sábado, 19 de abril de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en las instalaciones del Partido

México, D.F 18 de abril de 2008

Versión 177/08


GERARDO FERNÁNDEZ: Muchísimas gracias, bunas tardes. Queremos hacer, dar a conocer la postura oficial del partido frente a la nueva guerra sucia que Antonio Solá y Felipe Calderón, la derecha, están desatando en contra de nuestro partido y de nuestro movimiento.

Por un lado el Partido Acción Nacional saca un spot donde dice que rechaza la violencia, y es un anuncio hipócrita, porque Acción Nacional pretende desconocer que en cualquier parlamento del mundo hay tomas de tribunas. Es una medida legal, es una medida pacífica y es una manera de manifestar la inconformidad al interior de un congreso.

No hay ni un hecho violento, no se ha generado ninguna fricción física entre los legisladores, no ha habido a diferencia de cuando entro Calderón por la puerta trasera el 1 de diciembre del 2006, que hubo violencia de parte de legisladores del PAN y del Estado Mayor Presidencial en contra de compañeros nuestros.

Esta vez la toma de la tribuna fue pacífica y, además, no está secuestrado el Congreso porque ha seguido sesionando el Congreso. Hay absoluta hipocresía de parte de la derecha, de Acción Nacional al decir hay un secuestro del Congreso, cuando el congreso está funcionando, sigue sesionando en sedes alternas, se le autorizó el viaje a Calderón; si el Congreso no estuviera sesionando, si estuviera secuestrado, habría habido autorización a que Calderón fuera a reunirse con su jefe, George W. Bush, y con el mandatario canadiense. Entonces, no hay una situación de este tipo.

Pero lo que es una cobardía es un anónimo, es el mensaje, otra vez, responsabilizamos a Calderón que no da la cara y utiliza un membrete que en la televisión no se alcanza a ver, ahí es un anónimo en sentido estricto. Donde dice en 1993 Hitler disolvió el congreso en 1939, Musolini en 1973, Pinochet, en México la última vez fue Victoriano Huerta. Primero quiero decir que todos estos que disolvieron el congreso son los abuelitos del PAN, es la derecha quien disolvió los congresos, Hitler era del Partido Nacional Socialista de derecha, Mussolini también del fascismo Italiano son antecesores de Mouriño y de la flanja española.

Pinochet la derecha contra la izquierda en un gobierno legalmente constituido el de Pinochet, que fue sustituido, que fue derrocado por un golpe militar de la derecha y Victoriano Huerta también respondía ala derecha en México. Entonces son sus antecedentes, son sus acciones, son su forma de acción política, violenta cuando no pueden con votos y con la razón a derrotar la izquierda. A nosotros nos robaron la presidencia de la República, a la mala, nos robaron la presidencia de la República y gracias a nosotros hay estabilidad y paz social, sé ha conducido el movimiento de manera pacífica.

Así que cuando ellos dicen que no merece esto el país, efectivamente no merece un presidente usurpador, no merece un PRI y PAN, que nunca le dijeron a sus votantes que iban a entregar PEMEX y el petróleo a las trasnacionales el petróleo. Yo quiero, reto a cualquier senador, diputado, senadora o diputada del partido e Acción Nacional o del PRI que presenten un acto de campaña donde le hayan dicho a sus posibles votantes que iban a privatizar PEMEX, que lo iban a entregar a las trasnacionales, como sucedió en el siglo XIX. Entonces esto es acción de Antonio Sola, no de balde estuvo Aznar ayer otra vez asesorando a su pupilo Calderón en la residencia oficial de los Pinos.

Hay que recordar que en 2006, la campaña sucia sé dio justo después de una visita de Aznar y que mando a Antonio Sola ahora español y mexicano, ya le dieron la nacionalidad mexicana, cuando nosotros preguntamos cual era su situación migratoria. De manera silenciosa en el 2006 lo hicieron ciudadano mexicano, tiene la doble nacionalidad, haber sino al rato aparece como Secretario de Gobernación también.

Entonces esta es la situación, nosotros rechazamos categóricamente que haya habido un solo acto de violencia, sigue siendo resistencia legal y pacífica. Rechazamos categóricamente que la toma de las tribunas no sea un acto legal y pacífico, que se da en cualquier parlamento del mundo. Rechazamos que el congreso este secuestrado porque ha seguido sesionando, rechazamos que no queramos debatir porque hemos planteado un debate serio porque primer el gobierno usurpador dijo que no tenía reforma energética. Y ahora dice que le urge sacarla para antier y ya olvidaron sus argumentos del tesoro profundo, ahora ya que haya inversión privada para entrar al Golfo de México, siso es para exploración, para perforación, para ductos, para refinerías, para todo.

Que era algo que no habían planteado, entonces nosotros aceptamos el debate, no aceptamos un debate que sea el derecho del pataleo, sino un derecho serio, con tiempo, con acceso a los medios de comunicación y mientras eso no se defina la resistencia civil y pacífica. Vamos a acudir al Instituto Federal Electoral a pedir que estos anuncios ilegales sean retirados, estos anónimos cobardes , esta campaña de odio. Yole recuerdo a Calderón ya que le gustan los dichos que “quien siembra vientos, cosecha tempestades”.

Entonces esta polarizando al país, otra vez tensando irresponsablemente otra vez, haciendo actos de provocación y nosotros no vamos a caer e n las provocaciones. Solamente decimos que no vamos a permitir la entrega del petróleo a las trasnacionales como sé dio en el siglo XIX en el Porfiriato y que fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas 1938, que pudo recuperarse el petróleo para los mexicanos.

Entonces esta es la posición que tenemos, es un tema que nosotros consideramos fundamental, están iniciando ya en televisión estos mensajes, que son además muy costosos., nosotros lo digo con franqueza no tendríamos, primero ya no sé permite pero no tendríamos dinero para meter mensajes en televisión para contestar a esta campaña negra.

Y nos parece que este, particularmente este spot que habla de Hitler, de Musolini y de Pinochet y de Huerta reitero todos los abuelitos de Calderón, todos, bueno quizás Pinochet podría ser su padre, cronológicamente hablando. Huerta ya le tocaría de abuelito, igual Hitler y Musolini, son la derecha. Son unos ignorantes estos de la mejor sociedad, mejor gobierno, yo los invitaría a que empiecen por tomar un curso básico de historia, universal y de México.

Para que se den cuenta que todos lo ejemplos que citan, es la derecha ala que ellos representan, son los mismos argumentos, la misma intolerancia, el mismo odio, el mismo racismo, la misma irresponsabilidad para justificar la represión y lo digo con toda responsabilidad. Para justificar después la represión, no vamos a permitir que haya actos de violencia en contra del movimiento, vamos a seguir actuando de manera pacífica y legal y de manera responsable.

Entonces emplazamos al gobierno usurpador a que retire esta campaña sucia, a que retire sus tentaciones autoritarias y a que habrá su posición a un debate con tiempo suficiente a lo largo y ancho del país con todos los actores políticos, sociales y económicos que estamos en la idea de hablar sobre PEMEX y sobre el petróleo.

Yo terminaría esta larga inicial planteamiento, con lo siguiente; nosotros pedimos para PEMEX administración honesta, retiro del esquema fiscal e que lo ahoga y que la reforma no modifica y fin a la corrupción y a los privilegios, y seguir haciendo negocios al cobijo del poder. Una auditoria en PEMEX es fundamental, ya que un funcionario de PEMEX ha decir que Mouriño no hizo nada ilegal y que los contratos son legales, nada más le falta decir que son éticos, francamente son de un cinismo exasperarte estos panistas. Salieron peor que el PRI, además de corruptos, desvergonzados. Estamos a sus órdenes.

¿IRÍAS AL IFE CON LA RESISTENCIA?

GERARDO FERNÁNDEZ: No con la resistencia, el partido debe de interponer una queja formal por estos anónimos, estos anónimos que esta haciendo el gobierno, el PAN y la derecha, disfrazados con el membrete de “Mejor sociedad, mejor gobierno” , nulo conocimiento de la historia para que lo retiren. Y en el caso del Partido de Acción Nacional, sí, a que retiren ese spot infamante. ¿Que rechazan la violencia?

No lo parece por la situación en Oaxaca, la represión brutal que hicieron ahí, no lo parece por la criminalización de los luchadores sociales que están inclusive en penales de alta seguridad, no lo parece por la utilización de la PFP a cada lugar que va Calderón, no lo parece por las medidas represivas que vienen instrumentando en contra del movimiento progresista y democrático en general.

Sí vamos a ir al IFE de manera institucional y formal a presentar una queja frente a estos anuncios totalmente infamantes y que infaman y denigran a todo el partido por cierto. Aquí todos estamos de acuerdo en que no se privatice el petróleo, son de las cosas donde tenemos unidad y nos pega de todos modos parejito. Es un mensaje para todos por cierto, que a la hora de que empiezan a golpear, no se fijan quien tiene posiciones, que matices, agarran parejito.

¿COMO VA EL ASUNTO DEL CONTEO? ¿YA TIENEN NOTICIA QUE SE HAYA REANUDADO?

GERARDO FERNANDEZ: No sé, está ya el comunicado de Garantías, yo quisiera en términos generales no entrar en ese tema, sólo comentaría que entiendo que Garantías junto con lo que hay del Comité Técnico Electoral revisaría éste fin de semana esta situación, de todos modos no nos ha notificado a ninguna de las partes el resolutivo preciso de Garantías.

Entonces, estamos esperando ese resolutivo preciso, para saber pues que es lo que procede. Pero entiendo que habría un esfuerzo por calificar la elección de presidente y entiendo que habría un esfuerzo por contabilizar y calificar la elección de consejeros nacionales y congresistas nacionales, que ha sido una de las exigencias de Nueva Izquierda.

Entonces ahí habría una contradicción, porque por un lado dicen que no entren, pero por otro lado es la única posibilidad que se cuente Congreso y Consejo, vamos a ver qué pasa. Vamos a ver también este fin de semana si logramos llevar propuestas únicas al debate, para evitar, para ser inclusive un Consejo de un solo día del sábado y salir adelante.

¿SI VAN A IR USTEDES?

GERARDO FERNANDEZ: Sí, si vamos a ir.

¿QUE PROPONDRAN USTEDES?

GERARDO FERNANDEZ: Pues que esperemos que termine el cómputo y la calificación.

¿VAN POR LA PRORROGA O EL SUSTITUTO?

GERARDO FERNANDEZ: Yo creo que valdría la pena que hubiese una prorroga, porque imagínense este escenario, para que siga golpeándose al partido, se elige un sustituto este fin de semana para unos días y luego, gana uno de los dos y luego, el Tribunal lo tira y volvemos a escoger otro sustituto, ese es un escenario posible, me parece que no tiene sentido, ir a un escenario de esa naturaleza, me parece que habría desde mi punto de vista, pero hay que ver, qué piensan todos los actores del partido.

Me parece que deberíamos permitir que termine el cómputo y la calificación, que los órganos jurisdiccionales internos en nuestro caso y los que acudan a los externos también, pues den su último veredicto y en base a eso ya, en otro momento y en otro tiempo resolver el asunto del cómputo, esa es mi percepción, pero bueno.

¿ENTENDEMOS QUE GUADALUPE ACOSTA YA ENTREGO SU OFICINA, TU NOS PODRIAS CONFIRMAR ESTO?

GERARDO FERNANDEZ: Yo hablé en la mañana con él y me dijo que estaba haciendo la entrega, efectivamente, pero eso él tiene mandato hasta el 22 de abril, claro que puede renunciar antes si así lo decide, bueno, no sé si está en esa intensión, voy a platicar con él en un rato más.

Yo espero que encontremos una salida racional, no creo que valga la pena meter al partido en un proceso de tensión adicional, ya traemos mucho desgaste, hemos sido, hemos hecho una serie de debates muy duros y además hemos agotado mucho en los medios. Entonces, yo creo que hay que hacer todo lo posible para que éste Consejo salga con acuerdos y con relativa armonía.

¿COTA MONTAÑO ESTARIA DISPUESTO A CONTINUAR?

GERARDO FERNANDEZ: No lo sé, habrá que consultarlo, primero vamos a ver si se puede construir esa salida de esperar, a mí me parece razonable.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ: Miren es que la otra es muy difícil que alguien obtenga dos tercios en el Consejo.

¿USTEDES A QUIEN PROPONDRIAN?

GERARDO FERNANDEZ: No, nosotros no estamos en la idea de un sustituto, nosotros estamos en la idea de que se culmine el proceso.

¿ENTONCES TENDRIA QUE QUEDAR COTA?

GERARDO FERNANDEZ: Pues es una posibilidad y Guadalupe también, tendría que pasar porque ellos acepten de entrada, que también el Consejo acepte, esa es una salida temporal, sabiendo que falta que termine la calificación, sabiendo que falta, nosotros nos quedaremos en Garantías, pero Nueva Izquierda ha planteado, en su derecho que irá hasta el Tribunal.

SU RESPUESTA A ORTEGA MARTINEZ, SABEMOS QUE HAY UN COMUNICADO

GERARDO FERNANDEZ: Ya me desvío, me desvío del tema central me estoy queriendo pelearme con la derecha, que están diciendo ahora los fascistas dicen que están del otro lado y nos vamos a lo interno, no. Ya ayer respondí, mi reconocimiento, saludo respetuoso a mi compañero Jesús Ortega.

¿QUE LE REPONDES A LA IP, QUE DICE QUE SUS ACTIVIDADES SON GOLPISTAS?

GERARDO FERNANDEZ: Que bueno que me lo comentas, lo que estoy diciendo, siempre los empresarios privilegiados y la derecha se han unido, para hacer estas acciones golpistas, está en la historia son unos ignorantes de la historia y creen que la gente no sabemos de la historia, son unos ignorantes de la historia y creen que la gente no sabemos historia.

En 1933 con Hitler estuvieron los empresarios más privilegiados, en 1939 con Mussolini también, en 1973, con Pinochet, igual fueron los empresarios los que generaron las huelgas y abrieron la puerta al golpe militar de Pinochet.

Todos son además, unos militarotes y unos dictadores, no es la oposición tratando de evitar que se entregue el petróleo, son desde el poder o Huerta, que era un borrachín, no estoy haciendo ninguna alusión personal, es un asunto histórico y sirvió a la derecha también. Entonces me parece que hay se debe ver en este espejo Calderón, aunque no le llega a ninguno por cierto.

¿ES LA MISMA ESTRATEGIA?

GERARDO FERNANDEZ: Es la misma estrategia de engañar, de difamar, de hacer campañas de odio, es la misma estrategia con Franco antes de la Guerra Civil y en la Guerra Civil Española, primero atacando a la República, acusándola de roja, de comunistas, de no sé cuántas barbaridades a la República Española, con eso justificaron el levantamiento armado de Franco, toda la ideología de la falange y luego toda la Guerra Civil, so estoy diciendo que vamos hacia allá. Dios nos libre de una situación de esa naturaleza.

Lo que estoy diciendo es que están haciendo toda una campaña fascista, el Congreso funciona, hay sesiones, hubo autorización para que el usurpador fuera a la reunión con su jefe, así es que no pueden decir que no está funcionando el Congreso, hay una toma de tribuna, que es en cualquier parlamento del mundo, algo pacífico y legal.

Y los sentones que están haciendo las compañeras de la resistencia civil, son absolutamente pacíficas y legales, ahora si que al PAN ya se le olvidó cuando cerraba puentes fronterizos, cuando tomaba aeropuertos, ya se le olvido todo eso.

Cuando la derecha se manifiesta: resistencia civil, y cuando la izquierda se manifiesta: violencia. Qué desvergüenza la verdad, es un descaro, no tienen ninguna razón, les exigimos respeto a las diferencias, respeto al ejercicio de los derechos y garantías constitucionales y respeto a nuestra exigencia que haya un debate serio sobre su intento de privatizar el petróleo.

Es más, debería de quedar muy claro en el debate en un lado los que quieren inversión privada en Pemex y de otro lado, los que estamos en la idea de que Pemex tiene suficientes condiciones para salir por sí mismo.

Cuatro dólares cuesta producir un barril y se vende en cien, si alguien me dice que ese negocio de cuatro a cien, es inconmensurable, no hay un negocio mejor en el mundo. Si alguien no puede con ese negocio que renuncie, si no pueden con ese negocio, pues que se hagan a un lado, pero no se lo entreguen a la iniciativa privada.

Habemos mucha gente que podríamos, por limitados que estuviésemos, sacar una empresa así, pero sin duda. Telmex no era tan rentable y convirtió al hombre más rico del mundo. Imagínense un negocio donde cuesta cuatro dólares el barril y se vende a 100. Eso hasta alguien con Calderón lo podría sacar, si quisiera, si tuviera una posición nacionalista, hasta Calderón puede hacer rentable a Pemex, de verdad. Bueno, muchas gracias. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: