sábado, 5 de septiembre de 2009

Falta comprender los derechos humanos como herramienta de lucha: catedrático

Los han reducido al ámbito jurídico, critica Alejandro Rosillo

Fuente: La Jornada de San Luis


En México no se ha entendido bien la función de los derechos humanos y se le ha reducido a ser una herramienta más de lo jurídico, cuando el actor principal es la gente, señaló el catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, Alejandro Rosillo Martínez.

Los derechos humanos en esta perspectiva, agregó, es una sociedad civil consciente de sus derechos, “y organizada para exigirlos, exigir políticas públicas, nuevas leyes, nuevas instituciones que satisfagan las necesidades humanas”.

El maestro Alejandro Rosillo Martínez, quien realiza un doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, España, presentó ayer el libro “Los derechos humanos desde el pensamiento de Ignacio Ellacuría”.

Rosillo Martínez señaló también en la entrevista que: “desde la abogacía o desde el mundo jurídico estamos acostumbrados a ver a los derechos humanos, simplemente desde el campo jurídico; las famosas garantías individuales, con algunos artículos de la Constitución”.

Por lo tanto, abundó, la propuesta de este pensador es como un fenómeno complejo, tál y como es la realidad, y todo ello nos lo permite el pensamiento de Ignacio Ellacuríaara desarrollar una teoría crítica de derechos humanos que vaya enfocado a pensar los derechos humanos desde las luchas sociales, desde la reivindicación concreta de necesidades humanas de grupos sociales, que han sido despojados o a quiénes no se les ayuda a satisfacer sus necesidades.

Sobre cómo traspolar los derechos humanos de Ignacio Ellacuría a lo que son los derechos humanos en México, el catedrático universitario señaló: “Ellacuría, una de sus herramientas que la aplicó casi en todos los campos teóricos, como filosofía, teología, fue algo a lo que él llamaba el método de historización de los conceptos. Lo que él decía es que básicamente, el pensamiento humano, cuando se empieza a desarrollar en conceptos, corre el riesgo de quedarse simplemente en la abstracción, y de nunca verificar esos conceptos en la realidad, se empiezan a predicar los conceptos dándolos como un hecho y eso es lo que básicamente empieza a generar la ideologización”.

No hay comentarios: