sábado, 5 de septiembre de 2009

Sindicatos de trabajadores exigen la reinstalación de reportero de El Sol de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Líderes sindicales, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Puebla y de la ciudad de México, se manifestaron en las afueras del periódico El Sol de Puebla para exigir la reinstalación del reportero y secretario general del sindicado del rotativo, Arturo Manzano Nieto, quien fue despedido sin justificación a pocos días de que se realice la contienda por la renovación en la organización gremial.

En el mitin, los dirigentes exigieron al gobierno estatal, encabezado por Mario Marín Torres, “sacar las manos” de la vida interna de los sindicatos de Puebla, pues en los últimos años se ha observado la intervención del estado en los acuerdos a los que se llegan con las agrupaciones de los trabajadores.

Entre los sindicatos que participaron destacan el perteneciente a la agencia federal de noticias Notimex, Radio Educación, Redactores del estado de México y el perteneciente al periódico La Jornada; así como del Seguro Social, Telefonistas, Seglo, Promat, Hospital del Niño Poblano, Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (Setepi) y la organización 28 de Octubre, entre otros.

De manera conjunta, los líderes extendieron una manta que versaba: “Nos solidarizamos con el dirigente del Sindicato de El Sol de Puebla. No a la intervención de directivos y del gobierno. No están solos”, la cual fue puesta en las afueras del edificio ubicado en la calle 3 Oriente entre la 2 y la 4 sur del Centro Histórico.

Durante la manifestación de apoyo, Arturo Manzano Nieto acusó que la empresa inició una campaña de represión en contra de los trabajadores, al amagarlos con sancionarlos, incluso despedirlos, en caso de que decidan participar en las manifestaciones que se han realizado en los últimos dos días.

Manzano Nieto insistió que la Constitución ampara que cualquier reportero puede desempeñarse en las actividades que le convengan, sin restricciones –siempre y cuando no sean ilegales. Además, señaló que otros colegas de El Sol de Puebla también participan en empresas mediáticas distintas, sin que sean sancionados por ello.

De acuerdo con los líderes sindicales reunidos ayer, el despido de Manzano Nieto es una forma de presión hacia los trabajadores, pues se realizó a pocos días de que se celebren los comicios internos para la renovación de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Únicos de El Sol de Puebla, programados para el próximo 7 de septiembre.

“Intentan desestabilizar la vida interna del sindicato del periódico y, sobre todo, afectar a la planilla de la dirigencia vigente, la cual está compitiendo por la reelección”, finalizó Fabián de Itta, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

No hay comentarios: