sábado, 5 de septiembre de 2009

Exigen desechar línea que vincula a la guerrilla con el asesinato del diputado

Sólo es una cortina de humo: normalistas y ex guerrilleros

Fuente: La Jornada de Guerrero


M. DE LA O Y Y. VILLA ( )

Chilpancingo, 3 de agosto. Los egresados normalistas de Ayotzinapa que fueron desalojados violentamente del Congreso local el 14 de noviembre de 2007 por instrucciones de Armando Chavarría Barrera, recriminaron que el gobierno estatal pretenda tender cortinas de humo al ligar el crimen del diputado con la guerrilla “como suele hacer cada vez que están en juego sus intereses”.

A dos años de distancia, los egresados de la generación Lucio Cabañas Barrientos que no han logrado emplearse como maestros, recordaron que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo también los ligó a la guerrilla en esa ocasión, cuando pedían respeto por la licenciatura de primaria.

Consultados en el plantón permanente que mantienen en las oficinas ejecutivas de la SEG, como miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de (Guerrero), consideraron que es común que este gobierno siembre líneas en sucesos que le causan complicación.

Pedro Hernández Ramírez consideró que Torreblanca ha tratado de desacreditar en todo momento a los movimientos, como el que ellos protagonizaron a finales de 2007, “no nos asusta ni extraña que intenten relacionar este crimen con los grupos armados, pues la intención es que la sociedad no crea en ese tipo de movimientos o grupos”.

Aclaró que el papel de los egresados no es defender ni exigir justicia por el crimen de Chavarría, porque ellos conocieron su faceta de “político intolerante, que nunca mostró disposición, por el contrario, nos mandó desalojar con los policías antimotines, quienes no golpearon”.

En tanto, Pedro Hernández, opinó que no por haber sido asesinado se convierte en mártir.

En el plantón de la APPG hay 9 egresados normalistas –eran 10 con Fidel Benítez Rodríguez, que murió tras ser arrollado el 26 de diciembre de 2008– que desalojaron el 14 de noviembre de 2007 del Congreso, y el 30 de noviembre de ese mismo año, de la caseta de La Venta, mismos que no obtuvieron plaza. De esa generación egresaron 116 normalistas, sólo a 30 se les otorgó una plaza.

José Luis Hernández Rivera, otro de los egresados señaló que ellos seguirán en “pide de lucha” hasta que les resuelvan de su demanda de plazas.

Reprocharon que no haya condiciones ni fuentes de empleo para los egresados, pues a pesar del tiempo transcurrido no han logrado tener una negociación con la SEG para obtener sus plazas.

La guerrilla no fue

Asimismo, los ex guerrilleros perredistas Félix Bautista Matías, Guillermo Sánchez Nava, Octaviano Santiago Dionisio y Saúl López Sollano descartaron que los grupos armados sean los responsables del homicidio de Armando Chavarría Barrera, exigieron al gobierno estatal no desviar la atención tendiendo “cortinas de humo” y que se concentre en investigar la línea política.

Los ex guerrilleros defendieron que la forma en la que fue asesinado Chavarría no es como operan los grupos armados, “los cuales siempre han tenido buena relación con la izquierda”, reprocharon que los gobiernos estatal y federal pretendan sembrar chivos expiatorios en su afán de detener a los guerrilleros y presentar avances en la investigación que ya se tardó mucho tiempo.

López Sollano reprochó que a 15 días del asesinato de Chavarría apenas se estén dando a conocer las líneas de investigación que se están siguiendo, cuando debieron plantearse de inmediato, “pero se hicieron bolas. Esa línea no es nada creíble, el asesinato político no viene ni de los insurgentes, ni del partido o la izquierda, esto viene de los caciques y poderes fácticos”.

Bautista Matías aseguró que definitivamente, la guerrilla no tiene nada que ver con el crimen de Chavarría “no es por ahí, los grupos armados se ostentan como movimientos revolucionarios y de ideología de izquierda. Armando tuvo una trayectoria en una trinchera amplia de izquierda, incluso siempre planteó diálogo con la guerrilla”.

Santiago Dionisio consideró muy arriesgado que se incluya entre las líneas de investigación a los grupos armados, “tengo la plena convicción de que el crimen de Chavarría es político, por todo lo que envuelve el hecho. La autoridad puede inventar mil líneas, pero la gente está exigiendo que se aclaren los hechos con verdad”.

El ex guerrillero se sumó a la exigencia de que renuncie de forma inmediata el procurador Eduardo Murueta Urrutia, “dudo mucho que ese señor tenga la capacidad de investigar, en lugar de garantía es obstáculo en el proceso indagatorio”.

Guillermo Sánchez Nava reprochó que la información aportada por los voceros no reflejan ningún avance, “no queremos chivos expiatorios o que se desvíe la investigación, que se detengan a los verdaderos responsables”.

No hay comentarios: