sábado, 19 de abril de 2008

Considera González Garza que avanza acuerdo para liberar tribunas

Lo importante no es la duración del debate, sino que no haya un albazo para aprobar la reforma energética, dijo el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 18/04/2008 12:13




México, DF. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Javier González Garza, consideró que está cerca el acuerdo para liberar las tribunas, luego de la propuesta que hizo el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, de una “tercera vía” para el debate en materia petrolera.

“Yo veo avance, ojalá (haya un acuerdo)”, dijo el líder de los legisladores del PRD, y agregó, irónicamente, que “Santiago (Creel) es hombrecito, entonces él va a cumplir. Yo creo que está bien, está haciendo esfuerzos muy importantes, yo veo avances”.

Explicó que ve avances en las negociaciones para concretar un acuerdo para el debate nacional sobre el tema petrolero debido a que Creel Miranda ofreció al Frente Amplio Progresista (FAP) que se lleve a cabo sin tiempo establecido, por lo que “creo que se puede llegar a un acuerdo”.

Planteó que lo de menos es si el debate se realiza durante 90 días o más, pues el meollo del asunto radica en la garantía de que ofrezcan que “no habrá en cualquier momento un albazo y creo que se está cerca”.

Por otra parte, señaló, “veo que el Senado está corriendo rápidamente hacia la conclusión del periodo, el cual se puede concluir antes del día 30 de abril, pues incluso ya nombraron a sus representantes para la Comisión Permanente”.

En cuanto a si el FAP estará en la Permanente, dijo que no sabe por qué los coordinadores de ese bloque en San Lázaro no están en la Junta de Coordinación Política, como ocurre en el Senado, ya que “aquí no se cumplen los acuerdos y lo que pasó ayer fue una provocación”.

Al respecto, recordó que había el acuerdo de los coordinadores de que sesionara en un salón alterno al de plenos con una agenda consensuada, pero los del PAN y los del PRI la incumplieron al incluir el tema de Ley de Adquisiciones, respecto de la que existían discrepancias.

De igual forma calificó como un absurdo lo que manifestó el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, de que la toma del Congreso por una minoría no tiene otro fin que desestabilizar al país y dividir a la sociedad.

En ese sentido aseguró que el Congreso funciona y “no ha habido una sola falta de sesiones”.

Finalmente, afirmó que en la reunión que diputados y senadores del FAP sostendrán este viernes con Andrés Manuel López Obrador no se definirá si liberan o no las tribunas.

Liga

No hay comentarios: