sábado, 5 de septiembre de 2009

Viudas de Lucas y Ponce recibirán presea popular

Elaborará Nicolás de Jesús reconocimientos

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 3 de agosto. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) incluyó en sus galardonados al pueblo “afroguerrerense” en la presea Popular Sentimientos de la Nación.

El dirigente de la organización, Nicolás Chávez Adame, reveló también que será el artista Nicolás de Jesús quien elaborará las preseas, pero no detalló el material que utilizarán ni el diseño.

Comentó que ayer se reunió con Nicolás de Jesús y le propuso ser el creador de estos galardones, propuesta que aceptó sin problema.

También elaborará una pintura que encabezará la marcha previa al acto en que entregarán las preseas: “el mural interpretará al pueblo reconociendo a sus etnias y a su luchadores sociales, además de un Congreso local, con personajes como (Héctor) Vicario, Sebastián de la Rosa, José Natividad Calixto que decide sin respeto al pueblo”, indicó.

El acto iniciará a las 4 y media de la tarde, y los honores estarán a cargo de la escuela normal de Ayotzinapa.

Los galardonados serán Obtilia Eugenio Manuel por el pueblo me’phaa; Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas y Manuel Ponce, por el pueblo na savi.

Por el pueblo amuzgo, la propuesta fue el Comité Directivo de la radio Ñomndaa, y por el nahua, Verónica González y José Rubio Villegas, familiares de Bonfilio Rubio Villegas. Está por definirse el de los afromestizos.

Además de Tita Radilla Martínez, hija del desaparecido Rosendo Radilla.

No hay comentarios: