sábado, 5 de septiembre de 2009

Detienen policías estatales a tres opositores a minera Media Luna

Rechazan pago de 10 mil pesos al año por extraer oro y plata en Real de Limón

Fuente: La Jornada de Guerrero

Despliega la Secretaría de Seguridad Pública aparatoso operativo para irrumpir en el pueblo

Responsabilizan a los campesinos de un asesinato ocurrido en junio; están en el MP de Iguala

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, 3 de septiembre. Con violencia, decenas de policías estatales que viajaban en 12 vehículos oficiales detuvieron hoy por la mañana a tres ejidatarios de Real de Limón, municipio de Cocula, en la zona Norte de la entidad, que desde hace dos años mantienen una lucha en defensa de sus tierras contra la minera canadiense Media Luna (subsidiaria de la empresa trasnacional también de Canadá Teck Cominco, al parecer recién vendida a Gleichner Resources Ltd), que pretende pagarles una mísera renta por el alquiler de sus tierras, denunció Evelia Bahena García, defensora de los campesinos.

Vía telefónica, la defensora de los ejidatarios de Real de Limón explicó que a las 5 de la mañana llegaron decenas de policías estatales a dicha comunidad y se llevaron con violencia a Víctor y Modesto Rebolledo Salinas, así como a Miguel Rebolledo, a quien se pretende acusar de un asesinato ocurrido el pasado 18 de junio, “ese es el pretexto, porque el fondo es que los compañeros se han destacado por defender sus tierras”.

Dijo que desde temprano los ejidatarios se organizaron y se trasladaron a Iguala, “los buscamos en las oficinas de la Policía Ministerial y la municipal, y nos dijeron que no estaban, hasta que los encontramos varias horas después, porque pensábamos que los habíanejecutado; estaban en la agencia del Ministerio Público”.

Recordó que desde hace dos años los ejidatarios de Real de Limón, La Fundación y Balsas tienen un conflicto por la renta de los cerros La Joya y El Jumil, en donde hay yacimientos de oro y plata, “la mayoría de los 110 ejidatarios no les han dado permiso de trabajar en sus tierras porque las han dañado y contaminado, debido a que por explotarlas la empresa minera Media Luna sólo les quiere pagar 10 mil pesos anuales”.

Destacó que la oferta de los ejidatarios es que la firma canadiense les pague cuando menos 500 mil pesos al año y otras prestaciones, pero la empresa pretende obligarlos con artimañas a que firmen un contrato por 10 mil pesos, “y eso no lo vamos a aceptar”.

Bahena García señaló también que la misma empresa pretende explotar varias hectáreas en Atzcala, en donde se encontró oro y plata, “ahí la minera Media Luna quiere pagarles 5 mil pesos de renta al año por 200 hectáreas de tierra, y también para presionarlos están acusando a unos ejidatarios de haberse robado cables y herramientas”.

Apenas el pasado 23 de agosto, Eligio Rebolledo Salinas, otro de los miembros de la familia, sufrió un atentado luego de que varios hombres le dispararon desde sus vehículos, resultando gravemente herido.

Días antes del atentado contra Eligio Rebolledo, dos ingenieros, y personal de la empresa Media Luna amenazaron que regresarían a operar “cueste lo cueste” a los territorios de los ejidos.

Los campesinos solicitaron el apoyo y la asesoría del centro de derechos humanos Tlachinollan, para enfrentar la embestida de la empresa canadiense.

No hay comentarios: