domingo, 7 de diciembre de 2008

La JBG de Morelia denuncia que miembros de la OPDDIC dispararon contra compañeros bases de apoyo del Municipio Autónomo Comandanta Ramona



JUNTA DEL BUEN GOBIERNO “CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA”, CARACOL IV “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”. MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO.

04 de diciembre de 2008

A la opinión pública Nacional e internacional.
A los otros medios de comunicación, alternativos nacional e internacional.
A las organizaciones independientes de derechos humanos
A l@s compañer@s de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

La Junta del Buen Gobierno de Morelia denunciamos loa hechos de violencia provocado por los paramilitares de la OPDDIC el día 2 de diciembre de 2008 contra nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas de la ranchería El Chuchumil, Municipio Autónomo Comandanta Ramona.

1. Los señores Manuel Gutiérrez Hernández y Pedro Gutiérrez Gómez, en marzo de 2006, por éstos señores sufrieron nuestros compañeros de la Ranchería Chuchumil la primera provocación inventando delito de secuestrar al señor Manuel Gutiérrez Hernández. De nuestro delito inventado pudimos aclarar que son puras mentiras y desde ahí fueron molestándose contra nosotros porque nunca pudieron humillarnos ante la cárcel del mal gobierno.

2. En nuestro segundo delito inventado fue por tala de madera de cedro y caoba, esto nunca fue verdad, fueron inventados por los señores: Manuel Gutiérrez Hernández y Andrés Gutiérrez Guzmán y los compañeros de la ranchería el Chuchumil lograron desmentir y salir de la mentira que les estaba inventando.

3. Del tercer delito inventado con el mismo intento de provocación es de acusarnos de envenenar con tóxicos sus tierras a los de la ranchería El Porvenir donde siembra su maíz y los inventores del delito son los señores: Manuel Gutiérrez Hernández y Andrés Gutiérrez Guzmán (segundo): de esta falsedad pudimos aclarar que son mentiras las acusaciones que nos daban y no han podido encarcelarnos.

4. El 2 de diciembre de 2008, los 6 hijos del compañero Miguel Gutiérrez Gómez, consejo municipal del Municipio Autónoma Comandanta Ramona, mientras él estaba en una reunión, sus hijos fueron a resembrar la milpa en su parcela, terminaron temprano porque iban 6 personas, después de haber terminado su resiembra, fueron a aprovechar más tiempo para desmontar donde sembrar café.

5. Mientras estaban tranquilos trabajando los 6 hijos del compañero Miguel Gutiérrez Gómez en su terreno, sorpresivamente llegaron 5 personas de la ranchería El Porvenir, provocándonos, quemando balas contra nosotros, eso de las 10 de la mañana del 2 de diciembre de 2008, sin darnos tiempo: llegaron y nos dijeron: qué hacen ahí, y le respondimos estamos limpiando nuestro terreno para sembrar café.

6. Terminábamos de responderles su pregunta sin darnos tiempo empezaron a dispararnos balas contra nosotros haciendo uso su arma de calibre 9 mm, plegable de num 6609232, por suerte no nos tocaron en su primer disparo. Percatamos que no les gustó que le dijimos que estábamos trabajando para sembrar café para ayudarnos por nuestra resistencia.

7. Nuestros compañeros no estaban provocando problema, son ellos que llegaron a provocar este problema y los provocadores son: Javier Gutiérrez Hernández portaba el arma de 9 mm, dirigente de la OPDDIC muy conocido de la región, él busca problemas, Miguel Gutiérrez Hernández portaba una escopeta de calibre 16, Salvador Guitérrez Hernández portaba una pistola calibre 22, Genaro Gutiérrez Guzmán portaba machete y una cámara para tomar fotos. La cámara es conocida por los habitantes de la región y es propiedad del registro civil del municipio Chilón, Mario Gutiérrez Jiménez portaba macheta, todos ellos son de la Ranchería El Porvenir, bases de la OPDDIC.

8. El plan de los provocadores era de sacarles foto a nuestros compañeros para luego llevarlos al ministerio público de Chilón para reinventarles delito y para su encarcelación.

9. Este tipo de trampas no es nuevo, así han hecho siempre los tramposos gobernadores de Chiapas, tanto los presidentes de la república y actualmente Felipe Calderón, peor a los presidentes municipales, como el actual presidente municipal de Chilón, el señor Antonio Moreno López del partido muy conocido: el PRI asesino.

10. De nuevo está regresando en Chiapas en los tiempos tramposos de croquetas Roberto Albores Guillén de usar a los indígenas en beneficios de las personas ajenas de nuestro país México; actualmente el que está es otro croquetas sólo que el nombre cambió y se llama Juan Sabines, que se dice gobernador de Chiapas.

11. Estamos empezando a sufrir sus hechos de violencia y no palabras, porque sí cumple violando nuestros derechos.

12. Está claro que los violadores queda impune solapados por los que se dicen gobiernos, ejemplo que sucede en el ejido Santa Rosalía, nuestros compañeros de ese ejido sufrieron golpes, amenazas de muerte por los priístas, nuestros compañeros no están talando madera en exceso como los priístas del ejido y ellos tranquilamente están en su comunidad, policías sectorial a cada rato están viajando en el lugar y no pasa nada.

13. Nuestros agresores están custodiados por los perros de la impunidad, nuestros compañeros humillados y para el colmo el delegado del gobierno de Comitán se llevó el camión de tres toneladas, modelo 1979, color rojo, propiedad de nuestro compañero que con mucho trabajo y sudor pudo adquirir, y otro ladrón chupa sangre llamado gobierno se lo saca de la mano del dueño de manera gratis obedeciendo recomendaciones de los priístas del lugar.

Compañeros y compañeras de la planeta tierra, estamos enfrentando nueva situación de humillación y muerte; mantengamos unida nuestra rebeldía, porque los 3 niveles de gobierno en México y en Chiapas actualmente están dispuestos a inventarnos delito para luego encarcelarnos donde hacen reinar sus leyes de muerte y de la humillación.

Dada esta situación, razones suficientes para seguir luchando para que seamos respetados; nosotros las comunidades indígenas de Chiapas estamos de nuevo viviendo la situación como antes de 1994, sufrimos amenazas de muerte, amenazas de despojos de nuestras tierras, ríos, manantiales, lagunas. No dudamos que así sufren también nuestros hermanos y hermanas de la planeta tierra.

Seguimos el mismo carne de cañón para que pocos vivan mejor, disfrutando la riqueza de nuestro estado de Chiapas y nosotros pagando con sangre, pagando en la cárcel; nuestras compañeras sufren con llantos porque ven el dolor que hoy estamos enfrentando.

¡Viva la rebeldía!
¡Muera el mal gobierno!

ATENTAMENTE

LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO
“CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA”.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA L@S HABITANTES DE LOMAS DEL POLEO!!

El miércoles 3 de diciembre, una comisión de compañeras y compañeros, académicos y activistas de México y EEUU, le exigieron al presidente municipal que cumpla con las medidas cautelares (de protección) que el Tribunal Unitario Agrario dictó a favor de un grupo de colonas y colonos de Lomas del Poleo.
Compañer@s:

El día de hoy jueves 4 de diciembre de 2008, fue destruida la casa de la señora María Alvidres. Por la mañana la persona que se encontraba cuidando la vivienda salió, de la colonia, a hacer algunas compras. Al poco rato llegaron al terreno de la señora Alvidres, máquinas de “destrucción”, camionetas llenas de hombres y mujeres armados con palos, cadenas, garrotes… y otras tres camionetas, cerradas con vidrios polarizados, de donde bajaron Catarino del Río Camacho, FernandoCarrillo y” El Güero Palmas”. Catarino Del Río dió la orden de destruir la casa. L@s compañer@s de Lomas del Poleo hablaron a la policía y ésta nunca llegó.

La casa de María Alvidrez, quién fué a EEUU a dejar bajo cuidado a un hijo que tiene enfermo, la estaba cuidando la señora Silvia Carrillo. Cuando Silvia regresó de hacer sus compras, se encontró con un grupo de maleantes que recibían órdenes de Catarino del Río, de levantar toda la evidencia de la destrucción. Silvia Carrillo y Martín se enfrentaron a Catarino, a Fernando Carrillo y a ” el güero Palmas” y les exigieron que se salieran de ese terreno. “El güero Palmas” amenazó a l@s compas, con una escopeta y Catarino les echó la camioneta encima para sacarl@s del predio.

Hasta las 4:30 de la tarde todavía no se aparece la policía, dejando en evidencia la gran complicidad de las autoridades con la familia de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes. Los delitos que están cometiendo estos “guardias” Catarino del Río, Fernando Carrillo y ” El Güero Palmas”, están quedando en la total impunidad, pues a pesar de que se han presentado todas las denuncias correspondientes, no hay investigación y todos los Tribunales, Locales y Federales están actuando al servicio de los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza.

L@s compañeros de Lomas del Poleo ya no creen en ninguna autoridad, la desesperación crece cada día más y lo que pueda pasar en Lomas del Poleo es la total responsabilidad de el gobernador del estado, José Reyes Baeza, al permitir la creación de un “Estado” dentro de un Estado. Los hermanos Zaragoza tienen sus propias “leyes” en Lomas del Poleo, el crimen y la impunidad es lo cotidiano en esa tierra que por ahora es la más deseada de la frontera.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA L@S HABITANTES DE LOMAS DEL POLEO!!

Pronunciamiento

El pasado 27 de noviembre alrededor de 3 mil personas, en su mayoría estudiantes de normales rurales de distintos Estados de la República e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), acompañados de organizaciones solidarias, que pretendían marchar pacíficamente en conmemoración de las represiones sufridas en Morelia —una en 1998 y otra en el 2002— por manifestarse en defensa de la educación pública, fueron reprimidos por policías estatales de la PGJ, e incluso por policías vestidos de civil, en el kilómetro 12 de la carretera Pátzcuaro-Morelia por la que pretendían pasar caminando para llegar al Centro de Convenciones de donde partiría dicha marcha.

Al respecto, el Gobierno de Michoacán menciona en un comunicado publicado en La Jornada el 2 de diciembre del presente: “El Gobierno michoacano es democrático, respetuoso y garante de los derechos de libre manifestación y expresión de los ciudadanos[…]”, y más adelante “[…]no entendemos la actitud de los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” quienes vienen realizando acciones que ponen cotidianamente en riesgo la relación franca y abierta que ha venido ejerciendo el gobierno estatal; obligando a éste a actuar en el marco de la ley[…]”

Nosotros ponemos en entredicho lo anterior. Hacemos notar que la militarización de Michoacán es hoy el más reciente laboratorio experimental de la violencia del Estado, que se multiplica y perfecciona, y en donde el discurso de la democracia, el respeto a los derechos y la franqueza del gobierno, choca con la realidad de la imposición de la Reforma Judicial, misma que entre otras cosas, da pie a la militarización del país, y avala el trato que equipara a los luchadores sociales con los más peligrosos delincuentes; es decir, criminaliza la protesta social.

De la misma manera, señalamos que la aseveración de que el gobierno michoacano actuó en el marco de la ley, es mentira. Toletes, escudos, piedras, palos, gases lacrimógenos, armas de fuego, y golpes de policías entrenados, no sólo destrozaron autobuses propiedad de la Normal Rural de Tenería, sino que desfilaron sobre los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas mujeres, mostrando un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, de la que también resultaron heridas tres personas por disparo de arma de fuego.

Lamentamos que estos hechos hayan ocurrido dos días después del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y que, a pesar de esto, en el operativo de represión policíaca se violara la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia y el Convenio Para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia en Contra de la Mujer, firmado y ratificado por el Estado mexicano. Muestra de ello, es que de los 139 detenidos durante el operativo, 130 fueron mujeres, que una vez puestas en libertad denunciaron una serie de maltratos que pueden ser tipificados como tortura.

Hacemos responsables de estos hechos y por lo tanto, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros al Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; al Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Miguel García Hurtado; al Director de Seguridad Pública en Michoacán, Mario Bautista Ramírez; al Subprocurador de la Región Morelia, Ignacio Mendoza Jiménez; así como al Agente del Grupo de Operaciones Especiales, Ambrosio Martínez Martínez.

Exigimos el castigo a los elementos policíacos que se excedieron en el uso de fuerza, violentando los derechos humanos y garantías individuales de los manifestantes; así como la libertad incondicional de los detenidos, ya que a pesar de haber obtenido su libertad física, al pagar casi un millón de pesos de fianza, aún nueve estudiantes normalistas se encuentran bajo proceso. Demandamos el respeto de los derechos de organización, manifestación y de libre expresión, y la indemnización para las personas que resultaron heridas durante esta agresión.

Finalmente destacamos la frase con la que concluye el pronunciamiento de las autoridades, al que hacemos alusión: “El gobierno de Michoacán lamenta los hechos ocurridos y hace un llamado a priorizar el diálogo constructivo y respetuoso como mecanismo para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la educación pública en la entidad […]”. Así, nosotros también nos pronunciamos por el diálogo, aunque diferimos tajantemente de la estrategia empleada por gobierno de Michoacán: primero golpea y luego se lamenta, llamando al diálogo.

FIRMAS: Organización de Derechos Humanos "Comité Cerezo México", Foro Abierto Tepito, Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Brigada Permanente de Información al Pueblo (BPIP), Cine Club "Praxedis Guerrero", Estudiantes y egresados del Politécnico, de la UNAM, de la ENAH, de la UAM, de la Casa Nacional del Estudiante,

________________________________________

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

Enviar firmas a: maasiare_00@yahoo.com.mx, comitecerezo@nodo50.org

Mineros mexicanos exigen liberación de dirigentes sindicales


México, 6 dic (PL) Trabajadores de la minería en el mexicano estado de Coahuila continúan hoy sus protestas por las agresiones del gobierno federal y el Grupo Altos Hornos de México contra dirigentes sindicalistas del sector.

Los mineros demandan la liberación de Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio, y de Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia y justicia.

Ambos fueron aprehendidos ilegalmente por la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República a petición de Altos Hornos de México, afirmaron organizadores de la protesta.

Miles de mineros protagonizaron ayer un paro general de labores en demanda de la liberación de los dos dirigentes y contra la arbitraria congelación de fondos de la organización sindical.

Advirtieron que la medida de presión es por tiempo indefinido y seguirán luchando contra los abusos del gobierno que viola los derechos de los obreros y la libertad sindical.

A las demandas de los trabajadores de la minería se unieron educadores, electricistas, campesinos, y representantes de otros sectores.

Remarcaron que el próximo martes realizarán una manifestación en la explanada del Museo a la Revolución en esta capital.

Fuente: Prensa Latina.

Presidentes de Irán y Ecuador apuestan por el impulso de las relaciones bilaterales


Por: Agencia IRNA
Fecha de publicación: 06/12/08

Teherán, Irán. IRNA. 6 de diciembre de 2008.- En una rueda de prensa que ha dado conjuntamente el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con el de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Teherán, ambos han insistido en la voluntad de ambos países por impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos.

“Aunque las relaciones entre estos dos países han comenzado recientemente, pero los dos están decididos a impulsarlas en todas las áreas; no vemos restricciones en el impulso y desarrollo de estas relaciones”, ha apuntado Ahmadineyad.

El mandatario iraní calificó de “buenas” las conversaciones a puerta cerrada mantenidas hace un rato con su colega ecuatoriano y precisó haberse ambos centrado en los terrenos del petróleo, la agricultura, la industria y el comercio así como en la cooperación bilateral para la puesta en marcha de proyectos, de los que “hablarán los ministros de los dos países y, en el caso de que lleguen a algún resultado, se emprenderían lo más rápidamente posible.”

Sentenció Ahmadineyad que el desarrollo de las relaciones entre Quito y Teherán redunda en beneficio de ambos pueblos y se mostró confiando en que la visita a Irán de su colega ecuatoriano se traduzca en éxitos.

APERTURA DE EMBAJADAS

Por su parte, Correa se refirió al “refuerzo y profundización” de las relaciones con Irán como “parte de la política fundamental del gobierno de Ecuador”, y declaró tras referir las escasas relaciones que su país mantenía con el país persa antes de su llegada al poder en enero del 2007: “Sin embargo, hoy ya trabajan oficinas comerciales de los dos países, y en enero los dos abrirán sendas embajadas.”

Correa anunció además que Quito está dispuesto a darle un impulso a sus relaciones con Teherán en campos como el político, el económico y el mercantil.

Durante esta visita, que dura cinco días y que es la primera que realiza un presidente de Ecuador al país persa, Correa y su comisión iniciarán conversaciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales, la cooperación regional y la aportación de experiencias tecnológicas por parte de Irán para el desarrollo de la industria petrolera ecuatoriana.

En la agenda de este viaje está apuntada una visita a varios proyectos industriales y otra a la ciudad histórica de Isfahán. Está también previsto que dé una conferencia en la Universidad de Estudios Mundiales de la Universidad de Teherán.

En esto últimos años, la República Islámica de Irán ha impulsado sus relaciones con varios países de América Latina, sobre todo, con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En lo que a Ecuador se refiere, el primer paso que se dio para el impulso de las relaciones con Teherán fue el de la apertura de oficinas permanentes de comercio en las capitales de ambos países junto a la firma de documentos para crear mecanismos para mantener consultas políticas así como la abrogación de visados políticos y de servicios.

También se desplazaron comisiones económicas y políticas de Ecuador a Irán lideradas por los ministros de Petróleo y Agricultura cuyo trabajo se tradujo en la convocación de la primera reunión en Teherán de una comisión mixta económica irano-ecuatoriana a nivel de viceministros de Exteriores.

Fuente: Aporrea.

Obama abrirá remesas y viajes a Cuba


Por: Agencias
Fecha de publicación: 06/12/08

Felipe Pérez Roque, "si (Obama) lo hace sería un primer paso positivo"
Credito: TeleSur

Washington 6 de dic. 2008.- Liberar las remesas y los viajes a Cuba de los cubano-estadounidenses podrían ser las dos primeras medidas que adopte el presidente electo, Barack Obama, para iniciar una nueva política con La Habana, sin despertar resquemores entre la poderosa comunidad cubana de Miami.

Obama prometió en varias ocasiones a lo largo de 2008 que levantaría "inmediatamente" esas restricciones si llegaba al poder, destacó AFP.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró que "si (Obama) lo hace sería un primer paso positivo", pero "sólo el comienzo, porque realmente nuestro pueblo tiene razón a esperar que por fin se respete su derecho a escoger su propio camino y se eliminen todas las restricciones".

Pero en cuanto al embargo y las sanciones, Obama descartó levantarlas, pues son un arma para ejercer presión.

"La ley Helms-Burton estipula que no podrá haber cambios en la política hacia Cuba mientras sigan en el poder Fidel o Raúl Castro", recuerda Daniel Erikson, un experto del Diálogo Interamericano, en alusión al texto legal aprobado en 1996, precisamente por el último presidente demócrata, Bill Clinton.

"El embargo es algo definido por ley, se debería cambiar la legislación"; algo que podría poner en verdaderas dificultades al Presidente, añade Peter DeShazo, director del Programa América del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

George W. Bush decidió en junio de 2004 restringir las categorías de familiares que pueden recibir en Cuba remesas enviadas desde Estados Unidos, reducir la posibilidad de viajar de los cubano-estadounidenses a la isla (un viaje cada tres años) y limitar a 50 dólares diarios la cantidad de dinero que pueden gastar durante su estancia.

A falta de cifras oficiales cubanas, las remesas representan supuestamente centenares de millones de dólares al año para los ciudadanos de la isla.

"Sacar a Cuba de la lista de países terroristas podría ser otra de las iniciativas", dijo Archibald Ritter, de la escuela Norman Patterson de Asuntos Internacionales de Ottawa.

El líder cubano Fidel Castro le advirtió que Cuba no aceptará la "zanahoria y el garrote" en un posible diálogo.

"Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama", dijo Castro en su artículo "Navegar contra la marea".

Obama aseguró en mayo que iba a "mantener el embargo".

"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país", indica el ex presidente cubano.

Bill Richardson, secretario de Comercio designado de EEUU, destacó que Obama "está muy consciente de la importancia... de la comunidad hispana".

Fuente: Aporrea.

Chevron en la Casa Blanca: Continuismo en el que Podemos Creer


Por Amy Goodman
3 de diciembre, 2008

El lunes, el Presidente electo Barack Obama presentó al mundo sus principales designados al gabinete de seguridad nacional, y no dejó ninguna duda de que pretende comenzar su gobierno en pie de guerra. Quizá el menos conocido de ellos es el general retirado de la Armada James Jones, a quien Obama designó como asesor de Seguridad Nacional. El cargo es crucial: piensen en el poder que ejerció Henry Kissinger en la Casa Blanca durante el gobierno de Richard Nixon. Una mirada a quién es James Jones arroja luz a la promesa electoral de Obama de “El Cambio en el que creemos”.

Jones es el ex comandante supremo aliado de la OTAN. Es el presidente y jefe ejecutivo del Instituto para la Energía del Siglo 21 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El instituto ha sido criticado por grupos ambientalistas por, entre otras cosas, solicitar la expansión inmediata de la producción de petróleo y gas nacional y publicar informes en contra del uso de la Ley de Aire Limpio para combatir el calentamiento global.

Jones, quien se retiró recientemente de las Fuerzas Armadas, utilizó sus 40 años de carrera militar para estar en la dirección de varias empresas. Entre ellas se encuentra Cross Match Technologies, que hace equipos de identificación biométrica. Más relacionado con la próxima función que desempeñará Jones en el círculo íntimo de Obama, sin embargo, podría ser el cargo que tuvo como director de Boeing, una fabricante de armas, y como director de la gigante petrolera Chevron.

Chevron ya envió a uno de sus directores a la Casa Blanca: Condoleezza Rice. Como miembro del directorio de la gigante petrolera con sede en California, Rice de hecho le había puesto su nombre a un buque petrolero, el Condoleezza Rice. El nombre del buque fue cambiado tras haber pasado vergüenza cuando Rice pasó a formar parte del gobierno de Bush como asesora de seguridad nacional. Entonces ahora Chevron tiene a una nueva persona en el más alto nivel del poder ejecutivo. Y como Robert Gates mantendrá su cargo como Secretario de Defensa, quizá Obama debería cambiar su eslogan a “Continuismo en el que podemos creer”.

¿Pero qué se puede decir de un director de Chevron en un cargo tan alto del Ala Oeste? Los ataques de Obama contra John McCain durante la campaña incluyeron una referencia diaria a las ganancias masivas de ExxonMobil, como si esa fuera la única empresa petrolera que existiera. Chevron también ha tenido ganancias descomunales. Además, ha sido acusado en un caso ante un tribunal federal en San Francisco con relación al asesinato, hace diez años, de dos activistas pacíficos desarmados en una región rica en petróleo en el Delta del Níger, en Nigeria. El 28 de mayo de 1998, tres helicópteros de Chevron trasladaron a militares y policías a la sección remota del Delta conocida como Ilajeland, donde manifestantes habían ocupado una plataforma petrolera de Chevron para protestar contra el papel de la empresa en la destrucción del medio ambiente local. Los soldados abrieron fuego contra los manifestantes. Dos murieron y otros resultaron heridos (Rice estaba a cargo del comité de política pública del directorio cuando luchó contra resoluciones de accionistas que exigían que Chevron mejorara sus antecedentes de derechos humanos y ambientales en Nigeria).

Larry Bowoto estuvo entre quienes fueron heridos por los disparos, y junto con otros familiares de los que fueron asesinados, presentó una demanda contra Chevron en California por su participación en el ataque. Enseguida después de que Jones fue nombrado el asesor de seguridad nacional de Obama el lunes, un jurado absolvió a Chevron. Larry Bowoto había venido a California para el juicio. Me habló sobre sus sentimientos, y me dijo: “El lunes estaba decepcionado de la sentencia dictada por el jurado. Creo personalmente que la lucha continúa. Creo que el abogado que nos representa no se quedará quieto. Tomará la iniciativa y acudirá al tribunal de apelaciones”. Conocí a Larry Bowoto en 1998, apenas meses después de que recibió los disparos. Me mostró sus heridas de bala cuando lo entrevisté en el Delta del Níger. También conocí a Omoyele Sowore, quien luego vino a Estados Unidos y creó el sitio web de noticias SaharaReporters.com.

Sowore ha seguido el caso de cerca. Aunque estaba decepcionado, dijo: “Logramos una victoria importante…el punto débil de Chevron es denunciado en esta localidad… También está Nigeria, los manifestantes no se darán por vencidos…Esto no va a desalentar a nadie que quiera asegurarse de que Chevron renuncie a la violencia como forma de hacer negocios. Los ciudadanos estadounidenses, cada vez protegen más su economía… Chevron jugó mucho con el miedo…de los miembros del jurado, al decir que hay personas [los manifestantes nigerianos] que hicieron que subiera el precio del petróleo. Esta fue una victoria pírrica para Chevron. Si estuviera en su lugar, no abriría el champán”.

Los nigerianos conocen bien el poder que tiene el complejo militar-industrial en su propio país. A pesar de que Obama asumió la presidencia con promesas de cambio, su designación del general de la Armada James Jones como asesor de seguridad nacional probablemente haga respirar tranquilamente a los titanes de las empresas estadounidenses, mientras deja a las personas de escasos recursos del Delta del Níger con un aire penetrante y el agua manchada de petróleo, detrás de las ganancias de Chevron.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Enfrenta México una descomposición social y una grave crisis en lo político y económico, sostiene AMLO

La Huerta, Jalisco
Sábado 06 de diciembre de 2008




* Se pudrió el régimen de corte neoliberal, impuesto desde hace 26 años, que sólo arroja mayor pobreza, subraya

* Necesario cambiar la forma de hacer política para lograr una convivencia social más justa y humana, enfatiza

* Recuerda que los grandes empresarios, los hijos predilectos del régimen, usaron en tres meses 15 mmdd de las reservas para pagar deudas contraídas en dólares

El actual régimen político se “pudrió” y no ha dejado nada bueno a los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al señalar que el país padece una crisis, una situación degradante y un proceso decadente, porque hay una debacle en lo económico, una descomposición en lo social, y una grave crisis en lo político.

Durante el tercer día de gira por 23 municipios de Michoacán, Jalisco y Colima, explicó que el gobierno espurio no puede decir que las cosas están bien en México y por esa razón “se requiere una renovación por completo de la vida pública, cambiar la política económica, la forma de hacer política y lograr una convivencia social más justa, más humana”.

Por ello, comentó el presidente legítimo de México, necesitamos seguir luchando hasta que las cosas cambien en la nación y el pueblo no debe estar esperando que las cosas mejoren desde arriba, porque los potentados que son los responsables de la tragedia nacional, los que han llevado a la ruina al país, no les importa el destino de México y menos el sufrimiento de la mayoría del pueblo.

Sostuvo que el movimiento de transformación del país, que encabeza, se orientará a proteger a la economía popular, porque el gobierno usurpador van a proteger como siempre a los de arriba, a los banqueros que son los hijos predilectos del régimen y prueba de ello es que en los pasados 3 meses utilizaron alrededor de 15 mil millones de dólares para proporcionar el billete verde barato a grandes empresarios que tiene deudas en el extranjero.

Destacó que a partir de la movilización ciudadana y de la resistencia civil pacífica, haciendo presión, es como “vamos a cambiar, aunque no quieran sus políticas” del gobierno usurpador.

En la Huerta, el presidente legítimo de México recordó que hace 12 años, cuando fue presidente nacional del PRD visitó el municipio.

En Cuautitlán de García Barragán, expresó que los mexicanos queremos una transformación real y no el cambio cosmético que ofrecieron en su momento Fox y Calderón. “Los panistas llegaron al poder y en vez de que hicieron los cambios continuaron aplicando las mismas políticas de siempre”.

No sólo eso, indicó, los panistas de arriba resultaron más ladrones que los del PRI, como se está corroborando con los casos del propio Fox y su esposa Martha Sahagún.

El aumentó de los índices delictivos es porque han aplicando una política económica que sólo beneficia a los de arriba y deja en el desamparo a millones de mexicanos, manifestó.

Recordó que en este año se defendió el petróleo, porque el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, quería privatizar la industria petrolera, sin embargo todavía hay el riesgo de que vendan en lotes el litoral del golfo de México, para que empresas extranjeras exploren y exploten el hidrocarburo.

Mencionó que el pasado 4 de noviembre entregó un plan para defender la economía popular a los diputados federales del Frente Amplio Progresista.

El plan anticrisis, describió, consiste en apoyar al campo; bajar el costo de los fertilizantes; construir tres refinerías para dejar de importar la gasolina, otorgar becas a estudiantes de preparatoria, madres solteras, y apoyos económicos a adultos mayores.

En Villa Purificación, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que la banda de los 30, los barones de la mafia, son quienes dominan al país a través de tres riendas: dos partidos (el PRI y el PAN), un presidente pelele y la tele.

Calderón es un empleado de los 30 y no se va a preocupar por la gente, porque los potentados no lo dejan y “Calderón no manda, ni gobierna” indicó.

Informó que el martes, 9 de diciembre, los integrantes del movimiento en defensa de la economía popular y de la soberanía nacional realizarán un mitin en las instalaciones de Televisa, en la Ciudad de México, para exigir que se garantice el derecho a la información, porque no puede haber democracia, mientras no haya medios de comunicación libres.

En los municipios de La Huerta y Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités del Gobierno Legítimo de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Autlán de Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, correspondientes en Jalisco.

• • • • •





Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Asamblea de la Resistencia Creativa en vivo por AMLO TV