sábado, 2 de junio de 2012

Paco Ignacio Taibo II en la ENCB (Charla completa)

Presenta López Obrador su informe sobre gastos de campaña e insta al priista Peña Nieto a que haga lo mismo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de junio de 2012



Buenos días.

Nos da mucho gusto estar de nuevo en tierras chiapanecas. Estamos llegando a Tuxtla. Vamos a llevar a cabo una gira de dos días por el estado de Chiapas. Este estado tan importante para la República, por sus recursos naturales, por su cultura y fundamentalmente por su pueblo.

El día de hoy, como lo ofrecí ayer, voy a entregar a los medios de comunicación el informe sobre ingresos y los gastos, o si se le puede decir la inversión en esta campaña.

Estoy transparentando estos datos, este informe, porque no tenemos nada absolutamente que ocultar. De nosotros pueden decir lo que quieran y manden nuestros adversarios, pero nunca van a poder decir de que somos incongruentes ni muchos menos de que somos rateros.

Entonces, por eso vamos a entregar este informe a los medios de comunicación. Les digo que todos estos datos tienen que ver con cuentas de cheques registradas, vigiladas, supervisadas por el IFE, inclusive el IFE ya tiene en sus manos éstos documentos, sobre todo lo que tiene que ver con el mes de abril, completo, y estoy haciendo un informe hasta el 31 de mayo, es decir dos meses, ya nos falta sólo un mes de campaña y son los ingresos que nos han entregado para la campaña los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista.

Nos han entregado del Movimiento Ciudadano 42 millones de pesos, el PRD 94 millones y el PT 49 millones. En total 186 millones de pesos y se han ejercido 184 millones. Tenemos un saldo de un millón 316 mil pesos.

Este es el informe, viene un desglose por partida y después de que ustedes analicen el documento, si el día mañana, en el caso de la prensa nacional, aunque vamos a estar en Villahermosa, dando esta conferencia de prensa, yo con mucho gusto les aclaro todo lo que se requiere sobre este informe.

Ojalá y hagan lo mismo los otros candidatos, pero sobre todo que haga lo mismo el candidato de la cúpula del poder, Peña Nieto, que haga lo mismo. Que entregue de esta manera su informe, quiero ver si están contemplados sus viajes en aviones y helicópteros privados, porque aquí está el gasto que hacemos en una campaña austera, a ras de tierra, no usamos ni aviones ni helicópteros particulares.

Entonces, invito a que hagan lo mismo los otros candidatos, en particular que haga lo mismo Peña Nieto, que está gastando dinero a raudales, de procedencia desconocida y también invito a que el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, de a conocer esta información, porque ya nos solicitaron información en la precampaña, en El Universal, a todos los candidatos.

Yo presenté un informe y no publicaron nada, yo creo y ojalá y aclaren que no publicaron nada, porque Peña no les entregó ningún informe. Ojalá y ahora sí se publique, para aclarar, en el caso de El Universal que difundió esta información sobre la cena en donde supuestamente pedían dinero en mi nombre.

Es importante que esto se aclare, el león cree que todos son de su condición, no me refiero a Juan Francisco Ealy Ortiz, me refiero a los de arriba, como estoy hablando de él, no quiero que se vaya a entender que lo incluyo, que es un cuestionamiento a él, lo que quiero es transparencia, que se aclare este asunto.

Eso es lo que quería comentarles.

P.- Inaudible.
R.- Toda la campaña, pero me falta todavía los ingresos que nos van a entregar en junio, los partidos.

P.- Inaudible.
R.- No hay prácticamente aportaciones privadas.

P.- Inaudible.
R.- No hay prácticamente, es básicamente inversión a partir de los ingresos que tenemos de los partidos, básicamente.

P.- Inaudible.
R.- Eso tiene que ver más que nada con la etapa del movimiento previo a la campaña, de eso se sostiene el movimiento, MORENA, de una cuenta en Banorte. También les voy a entregar ese informe, si ustedes lo solicitan.

P.- Inaudible.
R.- Sí, esto tiene que ver más con los ciudadanos que aportan, que depositan a esa cuenta, básicamente. Pero esto es lo que tiene que ver con el informe que se presenta al IFE.

P.- En qué se está gastando.
R.- Aquí está desglose

P.- Inaudible.
R.- Básicamente tiene que ver con la organización, en la promoción y defensa del voto, ahí está el gasto mayor; en publicidad menos. El caso por ejemplo de campañas en internet, en dos meses 974 mil pesos. Me gustaría que el PRI dijera, que Peña dijera cuánto en campañas en internet, si les pagan a la gente para estar mandando mensajes, pero en fin, revisen ustedes y sí un mensaje especial a El Universal, de que lo publiquen, porque mañana les voy a dar los oficios, que se me olvidaron, el oficio que me envió El Universal y el oficio en donde yo le mando la información, y no se publica nada, y el oficio en donde se habla de que se le pide información a todos los candidatos, en ese entonces precandidatos, pero no se publicó, espero que ahora sí se publique, sobre todo porque fue en ese periódico que se hizo la difusión de la cooperación de la cena.

P.- A cuánto asciende el tope de campaña
R.- Son 330 millones de pesos, el tope, aquí en dos meses son 184, llevamos como el 56 o 58 por ciento del tope. Ya Peña lo rebasó pero por mucho, pero como es el candidato de los machuchones, y también de los medios de comunicación de El universal, de Milenio y de Televisa, etcétera, no de todos, desde luego, los medios, pues ahí no se hizo ningún cuestionamiento.

Salió, se dio a conocer lo de los viajes de Peña a Miami y de eso no se habla absolutamente nada. Entonces, digo estas cosas porque está de por medio el destino del país y el futuro del pueblo de México.

P.- Inaudible.
R.- No, es la gente, es que la aportación principal es la de la gente, esta es una campaña que se está haciendo con la participación del pueblo, es el pueblo el que está haciendo la campaña. No es gastar en la campaña, porque es la gente la que asiste a los actos básicamente, da su día, dedica su tiempo.

Por eso, no se requiere mucho dinero, me refiero al gasto que tiene que ver con la campaña, porque es la gente la que hace la campaña, son sus aportaciones. Eso no se está contabilizando, pero es muchísimo, no hay dinero, pero es el tiempo que se dedica a las labores de concientización, que se hacen con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo pueblo organizado puede salvar a la nación.

La gente nos ayuda, está ayudando muchísimo.

P.- Con dinero.
R.- No, no hay pequeñas aportaciones, a veces en los mítines me dan simbólicamente, no simbólicamente, sino que la gente me dice: Es para la gasolina y para esto, son cantidades muy pequeñas.

Nosotros nunca hemos pedido dinero, eso es importante, que fue lo que se le pasó a Juan Francisco Ealy Ortiz y a Emilio Azcárraga, que me conocen, nunca les he pedido un favor, nunca les he pedido dinero, no lo he hecho con nadie.

Entonces, tengo autoridad moral y por eso estoy en esto y por eso no han podido destruirnos. Si yo fuese un inmoral, una gente con un doble discurso, un corrupto, pues ya no existiría políticamente.

Entonces, eso es lo que quería comentarles. No sé si haya otra cosa.

P.- Sobre el empresario Romo.
R.- Ayuda, está promoviendo el que la gente se adhiera, se sume, aclarando a los empresarios que les va a ir bien con nosotros, no como les ha ido como hasta ahora, y él ayuda, pero no aporta dinero.

P.- ¿Hay algún traidor que grabó….?
R.- No, es parte de la temporada y Milenio es otro de los periódicos que está promoviendo a Peña, no han quitado sus encuestas, lo siguen teniendo, creo que está Peña en Milenio, en intención de voto, como en 97 por ciento, todavía trae como 40 o 50 puntos de ventaja en Milenio.

Todo eso es parte de la campaña, es propaganda, en este caso a favor de Peña. Quisieron hacer propaganda desde El Universal en contra de nosotros y también a favor de Peña y estamos aclarando.

P.- ¿Los panistas están apoyando?
R.- Muchos panistas y muchos priistas nos están apoyando.

P.- Están apoyando panistas de arriba.
R.- Muchos panistas y muchos priistas, me los encuentro en todos lados, muchos panistas que me dicen: Soy del PAN pero voy a votar por ustedes. Y muchos priistas que me dicen: Soy del PRI, no me voy a salir del PRI pero cuente con mi voto.

P.- ¿A qué atribuye la difusión?
R.- Ah, porque resulta que los patrocinadores de Peña, entre ellos los dueños de los medios de comunicación, no todos desde luego, pensaban que iba a ser fácil la elección, y que bastaría con la publicidad, con la mercadotecnia, con la manipulación, con el engaño y la mentira, a través de los medios, para sentar a Peña en la silla presidencial, esa era la apuesta, pero resultó que la gente se empezó a dar cuenta, sobre todo los jóvenes y Peña se está desinflando y están muy nerviosos, muy desesperados, y entonces imagino que sus asesores y facultativos resolvieron: Vamos a pegarle a Andrés Manuel y aquí tenemos toda una bomba, o sea la cena en donde se pide dinero.

Se aventaron, en un gran despliegue, primero en El Universal, en la mañana, a ocho columnas, y en la noche López Dóriga, trece minutos le dedicó al asunto y entonces estamos respondiendo y eso es lo que está sucediendo, están muy nerviosos. Yo les diría de nuevo a Emilio Azcárraga, a Juan Francisco Ealy Ortiz y a Francisco González, dueño de Milenio, que se serenen, que es bueno el té de flor de tila o el passiflorine, que no va a pasar nada, que me entiendan, que no vayan a sentir que si estoy replicando, los estoy atacando, nada más que me entiendan, que yo no puedo quedarme callado, cuando quieren imponer a un candidato a la Presidencia, que representa más de lo mismo y está de por medio el que México se siga hundiendo.

Es decir, yo tengo que buscar, defender nuestro proyecto y estoy haciendo uso de ese derecho legítimo que tengo. Lo que los patrocinadores de Peña quieren es que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de opresión y de privilegios, que siga el desempleo, la inseguridad y la violencia.

Entonces, solo que no tuviésemos sangre en las venas, nos quedaríamos de brazos cruzados, para que sigan sometiendo al pueblo, oprimiendo al pueblo de México y destruyendo al país.

Entonces, no es nada personal ni con Francisco González, ni con Juan Francisco Ealy Ortiz ni con Emilio Azcárraga ni mucho menos con ustedes, no vaya a ser que ustedes se enojen por lo que estoy diciendo, porque estoy hablando de los dueños. Ustedes son trabajadores, muy dignos de esos medios de comunicación. Entonces, no me vayan a ver con mala cara, porque no es para ustedes el mensaje.

A mí siempre me gusta mandar el mensaje arriba, porque estamos a veces acostumbrados a echarle la culpa siempre al de abajo. Esto no es contra quien escribió la nota en El Universal, él hizo su trabajo, a él lo mandaron. No es contra Joaquín López Dóriga que dedicó los 13 minutos al asunto, él también trabaja en esto, no es con Ciro ni con Marín, es con Francisco González, ni mucho menos con ustedes.

P.- Sobre los acarreados y si pedirá una aclaración.
R.- Es que es todo.

P.- Sobre la alianza PRI-Verde para comprar los votos.
R.- Pues es lo que hacen, es muy interesante. (Esta es una conferencia de prensa Yo te voy a recomendar, te vamos a entregar el proyecto nuestro en materia económica y financiera. Hacemos cada día en la mañana una conferencia de prensa. Te vamos a entregar el documento).

Mira, es muy interesante lo de este asunto, por eso se presenta el informe, porque es cuando alguien se roba una bolsa y empieza a gritar: ¡al ratero! ¡al ratero! ¡al ratero! Así están. El PRI está gastando carretadas, dirían por acá costalados de dinero, y es muchísimo dinero y resulta que no aparece nada en los medios de comunicación, sólo en algunos, hay honrosas excepciones, y yo quiero aquí hacer un reconocimiento a medios independientes, que están cercanos a la sociedad y distantes del poder.

Entonces, gastan muchísimo en espectaculares y bardas, compran los votos, eso está demostrado y nos acusan sin ningún fundamento, porque quieren compararnos con la máxima del viejo periodismo, no quiero decir más, de que la calumnia cuando no mancha, tizna; por eso tenemos que aclarar y estamos entregando este informe.

Yo estoy seguro que Peña va a entregar su informe hoy mismo o mañana. A mí me gustaría oírlo.

P.- Inaudible.
R.- Si se necesitara, ahora vamos bien y estamos bien y de buenas, si se necesitara colaboración, apoyo de la gente, de los ciudadanos, yo lo convocaría abiertamente, públicamente. No tengo que ir a una cena, esa es una práctica, nada más que no quiero decirlo todo, me estoy guardando, me estoy reservando. Esa es una práctica que estableció Salinas; nada más les doy un adelanto, lo del pase de charola tiene su origen en la campaña de Salinas. Hasta ahí la dejo, porque tengo más información.

P.- Inaudible.
R.- No tiene que ver con nosotros, con nuestra estrategia, y está aclarado lo suficiente. Yo no autorizo a nadie que pida dinero en mi nombre.

P.- Ya les jaló las orejas.
R.- No, es que no están en la estrategia. Es lo mismo que cuando René Bejarano. Qué decían: Su hombre más cercano, su secretario particular, no era secretario particular cuando lo filmaron y no era número dos, el estratega, y ahora es lo mismo

P.- Inaudible.
R.- Pero él no tuvo nada que ver nada. Fue a dar una exposición, que le invitaron sobre el asunto, además es muy tramposo el que graben y que sólo saquen un fragmento, nada más lo que conviene, qué no tiene El Universal toda la grabación. Por qué no la da a conocer, toda. Saben por qué actúo así, no es un…., es haciendo uso de mi derecho de réplica. Porque tengo autoridad moral, porque no miento.

Entonces, estoy disponible para Juan Francisco, para Emilio y para quien sea. Decía el Quijote: Por la libertad por y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida.

P.- Sobre la orden de aprehensión contra ex gobernador de Tamaulipas.
R.- Eso es parte de lo mismo. Que siga su curso, que se investigue, pero es también parte de lo mismo. Son cortinas de humo, porque ese asunto ya no lo está tratando Televisa o lo está tratando? Yo creo que no, ya no. Y el Universal lo está tratando? o Milenio? Pero vamos a darle oportunidad aquí a Chiapas.

P.- Sabines persigue a candidatos de su partido, qué harás, y no hay equidad en los medios?
R.- A todos los gobernantes del país les vengo haciendo el llamado para que se garanticen elecciones libres y limpias, que eso es la democracia, más aquí, en la tierra de don Belisario Domínguez, que fue sacrificado por luchar por la democracia y por el sufragio efectivo.

Entonces, a todos los gobernadores les vengo haciendo ese llamado y también a los medios de comunicación de Chiapas, para que actúen con apertura, que den espacios y tiempos a todos los candidatos. No se puede cerrar y nada más darle toda la atención al candidato del Verde y del PRI porque él es el único que aparece en el periódico. Puro güero, güero, güero.

Me recuerda lo de Veracruz, porque es el mismo esquema. Allá era fidelidad, fidelidad, fidelidad, y miren cómo les fue a los veracruzanos con la llamada fidelidad, con Fidel Herrera. Y aquí es güero, güero, güero, nada más que los chiapanecos son muy inteligentes y muy avispados y no van a permitir que en Chiapas los dueños del Partido Verde, ahí les dejo de tarea, investiguen quiénes son y a qué se dedican y cómo les ha ido, se apoderen de Chiapas. Eso sería el colmo.

Estoy seguro que mis paisanos chiapanecos no van a permitir el que se consuma un acto antidemocrático, una imposición, para favorecer a un grupo que quiere saquear a Chiapas.

Estoy seguro, de eso no tengo ninguna duda, no me equivoco, pero los chiapanecos no lo van a permitir, aunque estén en los medios con güero, güero, güero. En tabasco decimos, porque al blanco en la lengua maya en todas sus expresiones, ya sea chol, chontal o cualquier otra cultura o etnia, al blanco se le dice chelo. ¿Aquí se dice también? Así se le llama. Entonces, todo es güero, güero, güero, güero, o chelo, chelo, chelo.

O ustedes que están aquí, no sé cómo están las cosas aquí, en los medios pero ¿hay equilibrio? Está cerradísimo? No puede ser que en la tierra de don Belisario Domínguez, ¿no hay libertades?

A ver, pero la prensa ¿cómo está? ¿la radio? ¿la televisión?

P.- ¿Qué se puede hacer en Chiapas si llegas a la Presidencia de la República?
R.- Chiapas va a tener atención especial en mi gobierno. Yo voy a ser presidente de todos los mexicanos, pero por razones de justicia, voy a ser el presidente de los ciudadanos del sureste, voy a gobernar para todos, pero voy a ser el presidente de la República del sureste. Yo nací en estas tierras, en estas aguas, conozco Chiapas como la palma de mi mano, sé de su potencial, sé de su paradoja, es un estado rico con pueblo pobre, vamos a impulsar todo el desarrollo de Chiapas, el desarrollo agrícola, ganadero, forestal, turístico. Este es uno de los estados con mayor potencial cultural, ya lo dije en San Cristóbal y lo repito ahora, sin ánimo de ofender a nadie, no quiero herir susceptibilidades, pero Chiapas es el estado más bello de México, sin duda.

Tabasco es un paraíso, pero el estado más bello de México es Chiapas, sin duda. Entonces, vamos a apoyar mucho al pueblo de Chiapas.

P.- ¿Para quién sería el llamado?
R.- Yo voy a empezar una gira, estoy llegando, a ustedes les consta, estamos aquí, fuera del aeropuerto, voy a estar dos días en Chiapas y ya iré hablando del asunto, porque quiero recoger la opinión y los sentimientos de la gente.

Ahora sí, muchísimas gracias.

∞∞∞∞∞

*Anexo documento sobre informe de gastos de campaña.

Ingresos y Egresos Campaña Presidencial 2012
Andrés Manuel López Obrador

Ingreso de Financiamiento Público
Partido
Ingresos al 31
de Mayo
MC $ 42,941,720
PRD $ 94,060,569
PT $ 49,207,558

Total general $ 186,209,847

Egresos al 31 de Mayo
nta Subcuenta Ejercido
I. Gastos de Operación
I.01 Gasto de Gira del Candidato a la Presidencia $ 6,881,247
I.02 Nomina Operativa Casa de Campaña $ 410,000
I.03 Eventos y Movilizaciones $ 25,955,406
I.04 Estructura Promoción del Voto $ 70,365,800
I.05 Estructura de Defesa del Voto $ 23,058,562
I.06 Gastos de Administración $ 1,148,319
I.07 Estudios de Opinión Pública $ 4,318,000

Total I. Gastos de Operación $ 132,137,334

II._Difusión Publicidad y Propaganda
II.01 Periódico Regeneración $ 4,562,400
II.02 Propaganda Impresa y Utilitaria $ 17,635,602
II.03 Producción de Spots, Diseño y Publicidad $ 11,611,238
II.04 Campañas en Internet $ 974,000
II.05 Cartas Personalizadas $ 12,745,380
II.06 Espectaculares $ 4,441,603
II.07 Envíos $ 786,043

Total II. Difusión Publicidad y Propaganda $ 52,756,266

Total general $ 184,893,600
Saldo al 31 de Mayo $ 1,316,247