia en estos momentos en que la jerarquía católica no sólo hace política, sino que busca llevar sus pecados a la ley.
El proceso de esta modificación no ha sido nada sencillo, hasta el día de hoy lleva cuatro años gestándose en el seno de la Cámara de Diputados, desde el 4 de enero de 2006 cuando fue presentada la primera iniciativa hasta el 11 de febrero del presente año, cuando fue aprobada. Es decir, ha sido tema durante tres legislaturas.
En este proceso han abonado a la reflexión y discusión diputadas feministas quienes han llegado al Congreso para legislar a favor de la mayoría de la población: las mujeres. Entre ellas, Elsa Conde, entonces diputada de la LX, por el partido Alternativa y en la actual legislatura la presencia de las diputadas Enoé Uranga y Teresa Incháustegui.
Para la jerarquía católica, la laicidad es un atentado contra su hegemonía, la cual le ha permitido prerrogativas discrecionales para su beneficio, así como mantener a delincuentes eclesiales al amparo del manto púrpura, sólo por recordar a los sacerdotes pederastas quienes aún siguen en la impunidad.
La incorporación de la laicidad como eje rector del Estado nos revela también la doble moral con que juegan los partidos y sus legisladores, pues mientras en la Cámara de Diputados se aprobaba que la República es representativa, democrática, plural y laica, en el estado de Tlaxcala legisladores de Convergencia, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), se unieron, basados en principios religiosos, para penalizar el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria.
Es decir que mientras en la Cámara de Diputados sus fracciones y líderes partidistas se vestían de avanzada, a unos cuantos kilómetros les salía la mano oscura y retardataria que ha pactado con la jerarquía católica y fundamentalista, para embestir contra los derechos de las mujeres y poner en riesgo siglos de lucha femenina.
Por ello no es menor la exigencia de incluir en el debate político sobre la reforma del Estado la visión feminista sobre el derecho de las mujeres a ser consideradas pares, para ser tratadas como ciudadanas con derechos.
Lograr la presencia de políticas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres en los espacios legislativos y de toma de decisión en general dejará al descubierto, como hoy lo hace, esta visión pragmática con que los partidos hacen política según su beneficio.
Declarar estar a favor de un Estado laico implica no sólo teoría, sino una práctica congruente con ese principio, lo cual debe llevar a revertir los errores legislativos en los estados que han cancelado la posibilidad de un aborto legal y restituirles a las mujeres su derecho a la maternidad libre y voluntaria.
Implica indudablemente que se haga efectivo el compromiso declarado el 4 de febrero y desechar la iniciativa presentada por el priísta veracruzano Fidel Herrera, es desechar también toda iniciativa que atente contra los derechos de las mujeres, en Tlaxcala y en cualquier otra entidad. Algo de congruencia se necesita también para garantizar la laicidad del Estado mexicano. 

Fuente: Forum en Línea
Difusión: AMLO TV

Atrapados, sin salida

Lilia Cisneros Luján
prensa@cocuac.org.mx

Por varios años, la propaganda mediática ha dado cuenta de atrocidades perpetradas por jóvenes, quienes luego de asesinar a compañeros y maestros deciden suicidarse. Además de las decenas de vidas sacrificadas en universidades de Estados Unidos hay muchos casos registrados tanto en países de primer mundo, Finlandia o Alemania, como en los emergentes, de estudiantes de muy alto nivel que como en el caso de Dimitris Patmanidis, de 19 años y originario de la república exsoviética de Abjasia, irrumpió una mañana de abril del año pasado en la escuela técnica en la que estudiaba en Grecia disparando contra un compañero de su misma edad. Su nota suicida justificaba el acto por la burla y desprecio del que era objeto
Las escenas, miles de veces repetidas, de la golpiza de estudiantes españolas contra una inmigrante latinoamericana, no son menos violentas que la muerte de otros tantos, casi siempre retraídos tranquilos y buenos alumnos.
¿Serán sólo los juegos y videos violentos que les proporciona la tecnología, los precursores de tales hechos? ¿Son los padres culpables por el pretendido desamor a sus hijos? Cito el caso de Grecia, pues se ha declarado que es la primera vez que esto ocurre en ese país y también por el hecho de que la escuela pertenece a un programa que se encarga de encontrar ocupación laboral a los desempleados y se dirige a las capas de menos ingresos.
Pero esta violencia social o de algunos grupos de la sociedad ya no es sólo protagonizada por personas de corta edad. No ha muchas semanas, que una maestra de biología de la universidad de Alabama –Amy Bishop de 42 años– asesinó a tres colegas, supuestamente por ser víctima de la injusticia “de no haber sido promovida en su empleo”, y en China, la falta de trabajo por el cierre de casi 30% de las empresas exportadoras, está disparando el índice de suicidios de empresarios medianos, en proporciones similares a las de Brasil y otros países llamados emergentes.
Con el resentimiento –a veces en el plano de lo subconsciente– que hay en contra de quienes emprenden algún negocio exitoso, el vulgo –llamado así por los antiguos romanos– explica estos sacrificios “porque no están dispuestos a ser pobres”, “porque no soportaron la andropausia” –hay estudios que establecen que la mayoría de los empresarios que toman este camino tiene entre 40 y 45 años–, “porque su ambición les impidió ser cautelosos con las operaciones bursátiles”, “porque no quieren ir a la cárcel”, etcétera.
Más allá de las fantasías vengativas, lo cierto es que ninguna propaganda por más costosa y bien armada en su diseño que sea, puede revertir la evidente imposibilidad de justificar un sistema financiero mundial que ha profundizado la distancia entre los que todo tienen y los que carecen de lo mas indispensable.
¿Será la iniquidad en el reparto de la riqueza el común denominador en estos actos de homicidio y suicidio? ¿Qué papel juega en tal desesperanza –de desempleados y empresarios medianos– la corrupción de los diversos niveles de gobierno y la insensibilidad de los dueños del capital?
México no escapa a esta actitud mundial. ¿Cuántas personas se han arrojado al paso del metro? Además de la droga ¿qué disparó el homicidio de dos gemelas a manos de su propia madre? ¿Por qué se masacró a unos jóvenes en Juárez? ¿De verdad la única causa es el narcotráfico y las guerras de pandillas?
Quizá reflexiones serias sobre el tema fueron las que inspiraron el discurso del general Galván en el Día del Ejército. “Si la lucha se alarga en exceso… se causará un daño adicional a la población que podría habituarse a la cultura de la violencia, y ésta genera distorsiones a las percepciones colectivas”. Tendremos análisis diversos del discurso, que seguramente se moverán entre matices de considerar sus palabras como un acto de insubordinación al jefe constitucional de las fuerzas armadas o la que yo prefiero: una orientación, y más aún, una rectificación del propio presidente, encomendada a una de las personas de su mayor confianza en el gabinete. No creo en la versión del alejamiento, sobre todo por el anuncio presidencial del aumento en las prestaciones para los miembros del Ejército, esto sería suicida si no mediara la confianza. Si interpreto, por el bien de México, un cuidado de las formas, para el golpe de timón que evite un alud de críticas por el actuar pasado, encargando esta estrategia, a alguien interesado en que la vida institucional vuelva a su cauce. Trascendente por cierto en el contexto de los trabajadores de la mina de Cananea “dispuestos a todo porque no tengo nada que perder”, unos empresarios mineros sin fórmula alguna para dar salida al conflicto, un secretario del Trabajo que actúa más como porro que como autoridad, un movimiento laboral cooptado o con muchos de sus actores pervertidos en componendas extralegales y una población desesperada entre el aumento de precios, el escaseo de productos y el terrorismo fiscal.
Al igual que lo hizo el secretario de la Defensa, muchos otros deberían declarar para que la población esté segura del deslinde de quienes no sean culpables del aumento del predial, el IVA, el agua o el IETU. Quiero pensar que no todos los miembros del Poder Judicial deben ser arrastrados por el lodo de las componendas entre bufetes de influencia o actores –públicos y privados– acostumbrados al cochupo más que a la justicia, sobre todo en un escenario de desesperación manifestada en todo el mundo.
Millones de seres humanos en el planeta nos sentimos como atrapados sin salida, enfrentando cotidianamente la exclusión de gobiernos insensibles, inmersos en la burocracia, alejados de sus gobernados y además víctimas de acaparadores ignorantes de que casi 80% de las familias en las cuales todos sus miembros sobreviven por la informalidad, son de clase media.
Los mecanismos de agresión desaparecerían si se atacan las causas. El hombre que decidió quemar su casa y estrellar su avión en contra de la oficina de Hacienda en Austin, Texas, no habría llegado a ese punto de agresión de no haberse sentido agredido. Los empresarios de Ciudad Juárez, al igual que muchos, han preferido perder todo lo material con tal de salvar su salud mental y su vida ¿Están pensando en ello el nuevo secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México? No hacerlo es arriesgarse a que no quede nada para nadie. 

Fuente: Forum en Línea
Difusión: AMLO TV

Agradecemos su aportación a la cuenta de

Forum Ediciones en BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00

También por vía electrónica:

CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02

Ello hace viable el periodismo de análisis y

reflexión que realizamos a pesar del boicot presidencial

Felipe Calderón no es el presidente de los jóvenes



Sanjuana Martínez
sanjuanamartin@yahoo.com.mx

Para entenderse con los jóvenes hace falta un espíritu libertario, tolerante y democrático, capaz de aceptar como estímulo, su rebeldía y carácter contestatario, cualidades que Felipe Calderón ha demostrado no poseer durante sus tres años de gobierno.
El Ejecutivo nunca se ha llevado bien con los jóvenes. Sus tics autoritarios no se lo permiten. Le traiciona su estructura rígida de carácter, su visión parcial de la realidad, su mesianismo y narcisismo.
Para Felipe Calderón los mexicanos somos súbditos a sus órdenes, por eso no logra comprender el carácter contumaz de los jóvenes; su oposición, su descontento. Para él, las manifestaciones de jóvenes en su contra, son simples elementos perturbadores que proceden de sublevados y sediciosos muchachos.
Recordemos aquel joven pelirrojo que le gritó en un acto público: “Espurio” y que el Estado Mayor Presidencial se encargó de detenerlo y llevarlo frente al Ministerio Público para aplicarle un castigo por haber hecho uso de la libertad de expresión.
Y es que Calderón no soporta la crítica. Nunca ha sido respetuoso con el trabajo de los periodistas independientes que nos dedicamos a analizar la realidad del país durante su mandato y a ofrecer los pormenores de sus errores. De hecho, su desprecio por la libertad de expresión se traduce en más de una veintena de compañeros asesinados y desaparecidos.
Lo que sorprende no es tanto su capacidad de entendimiento con los jóvenes, sino más bien su falta de visión de Estado que le exige gobernar para todos por igual. Su obligación es acercarse y hacer un esfuerzo por entender a la juventud a fin de escuchar sus necesidades y aplicar políticas gubernamentales en su beneficio.
La marginalidad en la que han caído miles de jóvenes desde que inició su gobierno, es producto de la desigualdad social que va en aumento y de la falta de políticas de Estado en torno a la educación, el empleo, el deporte y el ocio, dirigidas a la juventud.
Pero la máxima expresión de la torpeza de Calderón se ha dado en Ciudad Juárez, primeramente aventurándose a declarar públicamente algo que no le constaba e identificando como pandilleros a los 15 jóvenes asesinados por un comando mientras celebraban una fiesta. La disculpa de Calderón llega dos semanas tarde. Su visita a una de las ciudades más violentas del país, llega dos años y medio tarde; y su supuesto arrepentimiento aparece extemporáneamente.
¿Por qué Calderón no se disculpó al día siguiente de su desafortunada declaración sobre los supuestos pandilleros? Ése hubiera sido un gesto genuino y una muestra auténtica de arrepentimiento. Todo mundo comete errores, incluido él mismo. Queda demostrado que para un mandatario, la soberbia, la altanería y el orgullo, no son buenos consejeros.
Acudir entonces a Ciudad Juárez en plan avasallador, agrediendo a los jóvenes que se manifestaban contra Calderón, es nuevamente un error garrafal. El ambiente candente que se vive en esa ciudad permite a sus habitantes ofrecer la expresión máxima del hartazgo.
Los ciudadanos de Ciudad Juárez le están diciendo a Calderón, ¡Basta de impunidad! La gente necesita resultados, pruebas de que su guerra contra el narcotráfico está dando beneficios, quiere por tanto, cosechar los supuestos frutos del éxito de sus políticas sobre seguridad.
La realidad se impone: la tan cacareada guerra contra el narcotráfico no es más que un cúmulo de despropósitos que ha arrojado la cifra de 18 mil muertos en tres años, muchos de ellos inocentes cuyo único delito fue haber estado en el lugar equivocado a la hora equivocada.
Los analistas se han cansado de repetirle a Calderón la realidad que no quiere ver: el problema del narcotráfico no se soluciona sólo de manera policiaca, requiere de un planteamiento global de políticas sociales y humanas para contrarrestar sus efectos. Le han dicho hasta la saciedad que el Ejército debe volver a sus cuarteles porque no está preparado para atender tareas de seguridad, no ha sido debidamente entrenado para tratar con la población y no cometer terribles violaciones a los derechos humanos como las que está cometiendo la tropa, sus capitanes, coroneles y generales.
Es hora pues, de recapitular, de hacer un análisis de conciencia, de reflexionar y evaluar los fallos. Si a Calderón su carácter prepotente no le permite hacerse un acto de contrición, por lo menos que se rodee de un equipo capaz de contradecirlo y criticarlo para mejorar. Hasta ahora, parece no tener esa calidad de personas a su alrededor.
La indignación de la señora Luz María Dávila madre de dos muchachos asesinados a mansalva en Ciudad Juárez es comprensible. Su valor de pararse frente a Felipe Calderón para decirle: “Yo no le puedo dar la bienvenida. ¡Quiero que usted se retracte! No puede ser que nos diga que nuestros hijos eran pandilleros. Si usted estuviera en nuestro lugar buscaría a sus hijos debajo de las piedras... ¡Póngase en mi lugar!”. Luz María es una madre con coraje. Su dolor es el de todas las mujeres mexicanas, su rabia nos ha revelado una verdad: ¡Felipe Calderón no es el presidente de los jóvenes! 

Fuente: Forum en línea
Difusión: Soberanía Popular

Agradecemos su aportación a la cuenta de

Forum Ediciones en BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00

También por vía electrónica:

CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02

Ello hace viable el periodismo de análisis y

reflexión que realizamos a pesar del boicot presidencial

Utopía

Enriquecimiento de Blair

Eduardo Ibarra Aguirre

Primer ministro del Reino Unido de 1997 a 2007, Anthony Charles Lynton Blair no tuvo inconveniente en contar en varias entrevistas tras abandonar el cargo: “Es increíble cómo muchos de mis amigos del colegio y la universidad han acabado siendo tan ricos”.
Que la frase de Tony Blair expresaba más que una queja, una profunda insatisfacción consigo mismo, tras una carrera de más tres décadas --si tomamos como referencia su afiliación al Partido Laborista en 1975--, incluso una meta a cubrir en plazo perentorio, lo prueba Íñigo Sáenz Ugarte: “Ha reunido en poco tiempo un patrimonio de entre 16 y 22 millones de euros” (Público, 20-III-10, p. 12).
En la aldea dominada por el gran capital es lícito el enriquecimiento de los otrora jefes de Estado mutados en asesores e integrantes de consejos de administración de trasnacionales. Pero no lo es cuando se labora para los corporativos que se beneficiaron con privatizaciones decididas desde la cúspide de la República, como es el caso del plurinominal –por la diversidad de nominas en las que cobra-- Ernesto Zedillo Ponce León, sin que autoridad ministerial y judicial lo moleste, mucho menos su partido, el Revolucionario Institucional.
El autor de La tercera vía --postulado con el que muchos se entusiasmaron enseguida del retroceso histórico del socialismo realmente existente en Europa, y el consecuente abatimiento de conciencias, por una parte, y por la otra el avasallamiento de la aldea global por el capitalismo salvaje--, redujo las expectativas sembradas a una estrecha alianza geoestratégica con George Walker Bush para invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, derrocar a sus gobiernos, formarlos al gusto de ambos imperios y someterlos a sus necesidades energéticas.
Hace semanas, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo –Estados Unidos, Rusia, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea--, declaró estar orgulloso del papel que desempañó en las invasiones y que volvería a hacer lo mismo.
Lo que no dijo el marido de Cherie Booth –tan apasionada del dinero como Tony-- es que tales políticas le brindan excelentes dividendos al desempeñarse como asesor de la coreana UI Energy Corporation que participa en contratos para la explotación de petróleo, concedidos por el gobierno kurdo sin el permiso de las autoridades iraquíes. El británico de Edimburgo, Escocia, hizo lo indecible para mantenerlo en secreto porque, dijo, el consorcio lo exige, mientras que éste presume en su página electrónica los servicios de Frank Charles Carlucci III, exjefe del Pentágono, y de John Philip Abizaid, quien encabezó las tropas estadunidenses en Irak y Afganistán. Además, desde 2007 está a sueldo de la familia real de Kuwait, donde es imposible distinguir entre los negocios privados y los del país, cercenado por el imperio británico a la soberanía iraquí.
Por si lo anterior no fuera suficiente, Blair recibirá un millón de dólares por la elaboración de un informe sobre el futuro de la industria petrolera en las próximas décadas. Poco importa que carezca de las características que exige un estudio especializado.
Aún hay más. Mubadala, fondo de inversiones de los Emiratos Árabes, le paga un millón de libras esterlinas al año por labores de asesoría. El consorcio negocia la asociación con otro que aspira a recibir la explotación del campo petrolero de Zubair, en el sur de Irak, con reservas estimadas en 4,000 millones de barriles.
Para completar el gasto, Blair le cuesta a los causantes británicos 665 mil 769 euros al año como enviado especial en Jerusalén, cobra en promedio 110 mil euros por conferencia y recibió 5 millones de euros como adelanto por sus memorias. Es un apasionado de la libertad y la democracia.
Acuse de recibo
Desde Valladolid, España, Ana Isabel Sanz, autora de Mujeres en la Edad Media, entre otros títulos, expresa: “Ni te imaginas cuánto me encantaría colaborar, pero es que estoy muy lejos… tengo algunas ideas en mente con tal de colaborar con Forum y así poder garantizar su viabilidad (…) Fernando Lenin Carmona, asiduo lector de Utopía, antepone un “Pero, y éste no es un pero simplón, ese millonario (Carlos Slim Helú) que cuando se muera no se llevará ni un quinto, lo es en un país donde diariamente mueren 200 niños por desnutrición, entiéndase de hambre. Joder”. Lo anterior respecto a Vivir (mucho) mejor, del 17 de marzo… La delegación Álvaro Obregón y la Fundación de la Familia Juárez realizarán hoy una ceremonia por el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez García –más vigente que nunca-- en la explanada del monumento al general sonorense, en Insurgentes Sur y Avenida de la Paz, a las 10 horas… “No a la generación del no”, manifiestos publicados en El Universal, Milenio Diario y Reforma, el 23 de febrero y el 18 de marzo, promovidos por Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman, motivaron el siguiente comentario de Arnaldo Córdova: “Nunca en mi ya larga vida me había tocado ver tanta abyección ni tanto servilismo hacia el poder”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

¡¡¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!!!


Desde hace varios meses las agresiones y hostigamientos en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas se han incrementado. Por medio de campañas mediáticas difamatorias, incursiones policíacas y paramilitares a los territorios zapatistas y agresiones violentas directas en contra de los pueblos bases de apoyo del EZLN, el gobierno federal y estatal en Chiapas preparan el terreno para una incursión militar de grandes proporciones. El objetivo, como en todo el país, es para arrebatar los recursos que son patrimonio de los Mexicanos para entregárselos al gran capital para hacer jugoso negocios. En el caso de los zapatistas estos recursos son la tierra, pero en el caso del Sindicato Mexicano de electricistas es la empresa eléctrica pública y en el caso de los pueblos indígenas de Oaxaca son sus tierras y las riquezas que están abajo y encima de ellas y las riquezas culturales de nuestra ciudad que están siendo entregadas a la codicia de hoteleros y restauranteros del capital trasnacional. No debemos quedarnos callados pues estos gobiernos no pararan hasta acabar con el país o hasta que todo el pueblo unido los detengamos y los echemos fuera de nuestra patria. No permitas que tu silencio e indiferencia sean la loza que cubra la tumba de los pueblos zapatistas en lucha. Hoy son los zapatistas, pero también es Oaxaca que seguimos sufriendo la impunidad, es ciudad Juárez, es el SME, Cananea, Pasta de conchos, Atenco, todo México.

Infórmate, siente, difunde y organízate.

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.
Bertolt Brecht

¡¡¡¡ NO A LA GUERRA QUE SE PREPARA EN CHIAPAS!!!!!!!
¡¡¡¡¡ FUERA EJÉRCITO DE CIUDAD JUAREZ!!!!!!!
¡¡¡¡SOLIDARIDAD TOTAL CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!!!!
¡¡¡¡¡JUSTICIA PARA OAXACA!!!!!
¡¡¡¡¡NO A LA FARSA ELECTORAL, SI A LA INSURRECCION SOCIAL!!!!!
¡¡¡¡¡CARCEL AL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ!!!!!

Organízate y lucha. VOCAL vocal@riseup.net

Difusión: Soberanía Popular

Carta desde Europa condenando las últimas agresiones de la OPDDIC


Al Caracol de resistencia un nuevo amanece
A la Junta del buen gobierno El Camino del Futuro
A las juntas del buen gobierno
A los colectivos, organizaciones e individuos de la Otra Campaña
A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A los pueblos de México y del mundo

20 de marzo del 2010

Desde Europa, una vez más vemos con preocupación, enojo e indignación que los paramiliatres junto con el apoyo y complicidad del presidente municipal de Ocosingo, del gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines y del presidente Felipe Calderón, siguen atacando, intimidando y reprimiendo a nuestros compañeros y compañeras zapatistas.

Hemos recibido la denuncia sobre los hechos ocurridos en la Ranchería Amaytic donde más de 200 priistas de la OPDDIC armados están persiguiendo y amenazando de muerte a los compañeros bases de apoyo del Ejido Peña

Limonar, siguiendo con sus planes y su campaña de contrainsurgencia y destrucción.

Desde Europa, en el marco de la semana de solidaridad con los zapatistas, estamos más atentos que nunca a los acontecimientos que se están dando en Chiapas y en México para difundirlos y condenarlos enérgicamente por medio de diversas acciones que se están desarrollando. Algunos colectivos, organizaciones e individuos hemos comenzado una acción contra-turística denunciando la represión y los planes de destrucción y desalojo que realiza el mal gobierno mexicano en Chiapas y en el resto del país.

A 16 años del alzamiento, los zapatistas siguen construyendo con determinación su autonomía, dándonos un ejemplo de resistencia y dignidad, a pesar de las constantes amenazas, la incesante represión y hostigamiento por parte de los malos gobiernos.

Condenamos estos hechos de represión y responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno de cualquier cosa que sufran los compañeros y compañeras zapatistas.

¡Fuera los paramilitares de Chiapas!
¡Alto a la represión, intimidación y hostigamiento de las comunidades
zapatistas y bases de apoyo!
¡Alto a la militarización de México!
¡Presos y presas libertad!

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLOS!

Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español
Grupo IRU (estado español)
Grupo Les trois passants, Francia.
Red Libertaria Apoyo Mutuo (estado español)
Unión Mexicana Suiza (UMES)

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

La Guerra Santa de la Ciudad de Nueva York contra Debbie Almontaser


Por Amy Goodman

Publicado el 17 de marzo de 2010


Debbie Almontaser ganó una batalla contra la discriminación. Fue la fundadora y directora de la primera escuela pública de lengua árabe de Estados Unidos, hasta que una campaña de odio la obligó a renunciar. Se la conoce por lograr sortear las diferencias culturales, y unir a musulmanes, cristianos y judíos. Sin embargo, al acercarse la fecha de apertura de la nueva escuela en el verano de 2007, fue blanco de ataques anti-musulmanes y anti-árabes. La semana pasada, la Comisión federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) dictaminó que el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE, por sus siglas en inglés) la discriminó “a causa de su raza, religión y nacionalidad”.

La escuela se llama Academia Internacional Khalil Gibran (KGIA, por sus siglas en inglés). Gibran fue un escritor y filósofo libanés. Su obra más conocida, “El profeta”, publicada en 1923, vendió más de 100 millones de copias en 40 idiomas. Un verso de “El profeta”, destacado en el sitio web de la academia, dice del maestro: “Si él es sabio de verdad, no os pedirá que entréis en la casa de su sabiduría, sino que os guiará, más bien, hasta el umbral de vuestro propio espíritu”.

Pero la libertad de espíritu estuvo lejos de ser la respuesta del pequeño grupo llamado Stop the Madrassa (Detengan la Madrasa). El grupo utilizó la palabra árabe que significa escuela, madrasa, debido a sus connotaciones negativas por ser asociada a las escuelas religiosas en Afganistán y Pakistán. La academia Khalil Gibran fue creada como una escuela pública, laica y bilingüe, con cursos del sexto al doceavo grado, y no incluía materias religiosas en su programa. A medida que el pequeño pero ruidoso grupo continuó oponiéndose a la escuela planificada, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York obligó a Almontaser a asistir a una entrevista con el New York Post, de Rupert Murdoch. El titular del artículo era un juego de palabras con doble significado en inglés. Podía interpretarse como “Directora de una escuela de la ciudad ‘se rebela’" o "Directora de una escuela de la ciudad es ’repugnante’”.

En la entrevista, a Almontaser se le pidió que explicara el uso de la palabra intifada, debido a que la palabra aparecía en la camiseta de una organización de mujeres que a veces utilizaba las oficinas de un grupo comunitario del que ella era miembro del directorio. La camiseta no tenía nada que ver con la Academia Internacional Khalil Gibran. Almontaser me dijo: “Me hizo una o dos preguntas sobre la escuela y luego me preguntó cuál era la raíz de la palabra intifada. Y luego le dije, como periodista debería haber hecho sus deberes. Y su respuesta fue: ‘Sí, los hice, y encontré muchas definiciones de la palabra, pero quería tener una mejor comprensión de donde se originó esta palabra, su raíz.’ Como educadora, simplemente respondí y le dije que viene de la palabra infad en árabe, que significa ‘librarse de’; sin embargo, esta palabra ha desarrollado una connotación negativa a raíz del conflicto palestino-israelí, en el que miles de personas han muerto. El simplemente me dijo, ‘Bueno, gracias. Muy bueno.’ Y poco después terminamos la llamada telefónica. En la entrevista, declaré que soy una persona que no cree en la violencia y que condeno la violencia de cualquier tipo o forma”.

Su abogado, Alan Levine, me dijo: “Debbie fue víctima de una campaña de difamación. Y ella ha descrito esa campaña de difamación. Pero realmente fue víctima del Departamento de Educación. Los intolerantes de la sociedad no tienen poder para atacar, entonces lo hizo el Departamento de Educación en su lugar. Sucumbió a los intolerantes”. Según el Departamento de Educación, el informe de la EEOC concluyó que “el Departamento de Educación sucumbió a la misma postura tendenciosa que la creación de la escuela pretendía disipar, y un pequeño segmento de la población logró imponer sus prejuicios al Departamento de Educación, en su rol de empleador”. Almontaser está procurando ser restituida como directora del Instituto Khalil Gibran, y además pretende que se le pague el lucro cesante, daños y perjuicios y los costos legales. El Departamento Jurídico de la Ciudad de Nueva York prometió oponerse. Levine espera lograr un acuerdo, pero está preparado para presentar una demanda. Dijo al respecto: “La Comisión federal de Igualdad de Oportunidades de Empleo, que no tiene ningún interés personal en el tema, y es el principal organismo del país con respecto a demandas por discriminación laboral, dice que discriminaron. Me guiaré por lo que dice la EEOC. Estoy seguro de que el juez o el jurado también lo harán.” Días después de que se entregó la carta de la EEOC, el director del Instituto Académico Khalil Gibran, que no era de orgien árabe-estadounidense, renunció sin dar explicación, y fue reemplazado por un educador estadounidense de origen árabe.

Hace tres años, en medio de la tormenta, un grupo de destacados líderes judíos, entre ellos 15 rabinos, escribió una carta abierta a la comunidad judía en apoyo a Almontaser, que decía: “Buscamos su apoyo y respeto hacia nuestra colega y amiga que ha sufrido y continúa sufriendo una alarmante y creciente serie de prejuicios entre nosotros… Que regrese [a la Academina] con sus niños traerá paz y entendimiento entre las personas de todas las fes en nuestro sistema educativo y en nuestra ciudad toda”. Este caso, como metáfora, tiene repercusiones más amplias, en momentos en que continúan las protestas en las calles de Jerusalén tras el anuncio israelí de la construcción de miles de unidades de viviendas nuevas en los territorios ocupados de Jerusalén Este, lo que significó un ataque por la espalda al Vicepresidente Joe Biden, justo cuando iniciaba su visita de paz por la región.

Almontaser me dijo “Es el sueño de mi vida tener la oportunidad de dirigir una escuela que yo misma fundé, con la ayuda de otros establecer una institución que siente el precedente de ayudar a tender puentes de entendimiento y ciertamente forme jóvenes que puedan pensar y desenvolverse en una sociedad globalizada, que puedan competir por integrarse a la fuerza de trabajo del siglo 21, y sigo comprometida con ese sueño”. La suya es una visión que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York debería adoptar, restituyéndola en su cargo cuanto antes.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular