lunes, 14 de mayo de 2012

Jóvenes y estudiantes con AMLO. Foro Nacional. 09-Enero-2012

Advierte López Obrador que hay un acuerdo entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo


Puebla, Puebla, a 14 de mayo de 2012

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Muy buenos días, a todas y todos ustedes, pues estamos iniciando una semana más ahora nos corresponde visitar la zona de la Montaña en Guerrero, Tlapa, vamos a estar en Tlapa y también vamos a estar en Izúcar de Matamoros, aquí en Puebla.
Es una etapa de campaña para visitar, recorrer, realizar el mayor número de actos posibles para comunicarnos con la gente y sobre todo para pedirle a los ciudadanos que nos ayuden en la campaña con la idea de que hagamos campaña entre todos.
He venido pidiendo el apoyo en tres cosas: primero, que nos ayuden los ciudadanos conscientes a informar, a orientar a todos los ciudadanos, de manera particular, que nos ayuden a orientar para que no haya compra de votos, que no se entreguen migajas a cambio de votos, que no puedan llevar a cabo la estrategia que tiene el PRI de entregar la tarjeta llamada “La Efectiva” como lo hicieron en el estado de México, donde se comprometen a que van a cumplir con la gente ciertos programas y una vez que llegan al gobierno se olvidan por completo, repito, esto ya sucedió en el estado de México, la llamada tarjeta “Efectiva” que es la que utilizan para amarrar los votos, traficando con la pobreza de la gente.
Lo segundo que le estoy pidiendo a todos los ciudadanos es que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero que cada ciudadano consciente se haga cargo de convencer a 5 ciudadanos más y lo tercero que les estamos pidiendo es que nos ayuden como representantes en las casillas para defender el voto, que no vuelva a suceder lo del 2006, que se defienda el voto, porque es defender la voluntad popular, es defender la democracia.
En eso consiste básicamente esta etapa, en llevar a cabo estos diálogos circulares con la gente y pedirles que nos ayuden en esta campaña, porque vamos muy bien, mucha gente está participando, hay mucho entusiasmo, y estoy convencido de que vamos a  volver a ganar la Presidencia de la República, esto es lo que puedo comentarles.
P:¿Preguntarle en estos últimos días han… su discurso, ha hecho muchos llamados en todos los mítines en el sentido de que no puede creer que a estas alturas la gente piense en votar al PRI, que le va a doler… está desesperado por hacer que crea la gente que tiene que haber un cambio?
R: No, insisto mucho en esto en que sería lamentable, sería una gran tragedia, el que regresará al PRI a la Presidencia y que impusieran a Peña Nieto a través de la publicidad y de la mercadotecnia, sería muy lamentable, una tragedia.
P:¿Pero usted cree que la gente no está entendiendo…?
R: Están despertando, están despertando, porque cada vez hay más información, aquí lo que está de por medio es romper el cerco que han tendido para proteger a Peña Nieto en los medios de comunicación sobretodo en la televisión.
Cuando se sepa más de por qué quieren a Peña Nieto los que dominan en la Presidencia y quién es Peña Nieto, en esa medida la gente va a participar de manera consciente, y no va a permitir esta imposición mediática, entonces yo estoy informando, estamos todos informando, esa es una estrategia o es un propósito dentro de la estrategia  general, informar para transformar, y eso es lo que estamos llevando a cabo.
Pero nos ha ido muy bien, pero queremos que nos vaya mejor.
P: ¿Quisiera preguntarle sobre…decline a favor y saber cuál es el análisis que hacen usted…?
R: Bueno lo de la Ibero ya hablé de que los jóvenes están actuando de manera inteligente, hablábamos hace un momento acerca de la falta de información sobre lo que pretenden quienes sostienen este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y  además de cómo quieren que la gente desconozca el por qué tratan de imponer a Peña Nieto.
Pero, sin duda los jóvenes ya se dieron cuenta de la maniobra, del engaño, de cómo quieren a través de la televisión imponer al próximo presidente de México, entonces, los jóvenes ya están informados y no quieren aceptar una imposición mediática, no aceptan la estrategia de que nos den gato por liebre, que eso es lo que pretenden hacer imponiendo a Peña.
Y por eso, se manifiestan de esa manera, además lo hicieron en usos de sus derechos y también hay que decirlo sin excesos, el estar protestando de esa manera, pues no significa caer en el extremismo, lo que complicó el asunto fue lo que hizo Peña que le salió su alma autoritaria, porque ya había terminado la conferencia, ya había terminado de preguntar, digo, ya habían terminado de ser preguntas y él de responder, ya había terminado la sesión y estaba un grupo diciéndole cosas, y se sintió muy autoritario y pensó que iba a hacer un comercial, más bien lo hizo, porque eso fue lo que destacó Televisa el día siguiente.
Se paró, y agarró el micrófono, a no, le dijo al rector creo de la Universidad, me permite, ya habíamos terminado, pero quiero contestarle a los jóvenes, y como hace, agarra el micrófono, sobre lo de Atenco quiero decir que yo soy el único responsable, yo asumo la responsabilidad, porque había que ser valer el orden y el uso de la fuerza pública es facultad del Estado, yo asumo la responsabilidad, hubo algunos incidentes, una burla eso para los jóvenes, eso fue lo que provocó el que ya no saliera por la puerta adelante, porque hay un sector de la población.
Eso todo lo sabemos que piensa que los problemas se van a resolver con mano dura, que los gobernantes necesitan tener autoridad, mano dura para poner orden, es el viejo discurso del PRI, que quedó en la cabeza de algunos, claro que hay que poner orden, pero no con autoritarismo, entonces ese discurso fue el que uso Gustavo Díaz Ordaz después de lo de Tlatelolco, después de la represión estudiantil de Tlatelolco, es cosa de buscarlo y no lo he visto, pero fue exactamente lo mismo: yo soy el responsable de los hechos de Tlatelolco, había que poner orden, hice uso del Estado de Derecho para garantizar la paz y la tranquilidad y ese mismo discurso, lo que pasa no he estado yo ahora mucho tiempo en la ciudad y estoy haciendo campaña, pero lo voy a buscar, fue el que uso Echeverría en el 71, luego de la represión estudiantil del 10 de junio de maestros, lo mismo.
Me acuerdo de ese de Echeverría, todavía a parte de esa cantaleta de Estado de Derecho y que vamos a actuar con todo el peso de la ley y el orden, y la paz, me acuerdo que todavía planteó Echeverría que los jóvenes eran unos, buenos, los llamó de todo y que por eso, bueno.
Peña sacó eso, lo que pasa no se dice nada, porque la mayoría de los medios de comunicación están bien apergollados, con honrosas excepciones, aquí por ejemplo la prensa y los medios de comunicación de Puebla son independientes, tengo esa información que no están subordinados y eso es bueno, pero en general estas cosas no se conocen.
P:¿Un plan… usted va a haber…?
R: No, nosotros tenemos nuestra campaña, estamos haciendo lo que nos corresponde y hay muchas iniciativas de ciudadanos, pero que no son acciones promovidas por nosotros, tampoco podemos impedirlas, porque es lo que los ciudadanos y sobretodo los jóvenes están ahora haciendo.
Hay mucha actividad en las redes sociales, mucha, mucha, aunque contratan los del PRI a personas para estarle picándole ahí bajo consigna y contestar en las redes sociales no pueden, no han podido, eso es lo que me dice un especialista, porque no es lo mismo, hubo un twittero por decirlo de alguna manera que está en su trabajo de comunicación, por convicción, que alguien que es contratado para eso, nunca será lo mismo y que está contratado para eso, pues ya los vimos en un video, están en mesas, es el que les da línea, ahora hay que contestar esto y lo otro no.
Lo otro tiene que ver más con las convicciones, o sea, es como el que va a un acto por su propio pie, y el que va a acarrear, por ejemplo en estos días me han estado informando los maestros de que va a haber un gran acarreo el día 15, mañana, en Mizantla, Veracruz, los van a acarrear, por eso digo que no hay diferencia entre Peña y la señora Elba Esther, hay acuerdo.

P: Inaudible
R: Esto es muy importante, porque le están diciendo a los maestros que les van a dar puntos para asistir al acto, o sea, los van a apoyar, yo les digo a los maestros, lo dije ayer en Poza Rica, pues que vayan, que les den los puntos, pero que el primero de julio el voto es libre y es secreto.
P:¿Dice que le va a doler, pero va a aceptar un resultado… hay un reconocimiento…, qué opina de los espots de toda la movilización de la Ibero,,, se utiliza estudiantes de la ITAM…?
R: Lo primero ya lo expuse, es informarle a la gente, repito, sería muy grave, una tragedia, y no exagero, el regreso del PRI a la Presidencia. Acabarían con todo, hundirían más al país y es muy grave que esto pase, entonces la lucha nuestra, nuestra labor, nuestro trabajo es informar, porque lo que estamos enfrentando es un aparato de desinformación, de manipulación, porque esta gente que domina México tiene el control casi absoluto de los medios de comunicación, es una dictadura que se ejerce a través del control absoluto de los medios de comunicación, esa es la característica del actual régimen.
Entonces, tenemos que informar, tenemos que orientar, para que no se de una especie  de masoquismo colectivo, por la desorientación, pues a eso me refería el día de ayer. Sin embargo, yo estoy sintiendo que el movimiento va creciendo, oigo crecer el movimiento, ayer lo notaron ustedes, hicimos tres actos: Huejutla, Poza Rica y Huachinango, pero en el camino salieron gente, hay mucho entusiasmo, por eso también sostengo que tengo la fe de que vamos a volver a ganar la Presidencia.
Lo de esto de la operación limpieza, control de daños, pues es lo mismo de siempre, yo les decía que al día siguiente de lo del Ibero, un periódico de esos muy aplaudidores sacó en 8 columnas: un éxito la visita de Peña a la Ibero y baste ver la manera cómo manejaron en la televisión la información, o sea, la verdad, la verdad, toda retorcida, tratando de resolver lo de Peña, como si la gente fuese menor de edad, queriendo manipular, pero eso no creo que funcioné, siempre y cuando sigamos hablando del tema, no el tema de la Ibero, el tema de cómo quieren imponer a Peña Nieto a través de la publicidad y de la mercadotecnia, ese es el gran tema.
P:¿El Universal publicamos hoy una encuestas, después del debate en donde una manera muy clara… a la candidata del PAN, cómo lo lee esas mediciones e insistirle un poco del endurecimiento de su discurso en los últimos actos de ayer en donde se ve un candidato más enérgico… ?
R: Sí y estamos mu bien, no solo son encuestas, que además yo veo con mucha reserva las encuestas, porque casi todas están copeteadas, pero es eso nada más, lo que me indica que vamos bien es la actitud de la gente en todos lados, la gente está muy entusiasmada y dispuesta a participar a favor del cambio, esto no lo había visto, desde el 2006, es más les puedo decir que ahora hay más solidaridad, más respeto y además más conciencia en la gente, ese es un indicador, pero yo me guio mucho, ni modo es mi trabajo, tengo que ver también revisar las entrevistas de mis adversarios, es parte de mi trabajo, a veces, lo mismo con la prensa escrita, a veces tengo que ver la televisión, imagínense, pero para ver por dónde van entonces a mi el caso de la prensa veo todo, claro por arriba y voy viendo ciertos escritores o articulistas que sé son línea directa, que son correa de transmisión  de la estrategia de nuestros adversarios, es una practica.
Muchas veces en los periódicos está todo, pero hay que saber en dónde está, no siempre está en la primera plana por ejemplo, y me llama mucho la atención de que ya Liébano Sáenz escribió un  artículo, mal sano, nervioso en contra de nosotros hasta perdiendo las formas.
El otro día escuché a Pablo Hiriart estuvo con Salinas, Liébano ya saben ustedes fue secretario particular de Zedillo, Hiriart desde hace mucho tiempo está al servicio de Salinas y estaba descompuesto, casi insultándome, una entrevista con Beteta, que yo me fuera a ese rancho, a esa finca donde dije que vivía, o sea, pero descompuesto, entonces mi respuesta fue serenense, tranquilícense, pero eso me indica de que vamos bien y ayer nada menos que Emilio Gamboa salió también así a hablar de que somos desestabilizadores, y casi dijo que éramos un peligro para México.
Entonces ya cuando estas gentes, estos personajes, están en esa actitud, pues es que algo está sucediendo, porque ellos lo son todo lo que son, pero al mismo tiempo no son tontos, algo está sucediendo.
P: Inaudible
R: Sí, sí, porque va creciendo, va creciendo, va creciendo cada vez más el movimiento.
P:¿Su discurso… de pasar de esta república amorosa se va a … porque lo veo muy energético ayer?
R: No, porque son actos en las plazas y tengo que hablar así con claridad, como siempre lo hago, pero nosotros y lo vengo diciendo, nada más que no se destaca, vengo hablando de que no odiamos,  bueno la prueba está miren cómo les estoy contestando ahora y así contesto siempre, no me molesto de nada y no veo a Gamboa, ni a Hiriart, ni a Liébano como enemigos, no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, tengo adversarios y yo les diría que se tranquilizaran y que no buscamos venganza, lo que queremos es justicia.
Así de sencillo y tampoco veo como enemigos a los dueños de las televisoras, no es con los directivos, mucho menos con los conductores de radio, de televisión, muchísimo, muchísimo menos con los camarógrafos, fotógrafos y reporteros, no, no es un asunto personal, es que está de por medio el destino del país y yo estoy absolutamente convencido de que si regresa el PRI, si imponen al PRI, si imponen a Peña Nieto a través de la mercadotecnia manipulando a la gente, va a ser terrible para el país.
P:¿Usted insiste mucho en este acuerdo entre Peña y Elba Esther, también lo decía Josefina, pero cómo prevé que será el acuerdo, cómo se va a traducir en la elección,.,?
R: No sé cuál va a ser la salida de lo que sí estoy seguro es que existe el acuerdo, entre Peña y Elba Esther Gordillo de eso no tengo ni la menor duda y también estoy seguro de que la moneda de cambio, el pago a Elba Esther por el servicio prestado al PRI y a Peña Nieto va a ser la Secretaría de Educación Pública, ya se ha hablado de que ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública, por eso, es que digo, sostengo que sería una tragedia el regreso del PRI, por eso y por muchas cosas más.
P:¿Qué le dice la gente que tenga abiertos los ojos, los oídos?
R: Qué le digo a la gente, pues que estemos pendientes, mucho ojo, o sea, porque así es la situación, no sé que van a hacer al final, o sea, qué hicieron en el 2006 eso sí lo sé que bajaron al candidato que tenía Elba Esther, o sea, empezaron a pedir que votaran nada más los maestros e inclinaran todo el apoyo para la elección federal, digo de diputados federales y de senadores, y que en la Presidencia todos, todo el apoyo a Calderón.
Vean las cifras, candidato a la Presidencia en ese entonces de Elba Esther sacó que sé yo muchísimo menos votos, pero una diferencia sustancial con relación a lo que sacaron los diputados de ese partido, o sea, si creo que era Campa el candidato si sacó 10 votos él, un diputado sacó 80, 90, que fue la operación que hicieron.
Ahora no sé si lo vayan a hacer así o de plano va a haber una declinación, pero que va a haber algo sin duda.
P:¿Usted dice que el PRI y la candidata del PAN…, llamaría al voto…?
R: Mucha gente del PRI y del PAN y lo vengo diciendo, porque lo vengo escuchando, mucha gente del PRI y del PAN van a votar por nosotros el primero de julio, muchos priistas y muchos panistas van a votar por nosotros, pero me lo vienen diciendo, lo vengo escuchando, porque mucha gente del PRI y del PAN, pues está consciente de lo que está sucediendo, mucha gente sabe que si sigue este régimen las cosas no van a mejorar y esta crisis pega por parejo, no excluye a nadie.
El sábado que hubo otro gasolinazo fue parejo, el golpe afecta a priistas, a panistas, a todos los ciudadanos y eso la gente lo está percibiendo y yo por eso creo que muchos priistas, muchos panistas van a votar por nosotros, sin necesidad de renunciar al PRI, sin necesidad de renunciar al PAN, porque se está uniendo mucha gente, mucha gente.
Ayer todavía en Huachinango maestros, muchos maestros que estoy seguro que en la elección pasada en Puebla para gobernador pues votaron por el PRI o votaron por el PAN, y ahora nos están dando su apoyo, nos están dando su confianza.
Muy bien, muy buenos días, antes de terminar agradecerles mucho a todos y en particular a los medios de comunicación de Puebla, porque nos han dado cobertura siempre, nos han ayudado a transmitir nuestra opinión y los invito hoy a las 5 de la tarde vamos a estar en Izúcar, vamos a seguir recorriendo el estado de Puebla y tengo información que hay mucha simpatía por el movimiento en Puebla, que vamos creciendo mucho en Puebla y que es uno de los estados que vamos a ganar el primero de julio. Muchísimas gracias.
P:Inaudible
R: Bueno no tengo información, es probable que sí esté ayudando a Peña, porque ahí está Moreira, Ulises Ruiz, todos, es lo mismo, eso que llaman el nuevo PRI, no es más que el viejo PRI maquillado, pero se le nota bastante y con el maquillaje. Entonces es probable que eso sea, no tengo más información.

P:¿Usted dijo que coinciden… en que regrese el PRI a Los Pinos sería una tragedia, faltando mes y medio para las elecciones, estaría usted de acuerdo en que los que apoyan a Josefina o lo apoyan a usted en el momento en que algunos de los dos cerca de las elecciones se sumarán los votos para evitar que el PRI llegará a Los Pinos?
R: Así está sucediendo ya, les estoy comentando que mucha gente del PAN que votó por el PAN en el 2006, que les metieron miedo de que yo era un peligro para México ahora están convencidos a votar por nosotros.
Les digo que he estado en Monterrey, ahí los empresarios apoyaron mucho al PAN, ahora muchos empresarios que estuvieron en el 2006 apoyando al PAN nos están apoyando a nosotros, es más hoy tengo un desayuno con Alfonso Romo empresario de Monterrey, que aquí nos encontramos por la estrategia de la campaña, entonces hoy vamos a reunir precisamente porque un nuevo grupo de empresarios, también está apoyando de todo el país. Bueno muchas gracias.
P:¿Ayer 49 muertos más candidato?
R: Lamentable, muy lamentable, muy doloroso lo que está sucediendo por la inseguridad y la violencia, por eso hace falta el cambio.

Oficio de Papel


· En peligro la soberanía energética

· Calderón planea beneficiar a EU

· El nuevo mapa de los energéticos 

Cualquiera de los tres aspirantes que gane la Presidencia de la República, deberá revisar y corregir la estrategia iniciada por Felipe Calderón para duplicar la extensión de ductos en el país, para lo cual ha dicho que se necesitarían inversiones por más de 20 mil millones de dólares. El problema es que se trata, una vez más, de una trampa que pondría al país de rodillas frente a Estados Unidos, mientras que la próxima administración del gobierno mexicano tendrá que construir nuevas refinerías para evitar depender de las gasolinas importadas que ahora sangran gravemente a la economía de México.

El año pasado, Calderón anunció en Guaymas, Sonora, que realizaría inversiones millonarias para duplicar la red de gasoductos en el país ante la baja histórica en el precio del gas natural. Resulta que en Estados Unidos han desarrollado nuevas tecnologías en exploración y explotación de gas que prometen convertir a ese país en una nueva potencia energética, después de que durante las últimas cuatro décadas ha invertido miles de millones de dólares en lograr el control geopolítico de países con riqueza petrolera en Medio Oriente.

En México, mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos ha intervenido políticamente para asegurar el suministro de petróleo siempre bajo las mejores condiciones de disponibilidad y precio, incluso con descuentos ofensivos como lo ha reclamado a Pemex la Auditoría Superior de la Federación.

Sí Estados Unidos y su nueva cuenca energética – gracias al Shale Gas encontrado en regiones como Texas – se consolidan como una nueva región exportadora de energía, entonces México deberá estar preparado también y no rendirse antes de que el nuevo orden energético lo rebase.

En Estados Unidos comenzó la explotación de shale gas, lo que ha permitido que el precio del energético se ubique entre 2 y 3 dólares. En México, como siempre, Pemex avanza a paso de tortuga en las inversiones para explotar shale gas a partir de técnicas vinculadas con la inyección de agua a grandes presiones. Se asegura en la paraestatal que el precio del gas es muy bajo como para justificar las inversiones del momento, que no hay posibilidad de acelerar las inversiones debido a las restricciones que impone la Constitución y que simplemente habrá que esperar.

Ahora Pemex explota shale gas en Coahuila y reconoce que será hasta 2014 cuando se realice una extracción masiva. Los yacimientos se encuentran en Piedras Negras, Hidalgo, Múzquiz y Sabinas, así como en San Luis Potosí. No hay, sin embargo, una estrategia clara para evitar que México tenga que depender del gas que se produce en Estados Unidos.

Empresas mexicanas como Alfa, incluso, han tomado la decisión de trasladar sus inversiones a Estados Unidos y participan en la explotación de al menos 200 pozos de ese gas. El problema es que no se puede traer de territorio estadounidense el gas que necesitaría porque, simplemente, en México no hay gasoductos suficientes para el transporte del nuevo gas.

La lógica de Calderón ha sido invertir en gasoductos para importar gas de Estados Unidos y no desarrollar aquellos que servirían para conectar las zonas industriales del país de las cuencas mexicanas, con los yacimientos nacionales que pueden abastecer a las empresas. Hace falta, otra vez, una estrategia nacionalista para reducir la dependencia económica y energética de Estados Unidos cuando los recursos naturales mexicanos son infinitamente superiores.

En este momento, los industriales de varias zonas del país han recibido información de Pemex de que el gas natural que se les venderá llegará a sus instalaciones con precios de entre 17 y 18 dólares, cuando la cotización internacional es de entre 2 y 3 dólares. La paraestatal mexicana tiene que importar ese gas de Estados Unidos, lo que significa un gran negocio para los estadounidenses.

Por ahora, los ocho gasoductos que se construirán con una inversión de 10 mil millones de dólares servirán para importar gas desde Estados Unidos. Esta es una historia muy parecida a la que vivió la economía mexicana cuando el vecino país decidió impulsar desde Detroit a su otrora poderosa industria automotriz, así como la edificación de carreteras, y a México le prohibió el desarrollo de su industria ferroviaria. En el pasado el golpe final se daría en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, cuando se impulsó, desde Washington, la privatización del sector ferroviario, pero sólo en el segmento de carga y se hizo todo lo necesario para terminar con el transporte de pasajeros y la vía de acceso de migrantes desde Centroamérica.

El titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, ha dicho que en México la iniciativa privada invertiría en el almacenamiento y distribución de shell gas, mientras la extracción, tratamiento y distribución primaria seguirían siendo actividades exclusivas de Pemex. Eso está muy bien, sin embargo, no se tiene el plan estratégico de las inversiones que se necesitarían para explotar a gran escala el shell gas.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, acaba de anunciar que de llegar a la Presidencia, uno de sus grandes proyectos en materia energética sería precisamente la construcción de gasoductos. En otras palabras, continuar con el plan entreguista con Estados Unidos, el país que sí observa una joya en la explotación de shell gas para reducir la dependencia de países como México y la intensa y conflictiva relación con el Medio Oriente.

Por ahora, el trazo de los gasoductos confirma que se buscará importar lo antes posible gas de Estados Unidos. Se tiene prevista la construcción de 2 mil kilómetros de gasoductos desde la frontera con Estados Unidos hasta Mazatlán, Sinaloa.

Otro ducto de gas en el estado de Zacatecas tendrá una inversión de 110 millones de dólares, con una longitud de 165 kilómetros y transportará 20 millones de pies cúbicos diarios de gas en el corto plazo y 40 millones en el largo plazo.
Paralelamente, el gobierno de Calderón buscará lanzar el proyecto de cuatro nuevas tomas de distribución en los estados de Morelos, Veracruz, Michoacán y la zona occidente del país.
Todo ello para beneficiar a los gaseros de Estados Unidos, porque México no ofrece señales claras para producción en casa del energético que necesita la economía para crecer y no depender de Estados Unidos.

Así que la crisis de gasolina y de gas LP será simplemente un juego de niños sí México no se decide a ejecutar acciones de corto plazo mientras el precio del petróleo sigue bajando, incluso para ubicarse en niveles inferiores a la cotización estimada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011. El precio del petróleo, de hecho, está alcanzando los niveles más bajos en lo que va del año, por debajo de los 95 dólares por barril.

El modelo petrolero de México, por lo tanto, debe revisarse y observar nuevas prioridades. El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado de inversiones urgentes en refinerías para disminuir la compra de gasolinas a Estados Unidos y darle un mejor uso al petróleo que extrae Pemex en territorio nacional. Incluso ha invitadio a Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, para ocupar la dirección general de Pemex en caso de ganar la Presidencia, lo que garantizaría una mejor política energética en beneficio de México.

Sin embargo, los asesores de López Obrador deberían analizar también los cambios que impone la revolución del shell gas que en China, Rusia y Brasil ya se impulsa transformaciones de fondo en la agenda de la próxima década.

Así, lo que para Estados Unidos se está convirtiendo en su independencia energética, para México se podría transformar en la crisis de su modelo petrolero. No sólo eso, Pemex enfrenta además otros retos para salvaguardar su riqueza petrolera. Un reportaje publicado en Contralínea por Ana Lilia Pérez establece que Pemex presentó en abril una tercera demanda en contra de compañías de origen estadunidense y europeo acusadas de comprar gas condensado robado por los cárteles de la droga en la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas que se ubica a lo largo de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila: uno de los más prolíficos del mundo.

En esta nueva acusación judicial ante las cortes de Texas, la paraestatal demanda a las empresas Conoco Phillips, Sunoco Marketing Partners LP, FR Midstream Transport, Marathon Petroleum, y dos filiales de la Royal Dutch Shell el resarcimiento económico por las supuestas compras ilegales de los hidrocarburos de su propiedad.

Para los cárteles de la droga los hidrocarburos son ahora tan lucrativos como la cocaína. Del oro negro comercializan desde petróleo crudo (que ordeñan de los oleoductos), gasolina y diésel (a través de tomas clandestinas instaladas en la red nacional de ductos), hasta todo tipo de lubricantes y refinados de pipas y camiones cisterna. Pero en especial el que les deja muy altos márgenes de ganancias por su alta demanda en el mercado es el gas condensado, subproducto que se obtiene en el proceso de extracción del gas natural.

La venta que hace Pemex de gas condensado no es a particulares, sino exclusivamente entre las subsidiarias que lo utilizan como materia prima en diversos procesos de producción. No obstante, desde 2006 cantidades industriales de condensado mexicano han inundado territorio estadunidense, donde se cotiza muy bien, particularmente para la elaboración de gasolinas de alta calidad. Ni una sola gota de ese condensado es legal, es decir, absolutamente todo es robado.

Entre 2010 y 2012, una veintena de compañías pequeñas, medianas e inclusive trasnacionales del sector energético, han estado implicadas en transacciones mafiosas, según acciones judiciales en su contra que hablan de compras que habrían hecho a los traficantes vinculados o asociados con los cárteles de la droga mexicanos.

Las acusaciones promovidas por los abogados de Pemex –todas en cortes de Texas– incluyen a importadoras, transportistas, operadoras de ductos, de refinerías, comercializadoras de hidrocarburos y consorcios de la industria química principalmente.

Entre las compañías que judicialmente han sido implicadas destacan el caso de Murphy Energy, corporativo que produce aceites y gasolina que comercializa en sus propias gasolineras en todo Estados Unidos, instaladas junto a los Walmart y Sam’s, con el nombre de Murphy USA; también la Basf, el gigante mundial de la industria química; y ahora las subsidiarias de Shell, consorcio propiedad de la corona holandesa. 

MÉXICO: PARAÍSO FISCAL DE WALMART.


Walmart comerciante especulador, mentiroso y abusivo financiero que ha construido un mundo salvaje, de horror y desigualdad; su expansión facilita la devaluación de nuestra moneda.

No existe la menor duda de que todos los mexicanos vivimos principalmente de 2 ingresos fiscales importantes:

Primero los impuestos que paga Pemex y en segundo lugar las remesas de los indocumentados que trabajan en Estados Unidos.

Tampoco dudamos al afirmar que la política fiscal ha quedado subordinada a una política monetaria pobre, compitiendo en ingresos por concepto de impuestos con Haití, siendo tres veces inferior a la de Brasil. Concluyendo que nuestras políticas tributarias y fiscales son deficientes y viejas, no funcionan.

La reforma tributaria es pieza imprescindible de reorientarla, siendo la solución al estancamiento crónico de la economía y del empleo, mucha culpa la encontramos en los mezquinos políticos de ambas Cámaras que obstaculizan los acuerdos para las reformas.

También coincidimos que existen privilegios fiscales que deben desaparecer con motivo que aprovechan que las empresas más importantes como Walmart pagan los impuestos más bajos incluyendo a las personas de la clase media.
El impuesto que tiene mayor recaudación y redistribución en México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con este motivo vamos a comentar un caso práctico actual.

Pemex paga por cada $100.- pesos de venta de cualquier producto; $55.- de Impuesto Sobre la Renta.

El causante cautivo, un asistente ejecutivo con $33 mil pesos de sueldo mensual paga el 30% de Impuesto Sobre la Renta. Los asalariados son los que más impuestos pagan ya que el 60% de la recaudación lo sostienen los asalariados.

Walmart por cada $100.- pesos que vende de cualquier producto paga 2% de Impuesto Sobre la Renta o sea la cantidad de 2 pesos.

Ampliando el ejemplo:

Walmart vendió en México del 2006 al 2011:

$1.549.000.000.000.- (un billón 549 mil millones de pesos) pagando el 2% de su venta total por concepto al impuesto sobre la renta;  nos da la cantidad de                  $        30.980.000.000.-  (de risa).

Si aplicamos el impuesto que paga el causante cautivo;
Walmart pagaría                                  464.700.000.000.-

Si aplicamos el impuesto que paga Pemex;
 Walmart pagaría                                 851.950.000.000.-

México es el país que aporta el 37% de utilidades a Walmart Estados Unidos de 27 países en el mundo.

Existen países en Europa y en especial Estados Unidos que están aplicando una sobretasa al Impuesto Sobre la Renta a las empresas más acaudaladas que representa hasta el 40% de su ingreso total, con la aceptación de los grandes capitales ejemplos como Bill Gates, Warren Buffet, para no desalentar la inversión extranjera.

Esto no representa una lucha en contra Walmart sino de justicia y honestidad que debe entender; para ya no seguir en su caída libre.  

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com                         (agradezco reenviar).

(Recuerda acudir a la manifestación pacífica a las oficinas centrales del monopolio el día viernes 1 de junio a las 12:00 horas en Boulevard Ávila Camacho 647 Col. Periodista, junto al ex toreo de 4 caminos).

No más explotación laboral, no más paraíso fiscal, no más afectación a pequeños y medianos comerciantes, no más afectación a mercados públicos, no más violaciones al uso de suelo, no más mexicanos a la cárcel por delitos inventados, no más arrasamiento de árboles, no más afectaciones a centrales de abasto, no más muertes causadas por Walmart, no más abusos a sus proveedores, etc……