sábado, 5 de septiembre de 2009

LÓPEZ OBRADOR ESTUVO EN XALAPA ESTE SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE



SE INICIARÁ EN UNAS SEMANAS UNA CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIETIZACIÓN: AMLO.

PIDIÓ A LOS COMITÉS ENTREGAR UNA MISIVA A LOS SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO.

INVITÓ AL GRITO DE LOS LIBRES Y A LA ASAMBLEA NACIONAL QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 22 DE NOVIEMBRE.

EN LA REUNIÓN ESTATAL DE EVALUACIÓN QUE SE LLEVÓ ACABO EN LA CUIDAD DE XALAPA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ANTE CASI UN MILLAR DE ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL QUE ÉL ENCABEZA, DIJO QUE EN POCAS SEMANAS SE ANUNCIARÁ UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA, ENTRE OTRAS COSAS, ROMPER CON EL CERCO INFORMATIVO IMPUESTO POR LAS TELEVISORAS.
HIZO UN RECUENTO SOBRE LA LABOR DE REGISTRO DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN TODO EL PAÍS, NÚMERO QUE LLEGA A LOS 2 MILLONES 300 MIL REGISTRADOS.

INSISTIÓ EN QUE ESTE MOVIMIENTO NO ES PARA POSTULAR CANDIDATOS O BUSCAR UN PUESTO POLÍTICO, LLEVA LA INTENCIÓN DE PREPARAR UN CAMBIO MÁS PROFUNDO QUE TRANSFORME MÉXICO.

ASÍ MISMO PIDIÓ A LOS COMITÉS MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO, ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE NO RECONOCE A CALDERÓN COMO PRESIDENTE DE MÉXICO, QUE REPARTAN UNA CARTA QUE SE DIRIGE A CADA UNO DE LOS REGISTRADOS EN ESTA ORGANIZACIÓN, CON NOMBRE Y DIRECCIÓN. ESTA MISIVA EXPLICÓ PIDE SE MANTENGAN EN LA LUCHA Y HACE UN BREVE ANÁLISIS SOBRE LA POLÍTICA ERRÁTICA DE CALDERÓN Y EL REGRESO DE SALINAS.
INVITÓ A QUIENES PUDIERAN ASISTIR, “PORQUE LA CRISIS ESTÁ PEGANDO DURO” DIJO, AL GRITO Y CELEBRACIÓN QUE ÉL ENCABEZARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ.

TAMBIÉN CONMINÓ A PREPARAR LA ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO QUE SE HARÁ EL DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
(Foto: El dirigente estatal por Veracruz del partido Convergencia, Lic. Armando Méndez de la Luz, presente en el acto)

Corresponsal: Carlos Luna.

AUDIO DE INTERVENCION DE AMLO Y BOLETIN DE PRENSA, EN REUNION ESTATAL CON COMITES MUNICIPALES EN VERACRUZ


Gobierno Legítimo de México

Boletín de Prensa

Xalapa, Ver. 5 de septiembre de 2009

Reunión Estatal de Evaluación de los Comités Municipales

Con la presencia de los miembros de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en los 212 municipios del Estado de Veracruz, en esta ciudad Capital se llevó a cabo la segunda reunión estatal de evolución del trabajo de credencialización y organización de los Comités Seccionales en cada uno de los Municipios del Estado, encabezando estos trabajos el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.

Estos trabajos forman parte de las tareas que se están haciendo en todo el país para organizar la participación de los ciudadanos que forman parte del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional y la lucha por un Proyecto Alternativo de Nación para rescatar del deterioro en que se encuentra la vida pública del país, las instituciones de la República y dignificar la política como un ejercicio de servicio que beneficie a las mayorías.

Rodeado de un ambiente de fiesta y entusiasmo López Obrador pudo constatar el compromiso de miles de veracruzanos que con su esfuerzo y creatividad construyen desde abajo la organización del pueblo, para luchar por hacer realidad la esperanza de un país donde impere la democracia y la justicia y la pobreza de las mayorías sea desterrada.

Del mensaje que dirigió a los asistentes se destaca:

Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Esta decadencia a sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo en los últimos 25 años una política de pillaje, contraria a los intereses de la nación.

La actual oligarquía se conformó dese el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y ahora Calderón.

Esta oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la inseguridad. En los últimos 25 años, unos cuantos acumularon riquezas como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, mientras México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social del planeta.

Desgraciadamente no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. En consecuencia la única alternativa es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Ante este panorama Andrés Manuel López Obrador llamó, como la ha venido haciendo a lo largo y ancho del país durante los últimos tres años, a todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a la transformación del país a impulsar las siguientes tareas:

  1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
  2. Para el trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del Gobierno Legítimo, consolidar los Comités Municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.
  3. Seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo y el cerco informativo que pretenden mantener los monopolios de la comunicación.
  4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso de la Defensa del Petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular no permitiremos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, la reducción de presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social, el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios y la violación de los derechos humanos. En estas tareas mantendremos una estrecha coordinación con los Diputados y Senadores afines al Movimiento.
  5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional; consolidar el funcionamiento de las Casas del Movimiento para organizar al pueblo y frenar los cobros excesivos de luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción de los gobiernos.

Para finalizar, les dijo a los presentes:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos y se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el futuro del país. No nos desanimemos, no nos detengamos, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”

Al finalizar el evento, el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la ciudad de Puebla a seguir con su plan de trabajo.

CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTALES A LA EDUCACIÓN


Alfonso Lujambio Irazábal,
Secretario de Educación Pública
Juan Carlos Romero Hicks,
Director del CONACYT
Dra. Rosaura Ruiz,
Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia
Rafael López Castañares,
Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
PRESENTES

Hasta el año pasado, el Conacyt otorgaba los siguientes montos de beca para quienes eran admitidos a programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad: 6 salarios mínimos para Doctorado, 4.5 para Maestría y 4.0 para Especialidad.

Este año el Conacyt ha reducido el presupuesto para becas, sustituyendo el mencionado tabulador único por cuatro tabuladores distintos según el nivel de calidad que este organismo asigna. Para la clasificación “competente a nivel internacional”, los montos serán de 7.0, 5.6 y 4.72 (doctorado, maestría y especialidad respectivamente); para posgrados “consolidados” se mantendrán en 6.0, 4.5 y 4.0; para los posgrados “en desarrollo” serán de 4.2, 3.25 y 2.8; y para los “de reciente creación” serán de 3.6, 2.7, 2.4.

Ante esta inesperada y sustancial reducción de los recursos destinados a las becas de posgrados en desarrollo y de reciente creación, la Asamblea de Becarios del Conacyt manifiesta lo siguiente:

1. No ignoramos la crisis económica que atraviesa el mundo y que ésta se ha manifestado con particular fuerza en México. Sin embargo, consideramos que ello no justifica la reducción de recursos a la educación, cuyo carácter estratégico para el desarrollo a largo plazo debe estar fuera de duda. Por otra parte, no resulta coherente esta reducción cuando se observa un aumento desmedido en el gasto corriente del gobierno federal, los millonarios e inmorales salarios y bonos de consejeros del IFE, ministros de la corte, diputados, senadores, y de la alta burocracia en general. Más aún, resulta paradójico y absurdo que al tiempo que se dan estos recortes, se aprueben más de 2 mil millones de pesos a empresas como Volkswagen (36 millones de pesos), Kimberly Clark (26 mdp) y Monsanto (18 mdp) como parte del programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica (La Jornada, 6-Ago-2009). ¿Para el Conacyt resulta más prioritario financiar a empresas transnacionales que a la investigación científica mexicana?

2. Rechazamos totalmente la reducción del monto de las becas para los posgrados en desarrollo y de reciente creación. El nuevo monto de las becas para estos estudiantes, impide satisfacer las necesidades básicas de estudiantes a quienes se les exige dedicarse de tiempo completo a la actividad académica. Todos los estudiantes tenemos las mismas necesidades para cubrir gastos de vivienda, alimentación, transporte, material de estudio y de todo lo necesario para desempeñar nuestro trabajo en condiciones dignas. La decisión del Conacyt obliga a tales estudiantes a buscar formas alternas de ingresos, desincentivando de esta manera el desarrollo de nuevos posgrados y contribuyendo a que los posgrados afectados no se consoliden, lo que significa aumentar la brecha con los posgrados favorecidos por el tabulador. En otras palabras, con esta medida, que no tiene una justificación académica seria, el Conacyt, contrario a su objetivo, contribuye a rezagar el desarrollo científico del país. (Considérese también que el Plan Nacional de Desarrollo estipulaba el compromiso de mantener o bien incrementar el presupuesto a la educación.)

3. Las políticas educativas no deben implementarse con base en criterios de eficiencia empresarial. La investigación científica no tiene ningún paralelo con la producción de bienes y servicios. Es totalmente ajeno a criterios académicos el promover la competencia entre los estudiantes por el monto de las becas: parece que el Conacyt cree que las becas son un premio por el que se debe competir y no un vehículo que permite la manutención del estudiante para que pueda dedicarse de tiempo completo a sus estudios; sólo así los programas académicos pueden cumplir a cabalidad sus objetivos. Es claro que el nuestro es un país subdesarrollado y que sin estas becas muchos estudiantes (de los cuales gran parte cambian de lugar de residencia para realizar el posgrado) no podrían sostener sus estudios de posgrado, dañando la de por sí incipiente actividad científica de México.

4. Las políticas públicas deben ser instrumentadas de manera democrática. Un principio democrático elemental es que aquellos ciudadanos que directa o indirectamente son afectados por propuestas de políticas públicas tengan el derecho de réplica y participación cuando se tomen decisiones que los afecten de manera tan grave. En el caso que nos ocupa, el Conacyt ha tomado estas medidas de manera unilateral y sin consultar a las instituciones académicas, planta docente, investigadores ni estudiantes. Esto se ve agravado al haber notificado la reducción del monto de las becas cuando los estudiantes estaban ya inscritos en sus posgrados correspondientes y, por lo tanto, habían renunciado a trabajos y lugares de residencia.

En función de las anteriores consideraciones, solicitamos lo siguiente:

1. Que se anulen los cuatro tabuladores según el nivel de clasificación del Conacyt y se restablezca el tabulador único para la asignación de las becas.

2. Que se revise a fondo la distribución del presupuesto del Conacyt por un comité donde estén representados los actores académicos pertinentes. Resulta inaceptable que Conacyt destine millonarios fondos para investigación a grandes empresas transnacionales, mientras reduce las becas para estudiantes de posgrado.

3. Que el gobierno federal rectifique el rumbo de sus actuales políticas económicas. La crisis económica en curso no justifica el recorte presupuestal a sectores tan estratégicos para el desarrollo del país como la educación y la investigación científica. El presupuesto para este sector no puede ser reducido a conveniencia de las administraciones en turno.

Atentamente:

Estudiantes de diversos posgrados de la UNAM, FLACSO, UAM, CIESAS, ENAH

Desde la Red Acción
Visita el Blog del movimiento de becarios


Grupo de Facebook:
ESTAMOS EN CONTRA DE LA REDUCCION DE BECAS CONACYT

Medievales furtivos


Fuente: La Jornada de Veracruz

Parece que se va asentando como materia de usos y costumbres panistas eso de entrar o salir por alguna puerta disimulada, escondida, o por las ventanas.

Porque eso fue lo que hicieron varios diputados de AN, y probablemente alguno de los cuatro priístas del Congreso queretano ayer 1 de septiembre. Es improbable que lo hayan hecho para rememorar de algún modo esa entrada y salida de Felipe Calderón por la puerta de banderas del palacio de San Lázaro, ahora en el tercer aniversario de su muy celebrado “haiga sido como haiga sido”.

Por el contrario, hay bastante certidumbre que el uso del impensado acceso de una ventana lateral fuera para evitar al nutrido grupo de mujeres que a la puerta del edificio de la legislatura protestaban por el sentido de la ley que estaban por votar los diputados. A ellas no les permitieron el acceso al recinto, pese a que sí lo hicieron con un grupo que estaría a favor de la ley por votar. El grupo Provida. Misterios de la democracia queretana.

La ley fue aprobada por 20 de los 22 votos posibles. Pese a la zona de desastre en la que está convertido lo que alguna vez fue un partido viable, casi puede darse por descontado que los dos votos contrarios fueron a cargo de la fracción del PRD. Dos diputados, una mujer y un hombre. Ella, María del Carmen Consolación González Loyola Pérez, presidenta de la Comisión de Equidad de Géneros y Grupos Vulnerables. Es improbable que haya votado a favor de la ley, por lo que podemos dar por sentado que ella fue de los que sí entró y salió por la puerta normal de acceso.

Así pues, la aprobación de la ley antiaborto estuvo a cargo de la fracción panista, que de los 16 diputados que tiene, dos son mujeres. A ellos se sumaron cuatro diputados priístas, los cuatro varones.

Sería interesante saber qué pasa por la mente de dos mujeres que votan en contra de sus propios intereses de género y contra todo sentido de salud pública, y sentido común, sobre todo cuando es claro que ésta, como las otras trece leyes antiaborto aprobadas en distintos estados, es una reacción articulada en contraofensiva para aislar tanto al gobierno del DF como a una corriente de pensamiento que intenta sanear y restañar los rezagos en los que este país está aún más subsumido desde que es semi gobernado por una cáfila de buenas y decentes conciencias con limitaciones para discernir entre sus creencias personales y los asuntos de salud pública. Sería difícil suponerles empatía alguna con las demandas de género.

La composición del congreso queretano es harto interesante, de 22 diputados tres son mujeres (13.6 por ciento). Pero sucede que del millón 721 mil habitantes que hay en Querétaro en 2009, más de la mitad, 51.1 por ciento, 877 mil 710 son mujeres. La representación femenina en el Congreso queretano no refleja ni remotamente la composición de la población. Dicho de otro modo, los hombres con la colaboración de un par de mujeres deciden sobre lo que debería ser un mero asunto de salud pública, pero que se convierte en tema moral religioso. Peor aún, que lo convierten con el gozoso beneplácito de la Iglesia católica en bandera moralista embozada como argumento constitucionalista.

Dice el dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que fue aprobado (las negritas son nuestras):

“OBJETIVO: Incluir como medida cautelar la “Atención Integral de Mujeres en el caso de la Práctica de Aborto”, consistente en el conjunto de servicios de salud que se proporcionan con el fin de procurar restaurar al grado máximo posible la salud física y mental de las mujeres que voluntariamente se han practicado un aborto o han consentido que un tercero la haga abortar, a través del tratamiento o referencia a instancias especializadas y vigilancia epidemiológica.

En el caso de que la madre voluntariamente se haya practicado el aborto o haya consentido su practica por un tercero, obliga al Juzgador a valorar los aspectos objetivos y subjetivos del hecho punible, la lesión o puesta en peligro del bien jurídico; las circunstancias de modo, tiempo y lugar, los motivos determinantes, las demás condiciones del sujeto activo y las que determinen la gravedad ilícita y la culpabilidad de la mujer imputada, otorgándole a facultad de disminuir hasta en una tercera parte la pena prevista en el artículo anterior al considerar las circunstancias en que se produjo la concepción, el tiempo que hubiese durado el embarazo, el desarrollo y características del producto, el consentimiento otorgado por el otro progenitor cuando éste viva con la madre y cumpla las obligaciones inherentes a la unión y en general todos los elementos conducentes a resolver equitativamente el caso de que se trate. Es conveniente adherir a las consideraciones que debe tomar el Juzgador para disminuir la pena, el resultado o los avances de los estudios o tratamientos, aplicados a la imputada como medida cautelar, a efecto de que éste cuente con mayores elementos que le permitan ser asertivo en su resolución al respecto.”

Parece que un mínimo de republicano pudor remanente les hizo disimular la naturaleza medieval y contra el interés de más de la mitad de la población queretana con un lenguaje de código legal pretendidamente benévolo. Van 14 estados de 32. Silencitos, con disimulo, sin aspavientos deslizan sus imposiciones medievales.

Decía el viejo Bennedetti que de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra.

Es con panoramas como éstos cuando uno se pregunta dónde coños quedaron en el camino esas eufemísticamente llamadas organizaciones liberales.

Grupos indígenas, un problema de seguridad nacional: Julio Atenco


Fuente: La Jornada de Veracruz

A pesar de que se tiene una deuda histórica con los indígenas para ser reconocidos constitucionalmente como “un cuarto nivel de gobierno”, además de la Federación, estado y municipio, políticos del PRI y el PAN, que tienen intereses con canadienses y estadunidenses, no están dispuestos a otorgarles el carácter de regiones autónomas y de unidad nacional, porque temen perder el control de sus cacicazgos y por eso el Estado los contempla como un problema de seguridad nacional.

En entrevista, Julio Atenco Vidal, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz), dijo que hay una reticencia del Estado mexicano para reconocer a los pueblos constitutivos de la nación mexicana.

Por eso mandan al Ejército a vigilar todas las zonas indígenas, como en Zongolica, “porque cuando ocurrió la muerte de nuestra hermana Ernestina (Ascencio), se realizaba un operativo de soldados para investigar nuestros los lazos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las organizaciones de la sierra.

–Ante la pobreza, las condiciones de marginación ¿hay necesidad de una nueva relación del estado mexicano con los pueblos indígenas?

–Vamos a un segundo esfuerzo internacional que nos permita un referente nacional del movimiento indígena, que trate de superar las limitaciones y contradicciones que vivimos internamente, a partir de 1996 con la firma de San Andrés Larráinzar hubo acuerdos y desacuerdos y, paradójicamente, aunque generamos un documento que estaba muy avanzado los derechos de los indígenas, al mismo tiempo se produjo un protagonismo que dieron al traste con ese gran esfuerzo de unidad nacional. El resultado de este protagonismo de algunas organizaciones hizo que hubiera una creciente distancia entre las organizaciones indígenas y los pueblos originales, es decir, las autoridades tradicionales los pueblos como sociedades, entonces las organizaciones caminamos mucho más adelante que nuestros pueblos. Algo que cuestioné al EZLN y a muchas organizaciones desde 1997 era, por ejemplo, que el movimiento indígena nacional debería ser dirigido por autoridades tradicionales, acompañados por los dirigentes de las organizaciones sociales, porque el sujeto principal de los pueblos indígenas son nuestros pueblos y nuestros pueblos tienen autoridades: presidente municipal, agente municipal, tata mandón, gobernador.

–¿Cuáles son las demandas principales en los pueblos indígenas?

–Las demandas no son de ahorita, son históricas, les hemos dado nombres especialmente a partir de 1994, y son las siguientes: en primer lugar queremos hacer visible que los pueblos originarios de este país, están excluidos políticamente. Una decisión política del estado mexicano es excluir a estos pueblos originarios. Al tener independencia, a los pueblos ordinarios se les veía como factor de atraso, como colectividades cerradas al progreso, a la modernidad neoliberal, a la modernidad capitalista y entonces cuando se confunde a la nación mexicana, como República pero como nación única, desaparecen desde entonces del catálogo político conceptos como nación indígena, pueblos indígenas, tribus, a partir del 21 y especialmente con la primera Constitución, todos ya somos mexicanos oficialmente.

–¿Considerar a los indígenas como mexicanos fue un error?

–No es un error, no fue un accidente histórico, es una decisión política de quienes son considerados superiores a los pueblos indígenas, entonces una demanda histórica es refundar a la nación mexicana, no para que se hagan más universidades interculturales, o más “tajines”, que son como estatuas de sal, sino una nación que reconozca jurídicamente a los pueblos indígenas, lo que demandamos es que en la Constitución se diga que México está conformado por estados sin municipios, pero también por pueblos indígenas y que se diga cuáles son éstos. Que no haya una declaración como la de Fidel Herrera, que desde que llegó al gobierno dice que Veracruz es un mosaico multicultural, eso es un engaño, lo que se requiere es que jurídicamente se reconozcan a los pueblos indígenas, existen en la Constitución política federal y de los estados. No basta que el artículo 2 federal y el 5 de Veracruz digan que los pueblos indígenas son el sustento originario de la nación y del estado de Veracruz, eso es hipocresía, porque actualmente nadie legalmente puede acreditar su identidad según su lengua, porque ninguno somos oficialmente nahuas, mayos, zapotecos, mixtecos.

–De no ver a los pueblos indígenas con estos elementos del lenguaje y reconocimiento jurídico ¿qué pasaría con ellos ante una crisis o económica?

–Lo que me queda muy claro es que los pueblos indígenas del país no pueden renunciar a la rebelión, eso es un derecho histórico cuando los derechos fundamentales no son respetados. El derecho de identidad ha sido motivo de fuertes conflictos interétnicos en Europa, en Rusia y África, y aquí por voluntad política de las organizaciones indígenas no hemos promovido nada, pero no es algo a lo que hayamos renunciado. ¿Hasta dónde va llegar esto? No lo sé, pero es lo que sí me queda claro es que la mayoría de mexicanos son de convicciones democráticas y que podremos llegar a un acuerdo de nación y étnica.

–¿Podría darse el cambio de nación en estos años?

–Con el régimen priísta no es posible ni va ser posible, ellos fueron los que acuñaron la idea que el tema indígena es un asunto de seguridad nacional, precisamente por los alcances que tendría un nuevo pacto federal que reconozca de manera plena los derechos autonómicos de los pueblos indígenas. Son ellos los que definieron el pueblo indígena como asunto de seguridad nacional.

–¿Presentan entonces los indígenas un peligro para la nación según el PRI?

–Éste tema de hecho se abrió por primera vez de manera pública e institucional con Lázaro Cárdenas, en 1938 convocó a los científicos de la época, a los académicos más destacados, a los políticos de todas las corrientes que formaban parte del estado mexicano y discutieron que hacer con los pueblos indígenas, y había dos grandes alternativas: una, convocar a una refundación de México al estilo Unión Soviética, las nacionalidades históricas, y había otra posición, que decía que no, porque dividiría a la nación, entonces, fueron estos últimos mayoritarios y definieron una política para los pueblos indígenas. Actualmente el PRI es el representativo de esta visión de nación única y ellos no acceden a un acuerdo en una refundación de la nación. Los panistas, peor, porque son lo representativo de lo más arcaico de los criollos nacionales, ellos son racistas, una refundación es impensable en un régimen panista, por eso creo que el movimiento indígena nacional tiene que ser una alianza y luego una gran alianza con los mexicanos no panistas y no priístas que estuvieran dispuestos a esta nueva nación.

–Pero ¿cuál es el fondo de considerar el movimiento indígena como asunto de Seguridad Nacional?

–El asunto de la autonomía y la libre determinación indígena podría dividir al país, podría desestabilizar a las instituciones, un régimen autónomo dentro del estado mexicano implicaría modificar el esquema de los tres poderes monoétnicos. La demanda del movimiento indígena nacional implicaría la creación de un cuarto piso de poder, es decir, actualmente tenemos el municipio el estado y la Federación, un régimen autonómico reconocido constitucionalmente, es decir, las regiones indígenas serían un cuarto nivel de gobierno: municipio, región indígena, estado, federación, entonces es el del primer nivel de de modificación. Eso sería si es que aceptaran ese régimen de autonomía, de no aceptarse podría radicalizar el movimiento indígena y no hablar de unidad nacional. Por lo tanto, ante ese riesgo autonómico, los priístas, panistas y chuchistas lo que hicieron fue no reconocer derechos, sino que sólo diseñaron algunos lineamientos de política pública general que canalizara recursos para resarcir la deuda histórica de los pueblos indígenas, se trata de caminos agua electrificación. En el fondo lo que plantean los partidos políticos es que reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas dividiría al país.

–¿Por qué se tendría que dar una división según la visión de los partidos políticos?, ¿cuáles son los riesgos que ellos ven, un estallido social?, ¿o por qué considerarlos como parte del de la seguridad nacional?

–La respuesta sencilla, 80 por ciento de los territorios de bosque son indígenas, dentro de los territorios indígenas hay riqueza petrolera, hablemos del sureste, dentro de territorio indígena hay minas y hablemos de intereses canadienses y gringos principalmente, también existen amplias extensiones, actualmente de producción ganadera, es decir, a pesar que oficialmente ocupamos 10 por ciento de la población, en realidad ocupamos alrededor de 40 por ciento del territorio nacional, entonces las instituciones y los regímenes políticos del PRI, PAN y chuchistas se verían trastocados y con ello los intereses de poderosos grupos económicos lícitos e ilícitos que están inmersos en el área forestal, minera y petrolera.

–Al tener contemplada una potencialidad económica de los pueblos indígenas, ¿por eso militarizan las zonas indígenas?

–Eso es lo que está ocurriendo, hace unos días un estudiante derecho preguntaba si ha habido tanta grandeza de los pueblos indígenas, tantas glorias del pasado que fueron técnica y científicamente mucho más avanzado, incluso que los europeos, por qué hoy los pueblos indígenas son pobres, extremadamente pobres y la respuesta fue, “no es lo mismo ser pobre que empobrecido”, porque después de ser despojados de sus riquezas, conocimientos, hoy lo único que les son las ruinas arqueológicas y elementos culturales que siguen siendo expropiados por el Estado.

–De no ver a los pueblos indígenas con estos elementos del lenguaje y reconocimiento jurídico ¿qué pasaría con ellos ante una crisis o económica?

–Lo que me queda muy claro es que los pueblos indígenas del país no pueden renunciar a la rebelión, eso es un derecho histórico cuando los derechos fundamentales no son respetados. El derecho de identidad ha sido motivo de fuertes conflictos interétnicos en Europa, en Rusia y África, y aquí por voluntad política de las organizaciones indígenas no hemos promovido nada, pero no es algo a lo que hayamos renunciado. ¿Hasta dónde va llegar esto? No lo sé, pero es lo que sí me queda claro es que la mayoría de mexicanos son de convicciones democráticas y que podremos llegar a un acuerdo de nación y étnica.

–¿Podría darse el cambio de nación en estos años?

–Con el régimen priísta no es posible ni va ser posible, ellos fueron los que acuñaron la idea que el tema indígena es un asunto de seguridad nacional, precisamente por los alcances que tendría un nuevo pacto federal que reconozca de manera plena los derechos autonómicos de los pueblos indígenas. Son ellos los que definieron el pueblo indígena como asunto de seguridad nacional.

–¿Presentan entonces los indígenas un peligro para la nación según el PRI?

–Éste tema de hecho se abrió por primera vez de manera pública e institucional con Lázaro Cárdenas, en 1938 convocó a los científicos de la época, a los académicos más destacados, a los políticos de todas las corrientes que formaban parte del estado mexicano y discutieron que hacer con los pueblos indígenas, y había dos grandes alternativas: una, convocar a una refundación de México al estilo Unión Soviética, las nacionalidades históricas, y había otra posición, que decía que no, porque dividiría a la nación, entonces, fueron estos últimos mayoritarios y definieron una política para los pueblos indígenas. Actualmente el PRI es el representativo de esta visión de nación única y ellos no acceden a un acuerdo en una refundación de la nación. Los panistas, peor, porque son lo representativo de lo más arcaico de los criollos nacionales, ellos son racistas, una refundación es impensable en un régimen panista, por eso creo que el movimiento indígena nacional tiene que ser una alianza y luego una gran alianza con los mexicanos no panistas y no priístas que estuvieran dispuestos a esta nueva nación.

–Pero ¿cuál es el fondo de considerar el movimiento indígena como asunto de Seguridad Nacional?

–El asunto de la autonomía y la libre determinación indígena podría dividir al país, podría desestabilizar a las instituciones, un régimen autónomo dentro del estado mexicano implicaría modificar el esquema de los tres poderes monoétnicos. La demanda del movimiento indígena nacional implicaría la creación de un cuarto piso de poder, es decir, actualmente tenemos el municipio el estado y la Federación, un régimen autonómico reconocido constitucionalmente, es decir, las regiones indígenas serían un cuarto nivel de gobierno: municipio, región indígena, estado, federación, entonces es el del primer nivel de de modificación. Eso sería si es que aceptaran ese régimen de autonomía, de no aceptarse podría radicalizar el movimiento indígena y no hablar de unidad nacional. Por lo tanto, ante ese riesgo autonómico, los priístas, panistas y chuchistas lo que hicieron fue no reconocer derechos, sino que sólo diseñaron algunos lineamientos de política pública general que canalizara recursos para resarcir la deuda histórica de los pueblos indígenas, se trata de caminos agua electrificación. En el fondo lo que plantean los partidos políticos es que reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas dividiría al país.

–¿Por qué se tendría que dar una división según la visión de los partidos políticos?, ¿cuáles son los riesgos que ellos ven, un estallido social?, ¿o por qué considerarlos como parte del de la seguridad nacional?

–La respuesta sencilla, 80 por ciento de los territorios de bosque son indígenas, dentro de los territorios indígenas hay riqueza petrolera, hablemos del sureste, dentro de territorio indígena hay minas y hablemos de intereses canadienses y gringos principalmente, también existen amplias extensiones, actualmente de producción ganadera, es decir, a pesar que oficialmente ocupamos 10 por ciento de la población, en realidad ocupamos alrededor de 40 por ciento del territorio nacional, entonces las instituciones y los regímenes políticos del PRI, PAN y chuchistas se verían trastocados y con ello los intereses de poderosos grupos económicos lícitos e ilícitos que están inmersos en el área forestal, minera y petrolera.

–Al tener contemplada una potencialidad económica de los pueblos indígenas, ¿por eso militarizan las zonas indígenas?

–Eso es lo que está ocurriendo, hace unos días un estudiante derecho preguntaba si ha habido tanta grandeza de los pueblos indígenas, tantas glorias del pasado que fueron técnica y científicamente mucho más avanzado, incluso que los europeos, por qué hoy los pueblos indígenas son pobres, extremadamente pobres y la respuesta fue, “no es lo mismo ser pobre que empobrecido”, porque después de ser despojados de sus riquezas, conocimientos, hoy lo único que les son las ruinas arqueológicas y elementos culturales que siguen siendo expropiados por el Estado.

Adopta a tu diputado (Parte I)


Fuente: La Jornada de Veracruz

Bien lo dijo Ifigenia Martínez al comenzar esta nueva legislatura; estamos ante el riesgo real de un estallido social, pues si estudiamos un poquito la historia, todas las épocas prerrevolucionarias tienen el mismo ambiente enrarecido que vivimos en México. Extrema desigualdad, cancelación de garantías individuales, desempleo, crisis, focos rojos de inconformidad en todos los temas, en todo el país.

Para frenar este triste destino hay que tomar las riendas de él. “Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implementar una política económica de desarrollo equitativo, que responda al mandato constitucional, en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social.

¡Espero que seamos dignos de tan noble encomienda!” dijo Ifigenia Martínez ante el recinto de San Lázaro (México Insurgente, 30 de agosto de 2009). Sería, efectivamente, una noble encomienda llevar a cabo todos los cambios para encaminar al país a un desarrollo real, pero también sería un trabajo deleznable que no lo hicieran estos representantes elegidos por el pueblo (sic).

Es su deber trabajar contra reloj para abordar los temas más importantes del panorama actual y hacer un contrapeso efectivo la incompetencia del Ejecutivo para resolver los problemas del país, obligar a la Suprema Corte a investigar lo que no quiere investigar, y detener las reformas regresivas que, en materia de trabajo y energéticos, buscan imponer las Secretarías del Estado. No es un trabajo chiquito y no deben tomar vacaciones hasta que vuelva una estabilidad razonable al país. Pero si tanta gente se abstuvo de votar, es porque quizás no tenemos la más mínima confianza en que estos funcionarios nos estén representando a nosotros, en que las bancadas van a actuar a favor del país y no de intereses partidistas.

Bueno, si tanta importancia tiene esta legislatura y nosotros no confiamos en ella, implantemos los mecanismos para hacerla eficiente. Un gran observatorio de diputados que los haga entender que, desde el momento en que tomaron protesta, nos representan a todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcan, representan a la gente que vive en su distrito y ante eso tienen que responder.

Pongámosle nombre… ¿Qué tal “Adopta a tu diputado”? Guíalo para que te sirva efectivamente, pues para eso consume del erario público. Oblígalo a pagar sus mentados gastos de viaje en visitas a tu distrito donde se reúnan los ciudadanos a decirle la postura que debe defender en el Congreso. Pregúntale todo el tiempo qué puntos del plan ha llevado a cabo y si ha surgido algún otro tema en la cámara para que lo discuta con los ciudadanos que representa. Denuncia ante la Secretaría de la Función Pública cualquier desaguisado de tu diputado y asegúrate de que se proceda. Mantén las cuentas de tu diputado, auxiliándote con la página del IFAI para saber en qué se está gastando TU dinero. ¿Suena raro? Sí, porque tanto el órgano legislativo como los ciudadanos estamos acostumbrados, no a delegar responsabilidad en nuestros funcionarios, sino a firmarles un cheque en blanco que les permite defender solamente sus causas personales y partidistas y olvidarse tanto de su distrito como de los intereses del país.

¿No puedes hacer tanto trabajo tú solo? No hay problema, el distrito es muy grande y, repartiéndose todo esto entre mucha gente, no sólo va a ser más efectivo, sino más fácil. Y por cada distrito que haga esta noble labor, tendremos un legislador más que realmente esté respondiendo dignamente ante tan apremiantes circunstancias.

La era de la información debería traernos más que sólo entretenimiento en nuestras horas de soledad. También debe poder unirnos para un fin común como hacer trabajar de manera congruente a quienes deciden los destinos de todos nosotros.

emmadr@gmail.com

'Cambio climático podría desencadenar un desastre masivo': Secretario General de la ONU

Durante su visita al Ártico, Ban Ki-moon hizo un llamado para que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo que mitigue los efectos del cambio climático.

Durante la III Conferencia de la ONU sobre el Clima, reunida en Ginebra (Suiza) desde comienzos de esta semana, Ban Ki-moon advirtió sobre la aceleración del calentamiento global.

"Tenemos el pie pegado al acelerador y nos hundimos hacia el abismo", sostuvo. El secretario general de la ONU, que acaba de volver del Ártico, donde pudo constatar los estragos del cambio climático, advirtió que "lo que sucede ahora" tendría que haber llegado mucho más tarde, según los pronósticos de los científicos.

"Los científicos han sido acusados durante años de ser alarmistas. Pero los verdaderos alarmistas son los que dicen que no podemos permitirnos iniciar una acción contra el clima porque eso ralentizaría el crecimiento económico", declaró Ban.

"Están equivocados. El cambio climático podría desencadenar un desastre masivo", previno, muy preocupado por las decenas de millones de personas amenazadas en zonas costeras por el aumento del nivel de los mares que provoca el deshielo del Ártico.
"¿Qué van a hacer cuando las tempestades empujen el mar hacia el interior de las tierras? ¿A dónde irán?", se preguntó.

Ban depositó todas sus esperanzas en un encuentro internacional de alto nivel que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York por iniciativa de las Naciones Unidas, pero lamentó la lentitud y el carácter limitado de las negociaciones con vistas a la Cumbre de Copenhague de diciembre.

Auspiciada por la ONU, la cumbre de Copenhague intentará hallar un acuerdo internacional para suceder al protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, considerados los principales responsables del calentamiento global.

"No nos quedan más que 15 días de negociaciones (en Nueva York) antes de Copenhague. No podemos contentarnos con progresos limitados. Necesitamos progresos rápidos", dijo.

"En Nueva York, espero negociaciones sinceras y constructivas. Espero que se tiendan puentes. Espero resultados importantes", dijo Ban ante los representantes y ministros de unos 150 países participantes en la Conferencia de Ginebra.
"La respuesta está en un crecimiento (económico) verde, un crecimiento sostenible", insistió el jefe de la ONU.

Consideró que "nos hace falta una política que ponga un precio al dióxido de carbono. Un política que envíe una señal fuerte del mercado a las empresas pioneras para un futuro con un nivel bajo de dióxido de carbono".

"Necesitamos un programa de inversión público para la energía renovable. Necesitamos transferencias de tecnología para una eficacia energética", reiteró.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) "estima que la inversión para alcanzar nuestros objetivos en materia de emisiones (de gases de efecto invernadero) no representaría más que el 2 por ciento del PIB mundial anual de aquí a 2030", recordó el secretario general de la ONU.

Esta inversión supondría "menos polución, una mejor salud pública, una mejora de la seguridad alimentaria, menos riesgos de emigraciones masivas y de inestabilidad política y más empleos en la economía verde", concluyó.
AFP

Sindicatos de trabajadores exigen la reinstalación de reportero de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Líderes sindicales, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla y de la ciudad de México, se manifestaron en las afueras del periódico El Sol de Puebla para exigir la reinstalación del reportero y secretario general del sindicado del rotativo, Arturo Manzano Nieto, quien fue despedido sin justificación a pocos días de que se realice la contienda por la renovación en la organización gremial.

En el mitin, los dirigentes exigieron al gobierno estatal, encabezado por Mario Marín Torres, “sacar las manos” de la vida interna de los sindicatos de Puebla, pues en los últimos años se ha observado la intervención del estado en los acuerdos a los que se llegan con las agrupaciones de los trabajadores.

Entre los sindicatos que participaron destacan el perteneciente a la agencia federal de noticias Notimex, Radio Educación, Redactores del estado de México y el perteneciente al periódico La Jornada; así como del Seguro Social, Telefonistas, Seglo, Promat, Hospital del Niño Poblano, Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (Setepi) y la organización 28 de Octubre, entre otros.

De manera conjunta, los líderes extendieron una manta que versaba: “Nos solidarizamos con el dirigente del Sindicato de El Sol de Puebla. No a la intervención de directivos y del gobierno. No están solos”, la cual fue puesta en las afueras del edificio ubicado en la calle 3 Oriente entre la 2 y la 4 sur del Centro Histórico.

Durante la manifestación de apoyo, Arturo Manzano Nieto acusó que la empresa inició una campaña de represión en contra de los trabajadores, al amagarlos con sancionarlos, incluso despedirlos, en caso de que decidan participar en las manifestaciones que se han realizado en los últimos dos días.

Manzano Nieto insistió que la Constitución ampara que cualquier reportero puede desempeñarse en las actividades que le convengan, sin restricciones –siempre y cuando no sean ilegales. Además, señaló que otros colegas de El Sol de Puebla también participan en empresas mediáticas distintas, sin que sean sancionados por ello.

De acuerdo con los líderes sindicales reunidos ayer, el despido de Manzano Nieto es una forma de presión hacia los trabajadores, pues se realizó a pocos días de que se celebren los comicios internos para la renovación de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Únicos de El Sol de Puebla, programados para el próximo 7 de septiembre.

“Intentan desestabilizar la vida interna del sindicato del periódico y, sobre todo, afectar a la planilla de la dirigencia vigente, la cual está compitiendo por la reelección”, finalizó Fabián de Itta, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Tres de los detenidos por la SSP presentaron queja ante la CEDHJ

Aún no podemos determinar si se violaron derechos: Álvarez

Fuente: La Jornada de Jalisco

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Tres de los manifestantes que el sábado pasado fueron víctimas de la represión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras se manifestaban en contra de la continuación del Macrobús, presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien consideró infundados los señalamientos en su contra, al asegurar que la dependencia a su cargo ha actuado conforme a derecho.

“Hablar que se trató de un acto represivo es decir que se violaron los derechos humanos y nosotros no podemos anticiparlo hasta que no resolvamos el caso”, señaló el ombudsman jalisciense, luego de las críticas que ha recibido por parte de organismos no gubernamentales y de líderes sociales, que califican su actuación como “inútil”.

Cuestionado sobre cuál será la respuesta de la CEDHJ ante la supuesta agresión por parte de elementos policiacos a civiles que dicen, sin provocaciones y de manera pacífica se manifestaban en contra del Macrobús, Álvarez Cibrián aseguró que esperarán a que se resuelvan las investigaciones. “Esperaremos a que concluya el procedimiento para poder determinar qué fue lo que sucedió”, agregó.

Para los activistas que se oponen a la continuación del Macrobús en sus siguientes fases, la actuación del ombudsman ante los hechos de violencia y privación de la libertad que se suscitaron el sábado pasado ha sido indiferente, y a decir de Saúl Cotero Bernal, titular de la Coordinadora Opositora al Macrobús, raya en lo absurdo e indolente.

En tanto, para Álvarez Cibrián, es parte de los procedimientos que se deben seguir, antes de emitir un juicio, por lo que pidió paciencia, pues dijo, “tampoco podemos permitir que se nos esté presionando para que la Comisión se pronuncie de forma irresponsable y anticipada, sin antes haber agotado las etapas procesales que marca la ley”, y se mostró sorprendido que de los señalamientos sean hechos por profesionistas.

“A mí me sorprende que venga de abogados ese tipo de comentarios, cuando como abogados conocemos que lo que menos se debe de hacer es prejuzgar… A nosotros no nos intimida y no vamos a caer en ningún tipo de chantaje ni en ningún tipo de señalamiento que no tenga fundamento, y que no sea acorde a la realidad que existe dentro del trabajo de esta institución”, concluyó.

Falta comprender los derechos humanos como herramienta de lucha: catedrático

Los han reducido al ámbito jurídico, critica Alejandro Rosillo

Fuente: La Jornada de San Luis


En México no se ha entendido bien la función de los derechos humanos y se le ha reducido a ser una herramienta más de lo jurídico, cuando el actor principal es la gente, señaló el catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, Alejandro Rosillo Martínez.

Los derechos humanos en esta perspectiva, agregó, es una sociedad civil consciente de sus derechos, “y organizada para exigirlos, exigir políticas públicas, nuevas leyes, nuevas instituciones que satisfagan las necesidades humanas”.

El maestro Alejandro Rosillo Martínez, quien realiza un doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, España, presentó ayer el libro “Los derechos humanos desde el pensamiento de Ignacio Ellacuría”.

Rosillo Martínez señaló también en la entrevista que: “desde la abogacía o desde el mundo jurídico estamos acostumbrados a ver a los derechos humanos, simplemente desde el campo jurídico; las famosas garantías individuales, con algunos artículos de la Constitución”.

Por lo tanto, abundó, la propuesta de este pensador es como un fenómeno complejo, tál y como es la realidad, y todo ello nos lo permite el pensamiento de Ignacio Ellacuríaara desarrollar una teoría crítica de derechos humanos que vaya enfocado a pensar los derechos humanos desde las luchas sociales, desde la reivindicación concreta de necesidades humanas de grupos sociales, que han sido despojados o a quiénes no se les ayuda a satisfacer sus necesidades.

Sobre cómo traspolar los derechos humanos de Ignacio Ellacuría a lo que son los derechos humanos en México, el catedrático universitario señaló: “Ellacuría, una de sus herramientas que la aplicó casi en todos los campos teóricos, como filosofía, teología, fue algo a lo que él llamaba el método de historización de los conceptos. Lo que él decía es que básicamente, el pensamiento humano, cuando se empieza a desarrollar en conceptos, corre el riesgo de quedarse simplemente en la abstracción, y de nunca verificar esos conceptos en la realidad, se empiezan a predicar los conceptos dándolos como un hecho y eso es lo que básicamente empieza a generar la ideologización”.

Reitera Marcelo apoyo a propuesta de gravar alimentos y medicinas

Tercer informe de Calderón, muy preciso, dice

Fuente: La Jornada de San Luis


PAULINA BÁRCENAS

El gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, aseguró que el discurso del presidente Felipe Calderón es totalmente apegado a la realidad, “pues se trató de una radiografía muy precisa de lo que se vive en México”; del mismo modo mostró su postura totalmente a favor del impuesto a alimentos y medicinas.

El mandatario estatal señaló que el discurso fue lo más apegado que se pudo a la realidad, ya que se habló de los logros y de lo que falta por hacer, además de que se realizó una invitación muy importante a todos los mexicanos para sacar al país de la situación que se espera para el próximo año; “fue algo muy importante, en donde se habló de los que se ha hecho para combatir la pobreza, la educación, la economía, podemos resumir que a través de los mensajes que se están escuchando se convocan a todos los mexicanos, pidió el apoyo del poder legislativo, se habló de cambios estructurales y de una combinación para resolver lo que se viene en el 2010, yo estoy convencido de que los diferentes coordinadores de las bancadas estén en la mejor disposición para seguir este llamado del presidente”.

Ante la situación financiera, señaló que una forma de salir al paso es incrementando los ingresos fiscales, por lo cual fijo su postura para el incremento de los impuestos; “se deben aumentar los ingresos fiscales y cómo se logra eso, pues con impuestos, es el problema de la crisis económica, es el problema de la influenza AH1/N1, la baja de los recursos petroleros, ahora el problema es que la producción del petróleo es mucho más baja por eso los ingresos han bajado considerablemente, la única forma de aumentar ingresos es el endeudamiento o el incremento a las contribuciones”, aseguró.

Viudas de Lucas y Ponce recibirán presea popular

Elaborará Nicolás de Jesús reconocimientos

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 3 de agosto. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) incluyó en sus galardonados al pueblo “afroguerrerense” en la presea Popular Sentimientos de la Nación.

El dirigente de la organización, Nicolás Chávez Adame, reveló también que será el artista Nicolás de Jesús quien elaborará las preseas, pero no detalló el material que utilizarán ni el diseño.

Comentó que ayer se reunió con Nicolás de Jesús y le propuso ser el creador de estos galardones, propuesta que aceptó sin problema.

También elaborará una pintura que encabezará la marcha previa al acto en que entregarán las preseas: “el mural interpretará al pueblo reconociendo a sus etnias y a su luchadores sociales, además de un Congreso local, con personajes como (Héctor) Vicario, Sebastián de la Rosa, José Natividad Calixto que decide sin respeto al pueblo”, indicó.

El acto iniciará a las 4 y media de la tarde, y los honores estarán a cargo de la escuela normal de Ayotzinapa.

Los galardonados serán Obtilia Eugenio Manuel por el pueblo me’phaa; Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas y Manuel Ponce, por el pueblo na savi.

Por el pueblo amuzgo, la propuesta fue el Comité Directivo de la radio Ñomndaa, y por el nahua, Verónica González y José Rubio Villegas, familiares de Bonfilio Rubio Villegas. Está por definirse el de los afromestizos.

Además de Tita Radilla Martínez, hija del desaparecido Rosendo Radilla.

Detienen policías estatales a tres opositores a minera Media Luna

Rechazan pago de 10 mil pesos al año por extraer oro y plata en Real de Limón

Fuente: La Jornada de Guerrero

Despliega la Secretaría de Seguridad Pública aparatoso operativo para irrumpir en el pueblo

Responsabilizan a los campesinos de un asesinato ocurrido en junio; están en el MP de Iguala

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, 3 de septiembre. Con violencia, decenas de policías estatales que viajaban en 12 vehículos oficiales detuvieron hoy por la mañana a tres ejidatarios de Real de Limón, municipio de Cocula, en la zona Norte de la entidad, que desde hace dos años mantienen una lucha en defensa de sus tierras contra la minera canadiense Media Luna (subsidiaria de la empresa trasnacional también de Canadá Teck Cominco, al parecer recién vendida a Gleichner Resources Ltd), que pretende pagarles una mísera renta por el alquiler de sus tierras, denunció Evelia Bahena García, defensora de los campesinos.

Vía telefónica, la defensora de los ejidatarios de Real de Limón explicó que a las 5 de la mañana llegaron decenas de policías estatales a dicha comunidad y se llevaron con violencia a Víctor y Modesto Rebolledo Salinas, así como a Miguel Rebolledo, a quien se pretende acusar de un asesinato ocurrido el pasado 18 de junio, “ese es el pretexto, porque el fondo es que los compañeros se han destacado por defender sus tierras”.

Dijo que desde temprano los ejidatarios se organizaron y se trasladaron a Iguala, “los buscamos en las oficinas de la Policía Ministerial y la municipal, y nos dijeron que no estaban, hasta que los encontramos varias horas después, porque pensábamos que los habíanejecutado; estaban en la agencia del Ministerio Público”.

Recordó que desde hace dos años los ejidatarios de Real de Limón, La Fundación y Balsas tienen un conflicto por la renta de los cerros La Joya y El Jumil, en donde hay yacimientos de oro y plata, “la mayoría de los 110 ejidatarios no les han dado permiso de trabajar en sus tierras porque las han dañado y contaminado, debido a que por explotarlas la empresa minera Media Luna sólo les quiere pagar 10 mil pesos anuales”.

Destacó que la oferta de los ejidatarios es que la firma canadiense les pague cuando menos 500 mil pesos al año y otras prestaciones, pero la empresa pretende obligarlos con artimañas a que firmen un contrato por 10 mil pesos, “y eso no lo vamos a aceptar”.

Bahena García señaló también que la misma empresa pretende explotar varias hectáreas en Atzcala, en donde se encontró oro y plata, “ahí la minera Media Luna quiere pagarles 5 mil pesos de renta al año por 200 hectáreas de tierra, y también para presionarlos están acusando a unos ejidatarios de haberse robado cables y herramientas”.

Apenas el pasado 23 de agosto, Eligio Rebolledo Salinas, otro de los miembros de la familia, sufrió un atentado luego de que varios hombres le dispararon desde sus vehículos, resultando gravemente herido.

Días antes del atentado contra Eligio Rebolledo, dos ingenieros, y personal de la empresa Media Luna amenazaron que regresarían a operar “cueste lo cueste” a los territorios de los ejidos.

Los campesinos solicitaron el apoyo y la asesoría del centro de derechos humanos Tlachinollan, para enfrentar la embestida de la empresa canadiense.

Exigen desechar línea que vincula a la guerrilla con el asesinato del diputado

Sólo es una cortina de humo: normalistas y ex guerrilleros

Fuente: La Jornada de Guerrero


M. DE LA O Y Y. VILLA ( )

Chilpancingo, 3 de agosto. Los egresados normalistas de Ayotzinapa que fueron desalojados violentamente del Congreso local el 14 de noviembre de 2007 por instrucciones de Armando Chavarría Barrera, recriminaron que el gobierno estatal pretenda tender cortinas de humo al ligar el crimen del diputado con la guerrilla “como suele hacer cada vez que están en juego sus intereses”.

A dos años de distancia, los egresados de la generación Lucio Cabañas Barrientos que no han logrado emplearse como maestros, recordaron que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo también los ligó a la guerrilla en esa ocasión, cuando pedían respeto por la licenciatura de primaria.

Consultados en el plantón permanente que mantienen en las oficinas ejecutivas de la SEG, como miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de (Guerrero), consideraron que es común que este gobierno siembre líneas en sucesos que le causan complicación.

Pedro Hernández Ramírez consideró que Torreblanca ha tratado de desacreditar en todo momento a los movimientos, como el que ellos protagonizaron a finales de 2007, “no nos asusta ni extraña que intenten relacionar este crimen con los grupos armados, pues la intención es que la sociedad no crea en ese tipo de movimientos o grupos”.

Aclaró que el papel de los egresados no es defender ni exigir justicia por el crimen de Chavarría, porque ellos conocieron su faceta de “político intolerante, que nunca mostró disposición, por el contrario, nos mandó desalojar con los policías antimotines, quienes no golpearon”.

En tanto, Pedro Hernández, opinó que no por haber sido asesinado se convierte en mártir.

En el plantón de la APPG hay 9 egresados normalistas –eran 10 con Fidel Benítez Rodríguez, que murió tras ser arrollado el 26 de diciembre de 2008– que desalojaron el 14 de noviembre de 2007 del Congreso, y el 30 de noviembre de ese mismo año, de la caseta de La Venta, mismos que no obtuvieron plaza. De esa generación egresaron 116 normalistas, sólo a 30 se les otorgó una plaza.

José Luis Hernández Rivera, otro de los egresados señaló que ellos seguirán en “pide de lucha” hasta que les resuelvan de su demanda de plazas.

Reprocharon que no haya condiciones ni fuentes de empleo para los egresados, pues a pesar del tiempo transcurrido no han logrado tener una negociación con la SEG para obtener sus plazas.

La guerrilla no fue

Asimismo, los ex guerrilleros perredistas Félix Bautista Matías, Guillermo Sánchez Nava, Octaviano Santiago Dionisio y Saúl López Sollano descartaron que los grupos armados sean los responsables del homicidio de Armando Chavarría Barrera, exigieron al gobierno estatal no desviar la atención tendiendo “cortinas de humo” y que se concentre en investigar la línea política.

Los ex guerrilleros defendieron que la forma en la que fue asesinado Chavarría no es como operan los grupos armados, “los cuales siempre han tenido buena relación con la izquierda”, reprocharon que los gobiernos estatal y federal pretendan sembrar chivos expiatorios en su afán de detener a los guerrilleros y presentar avances en la investigación que ya se tardó mucho tiempo.

López Sollano reprochó que a 15 días del asesinato de Chavarría apenas se estén dando a conocer las líneas de investigación que se están siguiendo, cuando debieron plantearse de inmediato, “pero se hicieron bolas. Esa línea no es nada creíble, el asesinato político no viene ni de los insurgentes, ni del partido o la izquierda, esto viene de los caciques y poderes fácticos”.

Bautista Matías aseguró que definitivamente, la guerrilla no tiene nada que ver con el crimen de Chavarría “no es por ahí, los grupos armados se ostentan como movimientos revolucionarios y de ideología de izquierda. Armando tuvo una trayectoria en una trinchera amplia de izquierda, incluso siempre planteó diálogo con la guerrilla”.

Santiago Dionisio consideró muy arriesgado que se incluya entre las líneas de investigación a los grupos armados, “tengo la plena convicción de que el crimen de Chavarría es político, por todo lo que envuelve el hecho. La autoridad puede inventar mil líneas, pero la gente está exigiendo que se aclaren los hechos con verdad”.

El ex guerrillero se sumó a la exigencia de que renuncie de forma inmediata el procurador Eduardo Murueta Urrutia, “dudo mucho que ese señor tenga la capacidad de investigar, en lugar de garantía es obstáculo en el proceso indagatorio”.

Guillermo Sánchez Nava reprochó que la información aportada por los voceros no reflejan ningún avance, “no queremos chivos expiatorios o que se desvíe la investigación, que se detengan a los verdaderos responsables”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 4 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cerca de 90 afganos muertos en bombardeo estadounidense

Entre sesenta y noventa afganos habrían muerto en un bombardeo estadounidense en el norte de Afganistán. El ataque impactó en un par de camiones de combustible que habían sido capturados por combatientes talibanes. Algunos informes afirman que entre las víctimas había unos cuarenta civiles que se habían congregado para sacar combustible de los camiones cisterna. La mayoría de los cuerpos estaban tan quemados que no pudieron ser reconocidos. Un vocero talibán dijo que los camiones habían sido secuestrados cuando se dirigían a reabastecer a las fuerzas estadounidenses en Kabul.

Estados Unidos prolonga período de servicio de 5.000 soldados

El bombardeo se produce al tiempo que el gobierno de Obama considera planes para enviar miles de soldados más a Afganistán. El New York Times informa que las propuestas en cuestión incluyen la denominada opción de “bajo riesgo”, por la cual se enviarían 45.000 soldados. El jueves, el secretario de Defensa Robert Gates dijo que estaba abierto a un aumento de las tropas y defendió la ocupación continuada.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Creo que no es para nada el momento de irse de Afganistán. Y pienso que la idea de que se puede llevar a cabo un tipo de campaña puramente antiterrorista y hacerlo a la distancia sencillamente no se ajusta a la realidad”.

Gates hizo los comentarios horas después de que el Pentágono informara que prolongará el período de servicio de tres mil soldados en Afganistán hasta por dos meses.

Funcionario del Reino Unido renuncia por guerra afgana

Mientras tanto, en el Reino Unido, un alto funcionario renunció en protesta por el manejo de la ocupación afgana realizado por su gobierno. El funcionario, Eric Joyce, trabajaba como asistente de defensa del primer ministro británico Gordon Brown. Joyce dice que su renuncia se debe a lo que califica como una estrategia equivocada en Afganistán y la ausencia de un cronograma claro para la retirada de las tropas extranjeras.

Estados Unidos recorta más ayuda a Honduras

El gobierno de Obama recortó formalmente más de 30 millones de dólares de la ayuda que proporciona a Honduras. El anuncio del jueves se conoció poco después que la secretaria de Estado Hillary Clinton se reuniera con el líder hondureño derrocado Manuel Zelaya en Washington. Zelaya elogió la medida como un paso más en la presión ejercida sobre el régimen golpista.

El Presidente hondureño Manuel Zelaya dijo: “Yo creo que con esta decisión de Estados Unidos, faltará escuchar a Canadá, que todavía no se había pronunciado en forma particular sobre el tema, pero se va consolidando un solo bloque de todos los países de América, los treinta y cuatro países, condenando el golpe de Estado, no reconociendo a sus autoridades y tampoco reconociendo autoridades ilegítimas que surjan de unas elecciones fraudulentas y viciadas por la falta de libertad y por la represión en contra del pueblo hondureño”.

El Departamento de Estado también reconoció que el derrocamiento de Zelaya constituía un golpe de Estado, pero se negó a calificarlo formalmente como golpe militar. Según las leyes estadounidenses, si se declarara oficialmente que el derrocamiento del mandatario fue un golpe militar, el gobierno de Obama se vería obligado a recortar hasta en 150 millones de dólares la ayuda financiera a Honduras

Abogados: Chevron intenta descarrillar caso de la selva amazónica

En Ecuador, los abogados de los residentes de la selva amazónica que están procurando obtener una indemnización por daños y perjuicios de la gigante empresa petrolera Chevron, están acusando a esta compañía de intentar interferir ilegalmente en el caso. Estos residentes demandaron a Chevron por arrojar miles de millones de galones de desechos petroleros tóxicos en la selva tropical de Ecuador. Un experto independiente designado por el tribunal recomendó que la empresa pagara una indemnización de 27.000 millones de dólares. No obstante, a principios de esta semana, Chevron publicó un video captado con una cámara oculta que, según dice, prueba que el juez de la causa es culpable de corrupción judicial. Chevron sostiene que el video muestra al juez Juan Núñez hablando sobre fallar a favor de los residentes de la selva amazónica y sobre un soborno de tres millones de dólares por contratos vinculados a otra empresa. El jueves, el juez Núñez dijo que los videos fueron manipulados.

El juez Juan Núñez dijo: “Los videos manipulados no evidencian nada. Evidencian un ilícito que han cometido ellos. Eso es lo que evidencian. No me he reunido, como usted a lo mejor amplía la pregunta, con miembros del gobierno u otras situaciones, nunca ha habido… yo no he estado en esas reuniones. Yo estuve en una visita que me hizo Aulo Gelio, Hansen y Borja, en la corte, en Sucumbíos. Allá me fueron a buscar. Allí grabaron el interior de mi oficina en la corte, yo no les he buscado”.

Los abogados de estos residentes dicen que están considerando presentar otra demanda contra Chevron por intentar interferir en el caso. Julio Prieto, de la Coalición de Defensa de la Amazonía, desestimó este video alegando que se trata de una táctica para detener el juicio.

Julio Prieto dijo: “Tenían que buscar algún mecanismo para detener el juicio, entonces, tuvieron que armar esta obra de teatro en la que dos de sus actores en esa obra de teatro son personas vinculadas a la misma compañía”.

Departamento del Tesoro disminuye restricciones contra Cuba

El Departamento del Tesoro promulgó la directiva del Presidente Obama para hacer menos severas algunas restricciones en las relaciones con Cuba. Las nuevas normas autorizan viajes ilimitados, permiten que los estadounidenses de origen cubano les envíen giros de dinero a sus familiares en Cuba y liberan las telecomunicaciones dirigidas allí. El gobierno de Obama anunció la disminución de restricciones en abril, pero rechazó los pedidos de revocar totalmente el embargo en vigencia desde hace 47 años.

Grupos demandan a Estados Unidos por oleoducto de arenas bituminosas

Una coalición de grupos indígenas y ambientalistas presentaron una demanda contra el proyecto de instalación de un oleoducto que transportaría petróleo desde las arenas bituminosas canadienses hasta Estados Unidos. Esta demanda tiene lugar menos de dos semanas después de que el Departamento de Estado aprobara el Alberta Clipper, un oleoducto de más de 1.600 kilómetros que se extiende desde Alberta hasta Wisconsin. Se dice que la extracción de petróleo de las arenas bituminosas puede llegar a generar hasta cinco veces más de contaminación por gases de efecto invernadero que la producción convencional de petróleo. Esta demanda establece que el gobierno de Obama violó las leyes federales por no evaluar debidamente el impacto ambiental del oleoducto.

Progresistas de la Cámara de Representantes exigen opción de asistencia médica pública

Los copresidentes del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes le enviaron una carta al Presidente Obama en la que prometen rechazar cualquier legislación sobre la reforma de la salud que no incluya una opción pública basada en los costos de Medicare. En esta carta, los Congresistas demócratas Lynn Woolsey de California y Raul Grijalva de Arizona escribieron: “Un proyecto de ley para la reforma de la salud que no contenga una opción pública sólida no logrará implementar la reforma de la salud que este país necesita tan desesperadamente. No podemos votar por nada menos”. Esta carta surge tras informes de que la Casa Blanca revitalizó en privado un plan que “activaría” una opción pública únicamente si se considera que las aseguradoras privadas no ofrecieron una atención y una competencia de mercado adecuadas.

Diebold vende filial de máquinas de votación

Y la empresa de máquinas de votación electrónicas con sede en Ohio, Diebold, vendió su filial de máquinas de votación a una compañía rival. Las máquinas de votación de pantalla táctil de Diebold han sido criticadas por ser propensas a la manipulación en las elecciones estadounidenses. El principal competidor de Diebold, Election Systems & Software, compró la filial Premier Election Solutions, por más de cinco millones de dólares.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Coincidiendo con la reunión entre Zelaya y Clinton en Washington, Estados Unidos corta el envío de otras ayudas a Honduras

El jueves, el gobierno de Obama formalizó el recorte de más de 30 millones de dólares de ayuda a Honduras, sugiriendo además que no reconocería las elecciones hondureñas previstas para noviembre a menos que la votación sea libre y abierta. Este anuncio se produce coincidiendo con la presencia en Washington del líder hondureño depuesto, Manuel Zelaya, para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Hablamos con Greg Grandin, profesor Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Gomorra republicana: una mirada desde dentro del movimiento que hizo añicos al partido

En una exclusiva de Democracy Now!, el galardonado periodista Max Blumenthal nos acompaña para concedernos la primera entrevista amplia sobre su primer libro: “Republican Gomorrah: Inside the Movement That Shattered the Party” (La Gomorra republicana: una mirada desde dentro del movimiento que hizo añicos al partido). El libro sigue el proceso de ascenso de la derecha radical estadounidense y el modo en que empleó el concepto de “crisis personal” para crecer como movimiento y acabar por tomar el control del Partido Republicano, logrando que pasara de ser el partido de Dwight Eisenhower a ser el partido de Sarah Palin.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Vuelta al colegio: los reclutadores del ejército tienen cada vez más en la mira a los estudiantes de secundaria

Mientras millones de estudiantes se preparan para comenzar otro año escolar, abordamos un tema que preocupa a muchos padres: la creciente presencia de reclutadores militares en escuelas secundarias de todo el país, y la capacidad del ejército para recabar información sobre los estudiantes. Hablamos con el periodista David Goodman sobre su artículo para la revista Mother Jones: “A Few Good Kids?” (¿Algunos chicos buenos?), y con Ari Rosmarin, de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, que trabaja en el Proyecto sobre el Reclutamiento Militar y los Derechos de los Estudiantes, puesto en marcha por su organización.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************