jueves, 24 de diciembre de 2009

Tensión en Nuevo Necaxa por negativa a pagarles aguinaldos a trabajadores de LFC


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

En la Sierra Norte de Puebla existe un creciente malestar entre los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la negativa del gobierno federal de pagarles el aguinaldo y el fondo de ahorro; esta situación podría derivar en protestas violentas, ya que los afectados han señalado que son derechos que no se les puede cancelar.

La inconformidad ha aumentado porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha establecido que estas prestaciones únicamente serán para aquellos obreros que acepten la liquidación que se ofreció a los obreros de LFC. En el estado, el 88 por ciento de los 2 mil electricistas no ha aceptado el finiquito.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Abelardo Cuéllar Delgado, especialista en derecho laboral, señaló que la condición que el gobierno federal ha impuesto para pagar el aguinaldo y la caja de ahorro a los electricistas es ilegal, ya que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el trabajador tiene derecho de reclamar el pago de prestaciones devengadas.

“Si el gobierno no paga está incurriendo a otra ilegalidad más. No puede obligar a los trabajadores a que por falta de recursos acepten su liquidación. El gobierno como todo patrón actúa en forma prepotente; los somete ante falta de recursos para que acepten liquidación como condicionante y legalmente toda prestación devengada debe ser cubierta por el patrón”, explicó.

El especialista adujo que los electricistas deben de agotar “el camino legal”, porque el decreto emitido por el presidente de la República, Felipe Calderón, para desaparecer la paraestatal fue ilegal, ya que no se apegó a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo ni tampoco tomó en cuenta la opinión de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que es la instancia que determina si es factible el cierre de una empresa o no.

Ayer los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una asamblea en las oficinas del mismo en la localidad de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan N. Galindo, donde los trabajadores expresaron su malestar porque el gobierno incumplió con el pago del aguinaldo y el fondo de ahorro.

Al cierre de esta edición, los electricistas analizaban la posibilidad de comenzar una serie de acciones para exigir al gobierno federal el pago por concepto de aguinaldos y fondo de ahorro, que “adeuda” a mil 760 ex trabajadores de la extinta LFC de Nuevo Necaxa y Huauchinango.

Entre las acciones que se discutieron destaca la toma de casetas estatales y de carreteras que comunican a la Sierra Norte de Puebla con los estados de Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Miguel Márquez Ríos, secretario de división del SME en Nuevo Necaxa, advirtió que los trabajadores no caerán en el “chantaje” ni en las “amenazas” del gobierno calderonista y que “aguantarán” hasta que se dé por concluido el recurso de revisión que los electricistas interpusieron en los juzgados federales.

El dirigente del SME llamó a los ex trabajadores de LFC a continuar en la lucha, mantenerse unidos y no aceptar su liquidación.

Aclaró que el pago de aguinaldo y ahorros es un derecho que ya ganaron y que las autoridades no tienen por qué condicionarlo a una liquidación.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, afirmó que no es posible pagar el aguinaldo o la parte proporcional que les corresponde de su fondo de ahorro a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

De acuerdo con información publicada ayer en el diario La Jornada, el funcionario federal sostuvo que el pago de aguinaldo y la caja de ahorro a los integrantes del SME “no procede”.

“Eso no procede, y por supuesto todo eso está incluido en su liquidación. Lo que no se vale es querer venir a cobrar una parte, seguir con sus acciones legales y tratar una vez más de violentar la ley”, manifestó.

Márquez Ríos criticó las declaraciones de Lozano Alarcón y dijo que el gobierno federal está obligado a pagar la parte proporcional del aguinaldo y el fondo de ahorro a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aunque ellos no hayan aceptado su liquidación porque esos recursos corresponden a los días trabajados por los electricistas.

Además, agregó que el funcionario no puede cantar victoria por la extinción de la paraestatal, pues aún no se concluyen los procedimientos legales.

“El hecho de que nos hayan negado el amparo no quiere decir que ya se haya resuelto el juicio; el 11 de diciembre interpusimos un recurso de revisión, así que el procedimiento legal sigue en pie”, explicó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: