sábado, 19 de abril de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 18 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Informe: 300.000 veteranos de Irak y Afganistán sufren estrés postraumático y depresión
  • Atacante suicida mata a 50 iraquíes en un funeral
  • Estados Unidos construye muro alrededor de Sadr City
  • Informe del Pentágono: Guerra de Irak es una “gran debacle”
  • Estados Unidos liberará a prisioneros iraquíes y les dará cursos sobre el Islam
  • Asume gobierno de coalición en Kenia
  • El Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales
  • Amnistía solicita investigación de muertes de civiles en Gaza
  • Carter se dirige a Siria para reunirse con el líder de Hamas
  • Merril Lynch eliminará 4.000 puestos de trabajo
  • Bank of America pone fin a préstamos estudiantiles
  • Barrick Gold amenaza a editorial canadiense
  • Diputado Frank presenta proyecto de ley de despenalización de la marihuana

Informe: 300.000 veteranos de Irak y Afganistán sufren estrés postraumático y depresión

Según un nuevo estudio de la Corporación RAND, 300.000 soldados estadounidenses que sirvieron en Irak y Afganistán sufren grandes depresiones y estrés postraumático. Los investigadores dicen que casi el 20% de los soldados que estuvieron en las zonas de guerra presentan síntomas del síndrome de estrés postraumático y de depresión, pero solo la mitad de ellos han buscado ayuda profesional. La investigadora de RAND Terri Tanielian dijo: “A menos que reciban un tratamiento adecuado y efectivo para estos trastornos mentales, habrá consecuencias a largo plazo para ellos y el país”. El estudio también estima que 320.000 miembros de las Fuerzas Armadas sufrieron posibles lesiones cerebrales traumáticas mientras estaban en servicio. Los investigadores dicen que las soldados y reservistas fueron quienes sufrieron más síntomas del trastorno de estrés postraumático y depresiones más severas. Mientras tanto en Texas, el Centro Médico VA de Dallas debió cerrar las puertas del pabellón psiquiátrico a los nuevos pacientes tras el suicidio de cuatro veteranos de guerra este año.

Atacante suicida mata a 50 iraquíes en un funeral

Al menos 50 iraquíes murieron el jueves cuando un atacante suicida se inmoló en el funeral de dos hermanos sunitas. Ambos pertenecían al Consejo del Despertar, un grupo dirigido por sunitas que se opone a la presencia de Al-Qaeda en Irak. El atacante suicida ingresó a una carpa colmada de dolientes e hizo estallar los explosivos que tenía sujetos a su cuerpo. Esta fue la explosión más letal que tuvo lugar en Irak en más de un mes. El Los Angeles Times informa que este atentado fue el más reciente ataque en la guerra interna entre los árabes sunitas, de los cuales algunos se alinearon con los estadounidenses y otros con Al-Qaeda en Irak.

Estados Unidos construye muro alrededor de Sadr City

En Bagdad, el New York Times informa que las fuerzas estadounidenses comenzaron a construir un gran muro de concreto para separar parte del barrio chiíta de Sadr City del resto de Bagdad. Los funcionarios estadounidenses dicen que quieren convertir al área sur de Sadr City cercana a la Zona Verde en un enclave protegido por las fuerza iraquíes y estadounidenses.

Informe del Pentágono: Guerra de Irak es una “gran debacle”

Mientras tanto, un nuevo estudio del principal instituto de educación militar del Pentágono concluyó que la guerra en Irak se ha convertido en “una gran debacle” y que el resultado “está en duda” a pesar del aumento del número de soldados. La primera oración del informe dice: “La guerra en Irak ha alcanzado el estatus de una gran guerra y de una gran debacle si la medimos en sangre y dinero”. El informe fue publicado por el Instituto Nacional para Estudios Estratégicos, que es un centro de investigación del Pentágono.

Estados Unidos liberará a prisioneros iraquíes y les dará cursos sobre el Islam

El Wall Street Journal informa que los comandantes estadounidenses en Irak comenzaron a liberar a cientos de prisioneros iraquíes tras concluir que la política de detenciones de las Fuerzas Armadas puede estar dañando los objetivos estadounidenses en Irak. Actualmente Estados Unidos tiene detenidos a aproximadamente 23.000 iraquíes, muchos de ellos sin cargos en su contra. Las Fuerzas Armadas estadounidenses comenzaron a construir dos grandes centros de reinserción en Taji y Ramadi, donde los detenidos recibirán una formación vocacional. El Wall Street Journal informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses también planean dictar cursos de religión a los ex prisioneros sobre cómo ser musulmanes moderados. A estos centros acudirán imames para dar cursos que destaquen los preceptos islámicos que prohíben el asesinato de personas inocentes y ofrecen interpretaciones alternativas de la yihad.

Asume gobierno de coalición en Kenia

En noticias de África, el gobierno de coalición asumió en Kenia casi cuatro meses después de que controvertidas elecciones sumieran a este país del este de África en una crisis sangrienta que dejó un saldo de más de 1200 personas muertas. Mwai Kibaki seguirá siendo el presidente y su principal rival, Raila Odinga, ocupará el cargo de Primer Ministro. Ambos se reunieron recientemente en secreto para poner fin a un estancamiento de seis semanas por la formación de la coalición. El Primer Ministro Raila Odinga dijo que Kenia debe permanecer unido.

Raila Odinga dijo: “Hemos estado en el infierno, pero volvimos. Nunca más en nuestra historia debemos volver a esa época. Debemos preservar lo sagrado de nuestro Estado y permanecer unidos. Pero nuestra unión no puede basarse únicamente en palabras y buena voluntad”.

El Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales

El Papa Benedicto XVI se reunió en privado con un grupo de víctimas de abusos sexuales del clero el jueves, en el tercer día de su viaje a Estados Unidos. La reunión sin previo aviso tuvo lugar en la capilla de la embajada papal. Hoy temprano, el Papa Benedicto habló sobre el impacto que el escándalo ha tenido en la Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVI dijo: “Reconozco el dolor que ha experimentado la Iglesia en Estados Unidos a causa del abuso sexual de menores. No hay palabras que puedan describir el dolor y el daño infligido por esos abusos. Es importante que aquellos que sufrieron reciban amor y atención personalizada. Tampoco puedo expresar adecuadamente el daño que han causado en la comunidad de la Iglesia”.

Amnistía solicita investigación de muertes de civiles en Gaza

Amnistía Internacional está solicitando al gobierno israelí que investigue las recientes muertes de civiles palestinos y de un periodista de Reuters en Gaza. El camarógrafo de Reuters Fadel Shana recibió el impacto de un tanque israelí mientras filmaba. Había viajado a la escena de los hechos en un vehículo marcado claramente con las palabras “TV- prensa”. Murió cuando comenzaba a filmar el tanque. Médicos de Gaza revelaron que Fadel Shana murió por el impacto de un arma controvertida que disparó dardos de metal desde un tanque. Varios de los dardos de 3 centímetros de largo, conocidos como ‘flechettes’, se insertaron en las piernas y el pecho de Shana. Médicos israelíes y grupos palestinos de derechos humanos intentaron prohibir las armas suministradas por Estados Unidos en Israel hace cinco años. El principal corresponsal de Reuters en Gaza Nidal Al-Mughrabi condenó el asesinato de Fadel Shana.

Nidal Al-Mughrabi dijo: “Lo que sucedió fue muy trágico, hoy es un día negro, hoy es un día muy triste. Todos sabemos que este era el precio por la dedicación y la valentía de Fadel y este es el precio que los periodistas dedicados pagan en áreas riesgosas como Gaza. Reuters exigió una investigación exhaustiva de las circunstancias de la muerte de Fadel y esperará la investigación”.

Carter se dirige a Siria para reunirse con el líder de Hamas

El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter se dirige hoy a Siria para mantener conversaciones con el líder de Hamas Khaled Meshaal. Carter dijo que las reuniones son Hamas son necesarias para avanzar en el proceso de paz israelí-palestino.

Jimmy Carter dijo: “¿Los líderes de Hamas aceptarían una propuesta de que si hubiera éxito entre Abu Mazen y el Primer Ministro de Israel y lograran un acuerdo en los temas más importantes, y si sometieran a referendum de la comunidad palestina y los palestinos estuvieran de acuerdo, Hamas aceptaría el acuerdo? Y la respuesta es sí”.

Carter también criticó el bloqueo israelí en la Franja de Gaza. Dijo: “Es una atrocidad lo que se está cometiendo como castigo a la gente en Gaza. Es un crimen”. Dijo que los palestinos están pasando hambre debido al bloqueo.

Merril Lynch eliminará 4.000 puestos de trabajo

En materia económica, Merrill Lynch anunció planes de eliminar 4.000 puestos de trabajo este año, alrededor del 10 por ciento de su fuerza de trabajo. El banco de inversiones perdió dos mil millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Bank of America pone fin a préstamos estudiantiles

Mientras tanto la crisis de préstamos estudiantiles empeora. El jueves, Bank of America anunció que pondrá fin a los préstamos estudiantiles privados para el próximo año. El banco continuará ofreciendo préstamos a través del programa federal de préstamos estudiantiles. El Boston Globe informa que más de 50 empresas abandonaron o redujeron sus programas federales o privados de préstamos estudiantiles este año, por la incapacidad de obtener ganancias en los mercados financieros.

Barrick Gold amenaza a editorial canadiense

La mayor empresa minera de extracción de oro, Barrick Gold, está amenazando con demandar a una pequeña casa editorial canadiense por un nuevo libro que detalla los maltratos cometidos por empresas canadienses en África. El libro vincula a Barrick Gold con las muertes de 52 mineros tanzanos que fueron enterrados vivos en 1996. En el momento la mina era propiedad de la empresa de Vancouver Sutton, y fue adquirida por Barrick en 1999. Pero los autores del libro sugieren que Barrick actuó con Sutton para prearar el yacimiento para el desarrollo a gran escala. Según Canwest News Service, la editorial de Quebec decidió seguir adelante con la publicación del libro a pesar de la amenaza de Barrick.

Diputado Frank presenta proyecto de ley de despenalización de la marihuana

Y en Capitol Hill, el Congresista demócrata Barney Frank de Massachusetts presentó un proyecto de ley que pretende eliminar las penas federales sobre el uso personal de la marihuana. La legislación también permitiría el uso médico de la marihuana en estados que deicideron legalizarla para fines medicinales con la recomendación de un doctor.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Se reanudan las ejecuciones tras fallo de la Corte Suprema de apoyo a la inyección letal

Varios estados anunciaron planes de reanudar las ejecuciones con inyección letal tras el importante fallo del miércoles de la Corte Suprema. En una decisión de siete votos contra dos, la corte apoyó el método de ejecución con inyección letal usado en Kentucky. Hablamos con el fundador de la Coalición de Texas Contra la Pena de Muerte, David Atwood.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Los grandes hipócritas estadounidenses: Glenn Greenwald habla sobre los errores de los prensa corporativa en la campaña electoral de 2008

ABC News está recibiendo muchas críticas por la forma en que manejó el debate demócrata del miércoles en Pennsylvania. Durante los primeros 45 minutos del debate, los moderadores Charles Gibson y George Stephanopoulos se centraron en los comentarios de Obama de que algunos votantes de Pensilvania estaban amargados, la controversia con el reverendo Jeremiah Wright, la historia sobre los disparos de francotiradores durante la visita de Clinton a Bosnia, el hecho de que Obama no use una insignia con la bandera nacional y la controversia sobre la organización Weather Underground. Hablamos con Glenn Greenwald, autor de “Great American Hypocrites: Toppling the Big Myths of Republican Politics” (Los grandes hipócritas estadounidenses: derrumbando los grandes mitos de la política republicana).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Ninguna base para el Imperio: activistas internacionales se organizan contra las bases militares de EE.UU. en sus territorios

Estados Unidos mantiene más de 700 bases militares en decenas de países alrededor del mundo. Hablamos con dos activistas internacionales que se encuentran en EE.UU. participando de una gira de conferencias que forma parte de la campaña “No Bases for Empire” (Ninguna base para el Imperio). Jan Tamas, de la República Checa, es fundador de No Bases Initiative (Iniciativa No a las Bases), una coalición contra el sistema de misiles en Europa del Este propuesto por Estados Unidos. Olivier Bancoult forma parte del Grupo de Refugiados de Chagos. Fue expulsado de su país natal, Diego García, cuando tenía cuatro años de edad. Estados Unidos opera una base militar allí desde que las fuerzas británicas expulsaron a los isleños a principios de la década de 1970.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, mite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: