jueves, 24 de diciembre de 2009

Martin Esparza Mensaje Navideño



http://www.youtube.com/watch?v=8Pzwk1dnpxk

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Discurso Martín Esparza 23dic09



http://www.youtube.com/watch?v=7guk14IZUNM



http://www.youtube.com/watch?v=aK9vGg8AMvs

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

El Oficio

Aguayo El Oficio 23 Diciembre 2009

Difusión: AMLO TV

Información sobre el Sindicato de técnicos y profesionistas petroleros

Boletin de Prensa Registro

Fuente: AMLO TV

Tensión en Nuevo Necaxa por negativa a pagarles aguinaldos a trabajadores de LFC


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

En la Sierra Norte de Puebla existe un creciente malestar entre los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la negativa del gobierno federal de pagarles el aguinaldo y el fondo de ahorro; esta situación podría derivar en protestas violentas, ya que los afectados han señalado que son derechos que no se les puede cancelar.

La inconformidad ha aumentado porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido que estas prestaciones únicamente serán para aquellos obreros que acepten la liquidación que se ofreció a los obreros de LFC. En el estado, el 88 por ciento de los 2 mil electricistas no ha aceptado el finiquito.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Abelardo Cuéllar Delgado, especialista en derecho laboral, señaló que la condición que el gobierno federal ha impuesto para pagar el aguinaldo y la caja de ahorro a los electricistas es ilegal, ya que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el trabajador tiene derecho de reclamar el pago de prestaciones devengadas.

“Si el gobierno no paga está incurriendo a otra ilegalidad más. No puede obligar a los trabajadores a que por falta de recursos acepten su liquidación. El gobierno como todo patrón actúa en forma prepotente; los somete ante falta de recursos para que acepten liquidación como condicionante y legalmente toda prestación devengada debe ser cubierta por el patrón”, explicó.

El especialista adujo que los electricistas deben de agotar “el camino legal”, porque el decreto emitido por el presidente de la República, Felipe Calderón, para desaparecer la paraestatal fue ilegal, ya que no se apegó a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo ni tampoco tomó en cuenta la opinión de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que es la instancia que determina si es factible el cierre de una empresa o no.

Ayer los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una asamblea en las oficinas del mismo en la localidad de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan N. Galindo, donde los trabajadores expresaron su malestar porque el gobierno incumplió con el pago del aguinaldo y el fondo de ahorro.

Al cierre de esta edición, los electricistas analizaban la posibilidad de comenzar una serie de acciones para exigir al gobierno federal el pago por concepto de aguinaldos y fondo de ahorro, que “adeuda” a mil 760 ex trabajadores de la extinta LFC de Nuevo Necaxa y Huauchinango.

Entre las acciones que se discutieron destaca la toma de casetas estatales y de carreteras que comunican a la Sierra Norte de Puebla con los estados de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Miguel Márquez Ríos, secretario de división del SME en Nuevo Necaxa, advirtió que los trabajadores no caerán en el “chantaje” ni en las “amenazas” del gobierno calderonista y que “aguantarán” hasta que se dé por concluido el recurso de revisión que los electricistas interpusieron en los juzgados federales.

El dirigente del SME llamó a los ex trabajadores de LFC a continuar en la lucha, mantenerse unidos y no aceptar su liquidación.

Aclaró que el pago de aguinaldo y ahorros es un derecho que ya ganaron y que las autoridades no tienen por qué condicionarlo a una liquidación.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, afirmó que no es posible pagar el aguinaldo o la parte proporcional que les corresponde de su fondo de ahorro a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

De acuerdo con información publicada ayer en el diario La Jornada, el funcionario federal sostuvo que el pago de aguinaldo y la caja de ahorro a los integrantes del SME “no procede”.

“Eso no procede, y por supuesto todo eso está incluido en su liquidación. Lo que no se vale es querer venir a cobrar una parte, seguir con sus acciones legales y tratar una vez más de violentar la ley”, manifestó.

Márquez Ríos criticó las declaraciones de Lozano Alarcón y dijo que el gobierno federal está obligado a pagar la parte proporcional del aguinaldo y el fondo de ahorro a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aunque ellos no hayan aceptado su liquidación porque esos recursos corresponden a los días trabajados por los electricistas.

Además, agregó que el funcionario no puede cantar victoria por la extinción de la paraestatal, pues aún no se concluyen los procedimientos legales.

“El hecho de que nos hayan negado el amparo no quiere decir que ya se haya resuelto el juicio; el 11 de diciembre interpusimos un recurso de revisión, así que el procedimiento legal sigue en pie”, explicó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

COMUNICADO DE LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


COMPAÑER@S TOD@S

LES INFORMAMOS QUE LA CASA DEL MOVIMIENTO CERRARA SUS PUERTAS DEL 24 DEL PRESENTE HASTA EL DÍA 4 DE ENERO DE 2010.

APROVECHAMOS PARA DESEARLES MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FECHAS DE OPORTUNIDAD PARA REUNIRSE CON LA FAMILIA Y AMIG@S; PARA EL AÑO QUE ENTRA VAMOS A NECESITAR ASUMIR CON RESPONSABILIDAD EL COMPROMISO QUE TENEMOS CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO LIC. ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR Y EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN.

LA PRIMER TAREA QUE TENEMOS QUE CUMPLIR ES PARA EL JUEVES 14 DE ENERO, EL LIC. ABELARDO CUELLAR DELGADO RESPONSABLE DEL CIRCULO DE ESTUDIOS DE LA CASA DEL MOVIMIENTO NOS ENCOMIENDA LO SIGUIENTE:

INVESTIGAR EL NUMERO DE CASILLAS QUE SE ABRIRÁN EN LAS ELECCIONES FEDERALES DEL 2012.

INVITAR A 12 PERSONAS PARA EL 2012, CON LAS CUALES TENDREMOS QUE ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE PARA INFORMAR Y CAPACITAR PARA LA RESPONSABILIDAD DE REPRESENTANTES DE CASILLAS, CADA UNO DE LOS 12 TENDRÁ COMO TAREA INVITAR A OTROS 12 Y ASÍ SUCESIVAMENTE, SE SUGIERE QUE SEA: FAMILIAR CERCANO, COMPAÑERO DE TRABAJO, PROFESOR (DE CUALQUIER NIVEL), PROFESIONISTA, JOVEN (DE AMBOS SEXOS) PRESTADOR DE SERVICIOS, VECINO, DEPORTISTA, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, SINDICALISTA O BURÓCRATA, ARTISTA, CAMPESINO Y CUALQUIER PERSONA QUE DESEE SUMARSE A ESTE IMPORTANTE ESFUERZO.

PRESENTAR PROPUESTAS DE LA MANERA EN QUE PODAMOS DESPERTAR EL INTERÉS DE UNA PERSONA QUE NUNCA HA PARTICIPADO EN POLÍTICA. PUEDE SER CON TEMAS DE INTERÉS GENERAL, EJEMPLO: ECONOMÍA, ECOLOGÍA, SEGURIDAD PUBLICA, SEGURIDAD SOCIAL, CIVISMO, ESTADÍSTICAS, HISTORIA DE MÉXICO, CULTURA Y ARTE, FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, DERECHOS HUMANOS,DEPORTE, EDUCACION EN GENERAL……ETCETERA.

TENEMOS QUE INICIAR LA DISCUSIÓN DE: ¡COMO LLEGAR AL PODER Y PARA QUE QUEREMOS LLEGAR AL PODER!...

NOS VEMOS EL AÑO QUE ENTRA, UN ABRAZO CARIÑOSO

LA COORDINACIÓN

La Gente contra los Contaminantes


Queridos amigos y amigas,

Nuestros dirigentes políticos decepcionaron al mundo entero la semana pasada en Copenhague. Pero hubo un grupo que lo celebró descorchando champagne: el de los lobbistas de las industrias contaminantes, quienes empujaron a nuestros políticos al descalabro de las negociaciones. Los contaminantes tienen ahora un gran motivo de preocupación: nosotros.

Recientemente, un pequeño grupo de jóvenes activistas (patrocinados por las donaciones de miembros de Avaaz) osó enfrentarse al grupo de presión más poderoso de la industria de los combustibles fósiles, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, colaborando con el montaje de una conferencia de prensa en tono de parodia, en la que se anunciaba que la Cámara había finalmente decidido contribuir a la lucha contra el cambio climático.

¿Cuál fue la respuesta de la Cámara? Iniciar una desproporcionada acción judicial contra estos jóvenes activistas demandando enormes sumas de dinero. Los expertos consultados afirman que una reacción como esta es extremadamente poco frecuente. Pareciera estar diseñada para enviar un escalofriante mensaje a nuestro movimiento y silenciar a todos aquellos que quieren alzar sus voces.

Enviémosles un claro mensaje en respuesta. La Cámara ha recaudado 750.000$ de corporaciones norteamericanas para emprender este ataque. Si 20.000 de nosotros donamos una pequeña suma cada uno para apoyar la defensa de estos activistas y frenar a los lobbies, lograremos recaudar más que ellos, ¡mostrándoles que su intento de intimidación ha fracasado! Demostrémos a los lobbies de las industrias contaminantes que no pueden silenciarnos, mostrando de paso a los políticos que el futuro pertenece a la gente, no a los contaminantes:


Copenhague naufragó principalmente porque los grandes países contaminantes como los EE.UU. y China querían un acuerdo débil. El Presidente Obama acudió a la cumbre fuertemente limitado por el Congreso de los EE.UU., cautivo de los intereses de los lobbistas. La Cámara de Comercio es la fachada de las más grandes corporaciones de la industria de los combustibles fósiles, incluyendo a industrias del petróleo y del carbón, como Exxon Mobil. Ellos fueron uno de los mayores apoyos del Presidente George W. Bush, y llevan gastados cientos de miles de dólares en bloquear los intentos de cambio propuestos por Obama. La Cámara afirma representar al mundo empresarial norteamericano, pero lo cierto es que corporaciones muy importantes (como Apple, Nike o Microsoft) se han opuesto abiertamente a las posiciones de la Cámara respecto del cambio climático.

Mientras la gente se manifestaba en las calles de Copenhague, los lobbistas se movían en las sombra, logrando que sus voces resonasen con fuerza en los oídos de nuestros dirigentes políticos. Si queremos alcanzar el acuerdo climático que necesitamos, debemos sacar a la luz sus influyentes maniobras, resistir a sus tácticas intimidatorias y enviar una fuerte señal al mundo: el momento ha llegado, finalmente y para siempre, de enfrentarse a los villanos que mantienen como rehén a nuestro planeta.


En este camino que hemos emprendido juntos como miembros de la comunidad Avaaz, hemos actuado frente a dictadores en Birmania y en Zimbabue, frente a políticos que incumplen sus promesas en Europa y Norteamérica, y frente a las fuerzas del extremismo en el Medio Oriente. Pero la Cámara es, de alguna manera, el más poderoso y peligroso oponente al que nos hemos enfrentado. Algunos nos han aconsejado que Avaaz permanezca en silencio para proteger a nuestra organización. Pero las oportunidades no llegan sin riesgo. Si el poder de la gente puede derrotar a la corporación de lobbistas más poderosa del mundo, lograremos enviar un mensaje mucho más profundo y potente: que un nuevo mundo, ese que todos nosotros buscamos, ya está en marcha.

Con esperanza,

Ricken, Ben, Iain, Alice, Paula, Luis, Paul, Taren, Sam, Pascal, Benjamin, Graziela, Milena y todo el equipo de Avaaz

Fuente: AVAAZ
Difusión: AMLO TV

Exigimos Justicia Climática

declaración cambio climático

Fuente: FOCO
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 23 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama sostiene que no hizo campaña a favor de la opción pública

A medida que el Senado está cada vez más cerca de aprobar su proyecto de reforma del sistema de salud, el Presidente Barack Obama se aleja de los partidarios de la creación de un programa de seguro de salud administrado por el gobierno. Los senadores demócratas eliminaron recientemente la opción pública del proyecto de ley con el fin de obtener los votos necesarios para desactivar una maniobra obstruccionista de los republicanos. El martes, el Presidente Obama dijo al Washington Post que nunca había hecho campaña en favor de la opción pública.

El Presidente Obama declaró: “Es cierto que la versión del Senado no tiene una opción pública, lo que se ha convertido en una fuente de polémica ideológica entre la izquierda y la derecha, pero yo no hice campaña por una opción pública. Creo que es una buena idea pero, tal como sostuve en mi discurso del 9 de septiembre, es tan sólo un pequeño elemento de una iniciativa de reforma más amplia”.

Como candidato a la presidencia, el senador Obama promocionó los beneficios de la opción pública. En su propio sitio web electoral, prometió que en su plan de salud “cualquier estadounidense tendrá la oportunidad de suscribirse a un nuevo plan público”. Como Presidente, Obama dijo en su alocución semanal que todo plan que refrende deberá incluir una opción pública.

Grupo de médicos exhorta al Senado a no votar proyecto de ley de reforma de la salud

El Programa Médicos a Favor de una Salud Nacional (Physicians For a National Health Program) exhorta al Senado a no aprobar la actual versión del proyecto de ley de la salud y a considerar un enfoque de pagador único. En una carta abierta, la organización sostiene: “la capitulación del Congreso ante las aseguradoras, conjuntamente con las concesiones a la industria farmacéutica, socava de manera funesta la viabilidad económica de la reforma”. El grupo ha criticado numerosos aspectos del proyecto de ley, entre ellos, el mandato individual conforme al cual las personas deben adquirir pólizas de seguros privadas, los grandes subsidios gubernamentales a las aseguradoras privadas, las nuevas restricciones al aborto y los recortes equivalentes a 43 mil millones de dólares en los pagos de Medicare a los hospitales de la red de seguridad. Según los cálculos del Programa Médicos a Favor de una Salud Nacional, al menos 23 millones de personas seguirán sin seguro cuando finalmente el plan entre en vigencia.

Ministro de Medio Ambiente sueco: acuerdo de Copenhague fue un “desastre”

El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, dijo el martes que el acuerdo climático de Copenhague constituía un desastre al que había que rescatar. Carlgren responsabilizó a Estados Unidos y China por apropiarse de la reunión y negociar un acuerdo sin el apoyo del resto del mundo.

Andreas Carlgren declaró: “Los grandes poderes pueden vivir sin un sistema internacional […] esperamos que Estados Unidos, China y otros garanticen que podamos crear un sistema internacional común con reglas y herramientas comunes para combatir el cambio climático”.

Policía danesa libera a dos periodistas retenidos durante nueve días

La policía danesa liberó a dos jóvenes periodistas alemanes luego de haberlos retenido durante nueve días. Los periodistas, ambos de 23 años, fueron arrestados mientras cubrían una manifestación en Copenhague durante las deliberaciones sobre el clima. En el momento de su arresto, los periodistas estaban trabajando para la Asociación Alemana de Radio Libre.

Informe: hay pocas probabilidades de que Estados Unidos cierre Guantánamo antes de 2011

El New York Times informa que el gobierno de Obama cree actualmente que es poco probable que la prisión de Guantánamo se cierre antes de 2011, lo que representa un cronograma mucho más lento de lo que el Presidente propuso hace un año. Todavía hay planes de transferir a algunos de los prisioneros a una cárcel en el área rural de Illinois, pero los funcionarios estiman que podría llevar de ocho a diez meses instalar nuevo cercado, torres, cámaras y otras medidas modernas de seguridad. El financiamiento de la medida también es un problema a resolver. Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron una solicitud de la Casa Blanca de incluir 200 millones de dólares para el proyecto en la ley de gastos de 2010 que se aprobó la semana pasada.

CIA dirigió prisiones secretas en Lituania

Una investigación parlamentaria en Lituania llegó a la conclusión de que la CIA dirigió dos prisiones secretas dentro del territorio del país. Asimismo, la investigación determinó que cinco aviones vinculados con la CIA habían aterrizado en Lituania y que funcionarios de la inteligencia nacional impidieron que la aduana y los guardias de frontera los inspeccionaran. El Primer Ministro lituano, Andrius Kubilius, declaró que las conclusiones del informe eran motivo de “honda preocupación”. La semana pasada, el jefe del servicio secreto lituano renunció intempestivamente aduciendo razones personales. Arvydas Anusaukskas dirigió la investigación parlamentaria sobre las prisiones secretas.

Arvydas Anusaukskas declaró: “El principal problema y la principal pregunta eran: ¿existía (la prisión) o no existía? Con respecto a esto, puedo decir que había establecimientos, posibilidades de cruzar la frontera, aviones, todos vinculados a la CIA. La siguiente conclusión más importante es que los líderes de Estado no estaban informados de ello o disponían de información superficial”.

Informe: ICE tiene centros de detención secretos en Estados Unidos

La revista The Nation informa que la Agencia de Inmigración y Seguridad de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) retiene inmigrantes indocumentados en sitios secretos dentro de Estados Unidos. Además de sus oficinas de campo y centros de detención conocidos públicamente, la ICE detiene personas en 186 oficinas secretas. Muchas de estas oficinas se encuentran ubicadas en zonas suburbanas comerciales y no dan información acerca de sus arrendatarios de la ICE. En Los Ángeles, la ICE tiene inmigrantes detenidos en un depósito poco acondicionado que está escondido en un gran edificio federal céntrico. Durante una conferencia que tuvo lugar el año pasado, el funcionario de la ICE James Pendergraph habló abiertamente acerca de la habilidad de la ICE para hacer desaparecer personas. Pendergraph afirmó: “Si no tenemos evidencia suficiente para acusar a alguien legalmente pero creemos que es ilegal, podemos hacerlo desaparecer”. Mientras tanto, la revista The Nation informa además que agentes de la ICE regularmente se hacen pasar por otras personas y hacen uso de otros tipos de trucos ilegales para arrestar residentes de larga data de Estados Unidos que no poseen antecedentes criminales. Los agentes de la ICE se han hecho pasar por inspectores de Seguridad y Salud Ocupacional, agentes de seguros y hasta por religiosos.

Muertes en guerra contra las drogas: en México asesinan a la familia de héroe de Infantería

En México, se sospecha que fueron hombres de la mafia de las drogas quienes asesinaron a la madre, hermano y hermana de un infante de Marina mexicano que murió la semana pasada al participar en la operación en la que también murió Arturo Beltrán Leyva, uno de los más buscados capos de la droga de México y Estados Unidos. El infante Melquisedet Angulo fue declarado héroe por el gobierno mexicano y eso hizo que su familia fuera un blanco identificable. El lunes, horas después de que Angulo fuera honrado durante los servicios fúnebres, hombres armados irrumpieron en la casa de la familia y asesinaron a cuatro de sus integrantes.

Gobernador colombiano secuestrado fue encontrado muerto

En noticias de Colombia, el gobernador que había sido secuestrado en la provincia sureña de Caqueta fue encontrado muerto. Luis Francisco Cuellar es el político más reconocido secuestrado en Colombia desde que Álvaro Uribe asumió la presidencia de ese país en el año 2002. Ningún grupo se ha adjudicado el asesinato, pero funcionarios colombianos responsabilizan a guerrilleros del grupo de izquierda FARC, sigla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Funcionarios se niegan a revelar autopsia de líder musulmán asesinado por el FBI

En noticias desde Michigan, la oficina de exámenes médicos del condado de Wayne se rehúsa a revelar el informe de la autopsia de un líder musulmán local que fue asesinado por el FBI en octubre. Luqman Ameen Abdullah lideraba un grupo musulmán sunita llamado Ummah y fue asesinado durante una acción del FBI, poco después de que se le imputaran cargos por crímenes federales. Líderes musulmanes locales se preguntan si las autoridades intentan encubrir hechos relacionados con su muerte.

Estudio del Congreso determina que ACORN no violó regulaciones federales

Y un nuevo informe del Servicio de Investigaciones del Congreso ha determinado que el grupo contra la pobreza ACORN no ha violado normas federales en los últimos cinco años y que la legislación federal aprobada recientemente para prohibirle la financiación genera serias preocupaciones constitucionales. Este año, el Congreso votó para retirar a ACORN toda financiación federal luego de que un grupo de activistas conservadores revelaran videos filmados durante una operación encubierta en los que presuntamente aparecen trabajadores del grupo ofreciendo asesoría a un proxeneta y a una prostituta. Por largo tiempo, ACORN ha sido blanco de ataques de la derecha por su trabajo ayudando a personas de menores recursos en su lucha contra ejecuciones por préstamos, para solucionar problemas fiscales, y a registrarse para votar. Durante años, los republicanos han acusado a ACORN de ayudar a los demócratas a robar elecciones con registros fraudulentos de votantes. Pero el nuevo informe del Servicio de Investigaciones del Congreso diluye el mito. El informe afirma que no hubo instancias en que se presentaran a votar en elecciones individuos registrados indebidamente por ACORN.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El ecologista Jeff “Free” Luers habla en exclusiva con Democracy Now! en su primera entrevista luego de salir de la cárcel tras 9 años y medio de prisión

En junio de 2001, Jeff “Free” Luers fue condenado a 23 años y 8 meses de cárcel. Su crimen: incendiar tres automóviles en una concesionaria para protestar contra el calentamiento global. Nadie resultó herido en el incendio. En 2007, el Tribunal de Apelaciones de Oregón revocó su condena y la redujo a diez años. La semana pasada, el 16 de diciembre, salió de prisión, ya como hombre libre. En una emisión exclusiva de Democracy Now!, Jeff Luers habla con nosotros en su primera entrevista desde que recuperó la libertad. Hablamos también con Lauren Regan, su abogada y directora ejecutiva del Centro para la Defensa de las Libertades Civiles (CLDC, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Informe: Obama ordenó ataque militar estadounidense en Yemen

Yemen se convirtió en el más reciente objetivo de los ataques militares de EE.UU. contra blancos que se sospecha pertenecen a al-Qaeda. ABC News informa que la semana pasada las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron dos ataques con misiles de crucero en Yemen, por orden directa del Presidente Obama. Según el New York Times, EE.UU. proporcionó a las fuerzas armadas yemeníes la inteligencia y el material militar necesario para llevar a cabo el ataque. Hablamos con el profesor Charles Schmitz, de la Universidad de Towson, un experto en Yemen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular