lunes, 22 de marzo de 2010

Incrementan seguridad en consulado de EU en Juárez


EU, 22 de Marzo.- México incrementó las medidas de seguridad del consulado estadounidense en la fronteriza Ciudad Juárez, luego de los asesinatos hace más de una semana de tres personas ligadas a esa sede, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“El gobierno mexicano incrementó la protección de nuestro consulado al tiempo que continúa, junto con autoridades estadounidenses, con la investigación”, dijo Crowley a periodistas.

El 13 de marzo fueron asesinados en Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más violentas del continente, una funcionaria del consulado estadounidense y su esposo, también norteamericano, y, en un ataque casi simultáneo, un mexicano casado con otra empleada consular.

Según las autoridades mexicanas, los crímenes habrían sido autoría de la pandilla de “Los Aztecas”, que tiene nexos con el cártel de Juárez, uno de los dos grupos narcotraficantes que se disputan Ciudad Juárez, donde en 2009 se registraron 2.660 asesinatos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, participará este lunes en una teleconferencia con el personal de la embajada estadounidense y los consulados en México para expresar nuevamente sus condolencias a los familiares de las víctimas, informó Crowley.

Clinton “reiterará que estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar, no solo con la investigación, sino con el incremento de la seguridad” de la legación consular, indicó el portavoz.

Clinton viaja este martes a México encabezando una delegación de alto nivel, que incluye al secretario de Defensa, Robert Gates, y a la de Seguridad Interior, Janet Napolitano, para una reunión sobre seguridad.

En esa reunión se tratará la Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos brinda recursos a México y América Central para la lucha contra el crimen organizado.

“Mérida es un emblema de la cooperación entre Estados Unidos y México”, país que recibe 1.300 millones de dólares mediante la iniciativa trianual, que se inició en 2008, dijo Crowley.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: