sábado, 19 de abril de 2008

CONVOCATORIA BRIGADA 21 CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIA

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

¡LLAMADO A ORGANIZAR LAS BRIGADAS CASA POR CASA Y ESCUELA POR ESCUELA!

DOMINGO 20 DE ABRIL, Casa del Lago, 11 hrs.

A tod@s l@s Renegad@s

Los invitamos a participar en la Asamblea Informativa de la Brigada de los Círculos de Estudio y Universitarios.

Se llevará a cabo este domingo 20 de abril en el Bosque de Chapultepec, afuera de la Casa del Lago a partir de las 11 hrs.

Los objetivos de la asamblea son: hacer un balance de la situación actual y organizar las brigadas informativas casa por casa y escuela por escuela sobre la iniciativa de reforma energética y sus consecuencias.

Nos acompañarán Rafael Barajas "El Fisgón" (caricaturista de La Jornada), Pedro Miguel (editorialista de la Jornada), los trovadores Ana Elia García y Alberto Arista y los actores Blanca Zalces y Jorge Zárate.

Recuerden llevar sus acreditaciones y su paliacate verde.

Nota: si no te has acreditado aprovecha para hacerlo.

Atentamente

Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)


Informes:

Manuel (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juanjo (0445532590714)

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com

José Hernández visita a las brigadas mixtas

17 de Abril de 2008. El caricaturista José Hernández, visitó a la brigada mixta número 21, correspondiente a los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias, misma que acampa frente al Palacio de Minería.

Al filo de la media noche, José Hernández impartió a los brigadistas una amena charla sobre la reforma petrolera y la manera tan tenaz y valiente en que los brigadistas se han comportado durante los cercos ciudadanos alrededor del Senado.






VIDEOS: Repliegue de la PFP en la Calle Belisario Dominguez, 17.04.08





AMLO TV

Vease la siguiente nota: Agresiones de la PFP en la Calle Belisario Domínguez

La izquierda que tenemos

Octavio Rodríguez Araujo

La izquierda que tenemos

El Partido de la Revolución Democrática no ha encontrado su propia esencia. Sus dirigentes y los que aspiran a ocupar su lugar, más que pensar en su partido y en la función histórica que debería tener, se han enredado en una madeja de trampas y trucos que, al momento de escribir estas líneas, todavía no ha podido resolverse. Los primeros resultados de ese enredijo ya están a la vista. Según la reciente encuesta de Mitofsky sobre las tendencias electorales a 2009, el PRD está en un bajo tercer lugar, más que el Revolucionario Institucional. Si las cosas siguen como están, el partido del sol azteca pasará del segundo lugar que tiene en la Cámara de Diputados a un nivel mucho menos influyente.

Los orteguistas (también conocidos como chuchos) le echan la culpa a López Obrador y los encinistas a los primeros, especialmente por las marrullerías producto de alianzas sospechosas y de ambiciones de grupo en la elección interna del mes pasado. Para los chuchos y los grandes medios de comunicación la culpa de todo lo que está ocurriendo en la izquierda que tenemos es de Andrés Manuel, y la defensa del petróleo para la nación es una necedad del líder para catapultarse hacia 2012, para no perder vigencia entre amplios sectores de la población, para “satisfacer su ego mesiánico”, agregan. Lo acusan de premoderno, de querer regresar el reloj de la historia a los tiempos del nacionalismo revolucionario y del desarrollo nacional, omitiendo que buena parte de la producción masiva de pobres y desamparados en el país se debe, precisamente, a las políticas económicas privatizadoras, neoliberales y tecnocráticas que, muy “modernos”, siguieron los gobernantes enterradores de los antiguos que, bandidos y todo lo que se quiera, mantuvieron un índice de crecimiento económico de 6 por ciento y mayor estabilidad que la existente en la actualidad.

Miopes que son varias de las “personalidades” del PRD, no alcanzan a ver que su partido, sin el líder que no sólo critican, sino que atacan, estaría peor de lo que está. ¿Cuál de ellos se atrevería a competir con la capacidad de convocatoria que tiene López Obrador? ¿Se habrán preguntado qué sería de su partido haciendo política sólo en las altas esferas y sin contacto real y propositivo con el pueblo que dicen representar? ¿De dónde creerán que se obtienen los votos para ganar una presidencia municipal, una gubernatura, una diputación o una senaduría, si no es del pueblo, de amplias franjas de éste? Y, para lograr esos votos, hay que estar con ese pueblo, con los pobres, con los trabajadores que ven peligrar su empleo o que ya lo han perdido, con la gente que simplemente quiere vivir con decoro y no con la incertidumbre de un futuro sin esperanza y con un país que, si fuera por el Partido Acción Nacional y no pocos priístas, ya estaría vendido a los grandes capitales nacionales y extranjeros (a los inversionistas que –dicen en la derecha– tanto necesita México).

No soy defensor de López Obrador, sólo me cae bien y me simpatiza por su incansable lucha por tratar de organizar a millones de personas que carecen de todo, hasta de la suficiente cohesión social para ser tomadas en cuenta. Ver la ecuación es muy sencillo: quítenle al líder, uno de los miembros o variables de la ecuación, y estaremos en presencia de una dispersión social mayor de la que existe y frente a la cual el PRD, como tal, no ha sabido hacer lo que se supone que debería. No digo que el partido no sea importante, pero el líder también. No reconocerlo es caer en la soberbia de quienes se sienten dirigentes y sólo han logrado mover a sus tribus sin una perspectiva de partido, sin buscar en serio salvaguardar su organización política y enriquecerla, desarrollarla.

Los que quieren desconocer al líder, al que le ha dado y le da movimiento a millones de personas, están tratando de poner la historia de su partido bajo el tapete, como una basura que se ve mal y debe esconderse. El PRD, les guste o no, ha sido producto, incluso antes de su fundación, de líderes. Esto no necesariamente es sano para un partido, pues siempre correrá el riesgo de que si el líder cae en popularidad también caiga el partido. Pero que no sea lo que debería de ser no quiere decir que la realidad sea distinta y que haciendo a un lado al líder automáticamente el partido se institucionalizará. El líder, hasta ahora, ha sido la argamasa que ha logrado unir lo que sin ésta estaría no sólo disperso, sino en mayores enfrentamientos estériles. Mal que bien así lo han entendido legisladores perredistas identificados con los chuchos. ¿Si no, para qué se tomaron la foto con AMLO el diputado González Garza y el senador Carlos Navarrete?

No se podrá prescindir de un líder (que diferencio de dirigente) mientras el partido no se reconstruya bajo la única perspectiva válida políticamente: la unidad de todos los militantes y la subordinación de los jefes de tribu al alto objetivo de su partido, que es, y será, afirmarse como el partido de la izquierda que, en los tiempos que corren, parece ser la única opción con cierta viabilidad (cada vez menor). Mientras sigan pensando que su partido es una arena para luchar por hegemonías de grupo y de personas no construirán nada que valga la pena, sino más bien terminarán destruyendo lo que todavía les queda. Luego no se quejen de que no ganan elecciones. ¿Será muy difícil ser humildes y trascenderse a sí mismos por un objetivo mucho mayor que ellos como dirigentes de tribus que no quieren perder privilegios (que, dicho sea de paso, se los da el partido)?

Liga

Uribe se tambalea en Colombia como la reforma petrolera en México

Desfiladero
Jaime Avilés

■ Uribe se tambalea en Colombia como la reforma petrolera en México


En 1999, Bill Clinton auspició un estudio llamado Tendencias globales al 2015 (TG15) en el que intervinieron la CIA, el Departamento de Defensa, el Colegio de Guerra y las principales universidades de Estados Unidos para imaginar, con base en proyecciones científicas, cómo sería nuestro mundo en 2015. Hoy conviene volver a leerlo (está en Internet) para apreciar mejor el compromiso que Felipe Calderón contrajo con la Casa Blanca, durante su encuentro con Jeffrey Davidow en California en 2003, a raíz del cual llegó fraudulentamente al poder para cumplir la misión de entregar la industria petrolera mexicana a Washington.

Divulgado en diciembre de 2000, el análisis predijo que “en 2015, sólo una décima parte del petróleo de Medio Oriente irá a los mercados occidentales” (Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea) y “tres cuartas partes irán directamente a Asia” (sobre todo China e India). Estados Unidos y la Europa desarrollada, agregaba, seguirán abasteciéndose “de los yacimientos del subsuelo del Atlántico”, es decir, del petróleo del Mar del Norte, el Golfo de México, el Caribe venezolano y la costa brasileña.

George WC Bush recibió el diagnóstico y en alianza con Inglaterra invadió Irak para tratar de revertir la tendencia. Pero falló: perdió la guerra y la posibilidad de aumentar la participación de Occidente en el disfrute de las reservas petroleras del Golfo Pérsico. Hoy, tras la resistencia del pueblo iraquí, la que se alza como potencia vencedora en ese conflicto estratégico es China y detrás de ella India. Ambos gigantes, según TG15, “absorberán (dentro de siete años) más de la mitad del consumo de la energía del planeta”.

Tras la derrota en el campo de batalla y la amenaza económica y militar que se cierne desde el Lejano Oriente –agravada por el hecho de que Rusia se ha convertido en la mayor reserva de gas natural del orbe–, Estados Unidos vuelve los ojos con angustia hacia los yacimientos de hidrocarburos de su patio trasero (México, Venezuela y Brasil) y no oculta su intranquilidad frente al hartazgo de los pueblos de la región que claman por un modelo económico distinto al que los tecnócratas implantaron desde 1973.

En una primera etapa, los anhelos de cambio de los más pobres y de las clases medias devastadas por el neoliberalismo generaron gobiernos tan decepcionantes como los de Lula en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Lagos y Bachelet en Chile y Vicente Fox en México. Pero al mismo tiempo desataron procesos mucho más radicales como los encabezados por Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Si calcáramos el esquema estadunidense que prevalece en Medio Oriente, los mandatarios del primer grupo –el que va de Lula a Fox– jugarían el mismo papel que Egipto y Arabia Saudita (amigos leales a Washington), mientras los del segundo vendrían a ser los palestinos, iraníes e iraquíes de Sudamérica, para controlar a los cuales la Casa Blanca necesitaba un policía como Israel y ese resultó ser Colombia.

Gracias al Plan Colombia, ese país cuenta hoy con un ejército de 230 mil soldados y armas altamente sofisticadas –las bombas que mataron a los estudiantes del Poli y de la UNAM e hirieron a Lucía Morett eran idénticas a las que Bush lanzó sobre Saddam Hussein–, y constituye una amenaza para sus vecinos, especialmente para Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo en América.

Hoy, al frente de esa maquinaria de guerra se encuentra un asesino de altos vuelos, un “pacificador” desalmado que en 1991 fue clasificado por la DEA como el número 82 en la lista de los 100 mayores narcotraficantes de Colombia y que ahora funge como hombre fuerte de Washington en el área. Hijo de un ganadero vinculado con el cártel de Pablo Escobar Gaviria, Álvaro Uribe Vélez estudió en Harvard y dio sus primeros pasos arruinando a campesinos y mineros que perdieron todo gracias a él; después fue director de Aeronáutica Civil, cargo desde el cual expidió incontables licencias de vuelo para los transportistas de cocaína, y por último, mientras crecía en la política como diputado, alcalde y gobernador en la provincia de Antioquia, ayudó a formar un ejército paramilitar, llamado Autodefensas Unidas de Colombia, que bajo el pretexto de luchar contra las FARC provocó la muerte de miles de inocentes y lo catapultó a la presidencia en 2002 y a la relección en 2006.

Tras la renuncia de su ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, que dimitió el 18 de abril de 2007, ayer hizo un año, luego de que su hermano, el senador Álvaro Araújo, y su padre cayeran presos, acusados de ser jefes de los paramilitares, Uribe ha sufrido un revés detrás de otro al grado que, en la actualidad, la justicia mantiene en cárceles de máxima seguridad a 18 senadores y 12 diputados, investiga a 34 senadores más (de un total de 102) y a 26 (de 126) diputados, casi todos ellos miembros del partido del gobierno. Anoche, para no ir más lejos, ordenó someter a indagación a Norma Patricia Gutiérrez, la mismísima presidenta del Senado colombiano.

Agobiado por esa crisis política que puede costarle el puesto y la libertad, Uribe llegó a Cancún el martes y se puso a escupir sobre la memoria de los estudiantes del Poli y de la UNAM que su ejército asesino en Ecuador. Pero mientras los tachaba de “delincuentes, narcotraficantes y terroristas”, ¡él, nada menos!, Calderón ratificaba su debilidad política y su pequeñez interior pidiendo tímidamente “mesura”, en señal de respeto a un mafioso mayor que vino a traerle un mensaje elocuente de parte de Bush, de Cheney y de Halliburton, y a mostrarle qué actitud debe asumir ante la resistencia popular que se opone a su propuesta de reforma energética.

Sin embargo, ridiculizado por la enjundia de Uribe, a quien no le atinó a responder sino con balbuceos propios de un subalterno, Calderón trataba de acallar el nuevo escándalo provocado por la fuga de información sobre los petrobonos ciudadanos que alertó a los banqueros y que va a originar tal vez la caída del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, al tiempo que en las cámaras y en las calles se consolidaba la primera victoria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que frustró la intentona de privatizar Pemex mediante la conocida práctica del madruguete, mientras sentadas en el asfalto alrededor del Senado, las adelitas coreaban con toda razón: “¡No, no, no! ¡No nos da la gana! ¡Ser una colonia/ norteamericana! ¡Sí, sí, sí! ¡Sí nos da la gana! ¡Ser una nación/ libre y soberana!”.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

Liga

“Estúpida y vergonzante” nueva campaña de odio contra AMLO

Reprueban intelectuales espot que lo compara con Hitler y Huerta

“Estúpida y vergonzante” nueva campaña de odio contra AMLO
■ Es una orgía de la venganza pueril, advierte Carlos Monsiváis

■ Se trata, una vez más, de la política del miedo, señala Poniatowska

Á. Vargas, F. Camacho, A. Jiménez y E. Montaño



De abyecta, estúpida y vergonzosa califican intelectuales la nueva “campaña de odio” emprendida contra Andrés Manuel López Obrador, mediante la transmisión de un espot televisivo en el que se le compara con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

“Este comercial de la ignominia ofende lo que queda del proceso democrático”, sostiene el escritor Carlos Monsiváis, mientras su colega Elena Poniatowska afirma que “se trata, una vez más, de la política del miedo” ante la defensa que el líder social hace del petróleo. En tanto, el poeta Juan Bañuelos asegura que esta campaña es la evidencia del derechismo al tope: “estamos volviendo a la época de Santa Anna”.

A continuación, las opiniones recogidas por La Jornada.

Carlos Monsiváis, escritor: Esta campaña de odio sólo admite un calificativo: abyecta; en este caso, sinónimo de estúpida, moralmente monstruosa y típica de un afán de destrucción del enemigo. Es, en sí misma, una orgía de la venganza pueril. Ya ensayaron, con cierto éxito, la absoluta falta de escrúpulos con su “es un peligro para México”. Ahora, los patrocinadores de esta andanada necesitan ir más a fondo: crear no sólo las condiciones de una derrota, sino de una ejecución puntual. Su mente no da para mucho. Son niños de edad considerable que han oído hablar de los villanos (me extraña que no hayan puesto a Francisco Franco, debe ser por el respeto que le tienen a su socio y líder José María Aznar). Una vez con la idea de los efectos que logra la “asociación delictuosa”, se van contra López Obrador y el Frente Amplio Progresista, sin justificar, ni poder hacerlo, por qué lo consideran a la par de los anteriores. Este comercial de la ignominia ofende lo que queda del proceso democrático, ofende las reglas del trato civilizado que, no obstante todo, deben prevalecer, y no digo que ofenden la inteligencia de sus autores porque todavía no la localizo. El crispamiento nos hace daño a todos, y esta operación de la malevolencia ramplona debe eliminarse porque no corresponde a libertad de expresión alguna, sino al afán de lograr lo imposible: con unas cuantas imágenes declarar a una persona un dictador en su país. A menos de que alguien me demuestre lo contrario, en México no hay dictadura, y lo que este episodio reitera es que lo que sí hay es la prepotencia difamatoria que quiere hacerse pasar por libertad de expresión. Si el Instituto Federal Electoral y las autoridades correspondientes no defienden lo que nos queda de civilidad, lo que viene es el linchamiento en nombre de los poderes que, por supuesto, “no se hacen responsables”.

Elena Poniatowska, escritora: Es la política del miedo, una vez más, ante la lucha que López Obrador hace en defensa del petróleo. Decir que es Mussolini o Hitler es un ataque directo. No es la primera vez que López Obrador enfrenta algo así. Desconozco hasta qué grado tenga impacto ese spot, pero creo que al lado de él está la movilización social: las adelitas y la gente que reacciona a pesar y en contra de la televisión. Hay un movimiento en la opinión pública que va por encima de la televisión y esos anuncios y que, desde luego, está con López Obrador.

Esos miles y miles de mexicanos que llegan al Zócalo no lo hacen porque haya un llamado por la tele; por el contrario, hay corrientes alternas que hay que tomar en cuenta.

Leer más sobre esta nota

Condiciona AMLO a 3 puntos el aprobar la reforma energética

Citó respetar la Constitución, no privatizar la industria y combatir las prácticas corruptas.

La Jornada On Line
Publicado: 18/04/2008 19:41


México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que no se opondrán a aprobación de la reforma energética, siempre y cuando se cumplan tres aspectos: no violar la Constitución, no privatizar la industria petrolera y no alentar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista radiofónica, el ex candidato presidencial perredista adelantó que será el 30 de abril próximo, al concluir el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, cuando se liberen las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado.

Explicó que es hasta esa fecha cuando ya no ha peligro de que en un albazo se apruebe la iniciativa en la materia, pues iniciará funciones la Comisión Permanente y ésta no tiene facultades para avalar reformas.

“Estamos a favor del debate, lo que queremos es que haya debate y que todos los mexicanos opinen”, expresó.

López Obrador también condenó el espot televisivo en el que se le compara con Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Augusto Pinochet, y acusó que se trata de “una campaña auspiciada por la derecha”.

Leer nota completa

Apagón silencia a radio política

Afectados, un millón de capitalinos

Alberto Cuenca y Aída Ulloa
El Universal
Sábado 19 de abril de 2008


df@eluniversal.com.mx

Una serie de apagones en cinco delegaciones del norte y centro de la capital del país no sólo afectaron la operación de bancos, oficinas de gobierno y al Metro, además sacaron del aire a los noticiarios radiofónicos de los periodistas Joaquín López Dóriga y Denise Maerker.

Durante algunos minutos las estaciones de Grupo Fórmula en frecuencia modulada dejaron de emitir debido a que sus transmisores se encuentran en la Torre Latinoamericana.

Las fallas en el suministro de energía eléctrica ocasionaron molestias a un millón de habitantes, según datos de Protección Civil del Distrito Federal.

En la línea B del Metro los usuarios tuvieron que abandonar los vagones y caminar por las vías.

En algunas sucursales bancarias los cortes de electricidad dañaron el servicio que prestan los cajeros automáticos.

En oficinas del gobierno capitalino también hubo problemas a pesar de que recurrieron a plantas de emergencia, pero los cortes de electricidad se presentaban cada 30 minutos en promedio.

Luz y Fuerza del Centro explicó que el problema en la subestación que distribuye energía al centro y norte del área metropolitana se originó por la antigüedad del equipo, las condiciones ambientales y la contaminación.

Trabajadores señalaron que por falta de recursos no se da mantenimiento óptimo a la planta.


Liga

Considera González Garza que avanza acuerdo para liberar tribunas

Lo importante no es la duración del debate, sino que no haya un albazo para aprobar la reforma energética, dijo el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 18/04/2008 12:13




México, DF. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Javier González Garza, consideró que está cerca el acuerdo para liberar las tribunas, luego de la propuesta que hizo el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, de una “tercera vía” para el debate en materia petrolera.

“Yo veo avance, ojalá (haya un acuerdo)”, dijo el líder de los legisladores del PRD, y agregó, irónicamente, que “Santiago (Creel) es hombrecito, entonces él va a cumplir. Yo creo que está bien, está haciendo esfuerzos muy importantes, yo veo avances”.

Explicó que ve avances en las negociaciones para concretar un acuerdo para el debate nacional sobre el tema petrolero debido a que Creel Miranda ofreció al Frente Amplio Progresista (FAP) que se lleve a cabo sin tiempo establecido, por lo que “creo que se puede llegar a un acuerdo”.

Planteó que lo de menos es si el debate se realiza durante 90 días o más, pues el meollo del asunto radica en la garantía de que ofrezcan que “no habrá en cualquier momento un albazo y creo que se está cerca”.

Por otra parte, señaló, “veo que el Senado está corriendo rápidamente hacia la conclusión del periodo, el cual se puede concluir antes del día 30 de abril, pues incluso ya nombraron a sus representantes para la Comisión Permanente”.

En cuanto a si el FAP estará en la Permanente, dijo que no sabe por qué los coordinadores de ese bloque en San Lázaro no están en la Junta de Coordinación Política, como ocurre en el Senado, ya que “aquí no se cumplen los acuerdos y lo que pasó ayer fue una provocación”.

Al respecto, recordó que había el acuerdo de los coordinadores de que sesionara en un salón alterno al de plenos con una agenda consensuada, pero los del PAN y los del PRI la incumplieron al incluir el tema de Ley de Adquisiciones, respecto de la que existían discrepancias.

De igual forma calificó como un absurdo lo que manifestó el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, de que la toma del Congreso por una minoría no tiene otro fin que desestabilizar al país y dividir a la sociedad.

En ese sentido aseguró que el Congreso funciona y “no ha habido una sola falta de sesiones”.

Finalmente, afirmó que en la reunión que diputados y senadores del FAP sostendrán este viernes con Andrés Manuel López Obrador no se definirá si liberan o no las tribunas.

Liga

Retorna “el personaje”

Gerardo Unzueta
19 de abril de 2008


En primer lugar, mis disculpas: a conse-cuencia de una intervención quirúrgica me vi obligado a suspender la entrega mensual correspondiente al 5 de abril; me fue penoso, pues en esos días se abatía sobre la opinión pública una de las campañas mediáticas más sañudas contra la izquierda, en particular contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el propósito de la ofensiva era crear condiciones para eliminar, en beneficio de la dupla PRI-PAN, los avances del partido en 2006 que lo situaron como segunda fuerza nacional. No quiero ahora enfrentar los ataques y deformaciones contra éste, el único partido que realiza sus elecciones internas a la luz pública.

Mas sí me importa establecer los parámetros de esa ofensiva mediática. Igual que en 2005, tenía precisos objetivos electorales; entonces fue suprimir la posibilidad de una candidatura a la Presidencia que había cobrado gran fuerza, la de López Obrador. Se llegó incluso a la desmesura de concitar al conjunto de los órganos del Estado contra el jefe de Gobierno de la ciudad de México, determinando su desafuero. Ese proyecto fracasó por la decisión popular. En estas páginas escribí sobre el hecho: “Hay un personaje colectivo que ha comenzado a manifestarse. El 24 de abril se hizo presente no en el Zócalo, sino en toda la ciudad; no por unas decenas de miles de compatriotas, sino por un millón y medio o más”.

Ahora, la campaña mediática concentró su encono en el partido que la sociedad reconoce como representativo de la izquierda. Los medios magnificaron las diferencias entre los dos candidatos principales, ya de por sí decididos a reclamar para sí la victoria. Uno al otro atribuyó las más sucias maniobras y viceversa. La prensa radial y televisiva hizo de las peores denuncias a las características del proceso, aun cuando sólo afectaban a 10% de la votación.

El recuento de los votos reveló la incapacidad del PRD para impedir que ese 10% bloqueara la definición de los dirigentes nacionales. Los medios e incluso personalidades de indudable peso en la izquierda caracterizaron los comicios y al propio partido como “un cochinero”.

De esta manera se creó un panorama: era el momento para lanzar la más polémica de las iniciativas propuestas por el partido de Felipe Calderón, la privatización de la industria petrolera: el partido de izquierda, desde su nacimiento comprometido con la defensa del petróleo mexicano, aparecía completamente desprestigiado, era “un cochinero”. Sin enemigo partidista al frente, Calderón se lanzó a la batalla, contando con la alianza visible del grupo parlamentario del PRI.

No aprendió la lección de 2005. Ignoró que en abril de aquel año surgió el personaje colectivo que sepultó al desafuero; una fuerza política integrada por millones, no una masa informe movida por los caprichos de un caudillo, como afirma la campaña mediática. Desde el 18 de marzo, el personaje colectivo exhibió no sólo la misma amplitud, sino nuevas formas de organización y mayor comprensión de la resistencia civil pacífica frente a los intentos de hacer pasar la reforma petrolera calderonista “en dos semanas”, sin debate verdadero.

La intervención pública del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo es un hecho de la mayor importancia, una respuesta a nuestro requerimiento de 2005: dar al personaje colectivo el mayor apoyo, sin mezquindades ni protagonismos, aportándole las experiencias que el estudio, la investigación y la lucha política proporcionan.



Analista político, miembro del PRD

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40305.html

Las Adelitas nocturnas

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre las Adelitas de López Obrador, de las mujeres que de día rodean la sede del Senado de la República e impiden que los senadores del PRI – AN sesionen.

Todos hemos visto infinidad de fotos y videos donde las vemos bailar, cantar, reir hacer simulacros de cadenas humanas, e incluso tristemente también las hemos visto ser agredidas por las PFPas, tirarse delante del autobús que traslada a los senadores del PAN a la sede alterna.



Sin embargo, poco hemos visto de las adelitas nocturnas, aquellas mujeres que enroladas en las brigadas mixtas cercan el Senado de noche junto con los varones. Aquellas mujeres que en lugar de bailar y cantar, preparan café para aguantar el desvelo, las que en lugar de hacer simulacros hacen sonar silbatos para alertar a los demás cuando un vehículo sospechoso se acerca demasiado a los campamentos. También ellas han sido agredidas, no a gran escala como lo fueron las brigadistas que resguardaban la calle de Rep. De Cuba, pero si en lo individual han tenido que aguantar agresiones de transeúntes y provocadores trasnochados que han intentado cruzar el cerco, como fue el caso de la compañera Lorena de la Brigada II, de Flor y Canto, quien recibió un golpe en el brazo al retirar a una señora que intentó agredir a una brigadista de la tercera edad que le impidió el paso.



Es por eso que haciendo justicia escribo esta nota sobre ellas, las Adelitas Nocturnas que resguardan con su desvelo las posiciones ganadas durante el día en torno del Senado, para que al día siguiente sus compañeras diurnas puedan continuar alegres con el cerco ciudadano en defensa del petróleo.

¡¡¡NI UN PASO ATRÁS COMPAÑERAS!!!

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del Partido

México, D.F 18 de abril de 2008

Versión 177/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Muchísimas gracias, bunas tardes. Queremos hacer, dar a conocer la postura oficial del partido frente a la nueva guerra sucia que Antonio Solá y Felipe Calderón, la derecha, están desatando en contra de nuestro partido y de nuestro movimiento.

Por un lado el Partido Acción Nacional saca un spot donde dice que rechaza la violencia, y es un anuncio hipócrita, porque Acción Nacional pretende desconocer que en cualquier parlamento del mundo hay tomas de tribunas. Es una medida legal, es una medida pacífica y es una manera de manifestar la inconformidad al interior de un congreso.

No hay ni un hecho violento, no se ha generado ninguna fricción física entre los legisladores, no ha habido a diferencia de cuando entro Calderón por la puerta trasera el 1 de diciembre del 2006, que hubo violencia de parte de legisladores del PAN y del Estado Mayor Presidencial en contra de compañeros nuestros.

Esta vez la toma de la tribuna fue pacífica y, además, no está secuestrado el Congreso porque ha seguido sesionando el Congreso. Hay absoluta hipocresía de parte de la derecha, de Acción Nacional al decir hay un secuestro del Congreso, cuando el congreso está funcionando, sigue sesionando en sedes alternas, se le autorizó el viaje a Calderón; si el Congreso no estuviera sesionando, si estuviera secuestrado, habría habido autorización a que Calderón fuera a reunirse con su jefe, George W. Bush, y con el mandatario canadiense. Entonces, no hay una situación de este tipo.

Pero lo que es una cobardía es un anónimo, es el mensaje, otra vez, responsabilizamos a Calderón que no da la cara y utiliza un membrete que en la televisión no se alcanza a ver, ahí es un anónimo en sentido estricto. Donde dice en 1993 Hitler disolvió el congreso en 1939, Musolini en 1973, Pinochet, en México la última vez fue Victoriano Huerta. Primero quiero decir que todos estos que disolvieron el congreso son los abuelitos del PAN, es la derecha quien disolvió los congresos, Hitler era del Partido Nacional Socialista de derecha, Mussolini también del fascismo Italiano son antecesores de Mouriño y de la flanja española.

Pinochet la derecha contra la izquierda en un gobierno legalmente constituido el de Pinochet, que fue sustituido, que fue derrocado por un golpe militar de la derecha y Victoriano Huerta también respondía ala derecha en México. Entonces son sus antecedentes, son sus acciones, son su forma de acción política, violenta cuando no pueden con votos y con la razón a derrotar la izquierda. A nosotros nos robaron la presidencia de la República, a la mala, nos robaron la presidencia de la República y gracias a nosotros hay estabilidad y paz social, sé ha conducido el movimiento de manera pacífica.

Así que cuando ellos dicen que no merece esto el país, efectivamente no merece un presidente usurpador, no merece un PRI y PAN, que nunca le dijeron a sus votantes que iban a entregar PEMEX y el petróleo a las trasnacionales el petróleo. Yo quiero, reto a cualquier senador, diputado, senadora o diputada del partido e Acción Nacional o del PRI que presenten un acto de campaña donde le hayan dicho a sus posibles votantes que iban a privatizar PEMEX, que lo iban a entregar a las trasnacionales, como sucedió en el siglo XIX. Entonces esto es acción de Antonio Sola, no de balde estuvo Aznar ayer otra vez asesorando a su pupilo Calderón en la residencia oficial de los Pinos.

Hay que recordar que en 2006, la campaña sucia sé dio justo después de una visita de Aznar y que mando a Antonio Sola ahora español y mexicano, ya le dieron la nacionalidad mexicana, cuando nosotros preguntamos cual era su situación migratoria. De manera silenciosa en el 2006 lo hicieron ciudadano mexicano, tiene la doble nacionalidad, haber sino al rato aparece como Secretario de Gobernación también.

Entonces esta es la situación, nosotros rechazamos categóricamente que haya habido un solo acto de violencia, sigue siendo resistencia legal y pacífica. Rechazamos categóricamente que la toma de las tribunas no sea un acto legal y pacífico, que se da en cualquier parlamento del mundo. Rechazamos que el congreso este secuestrado porque ha seguido sesionando, rechazamos que no queramos debatir porque hemos planteado un debate serio porque primer el gobierno usurpador dijo que no tenía reforma energética. Y ahora dice que le urge sacarla para antier y ya olvidaron sus argumentos del tesoro profundo, ahora ya que haya inversión privada para entrar al Golfo de México, siso es para exploración, para perforación, para ductos, para refinerías, para todo.

Que era algo que no habían planteado, entonces nosotros aceptamos el debate, no aceptamos un debate que sea el derecho del pataleo, sino un derecho serio, con tiempo, con acceso a los medios de comunicación y mientras eso no se defina la resistencia civil y pacífica. Vamos a acudir al Instituto Federal Electoral a pedir que estos anuncios ilegales sean retirados, estos anónimos cobardes , esta campaña de odio. Yole recuerdo a Calderón ya que le gustan los dichos que “quien siembra vientos, cosecha tempestades”.

Entonces esta polarizando al país, otra vez tensando irresponsablemente otra vez, haciendo actos de provocación y nosotros no vamos a caer e n las provocaciones. Solamente decimos que no vamos a permitir la entrega del petróleo a las trasnacionales como sé dio en el siglo XIX en el Porfiriato y que fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas 1938, que pudo recuperarse el petróleo para los mexicanos.

Entonces esta es la posición que tenemos, es un tema que nosotros consideramos fundamental, están iniciando ya en televisión estos mensajes, que son además muy costosos., nosotros lo digo con franqueza no tendríamos, primero ya no sé permite pero no tendríamos dinero para meter mensajes en televisión para contestar a esta campaña negra.

Y nos parece que este, particularmente este spot que habla de Hitler, de Musolini y de Pinochet y de Huerta reitero todos los abuelitos de Calderón, todos, bueno quizás Pinochet podría ser su padre, cronológicamente hablando. Huerta ya le tocaría de abuelito, igual Hitler y Musolini, son la derecha. Son unos ignorantes estos de la mejor sociedad, mejor gobierno, yo los invitaría a que empiecen por tomar un curso básico de historia, universal y de México.

Para que se den cuenta que todos lo ejemplos que citan, es la derecha ala que ellos representan, son los mismos argumentos, la misma intolerancia, el mismo odio, el mismo racismo, la misma irresponsabilidad para justificar la represión y lo digo con toda responsabilidad. Para justificar después la represión, no vamos a permitir que haya actos de violencia en contra del movimiento, vamos a seguir actuando de manera pacífica y legal y de manera responsable.

Entonces emplazamos al gobierno usurpador a que retire esta campaña sucia, a que retire sus tentaciones autoritarias y a que habrá su posición a un debate con tiempo suficiente a lo largo y ancho del país con todos los actores políticos, sociales y económicos que estamos en la idea de hablar sobre PEMEX y sobre el petróleo.

Yo terminaría esta larga inicial planteamiento, con lo siguiente; nosotros pedimos para PEMEX administración honesta, retiro del esquema fiscal e que lo ahoga y que la reforma no modifica y fin a la corrupción y a los privilegios, y seguir haciendo negocios al cobijo del poder. Una auditoria en PEMEX es fundamental, ya que un funcionario de PEMEX ha decir que Mouriño no hizo nada ilegal y que los contratos son legales, nada más le falta decir que son éticos, francamente son de un cinismo exasperarte estos panistas. Salieron peor que el PRI, además de corruptos, desvergonzados. Estamos a sus órdenes.

¿IRÍAS AL IFE CON LA RESISTENCIA?

GERARDO FERNÁNDEZ: No con la resistencia, el partido debe de interponer una queja formal por estos anónimos, estos anónimos que esta haciendo el gobierno, el PAN y la derecha, disfrazados con el membrete de “Mejor sociedad, mejor gobierno” , nulo conocimiento de la historia para que lo retiren. Y en el caso del Partido de Acción Nacional, sí, a que retiren ese spot infamante. ¿Que rechazan la violencia?

No lo parece por la situación en Oaxaca, la represión brutal que hicieron ahí, no lo parece por la criminalización de los luchadores sociales que están inclusive en penales de alta seguridad, no lo parece por la utilización de la PFP a cada lugar que va Calderón, no lo parece por las medidas represivas que vienen instrumentando en contra del movimiento progresista y democrático en general.

Sí vamos a ir al IFE de manera institucional y formal a presentar una queja frente a estos anuncios totalmente infamantes y que infaman y denigran a todo el partido por cierto. Aquí todos estamos de acuerdo en que no se privatice el petróleo, son de las cosas donde tenemos unidad y nos pega de todos modos parejito. Es un mensaje para todos por cierto, que a la hora de que empiezan a golpear, no se fijan quien tiene posiciones, que matices, agarran parejito.

¿COMO VA EL ASUNTO DEL CONTEO? ¿YA TIENEN NOTICIA QUE SE HAYA REANUDADO?

GERARDO FERNANDEZ: No sé, está ya el comunicado de Garantías, yo quisiera en términos generales no entrar en ese tema, sólo comentaría que entiendo que Garantías junto con lo que hay del Comité Técnico Electoral revisaría éste fin de semana esta situación, de todos modos no nos ha notificado a ninguna de las partes el resolutivo preciso de Garantías.

Entonces, estamos esperando ese resolutivo preciso, para saber pues que es lo que procede. Pero entiendo que habría un esfuerzo por calificar la elección de presidente y entiendo que habría un esfuerzo por contabilizar y calificar la elección de consejeros nacionales y congresistas nacionales, que ha sido una de las exigencias de Nueva Izquierda.

Entonces ahí habría una contradicción, porque por un lado dicen que no entren, pero por otro lado es la única posibilidad que se cuente Congreso y Consejo, vamos a ver qué pasa. Vamos a ver también este fin de semana si logramos llevar propuestas únicas al debate, para evitar, para ser inclusive un Consejo de un solo día del sábado y salir adelante.

¿SI VAN A IR USTEDES?

GERARDO FERNANDEZ: Sí, si vamos a ir.

¿QUE PROPONDRAN USTEDES?

GERARDO FERNANDEZ: Pues que esperemos que termine el cómputo y la calificación.

¿VAN POR LA PRORROGA O EL SUSTITUTO?

GERARDO FERNANDEZ: Yo creo que valdría la pena que hubiese una prorroga, porque imagínense este escenario, para que siga golpeándose al partido, se elige un sustituto este fin de semana para unos días y luego, gana uno de los dos y luego, el Tribunal lo tira y volvemos a escoger otro sustituto, ese es un escenario posible, me parece que no tiene sentido, ir a un escenario de esa naturaleza, me parece que habría desde mi punto de vista, pero hay que ver, qué piensan todos los actores del partido.

Me parece que deberíamos permitir que termine el cómputo y la calificación, que los órganos jurisdiccionales internos en nuestro caso y los que acudan a los externos también, pues den su último veredicto y en base a eso ya, en otro momento y en otro tiempo resolver el asunto del cómputo, esa es mi percepción, pero bueno.

¿ENTENDEMOS QUE GUADALUPE ACOSTA YA ENTREGO SU OFICINA, TU NOS PODRIAS CONFIRMAR ESTO?

GERARDO FERNANDEZ: Yo hablé en la mañana con él y me dijo que estaba haciendo la entrega, efectivamente, pero eso él tiene mandato hasta el 22 de abril, claro que puede renunciar antes si así lo decide, bueno, no sé si está en esa intensión, voy a platicar con él en un rato más.

Yo espero que encontremos una salida racional, no creo que valga la pena meter al partido en un proceso de tensión adicional, ya traemos mucho desgaste, hemos sido, hemos hecho una serie de debates muy duros y además hemos agotado mucho en los medios. Entonces, yo creo que hay que hacer todo lo posible para que éste Consejo salga con acuerdos y con relativa armonía.

¿COTA MONTAÑO ESTARIA DISPUESTO A CONTINUAR?

GERARDO FERNANDEZ: No lo sé, habrá que consultarlo, primero vamos a ver si se puede construir esa salida de esperar, a mí me parece razonable.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ: Miren es que la otra es muy difícil que alguien obtenga dos tercios en el Consejo.

¿USTEDES A QUIEN PROPONDRIAN?

GERARDO FERNANDEZ: No, nosotros no estamos en la idea de un sustituto, nosotros estamos en la idea de que se culmine el proceso.

¿ENTONCES TENDRIA QUE QUEDAR COTA?

GERARDO FERNANDEZ: Pues es una posibilidad y Guadalupe también, tendría que pasar porque ellos acepten de entrada, que también el Consejo acepte, esa es una salida temporal, sabiendo que falta que termine la calificación, sabiendo que falta, nosotros nos quedaremos en Garantías, pero Nueva Izquierda ha planteado, en su derecho que irá hasta el Tribunal.

SU RESPUESTA A ORTEGA MARTINEZ, SABEMOS QUE HAY UN COMUNICADO

GERARDO FERNANDEZ: Ya me desvío, me desvío del tema central me estoy queriendo pelearme con la derecha, que están diciendo ahora los fascistas dicen que están del otro lado y nos vamos a lo interno, no. Ya ayer respondí, mi reconocimiento, saludo respetuoso a mi compañero Jesús Ortega.

¿QUE LE REPONDES A LA IP, QUE DICE QUE SUS ACTIVIDADES SON GOLPISTAS?

GERARDO FERNANDEZ: Que bueno que me lo comentas, lo que estoy diciendo, siempre los empresarios privilegiados y la derecha se han unido, para hacer estas acciones golpistas, está en la historia son unos ignorantes de la historia y creen que la gente no sabemos de la historia, son unos ignorantes de la historia y creen que la gente no sabemos historia.

En 1933 con Hitler estuvieron los empresarios más privilegiados, en 1939 con Mussolini también, en 1973, con Pinochet, igual fueron los empresarios los que generaron las huelgas y abrieron la puerta al golpe militar de Pinochet.

Todos son además, unos militarotes y unos dictadores, no es la oposición tratando de evitar que se entregue el petróleo, son desde el poder o Huerta, que era un borrachín, no estoy haciendo ninguna alusión personal, es un asunto histórico y sirvió a la derecha también. Entonces me parece que hay se debe ver en este espejo Calderón, aunque no le llega a ninguno por cierto.

¿ES LA MISMA ESTRATEGIA?

GERARDO FERNANDEZ: Es la misma estrategia de engañar, de difamar, de hacer campañas de odio, es la misma estrategia con Franco antes de la Guerra Civil y en la Guerra Civil Española, primero atacando a la República, acusándola de roja, de comunistas, de no sé cuántas barbaridades a la República Española, con eso justificaron el levantamiento armado de Franco, toda la ideología de la falange y luego toda la Guerra Civil, so estoy diciendo que vamos hacia allá. Dios nos libre de una situación de esa naturaleza.

Lo que estoy diciendo es que están haciendo toda una campaña fascista, el Congreso funciona, hay sesiones, hubo autorización para que el usurpador fuera a la reunión con su jefe, así es que no pueden decir que no está funcionando el Congreso, hay una toma de tribuna, que es en cualquier parlamento del mundo, algo pacífico y legal.

Y los sentones que están haciendo las compañeras de la resistencia civil, son absolutamente pacíficas y legales, ahora si que al PAN ya se le olvidó cuando cerraba puentes fronterizos, cuando tomaba aeropuertos, ya se le olvido todo eso.

Cuando la derecha se manifiesta: resistencia civil, y cuando la izquierda se manifiesta: violencia. Qué desvergüenza la verdad, es un descaro, no tienen ninguna razón, les exigimos respeto a las diferencias, respeto al ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y respeto a nuestra exigencia que haya un debate serio sobre su intento de privatizar el petróleo.

Es más, debería de quedar muy claro en el debate en un lado los que quieren inversión privada en Pemex y de otro lado, los que estamos en la idea de que Pemex tiene suficientes condiciones para salir por sí mismo.

Cuatro dólares cuesta producir un barril y se vende en cien, si alguien me dice que ese negocio de cuatro a cien, es inconmensurable, no hay un negocio mejor en el mundo. Si alguien no puede con ese negocio que renuncie, si no pueden con ese negocio, pues que se hagan a un lado, pero no se lo entreguen a la iniciativa privada.

Habemos mucha gente que podríamos, por limitados que estuviésemos, sacar una empresa así, pero sin duda. Telmex no era tan rentable y convirtió al hombre más rico del mundo. Imagínense un negocio donde cuesta cuatro dólares el barril y se vende a 100. Eso hasta alguien con Calderón lo podría sacar, si quisiera, si tuviera una posición nacionalista, hasta Calderón puede hacer rentable a Pemex, de verdad. Bueno, muchas gracias. FIN DE LA VERSION

EL BUZON CIUDADANO INVITA A LA ASAMBLEA DE ESTE SABADO 19 DE ABRIL.


NUESTROS INVITADOS ESTA SEMANA SERAN:

PEDRO MIGUEL, ARTICULISTA DE LA JORNADA
JORGE
ZARATE, ACTOR DE CINE
BLANCA SALCES, ACTRIZ DE CINE Y TEATRO

"TEMA PETROLERO, TALLER NO VIOLENCIA, ORGANIZACION DE MESAS DE INFORMACION"

LA CITA ES COMO SIEMPRE A LAS 11.00 AM EN EL PARQUE DE LA COLONIA POSTAL, ENTRE LAS CALLES ANDALUCIA Y UNION POSTAL, ATRAS DEL MERCADO, CERCA DEL METRO VILLA DE CORTEZ, DELGACION BENITO JUAREZ.


INFORMES CON ANTONIO VILLEGAS 5579 62 56

Despidos injustificados de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industrias de la Vidriera del Potosí del Grupo Modelo

RED DE ALERTA TEMPRANA
2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad"
AU-016-2008-VIDRIEROS-SAN LUIS POTOSÍ

Acción Urgente: Despidos injustificados de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industrias de la Vidriera del Potosí del Grupo Modelo, desconocimiento de Sindicato Independiente, fomento de conflictividad y temor de acciones represivas.
México DF a 15 de abril de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación
Lic. Marcelo de los Santos Fraga Lic. Magdalena B. González Vega
Gobernador del Estado de San Luis Presidenta de la CDH de San Luis Potosí
Potosí
Cesar Octavio Pedroza Gaitan Ana Luisa Rocha González
Delegado Federal del Trabajo en San Auxiliar de Junta Especial de la
Luis Potosí Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego
Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos
Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación
para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación
Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social
(CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Josefa Ortíz Domínguez 237, Col:
Santo Tomás Ajusco, Del. Tlalpán, 14710 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045,
enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante los Despidos injustificados
de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industrias de la Vidriera
del Potosí del Grupo Modelo, desconocimiento de Sindicato Independiente, fomento de
conflictividad y temor de acciones represivas.

HECHOS

El día 28 de enero del 2008 fueron injustificadamente despedidos un total de 207 obreros de la
Industria Vidriera del Potosí mientras continúan los despidos. La empresa del Grupo Modelo
anunció un recorte de personal por la disminución de las ventas en Estados Unidos (su principal
mercado) a causa de la recesión económica. Paralelamente se pueden leer en los desplegados
publicitarios de la empresa “Generamos más de 800 mil empleos. La clave está en nuestros
ingredientes.”

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industrias de la Vidriera del Potosí logró
independizarse hace dos años de la CTM convirtiéndose en un sindicato independiente,
democrático y controlado por los trabajadores. Gracias a eso uno de sus principales logros fue
obtener un histórico 19% de incremento salarial en promedio el año pasado en la primera
revisión salarial, cifra récord en un país donde los aumentos no rebasan el 4.5%. Por lo cual el
Sindicato se convierte en un referente en la zona motivando así a otros obreros movilizarse, lo
que lleva al despido de los sindicalizados.
Ante esta situación, la empresa se niega a reconocer al sindicato independiente ofreciendo los
servicios de la CROC que pretende afiliar los trabajadores bajo la amenaza, por lo que el 25 de
marzo pasado la STyPS se vio obligada a dar la toma de nota al sindicato; a pesar del
reconocimiento legal, la empresa al Sindicato y ahora amenaza con cerrar la planta dejando en el
desamparo a más de 600 familias.

Cabe resaltar que el Grupo Modelo ha venido creciendo aún cuando la economía de México
conoce una crisis. Está ahora asociado con la segunda empresa más poderosa estadounidense
Anhauser-Bush. María Asunción Aramburuzava, heredera y principal accionista es la mujer más
rica de Latino América, es esposa de Tony Garza embajador de Estados Unidos en México.

ANTECEDENTES

2002:
Cierre de la cervecera yucateca, se quedan sin empleo 700 obreros. Se negoció con el CROC.
Zacatecas incumple un acuerdo con los transportistas dejándolos con las deudas de sus
camiones.
2005:
Despido de 3.500 trabajadores de la compañía cervecera de Zacatecas.
Se les obliga a contratarse con otra empresa renunciando a sus prestaciones, pago de horas
extras y días de descanso. Se negoció con la CTM.
2006:
En Tlaxcala, el Grupo Modelo impone precios desleales a 50 mil productores de cebada.
En San Luis Potosí 5 trabajadores son despedidos mientras exigían mejores condiciones
laborales y un sindicato democrático.

La Red de Alerta Temprana, considera existe acciones desproporcionada en contra de los trabajadores y obreros y en lugar de buscar alternativas para paliar su situación laboral y propiciar su desarrollo, se les criminaliza y despide injustamente dejando a sus familias en la indefensión total. Se pretende desconocer un sindicato independiente de trabajadores a pesar del reconocimiento legal, violando así las leyes laborales y tratados de derechos humanos firmados y ratificados por México. Ante la grave situación descrita los trabajadores se están organizando para lograr la recuperación de sus puestos de trabajos, sencillamente de sus derechos laborales. Tememos acciones represivas de las autoridades en contra de los obreros y la criminalización de sus acciones pacificas y democráticas.

ACCIONES SOLICITADAS:

A través de la carta modelo ajunta, Favor de escribir a las autoridades mexicanas mencionadas con el fin de solicitarlas a:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, la seguridad jurídica e igualdad
ante la ley de los trabajadores Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa
Industrias de la Vidriera del Potosí y de la gente solidaria que les brindan su
apoyo.

ii. La inmediata reinstalación de todos los despedidos del Sindicato Único de
Trabajadores de la Empresa Industrias de la Vidriera del Potosí.

iii. El reconocimiento oficial del legal Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa
Industrias de la Vidriera del Potosí

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que
se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones
que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los
resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de
esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con
base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad
de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las
peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración
Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales
sobre Derechos Humanos ratificados por México.

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo AU-016-2008-VIDRIEROS-SAN LUIS POTOSÍ
con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Marcelo de los Santos Fraga
Gobernador del Estado de San Luis Potosí
Palacio de Gobierno
Jardín Hidalgo No. 11, Centro
78000 San Luis Potosí, San Luis Potosí (444) 812-5787, 812-2950
marcelo@sanluispotosi.gob.mx

Lic. Magdalena B. González Vega,
Presidenta de la Comisión de derechos humanos del Estado de San Luis Potosí.
Mariano Otero Nº 685, Col. Tequisquiapam, C.P. 78250
Tel: 01 (444) 811 51 15, 811 10 16, 151 99 55 al 58
Lada sin Costo 01 800 2639 955
Fax: 01 (444) 811 47 10
derechoshumanos@cedhslp.org.mx

Cesar Octavio Pedroza Gaitan
Delegado Federal del Trabajo en San Luís Potosí
Enigno Arriaiga No, 1805 Del Real 78208 San Luis Potosí
Tel: 8202748 Fax: 8202749
Conmutador: 444 8202749 Ext: 100
octavio.pedroza@stps.gob.mx

Ana Luisa Rocha González
Auxiliar de Junta Especial de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
Avda, Azcapotzalco La Villa, 311
Barrio de Santo Tomás 02020 Azcapotzalco, Mexico DF
CONMUTADOR: 50.03.10.00 / EXTENSIÓN: 1094
alrochag@stps.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos
países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

ATENTAMENTE
RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Comunicado del FNLS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Abril 17 de 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace el siguiente Pronunciamiento Político y llamado al Pueblo de México:

FELIPE CALDERÓN SE ROBÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Y AHORA BUSCA DESPOJARNOS DEL PETRÓLEO DE LA NACIÓN.

A medida que pasan los días cada vez es más visible que la forma de hacer política del “gobierno” de Felipe Calderón se basa en el engaño, la mentira y el doble discurso; y que a falta del apoyo de un Pueblo que jamás lo eligió, lo único que le sostiene en la “presidencia” que usurpó son los poderes fácticos del país: el ejército federal, la conservadora cúpula eclesial, los medios de comunicación principalmente electrónicos, el poderío económico de la oligarquía empresarial y las turbias componendas con el PAN, PRI, PVEM y personajes del aberrante corporativismo sindical como Elba Esther Gordillo.

Luego de que obligado por la presión política, Felipe Calderón tuvo que declarar que no iba a privatizar el petróleo mexicano, en los hechos vimos claramente que ésta TRAICIÓN A LA PATRIA siempre fue su propósito real y que tan sólo trató de disfrazarla a través de una copiosa campaña en medios de comunicación con eufemismos tales como “fortalecimiento”, “alianza”, “contratos de servicios múltiples”, “acompañamiento”, etc. Eufemismos desenmascarados hoy por la propia propuesta de Reforma Energética que Calderón presentó al Senado de la República, la cual si bien no tuvo los alcances deseados por su “mentalidad” neoliberal debido a la tenaz resistencia que emprendió el Pueblo mexicano, lo cierto es que significa pasos firmes hacia una futura Privatización total del sector; como en su tiempo lo fueron las reformas salinistas que “permitieron” la aplicación inconstitucional de los llamados “contratos de servicios múltiples”.

Sin rodeos, todas esas palabras huecas, el alarmismo con que intentó engañar a la opinión pública sobre la “urgencia” de extraer el petróleo de aguas profundas con ayuda externa, el machacar que Pemex era incapaz de salir adelante por sí solo, la desvergüenza de pregonar que su propuesta era para que los mexicanos tengamos un mejor futuro, y tantas otras falsedades con que busca manipular la realidad, no apuntan hacia otro lado que a la PRIVATIZACIÓN (léase DESPOJO A LA NACIÓN) de este importante recurso no renovable que debiera ser considerado como Pilar Estratégico de la Soberanía y el Desarrollo Nacional.

Vemos así a un Felipe Calderón que prefiere cumplir los compromisos que adquirió con las elites empresariales mexicanas y extranjeras que lo impusieron en el poder, a tener el valor de defender los intereses de la Nación; sin importarle por lo visto que la historia lo coloque en el mismo sitio que a Antonio López de Santa Anna. Pero esta TRAICIÓN AL PUEBLO no es una sorpresa, es algo que se venía anunciando desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari con el contubernio neoliberal PRI-PAN, mismo que continúo su amasiato en la administración de Ernesto Zedillo y se hizo más evidente en el sexenio de Vicente Fox; aunque durante éste período haya habido priístas que hicieron gala de oportunismo fingiendo que defenderían Pemex, cuando el propósito real que perseguían era vender más caro su voto a favor de la privatización.

Por donde quiera que se miren los “argumentos” del gobierno panista de Calderón, resultan cuando menos estúpidos si tomamos en cuenta los siguientes hechos inobjetables:

Las privatizaciones petroleras que en el pasado reciente se efectuaron en los cinco continentes, acabaron siendo un rotundo fracaso y una cuantiosa pérdida para las Naciones; razón por la cual hoy se está viviendo en el mundo un proceso generalizado de renacionalización de los hidrocarburos. Es decir, Calderón pretende llevarnos al mismo atolladero del que los demás países al fin ya están saliendo.

v Justamente estos días estamos siendo testigos del récord histórico que han alcanzado los precios internacionales del petróleo, y los análisis más conservadores aseguran que esa tendencia continuará con certeza mínimo 10 ó 15 años más; razón por la cual resulta ser el momento menos propicio para despojarnos de una riqueza que cada día se cotiza a la alza.

v Con dicho excedente en los ingresos petroleros del país, Pemex tiene hoy inmejorables posibilidades reales de autofinanciar su crecimiento y su propio desarrollo tecnológico; cosa que de por sí hubiera podido hacer sin ningún problema durante las últimas décadas, de no ser porque los planes privatizadores de los gobiernos neoliberales le impusieron a la paraestatal una exorbitante carga fiscal, con el fin de exprimirla irracionalmente hasta que muriera de inanición y así tener el pretexto idóneo para privatizarla.

v La historia ha demostrado suficientemente que vender las materias primas que se producen o extraen, es el peor de los negocios y causa fundamental del subdesarrollo de una Nación en el mundo capitalista. Peor aún resultaría entonces vender ésa misma materia prima, pero antes de ser siquiera extraída, que es lo que pretende Felipe Calderón. Lo conducente es que nuestra propia industria petrolera saque del subsuelo el valioso recurso, que lo industrialice para darle un valor agregado, y entonces sí busque mercados para los productos resultantes. Ese precisamente es el jugoso negocio que buscan las transnacionales, porque claramente saben que genera enormes ganancias. ¿Por qué razón tiene que renunciar a éstas nuestro Pueblo?

Por otro lado han salido a la luz pública graves actos de corrupción y tráfico de influencias cometidos por Felipe Calderón y su hoy Secretario de Gobernación de origen español, Juan Camilo Mouriño, cuando el primero fungía como Secretario de Energía en el gobierno de Fox, al otorgar de manera ilegal contratos millonarios de Pemex justamente a empresas propiedad del segundo. Además de que ésa misma práctica ilícita de conceder contratos del ramo energético en forma directa, sin la debida licitación ni concurso que marca la ley, son delitos flagrantes que ambos han seguido consumando durante la actual administración para favorecer a empresas transnacionales como la española Repsol entre muchas otras.

Estos manejos turbios y el hecho incontrovertible de que Felipe Calderón llegó a la presidencia en forma por demás cuestionable, no le dejan ningún margen de legitimidad ni representatividad para que siquiera proponga la entrega a intereses extranjeros del Principal Patrimonio del Pueblo Mexicano.

Saludamos todos y cada uno de los esfuerzos y acciones en Defensa de Nuestro Petróleo, que desde distintas trincheras están llevando a cabo mexicanas y mexicanos valientes, honestos y patriotas. Lejos de las diferencias políticas, ideológicas y prácticas que podamos tener, en este amplio movimiento nacional lo importante hoy es la suma de nuestras luchas y resistencias para rescatar una industria energética que es Patrimonio Estratégico de la Nación Mexicana. Por otro lado esta convergencia de fuerzas de izquierda, patriotas y progresistas, significa un valioso ejemplo para nuestro Pueblo en el sentido de que es perfectamente posible unir todas nuestras distintas formas de lucha, para conquistar retos mucho más grandes: como lo es liberarnos de la explotación capitalista… y construir juntos un país con justicia social.

!!! TODOS Y TODAS A DEFENDER EL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN !!!

!!! FELICITAMOS LA VALIENTE Y PATRIOTA DETERMINACIÓN VENEZOLANA

DE NACIONALIZAR SU INDUSTRIA CEMENTERA !!!

!!! CEMENTOS MEXICANOS (CEMEX) NO ES DE TODOS LOS MEXICANOS,

PEMEX SÍ !!!

!!! REPUDIO A LA PRESENCIA EN MEXICO DEL CRIMINAL DE GUERRA

COLOMBIANO ALVARO URIBE !!!

!!! APOYO TOTAL A LUCÍA MORETT Y FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES

MEXICANOS MASACRADOS POR EL EJÉRCITO COLOMBIANO EN ECUADOR !!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

(FNLS)